CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Periodista cubano exiliado rememora sus días en prisión: “recuerdo el llanto de mi madre'

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho, exiliado por el régimen en 2022, recordó este miércoles lo que sufrió mientras estuvo encarcelado en la isla.

A través de sus redes sociales y a propósito del estreno del filme Plantadas, de Lilo Vilaplana, el reportero aseguró que la producción lo remonta al tiempo que estuvo tras las rejas.

“A propósito del filme Plantadas, que solo he visto el trailer y por alguna extraña razón no dejo de repetirlo, estremecerme hasta el llanto, erizarme todo el cuerpo, en fin, muchísimas emociones juntas. Me vienen a la cabeza miles de recuerdos tristes, flashes de aquel tiempo tras las rejas”, dijo.

“Yo sufrí en carne propia lo que es ver pasar los días y los días detrás de unas rejas que sólo te hacen pensar en el día que volverás abrazar a tus seres queridos. Yo llevé en mi espalda los duros nueve meses en prisión por el supuesto delito de malversación, cuándo en mi interior sabía que estaba en ese siniestro lugar por el sólo hecho de confiar y entregarle todo mi ser a una persona que, después de un tiempo, supe realmente quién era y sus vínculos con quiénes me tenían en ese espantoso sitio”, añadió Valdés Cocho.

En tanto, el reportero enfatizó que él sabe “de la complicidad que existe entre las autoridades carcelarias y los presos comunes, de los tratos oscuros que crean para hacerle la vida imposible a quién se le coloque entre ceja y ceja. ¡En muchas ocasiones lo viví! Viví en ese infierno en más de una ocasión el intento de abuso sexual por parte de reos comunes, que después llegaba a enterarme que eran enviados por quiénes supuestamente están para velar por la seguridad de ese lugar. Noches en vela y sin poder pegar un ojo por el miedo a lo que pudiera sucederme. En muchos momentos pedía a Dios que me llevara antes de seguir un minuto más en ese espantoso lugar”.

Valdés Cocho, que fue obligado a salir de Cuba junto al activista y expreso político Esteban Rodríguez, pidió reflejar la vida de los presos políticos cubanos, en especial de la “obra de la vida de las personas homosexuales y disidentes dentro de prisión”.

“Hoy pienso en todo eso mientras miro ese trailer; pero sobre todo pienso en que cada cosa que me ocurrió en Valle Grande, con tan solo 26 años, puede estar ocurriéndole a cada hombre o mujer que se encuentra injustamente en el más tenebroso de los silencios. Pienso en Luis Manuel Otero, en Maykel, en las once presas políticas que firmaron esa carta con su sangre, en las Plantadas y Plantados de nuestros días. Pienso en Brenda; esa mujer trans que puede estar sufriendo en estos momentos la transfobia de un régimen retrógrado; o peor aún, intentos de abuso sexual como mismo los sufrí yo. Pienso en todos y cada uno de ellos”, enfatizó.

Asimismo, compartió las emociones que le provoca una foto en la que se le ve con el uniforme de las cárceles en Cuba. “Esta imagen me es sumamente dolorosa mirarla. Sólo me recuerda los meses más desdichados de mi vida y el llanto de mi madre cuando sonaba a lo lejos el timbre que anunciaba el fin de cada visita. Salí de ese terrible sitio destruido física y mentalmente, pero con un odio inmenso que sólo alimentó mis ganas de hacerle frente a la horda demoniaca que me hizo vivir la peor de las pesadillas. Antes le preguntaba a la vida por qué me hizo pasar esos meses de dolor; hoy sé que no fue ella quién me hizo sufrir ese calvario; sino que sabía demasiado y era urgente tratar de silenciarme. Algún día escribiré todo este dolor que llevo por dentro, el día que no me duela tanto recordarlo. Por el momento sólo siento orgullo de todos aquellos que entregaron todo, absolutamente todo por la más hermosa de las causas, por la libertad de nuestro país. Por todos ellos; por los de ayer y por los de hoy”.

“Cuando se hable de valentía, patriotismo y decoro; hablen de presos políticos. Mi solidaridad con todos ellos. Sé lo difícil que es vivir el encierro”, finalizó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

De Santa Clara a Miami y al Guinness así una cubana conquistó un récord mundial(Video)

Hace 6 horas

Alerta para inmigrantes: USCIS cambia estos formularios en septiembre y puede rechazar tu trámite

Hace 9 horas

Damián Valdez Galloso regresa hoy a la corte: ¿Se declarará culpable por el asesinato de El Taiger?(Video)

Hace 11 horas

Error ortográfico en aula de Alamar genera críticas al inicio del curso

Hace 10 horas

Aquí últimos detalles del estado de salud de Raúl Castro(Video, actualización)

Hace 1 día

La Dura celebra sus 33 años en Bahamas y presume sus curvas en traje de baño

Hace 8 horas

Incendio fuera de control durante la madrugada en Santa Marta, Matanzas(Video)

Hace 5 horas

Vicepresidenta de Bank of America muere tras ser apuñalada en Times Square(Video)

