La campaña electoral en Venezuela se ha visto marcada por una ola de detenciones arbitrarias de opositores, a solo 12 días de las elecciones presidenciales. Las autoridades han tomado medidas represivas contra negocios y personas vinculadas a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y su candidato, Edmundo González Urrutia. Estas sanciones se justifican con alegaciones de irregularidades administrativas y fiscales.
Organizaciones no gubernamentales y miembros de la PUD han denunciado el aumento de la persecución política, responsabilizando al régimen de Nicolás Maduro. En contraste, el chavismo acusa a la oposición de planear actos violentos. La campaña ha dejado hasta ahora 71 detenidos relacionados con González Urrutia, según la ONG Laboratorio de Paz.
Entre los recientes detenidos se encuentra el cantante Wily Álvarez, quien creó una canción de campaña para María Corina Machado y González Urrutia. A pesar de la represión, el candidato presidencial Luis Eduardo Martínez, opositor moderado, ha llamado a un cambio pacífico a través del voto.
El Movimiento al Socialismo y Primero Justicia han condenado el uso de tácticas autoritarias por parte del gobierno para obstaculizar la campaña opositora. Juan Carlos Delpino, del Consejo Nacional Electoral, ha insistido en la necesidad de mantener un clima pacífico y ha señalado que las detenciones arbitrarias violan los derechos políticos.
Mientras tanto, Nicolás Maduro asegura que solo él puede garantizar la paz en el país, advirtiendo sobre supuestos planes de la oposición para desestabilizar las elecciones, aunque sin presentar pruebas. La tensión crece mientras se acerca la fecha de los comicios, con encuestas que posicionan a González Urrutia como favorito.
(Con información de EFE)
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 16 horas
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día