CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Persisten los apagones en Cuba: lenta recuperación tras el colapso eléctrico

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Tres días después del colapso total del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), Cuba sigue sin restablecer plenamente el servicio eléctrico. A pesar de los esfuerzos del gobierno, la isla solo genera un tercio de la demanda habitual, manteniendo a gran parte de la población en la oscuridad.

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la generación eléctrica alcanza los 935 megavatios (MW), una cifra muy por debajo de los 3.171 MW que el país consumía antes del apagón del pasado viernes. Aunque se ha restablecido parcialmente la conexión en algunas regiones, el 81% de los consumidores en La Habana continúa sin electricidad.

Las autoridades han dado prioridad a hospitales y otros “centros vitales”, mientras intentan sincronizar las centrales eléctricas con la red nacional. Este método, utilizado en apagones previos, recurre a microsistemas de emergencia con generadores de diésel y fueloil antes de conectar las principales plantas generadoras. Sin embargo, la crisis persiste y el restablecimiento total del servicio sigue siendo incierto.

El colapso eléctrico ocurrió el viernes a las 20:15 hora local, cuando una avería en la subestación de Diezmero, en La Habana, provocó una reacción en cadena que dejó a toda la isla sin suministro. La antigüedad de la infraestructura energética cubana, con centrales térmicas que datan de los años 80 y 90, agrava la situación, con constantes fallas en sus unidades generadoras.

Los prolongados apagones han generado un impacto significativo en la ya debilitada economía cubana y han agravado las condiciones de vida de la población. En varios barrios de la capital, los ciudadanos recurren a fogatas para cocinar debido a la escasez de gas, mientras que los negocios dependen de generadores privados para mantener sus operaciones a medias.

“Estamos acostumbrados a sobrevivir con poco, pero esto es insostenible”, expresó Jorge Suárez, un abogado habanero, mientras cargaba su teléfono en un café que opera con planta eléctrica. Adela Alba, propietaria de un pequeño negocio, señaló que los cortes prolongados afectan su sustento. “A pesar de la crisis, seguimos pagando impuestos y alquiler, pero no tenemos garantías mínimas para trabajar”, denunció.

La crisis energética también ha sido un factor detonante de protestas en los últimos años. Desde las manifestaciones del 11 de julio de 2021 hasta las recientes protestas del 17 de marzo de 2024 en Santiago de Cuba, la falta de electricidad ha generado indignación en la población.

Ante la crisis, el gobierno ha anunciado la instalación de 55 parques solares para aumentar la generación de energía renovable. Sin embargo, estas iniciativas no ofrecen soluciones inmediatas, y las limitaciones económicas del país complican la modernización del SEN. La dependencia de las barcazas eléctricas turcas y la dificultad para importar combustible agravan el panorama.

Mientras tanto, los cubanos enfrentan otra jornada de incertidumbre, con la esperanza de que el suministro se normalice en los próximos días. La falta de electricidad no solo afecta el día a día, sino que también profundiza la crisis generalizada que atraviesa el país.

(Con información de EFE y AFP)


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nieto de poderoso general del régimen cubano, dueño de negocio millonario detrás de Supermarket23

Hace 7 horas

'Se acabó la paciencia': EEUU endurece discurso y advierte que Trump no tolerará más al régimen cubano(Video)

Hace 5 horas

Dólar vuelve a caer mientras euro se mantiene en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Nueva caída del dólar; el euro se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 5 horas

Locutora oficialista se quiebra ante la crisis y pregunta: '¿me castigan por no haberme ido de Cuba?'

Hace 6 horas

Reportan tiroteo en un paladar de Holguín que dejó al menos tres heridos

Hace 21 horas

Incendio devora una MIPYME en El Cerro, La Habana (Video)

Hace 5 horas

Arrestan a joven cubana de 24 años en Florida por presunto DUI, tras negarse a una prueba policial

Hace 5 horas

'Mis hijas no lo van a olvidar': el desesperado mensaje de Luis Alberto García tras tres días sin electricidad

Hace 1 día

Trump y Marco Rubio emiten mensaje al pueblo cubano por el quinto aniversario del 11J

Hace 1 día

Fiscalía cubana pide hasta 30 años de cárcel para 30 acusados de presunto plan armado contra el régimen

Hace 23 horas

Accidente de un ómnibus en Ciego de Ávila deja ocho lesionados, incluidos tres menores

Hace 15 horas

'Si Shakira fuera cubana': Jardiel El Flaco convierte apagón en una parodia que arrasa en redes(Video)

Hace 1 día

Fijan fecha de juicio contra expiloto cubano por el derribo de avionetas de Hermanos al Rescate en 1996

Hace 21 horas

Encuentran sin vida a Jesús Cordoví Rubido tras varios días desaparecido en Morón

