CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Pensé que iba a morir y que no lograría tener a mi bebé”: cubanas denuncian violencia en el parto

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"No es exageración, están documentadas en Cuba situaciones en las que las pacientes se han desangrado por negligencia, y es lamentable. Se ha demostrado en investigaciones académicas que los procesos obstétricos, sobre todo en los últimos tiempos, son muy violentos", dijo Liliana Gómez Ramos, máster en Ciencias de la Comunicación y ávida investigadora de la temática de género.

Dos madres cubanas contaron al oficialista Periódico 26 la violencia que vivieron durante el parto en Las Tunas. "Las mujeres suelen ser concebidas como cuerpos sin derecho a decidir nada, mientras que el conocimiento reside únicamente en el médico. Los cuidados se centran en el niño, reforzados por la exigencia de cifras y cumplimientos", apuntó la catedrática.

"Nunca se me va a olvidar que fue un jueves cuando rompí la fuente sentada en la casa, no imaginaba lo que vendría después. Lo primero que choca es que en un momento tan delicado tienes que estar sola, vi cómo le cerraban la puerta del salón de parto a mi esposo y me dieron ganas de llorar. Sentí tanto miedo cuando entré que solo atiné a rezar bajito, para que mi hijo estuviera seguro", contó Yanelis, de 25 años de edad.

"Después de reconocerme y hacerme cuatro o cinco tactos, pasé más de 24 horas en una cama, penando. Las contracciones eran fuertes, pero inestables, me orinaba del dolor y nadie venía a verme. Cuando empecé a llamar gente, el médico más viejo me trató como si fuera una niña que debía castigar".

"Vi a numerosos estudiantes de Medicina, jóvenes atentos, pero sin voz ni voto. Yo no sabía qué hacer. Cada vez botaba más sangre. Llegué al límite de la desesperación y me quedé completamente desnuda en aquel lugar donde había muchas personas vestidas de verde y otras que entraban y salían".

"Pensé que iba a morir y que no lograría tener a mi bebé. No te puedo contar cuántos 'torniquetes' me hicieron sin decirme una palabra. No voy a olvidarme nunca de la indolencia del personal que me atendió, mi hijo no me lo permite".

Yanelis alumbró finalmente un viernes a las 11:12 a.m. en el hospital Ernesto Guevara. Presentó complicaciones asociadas al proceso tardío; el pequeño permaneció mucho tiempo en el canal de parto y padeció sufrimiento fetal, se hizo caca dentro del vientre materno, por lo cual ambos debieron someterse a tratamiento con antibióticos, señaló Periódico 26.

"Yanelis supo que la disminución del oxígeno en la sangre del niño, mientras nacía, le provocó una hemiparesia (debilidad muscular de un lado del cuerpo que le afecta el brazo, la pierna y la cara) y tal vez otras patologías que, en lo adelante, con su crecimiento y desarrollo, los médicos podrán precisar", señaló la citada fuente.

También Leidis, de 29 años, también sufrió violencia durante el parto. "Desde que entré al salón me miraron mal. Me dieron una bata llena de manchas, rota. La enfermera estaba en la entrega de turno y, por su actitud, parecía como si yo le molestara. Cuando apretaron los dolores empecé a gritar. Estaba muerta de miedo. Nunca había pensado que parir era así".

"El médico se colocó frente a mí y dijo en voz alta: '¿Siempre gritas así para todo? Gozaste, ahora te toca sufrir. Aquí aguanta, porque tú quieres tener un hijo, nadie te obligó y parir duele, ¿no te lo explicaron?'. Habló más, pero por vergüenza no lo repito. A mí se me caía la cara de la humillación y le respondí que me estaba maltratando".

Leidis ahora con su hija Arasay en brazos, aseguró que no se le ha pasado, del todo, la indignación. "Parecía el especialista, más no sabía de ética, ni de empatía. En lo adelante solo vi jóvenes. Los escuchaba hablar y agradezco que me hayan asistido, aunque no estoy segura de si estaban preparados. Uno se me subió en la barriga, y yo, histérica. Fue difícil, me desgarré a lo grande. Pero más que el sufrimiento, tengo grabado el discurso del doctor".

Para Leidis dar a luz es uno de los hechos más perturbadores de su vida, reseñó Periódico 26 que ahondó con una encuesta en 271 mujeres y los pasos que se dan en Las Tunas para disminuir la violencia obstetricia.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estalla la polémica entre Sandro Castro y Yomil y el reguetonero responde sin filtros

Hace 3 horas

Doctora cubana denuncia nuevo episodio de hostigamiento tras negarse a respaldar campaña del régimen(Video)

Hace 12 horas

Departamento de Estado contradice a empresa de Miami y niega haber autorizado exportaciones

Hace 1 día

Joven se lanza del piso 13 de un edificio de 18 plantas en Santiago de Cuba

Hace 20 horas

Localizan sano y salvo a joven reportado como desaparecido

Hace 20 horas

Secretario de Guerra de EE.UU. asegura que “hay opciones” ante una posible captura de Díaz-Canel

Hace 5 horas

Empresa estadounidense prepara histórico envío de combustible a Cuba y abre nueva ruta energética

Hace 1 día

El secretario de Guerra de EEUU lanza advertencia a Cuba durante visita a la Base Naval de Guantánamo (Video)

Hace 1 día

Cubano radicado en España Jordan Díaz renuncia a defender el oro europeo de Triple Salto

Hace 1 día

Empleado de una base naval en Florida sobrevive a un aterrador ataque de tiburón (Video)

Hace 1 día

Investigación revela presuntos negocios y conexiones empresariales de familiares de Díaz-Canel

Hace 1 día

“Esto no es vida”: emblemático locutor de Radio Taíno genera fuerte debate en redes sociales

Hace 1 día

Fallece la profesora e investigadora Alina Hereira Díaz, referente de la química aplicada en Cuba

Hace 1 día

Rusia se aleja de Cuba; presión de EE.UU. y la crisis de Moscú redefinen una alianza histórica

Hace 1 día

Combustible de EE.UU. llegará a Cuba sin pasar por el Gobierno lo que abre puertas a la privatización

Hace 1 día

Secretario de Guerra de EE.UU. aterriza en la base naval de Guantánamo (Video)

Hace 1 día

Sobrina de Edith Massola pide ayuda por la situación de su madre enferma y la presentadora no se pronuncia

Hace 3 horas

Santa Clara despide a Rafael Abdala, referente de las artes visuales en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano envía un emisario a España para abordar la “crítica coyuntura” de la isla

Hace 4 horas

Miami-Dade ajusta su movilidad por la Copa Mundial 2026: anuncian cierres y desvíos en zonas clave

Hace 11 horas

General puertorriqueño afirma que “Cuba está advertida” y pronostica el fin del régimen castrista

Hace 3 horas

Tragedia en La Habana: mujer muere tras intento de robo de paneles solares en su vivienda

Hace 2 días

Ulises Toirac se burla de la reforma ministerial: «Hagan un Ministerio del Empecinamiento»

Hace 4 horas

Díaz-Canel visita empresas de reciclaje en La Habana y desata una ola de críticas y sarcasmo en redes

Hace 4 horas

Apagones prolongados agravan el inicio del verano en Cuba

Hace 4 horas

ONG denuncia aumento de presos políticos en Cuba y reporta 1.281 casos registrados en mayo

Hace 5 horas

Congreso de España aprueba una resolución de apoyo a una transición democrática en Cuba

Hace 2 horas

Lo que dice la ley sobre grabar y hacer fotos en tiendas y restaurantes en Cuba

Hace 1 día

Autoridades de Tampa investigan como homicidio la muerte de un padre cubano atropellado tras una disputa

Hace 12 horas

Fallece la destacada locutora de la radio cubana Olga Sanz León

Hace 1 hora

Misteriosa muerte de un cubano en Guyana: investigan el hallazgo de su cuerpo junto a una carretera

Hace 17 horas

Historiadora Alina Bárbara López denuncia “doble burocracia inoperante” cubana y cuestiona reforma ministerial

Hace 4 horas

Cubano en Miami teme la deportación de su esposa e hijos tras cruzar el desierto de Texas (Video)

Hace 3 horas

Lista Shakira para ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol 2026 en el Estadio Azteca(Video)

Hace 12 horas

Otaola asegura que nació el primer hijo varón de “El Cangrejo”, nieto de Raúl Castro (Video)

Hace 2 días

Huía de la policía y acaba atacado por un caimán en Luisiana (Video)

Hace 1 día

Empresas de envíos de autos a Cuba podrían perder autorización para operar

Hace 2 horas

Irán anuncia cierre del Estrecho de Ormuz tras nuevos ataques de EE.UU.

Hace 12 horas

EE.UU. sanciona a CUPET y endurece la presión económica sobre el régimen cubano

Hace 47 minutos

Viajar a Cuba puede impedir el uso del ESTA para entrar a EE.UU. durante el Mundial 2026

Hace 3 horas

Trump anuncia ataques contra Irán y menciona la isla de Jark en un mensaje sobre la escalada del conflicto

Hace 2 horas

Régimen cubano impulsa campaña mediática para visibilizar el papel de GAESA en la economía nacional

Hace 2 horas

Luis Alberto García carga contra las autoridades por la crisis eléctrica

Hace 1 hora

Sancti Spíritus retoma la fabricación de ecomóviles para reforzar el transporte público en medio de la crisis

Hace 3 horas

Monjas carmelitas suspenden producción de hostias en La Habana por apagones

Hace 2 horas

A sus 79 años, Willy Chirino conmemora medio siglo de trayectoria artística(Video)

Hace 1 hora

CUPET alerta sobre estafas digitales que ofrecen gas licuado usando su imagen institucional

Hace 2 horas

Ciego de Ávila controlará mediante una comisión quién podrá acceder a los viajes interprovinciales

Hace 1 día

Escritor cubano afirma que la acción de EE. UU. sobre Cuba es la única salida frente al régimen

Hace 1 hora

Accidente de tránsito en carretera de Guardalavaca deja varios lesionados

Hace 1 día

Régimen cubano responsabiliza a EE.UU. por la crisis del sistema eléctrico en la isla

Hace 1 hora

Cierra el Pentágono; se activa protocolo de seguridad por alerta de calidad del aire

Hace 1 hora

Creador de contenido Anthony Martínez denuncia citación de la Seguridad del Estado sin orden escrita

Hace 2 horas

Tras cumplir 17 años entre rejas, la salud de Jonathan Muir empeora en prisión de máxima seguridad

Hace 1 hora

Triciclos eléctricos privados aumentan tarifas en Matanzas en medio de la crisis del transporte

Hace 2 horas

Preocupa al MINSAP el aumento de riesgos epidemiológicos en Cuba durante el verano

Hace 2 horas

Kamil Zayas de El4tico denuncia desde prisión crisis en Cuba y llama a defender las libertades fundamentales

Hace 2 horas

Padre de Eddy Ceballos muestra entereza ante la entrada de su hijo a cárcel de máxima seguridad(Video)

Hace 1 hora

Dos cubanos detenidos en Guyana por fingir un secuestro para cobrar un rescate de un familiar en EE.UU.

Hace 20 horas

Fujimori retoma el liderazgo y supera al izquierdista Sánchez en el conteo de votos en Perú

Hace 1 hora

Robo de motocicleta a plena luz del día en Cuba genera debate sobre seguridad ciudadana(Video)

Hace 1 día

Congresista Mario Díaz-Balart solicita revisión migratoria de familiares de Alejandro Castro Espín en EE.UU.

Hace 1 día

Iglesia Episcopal en Ciego de Ávila entrega alimentos a personas en situación de vulnerabilidad

Hace 2 horas

Persiste la incertidumbre entre migrantes a pesar de decisión de un juez de ordenar a ISCIS reanudar procesos

Hace 1 día

Trump cancela los ataques contra Irán previstos para esta noche tras avances en las negociaciones

Hace 26 minutos

EE.UU. endurece su ofensiva contra el turismo de maternidad y anuncia revocación de visas

Hace 22 horas

Detienen a piloto de Air Canada por operar cientos de aviones comerciales sin la licencia requerida

Hace 2 días

EE. UU. impone restricciones a periodista villaclareño y ACN rechaza la medida

Hace 1 día

Ordenan la 'suspensión provisional' de Petro como presidente hasta después de las elecciones de Colombia

Hace 1 día

Niño cubano vende coquitos tras salir de la escuela para ayudar a su familia (Video)

Hace 21 horas

“El apagón tiene cosas positivas”: Cándido Fabre reafirma su polémica postura

Hace 1 día

Entre apagones y hambre: la dura realidad de Sagua de Tánamo en Holguín

Hace 1 día

Somalia recibe como un héroe al árbitro vetado por EE.UU. para el Mundial (Video)

Hace 1 día

“Sin querer, me he convertido en la chismosa del barrio”: cubana relata vida entre apagones

Hace 1 día

Trump promulga ley que da casi $70.000 millones para reforzar las deportaciones y el control migratorio

Hace 21 horas

Cubanos reúnen 100 mil pesos para el único oncólogo de la Isla de la Juventud tras polémica multa

Hace 1 día

Reportan robo de motocicleta durante la madrugada en Varadero

Hace 20 horas

Jamaica dice NO a participar en una acción militar contra Cuba tras visita de portaaviones ´USS Nimitz´

Hace 1 día

Cubana incendia su vivienda y provoca daños en el tendido eléctrico de un solar en La Habana(Video)

Hace 1 día

Laritza Camacho cuestiona la gestión del gobierno: 'La vida tiene que vida'

Hace 1 día

Cubana denuncia abandono de su municipio en Villa Clara y afirma: “No somos ni sordos ni mudos”

Hace 1 día

Venezuela dispara sus exportaciones petroleras tras la caída de Maduro

Hace 1 día

Hallan cuerpo en avanzado estado de descomposición de hombre desaparecido en Playa de Matanzas

Hace 1 día

Estados Unidos bombardea objetivos militares iraníes cerca del estrecho de Ormuz y aumenta la tensión

Hace 1 día

Tele Pinar confirma varios casos de hepatitis A en Pinar del Río (Video)

Hace 1 día

Cubanos en Miami mantienen apoyo a sus familias y piden cambios en Cuba(Video)

Hace 1 día

Fuertes lluvias elevan el nivel del río Marañón y generan preocupación en Holguín(Video)

Hace 1 día

Guiteras podría sincronizar con el sistema eléctrico en la madrugada del miércoles.

Hace 1 día

Derrumbe parcial en edificio del Malecón habanero levanta preocupación por desgaste urbano(Video)

Hace 1 día

Detenido en Camagüey el presunto autor de la muerte de un excustodio

Hace 2 días

Ucrania lanza un ataque masivo con drones y misiles contra objetivos militares en Rusia

Hace 1 día

Conmoción en Palma Soriano por el feminicidio de una joven de 23 años

Hace 1 día

La policía brasileña intercepta a 108 migrantes cubanos en la frontera con Guyana

Hace 1 día

Cuba propone reorganización ministerial que reduce a 20 los organismos de la Administración Central del Estado

Hace 2 días

Dólar imparable en Cuba alcanza los 635 CUP en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Daymé Arocena celebra su segunda nominación al Grammy y reafirma su proyección internacional

Hace 2 días

El papa León XIV se reunió en privado con Bad Bunny en Madrid

Hace 1 día

Cubana escapa de presunta red de trata en Surinam y provoca investigación policial

Hace 2 días

Secretario de Guerra de EE.UU. visitará la Base Naval de Guantánamo este miércoles

Hace 1 día

Cuba adelantó el fin del curso escolar por la grave crisis energética: “No se puede dar clase así”

Hace 2 días