CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Pensé que iba a morir y que no lograría tener a mi bebé”: cubanas denuncian violencia en el parto

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"No es exageración, están documentadas en Cuba situaciones en las que las pacientes se han desangrado por negligencia, y es lamentable. Se ha demostrado en investigaciones académicas que los procesos obstétricos, sobre todo en los últimos tiempos, son muy violentos", dijo Liliana Gómez Ramos, máster en Ciencias de la Comunicación y ávida investigadora de la temática de género.

Dos madres cubanas contaron al oficialista Periódico 26 la violencia que vivieron durante el parto en Las Tunas. "Las mujeres suelen ser concebidas como cuerpos sin derecho a decidir nada, mientras que el conocimiento reside únicamente en el médico. Los cuidados se centran en el niño, reforzados por la exigencia de cifras y cumplimientos", apuntó la catedrática.

"Nunca se me va a olvidar que fue un jueves cuando rompí la fuente sentada en la casa, no imaginaba lo que vendría después. Lo primero que choca es que en un momento tan delicado tienes que estar sola, vi cómo le cerraban la puerta del salón de parto a mi esposo y me dieron ganas de llorar. Sentí tanto miedo cuando entré que solo atiné a rezar bajito, para que mi hijo estuviera seguro", contó Yanelis, de 25 años de edad.

"Después de reconocerme y hacerme cuatro o cinco tactos, pasé más de 24 horas en una cama, penando. Las contracciones eran fuertes, pero inestables, me orinaba del dolor y nadie venía a verme. Cuando empecé a llamar gente, el médico más viejo me trató como si fuera una niña que debía castigar".

"Vi a numerosos estudiantes de Medicina, jóvenes atentos, pero sin voz ni voto. Yo no sabía qué hacer. Cada vez botaba más sangre. Llegué al límite de la desesperación y me quedé completamente desnuda en aquel lugar donde había muchas personas vestidas de verde y otras que entraban y salían".

"Pensé que iba a morir y que no lograría tener a mi bebé. No te puedo contar cuántos 'torniquetes' me hicieron sin decirme una palabra. No voy a olvidarme nunca de la indolencia del personal que me atendió, mi hijo no me lo permite".

Yanelis alumbró finalmente un viernes a las 11:12 a.m. en el hospital Ernesto Guevara. Presentó complicaciones asociadas al proceso tardío; el pequeño permaneció mucho tiempo en el canal de parto y padeció sufrimiento fetal, se hizo caca dentro del vientre materno, por lo cual ambos debieron someterse a tratamiento con antibióticos, señaló Periódico 26.

"Yanelis supo que la disminución del oxígeno en la sangre del niño, mientras nacía, le provocó una hemiparesia (debilidad muscular de un lado del cuerpo que le afecta el brazo, la pierna y la cara) y tal vez otras patologías que, en lo adelante, con su crecimiento y desarrollo, los médicos podrán precisar", señaló la citada fuente.

También Leidis, de 29 años, también sufrió violencia durante el parto. "Desde que entré al salón me miraron mal. Me dieron una bata llena de manchas, rota. La enfermera estaba en la entrega de turno y, por su actitud, parecía como si yo le molestara. Cuando apretaron los dolores empecé a gritar. Estaba muerta de miedo. Nunca había pensado que parir era así".

"El médico se colocó frente a mí y dijo en voz alta: '¿Siempre gritas así para todo? Gozaste, ahora te toca sufrir. Aquí aguanta, porque tú quieres tener un hijo, nadie te obligó y parir duele, ¿no te lo explicaron?'. Habló más, pero por vergüenza no lo repito. A mí se me caía la cara de la humillación y le respondí que me estaba maltratando".

Leidis ahora con su hija Arasay en brazos, aseguró que no se le ha pasado, del todo, la indignación. "Parecía el especialista, más no sabía de ética, ni de empatía. En lo adelante solo vi jóvenes. Los escuchaba hablar y agradezco que me hayan asistido, aunque no estoy segura de si estaban preparados. Uno se me subió en la barriga, y yo, histérica. Fue difícil, me desgarré a lo grande. Pero más que el sufrimiento, tengo grabado el discurso del doctor".

