CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Pensé que iba a morir y que no lograría tener a mi bebé”: cubanas denuncian violencia en el parto

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"No es exageración, están documentadas en Cuba situaciones en las que las pacientes se han desangrado por negligencia, y es lamentable. Se ha demostrado en investigaciones académicas que los procesos obstétricos, sobre todo en los últimos tiempos, son muy violentos", dijo Liliana Gómez Ramos, máster en Ciencias de la Comunicación y ávida investigadora de la temática de género.

Dos madres cubanas contaron al oficialista Periódico 26 la violencia que vivieron durante el parto en Las Tunas. "Las mujeres suelen ser concebidas como cuerpos sin derecho a decidir nada, mientras que el conocimiento reside únicamente en el médico. Los cuidados se centran en el niño, reforzados por la exigencia de cifras y cumplimientos", apuntó la catedrática.

"Nunca se me va a olvidar que fue un jueves cuando rompí la fuente sentada en la casa, no imaginaba lo que vendría después. Lo primero que choca es que en un momento tan delicado tienes que estar sola, vi cómo le cerraban la puerta del salón de parto a mi esposo y me dieron ganas de llorar. Sentí tanto miedo cuando entré que solo atiné a rezar bajito, para que mi hijo estuviera seguro", contó Yanelis, de 25 años de edad.

"Después de reconocerme y hacerme cuatro o cinco tactos, pasé más de 24 horas en una cama, penando. Las contracciones eran fuertes, pero inestables, me orinaba del dolor y nadie venía a verme. Cuando empecé a llamar gente, el médico más viejo me trató como si fuera una niña que debía castigar".

"Vi a numerosos estudiantes de Medicina, jóvenes atentos, pero sin voz ni voto. Yo no sabía qué hacer. Cada vez botaba más sangre. Llegué al límite de la desesperación y me quedé completamente desnuda en aquel lugar donde había muchas personas vestidas de verde y otras que entraban y salían".

"Pensé que iba a morir y que no lograría tener a mi bebé. No te puedo contar cuántos 'torniquetes' me hicieron sin decirme una palabra. No voy a olvidarme nunca de la indolencia del personal que me atendió, mi hijo no me lo permite".

Yanelis alumbró finalmente un viernes a las 11:12 a.m. en el hospital Ernesto Guevara. Presentó complicaciones asociadas al proceso tardío; el pequeño permaneció mucho tiempo en el canal de parto y padeció sufrimiento fetal, se hizo caca dentro del vientre materno, por lo cual ambos debieron someterse a tratamiento con antibióticos, señaló Periódico 26.

"Yanelis supo que la disminución del oxígeno en la sangre del niño, mientras nacía, le provocó una hemiparesia (debilidad muscular de un lado del cuerpo que le afecta el brazo, la pierna y la cara) y tal vez otras patologías que, en lo adelante, con su crecimiento y desarrollo, los médicos podrán precisar", señaló la citada fuente.

También Leidis, de 29 años, también sufrió violencia durante el parto. "Desde que entré al salón me miraron mal. Me dieron una bata llena de manchas, rota. La enfermera estaba en la entrega de turno y, por su actitud, parecía como si yo le molestara. Cuando apretaron los dolores empecé a gritar. Estaba muerta de miedo. Nunca había pensado que parir era así".

"El médico se colocó frente a mí y dijo en voz alta: '¿Siempre gritas así para todo? Gozaste, ahora te toca sufrir. Aquí aguanta, porque tú quieres tener un hijo, nadie te obligó y parir duele, ¿no te lo explicaron?'. Habló más, pero por vergüenza no lo repito. A mí se me caía la cara de la humillación y le respondí que me estaba maltratando".

Leidis ahora con su hija Arasay en brazos, aseguró que no se le ha pasado, del todo, la indignación. "Parecía el especialista, más no sabía de ética, ni de empatía. En lo adelante solo vi jóvenes. Los escuchaba hablar y agradezco que me hayan asistido, aunque no estoy segura de si estaban preparados. Uno se me subió en la barriga, y yo, histérica. Fue difícil, me desgarré a lo grande. Pero más que el sufrimiento, tengo grabado el discurso del doctor".

Para Leidis dar a luz es uno de los hechos más perturbadores de su vida, reseñó Periódico 26 que ahondó con una encuesta en 271 mujeres y los pasos que se dan en Las Tunas para disminuir la violencia obstetricia.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nepal teme una tragedia de hasta 15.000 muertos, tras riada que arrasó comunidades enteras (Video)

Hace 15 horas

Díaz-Canel amenaza al sector privado por precios y rechazo a transferencias

Hace 14 horas

Raúl Torres sale en defensa de Díaz-Canel y arremete contra periodista brasileña

Hace 21 horas

Rebeca Martínez revela su nuevo amor y sorprende a sus seguidores con romántica confesión

Hace 17 horas

Tragedia en Nepal provoca hasta ahora 95 muertos y unos 400 desaparecidos tras riada devastadora(Video)

Hace 20 horas

Joven pierde una oreja tras brutal ataque en Cienfuegos: familia denuncia posible móvil político(Video)

