CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Periodista oficialista escribe poema inspirado en el desastre en Matanzas: “Vi a Fidel en un supertanquero”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El periodista oficialista Yoerky Sánchez, subdirector del periódico Juventud Rebelde, se inspiró en la figura del fallecido dictador Fidel Castro para escribir el miércoles un poema sobre los lamentables sucesos de la zona industrial de Matanzas.

Los versos fueron compartidos en redes sociales por Susely Morfa, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas y conocida como la “psicóloga millonaria”, después de sus airadas declaraciones en la Cumbre de las Américas de 2015, cuando planteó que ella con su salario se había costeado el viaje y la permanencia en el evento.

En sus líneas “poéticas”, Sánchez asegura que “vio” a Fidel Castro en Matanzas. “Lo vi en un supertanquero, yo lo vi junto al bombero desafiar las asechanzas. Lo vi coordinando alianzas, lo vi revisando planos. Yo vi a Fidel. Vi sus manos, junto al ángel que lo escuda; lo vi agradecer la ayuda de verdaderos hermanos”, escribió.

“Yo vi a un Fidel en vigilia, sereno, resuelto, erguido... Yo vi a un Fidel conmovido abrazar a una familia. Lo vi al lado del que auxilia. No lo duden... ¡Era él! Lo vi junto a Díaz-Canel multiplicando esperanzas. Yo vi a Fidel en Matanzas. ¡Yo sigo viendo a Fidel!”, agregó.

“Con todo respeto, alabar a un hombre por hacer mal su trabajo? Crear un héroe donde hay un culpable, yo veo solamente alguien tratando de ocultar responsabilidades”, comentó un usuario ante la publicación de Morfa en Twitter.

“Son peores que una secta religiosa. Yo en verdad no sé si son un partido político o un cordón de espiritismo. Pero lo cierto es que tienen que salir de esa perplejidad infantil inducida y asumir la responsabilidad de una nación que cada día que pasa está al borde de un abismo”, señaló otra.

“Qué manera de decir babosada. Yo Vi un gobierno que no estaba preparando para enfrentar una situación así. Yo Vi gobierno que mandaron a jóvenes si experiencia a la muerte segura”, respondió un tercer internauta.

Varios desaparecidos, muertos y heridos, es el trágico saldo del incendio sin precedentes en la isla, además de los notables daños por la reducción de reservas de combustible en medio de la crisis energética del país. El fuego comenzó el viernes en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Los bomberos cubanos, con apoyo de especialistas mexicanos y venezolanos, reportaron un control de las llamas al quinto día del siniestro.

Las autoridades y fuentes oficiales mantienen silencio sobre las víctimas mortales, varias de ellas son jóvenes que cumplían el Servicio Militar Activo, que en Cuba tiene carácter obligatorio. De momento, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó que, en la noche del martes, falleció el bombero Elier Correa, de 24 años, que se encontraba en estado crítico extremo.

El joven recluta, oriundo de la provincia de Granma, resultó lesionado en la explosión del primer tanque, el pasado 5 de agosto. El MINSAP indicó que 130 personas han sido atendidas por lesiones relacionadas con la tragedia, de ellas, 108 fueron altas médicas, pero 23 pacientes continúan hospitalizados en seis instituciones de salud: cuatro de ellos en estado crítico, dos graves y 17 con reportes de cuidados.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican a hombre hallado sin vida cerca de la presa de Güirabo, Holguín

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro hacen oficial su romance en París

Hace 1 día

Nueva ley migratoria en Cuba; lo que cambia para los que se van y lo que pasa con los que quieren volver

Hace 1 día

Arrestan en Miami-Dade a cubana con I-220A por cargos de agresión doméstica y daños a la propiedad

Hace 1 día

Sismo sacude el oriente de Cuba

Hace 1 día

Arrestan en el aeropuerto de Miami a cubano que ocultaba 10 aves vivas en su ropa interior

Hace 1 día

Dos personas mueren en accidente de tránsito en la Vía Blanca, La Habana

Hace 12 horas

Familia cubana llega con su bebé a corte de inmigración y sale con una espera de años

Hace 23 horas

Fuerte explosión causa graves daños en una vivienda en la esquina de Toyo, en La Habana(Video)

Hace 1 día

Lo nuevo de la Ley de Nietos que involucra a los cubanos

Hace 1 día

Mike Hammer desafía el cerco sobre Anna Bensi y lleva el respaldo de EE. UU. hasta su casa en La Habana

Hace 22 horas

Trump aprueba ejecución por fusilamiento del autor de una masacre en una base militar de Texas

Hace 1 día

Este 8 de octubre puede cambiarlo todo para miles de cubanos con ciudadanía española

Hace 3 horas

USCIS endurece las reglas de los plazos migratorios antes del 23 de octubre; esto es lo que debes saber

Hace 1 día

Programan para diciembre en Texas la ejecución por fusilamiento del exmilitar Nidal Hasan

Hace 17 horas

FBI detiene a joven de 18 años acusado de planear masacre en un centro comercial de EE.UU.

