CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Por qué nos mienten tanto?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen cubano disuelve por decreto el Instituto Nacional de Seguridad Social a pesar de ser los ancianos el único grupo poblacional que crece en Cuba. No es un hecho aislado; no hay peor ciego...Actualmente, en medio de una grave crisis que ha empujado a la extrema pobreza a gran parte de la población cubana, el régimen de la Isla disolvió por decreto el Instituto Nacional de Seguridad Social.

En la reunión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular correspondiente a septiembre los diputados aprobaron el Decreto Ley de la Extinción del Instituto Nacional de Seguridad Social, informó la televisión nacional; ya eso no es noticia; noticia fuera que alguien osara hacer un comentario, una libre opinión que de cara a esta inmorlidad.

Según el reporte oficialista, ahora el Ministerio de Trabajo asumirá la función de "controlar la aplicación y efectividad de la protección y la seguridad social" en el país; las funciones provinciales serán asumidas por las direcciones de trabajo y seguridad social en las provincias, detalló. El régimen cubano enfrenta el éxodo de la población económicamente activa, mientras la seguridad social es insuficiente para cubrir mínimamente las necesidades de los residentes en la nación.

Este año aprobó cuatro nuevos decretos leyes, entre los que sobresale una nueva norma relativa a la seguridad social de los trabajadores cubanos contratados en el exterior y con residencia fijada en el territorio nacional.

El decreto ley “Del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores que de Forma Individual se Contratan para Laborar en el Exterior” establece el régimen especial de seguridad social al que deberán acogerse los trabajadores con residencia en Cuba que, por su cuenta, se contraten fuera del territorio nacional.

Estos decretos estaban encaminados a reordenar “cuestiones con mayor impacto en la población, como aquellas que inciden en la reactivación de las capacidades productivas y en la generación de ingresos en divisas al país”, según se informó.

La dinámica demográfica en Cuba refleja el impacto que está teniendo la crisis económica y migratoria en una sociedad que se descapitaliza de jóvenes, mientras crece su población anciana en un contexto económico de inflación y aumento de la pobreza extrema.

Actualmente los ancianos constituyen el único grupo poblacional que crece en Cuba.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba reconoció recientemente que entre 2014 y 2023 se registraron 3,690 personas en situación de mendicidad, a quienes el oficialismo denomina “deambulantes”. Según las autoridades, estas personas han sido tratadas de acuerdo con el protocolo establecido.

"En Cuba no hay un solo ser humano desamparado y sin seguridad social y eso ha sido obra de la Revolución", enunció Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, en el programa Mesa Redonda. ¿Habrá se visto un descaro mayor?

Feitó asegura que "eso es una voluntad de la política social de la Revolución, que se mantiene en el tiempo y que la Tarea Ordenamiento no va a cambiar; la población debe confiar en nuestro sistema de Asistencia Social», repitió machancante la ministra, palabras recogidas en el periódico Gramma, la mayor cara de la mentira mediática de la Isla, conjuntamente con los "menticieros" de la Televisión Nacional.

Solo cabe preguntarse ¿por qué nos mienten tanto, creerán que todos los cubanos somos estúpidos? ¿Por qué no miran las fotos que ilustran este trabajo?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Un golpe para la justicia en Cuba: Oscar Silvera Martínez asume la presidencia del Tribunal Supremo Popular

Hace 15 horas

Teoría anuncia el fin del régimen en Cuba: El número 26 y el ocaso del castrismo

Hace 5 horas

Archivos de Epstein desenmascaran los vínculos oscuros de Fidel Castro con el tráfico sexual internacional

Hace 14 horas

Avión de carga ruso sancionado aterriza en base militar de Cuba en medio de tensiones geopolíticas

Hace 16 horas

Humorista José Coll, Bartolo, narra sus tensiones con Jardiel El Flaco y su salida de Cuba

Hace 17 horas

Presidente de la UPEC enfrenta críticas por publicación obscena en redes

Hace 15 horas

Descarada defensa del castrismo desde Europa protagoniza la cubana Tere Felipe

Hace 17 horas

Regresan a casa los restos del doctor David Martínez

Hace 18 horas

Israel Rojas publica una serie de mensajes políticos y personales que generan debate en redes sociales

Hace 17 horas

Aquí tienen las aerolíneas que mantienen vuelos a Camagüey en febrero

Hace 20 horas

Fallece Bruno Rogelio Nápoles Collazo, guitarrista de Habana D’Primera

Hace 17 horas

14 fallecidos en una jornada en Mayarí, Holguín

Hace 1 hora

Cuba registra récord histórico de temperatura mínima: Indio Hatuey llega a 0°C

Hace 5 horas

Sandro Castro ve necesario un entendimiento con Washington en medio de la crisis cubana

Hace 20 horas

De Bayamo al escenario de los Grammy: el percusionista cubano que brilló junto a Bruno Mars

Hace 7 horas

“El humor les dolió”: Reuel Remedios destapa la censura que silenció 'Deja que yo te cuente'

Hace 1 día

Funcionario de Trump adelanta a diario estadounidense una fecha tentativa para elecciones en Venezuela

Hace 1 día

EE.UU. intensifica su presencia naval en el Caribe con portaaviones y buques de asalto

Hace 19 horas

Actualización sobre el estado de la influencer cubana “La Riri” tras accidente

Hace 8 horas

Mariela Castro y vicecanciller cubano reconocen posibilidad de diálogo con EE. UU. (Video)

Hace 2 horas

Diplomático estadounidense denuncia maniobras de la dictadura cubana para impedir contacto con la población (Video)

Hace 7 horas

La verdad detrás del mito: Rafaela Castro Rondón y su papel en la represión política

Hace 16 horas

Embajada de EE. UU. advierte sobre la situación actual en Cuba y previene a sus ciudadanos

Hace 3 horas

Cuba se estremece cerca de 0 grado; podría romperse el récord

Hace 13 horas

El Ciervo Encantado rompe con el Ministerio de Cultura

Hace 3 horas

EE.UU. pide aplazar audiencia judicial contra Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 7 horas

Obispos cubanos viajarán a Roma y se reunirán con el Papa León XIV en medio de la crisis en la Isla

Hace 7 horas

Creadora de contenido Yessy World anuncia retiro temporal de redes por bienestar personal

Hace 7 horas

Más periodistas detenidos por la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 4 horas

Revelan nuevos detalles sobre homicidio de Eduardo “Kañín” Ortiz en El Cobre

Hace 8 horas

Cuba registra temperaturas históricas: termómetro cae a 1,4 °C en Matanzas

Hace 1 día

Alejandro Castro Espín: el operador en la sombra del castrismo que suena en las negociaciones con EE.UU.

Hace 1 hora

Díaz-Canel insiste en el embargo y evita referirse a un diálogo con EE. UU.

Hace 4 horas

Aparece en Camagüey cartel a favor del movimiento Cuba Primero (Video)

Hace 6 horas

Roselin Llanes abandona El Rancho de Destino y sacude al reality

Hace 5 horas

Diseño cubano inspirado en Mike Hammer se convierte en símbolo creativo y político

Hace 5 horas

Un mes tras las rejas: así es la prisión de EE.UU. donde está recluido Nicolás Maduro (Video)

Hace 4 horas

Ulises Toirac contra el frío... “¡Esto no es vida, asere!”

Hace 14 horas

Cuatro cubanos fallecidos y varios heridos en incendio en Rusia

Hace 17 horas

La mitad de los estadounidenses desaprueba la gestión de Trump

Hace 5 horas

Cuba reafirma principios innegociables frente a Estados Unidos

Hace 14 horas

Gobierno de Bukele entrega paquetes escolares que incluyen computadoras a miles de niños en El Salvador (Video)

Hace 5 horas

Denuncian acoso de la Seguridad del Estado contra la periodista Camila Acosta en La Habana

Hace 4 horas

Norlam, exintegrante de Los 4, celebra su visa para EE. UU. y anuncia próximos conciertos

Hace 8 horas

Un implante cerebral logra recuperar la visión a un paciente ciego por daño en el nervio óptico

Hace 8 horas

Cuba niega diálogo formal con EE.UU. en medio de la escalada de tensiones

Hace 1 día

Venezuela: buque 'Chrysopigi Lady' zarpó con la primera exportación histórica de gas licuado de petróleo

Hace 14 horas

Sur de Florida bajo frío extremo: mínimas cerca de 30°F (1,1 C) y alerta por heladas

Hace 6 horas

Equipo Cuba de béisbol rumbo a la Serie de las Américas en Venezuela

Hace 6 horas

Presidente del Gobierno español plantea vetar las redes sociales a menores de 16 años y exigir responsabilidad penal a las plataformas

Hace 13 horas

Delcy Rodríguez se reúne con la representante diplomática de EE.UU. para avanzar en el restablecimiento de relaciones

Hace 14 horas

Dólar se dispara y euro desciende en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 15 horas

ICE se mantendrá al margen; no habrá redadas durante el Super Bowl LX pese a advertencias previas

Hace 14 horas

“Pony eléctrico” puede ser comprado en Cuba por 9 500 euros

Hace 19 horas

Modelo cubana Jhayna Duarte brilla en la nueva campaña primavera-verano 2026 de Chanel

Hace 14 horas

Paco León lamenta que “Aída y vuelta” no pueda estrenarse oficialmente en Cuba por obstáculos políticos

Hace 16 horas

Hombre de Miami es acusado de robar hasta 2.5 millones de dólares en tarjetas de memoria para pagar transmisiones en TikTok