Para Leidis dar a luz es uno de los hechos más perturbadores de su vida, reseñó Periódico 26 que ahondó con una encuesta en 271 mujeres y los pasos que se dan en Las Tunas para disminuir la violencia obstetricia.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí el expediente completo que exige USCIS para conceder la residencia a cubanos con parole

Hace 8 horas

Tragedia en el Malecón de La Habana tras el último adiós de una joven a su madre(Video)

Hace 8 horas

Propuesta de Trump para Cuba referida a Marco Rubio: 'En 15 minutos soluciona todo'(Video)

Hace 9 horas

Cuba a las puertas de un invierno atípico marcado por un super El Niño y frío extremo

Hace 1 día

Corrupción y desvío de harina en el principal molino de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Investigan feminicidio de Odalis Pérez Brizuela en Quemado de Güines

Hace 1 día

Mike Waltz enfrenta al canciller cubano en la ONU y denuncia los privilegios de la élite gobernante (Video)

Hace 1 día

Desde el 1 de noviembre, Cuba aplicará nuevas reglas a los cubanos con ciudadanía de otro país(Video)

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro denuncia persecución judicial en Brasil tras ordenarse la entrega de su pasaporte(Video)

Hace 1 día

El chavismo prepara medidas legales contra María Corina Machado tras desafiante reaparición en Caracas (Video)

Hace 1 día

Caída de un transformador desata momentos de tensión y violencia en Pinar del Río(Video)

Hace 1 día

'Tsunami joven' amenaza con arrebatar el control de las Cámaras en elecciones de medio término en EE.UU.

Hace 1 día

Carteles contra el gobierno movilizan a la policía y provocan interrogatorios en Palma Soriano

Hace 1 día

Estados Unidos admite que pactó con el chavismo las garantías para la entrada de María Corina Machado

Hace 1 día

EE.UU expulsa a diplomático cubano Richard Tur tras escalada en la ONU(Video)

Hace 9 horas

La dictadura cubana sufre su mayor retroceso en la ONU y lo presenta como una victoria

Hace 5 horas

Joven artista de Matanzas asesinado al intentar impedir robo de un teléfono celular a una muchacha

Hace 4 horas

Joven estratega de Washington para Cuba y Venezuela dimite del Departamento de Estado

Hace 6 horas

Polémica sobre María Elvira Salazar; verificación que aclara la verdad sobre su apoyo a la agenda de ICE

Hace 7 horas

Al menos 68 muertos y más de 179 heridos en choque de trenes en Toledo( actualización, video)

Hace 6 horas

Embajada de EEUU en Cuba alerta sobre manifestación frente a su sede en La Habana

Hace 5 horas

Incendio en subestación eléctrica de Matanzas deja a 3.700 clientes sin servicio

Hace 7 horas

Díaz-Canel respalda a Bruno Rodríguez tras el papelazo de la delegación cubana en la ONU

Hace 6 horas

Interceptan en Granma vehículo con 25.000 cajas de cigarros y más de 19 millones de pesos

Hace 4 horas

Bruno Rodríguez Parrilla califica de provocación presencia de disidentes en la ONU(Video)

Hace 5 horas

Sur de Florida sufre inundaciones costeras récord por una marea real histórica(Video)

Hace 7 horas

Condenan a mujer estadounidense por recibir entrenamiento militar de ISIS en Siria

Hace 4 horas

Bukele despliega 1.300 soldados en Haití para combatir a las pandillas y buscar a militares desaparecidos

Hace 3 horas

Identifican a joven que falleció ahogada en el Malecón de La Habana: el caso de Maday González

Hace 1 hora

Detienen a pasajero que amenazó con secuestrar un vuelo de United Airlines en EE.UU.

Hace 6 horas

Clamores desde la incertidumbre; el drama de las migrantes cubanas desterradas en África(Video)

Hace 9 horas

Muere a los 92 años el juez federal que llevaba el caso de Nicolás Maduro en Nueva York

Hace 4 horas

Agente de Seguridad del Estado impide salida de su domicilio a periodista independiente Camila Acosta(Video)

Hace 2 horas

El régimen cubano busca recuperar el petróleo mexicano en medio de la crisis energética

Hace 3 horas

Tres hermanos, condenados a 30 años de prisión, por agresión a mujeres

Hace 3 horas

Al menos 50 muertos y más de 179 heridos en choque de dos trenes en Urda, Toledo, España(Video)

Hace 9 horas

Trump y Obama se movilizan en recta final de elecciones que decidirán control del Congreso(Video)

Hace 4 horas

Nuevo colapso en la 'Guiteras' tras una nueva avería

Hace 3 horas

Cinco migrantes haitianos arriban exhaustos a costa santiaguera

Hace 1 día

Vecinos de Micro Diez denuncian interrupciones continuas en el suministro de agua potable en La Habana

Hace 4 horas

Arrestan a madre en Florida por dejar solos a sus cuatro hijos durante un viaje a Las Vegas(Video)

Hace 3 horas

Flávio Bolsonaro llega a Estados Unidos tras salir clandestinamente de Brasil y desafiar a la justicia

Hace 2 horas

El 80% de los cubanoamericanos en Miami rechaza a la dictadura y la mayoría respalda acción militar de EEUU

Hace 2 horas

Padres de Alex Pretti denuncian encubrimiento federal de su muerte a manos de agentes de ICE

Hace 2 horas

El republicano Donalds aventaja por dos puntos al demócrata Jolly en la carrera por la gobernación de Florida

Hace 2 horas

Ocupan siete escopetas y municiones durante un registro en una vivienda de Matanzas

Hace 21 horas

Actriz cubana Yía Caamaño celebra sus 37 años por todo lo alto(Video)

Hace 1 día

Investigan presunto homicidio de un adolescente en Manzanillo tras el hallazgo de su cuerpo en El Palmar

Hace 1 hora

Detienen a dos cubanos y un mexicano por robo en una tienda de Tapachula

Hace 2 horas

Muuu-y rápida y furiosa, vaca logra burlar a la policía en Nueva York en plena carretera(Video)

Hace 1 día

Tres cubanos caen en EE. UU. e integran lista negra «lo peor de lo peor» de Seguridad Nacional

Hace 1 día

Jueza federal en Nevada frena la detención de un cubano y prohíbe su deportación a un tercer país

Hace 1 hora

Régimen cubano al banquillo; EE. UU. expone en la Asamblea General los excesos de su élite cubana

Hace 1 día

EE.UU. registra una caída histórica del 25 % en los delitos violentos

Hace 2 días

Arrestan a madre en Florida que dejó solos en casa a sus hijos durante un viaje de varios días a Las Vegas

Hace 1 día

Caos en alrededores de Embajada de Guyana en La Habana tras colapso en entrega de turnos consulares(Video)

Hace 1 día

La termoeléctrica Antonio Guiteras estará cuatro días fuera de servicio por una avería

Hace 23 horas

El turismo en Cuba cae un 49,5 % hasta septiembre, según cifras oficiales

Hace 33 minutos

Tribunal Supremo rechaza restablecer una medida que favorecía a inmigrantes en EE. UU.

Hace 1 día

Seis acusados en EE.UU. por vender matrimonios falsos para obtener la green card

Hace 1 día

Desenlace fatal en el Caribe: un solo sobreviviente tras naufragio de seis balseros cubanos en Yucatán

Hace 1 día

Un meme sobre Mao desata furia de China; Mbappé se disculpa tras el veto de Pekín a LaLiga

Hace 1 día

Náufragos haitianos se recuperan y hasta bailan tras ser acogidos por los santiagueros(Video)

Hace 1 día

Adiós a Olga Navarro, la inolvidable 'vedette del verso'

Hace 1 día

Colaboradores de Flávio Bolsonaro aseguran que ha huido a Estados Unidos

Hace 1 día

Trump impulsa a Viktor Orbán para dirigir la ONU con posible apoyo de Rusia y China