Hace 1 día

Míster Universo Venezuela despide a su pareja hallada tras 17 días bajo escombros(Video)

Hace 2 horas

'Me asaltaron con pistolas': campesino de Santiago de Cuba pide ayuda y apela al 'legado' de Fidel (Video)

Hace 3 horas

Joven fallece tras una agresión física en Cienfuegos y familiares piden justicia

Hace 1 día

Sandro Castro genera polémica con video donde aparece el “Cangrejo” como salvador de Cuba(Video)

Hace 3 horas

Ulises Aquino conmueve con una carta a sus padres revolucionarios sobre la crisis de Cuba

Hace 1 día

Investigan posible suicidio en la muerte de futbolista sudafricano Jayden Adams(Video)

Hace 7 horas

Despliegue policial y disparos reportados en Regla durante el quinto aniversario del 11J

Hace 1 día

Desmantelan en Florida una organización familiar que habría movido $12,5 millones mediante fraude

Hace 1 día

Muere Sam Neill a los 78 años: el inolvidable protagonista de “Jurassic Park” fallece de forma repentina

Hace 7 horas

Vecinos denuncian que están viviendo entre basureros y gusanos en Centro Habana(Video)

Hace 5 horas

Activista Amelia Calzadilla denuncia citación policial a sus padres en La Habana(Video)

Hace 1 día

Ni con la Guiteras en marcha ceden los apagones; Cuba enfrentará otro domingo de severo déficit eléctrico

Hace 1 día

En estas tres playas de Miami no debes bañarte

Hace 6 horas

“Los Castro hicieron de Cuba una finca privada; nieto busca negociar su valor con Trump”: Amir Valle(Video)

Hace 3 horas

Del templo al abandono: así se deteriora la histórica Capilla de las Siervas de María en Camagüey(Video)

Hace 4 horas

Raúl Torres expresa preocupación por la situación de Cuba y dice extrañar a Fidel

Hace 4 horas

Incendio en un edificio de Santa Marta (video)

Hace 5 horas

La gasolina regular sube a 2,50 dólares en La Habana sin anuncio oficial

Hace 1 día

Salen a la luz detalles de lo que hubiese sido una catástrofe aérea de un Boeing con 162 pasajeros

Hace 3 horas

'Cuando la pongas a producir, te la quitan': cubanos reaccionan con duras críticas a la oferta de tierras

Hace 5 horas

Fallece Mirelis, reconocida voz de CMKC, radio santiaguera

Hace 5 horas

“Algún día los responsables responderán”, cineasta cubana Marilyn Solaya

Hace 1 día

Ante el colapso económico, el régimen cubano flexibiliza trámites para intentar atraer inversión extranjera

Hace 23 horas

La crisis de combustible en Cuba impulsa el auge de los triciclos eléctricos como nuevo transporte cotidiano

Hace 18 horas

“Con algunos y para el bien de algunos”: directora de Museo denuncia apagón de siete días en Santa Clara

Hace 5 horas

Chequera convierte el caos eléctrico en sátira con una nueva “clasificación” de los apagones(Video)

Hace 4 horas

Asaltan violentamente a un conductor y le roban un triciclo eléctrico en Holguín

Hace 22 horas

Joven de El Cobre realiza protesta con sábana blanca para exigir libertad y justicia

Hace 3 horas

Dos muertos y episodios de violencia en festejos por pase de Argentina a semi finales del Mundial

Hace 4 horas

Cubanos en el exterior desconfían de la nueva ley y temen por sus propiedades en la isla

Hace 3 horas

Identifican a joven habanero fallecido tras ataque con arma blanca en Guantánamo

Hace 6 horas

Federación Colombiana de Futbol condena amenazas de muerte contra Jaminton Campaz tras fallar gol

Hace 1 día

En Cacocum trasladan a fallecida en una yunta de bueyes

Hace 5 horas

Hallan con vida a dos niños de cuatro y seis años desaparecidos en Granma.

Hace 1 hora

Liberan a manifestante del 11J tras cumplir condena de cinco años

Hace 3 horas

Denuncian brutal golpiza de agentes migratorios contra un adolescente estadounidense(Video)

Hace 1 día

Cuba busca atraer turistas mexicanos con una nueva ruta multidestino para impulsar el sector

Hace 6 horas

Niño de 2 años permanece crítico tras ser hallado inconsciente en el fondo de una piscina en Florida(Video)

Hace 5 horas

Autoridades médicas actualizan estado de los lesionados tras vuelco de ómnibus en Ciego de Ávila

Hace 2 horas

Rusia detiene a Borís Nadezhdin, opositor y aspirante presidencial

Hace 1 hora

Fiscalía pinareña investiga varios casos por delito de sabotaje

Hace 3 horas

Expresidente español Mariano Rajoy genera polémica tras afirmar que Francia juega 'sin franceses'