Hace 15 horas

Murió Crespo, uno de los rostros de El Mejunje de Santa Clara

Hace 1 día

Escándalo en la Pequeña Habana: detienen a mujer de 64 años por abuso sexual de un menor de 17(Video)

Hace 23 horas

Exespía cubano René González defiende beca de su hija para estudiar en Japón

Hace 1 día

Nueva rotura obliga a modificar el suministro de agua en La Habana

Hace 1 día

Trump prorroga el embargo a Cuba hasta 2027

Hace 1 día

Régimen de Delcy Rodríguez retira imágenes de Chávez y Bolívar del Palacio de Justicia

Hace 10 horas

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que busca solución migratoria para cubanos con I-220A

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe respaldo militar tras la entrevista que sacudió a Cuba: ¿qué hay detrás del mensaje?

Hace 1 día

Washington impone sanciones a tres organizaciones de extrema izquierda, entre ellas una cercana al castrismo

Hace 16 horas

Fallece el académico y Dr. cubano Ricardo Izquierdo Medina

Hace 18 horas

“Son estúpidas”: Ulises Toirac arremete contra las medidas económicas de Díaz-Canel

Hace 1 día

Cubano deportado a México tras 46 años de vida en Miami

Hace 1 día

Cubano de 48 años fallece tras emergencia médica durante vuelo de Londres a Nassau

Hace 1 día

Robo de película en Uruguay: delincuentes asaltan banco y huyen con USD 420 mil (Video)

Hace 13 horas

“Ya no nos veremos más”: el desgarrador adiós de un joven cubano a su abuela antes de emigrar(Video)

Hace 1 día

Autoridades de Santiago de Cuba informan sobre 52 intoxicados tras consumir alimentos alterados

Hace 1 día

Carro de bomberos se estrella contra una vivienda en Placetas, Villa Clara

Hace 11 horas

Denuncian nuevas deportaciones de cubanos desde México hacia la Isla tras su expulsión de EE.UU.(Video)

Hace 19 horas

EE.UU. prepara revocación de hasta 200.000 visas de negocios y turismo (B1 y B2) a solicitantes de asilo

Hace 2 días

“Los cubanos intentan sobrevivir”: Mario Pentón arremete contra Díaz-Canel tras su polémica entrevista(Video)

Hace 22 horas

ICE dispara detenciones; casi 50.000 migrantes arrestados en un solo mes, muchos de ellos cubanos(Video)

Hace 14 horas

Reportan más de 30 personas intoxicadas tras consumir pan en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Jueza frena a ICE en Florida y ordena liberar a cubano detenido tras llegar con CBP One

Hace 17 horas

Meta acuerda pagar hasta $18.000 millones por demandas sobre adicción juvenil a redes sociales

Hace 18 horas

Dos adolescentes hallan muertos a sus padres en el jacuzzi de una casa en Cullera, Valencia

Hace 16 horas

El Chulo y Dany Ome se enfrentan por la historia del reparto cubano tras viral video de tik tok(Video)

Hace 14 horas

Periodista Yosmany Mayeta denuncia hostigamiento contra su familia en Santiago de Cuba

Hace 15 horas

Inflación en Cuba se acelera y acumula un aumento de 15,12 % en 2026

Hace 15 horas

Canadá busca enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales extranjeros para trabajar

Hace 2 días

Senén Casas Más: el discreto operador vinculado a las sombras del poder en Cuba

Hace 2 días

EE.UU. desmanteló una red de hackers chinos que penetró la NASA, la Reserva Federal y el Senado

Hace 17 horas

Miss Universo 2025 enfrenta posible orden de arresto en Tailandia

Hace 2 días

Muere Tim Curry a los 80 años, el recordado Pennywise que también brilló en ‘Mi pobre angelito 2’

Hace 16 horas

Cubano acusado de matar a tiros en Miami tenía una orden de deportación sin ejecutar desde 2002

Hace 23 horas

Esposa y abogado del percusionista cubano Bofill hablan tras su detención por ICE y posible deportación(Video)

Hace 22 horas

“La comida se pudre, la salud se complica”: veterinario santaclareño denuncia al Gobierno de la ciudad

Hace 18 horas

Foro en Madrid analizará crisis humanitaria en Cuba tras informe que cifra la pobreza extrema en 94%

Hace 17 horas

Sismo de magnitud 5,4 sacudió Colombia y se sintió en Bogotá y otras regiones

Hace 17 horas

Muere trabajador tras asalto en parqueo de hospital de Las Tunas

Hace 23 horas

Multan con 16.000 pesos a bicitaxistas durante operativo en Cárdenas

Hace 22 horas

Luis Manuel Otero Alcántara recibe en Miami 27.000 cartas que nunca pudo leer en prisión

Hace 19 horas

Servicio Secreto investiga una presunta amenaza contra Barron Trump difundida desde Irán

Hace 18 horas

Nepal queda bajo el agua; al menos 95 muertos y cientos de desaparecidos tras riada(actualización, video)

Hace 18 horas

Arrestan a una pareja en Coral Gables por saquear casa de fallecidos en Kenia(Video)

