El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), lamentó los exorbitantes precios de los alimentos en el país, específicamente aquellos como viandas, frutas y vegetales, que venden los mercados agropecuarios.
La publicación cuestiona el rápido ascenso de los costos, atribuyéndolos a la “especulación”, pero no a la escasez rotunda en la isla ni a las desastrosas medidas gubernamentales para supuestamente hacer frente a la crisis.
“En el largo y azaroso camino entre el surco y la mesa de los cubanos, los productos del agro atraviesan tantos escollos y pasan por tantas manos, no precisamente laboriosas, que no pocas veces terminan a merced de la especulación y los chanchullos para exorbitar los precios a alturas casi inalcanzables”, apunta un artículo el domingo.
“De una semana a otra (a veces menos), lo que hoy cuesta 20 pesos la libra de determinado producto, por obra y gracia del contubernio entre los revendedores, y sin el menor escrúpulo, esa misma vianda, fruta u hortaliza puede amanecer con cinco, diez y hasta más pesos por encima”, menciona.
El artículo hace un llamado a los productores y vendedores a obtener “márgenes de ganancia lógicos, a partir de precios de venta justos y razonables, contrario a quienes, con estatus legal o no, acaparan las producciones, especulan y esquilman al público sin un mínimo de pudor”.
“Corresponde poner orden, establecer prioridades, hacer cumplir lo legislado y proteger el bolsillo de los ciudadanos, a quienes les resultan hoy casi inaccesibles los precios de venta de los productos que deben complementar la dieta cotidiana en sus hogares”, plantea el texto titulado “Viandas, ¿con precios de boutique?”.
En medio de la agobiante crisis, el gobierno cubano intenta responsabilizar de la deblacle económica a los revendedores, desplegando recientemente operativos policiales.
“Lo que estamos pidiendo es que desarrollemos un enfrentamiento contra los ilegales, contra los pillos, contra los lumpen, contra los vagos y contra los corruptos en favor de nuestro pueblo y de la tranquilidad y el desarrollo honesto de nuestra sociedad”, dijo en una reciente intervención el gobernante designado Miguel Díaz-Canel.
Camila Cabello recibe las llaves de Miami durante el desfile del Día de los Reyes Magos
Hace 3 horas
Salario estatal en Cuba pierde poder adquisitivo y continúa sin garantizar bienestar
Hace 26 minutos
Propuesta legislativa en Florida endurece reglas contra el uso del teléfono al volante
Hace 19 horas
Detienen en Perico a presunto autor de robo con fuerza tras ser reconocido por la víctima
Hace 1 día
Trump amenaza con revocar la ciudadanía a inmigrantes naturalizados condenados por fraude
Hace 1 día