Hace 1 hora

Prosigue la lucha por los hermanos Jorge y Nadir, presos politicos de San José de las Lajas

Hace 17 horas

Tres penas de cadena perpetua para asesinos de un motorista en Santiago de Cuba

Hace 15 horas

El actor cubano Yaniel Castillo protagoniza el docudrama Bay of Pigs

Hace 9 horas

Quitan la vida a joven madre en el Reparto Obrero en Guantánamo

Hace 17 horas

Trump califica a Cuba como “Estado fallido” y anuncia contactos con altos funcionarios

Hace 19 horas

El joven cubano El Shadow conquista a Nicky Jam y apunta a la escena internacional

Hace 14 horas

Bad Bunny: éxito global, identidad latina y la incomodidad que provoca su triunfo (Video)

Hace 16 horas

Central termoeléctrica Antonio Guiteras sigue en mantenimiento tras nueva avería

Hace 15 horas

Capturados asaltantes de un menor en San Luis, Pinar del Río

Hace 17 horas

EE.UU. derriba un dron iraní cerca de un portaaviones en medio de la escalada de tensiones

Hace 50 minutos

Presidente del Partido Comunista de Chile visita Cuba y constata nerviosismo de la cúpula ante las presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Matanzas acorrala a Industriales y Las Tunas abre con triunfo ante Artemisa en semifinales del béisbol cubano

Hace 18 horas

Captura ilegal de aves silvestres se convierte en la mayor amenaza para la avifauna cubana

Hace 16 horas

Joven muestra lo que alcanza a comprar con 5 mil pesos en Cuba en medio de la crisis económica

Hace 16 horas

Nueva recarga internacional ofrece 24 horas de datos ilimitados en Cuba por 10 días celebrando San Valentin

Hace 18 horas

Gerardo Hernández habla desde el pasado mientras Cuba intenta negociar el futuro

Hace 20 horas

Estados Unidos presiona a Santa Lucía para prohibir estudios médicos en Cuba

Hace 16 horas

Marianela Ancheta se consolida como modelo y empresaria

Hace 17 horas

ICE detiene en Texas a ciudadano cubano con extenso historial criminal

Hace 20 horas

Inauguran en Guantánamo un asentamiento de viviendas hechas con contenedores

Hace 17 horas

Venezuela sin Maduro: un mes de cambios bajo la tutela de EEUU

Hace 16 horas

Abrigos y chocolate caliente para quienes más lo necesitan en Santiago de Cuba en medio de ola de frío

Hace 18 horas

Claudia Artiles responde a críticas por enviar a Cuba productos que promociona y defiende su apoyo familiar

Hace 17 horas

Candidato republicano a gobernador de Florida promete revocar licencias si el examen no fue en inglés

Hace 1 día

Capitán de yate detenido en Miami tras hallazgo de gran cargamento de drogas

Hace 18 horas

Trump insiste en que negocia con el Gobierno cubano y asegura que un acuerdo está “cerca”

Hace 22 horas

Incendio en Habana del Este provoca denso humo y daños materiales

Hace 1 día

Gozadera de Sandro Castro en mercado de San Agustín genera polémica (Video)

Hace 1 día

Congresista Mario Díaz-Balart advierte que Raúl Castro podría enfrentar acusación por derribo de avionetas en 1996

Hace 1 día

Hammer hace sonar las campanas de Camagüey (Video)

Hace 1 día

EE.UU. aplica recortes y nuevos requisitos al programa de asistencia alimentaria SNAP

Hace 1 día

Shakira hace historia: su gira mundial se convierte en la más taquillera del pop latino

Hace 1 día

Cuba define su equipo para la Copa de las Américas de béisbol en medio de su proceso de renovación

Hace 1 día

Turismo en caída libre: Cuba registra su menor cifra de visitantes desde 2002, sin contar la pandemia

Hace 1 día

Cubana exige comida, salud y vejez digna en un llamado por libertad (Video)

Hace 1 día

Migrante ecuatoriano se refugia tres horas en la nieve para evitar arresto de ICE mientras su cuñado es capturado

Hace 1 día

Trump anuncia que India dejará de comprar petróleo de Rusia y adquirirá el de Venezuela

Hace 1 día

Diplomático de EE.UU. desafía la presión del régimen y reafirma su contacto con la sociedad cubana

Hace 1 día

Yadir Drake: cuando Cuba cierra la puerta, el béisbol le abre el mundo

Hace 1 día

EE.UU. duplica las Visas H-2B para trabajadores temporales en 2026

Hace 1 día

La derecha obtiene contundente victoria en Costa Rica y Laura Fernández promete mano dura contra la violencia

Hace 1 día

Cuba envía a Bruno Rodríguez a Vietnam en busca de apoyo frente a la crisis y el aislamiento internacional

Hace 1 día

México coordina con Embajada de Cuba envío de ayuda humanitaria a la isla

Hace 1 día