CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Pensé que iba a morir y que no lograría tener a mi bebé”: cubanas denuncian violencia en el parto

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"No es exageración, están documentadas en Cuba situaciones en las que las pacientes se han desangrado por negligencia, y es lamentable. Se ha demostrado en investigaciones académicas que los procesos obstétricos, sobre todo en los últimos tiempos, son muy violentos", dijo Liliana Gómez Ramos, máster en Ciencias de la Comunicación y ávida investigadora de la temática de género.

Dos madres cubanas contaron al oficialista Periódico 26 la violencia que vivieron durante el parto en Las Tunas. "Las mujeres suelen ser concebidas como cuerpos sin derecho a decidir nada, mientras que el conocimiento reside únicamente en el médico. Los cuidados se centran en el niño, reforzados por la exigencia de cifras y cumplimientos", apuntó la catedrática.

"Nunca se me va a olvidar que fue un jueves cuando rompí la fuente sentada en la casa, no imaginaba lo que vendría después. Lo primero que choca es que en un momento tan delicado tienes que estar sola, vi cómo le cerraban la puerta del salón de parto a mi esposo y me dieron ganas de llorar. Sentí tanto miedo cuando entré que solo atiné a rezar bajito, para que mi hijo estuviera seguro", contó Yanelis, de 25 años de edad.

"Después de reconocerme y hacerme cuatro o cinco tactos, pasé más de 24 horas en una cama, penando. Las contracciones eran fuertes, pero inestables, me orinaba del dolor y nadie venía a verme. Cuando empecé a llamar gente, el médico más viejo me trató como si fuera una niña que debía castigar".

"Vi a numerosos estudiantes de Medicina, jóvenes atentos, pero sin voz ni voto. Yo no sabía qué hacer. Cada vez botaba más sangre. Llegué al límite de la desesperación y me quedé completamente desnuda en aquel lugar donde había muchas personas vestidas de verde y otras que entraban y salían".

"Pensé que iba a morir y que no lograría tener a mi bebé. No te puedo contar cuántos 'torniquetes' me hicieron sin decirme una palabra. No voy a olvidarme nunca de la indolencia del personal que me atendió, mi hijo no me lo permite".

Yanelis alumbró finalmente un viernes a las 11:12 a.m. en el hospital Ernesto Guevara. Presentó complicaciones asociadas al proceso tardío; el pequeño permaneció mucho tiempo en el canal de parto y padeció sufrimiento fetal, se hizo caca dentro del vientre materno, por lo cual ambos debieron someterse a tratamiento con antibióticos, señaló Periódico 26.

"Yanelis supo que la disminución del oxígeno en la sangre del niño, mientras nacía, le provocó una hemiparesia (debilidad muscular de un lado del cuerpo que le afecta el brazo, la pierna y la cara) y tal vez otras patologías que, en lo adelante, con su crecimiento y desarrollo, los médicos podrán precisar", señaló la citada fuente.

También Leidis, de 29 años, también sufrió violencia durante el parto. "Desde que entré al salón me miraron mal. Me dieron una bata llena de manchas, rota. La enfermera estaba en la entrega de turno y, por su actitud, parecía como si yo le molestara. Cuando apretaron los dolores empecé a gritar. Estaba muerta de miedo. Nunca había pensado que parir era así".

"El médico se colocó frente a mí y dijo en voz alta: '¿Siempre gritas así para todo? Gozaste, ahora te toca sufrir. Aquí aguanta, porque tú quieres tener un hijo, nadie te obligó y parir duele, ¿no te lo explicaron?'. Habló más, pero por vergüenza no lo repito. A mí se me caía la cara de la humillación y le respondí que me estaba maltratando".

Leidis ahora con su hija Arasay en brazos, aseguró que no se le ha pasado, del todo, la indignación. "Parecía el especialista, más no sabía de ética, ni de empatía. En lo adelante solo vi jóvenes. Los escuchaba hablar y agradezco que me hayan asistido, aunque no estoy segura de si estaban preparados. Uno se me subió en la barriga, y yo, histérica. Fue difícil, me desgarré a lo grande. Pero más que el sufrimiento, tengo grabado el discurso del doctor".

Para Leidis dar a luz es uno de los hechos más perturbadores de su vida, reseñó Periódico 26 que ahondó con una encuesta en 271 mujeres y los pasos que se dan en Las Tunas para disminuir la violencia obstetricia.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba autoriza a empresa española a gestionar remesas en efectivo en la Isla

Hace 18 horas

Marxlenin Pérez Valdés sale custodiada y a escondidas tras acto en Logroño (Video)

Hace 18 horas

Cuba presenta nueva Ley de Vivienda: requisitos e impuestos para compraventa de casas

Hace 1 día

Petrolero ruso reaviva alarmas sobre espionaje en Cuba

Hace 16 horas

Exilio cubano se moviliza en Hialeah: miles exigen libertad y el fin de la dictadura (Video)

Hace 10 horas

Díaz-Canel asegura que avisó a su familia sobre su posible fallecimiento

Hace 1 día

Cuba prepara ofertas económicas dirigidas a Estados Unidos en medio de negociaciones bilaterales

Hace 4 horas

Alerta en Cuba por muertes violentas de dos niñas en una semana

Hace 17 horas

Desde prisión, Frank Abel denuncia en Destino Tolk: “Estoy aquí por una traición” (Video)

Hace 1 día

Sandro Castro asegura estar bien y sin consecuencias tras la polémica (Video)

Hace 1 día

El nuevo amor de William Levy: el actor confirma romance en redes

Hace 1 día

Vin Diesel revela su vínculo con Cuba y la promesa que le hizo a la isla

Hace 22 horas

Sor Lucía Caram critica a Pablo Iglesias por incoherencias y apoyo a dictadura en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cuba se cuestiona cómo financiar compensaciones por expropiaciones históricas

Hace 1 día

Fallas en el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba ponen en riesgo la estabilidad del suministro energético

Hace 3 horas

Delcy Rodríguez negoció en España seis millones de barriles de crudo para financiar al PSOE

Hace 21 horas

Joven fallece tras varios días en estado crítico por agresión frente al club El Mambo en Jagüey

Hace 3 horas

Tanquero ruso se aleja de Cuba y aumenta la incertidumbre energética

Hace 1 día

Expertos plantean a dos primos Castro como posibles sucesores de Díaz-Canel en Cuba

Hace 4 horas

Vecinos denuncian a banda de Aguada del Cura por múltiples asaltos en Boyeros

Hace 2 horas

Guantánamo, enclave estratégico en medio de la tensión entre Cuba y EE.UU.

Hace 18 horas

Trump plantea 15 exigencias para detener la guerra y reclama control del estrecho de Ormuz; Irán dice no

Hace 2 horas

Otaola afirma que la libertad de Cuba “está cerca” en Milander Park, Hialeah (Video)

Hace 4 horas

Congreso de España rechaza propuesta sobre derechos humanos en Cuba

Hace 1 hora

Unidos en apoyo al régimen: cena de Pablo Iglesias junto a Silvio Rodríguez desata críticas

Hace 1 hora

Otto Ortiz ironiza sobre la crisis de combustible en La Habana en un video viral

Hace 1 hora

Citan este miércoles a influencer cubana Anna Bensi a estación policial en Alamar

Hace 3 horas

Rumores sobre retención de pasaporte de Yomil Hidalgo generan revuelo en redes sociales

Hace 1 hora

Colapso parcial de la red móvil en Cuba, según datos de Etecsa

Hace 2 horas

Cubano reacciona ante estatua de Fidel Castro en Nueva York y se vuelve viral (Video)

Hace 1 hora

Asalto a Tropicana en Santiago de Cuba deja custodio herido

Hace 2 horas

Portavoz de la Casa Blanca rechaza informes periodísticos sobre la política de EE. UU. hacia Cuba

Hace 1 día

Banco Central de Cuba aprueba créditos para la compra de paneles solares

Hace 3 horas

Cubano traslada a su esposa en silla de ruedas bajo la lluvia por falta de transporte (Video)

Hace 3 horas

Mario Díaz-Balart denuncia represión y más de mil presos políticos en Cuba

Hace 2 horas

Niños en riesgo juegan sobre el techo de la Iglesia de Paula (Video)

Hace 3 horas

Niña cubana con parálisis cerebral lucha por salir del hospital: su familia pide ayuda urgente

Hace 4 horas

Arden las redes: Daniela Reyes y Rafa Rodríguez se muestran juntos en Las Vegas

Hace 1 día

Futuras madres en Cuba enfrentan dificultades para el parto en medio de apagones

Hace 3 horas

Artista urbana arrestada en Santo Domingo por portar armas

Hace 1 hora

Cuba sigue en oscuridad con nueve plantas fuera de servicio

Hace 19 horas

Trump enfoca su atención en la economía cubana

Hace 1 día

Momento en que Donald Trump visita la casa de Elvis Presley en Graceland (Video)

Hace 1 hora

Liberan a doctora cubana detenida por ICE tras meses separada de su hija enferma

Hace 17 horas

Madre cubana denuncia desaparición de su hijo en Rusia tras presunta detención

Hace 12 horas

La Dura presume sus vacaciones junto a Pajón y las redes estallan

Hace 23 horas

Senador Ted Cruz: 'En los próximos seis meses, podríamos ver nuevos gobiernos en Venezuela y Cuba'

Hace 20 horas

CARICOM coordina envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 59 minutos