Hace 1 día

45 días sin luz en Villa Clara obliga a familias de Remedios a sobrevivir con ollas comunitarias

Hace 1 día

Colapso en atención materna en Cuba; embarazadas forzadas a pasar noche en sillas metálicas por falta de camas

Hace 1 día

Falsa alarma en redes: desmienten supuesta cirugía cardíaca del actor cubano Roberto Perdomo

Hace 1 día

Mujer rocía con líquido inflamable a un hombre y le prende fuego tras acalorada discusión(Video)

Hace 1 día

Pinar del Río recibe un segundo vuelo de ayuda humanitaria procedente de EE.UU.

Hace 1 día

Trump mantiene en suspenso la sucesión republicana y evita respaldar a Vance para 2028

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. denuncia el fracaso del sistema comunista y destaca las exportaciones a Cuba

Hace 1 día

Incendio en Santa Clara evidencia los riesgos del almacenamiento clandestino de combustible

Hace 1 día

Dos policías salvan a una bebé de morir atragantada en Madrid en plena calle (Video)

Hace 1 día

Harry Kane gana el Balón de Oro; Lamine, Mbappé y Messi no pudieron con el inglés(Video)

Hace 1 día

Asaltan a mano armada a un mensajero en La Habana Vieja para robarle mercancía y efectivo

Hace 1 día

El productor Raphy Pina impulsa el reparto cubano tras un exclusivo encuentro con figuras del género en Miami

Hace 1 día

Pinar del Río queda completamente a oscuras tras una avería en la red eléctrica

Hace 1 día

Sale de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras y empeora la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

El Chacal eleva su protesta contra el Gobierno cubano durante una actuación en vivo(Video)

Hace 1 día

Familiares buscan desesperadamente a Cristian Secades, adolescente de 17 años desaparecido en Cárdenas

Hace 1 día

Avería imprevista en Infanta paraliza el gas en media Habana

Hace 2 días

Trump responde a las críticas de Obama y se burla del Premio Nobel de la Paz del expresidente

Hace 2 días

La dictadura cubana lleva otra vez su campaña contra EE.UU. ante Naciones Unidas

Hace 1 día

Asaltan fábrica de tabaco en Báez, Villa Clara, tras someter al custodio

Hace 2 días

Muere un adulto mayor tras sufrir un colapso en el parque de la Terminal de Ómnibus de Matanzas

Hace 2 días

Carrera clandestina provoca la aparatosa caída de dos motociclistas en Cuba(Video)

Hace 2 días

EE.UU. espera que Delcy Rodríguez declare vacante la Presidencia venezolana en 2027

Hace 1 día

Rusia enviará un cuarto petrolero con diésel a Estados Unidos en medio del acuerdo energético

Hace 1 día

Trágico hallazgo en La Habana: reportan el sexagésimo feminicidio en Cuba durante el presente año

Hace 2 días

Cubanas deportadas a África denuncian agresiones y desamparo tras ser engañadas sobre su destino(Video)

Hace 2 días

Arrestan a inmigrante ilegal por dañar con un mazo el monumento de Iwo Jima en Virginia

Hace 2 días

Persiguen y detienen a hombre tras arrebatar una cadena en plena vía pública en Cárdenas

Hace 2 días

Bajo el agua y azotados por el viento: tres condados de Florida al límite(Video)

Hace 2 días

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en una calle del municipio de Morón, Ciego de Ávila

Hace 2 días

Marco Rubio afirma que Cuba necesita un cambio drástico y que “es un caso muy diferente de Venezuela'

Hace 1 día

Estados Unidos endurecerá control sobre inversiones en tecnología y biotecnología dirigidas a Cuba

Hace 2 días

Procesan a cuatro cubanos entre casi medio centenar de extranjeros por sufragio ilegal en EEUU

Hace 2 días

Trump ofrece un millón de dólares por denuncias de fraude electoral en EE.UU.

Hace 1 día