La campaña electoral en Venezuela se ha visto marcada por una ola de detenciones arbitrarias de opositores, a solo 12 días de las elecciones presidenciales. Las autoridades han tomado medidas represivas contra negocios y personas vinculadas a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y su candidato, Edmundo González Urrutia. Estas sanciones se justifican con alegaciones de irregularidades administrativas y fiscales.
Organizaciones no gubernamentales y miembros de la PUD han denunciado el aumento de la persecución política, responsabilizando al régimen de Nicolás Maduro. En contraste, el chavismo acusa a la oposición de planear actos violentos. La campaña ha dejado hasta ahora 71 detenidos relacionados con González Urrutia, según la ONG Laboratorio de Paz.
Entre los recientes detenidos se encuentra el cantante Wily Álvarez, quien creó una canción de campaña para María Corina Machado y González Urrutia. A pesar de la represión, el candidato presidencial Luis Eduardo Martínez, opositor moderado, ha llamado a un cambio pacífico a través del voto.
El Movimiento al Socialismo y Primero Justicia han condenado el uso de tácticas autoritarias por parte del gobierno para obstaculizar la campaña opositora. Juan Carlos Delpino, del Consejo Nacional Electoral, ha insistido en la necesidad de mantener un clima pacífico y ha señalado que las detenciones arbitrarias violan los derechos políticos.
Mientras tanto, Nicolás Maduro asegura que solo él puede garantizar la paz en el país, advirtiendo sobre supuestos planes de la oposición para desestabilizar las elecciones, aunque sin presentar pruebas. La tensión crece mientras se acerca la fecha de los comicios, con encuestas que posicionan a González Urrutia como favorito.
(Con información de EFE)
Primera casa de cambio privada en Cuba ofrece el dólar por encima del mercado informal
Hace 17 horas
Tres heridos tras choque contra restaurante cubano El Palacio de los Jugos en Miami-Dade
Hace 2 días
Detienen a un hombre mientras cortaba la cerca de un hospital psiquiátrico en Matanzas
Hace 19 horas
Con solo 10 años, Ezequiel sale a vender ajos para apoyar a su familia en Cuba (Video)
Hace 19 horas
No cometas este error en tu entrevista por la residencia: el intérprete puede complicarla
Hace 1 día