CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Pensé que iba a morir y que no lograría tener a mi bebé”: cubanas denuncian violencia en el parto

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"No es exageración, están documentadas en Cuba situaciones en las que las pacientes se han desangrado por negligencia, y es lamentable. Se ha demostrado en investigaciones académicas que los procesos obstétricos, sobre todo en los últimos tiempos, son muy violentos", dijo Liliana Gómez Ramos, máster en Ciencias de la Comunicación y ávida investigadora de la temática de género.

Dos madres cubanas contaron al oficialista Periódico 26 la violencia que vivieron durante el parto en Las Tunas. "Las mujeres suelen ser concebidas como cuerpos sin derecho a decidir nada, mientras que el conocimiento reside únicamente en el médico. Los cuidados se centran en el niño, reforzados por la exigencia de cifras y cumplimientos", apuntó la catedrática.

"Nunca se me va a olvidar que fue un jueves cuando rompí la fuente sentada en la casa, no imaginaba lo que vendría después. Lo primero que choca es que en un momento tan delicado tienes que estar sola, vi cómo le cerraban la puerta del salón de parto a mi esposo y me dieron ganas de llorar. Sentí tanto miedo cuando entré que solo atiné a rezar bajito, para que mi hijo estuviera seguro", contó Yanelis, de 25 años de edad.

"Después de reconocerme y hacerme cuatro o cinco tactos, pasé más de 24 horas en una cama, penando. Las contracciones eran fuertes, pero inestables, me orinaba del dolor y nadie venía a verme. Cuando empecé a llamar gente, el médico más viejo me trató como si fuera una niña que debía castigar".

"Vi a numerosos estudiantes de Medicina, jóvenes atentos, pero sin voz ni voto. Yo no sabía qué hacer. Cada vez botaba más sangre. Llegué al límite de la desesperación y me quedé completamente desnuda en aquel lugar donde había muchas personas vestidas de verde y otras que entraban y salían".

"Pensé que iba a morir y que no lograría tener a mi bebé. No te puedo contar cuántos 'torniquetes' me hicieron sin decirme una palabra. No voy a olvidarme nunca de la indolencia del personal que me atendió, mi hijo no me lo permite".

Yanelis alumbró finalmente un viernes a las 11:12 a.m. en el hospital Ernesto Guevara. Presentó complicaciones asociadas al proceso tardío; el pequeño permaneció mucho tiempo en el canal de parto y padeció sufrimiento fetal, se hizo caca dentro del vientre materno, por lo cual ambos debieron someterse a tratamiento con antibióticos, señaló Periódico 26.

"Yanelis supo que la disminución del oxígeno en la sangre del niño, mientras nacía, le provocó una hemiparesia (debilidad muscular de un lado del cuerpo que le afecta el brazo, la pierna y la cara) y tal vez otras patologías que, en lo adelante, con su crecimiento y desarrollo, los médicos podrán precisar", señaló la citada fuente.

También Leidis, de 29 años, también sufrió violencia durante el parto. "Desde que entré al salón me miraron mal. Me dieron una bata llena de manchas, rota. La enfermera estaba en la entrega de turno y, por su actitud, parecía como si yo le molestara. Cuando apretaron los dolores empecé a gritar. Estaba muerta de miedo. Nunca había pensado que parir era así".

"El médico se colocó frente a mí y dijo en voz alta: '¿Siempre gritas así para todo? Gozaste, ahora te toca sufrir. Aquí aguanta, porque tú quieres tener un hijo, nadie te obligó y parir duele, ¿no te lo explicaron?'. Habló más, pero por vergüenza no lo repito. A mí se me caía la cara de la humillación y le respondí que me estaba maltratando".

Leidis ahora con su hija Arasay en brazos, aseguró que no se le ha pasado, del todo, la indignación. "Parecía el especialista, más no sabía de ética, ni de empatía. En lo adelante solo vi jóvenes. Los escuchaba hablar y agradezco que me hayan asistido, aunque no estoy segura de si estaban preparados. Uno se me subió en la barriga, y yo, histérica. Fue difícil, me desgarré a lo grande. Pero más que el sufrimiento, tengo grabado el discurso del doctor".

Para Leidis dar a luz es uno de los hechos más perturbadores de su vida, reseñó Periódico 26 que ahondó con una encuesta en 271 mujeres y los pasos que se dan en Las Tunas para disminuir la violencia obstetricia.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba comienza retirada de militares y médicos de Venezuela

Hace 4 horas

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 6 horas

Otro turoperador europeo suspende casi todos los vuelos a Cuba

Hace 7 horas

Afirman que Hugo Chávez fue sometido a procedimientos forzados durante su enfermedad por órdenes de Fidel

Hace 6 horas

Israel Rojas califica policía cubana como “órgano represivo” en entrevista sobre consumo de drogas (Video)

Hace 9 horas

Sandro Castro responde con ambigüedad sobre rumores de conversaciones políticas de su primo con EE. UU.

Hace 6 horas

Marco Rubio redobla presión sobre La Habana y la acusa por colapso venezolano

Hace 9 horas

Catarsis pública o grieta interna en la Televisión Cubana: periodista Orlando Cruz se queja en redes de Tele Rebelde

Hace 12 horas

Capturan en Tampa a pasajero procedente de Cuba con antecedentes judiciales por robo en Virginia

Hace 16 horas

EE.UU. inicia proceso para despojar de ciudadanía a exalcalde de North Miami

Hace 23 horas

Cuestionan precio del aceite en Casa Linda y señalan vínculos empresariales con el gobierno

Hace 21 horas

Hombre fallece en Cabaiguán tras recibir un disparo

Hace 22 horas

Petrolero ruso rumbo a Cuba pondrá a prueba el bloqueo de Trump

Hace 16 horas

El régimen cubano oculta muertes y criminaliza a presos sublevados en la Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Hace 17 horas

Adiós al carismático Dr. Mark Sloan de Grey Anatomy. Murió Eric Dane

Hace 1 día

Comienzan a identificarse rostros de represores en prisión de Canaletas

Hace 5 horas

Omnibus atropella a mujer en Línea y 10 y le ocasiona la muerte

Hace 1 día

Decomisan en Santiago de Cuba más de 180 motos, triciclos eléctricos y triciclomotores

Hace 1 día

Tragedia en Cárdenas: Muere hombre en situación de calle tras ser quemado vivo

Hace 1 día

Hija de la jefa de GAESA, formada en Cuba, es hoy ejecutiva en Panamá

Hace 20 horas

Rigoberto Ferrera ironiza sobre Díaz-Canel en medio de revelaciones de contactos entre Cuba y EE.UU.

Hace 7 horas

China vende gasolina a Cuba y ‘burla’ a Trump: Cobra el crudo a 3.4 dólares el litro, el doble que México

Hace 22 horas

Cada escalón es un riesgo: la lucha de un niño con parálisis cerebral olvidado en Camagüey

Hace 8 horas

Miles de trabajadores abandonados tras derrumbe del turismo y la crisis energética en Cayo Santa María

Hace 8 horas

Cultura en Camagüey: denuncias previas por acoso, silencios oficiales y una Asamblea bajo tensión

Hace 11 horas

'¡Paren ya! Contundente mensaje de actor Luis A. García sobre nueva detención de prof. Alina Bárbara López

Hace 1 día

Compras encubiertas de la Oficina del Alguacil de Miami-Dade destapan fraude en joyería (Video)

Hace 8 horas

Actriz cubana Livia Brito agradece a Yucatán mientras enfrenta proceso legal en México (Video)

Hace 7 horas

Empresas españolas reclaman apoyo financiero ante impagos millonarios del Gobierno cubano