Hace 35 minutos

Régimen cubano critica a EE.UU. por arresto de dos músicos de la isla

Hace 20 horas

EE.UU. prepara nueva era de seguridad aeroportuaria con más tecnología y controles modernizados

Hace 19 horas

“Prisión o exilio”: periodista cubano desafía el ultimátum del régimen y se niega a abandonar la isla(Video)

Hace 22 horas

Bomberos rescatan con vida a hombre que cayó en un pozo en Holguín

Hace 20 horas

Deterioro avanza en antigua residencia de Ramón Grau San Martín en Miramar, La Habana

Hace 1 día

Cubanos figuran entre los tres arrestados por la desaparición de un productor en Surinam

Hace 23 horas

China ayuda a Cuba con triciclos para recoger basura mientras se agrava la crisis

Hace 21 horas

Falleció Agustín Abril García, figura dedicada al deporte cubano

Hace 21 horas

EE. UU. congela las citas de visado en sus embajadas y consulados a nivel mundial

Hace 21 horas

Muere a los 39 años la cineasta Paz Ramírez tras ser atropellada mientras intentaba rescatar a su perra(Video)

Hace 14 minutos

Capturan a ladrón mientras saqueaba una vivienda en Camagüey (Video)

Hace 28 minutos

Adiós a Dolly Parton, icono del country que creó un imperio(Video)

Hace 23 horas

Díaz-Balart advierte que Cuba podría entrar en la mira de Trump tras la crisis con Irán(Video)

Hace 20 horas

Ulises Aquino: “Es una barbaridad pensar que Cuba pueda sobrevivir así”

Hace 22 minutos

Niño de 5 años permanece detenido por ICE pese a súplica de su padre para dejarlo con su madre

Hace 21 horas

Despiden en Santa Clara a joven fallecido en accidente de moto(Video)

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve al sarcasmo: “¿Qué dejó de existir primero, el huevo o el aceite?”(Video)

Hace 1 día

Director de la CIA, John Ratcliffe, realiza sorpresiva visita a Rusia

Hace 1 día

Cuatro Caminos se hunde entre aguas albañales y basura en La Habana(Video)

Hace 1 día

Muere trabajador tras caer con una excavadora en una laguna de Florida

Hace 1 día

Régimen cubano condena prórroga del embargo de EE.UU. hasta 2027

Hace 1 día

Muere joven de 17 años tras caer de una mata de coco en Camagüey

Hace 1 día

Fallece el realizador y editor cubano Víctor Buttari

Hace 1 día

Cuba registra en julio un aumento de homicidios y hechos de violencia, según Cubalex

Hace 1 día

Asaltan y apuñalan a motociclista; le roban la moto en el Viaducto de Matanzas

Hace 1 día

Sor Nadieska desafía al régimen cubano: “Recuperemos la vida que nos merecemos”

Hace 1 día

Motociclista recibe $28 millones tras perder una pierna en accidente en Los Ángeles

Hace 2 días

Roban triciclo eléctrico a familia en La Habana y la dejan sin sustento

Hace 1 día

España endurece las normas de extranjería y asilo ante la crisis migratoria de Ceuta

Hace 1 día

Candidato republicano a gobernador de Florida propone a un cubano como compañero de fórmula

Hace 1 día

Denuncian que el gobierno de Botsuana conoce y financia la explotación de médicos cubanos

Hace 1 día

Colapsa parte del techo de una tienda Burlington al norte de Tampa(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce 49 feminicidios juzgados durante 2025

Hace 21 horas

Arrestan a médico brasileño acusado de robar artículos de equipajes en aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Denuncian 19 muertes bajo custodia estatal en Cuba por falta de atención médica

Hace 1 día

Así fue el reencuentro de Claudia Artiles y su hijo Marlon tras 14 días separados(Video)

Hace 2 días

Bebé de un año enfrenta una corte migratoria en Arizona sin abogado

Hace 1 día

Karol G dona un millón de dólares para damnificados del terremoto en Colombia

Hace 2 días

Italia prepara multas para peatones que crucen la calle mirando el celular

Hace 2 días

Servicio Secreto investiga video iraní que amenaza a Barron Trump

Hace 1 día

Aplazan hasta el 2 de septiembre audiencia clave sobre futuro migratorio de cubanos con I-220A

Hace 2 días

La salud de Trump vuelve al centro del debate por su peso y los hematomas en sus manos

Hace 2 días

Díaz-Canel niega tener riquezas: “Solo tengo una casa y lo normal”

Hace 2 días

El 77 % de los trabajadores latinos en Miami cree que empeora la economía de EE.UU.

Hace 2 días

Detienen a cubano en Cancún con droga y billetes falsos

Hace 2 días

Aplazan hasta noviembre el juicio de Alex Saab, señalado testaferro de Maduro

Hace 2 días

Cuba registra 47 feminicidios en lo que va de 2026

Hace 2 días

Autoridades de Moa niegan pérdida de tres toneladas de pescado

Hace 2 días

En estas condiciones se encuentra el Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara

Hace 2 días

El abrazo de Alfonso a sus padres tras meses hospitalizados y separados por el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 1 minuto