CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Periodista cubano exiliado rememora sus días en prisión: “recuerdo el llanto de mi madre'

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho, exiliado por el régimen en 2022, recordó este miércoles lo que sufrió mientras estuvo encarcelado en la isla.

A través de sus redes sociales y a propósito del estreno del filme Plantadas, de Lilo Vilaplana, el reportero aseguró que la producción lo remonta al tiempo que estuvo tras las rejas.

“A propósito del filme Plantadas, que solo he visto el trailer y por alguna extraña razón no dejo de repetirlo, estremecerme hasta el llanto, erizarme todo el cuerpo, en fin, muchísimas emociones juntas. Me vienen a la cabeza miles de recuerdos tristes, flashes de aquel tiempo tras las rejas”, dijo.

“Yo sufrí en carne propia lo que es ver pasar los días y los días detrás de unas rejas que sólo te hacen pensar en el día que volverás abrazar a tus seres queridos. Yo llevé en mi espalda los duros nueve meses en prisión por el supuesto delito de malversación, cuándo en mi interior sabía que estaba en ese siniestro lugar por el sólo hecho de confiar y entregarle todo mi ser a una persona que, después de un tiempo, supe realmente quién era y sus vínculos con quiénes me tenían en ese espantoso sitio”, añadió Valdés Cocho.

En tanto, el reportero enfatizó que él sabe “de la complicidad que existe entre las autoridades carcelarias y los presos comunes, de los tratos oscuros que crean para hacerle la vida imposible a quién se le coloque entre ceja y ceja. ¡En muchas ocasiones lo viví! Viví en ese infierno en más de una ocasión el intento de abuso sexual por parte de reos comunes, que después llegaba a enterarme que eran enviados por quiénes supuestamente están para velar por la seguridad de ese lugar. Noches en vela y sin poder pegar un ojo por el miedo a lo que pudiera sucederme. En muchos momentos pedía a Dios que me llevara antes de seguir un minuto más en ese espantoso lugar”.

Valdés Cocho, que fue obligado a salir de Cuba junto al activista y expreso político Esteban Rodríguez, pidió reflejar la vida de los presos políticos cubanos, en especial de la “obra de la vida de las personas homosexuales y disidentes dentro de prisión”.

“Hoy pienso en todo eso mientras miro ese trailer; pero sobre todo pienso en que cada cosa que me ocurrió en Valle Grande, con tan solo 26 años, puede estar ocurriéndole a cada hombre o mujer que se encuentra injustamente en el más tenebroso de los silencios. Pienso en Luis Manuel Otero, en Maykel, en las once presas políticas que firmaron esa carta con su sangre, en las Plantadas y Plantados de nuestros días. Pienso en Brenda; esa mujer trans que puede estar sufriendo en estos momentos la transfobia de un régimen retrógrado; o peor aún, intentos de abuso sexual como mismo los sufrí yo. Pienso en todos y cada uno de ellos”, enfatizó.

Asimismo, compartió las emociones que le provoca una foto en la que se le ve con el uniforme de las cárceles en Cuba. “Esta imagen me es sumamente dolorosa mirarla. Sólo me recuerda los meses más desdichados de mi vida y el llanto de mi madre cuando sonaba a lo lejos el timbre que anunciaba el fin de cada visita. Salí de ese terrible sitio destruido física y mentalmente, pero con un odio inmenso que sólo alimentó mis ganas de hacerle frente a la horda demoniaca que me hizo vivir la peor de las pesadillas. Antes le preguntaba a la vida por qué me hizo pasar esos meses de dolor; hoy sé que no fue ella quién me hizo sufrir ese calvario; sino que sabía demasiado y era urgente tratar de silenciarme. Algún día escribiré todo este dolor que llevo por dentro, el día que no me duela tanto recordarlo. Por el momento sólo siento orgullo de todos aquellos que entregaron todo, absolutamente todo por la más hermosa de las causas, por la libertad de nuestro país. Por todos ellos; por los de ayer y por los de hoy”.

“Cuando se hable de valentía, patriotismo y decoro; hablen de presos políticos. Mi solidaridad con todos ellos. Sé lo difícil que es vivir el encierro”, finalizó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubana cuenta cómo compró casa en España en 16 meses

Hace 21 horas

Leinier Domínguez finaliza invicto en el Mundial de Partidas Rápidas

Hace 1 día

Cubana celebra su primera Navidad en Costa Rica: ‘Nunca había visto tanta comida junta'

Hace 1 día

Continúa búsqueda en La Habana del actor Alfredo Martínez: más de 25 días desaparecido

Hace 8 horas

Luis Alberto García vuelve a la carga

Hace 9 horas

Red fraudulenta en España desvió millones de euros a Cuba

Hace 1 día

Dolorosa pérdida: esposa de José Daniel Ferrer pierde su embarazo tras complicaciones de salud en Miami

