Ante el deterioro de la situación sanitaria en Cuba y la detección de casos de Oropouche en Estados Unidos vinculados a viajeros provenientes de la isla, organizaciones de derechos humanos han solicitado a las autoridades la suspensión temporal de viajes entre ambos países para prevenir la propagación del virus.
La Asamblea de la Resistencia Cubana hizo un llamado urgente este miércoles a las autoridades del Condado de Miami-Dade y al Estado de la Florida para que implementen una moratoria temporal en los viajes hacia Cuba. El objetivo es "proteger a los residentes de los riesgos que supone la crítica situación epidemiológica y sanitaria en la isla".
El colectivo, que agrupa a 54 organizaciones tanto de Cuba como del exterior, emitió un comunicado en el que detalló haber enviado cartas a la alcaldesa del Condado de Miami-Dade, Daniela Levine-Cava, al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y a los senadores federales, Marco Rubio y Rick Scott. La petición se centra en que tomen medidas para enfrentar la grave situación epidemiológica causada por el virus del Oropouche en Cuba y mitigar las consecuencias del continuo flujo de viajeros entre Cuba y el sur de Florida.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que hasta el 16 de agosto se habían registrado 21 casos de infección por el virus Oropouche en viajeros que regresaron de Cuba a Estados Unidos. De los 21 casos, 20 fueron detectados en Florida y uno en Nueva York.
El virus, que se ha detectado en las 15 provincias de la Isla, abarca 99 municipios y 172 áreas de salud. A pesar de que la cifra oficial de infectados es "la más baja en la región de América Latina y el Caribe", se teme que la realidad sea distinta. Muchos cubanos han expresado en redes sociales que las autoridades no están realizando pruebas diagnósticas adecuadas, limitándose a diagnosticar "un virus" sin especificar.
El virus Oropouche, transmitido por la picadura de mosquitos del género Culex y jejenes, ha provocado en algunos casos complicaciones serias, como meningitis. Aunque los casos de meningitis reportados han tenido una recuperación satisfactoria, la situación genera inquietud, especialmente considerando los antecedentes de complicaciones graves en otros países, como Brasil, donde se han registrado casos de encefalitis, muerte fetal y microcefalia en recién nacidos.
Mujer embarazada sobrevive ocho horas flotando junto a su perro durante el huracán Helene
Hace 1 día