CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Periodista cubano exiliado rememora sus días en prisión: “recuerdo el llanto de mi madre'

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho, exiliado por el régimen en 2022, recordó este miércoles lo que sufrió mientras estuvo encarcelado en la isla.

A través de sus redes sociales y a propósito del estreno del filme Plantadas, de Lilo Vilaplana, el reportero aseguró que la producción lo remonta al tiempo que estuvo tras las rejas.

“A propósito del filme Plantadas, que solo he visto el trailer y por alguna extraña razón no dejo de repetirlo, estremecerme hasta el llanto, erizarme todo el cuerpo, en fin, muchísimas emociones juntas. Me vienen a la cabeza miles de recuerdos tristes, flashes de aquel tiempo tras las rejas”, dijo.

“Yo sufrí en carne propia lo que es ver pasar los días y los días detrás de unas rejas que sólo te hacen pensar en el día que volverás abrazar a tus seres queridos. Yo llevé en mi espalda los duros nueve meses en prisión por el supuesto delito de malversación, cuándo en mi interior sabía que estaba en ese siniestro lugar por el sólo hecho de confiar y entregarle todo mi ser a una persona que, después de un tiempo, supe realmente quién era y sus vínculos con quiénes me tenían en ese espantoso sitio”, añadió Valdés Cocho.

En tanto, el reportero enfatizó que él sabe “de la complicidad que existe entre las autoridades carcelarias y los presos comunes, de los tratos oscuros que crean para hacerle la vida imposible a quién se le coloque entre ceja y ceja. ¡En muchas ocasiones lo viví! Viví en ese infierno en más de una ocasión el intento de abuso sexual por parte de reos comunes, que después llegaba a enterarme que eran enviados por quiénes supuestamente están para velar por la seguridad de ese lugar. Noches en vela y sin poder pegar un ojo por el miedo a lo que pudiera sucederme. En muchos momentos pedía a Dios que me llevara antes de seguir un minuto más en ese espantoso lugar”.

Valdés Cocho, que fue obligado a salir de Cuba junto al activista y expreso político Esteban Rodríguez, pidió reflejar la vida de los presos políticos cubanos, en especial de la “obra de la vida de las personas homosexuales y disidentes dentro de prisión”.

“Hoy pienso en todo eso mientras miro ese trailer; pero sobre todo pienso en que cada cosa que me ocurrió en Valle Grande, con tan solo 26 años, puede estar ocurriéndole a cada hombre o mujer que se encuentra injustamente en el más tenebroso de los silencios. Pienso en Luis Manuel Otero, en Maykel, en las once presas políticas que firmaron esa carta con su sangre, en las Plantadas y Plantados de nuestros días. Pienso en Brenda; esa mujer trans que puede estar sufriendo en estos momentos la transfobia de un régimen retrógrado; o peor aún, intentos de abuso sexual como mismo los sufrí yo. Pienso en todos y cada uno de ellos”, enfatizó.

Asimismo, compartió las emociones que le provoca una foto en la que se le ve con el uniforme de las cárceles en Cuba. “Esta imagen me es sumamente dolorosa mirarla. Sólo me recuerda los meses más desdichados de mi vida y el llanto de mi madre cuando sonaba a lo lejos el timbre que anunciaba el fin de cada visita. Salí de ese terrible sitio destruido física y mentalmente, pero con un odio inmenso que sólo alimentó mis ganas de hacerle frente a la horda demoniaca que me hizo vivir la peor de las pesadillas. Antes le preguntaba a la vida por qué me hizo pasar esos meses de dolor; hoy sé que no fue ella quién me hizo sufrir ese calvario; sino que sabía demasiado y era urgente tratar de silenciarme. Algún día escribiré todo este dolor que llevo por dentro, el día que no me duela tanto recordarlo. Por el momento sólo siento orgullo de todos aquellos que entregaron todo, absolutamente todo por la más hermosa de las causas, por la libertad de nuestro país. Por todos ellos; por los de ayer y por los de hoy”.

“Cuando se hable de valentía, patriotismo y decoro; hablen de presos políticos. Mi solidaridad con todos ellos. Sé lo difícil que es vivir el encierro”, finalizó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Robo de teléfono termina en estafa millonaria y tensión para una familia en Cuba(Video)

Hace 6 horas

Reportan asalto armado en un paladar de Santa Clara(Video)

Hace 9 horas

Político italiano Alessandro Di Battista, hospitalizado en estado grave en Cuba

Hace 4 horas

Caso Berta: nuevas pistas y un posible móvil económico tras ser hallada muerta en Nuevitas

Hace 9 horas

Actor mexicano Pablo Lyle saldrá de prisión tras cumplir condena por golpear y matar a un cubano

Hace 6 horas

Denunció la falta de agua y terminó detenida delante de sus padres y su hija de seis años

Hace 10 horas

Ni 50 pesos para huesos de pollo: una familia cubana pasa días sin comer(Video)

Hace 9 horas

Cubana viaja a ver a su familia y termina atrapada en la Isla(Video)

Hace 1 día

Muere la madre de doctora asesinada en Güines tras varios días hospitalizada

Hace 1 día

Bloquean en Italia cuenta de la misión médica cubana y frenan pagos

Hace 1 día

“Nos jodieron”: Cesáreo Navas relata el reclamo de dos ancianas en La Habana

Hace 7 horas

Cubano acusado en Texas reaparece en Cuba como destacado productor de café(Video)

Hace 1 día

Heydy González cumple el sueño de comprar su casa en Miami: «No es solamente una casa»(Video)

Hace 7 horas

Maykel Osorbo envía un mensaje desde prisión a sus seguidores(Video)

Hace 1 día

Cubana se casa con un turco y revela los retos de construir una vida entre dos culturas(Video)

Hace 1 día

Destacada ex-periodista de Fox priva de la vida a su propia madre

Hace 1 día

Cuatro generaciones de una familia fueron privadas de sus vidas durante una cena en Montana

Hace 2 días

EE.UU. impulsa el despliegue de F-35 en Homestead y Carlos Giménez advierte al régimen cubano

Hace 7 horas

Buscan a cubano tras darse a la fuga luego de accidente fatal en autopista de Kentucky(Video)

Hace 1 día

El régimen cubano da luz verde a cadenas privadas de tiendas y restaurantes(Video)

Hace 7 horas

Dolly no está descartada: Rubiera advierte sobre una posible reorganización cerca de Cuba(Video)

Hace 6 horas

Detenido por ICE al salir del gimnasio: “Te pareces a alguien que buscamos”(Video)

Hace 9 horas

“Todavía lo necesito”: Aleida Guevara rompe en llanto al recordar a Fidel Castro(Video)

Hace 7 horas

Cuba emite su primer aviso sobre la tormenta tropical Dolly en el Atlántico

Hace 2 días

El expresidente Lenín Moreno es condenado a cinco años de prisión por corrupción en Ecuador

Hace 6 horas

Histórico acuerdo petrolero entre EE.UU. y Venezuela prevé $100.000 millones en inversiones

Hace 6 horas

Cuba entrena a sus “escopeteros” para enfrentar drones mientras crece la tensión militar con EE.UU.

Hace 5 horas

Pinar del Río en alerta: brotes de hepatitis, alta presencia de Aedes y riesgo de dengue y chikungunya

Hace 7 horas

USCIS confirma que cubanos bajo la Ley de Ajuste están exentos de la carga pública

Hace 3 horas

Madre rompe una ventana y confronta al chofer para sacar a su hijo en California; termina detenida(Video)

Hace 7 horas

Alertan sobre estafa con supuesta venta de gas por 45 dólares en Cuba

Hace 5 horas

Miami-Dade busca a hombre captado en cámara, con cartel contra el bloqueo, incendiando una bomba de gasolina

Hace 4 horas

Cubano deportado a África denuncia: «Están traficando con mi vida»

Hace 6 horas

Céline Dion reaparece en París ante su esperado regreso a los escenarios(Video)

Hace 6 horas

Tribunal español obliga a mantener el Ingreso Mínimo Vital a discapacitado cuya esposa llegó de Cuba

Hace 4 horas

El Necio cuestiona a Venezuela por no vender petróleo a Cuba pese a la muerte de 32 cubanos

Hace 1 hora

Díaz-Canel niega la represión mientras Sady Companioni está detenida por denunciar falta de agua(Video)

Hace 5 horas

PSUV, principal partido del chavismo, respalda a Delcy Rodríguez por acuerdos petroleros con EE.UU.

Hace 5 horas

Ulises Toirac pide a Trump una vía de colaboración para atender a niños cubanos con cáncer

Hace 8 horas

Camionero cubano sin licencia queda bajo custodia tras accidente en Guyana que dejó dos fallecidos

Hace 8 horas

Esto tienes que hacer para conservar tus bienes si eres deportado

Hace 6 horas

17 meses sin Doraiky: su madre no ha dejado de buscarla ni un solo día

Hace 7 horas

Miami supera a Nueva York en costo de vida y se llena de multimillonarios

Hace 6 horas

Continúa la búsqueda del cocodrilo que mató a un perro en South Miami

Hace 7 horas

Arrestan a hombre acusado de actos obscenos contra una empleada en un Ross de Miami-Dade

Hace 5 horas

Alberto Reyes llama a recuperar el pensamiento propio frente a la obediencia y la presión del poder

Hace 7 horas

El mausoleo de Celia Cruz recibe una réplica de la Virgen de la Caridad(Video)

Hace 9 horas

Alerta roja en Países Bajos por pastillas de éxtasis con el rostro de Trump que contienen PMMA

Hace 8 horas

Cubano es buscado en Kentucky tras huir de la escena de un accidente que dejó un fallecido

Hace 4 horas

Corea del Sur y Unicef donan suplementos prenatales para más de 30.000 embarazadas en Cuba

Hace 3 horas

“Turismo de lujo” entre aguas albañales y calles desaparecidas en La Habana

Hace 9 horas

Cocodrilo mata a un perro frente a su dueño en South Miami: “Lo trajo de vuelta como un trofeo”(Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar cuestiona acuerdo petrolero entre Venezuela y Estados Unidos

Hace 43 minutos

Las Tunas amenaza con decomisar motorinas por ruido, falta de casco y otras infracciones

Hace 9 horas

Crisis en Cuba obliga a ocho de cada diez cubanos a saltarse comidas

Hace 58 minutos

Velito El Bufón cambia de musa y revoluciona las redes con este tema para su rubia (Video)

Hace 1 día

Seis arrestados por presunto fraude de $5.8 millones a condominios de Miami-Dade

Hace 1 día

Apagones en Cuba golpean la salud mental y aumentan la ansiedad de los cubanos

Hace 27 minutos

Dolly se degrada a onda tropical, pero mantiene en alerta a Cuba por lluvias e inundaciones

Hace 1 día

Alerta en Sancti Spíritus: cinco jóvenes intoxicados y una en estado grave tras consumir Shaka

Hace 1 día

Dolly pone rumbo al Caribe: crece la atención ante su avance hacia las Antillas Menores(Video)

Hace 1 día

Demanda de cubanos con I-220A podría convertirse en una acción colectiva y beneficiar a miles en EE.UU

Hace 1 día

Cuba iniciará el curso escolar con déficit de profesores, falta de uniformes y múltiples carencias

Hace 1 día

EE.UU. acusa ante la ONU al régimen cubano de corrupción y privilegios de su cúpula

Hace 1 día

Hallan sin vida a una mujer en una zona próxima a Guardafronteras en Nuevitas, Camagüey

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. emite alerta sanitaria por crisis de agua y apagones en Cuba

Hace 20 horas

Cubana en España denuncia rechazo de visa de EE.UU. en Madrid y asegura que volverá a intentarlo(Video)

Hace 1 día

Trump publica mapa del estrecho de Ormuz como “nuevo” territorio de EE.UU.

Hace 22 horas

Régimen cubano flexibilizará uso de uniforme escolar y horas de clases ante la crisis

Hace 1 día

Joven cubano pierde la vida aplastado por dos contenedores en Guyana

Hace 1 día

Florida pierde turistas canadienses y registra caída en visitantes durante 2026

Hace 1 día

“Sí se pudo salvar”: Amanda reaparece en España y reabre el debate sobre la salud infantil en Cuba

Hace 1 día

“Dos meses que no cogemos ni arroz”: anciana de Holguín sobrevive con ayuda de vecinos y familiares(Video)

Hace 1 día

Abuela es acusada en Florida por la muerte de su nieta en un auto caliente

Hace 1 día

Cantante española Rozalén anuncia con emoción que será madre: “Un pollito vasco-manchego viene en camino”

Hace 1 día

ICE prevé gastar hasta $2 millones en perros robot para sus operaciones de control migratorio

Hace 1 día

Leonardo Padura recibe el Premio Liber al autor hispanoamericano más destacado

Hace 1 día

Gran jurado señala que administración del gobernador de Florida “malversó” $10 millones para fines políticos

Hace 1 día

EE.UU. negocia acceso a largo plazo a yacimientos petroleros de Venezuela

Hace 1 día

Freno judicial a ICE: Tribunal rechaza la detención obligatoria de inmigrantes sin derecho a fianza

Hace 1 día

A sus 95 años, Verónica Lynn revela la filosofía que mantiene viva su pasión por el arte(Video)

Hace 1 día

Inmigrante permanece detenido en una oficina de ICE en Florida tras supuesta lectura de placas(Video)

Hace 1 día

Sin corriente para el pueblo, pero con carnaval: JG reaparece en Holguín con dos conciertos

Hace 1 día

Detienen en Granma a hombre acusado de robar ovejas y atacar a un campesino

Hace 1 día

“Basta ya”: una cubana reclama a Díaz-Canel por los precios de los alimentos y la crisis cotidiana

Hace 1 día

“Pasaron la papa caliente; no hay harina”: dirigente admite crisis con pan de la canasta básica(Video)

Hace 1 día

Osmany Hernández sigue esperando ayuda prometida tras su trágico accidente laboral

Hace 1 día

Ulises Toirac satiriza la crisis del transporte aéreo en Cuba con la ficticia aerolínea “Air Patrá”

Hace 1 día

Detienen a cinco personas por sabotaje a transformadores en una finca de Colón, Matanzas

Hace 1 día

Documento migratorio llega por error a un buzón en Miami y buscan a Alexei Rodríguez Pérez(Video)

Hace 1 día

Nueva desconexión del sistema eléctrico deja a oscuras al oriente de Cuba

Hace 2 días

Aylin Sardiñas denuncia acoso de la Seguridad del Estado por pensar diferente: “No he cometido ningún delito”

Hace 1 día

ICE busca deportar a cubana acusada de maltratar a sus dos hijas en Miami

Hace 1 día

Díaz-Canel reconoce crisis de agua en La Habana por constantes averías

Hace 1 día

Exfuncionario de inteligencia de EE.UU. se declara culpable de entregar secretos a un gobierno extranjero

Hace 2 días

Hombre armado apunta a dos niños durante robo en Florida(Video)

Hace 1 día

Abogado cuestiona detenciones de ICE y las compara con cuerpos de seguridad cubanos tras 1959(Video)

Hace 1 día

EE.UU. deporta a Venezuela a ex coronel señalado por violaciones de derechos humanos

Hace 1 día

EE.UU. refuerza su presencia militar en Puerto Rico ante el aumento de las tensiones con Cuba

Hace 2 días

Hombre incendia gasolinera en Miami con mensaje contra el embargo a Cuba

Hace 6 minutos