Hace 10 horas

Cubana regresará a Cuba tras siete años lejos y optar por salida voluntaria(Video)

Hace 5 horas

“Han destruido mi país”, actriz Giselle González habla del dolor de emigrar(Video)

Hace 10 horas

Arrestan a cubano en aeropuerto de Miami tras decir que llevaba una granada

Hace 2 días

Arrecia la guerra de palabras entre castrismo y chavismo por acuerdo petrolero con Trump

Hace 2 días

Festín en Varadero 2K26: La burla de Sandro Castro que indigna a una Cuba sin luz ni comida(Video)

Hace 11 horas

Hombre es alcanzado por un rayo en Staten Island y sobrevive: el impactante momento quedó grabado(Video)

Hace 7 horas

Granada y bomba: dos cubanos arrestados por bromear en el aeropuerto de Miami(Video)

Hace 11 horas

Capturan a 13 integrantes de una banda que robaba y aterrorizaba a campesinos en Guantánamo

Hace 8 horas

Rusia enfría la aspiración de Cuba de entrar plenamente a los BRICS(Video)

Hace 10 horas

Empresa rusa reclama más de 6,2 millones de dólares a Cubana de Aviación

Hace 5 horas

Familia denuncia agresión de un hijo contra su madre en La Habana y reporta dificultades con la policía

Hace 10 horas

EE.UU. deporta a espía cubano infiltrado entre exiliados de Miami

Hace 1 hora

Falla de ETECSA suspende Transfermóvil y afecta los SMS en Cuba

Hace 3 horas

Cuba amplía el alcance de las empresas privadas y elimina el límite de 100 trabajadores

Hace 5 horas

Once cubanos llegan a los Cayos de Florida en una embarcación robada

Hace 9 horas

Mercado de predicciones Polymarket eleva apuestas sobre posible acusación de EE.UU. contra Díaz-Canel este año

Hace 5 horas

Dos buques de combate de EE.UU. llegan a la Base Naval de Guantánamo

Hace 6 horas

Turismo en Cuba se desploma: visitantes internacionales caen más de 60 % hasta julio

Hace 7 horas

Marines de EE.UU. realizan ejercicios de tiro nocturno en Puerto Rico y crecen las especulaciones sobre Cuba

Hace 3 horas

Marco Rubio: Cuba necesita un camino irreversible hacia la democracia

Hace 3 horas

Fiscalía de EE.UU. no solicitará pena de muerte para expiloto cubano por el caso Hermanos al Rescate

Hace 2 horas

¡Debutaron por todo lo alto! Lázaro Montes y Yohandy Morales en la Gran Carpa(Video)

Hace 9 horas

Recuperan a 163 menores desaparecidos en Florida, 41 en Miami

Hace 5 horas

Lionel Richie hospitalizado en cuidados intensivos tras un concierto en St. Louis

Hace 1 día

Samantha Espineira compra una casa en EE.UU. para sus padres: “Ahora me toca a mí cuidar de ustedes”

Hace 7 horas

Delta pide reducir drásticamente sus vuelos a Cuba ante la caída de la demanda

Hace 6 horas

Bahamas cancela contratos de 31 profesores cubanos antes del nuevo curso

Hace 1 día

Detienen en Sinaloa a cuatro colombianos y un cubano durante operativo; aseguran fusiles AK-47 y cartones

Hace 4 horas

Denegaciones de asilo en EE.UU. alcanzan récord de 94 % en junio

Hace 5 horas

Meteorología alerta por fuertes lluvias y tormentas eléctricas en Cuba

Hace 1 hora

Bebeshito se juega mañana su primer Premios Juventud en una noche histórica para la música cubana

Hace 2 horas

Jet con seis ocupantes se sale de la pista en California

Hace 5 horas

Vecinos retienen a ladrón en La Habana Vieja a la espera de la policía(Video)

Hace 9 horas

Damián Valdez Galloso regresa a corte por el caso de El Taiger: juicio queda para marzo de 2027

Hace 2 horas

Justicia de EE.UU. exige a los estados reportar inmigrantes indocumentados al DHS

Hace 3 horas

Vecinos de Santiago de Cuba alertan sobre asaltos nocturnos en Trocha y Gasómetro

Hace 5 horas

María Elvira Salazar denuncia avance del socialismo dentro del Partido Demócrata

Hace 2 horas

Raúl Castro, en estado crítico, según exclusiva de Diario Las Américas

Hace 1 día

Incendio en un basurero deja sin electricidad a vecinos de Las Tunas

Hace 8 horas

Familias de exiliados cubanos pierden demanda contra Expedia por propiedades confiscadas

Hace 1 día

Kremlin anuncia posible reunión trilateral entre Putin, Xi Jinping y Trump en noviembre

Hace 3 horas

Ya están a la venta en EE.UU. las monedas de USD 1 con la imagen de Trump

Hace 2 horas

Denuncian deterioro y robos en el cementerio de Cárdenas

Hace 9 horas

Alerta en Texas; misteriosa enfermedad renal golpea a jóvenes trabajadores inmigrantes(Video)

