CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

PNR alerta a cubanos de estafas y robos en la compraventa de divisas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los cubanos acuden cada vez más a las redes sociales para comprar y vender dólares y otras divisas extranjeras porque las CADECAS solo venden 100 dólares por persona al día. La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) alerta de las estafas y robos.

"El Ministerio del Interior (MININT) viene enfrentando de manera priorizada casos de robo con empleo de violencia, vinculados con el cambio de divisas en el mercado ilícito, por lo cual se hace necesario alertar sobre los modos de operar de sus autores para prevenir que sigan ocurriendo estos hechos lamentables, que tanto dañan a la población", informó este viernes el diario oficial Granma.

Según el comunicado oficial, a partir de investigaciones se confirma la utilización de las redes sociales para proponer la venta o compra ilícita de divisas, en su mayoría, a menor precio que el fijado para su comercialización.

"El interés de los autores es sustraer elevadas sumas de dinero, y para ello se ponen de acuerdo con sus víctimas con el fin de realizar el canje, generalmente en edificios altos, lugares apartados o viviendas con varias entradas y salidas, suceso que termina en un robo mediante el ardid o engaño, la intimidación de las personas, la fuerza física, el empleo de armas blancas u otros objetos", alertó la PNR.

Otro modo de operar es el uso de nombres falsos y la utilización de diferentes líneas de teléfonos, incluso se comprueban algunos números registrados fuera del país o de personas fallecidas. En la mayoría de los casos, los autores tienen buena apariencia física y características empáticas, que hacen que las víctimas confíen en que todo irá bien en el cambio.

"A las personas detenidas por su implicación, se les ha aplicado el debido proceso, recibiendo las garantías legales y medidas penales correspondientes como consecuencia de sus actos; otras, por su presunta participación, están en proceso de instrucción o a la espera de la vista del juicio oral. Como parte del proceso investigativo han sido implicados transportistas y propietarios de viviendas, que ofrecen su domicilio para la realización del acto ilícito".

La PNR no especificó el número de cubanos procesados por las estafas y robos en la compraventa de divisas. La Policía sí pidió a las víctimas que denuncien sus casos en las estaciones para su investigación y esclarecimiento.

"La tranquilidad ciudadana constituye una conquista de la Revolución Cubana, por tanto, no habrá impunidad y se mantendrá el actuar enérgico ante delincuentes que pretenden enriquecerse mediante la afectación económica a las familias cubanas", concluyó el comunicado de prensa publicado en Granma.

Recomendado para ti: