CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Pensé que iba a morir y que no lograría tener a mi bebé”: cubanas denuncian violencia en el parto

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"No es exageración, están documentadas en Cuba situaciones en las que las pacientes se han desangrado por negligencia, y es lamentable. Se ha demostrado en investigaciones académicas que los procesos obstétricos, sobre todo en los últimos tiempos, son muy violentos", dijo Liliana Gómez Ramos, máster en Ciencias de la Comunicación y ávida investigadora de la temática de género.

Dos madres cubanas contaron al oficialista Periódico 26 la violencia que vivieron durante el parto en Las Tunas. "Las mujeres suelen ser concebidas como cuerpos sin derecho a decidir nada, mientras que el conocimiento reside únicamente en el médico. Los cuidados se centran en el niño, reforzados por la exigencia de cifras y cumplimientos", apuntó la catedrática.

"Nunca se me va a olvidar que fue un jueves cuando rompí la fuente sentada en la casa, no imaginaba lo que vendría después. Lo primero que choca es que en un momento tan delicado tienes que estar sola, vi cómo le cerraban la puerta del salón de parto a mi esposo y me dieron ganas de llorar. Sentí tanto miedo cuando entré que solo atiné a rezar bajito, para que mi hijo estuviera seguro", contó Yanelis, de 25 años de edad.

"Después de reconocerme y hacerme cuatro o cinco tactos, pasé más de 24 horas en una cama, penando. Las contracciones eran fuertes, pero inestables, me orinaba del dolor y nadie venía a verme. Cuando empecé a llamar gente, el médico más viejo me trató como si fuera una niña que debía castigar".

"Vi a numerosos estudiantes de Medicina, jóvenes atentos, pero sin voz ni voto. Yo no sabía qué hacer. Cada vez botaba más sangre. Llegué al límite de la desesperación y me quedé completamente desnuda en aquel lugar donde había muchas personas vestidas de verde y otras que entraban y salían".

"Pensé que iba a morir y que no lograría tener a mi bebé. No te puedo contar cuántos 'torniquetes' me hicieron sin decirme una palabra. No voy a olvidarme nunca de la indolencia del personal que me atendió, mi hijo no me lo permite".

Yanelis alumbró finalmente un viernes a las 11:12 a.m. en el hospital Ernesto Guevara. Presentó complicaciones asociadas al proceso tardío; el pequeño permaneció mucho tiempo en el canal de parto y padeció sufrimiento fetal, se hizo caca dentro del vientre materno, por lo cual ambos debieron someterse a tratamiento con antibióticos, señaló Periódico 26.

"Yanelis supo que la disminución del oxígeno en la sangre del niño, mientras nacía, le provocó una hemiparesia (debilidad muscular de un lado del cuerpo que le afecta el brazo, la pierna y la cara) y tal vez otras patologías que, en lo adelante, con su crecimiento y desarrollo, los médicos podrán precisar", señaló la citada fuente.

También Leidis, de 29 años, también sufrió violencia durante el parto. "Desde que entré al salón me miraron mal. Me dieron una bata llena de manchas, rota. La enfermera estaba en la entrega de turno y, por su actitud, parecía como si yo le molestara. Cuando apretaron los dolores empecé a gritar. Estaba muerta de miedo. Nunca había pensado que parir era así".

"El médico se colocó frente a mí y dijo en voz alta: '¿Siempre gritas así para todo? Gozaste, ahora te toca sufrir. Aquí aguanta, porque tú quieres tener un hijo, nadie te obligó y parir duele, ¿no te lo explicaron?'. Habló más, pero por vergüenza no lo repito. A mí se me caía la cara de la humillación y le respondí que me estaba maltratando".

Leidis ahora con su hija Arasay en brazos, aseguró que no se le ha pasado, del todo, la indignación. "Parecía el especialista, más no sabía de ética, ni de empatía. En lo adelante solo vi jóvenes. Los escuchaba hablar y agradezco que me hayan asistido, aunque no estoy segura de si estaban preparados. Uno se me subió en la barriga, y yo, histérica. Fue difícil, me desgarré a lo grande. Pero más que el sufrimiento, tengo grabado el discurso del doctor".

Para Leidis dar a luz es uno de los hechos más perturbadores de su vida, reseñó Periódico 26 que ahondó con una encuesta en 271 mujeres y los pasos que se dan en Las Tunas para disminuir la violencia obstetricia.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Bruno Rodríguez quiere retirarse; abre puerta al relevo en la Cancillería cubana(Video)

Hace 6 horas

Bebeshito no ganó, pero su mamá cumplió un sueño en España y él reaccionó con emoción

Hace 5 horas

Qué se sabe del crimen del músico, su esposa embarazada, su hija y la empleada en México(Video)

Hace 6 horas

Tres disparos en Buenavista dejan un herido en Playa

Hace 7 horas

Rubio y Trump vuelven a desafiar al régimen cubano: “Cuba será libre”

Hace 7 horas

Reconstruyen en Ciego de Ávila el crimen del director artístico Juan Carlos Pérez(Video)

Hace 5 horas

Muere liniero de 32 años en accidente laboral en La Habana

Hace 8 horas

Becas para jóvenes cubanos de 16 a 19 años para estudiar en el extranjero... aquí lo necesario

Hace 1 día

El Cangrejo confronta al FBI por investigar a sus primos Pérez-Oliva en Miami

Hace 5 horas

EE.UU. desmiente a Cuba: el diálogo continúa y La Habana bloquea acuerdos

Hace 1 día

Raúl Castro: el misterio sobre su salud abre interrogantes sobre sucesión y futuro del poder en Cuba(Video)

Hace 6 horas

EE.UU. deporta a espía cubano infiltrado entre exiliados de Miami

Hace 1 día

Monchipío regresa: así es hoy la vida de Rodolfo Bocourt

Hace 1 día

Ultrack y Claudia Artiles preocupan a sus seguidores tras ir a una clínica: «Nos pasó un tren por arriba'

Hace 1 día

Victoria de Bad Bunny en millonaria demanda por el origen del reguetón

Hace 1 día

EE.UU. impone nuevas sanciones al régimen cubano: incluye a nieto de Raúl Castro y cinco entidades

Hace 1 día

Alertan en Cuba por asaltos a mujeres para robarles el cabello(Video)

Hace 5 horas

Hallan dos fetos en basurero de las calles Zanja y Oquendo, Centro Habana(Video)

Hace 8 horas

Salen a la luz nuevos testimonios sobre el cubano señalado como espía y deportado por ICE

Hace 5 horas

Lizbeth Labañino, hija del exespía cubano Ramón Labañino, estudia en España y asiste a evento en Bilbao

Hace 7 horas

Fidel Ernesto Castro Calis, lo que se sabe de la vida del nieto de Raúl Castro recién sancionado por EE.UU.

Hace 3 horas

Meteorología alerta por fuertes lluvias y tormentas eléctricas en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. excluye a España de la reunión financiera del G20

Hace 7 horas

Cubano en Tapachula: 15 horas al volante y un segundo oficio para sobrevivir

Hace 1 día

Hija de René González ocupa un cargo en firma estadounidense de búsqueda de altos ejecutivos

Hace 1 día

Sin dinero, sin contactos y sin garantías: hoy protege empresas contra ciberataques en cinco países

Hace 6 horas

“NO HA QUEDADO NADA”: Feroz incendio arrasa varias viviendas en el centro de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Falla de ETECSA suspende Transfermóvil y afecta los SMS en Cuba

Hace 2 días

GAESA y la élite cubana: así se construyó el poder económico de los Castro

Hace 7 horas

Ginecólogo santiaguero Waldo Abel Fuentes se quita la vida en Colombia(Video)

Hace 1 día

Nueva decisión migratoria enciende las alarmas; si te mudaste, actualiza dirección en USCIS

Hace 4 horas

Nuevas puertas electrónicas verifican a viajeros en segundos en EE.UU.: quiénes pueden usarlas

Hace 5 horas

Cuba registra 52 homicidios en agosto en medio del aumento de la violencia, según una ONG

Hace 5 horas

Transformador defectuoso provoca incendio tras explosiones en el cableado en Centro Habana(Video)

Hace 6 horas

Celia Cruz reaparece en la nueva producción de Beyoncé y Maluma

Hace 2 horas

Embajada de EE.UU. alerta sobre aumento de enfermedades diarreicas en Cuba

Hace 4 horas

Consulado de España en La Habana amplía las citas para solicitar el primer pasaporte

Hace 1 día

Cubano es condenado a 10 meses de prisión por embestir vehículos oficiales de ICE en Texas(Video)

Hace 7 horas

Juez ordena liberar a cubano tras siete meses detenido por ICE(Video)

Hace 6 horas

Policía cubana habilita línea telefónica de 24 horas en La Habana para recibir quejas sobre sus agentes

Hace 3 horas

Degnis Bofill habla tras salir de ICE: “Gracias desde el fondo de mi corazón”

Hace 4 horas

Cumpleaños de Isabel Santos y Enrique Álvarez, destacados artistas cubanos

Hace 3 horas

Extrabajadoras de Julio Iglesias presentan nueva querella por presuntos abusos

Hace 3 horas

Si eres I-220A, mejor no salgas de Estados Unidos; puedes salir pero quizás no puedas entrar

Hace 5 horas

Juez en EE.UU. declara nulo el juicio contra madre acusada de matar a sus tres hijos

Hace 1 hora

Cubano de Hialeah enfrenta cargos por presunto robo de $86.000 a sus padres ancianos

Hace 6 horas

Madre de Las Tunas denuncia que su hijo pasa la noche en el suelo por los apagones(Video)

Hace 6 horas

El Salvador dona lentes para cataratas a Cuba ante falta de insumos médicos

Hace 5 horas

Detienen a un cubano en Tapachula por conducir una motocicleta robada

Hace 5 horas

Detienen en Santiago de Cuba a personas por venta ilegal de medicamentos

Hace 3 horas

Radio oficialista reconoce acusación errónea contra una MIPYME y ofrece disculpas

Hace 5 horas

Trump pedirá a Europa devolver la ayuda estadounidense enviada a Ucrania durante Biden

Hace 2 horas

Guyana investiga la muerte de un cubano de 36 años en un accidente laboral

Hace 4 horas

Brutal masacre en México: asesinan a músico, su esposa embarazada, su hija de tres años y una empleada(Video)

Hace 1 día

Roban 28 paneles solares destinados al bombeo de agua en Matanzas y detienen a tres personas

Hace 1 día

Tres detenidos en Miami por venta de ropa falsificada y testosterona

Hace 22 horas

Apagón corta en plena transmisión el Noticiero Nacional de TVC(Video)

Hace 1 día

El Vaquero revela qué lo llevó al hospital tras una jornada de trabajo en su rancho

Hace 1 día

Cuba autoriza el usufructo indefinido de tierras estatales a personas jurídicas

Hace 2 horas

Fiscalía de EE.UU. no solicitará pena de muerte para expiloto cubano por el caso Hermanos al Rescate

Hace 1 día

ICE recibe orden para descartar solicitudes de asilo antes de la audiencia

Hace 20 horas

Ultimas fotorafías de Paula Alí en un set de grabación salen a la luz gracias a Tahimí Alvariño

Hace 1 día

Bebeshito se juega mañana su primer Premios Juventud en una noche histórica para la música cubana

Hace 1 día

Marco Rubio: Cuba necesita un camino irreversible hacia la democracia

Hace 2 días

Niño cubano de seis años pinta casas para conseguir comida para su abuela (Video)

Hace 46 minutos

Hallan sin vida a un hombre en una calle de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que “Raúl Castro y el régimen ya están muertos” (Video)

Hace 26 minutos

Más de 20 autos vandalizados en madrugada de este jueves en Miami Dade(Video)

Hace 1 día

“Está muy caro”: cubana comparte método para reutilizar el carbón(Video)

Hace 1 día

Preparan la repatriación a Italia del político Alessandro Di Battista tras caer gravemente enfermo en Cuba

Hace 1 día

Actriz Danay Cruz, 'Lola Mento', recorre Europa con su esposo mientras espera su primer hijo

Hace 1 día

Alerta, vuelo de Frontier activa protocolo de emergencia y desaloja a pasajeros en Puerto Rico(video)

Hace 1 día

Fallece destacado profesor de la Universidad Central de Las Villas

Hace 1 día

Cámara de Representantes de EE.UU. condena el socialismo con apoyo de ocho demócratas

Hace 1 día

Florida prohíbe el acceso a universidades públicas a estudiantes sin estatus migratorio

Hace 22 horas

Hombre de 67 años es acusado en Miami de sacar $86,000 de las cuentas de sus padres

Hace 1 día

Trump lanza dura advertencia a España por la crisis migratoria en Ceuta: “Será un país arruinado”

Hace 1 día

Actualización de reglas de comercio exterior para importación y exportación no exime control del estado

Hace 1 día

Desaparecen luminarias solares en Santiago de Cuba en plena crisis eléctrica

Hace 22 horas

María Corina Machado cuestiona acuerdo petrolero Trump - Delcy: “Venezuela necesita más que dinero'(video)

Hace 23 horas

Hombre muere en plena vía pública y permanece horas en una acera de Cárdenas

Hace 1 día

Detienen en La Habana a hombre acusado de amenazar con un cuchillo a una menor para robarle el teléfono(Video)

Hace 1 día

EE.UU. evalúa exigir a padres pruebas migratorias para tramitar pasaportes de sus hijos

Hace 1 día

Matan al conductor de un triciclo en Guantánamo tras una discusión por el pago de un viaje

Hace 1 día

Trump y Delcy frenan las elecciones en Venezuela mientras avanza polémico acuerdo petrolero(Video)

Hace 1 día

Dos cubanos detenidos en menos de 24 horas por bromear con bombas en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Angel Delgado responde a Lizandra Góngora y pide que su versión sea escuchada

Hace 1 día

Intentan vaciar un transformador en Santiago de Cuba: dos detenidos y dos prófugos

Hace 1 día

María Elvira Salazar denuncia avance del socialismo dentro del Partido Demócrata

Hace 2 días

ICE libera al músico cubano Degnis Bofill tras más de dos semanas detenido en Miami

Hace 1 día

Desmantelan banda que planeaba secuestrar a Kylian Mbappé en Francia

Hace 1 día

Ya están a la venta en EE.UU. las monedas de USD 1 con la imagen de Trump

Hace 1 día

ONU envía a Cuba más de 24.000 lámparas recargables ante la crisis eléctrica

Hace 1 día

Justicia de EE.UU. exige a los estados reportar inmigrantes indocumentados al DHS

Hace 2 días

Kremlin anuncia posible reunión trilateral entre Putin, Xi Jinping y Trump en noviembre

Hace 2 días

Marines de EE.UU. realizan ejercicios de tiro nocturno en Puerto Rico y crecen las especulaciones sobre Cuba

Hace 2 días

Damián Valdez Galloso regresa a corte por el caso de El Taiger: juicio queda para marzo de 2027

Hace 2 días

Triciclo vuelca en enorme bache de Infanta y Manglar en pleno apagón; viajaba un menor(Video)

Hace 1 día

Trump plantea llamar “Estrecho de Trump” al estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Niña de 13 años hospitalizada tras ingerir dulce con marihuana que recibió en la escuela en California(Video)

Hace 1 día