Hace 12 horas

Investigan el asesinato de un ciudadano cubanoamericano en edificio residencial de Centro Habana

Hace 3 horas

Dos fallecidos en un accidente de tránsito cerca de la refinería Ñico López en La Habana(Video)

Hace 4 horas

Baby Lores cuenta los detalles de cómo le impidieron volar a Cuba para ver a su madre hospitalizada(Video)

Hace 1 día

“Me marcaron”: Amanda Toirac relata las represalias que sufrió tras el 11J(Video)

Hace 4 horas

Florida ordena evacuaciones y cierre de tres aeropuertos por el huracán Isaías (Video)

Hace 3 horas

Ofertan servicios de salud privada en dólares en Camagüey(Video)

Hace 3 horas

Ja Rulay apuesta por una nueva etapa y decide alejarse del cigarro y el vapeo

Hace 5 horas

Continúan en la palestra pública Ana de Armas y Beto Montenegro, en medio de la Semana de la Moda(Video)

Hace 4 horas

Lázaro Bruzón desafía a sus críticos: «No voy a dejar de hablar de Cuba»(Video)

Hace 5 horas

Ulises Toirac habla sin filtros sobre lo que más teme perder(Video)

Hace 2 horas

Padrastro de presentadora de 'Con Filo' es embajador de Palestina en Nicaragua

Hace 2 horas

Identifican a víctima y al presunto agresor en un hecho violento en Ceballos, Ciego de Ávila

Hace 3 horas

Ayuda para niña de ocho años en estado crítico, atropellada en la puerta de su casa en Matanzas

Hace 4 horas

Denuncian despliegue durante visita de Mike Hammer a Anna Bensi; gritan 'abajo el bloqueo' (Video)

Hace 1 hora

Baby Lores recibe el mensaje más doloroso de su madre enferma en Cuba: «Soy fuerte y voy a seguir fuerte»

Hace 1 hora

Vecinos de Las Tunas retienen asaltante tras arrebatar el teléfono a una mujer(Video)

Hace 3 horas

Buscan a dos jóvenes desaparecidas en La Habana desde el pasado 5 de octubre

Hace 3 horas

Nuevo operativo de EE.UU. contra una embarcación vinculada al narcotráfico deja cuatro fallecidos(Video)

Hace 4 horas

Camionero cubano es detenido por ICE durante ruta entre Florida y Georgia; noche de angustia para la familia

Hace 23 horas

Damnificada tras incendio de su vivienda en Cuba expresa su agradecimiento a la comunidad(Video)

Hace 3 horas

Estos son los límites para artículos del hogar, ferretería y pintura en nuevas reglas para importar

Hace 1 hora

Arrestan a cubano con Green Card por votar en EE.UU.; enfrenta cargos federales y posible deportación(Video)

Hace 1 día

Alerta sobre guantes eléctricos que ICE compró para sus agentes: provocan dolor intenso y fatiga

Hace 3 horas

Uruguay cambia acuerdo con Cuba y pagará directamente a médicos cubanos

Hace 19 horas

Nueva decisión migratoria: si alegaste que tenías miedo... cuidado con regresar a Cuba

Hace 1 hora

Estafas a costa de El Chacal: cobran a fans por fotos con el cantante(Video)

Hace 1 hora

Hallan sin vida a un conductor de triciclo eléctrico reportado como desaparecido en Holguín

Hace 2 horas

Dramático rescate; rompen la pared de una casa para evacuar a hombre de 270 kilos en Florida(Video)

Hace 1 hora

EE.UU. incauta 90 cargamentos de combustible valorados en $2,8 millones con destino a Cuba

Hace 19 horas

Díaz-Canel recibe en su programa radial los reclamos por medicamentos, burocracia y abandono

Hace 18 horas

Régimen cubano niega atención médica a la presa política Saylí Navarro(Video)

Hace 1 hora

María Corina Machado: “Muy pronto Cuba y Venezuela serán libres”

Hace 18 horas

ETECSA anuncia restablecimiento de servicios afectados por problemas eléctricos

Hace 20 horas

Activistas exigen a Doral romper acuerdo con ICE ante temor por deportaciones

Hace 15 horas

EE.UU. confirma conversaciones con Cuba y acusa al régimen de rechazar reformas

Hace 20 horas

Hombre roba un vehículo en Miami mientras una persona dormía en el asiento trasero

Hace 16 horas

La hipocresía de Silvio Rodríguez: pide «medidas urgentes» en vivienda en España, mientras Cuba se derrumba

Hace 21 horas

Demandan a USCIS por nuevas restricciones para obtener la green card: esto deben saber los cubanos

Hace 49 minutos

Pánico a miles de pies; rayo fractura el parabrisas de un avión en pleno vuelo Bogotá-Cúcuta(Video)

Hace 23 horas

“El pueblo no miente porque no tiene nada que perder”; cubana encarara a Díaz-Canel por la crisis del agua

Hace 1 hora

Identifican a joven de 19 años acusado de asaltar con un cuchillo a otro en Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Trump hace campaña en Texas por candidato republicano que atribuye a su gestión los malos sondeos

Hace 19 horas

Exmagistrada del Tribunal denuncia que usaron a su familia para obligarla a inhabilitar a María Corina Machado

Hace 22 horas

Popularidad de Trump sigue cuesta abajo, según las encuestas (Video)

Hace 1 día

Del bullicio al vacío: el Carlos III de La Habana ajeno a la necesidad del pueblo(Video)

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes tras presunto robo de lámpara solar en Guantánamo

Hace 16 horas

Marines de EE.UU. intensifican su entrenamiento en Puerto Rico mientras crece la presión sobre La Habana

Hace 1 día

Tormenta tropical Isaías se forma en el Golfo de México y amenaza con convertirse en huracán

Hace 1 día

Interrogan durante dos horas y media a activista cristiano tras apoyar públicamente a Anna Bensi en Cuba

Hace 1 día

Detienen a un hombre tras ser sorprendido robando a bordo del tren Habana-Santiago

Hace 1 día

Díaz-Canel invita a los cubanos a su segundo programa de radio con su amiga Bárbara Betancourt

Hace 1 día

Condenan a ocho años de prisión a dos hombres por asalto en Las Tunas

Hace 21 horas

Denuncian el robo de una motoneta tras forzar tres candados y una reja en Caibarién

Hace 1 día

Siete migrantes cubanos son abandonados bajo la lluvia tras pagar a coyote en Costa Rica

Hace 1 día

Así llegó Osamu Menéndez a sus 57 años tras la partida de su hijo Mauro(Video)

Hace 1 día

Banco Popular de Ahorro en Matanzas paraliza sus operaciones por fallas energéticas en las redes de ETECSA

Hace 1 día

Gabriela Fernández estudia Derechos Humanos en México pero niega presencia de presos politicos en Cuba

Hace 1 día

Exfuncionario de la CIA se declara culpable de un fraude millonario al Gobierno de EE. UU.(Video)

Hace 1 día

Messi canta su último tango con la selección nacional; una noche de lágrimas, gol y gloria(Video)

Hace 1 día

Peatón fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Cárdenas

Hace 1 día

Incomunicado y multado por apoyar a Ana Bensi: el arbitrario arresto de un joven en La Habana

Hace 1 día

Maylin Legañoa recibe dos nominaciones a los Suncoast Emmys por historias sobre Venezuela y Cuba

Hace 1 día

Cae red de droga en Artemisa: dos jóvenes arrestados en plena Calle

Hace 2 días

Cuatro detenidos y más de 1 600 libras de carne incautadas en Corralillo

Hace 1 día

Robert De Niro critica duramente a Trump durante acto en Nueva York

Hace 1 día

Ya funciona en Cuba el segundo centro de visados de España

Hace 1 día

Crisis de combustible sigue golpeando vuelos a Cuba

Hace 1 día

Juez federal frena multas millonarias de Trump contra inmigrantes

Hace 1 día

Alemania arresta a exjefe de inteligencia por cargos de espionaje y alta traición

Hace 1 día

Actualizan saldo de accidente en Camagüey: un fallecido y ocho lesionados

Hace 1 día

Marco Rubio exige transparencia a Rusia tras muerte de trabajador de laboratorio de peste

Hace 1 día

“No solo planificas mal, también mientes”; Laritza Camacho cuestiona la improvisación y el despilfarro

Hace 1 día

La libreta de abastecimiento agoniza tras seis décadas en Cuba

Hace 1 día

Pasaporte de EE.UU. en 2026: precios, renovación y trámites que deben conocer los cubanoamericanos

Hace 1 día

Más de 742.000 solicitantes de ciudadanía llevan hasta un año esperando en EE.UU.

Hace 1 día

Shakira pide en los tribunales de Barcelona que Gerard Piqué viaje a Miami para visitar a sus hijos

Hace 1 día

Ex alto funcionario de la CIA admite fraude de $194 millones y ocultaba 298 lingotes de oro

Hace 1 día

Cineastas cubanos cuestionan condena contra Ana Bensi y su madre

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas al responsable de matar a tiros a una mujer y herir a tres personas

Hace 1 día

Investigan venta ilegal de arroz de donación en Guantánamo

Hace 1 día

Don Francisco regresa a la televisión con ‘Gigantes con Don Francisco’ en TelevisaUnivision(Video)

Hace 1 día

Cuba niega negociaciones con EEUU, pero admite canales de comunicación mientras el pueblo fenece

Hace 2 días

Avión militar con 32 personas se estrella en Ondo, Nigeria; no se reportan sobrevivientes(Video)

Hace 1 día

Accidente masivo en Camagüey deja un fallecido y varios heridos

Hace 1 día