Las autoridades de Santa Clara desmantelaron un campamento minero ilegal ubicado en el kilómetro 7 de la carretera Maleza, donde se extraían oro y otros minerales de manera clandestina. La operación resultó en la detención de dos personas y la incautación de herramientas especializadas, incluido un molino utilizado en el proceso de extracción.
El vocero oficialista Henry Omar Pérez informó sobre la intervención a través de sus redes sociales, destacando el peligro que estas actividades representan tanto para la seguridad de las personas como para el medio ambiente. Según Pérez, la falta de medidas adecuadas en la extracción minera pone en riesgo la vida de quienes participan en ella, además de causar un impacto negativo en los recursos naturales.
Sin embargo, en su mensaje omitió las razones que llevan a muchas personas a recurrir a la minería ilegal en Cuba. La profunda crisis económica y la falta de oportunidades laborales han obligado a algunos ciudadanos a arriesgarse en esta práctica como única alternativa para obtener ingresos.
Recientemente ocho personas fueron detenidas en el municipio de Jobabo, provincia de Las Tunas, durante un operativo contra la minería, a los detenidos se les confiscaron diversos equipos eléctricos y herramientas utilizadas para la extracción y comercialización clandestina de polvo de oro. Entre los objetos incautados se encuentran plantas eléctricas, generadores de corriente, turbinas para bombeo de agua y chipijamas, además de martillos demoledores eléctricos y un trómer, un molino artesanal empleado en el procesamiento de las piedras hasta obtener el oro en polvo.
Mientras las autoridades insisten en que estos operativos buscan proteger la seguridad pública y el medioambiente, los detenidos ahora enfrentan sanciones y las investigaciones continúan para determinar la magnitud de la operación y la posible implicación de otras personas en la actividad ilícita.
Oyacito y El Joker venden los autos que adquirieron como premio en El Rancho de Destino
Hace 7 horas
Motorina se incendió durante más de una hora en Camagüey sin respuesta de los bomberos
Hace 17 horas
Comprar agua para sobrevivir... Grito desesperado que revela el desplome de una nación
Hace 22 horas