CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Por qué nos mienten tanto?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen cubano disuelve por decreto el Instituto Nacional de Seguridad Social a pesar de ser los ancianos el único grupo poblacional que crece en Cuba. No es un hecho aislado; no hay peor ciego...Actualmente, en medio de una grave crisis que ha empujado a la extrema pobreza a gran parte de la población cubana, el régimen de la Isla disolvió por decreto el Instituto Nacional de Seguridad Social.

En la reunión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular correspondiente a septiembre los diputados aprobaron el Decreto Ley de la Extinción del Instituto Nacional de Seguridad Social, informó la televisión nacional; ya eso no es noticia; noticia fuera que alguien osara hacer un comentario, una libre opinión que de cara a esta inmorlidad.

Según el reporte oficialista, ahora el Ministerio de Trabajo asumirá la función de "controlar la aplicación y efectividad de la protección y la seguridad social" en el país; las funciones provinciales serán asumidas por las direcciones de trabajo y seguridad social en las provincias, detalló. El régimen cubano enfrenta el éxodo de la población económicamente activa, mientras la seguridad social es insuficiente para cubrir mínimamente las necesidades de los residentes en la nación.

Este año aprobó cuatro nuevos decretos leyes, entre los que sobresale una nueva norma relativa a la seguridad social de los trabajadores cubanos contratados en el exterior y con residencia fijada en el territorio nacional.

El decreto ley “Del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores que de Forma Individual se Contratan para Laborar en el Exterior” establece el régimen especial de seguridad social al que deberán acogerse los trabajadores con residencia en Cuba que, por su cuenta, se contraten fuera del territorio nacional.

Estos decretos estaban encaminados a reordenar “cuestiones con mayor impacto en la población, como aquellas que inciden en la reactivación de las capacidades productivas y en la generación de ingresos en divisas al país”, según se informó.

La dinámica demográfica en Cuba refleja el impacto que está teniendo la crisis económica y migratoria en una sociedad que se descapitaliza de jóvenes, mientras crece su población anciana en un contexto económico de inflación y aumento de la pobreza extrema.

Actualmente los ancianos constituyen el único grupo poblacional que crece en Cuba.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba reconoció recientemente que entre 2014 y 2023 se registraron 3,690 personas en situación de mendicidad, a quienes el oficialismo denomina “deambulantes”. Según las autoridades, estas personas han sido tratadas de acuerdo con el protocolo establecido.

"En Cuba no hay un solo ser humano desamparado y sin seguridad social y eso ha sido obra de la Revolución", enunció Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, en el programa Mesa Redonda. ¿Habrá se visto un descaro mayor?

Feitó asegura que "eso es una voluntad de la política social de la Revolución, que se mantiene en el tiempo y que la Tarea Ordenamiento no va a cambiar; la población debe confiar en nuestro sistema de Asistencia Social», repitió machancante la ministra, palabras recogidas en el periódico Gramma, la mayor cara de la mentira mediática de la Isla, conjuntamente con los "menticieros" de la Televisión Nacional.

Solo cabe preguntarse ¿por qué nos mienten tanto, creerán que todos los cubanos somos estúpidos? ¿Por qué no miran las fotos que ilustran este trabajo?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dólar se recupera en mercado informal cubano de divisas mientras euro se mantiene estable este 1 de julio

Hace 5 horas

Aquí las nuevas formas de acceder a viviendas y subsidios en Cuba; ¿quiénes tendrán prioridad desde ahora?

Hace 6 horas

Padre halla sin vida a su hijo de un año dentro de su auto al llegar a recogerlo a la guardería

Hace 20 horas

´Lindoro Incapaz´ convierte el apagón en sátira y desnuda el fracaso energético de la ´Guiteras´ (Video)

Hace 9 horas

Pareja rescatada con vida comparte el video de despedida que grabó bajo los escombros (Video)

Hace 1 día

Reportan señales de vida de niño cubano a seis días del terremoto en Venezuela

Hace 1 día

Exdirector de Pemex renuncia a su nuevo cargo tras ser exhibido agrediendo a su esposa cubana (Video)

Hace 1 día

La declaración financiera de Trump revela 1.400 millones de dólares en ganancias por criptomonedas

Hace 15 horas

Detienen a policías venezolanos por robar dinero entre los escombros de las víctimas (Video)

Hace 6 horas

Revelan cuánto cuesta enviar 100 dólares en efectivo a Cuba desde Europa

Hace 1 día

Persiste la caída del dólar; el euro se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

EEUU ofrece hasta 2.600 dólares y pasaje de vuelta a los que abandonen el país voluntariamente(Video)

Hace 1 día

Estados Unidos prohibirá tramitar el pasaporte a quienes no presenten estos documentos

Hace 1 día

Muere cubano de Ciego de Ávila junto a cinco familiares en tragedia ocurrida en Venezuela

Hace 1 día

Hija de Edith Massola, Natalia Tápanes contrae matrimonio con el productor Claudio Pairot

Hace 1 día

Fallece violentamente un hombre en el reparto Mantilla, en La Habana

Hace 5 horas

Fallece en Miami el actor cubano Luis Felipe Bagós a los 80 años

Hace 4 horas

Régimen cubano confía en la defensa del pueblo frente a la superioridad militar de EE.UU.

Hace 23 horas

Turistas europeos en el Mundial están sorprendidos con EE.UU.: “No era el país que nos habían contado” (Video)

Hace 2 días

Gerardo Hernández Nordelo plantea posibles acciones legales contra Anna Bensi

Hace 4 horas

Presentan demanda en EE.UU. contra Nicolás Maduro por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Hace 3 horas

Construcciones endebles provocan casi 2 000 muertos, 10 500 heridos y miles de desaparecidos (Video)

Hace 8 horas

Fabiana, la niña rescatada entre escombros cuya sonrisa inspiró a un pintor (Video)

Hace 4 horas

Más de 1.300 muertes en Europa por ola de calor: alerta de la OMS por el aumento de temperaturas extremas

Hace 4 horas

Manolito Simonet abre el verano en Guanabo con sorpresa en la asistencia(Video)

Hace 2 días

Cacerolazos en pleno día demuestra descontento ciudadano en Cuba por apagones, gas y agua(Video)

Hace 6 horas

Georgina deslumbra a Miami: playa, lujo y millones de miradas durante el Mundial 2026 que juega Cristiano

Hace 3 horas

Continúa en Las Tunas el juicio contra ocho opositores de Cuba Primero bajo fuerte vigilancia estatal

Hace 7 horas

Marco Rubio anuncia la detención y deportación de un exfuncionario cubano del ICAP

Hace 1 hora

Luis Alberto García alerta sobre el impacto de los apagones prolongados en transformadores y equipos

Hace 6 horas

La Habana estrena recogida de basura con triciclos eléctricos y energía solar

Hace 3 horas

UNE promete menos apagones en julio con incorporación de varias termoeléctricas al sistema eléctrico cubano

Hace 4 horas

Ley de Nietos entra de lleno en la batalla política en España y preocupa a los aspirantes

Hace 1 día

Rescatistas localizan con vida a una joven atrapada bajo escombros tras una semana del terremoto(Video)

Hace 6 horas

Caso de presunto abuso infantil en Cienfuegos: padre de la menor permanece en prisión preventiva

Hace 4 horas

Joven piloto cubano relata cómo trasladó rescatistas y ayuda humanitaria de Miami hacia Venezuela(Video)

Hace 6 horas

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus que dejó una mujer fallecida, un herido y un detenido

Hace 4 horas

Entra en vigor en Florida una ley que endurece las sanciones contra negocios vinculados con Cuba

Hace 2 horas

Abogado cubano-americano Juan Rodríguez abandona su candidatura para representar a EE.UU. en Guatemala

Hace 9 horas

Fallece bailarina en Jatibonico en medio de un presunto hecho violento

Hace 2 días

Víctima de robo en Guanabacoa denuncia que la Policía no ha actuado desde el domingo

Hace 6 horas

Daddy Yankee lidera desde Puerto Rico campaña de ayuda para damnificados por terremotos en Venezuela(Video)

Hace 3 horas

VOX exige anular la Ley de Nietos y Ayuso cuestiona las nacionalizaciones concedidas

Hace 2 días

Trump pierde ante la Corte Suprema y deberá pagar US$5 millones a E. Jean Carroll

Hace 1 día

Tras una semana, familiares de venezolanos deportados exigen información tras colapso de hotel(Video)

Hace 6 horas

'Ganamos': Yosmany Mayeta logra permanecer en Estados Unidos tras proceso migratorio

Hace 2 horas

La cubana María Teresa de Luxemburgo: “Me encantan los frijoles negros, el picadillo y la yuca con mojo”

Hace 1 día

Serie de ataques de caimanes en Florida deja una mujer muerta y dos personas heridas, incluido un menor

Hace 1 día

Padre cubano estalla por apagones: “No doy más, ver a mis hijos en el piso”(Video)

Hace 2 horas

La Corte Suprema de EE.UU. avala las prohibiciones a atletas transgénero en deportes femeninos

Hace 3 horas

Gobierno de Artemisa intenta justificar el cierre del Mercado Colón tras la indignación ciudadana

Hace 1 hora

Roban celular en pleno horario de trabajo en establecimiento de Centro Habana (Video)

Hace 4 horas

Desmantelan en Villa Clara una fábrica clandestina de ron

Hace 2 horas

Nicky Jam envía su avión privado con ayuda humanitaria para víctimas de terremotos en Venezuela(Video)

Hace 2 horas

Thalía grita en redes sociales su nueva relación con el productor Dany Herrera(Video)

Hace 1 hora

La economía latina en EE.UU. alcanza un récord histórico y ya sería la cuarta más grande del mundo

Hace 2 horas

147 venezolanos deportados se encontraban en edificio que colapsó durante los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Enrique Iglesias impulsa campaña de ayuda para los afectados por los terremotos en Venezuela

Hace 1 hora

Régimen cubano solicita con urgencia una sesión especial de la ONU para abordar el embargo de EE.UU.

Hace 22 horas

Cepeda amenaza con impulsar la desobediencia civil si De la Espriella no renuncia a su ciudadanía de EE.UU.

Hace 20 horas

Japón se despide del Mundial 2026 con una reverencia de respeto y gratitud hacia su afición (Video)

Hace 1 día

Niña atrapada en edificio Retamar Palace tras sismo en Venezuela pide ayuda: “Estoy sola y atrapada”(Video)

Hace 1 día

EE.UU. afirma que su misión en Venezuela es la mayor operación humanitaria desplegada en este siglo

Hace 19 horas

Ayuda desde Miami rumbo a Venezuela fue cancelado en pleno vuelo (Video)

Hace 1 día

Rusia estudia importar combustible ante la crisis provocada por ataques ucranianos a sus refinerías

Hace 1 día

María Elvira Salazar cuestiona restricciones a la ayuda internacional tras los terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Rescatistas de Qatar e Israel reportan hallazgo de 13 sobrevivientes en edificio La Gabarra (Video)

Hace 1 día

El Programa Mundial de Alimentos respaldará alimentación escolar en cinco provincias de Cuba

Hace 22 horas

Brasil rescata a 189 migrantes cubanos en apenas cuatro días tras cruzar desde Guyana

Hace 1 día

Sobreviviente relata su rescate tras derrumbe (Video)

Hace 1 día

Líder de Topos de Chile denuncia acoso de militares venezolanos a rescatistas internacionales (Video)

Hace 1 día

Apagones de más de 70 horas y subestaciones averiadas agravan la crisis eléctrica en Matanzas

Hace 22 horas

Abuela cubana de Melena del Sur pide no detener la búsqueda de su nieto desaparecido en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Envían a prisión preventiva a policía acusado del asesinato de una joven cubana en Guyana

Hace 1 día

Avería técnica deja sin servicio a clientes de la red de gas manufacturado en Cuba

Hace 1 día

Periodista oficialista cubano culpa a Trump y Marco Rubio por escasez en su hogar

Hace 1 día

Sismo de magnitud 3.9 se registra al sureste de Imías, en Guantánamo

Hace 1 día

Cuba crea un nuevo organismo superior para supervisar empresas estatales

Hace 1 día

UNE incentiva entrega de energía solar a la red estatal en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

“No queremos remiendos”: Sor Nadieska Almeida cuestiona nuevas medidas económicas y pide cambio profundo

Hace 1 día

Más de 1.700 fallecidos tras los terremotos mientras continúan las labores de rescate(Video)

Hace 1 día

Familia busca a madre e hija cubanas desaparecidas tras sismos en La Guaira, Venezuela

Hace 1 día

Hombre resulta gravemente herido tras ataque con arma blanca en Cárdenas

Hace 1 día

Denuncian condiciones críticas en prisión de Canaleta en Ciego de Ávila por falta de agua y presunta represión

Hace 1 día

Diez balseros cubanos llegan exhaustos a Islas Mujeres; se hallan bajo custotida migratoria

Hace 1 día

Así quedó el banco de Managua en Arroyo Naranjo tras ser apedreado el fin de semana(Video)

Hace 2 días

La Corte Suprema de EE.UU. frena intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 día

Desde Panamá, María Corina Machado busca regresar a Venezuela para sumarse al rescate de las víctimas(Video)

Hace 1 día

'No me quedo por el salario'; mensaje de médico cubano que reabre el debate sobre la vocación en la salud

Hace 2 días

Régimen cubano insiste en dialogar con EE.UU., pero evita hablar de reformas políticas y derechos humanos

Hace 1 día

Fallece científico clave en la conservación de tortugas marinas en Cuba

Hace 1 día

Duro revés para Trump: Corte Suprema respalda conteo de votos por correo y limita cambios electorales

Hace 1 día

El Chacal sorprende al público al subir a estructura del escenario durante concierto en Gran Canaria(Video)

Hace 2 días

Paraguay hace historia: elimina a Alemania en los penales y avanza a los octavos de final del Mundial

Hace 1 día

Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú tras concluir el escrutinio del balotaje

Hace 1 día

Régimen cubano confirma la muerte de un ciudadano en los terremotos de Venezuela

Hace 2 días

Motorina impacta contra vivienda en Cárdenas en medio de humo por quema de basura(Video)

Hace 2 días

Denuncian deterioro del estadio donde entrenan niños campeones de béisbol en Mayabeque

Hace 1 día

Incendio forestal consume más de 2.200 acres en el oeste del condado de Broward en Florida

Hace 1 día

Caída del turismo en Trinidad deja a más de mil trabajadores interruptos

Hace 2 días