Hace 4 horas

Joven trans de 29 años aparece muerta en edificio en ruinas en La Habana Vieja

Hace 5 horas

'Sin ayuda externa nos hundiremos más, somos un pueblo secuestrado ' Padre Alberto Reyes Pías

Hace 9 horas

Régimen minimiza motín en prisión de Canaleta en Ciego de Ávila

Hace 5 horas

Sacerdote del Cobre: “Si destruyen un comedor, levanto otro” (Video)

Hace 5 horas

Papa León XIV recibe en audiencia privada al obispo de Guantánamo-Baracoa en el Vaticano

Hace 6 horas

Activista cubana Lara Crofs exige justicia por despiadado crimen en Cárdenas

Hace 6 horas

Aquí lo que debes saber sobre equipaje, envíos y límites en dólares en este 2026

Hace 6 horas

Incautan 40 litros de aceite de transformadores en Jovellanos

Hace 5 horas

Proponen eliminar permisos de trabajo para solicitantes de asilo en EE.UU. (Video)

Hace 7 horas

Guantánamo transporta harina en mulos en medio de la “Opción Cero 2026” (Video)

Hace 8 horas

Vecinos detienen a ladrón en Vista Hermosa antes de entregar a la policía

Hace 7 horas

Presidente electo de Chile se reúne con líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana

Hace 3 horas

Cinco cubanos condenados a más de una década de prisión por robo en empresa estatal en Las Tunas

Hace 8 horas

Preso político denuncia quema de fotos y restricciones alimentarias en el Combinado de Sandino

Hace 6 horas

“Necesito que el Papa nos ayude”, desgarradora súplica de una madre cubana por su hijo preso político

Hace 7 horas

Persecución en Santiago de Cuba culmina con dos detenidos en motorina eléctrica (Video)

Hace 3 horas

EE.UU. amplía facultades para detener a refugiados legales sin residencia permanente

Hace 9 horas

Arabia Saudita abre convocatoria para empleo en su embajada en La Habana

Hace 3 horas

Gaviota promueve concursos gastronómicos pese a la crisis del turismo en Cuba

Hace 3 horas

Continúa asedio a periodistas independientes: Niober García denuncia nueva citación policial

Hace 6 horas

Bad Bunny será protagonista de la película “Porto Rico”, dirigida por Residente

Hace 3 horas

Ministro de Salud afirma que “El sistema de salud de Cuba está al borde del abismo por los bloqueos de EE.UU.”

Hace 1 hora

Se suicida en Quivicán la periodista Orquidia Roque, emblemática voz de Radio Ariguanabo

Hace 1 hora

UEB en Matanzas reinicia procesamiento de tomate en medio de la escasez alimentaria en la isla

Hace 3 horas

Fallece en Nueva York Willie Colón, icono de la salsa (Video)

Hace 41 minutos

La pregunta que se hacen muchos aficionados del béisbol: ¿Por qué marginar a Armando Ferrer del equipo Cuba?

Hace 13 horas

Diplomáticos de EE.UU. dialogan con el Vaticano sobre la crisis en Cuba

Hace 19 horas

Cuba debe 255 millones de euros a más de 150 empresas españolas

Hace 1 hora

Noruega desaconseja viajes a Cuba ante apagones, escasez y deterioro de servicios básicos

Hace 1 hora

Mike Hammer expone en Roma la crisis cubana ante embajadores latinoamericanos

Hace 1 hora

Advertencia del Banco Central de Cuba: no cometas errores en tu transferencia

Hace 1 día

Camila Cabello: “El pueblo cubano ya ha sufrido suficiente”

Hace 22 horas

Trump causa revuelo en Georgia al pedir hamburguesas en el emblemático The Varsity

Hace 22 horas

Velito El Bufón y Thalía confirman su separación tras el nacimiento de su segundo hijo y llegan las críticas

Hace 1 día

ETECSA llama a frenar la quema de basura que deteriora la red telefónica

Hace 56 minutos

Motociclista cubano queda gravemente lesionado tras accidente en Saltillo, México

