CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Periodista cubano Héctor González pide ayuda para salvar su vida: Mi tiempo se agota

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El periodista cubano Héctor Lázaro González padece de insuficiencia renal crónica en régimen de hemodiálisis.

Le detectaron la enfremedad en el año 2018 mientras se encontraba trabajando en China. Desde entonces ha tenido intervalos de mejoría pero su situación se ha vuelto crítica en los últimos meses.

Héctor tiene un solo riñón que ha dejado de funcionarle. Debido a la gravedad de su padecimiento requiere diálisis peritoneal, un tratamiento para la insuficiencia renal que utiliza el revestimiento del abdomen o vientre del paciente para filtrar la sangre dentro del organismo. 

"El problema con esto es que desgraciadamente, por las razones que sean, en Cuba no se está haciendo ese tratamiento en estos momentos".

"Mi tiempo se agota porque ya he tenido muchos catéteres. Han tenido que cambiármelos por constantes infecciones que también son muy peligrosas para la vida. Con este que tengo ahora me quedaría poco tiempo y no se sabría que hacer conmigo si hay que retirarlo", explica.


"Es por eso que estoy haciendo un llamado a todas las personas que estén viendo este video para que me ayuden a gestionar una visa humanitaria hacia cualquier país donde pueda recibir tratamiento y continuar vivo", dijo.

Héctor también pidió a las autoridades del Ministerio de Salud Pública que, cuando llegue el momento, le entreguen toda la documentación requerida para gestionar el visado.

"Le pido a todos los religiosos que oren por mi", agregó.

Varios de sus colegas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana han compartido el video del joven y expresado su solidaridad con él.

"Héctor González es uno de mis amigos de la universidad. El mayor del aula, porque empezó a estudiar Periodismo con 25 años, luego de haber trabajado de soldador. "Estudiar con Héctor fue una lección diaria de perseverancia. Todos los días iba y venía de Alamar y permanecía en la Facultad más que nadie porque no tenía computadora en casa. A veces se iba del laboratorio de computación cuando cerraba ya tarde en la noche", escribió en Facebook la periodista Mónica Baró.

"Además, Héctor era el tipo de amigo que iba a tu casa a pintar si lo necesitabas, como fue a la mía, que te tiraba todos los cabos imaginables. Está la gente noble y está Héctor en otra categoría superior. Les pido que se tomen un tiempo para ver este video en el que cuenta de la enfermedad con que viene lidiando desde hace ya varios años y ayudemos a difundir su solicitud de ayuda para salvar su vida", agregó.

El periodista Maykel González lo definió como "una gran persona, ante todo".

"Los más cercanos saben también de sus esfuerzos en la vida y su buen sentido del humor, incluso en momentos difíciles. Ahora ese amigo o conocido necesita nuestra ayuda en lo que podamos. Desde hace unos años, quizás cuando experimentaba una de sus etapas más gratificantes en lo personal y lo profesional, la salud de Héctor le asestó un duro golpe, cuando le diagnosticaron insuficiencia renal. Se encontraba trabajando en China, pero decidieron enviarlo de regreso a Cuba, donde ha estado sometido a hemodiálisis, cada vez más complicadas", comentó.

"La crisis en la isla —de la cual no hace falta abundar— no permite el tratamiento más efectivo y las cosas han ido de mal a peor durante los últimos meses, por motivos fáciles de deducir. Él decidió relatar su historia con la esperanza de recibir toda la ayuda posible. Compartirla es lo menos que podemos hacer de momento", concluyó en su mensaje.

Recomendado para ti: