CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Periodista cubano exiliado rememora sus días en prisión: “recuerdo el llanto de mi madre'

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho, exiliado por el régimen en 2022, recordó este miércoles lo que sufrió mientras estuvo encarcelado en la isla.

A través de sus redes sociales y a propósito del estreno del filme Plantadas, de Lilo Vilaplana, el reportero aseguró que la producción lo remonta al tiempo que estuvo tras las rejas.

“A propósito del filme Plantadas, que solo he visto el trailer y por alguna extraña razón no dejo de repetirlo, estremecerme hasta el llanto, erizarme todo el cuerpo, en fin, muchísimas emociones juntas. Me vienen a la cabeza miles de recuerdos tristes, flashes de aquel tiempo tras las rejas”, dijo.

“Yo sufrí en carne propia lo que es ver pasar los días y los días detrás de unas rejas que sólo te hacen pensar en el día que volverás abrazar a tus seres queridos. Yo llevé en mi espalda los duros nueve meses en prisión por el supuesto delito de malversación, cuándo en mi interior sabía que estaba en ese siniestro lugar por el sólo hecho de confiar y entregarle todo mi ser a una persona que, después de un tiempo, supe realmente quién era y sus vínculos con quiénes me tenían en ese espantoso sitio”, añadió Valdés Cocho.

En tanto, el reportero enfatizó que él sabe “de la complicidad que existe entre las autoridades carcelarias y los presos comunes, de los tratos oscuros que crean para hacerle la vida imposible a quién se le coloque entre ceja y ceja. ¡En muchas ocasiones lo viví! Viví en ese infierno en más de una ocasión el intento de abuso sexual por parte de reos comunes, que después llegaba a enterarme que eran enviados por quiénes supuestamente están para velar por la seguridad de ese lugar. Noches en vela y sin poder pegar un ojo por el miedo a lo que pudiera sucederme. En muchos momentos pedía a Dios que me llevara antes de seguir un minuto más en ese espantoso lugar”.

Valdés Cocho, que fue obligado a salir de Cuba junto al activista y expreso político Esteban Rodríguez, pidió reflejar la vida de los presos políticos cubanos, en especial de la “obra de la vida de las personas homosexuales y disidentes dentro de prisión”.

“Hoy pienso en todo eso mientras miro ese trailer; pero sobre todo pienso en que cada cosa que me ocurrió en Valle Grande, con tan solo 26 años, puede estar ocurriéndole a cada hombre o mujer que se encuentra injustamente en el más tenebroso de los silencios. Pienso en Luis Manuel Otero, en Maykel, en las once presas políticas que firmaron esa carta con su sangre, en las Plantadas y Plantados de nuestros días. Pienso en Brenda; esa mujer trans que puede estar sufriendo en estos momentos la transfobia de un régimen retrógrado; o peor aún, intentos de abuso sexual como mismo los sufrí yo. Pienso en todos y cada uno de ellos”, enfatizó.

Asimismo, compartió las emociones que le provoca una foto en la que se le ve con el uniforme de las cárceles en Cuba. “Esta imagen me es sumamente dolorosa mirarla. Sólo me recuerda los meses más desdichados de mi vida y el llanto de mi madre cuando sonaba a lo lejos el timbre que anunciaba el fin de cada visita. Salí de ese terrible sitio destruido física y mentalmente, pero con un odio inmenso que sólo alimentó mis ganas de hacerle frente a la horda demoniaca que me hizo vivir la peor de las pesadillas. Antes le preguntaba a la vida por qué me hizo pasar esos meses de dolor; hoy sé que no fue ella quién me hizo sufrir ese calvario; sino que sabía demasiado y era urgente tratar de silenciarme. Algún día escribiré todo este dolor que llevo por dentro, el día que no me duela tanto recordarlo. Por el momento sólo siento orgullo de todos aquellos que entregaron todo, absolutamente todo por la más hermosa de las causas, por la libertad de nuestro país. Por todos ellos; por los de ayer y por los de hoy”.

“Cuando se hable de valentía, patriotismo y decoro; hablen de presos políticos. Mi solidaridad con todos ellos. Sé lo difícil que es vivir el encierro”, finalizó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba fija nuevas tarifas en dólares para trámites y legalización de documentos de cubanos en el exterior

Hace 1 día

Una familia cubana pierde a la madre tras llegar a Galicia

Hace 8 horas

Exnuera de Fidel Castro expone rol del coronel Roca, fallecido en la captura de Maduro (Video)

Hace 4 horas

Gaceta Oficial sube a 234 dólares el costo del pasaporte cubano para residentes en el exterior en 2026

Hace 9 horas

El euro vuelve a tocar los 500 CUP, el dólar sube y el peso cubano se debilita en todos los frentes

Hace 1 día

A 50 mil pesos cubanos puede subir el precio de la balita de gas en Cuba

Hace 1 día

La Habana en ruinas y la Cuba posible: del abandono dictatorial a la esperanza democrática (Video)

Hace 19 horas

Detienen por drogas al destacado actor turco de telenovelas Can Yaman

Hace 18 horas

Caso Alejandro Gil reabre sombras sobre la alianza Cuba-Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 6 horas

Estados Unidos advierte a México sobre envíos de petróleo a Cuba

Hace 1 día

Miembro de la familia Castro y Ana Hurtado se exhiben en el Hotel Nacional, de espaldas al pueblo

Hace 1 día

Gobierno cubano recurre a declaraciones pasadas ante el silencio de Raúl Castro por captura de Maduro

Hace 1 día

Piden ayuda para repatriar cuerpos de madre e hijo cubanos fallecidos en México

Hace 1 día

Marco Rubio advierte sobre riesgo de colapso económico y social en Cuba

Hace 1 día

Jueza federal frena temporalmente fin de estatus legal de miles de inmigrantes; entre ellos, cubanos

Hace 1 día

Solicitud de viaje de Delcy Rodríguez coincide con visita de María Corina Machado a Washington

Hace 1 día

La FEU en Camagüey esgrime amenazas y obliga a asistir al ‘Día de la Defensa’

Hace 1 día

Descontento popular y miedo en el gobierno marcan la Cuba actual

Hace 1 día

Marrero Cruz reaparece con tono confrontativo y consignas ante tensiones con EE. UU.

Hace 6 horas

Industriales revive la pasión beisbolera en Miami con histórico encuentro entre peloteros cubanos

Hace 19 horas

Del bullicio al silencio; triste transformación de la tienda Carlos III (Video)

Hace 4 horas

Fallece inesperadamente Eider Milhet Laborí, presidente de la Asamblea Municipal de Baracoa

Hace 7 horas

Cuba desafía a EE. UU.: “No vamos a ceder, a Cuba la vamos a defender”

Hace 1 día

Diosdado Cabello se pronuncia sobre María Corina Machado (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio: 'El problema fundamental de Cuba es que está dirigido por personas incompetentes' (Video)

Hace 1 día

Virgilio López Lemus recibe el Premio Nacional de Literatura 2025

Hace 6 horas

Movimientos militares sin explicación elevan la inquietud ciudadana en el oriente de Cuba

Hace 6 horas

Trump sacude redes con una imagen simbólica en La Habana fumando tabaco

Hace 1 hora

Actor Rodolfo Faxas afirma que no salió de Cuba por problemas económicos

Hace 6 horas

Armando Tomey dice estar 'fundido' con los temas políticos desde la captura de Maduro

Hace 6 horas

Trump respalda en redes la idea de Marco Rubio como posible líder de Cuba

Hace 2 horas

Video de abuso infantil en Florida involucra a cubano residente (Video)

Hace 3 horas

“No habrá más petróleo ni dinero para Cuba”, afirma Donald Trump

Hace 2 horas

Pareja de Flor de Cuba emociona a sus padres al regalarles un automóvil (Video)

Hace 7 horas

Milenita se divierte de lo lindo en su visita a Cuba (Video)

Hace 8 horas

Yoel Romero 'no hace el peso' y pierde título ante Nickal. Cartelera de combates cambia como consecuencia

Hace 15 horas

Díaz-Canel responde a Trump mientras la crisis expone el fracaso del modelo cubano

Hace 1 hora

Ulises Toirac responde a presiones públicas y defiende su vínculo con los animales

Hace 7 horas

Alex Otaola rechaza el discurso oficial sobre los 32 cubanos muertos en Venezuela y los califica de “represores”

Hace 6 horas

Congresista republicano Carlos A. Giménez vuelve a hablar sobre Cuba y una posible acción en la isla

Hace 6 horas

EE.UU. tensa el tablero global: amenaza al régimen iraní mientras lanza una ofensiva masiva contra el ISIS en Siria (Video)

Hace 5 horas

Presos invisibles... hipocresía de los gobiernos que niegan lo que todos sabemos

Hace 4 horas

Imágenes vuelven a exponer el deterioro del Aeropuerto José Martí y desatan críticas

Hace 6 horas

Florida impulsa una ley para bloquear servicios financieros a inmigrantes indocumentados

Hace 8 horas

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, libera decenas de presos políticos bajo presión de Trump

Hace 18 horas

Homenajes en Caracas, silencio en La Habana: familias cubanas reclaman respuestas tras la operación en Venezuela

Hace 6 horas

Euro y dólar se mantienen dominando mercados de divisas en Cuba

Hace 5 horas

Accidente de avioneta en Boyacá cobra la vida del cantante colombiano Yeison Jiménez (Video)

Hace 2 horas

Abogado y activista Manuel Viera abandona Cuba tras denuncias de coacción y amenazas de la Seguridad del Estado

Hace 2 horas

La Dura acompaña a la pareja del cantante Romeo Santos en su salto a la belleza

Hace 6 horas

La inflación oficial en Cuba baja en 2025, pero el costo de vida sigue disparado fuera del mercado estatal

Hace 6 horas

Cuba impulsa venta de divisas a Mipymes y TCP; bancos comienzan operación masiva bajo estrictos controles

Hace 1 día

Bruno Rodríguez niega que el régimen cobra por servicios de seguridad en Venezuela

Hace 1 hora

Lluvias aisladas se incrementan en Cuba por la llegada de un frente frío

Hace 3 horas

Fallece actor Manolo Villaverde, el inolvidable “Pepe” de ¿Qué pasa USA?, a los 89 años

Hace 1 hora

Miguelín lanza indirecta y el público apunta a Destino Positivo

Hace 6 horas

El COI ratifica que ni la bandera ni el himno rusos y bielorrusos estarán presentes en los JJ.OO. de invierno 2026

Hace 7 horas

Apagones persisten en Cuba con déficit eléctrico superior a 1.700 MW, según parte de este domingo

Hace 3 horas

Muere ahogada en Miami una niña de tres años tras caer en una piscina

Hace 3 horas

Adolescente recibe 15 años de cárcel tras la muerte de su hermana gemela, pese a alegar sonambulismo

Hace 23 horas

Minfar reafirma su postura: “Jamás daremos la orden de alto al fuego” ante posible invasión

Hace 1 día

Influencer cubana Samantha Hernández nos acerca a su vida amorosa en “El Rancho de Destino”

Hace 1 día

Salida de médicos cubanos en Venezuela sigue en suspenso

Hace 23 horas

Mario Pentón cuestiona mitos y critica exaltación de figuras de la revolución (Video)

Hace 49 minutos

Disney World reactiva su popular boleto con descuento para residentes de Florida en 2026

Hace 1 día

Fallece trabajador en la termoeléctrica de Nuevitas en un accidente marcado por la precariedad laboral

Hace 23 horas

Arrestan en Miami a madre acusada de causar varias fracturas a su bebé de siete meses

Hace 23 horas

Victoria y Título Mundial de boxeo para Jadier Herrera en Alemania. El Cubano Sigue Invencible

Hace 18 horas

Astrólogo Alejandro Magno predice cambios en Cuba y Venezuela (Video)

Hace 1 día

Peloteros cubanos cierran acuerdos millonarios en la MLB para evitar el arbitraje salarial

Hace 1 día

Maduro dice estar “bien” en prisión de EE. UU., algo que miles de víctimas de su régimen nunca pudieron afirmar

Hace 47 minutos

Cuba no pertenece a una ideología, es de todos sus hijos; prosiguen las respuestas a Jorge Legañoa

Hace 1 día

Continúan denegando visas de reunificación en la Embajada de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 1 día

Cubanos intensifican campaña “No al Servicio Militar Obligatorio”

Hace 1 día

Cuba mantiene apagones por escasez de diésel, advierte la Unión Eléctrica (Video)

Hace 25 minutos

Yurisbel Gracial cierra su temporada beisbolera en México e ilusiona a Matanzas de cara a la postemporada en Cuba

Hace 16 horas

Charly & Johayron y Nicky Jam lanzan ‘Magia’, su nuevo hit urbano (Video)

Hace 1 día

Duplican el peaje hacia Varadero en medio de la crisis del transporte en Cuba

Hace 1 día

Cuando la “causa” se impone a la persona; reflexión sobre el precio humano del ideal revolucionario - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Trump asegura que los venezolanos serán la fuerza laboral principal en petroleras (Video)

Hace 1 día

Filadelfia advierte a ICE: “Si cometen crímenes aquí, serán arrestados”

Hace 1 día

Arriba a Cuba buque cargado con 85 mil barriles de crudo mexicano

Hace 1 día

Muñeco de Hugo Chávez llama la atención en acto de apoyo a Venezuela en Guantánamo

Hace 1 día

Yeny Valdes revela grave crisis de salud que puso su vida en riesgo

Hace 1 día

El jaque mate a Venezuela abre un escenario de incertidumbre para Cuba (Video)

Hace 1 día

Ocultan esponjas defectuosas en Caibarién durante visita oficial del régimen

Hace 1 día

Régimen cubano: en el municipio es donde se concentran y deben resolverse los problemas de la población

Hace 1 día

'Cuba será la próxima batalla por la libertad' - congresista Carlos Giménez

Hace 1 día

Más control y menos soluciones: el cerco estatal al cuentapropismo en Guantánamo

Hace 1 día

Suspenden distribución de gas en el oriente de Cuba por escasez

Hace 1 día

Programación de vuelos entre Miami y Cuba en enero: frecuencias, destinos y aerolíneas

Hace 1 día

Desaparece joven santiaguero en La Habana desde diciembre y su familia busca información

Hace 1 día

Director de petrolera estadounidense evalúa terreno pero evita compromiso inmediato de inversión

Hace 1 día

Camión con dos contenedores se vuelca en el Puente de 100 y complica la circulación

Hace 1 día

Sheinbaum apuesta por el diálogo tras amenazas de Trump (Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac pide ayuda para niño que necesita sangre

Hace 1 día

Traición en Ciego de Ávila: deja su casa al cuidado de amigos y la encuentra vacía

Hace 11 minutos

EE. UU. reafirma su apoyo al pueblo cubano en reunión entre Mike Hammer y Marco Rubio

Hace 1 día

Cubano Adrián Morejón asegura 2026 con San Diego: acuerdo millonario tras una temporada histórica

Hace 1 día

USCIS pone en marcha una histórica investigación contra el fraude migratorio en Minnesota

Hace 1 día