Hace 15 horas

TV oficial admite fracaso y reconoce que Cuba no puede salvar su agricultura

Hace 21 horas

El pueblo de Viñales se cansa y señala directamente a sus dirigentes

Hace 1 día

Economía paralela marca el verdadero precio del dólar, euro y MLC en Cuba

Hace 1 día

Tres cubanos detenidos en operativo de ICE contra inmigrantes con antecedentes penales

Hace 9 horas

Muerte sospechosa del ex viceministro de defensa ruso Yuri Sadovenko, despierta sospechas

Hace 1 día

Del duelo a la broma: el origen del Día de los Inocentes

Hace 6 horas

Gerardo Hernández reaviva el “y tú más” en Navidad: apunta a la indigencia en EE. UU. y evita la crisis interna

Hace 1 día

Informe de inteligencia afirma que Cuba es una de las principales fuentes de soldados para Rusia

Hace 1 día

Periodista y escritor Félix López retorna a Cuba tras años de vida en España

Hace 7 horas

A los 55 años, José Daniel Ferrer logra lo que el castrismo le negó: su primer automóvil (Video)

Hace 1 día

Cubanos denuncian entrega mínima de pollo por fin de año en algunos barrios de La Habana

Hace 1 día

Un hombre mata a su esposa, hiere a su hijastra y se suicida tras una disputa por cambiar el canal de televisión

Hace 3 horas

Piscina del Habana Libre se vuelve inaccesible para la mayoría de los cubanos

Hace 3 horas

Cubano cocina un pollo al lado de un basurero (Video)

Hace 1 día

Un flechazo inesperado en Hollywood que Antonio Banderas jamás olvida

Hace 5 horas

Cubano huye de Cuba y cuenta la realidad del comunismo (Video)

Hace 8 horas

La papa no es cubana, pero la escasez sí; Alina Bárbara y Alberto Arego lo evidencian

Hace 8 horas

Fallece Brigitte Bardot; adiós a la leyenda que reinventó la belleza, el cine y el activismo

Hace 5 horas

Cuba, al borde del colapso: crisis total, reformas fallidas y un país que quiere irse

Hace 3 horas

Gobierno de Trump busca cancelar solicitudes de asilo, diciendo que los solicitantes pueden ser deportados a terceros países

Hace 19 horas

Un abismo entre el régimen y el pueblo cubano: 'Cuadrando la Caja'

Hace 2 horas

Cubano narra su exilio y cuestiona el regreso de emigrados a la isla

Hace 4 horas

“Regresar a Cuba no es la opción”: debate del exilio cubano en EE. UU. (Video)

Hace 10 horas

Intento frustrado en la frontera: familia cubana es rechazada al buscar asilo en EE.UU.

Hace 3 horas

Oposición cubana: fragmentación, exilio forzado y una disidencia que sobrevive bajo presión extrema

Hace 7 horas

Pareja cubana en Madrid denuncia bloqueo para recuperar su piso

Hace 3 horas

Cuba volvió a vivir otra jornada crítica de apagones en el último fin de semana del año

Hace 8 horas

Fiesta de privilegios en el ICAP; el pueblo paga la cuenta

Hace 9 horas

Manuel Marrero elogia la agricultura urbana y desata burlas en plena escasez

Hace 8 horas

En estudio implante cerebral que devuelve la lectura a quienes habían perdido la vista

Hace 7 horas

Iglesia cubana sirve a personas vulnerables en Santiago de Cuba durante estas fechas

Hace 6 horas

Trump reabre la disputa por Groenlandia que inquieta a Europa

Hace 4 horas

Cuatro rayitos de sol iluminan el hogar de Enrique Iglesias y Anna Kournikova

Hace 5 horas

Nelva Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, ingresada nuevamente en hospital: piden oraciones por ella y su bebé (Video)

Hace 22 horas

Carlsen reconquista la cima, Leinier Domínguez con impresionante invicto en el Mundial de Rápidas de Ajedrez

Hace 1 hora

Bajo nailon y entre grietas: la abuela de Contramaestre que el Estado no reconstruyó

Hace 3 horas

Cubanacán anuncia un vuelo interno La Habana–Holguín–Cayo Coco

Hace 8 horas

Desaparecen madre e hijo residentes en Camagüey rumbo a Matanzas

Hace 4 horas

Cubanos relatan el trauma de descubrir la abundancia tras la escasez en la Isla (Video)

Hace 10 horas

Gobierno culpa a la población por el Aedes aegypti mientras defiende que “todo funciona” en plena crisis sanitaria

Hace 3 horas

Flor de Cuba cumple el sueño de su madre: le regala una casa (Video)

Hace 19 horas

Vecinos de Frank País, en Holguín, en alerta por la presencia de un arrebatador nocturno

Hace 3 horas

La malanga, de alimento esencial a lujo cotidiano en los mercados de La Habana

Hace 3 horas

Jazz Plaza reunirá a artistas de 15 países en Cuba con conciertos en cuatro ciudades

Hace 8 horas

Rusia amenazó con atacar tropas europeas si son desplegadas en Ucrania

Hace 4 horas

Briana Espino, joven santiaguera que ofreció cena gratis en Navidad

Hace 9 horas

La Habana incorpora 15 carros fúnebres eléctricos y promete servicio gratuito para la población

Hace 8 horas

La Diosa arrasa en el Patio de Robertico

Hace 9 horas

Actriz estadounidense Gina Torres reafirma su orgullo afro‑cubano

Hace 12 horas

Tiroteo en EE.UU. deja tres heridos y atacante muerto frente a oficina del alguacil (Video)

Hace 10 horas

Diversionismo ideológico y raspa de arroz... la paradoja cotidiana del cubano - Ulises Toirac

Hace 12 horas

Nuevo llamado al Servicio Militar Obligatorio... solo para los hijos del pueblo

Hace 13 horas

Entregan primera vivienda contenedor en Niquero

Hace 10 horas

Una “solución” de barro en pleno siglo XXI para damnificados de Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Cantante cubana Sory Pérez celebra la vida y la música en su Miami querido

Hace 8 horas

Pueblo ruso agotado por la guerra; Putin insiste

Hace 12 horas

Ni Santa Claus ni los Reyes Magos pueden con la realidad cubana - Larisa Camacho

Hace 10 horas

Cuba entre los principales países señalados por Ucrania por el envío de reclutas a Rusia

Hace 11 horas

Testimonio de un naufragio que enlutó al deporte español

Hace 12 horas

Cuba entre el hambre y el desprecio Prof. Alina Bárbara López y de Miranda Parrondo

Hace 11 horas

Aniversarios baldíos; organóponicos no alimentan al pueblo (Video)

Hace 10 horas

Camagüey: cementerio en ruinas y nichos abiertos revelan descuido institucional

Hace 11 horas

Lluvias e inundaciones en California ocasionan importantes daños, autos enterrados y carreteras colapsadas (Video)

Hace 11 horas

Café cubano viaja al mundo mientras el pueblo se queda sin taza

Hace 13 horas

Rumba en la sombra: el reflejo más duro de la crisis cubana (Video)

Hace 13 horas

Denuncian irregularidades en la venta de gas en Boniato mientras Villa Clara lleva meses sin suministro

Hace 10 horas

Padre rescata a su hija secuestrada en Navidad gracias al control parental de su teléfono

Hace 19 horas

Economistas señalan fallas estructurales, mientras el oficialismo culpa al consumo de arroz y papa

Hace 21 horas

El “súper concierto” solidario de Charly & Johayron en Cuba deja dudas sobre el destino del dinero recaudado

Hace 21 horas

Hallan cuerpo sin vida de un hombre en el Reparto Lenin de Holguín

Hace 21 horas

Fallece Pat Finn, actor de Friends y The Middle, a los 60 años

Hace 1 día

“Estabilidad epidemiológica” en Matanzas: autoridades hablan de control, médicos y ciudadanos discrepan

Hace 21 horas

Una avioneta cayó en el mar de Copacabana mientras realizaba un vuelo publicitario (Video)

Hace 22 horas

Casas sin cemento: la “solución” oficial para los damnificados del huracán

Hace 21 horas

La paciencia en el banco; entre cajeros inoperantes y transferencias eternas

Hace 1 día

Nueva York condena a cadena perpetua a cuatro pandilleros de la MS-13 por homicidios y narcotráfico

Hace 21 horas

Juez niega fianza a venezolano acusado de la muerte de su esposa embarazada en EE. UU. (Actualización)

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a provocar en Instagram tras la polémica con Samantha Espineira

Hace 1 día

Joven enfrenta cinco cargos por robar maletas a viajeros en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Hombre es apuñalado por un anciano de 73 años en autobus de Miami tras desearle “Feliz Navidad”

Hace 1 día

Lujo turístico en tiempos de escasez: Gaviota reinaugura hotel de alto estándar en Varadero

Hace 1 día

Daniela Reyes enciende rumores tras mostrar regalos de lujo en Navidad: Hermès y Cartier

Hace 1 día

Denuncian “amiguismo” y reventa de turnos en punto de gas de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Clamor por una Cuba con luz y sin olvidar la historia: reclamo de Cesareo Navas

Hace 1 día

Más de 1,500 vuelos cancelados en EE. UU. por severa tormenta invernal

Hace 1 día

Emprendedores cubanos ofrecerán comida gratuita de fin de año a personas vulnerables

Hace 1 día

J Balvin y Bizarrap rompen esquemas con una nueva canción cargada de vallenato y emoción (Video)

Hace 1 día

Tragedia en Guatemala: autobús cae en un barranco y deja 15 muertos y 20 heridos

Hace 1 día

Youtuber Dina Stars anuncia que será madre y comparte su emoción con miles de seguidores

Hace 1 día

Eduardo Antonio prepara una despedida de año con glamour y sabor a Tropicana en Miami

Hace 1 día

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anuncia que está embarazada

Hace 1 día

Feliz Navidad a todos incluyendo a la escoria izquierda radical”: el mensaje navideño de Trump desde Mar-a-Lago

Hace 1 día

'Cada estrella de un general cubano lleva la sangre de un niño muerto en el servicio militar': Padre de Anier Gonzalez (Video)

Hace 1 día