Hace 18 horas

La demencia se estabiliza en Cuba mientras crece en México, Perú y Puerto Rico, según estudio

Hace 1 hora

Investigación oficial revela irregularidades en el accidente de parapente donde murió un niño en Cuba

Hace 1 día

Exgobernador de Florida Jeb Bush alerta sobre la presencia de drones iraníes en Cuba

Hace 16 horas

Detectan más de 10 kilogramos de cocaína líquida oculta en productos de aseo en aeropuerto de La Habana

Hace 28 minutos

La FIFA pone a la venta fragmentos del césped de la final del Mundial 2026; esto costará

Hace 23 horas

Cubano cuestiona a represores por un sistema que también afecta a sus propias familias

Hace 1 día

Hasta 10 días detenidos en centro de precesamiento de Miramar pese al límite de 72 horas

Hace 1 día

El régimen cubano flexibiliza la entrega de tierras ante el desplome de la producción agrícola

Hace 21 horas

Triatleta pierde la vida en Ironman de Vitoria tras desplomarse en plena prueba de natación

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Cienfuegos eleva a 40 las mujeres asesinadas en Cuba en lo que va de 2026

Hace 22 horas

Fallecidos superan los 4.300 y cientos de cuerpos siguen sin nombre tras terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

'No se puede vivir con tanta miseria', cubana pide mostrar la realidad del país (Video)

Hace 1 día

El respaldo internacional al régimen cubano decae ante visibles violaciones de derechos humanos

Hace 1 día

Irán cierra otra vez el estrecho de Ormuz y eleva al máximo la tensión con Estados Unidos

Hace 1 día

Alvaro Torres destaca el talento del cubano RonKalunga(Video)

Hace 1 día

Investigan a hombre por agresión contra su hija de tres años en Brasil (Video)

Hace 1 día

Cubanos, cansados de las palabras, exigen acciones reales por los presos políticos(Video)

Hace 1 día

'Coronel devenido diplomático: detrás de sus lujos hay un pueblo que ya no aguanta más'

Hace 1 día

Trump recrudece su ofensiva política contra el comunismo

Hace 1 día

Bailarín cubano obtiene Mención Especial en concurso internacional de ballet en Moscú

Hace 1 día

Cinco años después del 11J, Guanabacoa vuelve a estallar (Video)

Hace 1 día

La solidaridad vence la crisis: Bárbara recibe la ayuda que necesitaba en Cárdenas

Hace 1 día

Mayito Rivera recuerda cómo llegó a Los Van Van y su relación con Juan Formell(Video)

Hace 1 día

El cantante Pitbull logra un récord Guinness con más de 22.000 fanáticos y agradece a 'los calvos'

Hace 1 día

Washington celebra desplome histórico de aprobaciones de asilo mientras cárceles de ICE están sin supervisión

Hace 2 días

Grito de una madre cubana denuncia abandono mientras cuida sola a su hijo con síndrome de Down

Hace 1 día

“Sin luz, sin agua y sin nada”: activista cubano denuncia al régimen

Hace 2 días

Más del 80 % de Santiago de Cuba afectado por una grave avería en el sistema de abasto de agua

Hace 1 día

“Si no tomamos las calles, nos van a matar a todos”: activista cubana denuncia crisis en la Isla (Video)

Hace 2 días

Trump no se detiene y apuesta por flota aérea propia para acelerar deportaciones

Hace 1 día

Avioneta se estrella en Bahamas y mueren sus 10 ocupantes

Hace 1 día

Fallece Lindsey Graham, senador republicano que pasó de crítico a uno de los aliados más cercanos de Trump

Hace 1 día

Adiós a Víctor Manuel Domínguez, una de las voces más firmes del periodismo independiente cubano

Hace 1 día

Cinco años después del 11J, Alina Bárbara denuncia más represión en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cinco años después del 11J, Cuba enfrenta apagones, protestas y denuncias por presos políticos

Hace 1 día

Trump dice que hay mil misiles apuntados hacia Irán si intentan asesinarlo

Hace 1 día

EE.UU. mantendrá todas las medidas contra el Gobierno de Cuba, afirma Marco Rubio

Hace 1 día

No hay piezas de repuesto para reparar grupo electrógeno del Pediátrico de Camagüey tras incendiarse

Hace 1 día

Detienen en Bayamo a un hombre con seis billetes falsos de 1.000 pesos cubanos

Hace 1 día

Ocho acusados enfrentan cargos por plan para atacar a Trump en evento en la Casa Blanca

Hace 1 día

Régimen premia a su instrumento mediático Jorge Legañoa con un escaño en la Asamblea Nacional

Hace 1 día

Nuevas sanciones de EE.UU. golpean al turismo y sectores estratégicos de Cuba

Hace 6 minutos

Inglaterra remonta ante Noruega en la prórroga y avanza a las semifinales del Mundial

Hace 1 día