Hace 1 día

Polémica en México por posible contratación de maestros cubanos

Hace 1 día

Tres cubanos caen presos por una cadena de robos en el sur de Florida

Hace 1 día

94 % de los cubanos en pobreza extrema: crece el reclamo de cambio(Video)

Hace 1 día

Cubano muere electrocutado durante trabajos de construcción en Guyana

Hace 1 día

Hallan en Atenas cuerpo de un bebé en una maleta; la policía investiga

Hace 1 día

EE.UU. pide información sobre la red empresarial vinculada a GAESA

Hace 23 horas

Captan intento de robo en Manzanillo, pero se activa la alarma (Video)

Hace 1 día

Pelea en escuela de Miami-Dade deja dos estudiantes heridos(Video)

Hace 1 día

Maduro mueve sus piezas en Nueva York para intentar frenar el proceso penal en su contra

Hace 1 día

Rusia enfría las aspiraciones de Cuba de ingresar al BRICS

Hace 1 día

“Suben por las ventanas”: la odisea para llegar a Baconao(Video)

Hace 1 día

Dos cubanos condenados en México tras secuestrar a un compatriota y exigir dinero a su familia

Hace 1 día

Cada vez más difícil encontrar clarias en Cuba: “Están muy perdidas” en ríos y cañadas(Video)

Hace 1 día

Roban a Mabel, la gallina mascota de un restaurante en Fort Lauderdale(VIdeo)

Hace 1 día

“Para algunos es normal, para una madre cubana significa muchísimo”: su hijo bendecido en Brasil

Hace 1 día

Alerta en La Habana: Embajada de EE. UU. advierte por robos de autos y piezas

Hace 1 día

USCIS refuerza controles y podría consultar a vecinos de quienes soliciten la ciudadanía

Hace 1 día

Detienen a dos sospechosos tras violento asalto a una familia en Guantánamo

Hace 1 día

Detienen a cinco sospechosos por robo de cable en parque fotovoltaico de Holguín

Hace 1 día

Muere joven en Matanzas tras dispararse un fusil accidentalmente

Hace 1 día

Asamblea Nacional de Venezuela respalda por unanimidad el acuerdo energético con EE.UU.

Hace 1 día

Un niño camina entre montañas de basura en plena calle de La Habana(Video)

Hace 1 día

China acusa a EE.UU. de atacar sin fundamento su alianza con Cuba

Hace 1 día

Abuela cubana celebra sus 93 años bailando y “perreando” hasta el piso(Video)

Hace 1 día

Santaclareña agradece a sus vecinos por frustrar un intento de robo en su vivienda

Hace 1 día

Mi hijo ya no ríe, ya no canta”: madre de Eddy Ceballos (Despingovery) comparte su dolor y orgullo

Hace 1 día

Captan a una mujer intentando entrar a una vivienda en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Cubano cae detenido en México junto a colombianos con arsenal y presunta droga

Hace 1 día

Alcalde de Medellín acusa a La Habana de proteger al crimen organizado

Hace 1 día

Laura de la Uz, en Trigueros: “Los artistas cubanos hemos perdido nuestro lugar natural para crear”(Video)

Hace 1 día

Marco Rubio y Mike Hammer se reúnen para hablar sobre Cuba

Hace 1 día

El amor de un padre vence al olvido: Cuba recuerda a Anier González en su cumpleaños(Video)

Hace 1 día

Muere inesperadamente a los 56 años Francesc Garrido, actor de ‘Sé quién eres’ y ‘La novia gitana’

Hace 1 día

“Todos los cubanos queremos parecernos a Fidel”: la polémica afirmación de su nieto(Video)

Hace 1 día

Sin luz ni agua, madres salen a la calle en La Habana: “Mi hijo no va a la escuela”(Video)

Hace 1 día

ICE mantiene el ritmo de detenciones: cerca de 50,000 inmigrantes arrestados en agosto

Hace 1 día

EE.UU. revoca ciudadanía a violador que ocultó sus crímenes al naturalizarse

Hace 2 días

Arrestan en Florida a joven acusado de agredir sexualmente y estrangular a mujer de 77 años

Hace 2 días

La Administración Trump lanza ofensiva contra el fraude en el transporte por carretera

Hace 2 días

Condenan en México a dos cubanos a 4 años y medio de prisión por secuestrar a otro cubano

Hace 1 día

Muere hombre tras ser hallado golpeado en Maisí

Hace 1 día

Denuncian aumento del dengue en Cuba en medio de falta de fumigación y condiciones insalubres

Hace 1 día

Cubana de 30 años es rescatada tras estar a punto de ahogarse en playa de México

Hace 1 día

Cuba sin luz: madres planchan con carbón los uniformes para el regreso a clases

Hace 1 día

Cubano termina en la cárcel por una broma sobre una granada en el aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Trump asegura que EE.UU. podría comenzar a recibir rápidamente el petróleo venezolano

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con Marco Rubio para analizar la situación actual de Cuba

Hace 2 días

El velero Astral regresa a Cuba con siete toneladas de ayuda humanitaria

Hace 1 día