CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Persisten los apagones en Cuba: lenta recuperación tras el colapso eléctrico

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Tres días después del colapso total del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), Cuba sigue sin restablecer plenamente el servicio eléctrico. A pesar de los esfuerzos del gobierno, la isla solo genera un tercio de la demanda habitual, manteniendo a gran parte de la población en la oscuridad.

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la generación eléctrica alcanza los 935 megavatios (MW), una cifra muy por debajo de los 3.171 MW que el país consumía antes del apagón del pasado viernes. Aunque se ha restablecido parcialmente la conexión en algunas regiones, el 81% de los consumidores en La Habana continúa sin electricidad.

Las autoridades han dado prioridad a hospitales y otros “centros vitales”, mientras intentan sincronizar las centrales eléctricas con la red nacional. Este método, utilizado en apagones previos, recurre a microsistemas de emergencia con generadores de diésel y fueloil antes de conectar las principales plantas generadoras. Sin embargo, la crisis persiste y el restablecimiento total del servicio sigue siendo incierto.

El colapso eléctrico ocurrió el viernes a las 20:15 hora local, cuando una avería en la subestación de Diezmero, en La Habana, provocó una reacción en cadena que dejó a toda la isla sin suministro. La antigüedad de la infraestructura energética cubana, con centrales térmicas que datan de los años 80 y 90, agrava la situación, con constantes fallas en sus unidades generadoras.

Los prolongados apagones han generado un impacto significativo en la ya debilitada economía cubana y han agravado las condiciones de vida de la población. En varios barrios de la capital, los ciudadanos recurren a fogatas para cocinar debido a la escasez de gas, mientras que los negocios dependen de generadores privados para mantener sus operaciones a medias.

“Estamos acostumbrados a sobrevivir con poco, pero esto es insostenible”, expresó Jorge Suárez, un abogado habanero, mientras cargaba su teléfono en un café que opera con planta eléctrica. Adela Alba, propietaria de un pequeño negocio, señaló que los cortes prolongados afectan su sustento. “A pesar de la crisis, seguimos pagando impuestos y alquiler, pero no tenemos garantías mínimas para trabajar”, denunció.

La crisis energética también ha sido un factor detonante de protestas en los últimos años. Desde las manifestaciones del 11 de julio de 2021 hasta las recientes protestas del 17 de marzo de 2024 en Santiago de Cuba, la falta de electricidad ha generado indignación en la población.

Ante la crisis, el gobierno ha anunciado la instalación de 55 parques solares para aumentar la generación de energía renovable. Sin embargo, estas iniciativas no ofrecen soluciones inmediatas, y las limitaciones económicas del país complican la modernización del SEN. La dependencia de las barcazas eléctricas turcas y la dificultad para importar combustible agravan el panorama.

Mientras tanto, los cubanos enfrentan otra jornada de incertidumbre, con la esperanza de que el suministro se normalice en los próximos días. La falta de electricidad no solo afecta el día a día, sino que también profundiza la crisis generalizada que atraviesa el país.

(Con información de EFE y AFP)


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 7 horas

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 9 horas

La izquierda pierde las elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella será presidente 2026-2030.

Hace 1 día

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 14 horas

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 14 horas

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 10 horas

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 8 horas

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 13 horas

El régimen cubano elimina los topes de precios a alimentos básicos para la población

Hace 1 día

Honores de Estado para Ramiro Valdés, símbolo de la Revolución marcado por la polémica de los sabotajes(Video)

Hace 15 horas

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 1 día

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 1 día

Aumentan quejas por retrasos en remesas a Cuba y crece la incertidumbre entre los usuarios

Hace 14 horas

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 1 día

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 2 días

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 1 día

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 14 horas

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos recuerdan el legado represivo de Ramiro Valdés tras su muerte

Hace 1 día

Luis A. García exige vetar a dirigentes y militares de los nuevos negocios: “Que no se reparta Cuba entre los mismos de siempre”

Hace 1 día

Messi hace historia en los Mundiales y se convierte en el máximo goleador de todos los tiempos

Hace 5 horas

Pareja de Florida mantendrá la custodia de niña nacida por error de fecundación in vitro

Hace 1 día

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 9 horas

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 13 horas

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 1 día

América Latina se reconfigura: crecen los aliados de Trump tras las elecciones en Colombia

Hace 4 horas

Con dos goles de Messi, Argentina derrota a Austria y clasifica a la fase eliminatoria del Mundial.

Hace 4 horas

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 12 horas

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 13 horas

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 9 horas

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 2 días

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 1 día

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 9 horas

Dos hermanos resultan heridos durante intento de robo de ganado en Ciego de Ávila

Hace 2 horas

Muere Ramiro Valdés, arquitecto del aparato de seguridad del castrismo y figura clave del poder en Cuba

Hace 1 día

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 9 horas

Administración Trump plantea aumento de $570 en la tarifa de ciudadanía

Hace 3 horas

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 1 día

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 12 horas

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 1 día

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 1 día

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 1 día

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 13 horas

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 11 horas

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 2 días

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 10 horas

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 13 horas

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 12 horas

México busca reactivar envío de petróleo a Cuba tras reformas económicas y apertura a inversión privada

Hace 1 hora

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 13 horas

Florida condena a un cubano por votar ilegalmente en elecciones federales tras perder su estatus migratorio

Hace 2 horas

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 2 días

Florida cierra el polémico centro migratorio “Alcatraz de los Caimanes” que costó más de $1.200 millones

Hace 2 horas

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 1 día

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 12 horas

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 10 horas

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 9 horas

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 9 horas

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 10 horas

Aquí tu bicicleta eléctrica, solución real ante crisis del transporte en Cuba(Video)

Hace 1 día

Desmantelan valla de gallos en Pinar del Río.

Hace 1 día

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 12 horas

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 14 horas

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 12 horas

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 14 horas

Ataque ucraniano al puente de Kerch aísla a Crimea de Rusia y obliga a racionar combustible

Hace 1 día

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 12 horas

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 1 día

EE.UU. frustra presunta infiltración iraní en Mundial y bloquea hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria

Hace 14 horas

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 1 día

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 13 horas

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 1 día

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 1 día

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 1 día

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 1 día

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 2 días

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 2 días

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 2 días

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 1 día

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 1 día

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 1 día

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 1 día

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 2 días

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 1 día

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 1 día

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 1 día

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 2 días

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 2 días

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 2 días

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 1 día

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 1 día

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 1 día

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 1 día

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 2 días

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 2 días