Hace 19 horas

Jorge Legañoa admite 70 años de miseria pero defendiendo el socialismo

Hace 23 horas

Salazar alerta a Trump sobre las deportaciones: “No confundan al delincuente con el trabajador”

Hace 21 horas

Multan con 7.000 pesos a joven de Río Cauto por no acudir a citaciones del Servicio Militar

Hace 21 horas

José Daniel Ferrer informa sobre dos de los posibles fallecidos en motín de Canaleta

Hace 22 horas

Bad Bunny arrasa en Premio Lo Nuestro 2026 con seis galardones

Hace 1 día

Gente de Zona lanza un fuerte llamado por la libertad de Cuba desde los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 1 día

Golpe histórico a Trump: la Corte Suprema anula sus aranceles por inconstitucionales (Video)

Hace 1 día

Nuevo mecanismo permite a mipymes y cooperativas comprar divisas en bancos cubanos

Hace 1 día

Cuba abre la puerta a la energía solar y publica exención fiscal de hasta ocho años

Hace 1 día

Policía confronta a jóvenes en El Prado; incidente termina con decomiso de patineta y golpes (Video)

Hace 1 día

Lenier Mesa celebra en Premio Lo Nuestro el éxito de “Que me quiera ma’”, junto a Marc Anthony y Wisin

Hace 22 horas

Soldados norcoreanos capturados en Ucrania solicitan asilo ante el temor de represalias al regresar a su país

Hace 25 minutos

Pareja cubana se vuelve viral tras propuesta de matrimonio en bote; se conocieron en un semáforo (Video)

Hace 23 horas

La “lista de los peores” de Trump llena de injusticias y errores

Hace 1 día

Denuncian “esclavitud laboral” en las misiones médicas cubanas que generan miles de millones al Estado

Hace 1 día

Villa Clara inicia producción artesanal de ataúdes

Hace 23 horas

Shakira hará vibrar al Zócalo con concierto gratuito

Hace 21 horas

Apagón masivo en La Habana evidencia debilidad del sistema electroenergético

Hace 1 día

Mike Hammer lleva al Vaticano el reclamo de libertad del pueblo cubano

Hace 1 día

Condenan a cinco trabajadores en Las Tunas a entre 11 y 13 años por desvío de alimentos

Hace 23 horas

Donald Trump desafía a la Corte Suprema de EE.UU. y anuncia nuevo arancel global del 10%

Hace 22 horas

Trabajador de la UNE resulta herido por contacto eléctrico en subestación de La Habana

Hace 1 día

“Vuelvan a cerrar con esos precios”: Reapertura de tienda en Matanzas desata polémica

Hace 1 día

EEUU exige a Delcy Rodríguez la entrega del hijo de Maduro y de otros ocho jerarcas chavistas

Hace 6 minutos

“¿Y los demás no comen?”: Donativo de alimentos de México llega a Artemisa entre dudas y críticas

Hace 1 día

Primera serie de superhéroes cubana “Titoverse”, reúne a grandes actores

Hace 1 día

Seis balseros cubanos rescatados y bajo custodia en Gran Caimán

Hace 1 día

Congresistas rechazan negociaciones con La Habana y respaldan línea dura de Rubio (Video)

Hace 1 día

Joven discapacitado pide ayuda para volver a trabajar y la comunidad cubana responde

Hace 1 día

Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

Hace 1 día

Uruguay considera enviar alimentos a Cuba como gesto solidario ante crisis

Hace 1 día

Turismo cubano en caída libre mientras las calles de La Habana se vacían y la crisis golpea la Isla (Video)

Hace 1 día

Auto impacta la cerca de círculo infantil en Colón; menores se encuentran a salvo

Hace 1 día

Apagones mantenidos golpean al hospital de Sagua de Tánamo y provocan indignación y temor

Hace 1 día

La economía de EE.UU se desaceleró más de lo esperado a finales de 2025

Hace 1 día