Chile retira su respaldo a Bachelet como secretaria general de la ONU

Hace 19 horas

Vin Diesel cumple su promesa: cómo Fast & Furious llevó Hollywood a Cuba y conquistó al mundo

Hace 20 horas

Editorial de The Washington Post y María Elvira Salazar critican flotilla de activistas a Cuba (Video)

Hace 17 horas

Venta de huevo a 63 pesos en Sancti Spíritus se detiene por problemas logísticos

Hace 18 horas

Dólar a 510 CUP, euro a 575 CUP y MLC cerca de 400 CUP; así cotizan hoy las divisas en mercado informal cubano

Hace 20 horas

Arriba al puerto de La Habana embarcación del Convoy Nuestra América con insumos básicos(Video)

Hace 19 horas

Activistas exigen libertad para Jonathan Muir, adolescente preso en Cuba por protestar (Video)

Hace 52 minutos

Desmienten muertes por fallas en respiradores en Hospital Hermanos Ameijeiras en Cuba

Hace 22 horas

Guardia Costera lanza nueva alerta por viajes ilegales entre EE.UU. y Cuba: podrían ser repatriados

Hace 18 horas

Hijo de Nicolás Maduro asegura que el exmandatario está “fuerte” antes de nueva audiencia en EE. UU.

Hace 1 día

Periodista cubano afirma que “pedir la verdad a Cubadebate es imposible”

Hace 1 día

Régimen cubano acusa a EE.UU. de presionar a países para acabar con sus misiones médicas

Hace 20 horas

Migrante al borde de la muerte tras intentar ingresar a EE.UU. oculto en un tanque de gasolina

Hace 22 horas

Carretera en Santa Clara se convierte en vertedero por falta de servicio de comunales

Hace 43 minutos

Alarmante aumento de infecciones de transmisión sexual en Manzanillo

Hace 22 horas

Petrolero ruso rumbo a Cuba cambia destino y llega a Venezuela

Hace 15 minutos

Venta regulada de frijol nacional, precio fijo y distribución limitada en Artemisa

Hace 22 horas

Momento del choque entre avión y camión de bomberos en aeropuerto de LaGuardia, actualización (Video)

Hace 1 día

Restos humanos aparecen en basurero en el Cementerio de Colón en La Habana (Video)

Hace 23 horas

Incendio forestal en las cercanías de la Central Diesel Eléctrica de Moa

Hace 1 día

José Daniel Ferrer critica la “heroica defensa” de Silvio Rodríguez y denuncia su rol propagandístico

Hace 23 horas

Desesperación de madre detenida por ICE ante su hija en aeropuerto de San Francisco (Video)

Hace 23 horas

Exjefa de banda criminal ETA Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, inicia semilibertad tras años en prisión

Hace 1 día

Primera piloto cubana que competirá en la Fórmula 4 francesa, apunta a la Fórmula 1

Hace 1 día

Díaz‑Canel asegura más derechos para los cubanos pese a la crisis en entrevista con Iglesias (Video)

Hace 1 día

EE.UU. elimina tarifas de asilo y trabajo para migrantes afectados por separación de familias en la frontera

Hace 22 horas

Detenido en Manzanillo al intentar arrancar una taza sanitaria de una vivienda para robarla

Hace 23 horas

Pintada de “Viva Cuba libre” aparece en sede de los CDR en Sagua de Tánamo, Holguín

Hace 22 horas

Explosión e incendio en la refinería de Valero en Port Arthur, Texas; autoridades ordenan confinamiento

Hace 1 día

Expertos debaten en Florida sobre posibles escenarios para eliminar el castrismo en Cuba

Hace 1 día

Aumenta a 66 el número de muertos tras accidente de avión militar en Colombia

Hace 22 horas

Díaz-Balart critica visita del Convoy Nuestra América y contraste con la crisis en Cuba

Hace 22 horas

Incendio Devastador en Miami Dade, humo Negro se ve desde Kilómetros (Video)

Hace 1 día

Trump envía agentes de ICE a aeropuertos ante crisis por cierre del Gobierno (Videos)

Hace 1 día

Cadena perpetua para acusado de atacar a una oficial de policía en Camagüey (Video)

Hace 1 día

Cubano apuñaló a un perro en San Miguel del Padrón y quedó en libertad

Hace 1 día

Periodista cuestiona visita del convoy a Cuba y la tilda de “turismo político” sin apoyo al pueblo (Video)

Hace 1 día

Activista pregunta si convoy vio a personas buscando comida en la basura (Video)

Hace 1 día

Régimen responde ante crisis social: residencias privadas para adultos mayores y personas con discapacidad

Hace 1 día

Periodista denuncia entrega mínima de ayuda humanitaria mexicana a niños en Cuba

Hace 1 día

Cinco meses sin sueldo; la otra cara del turismo en Cuba

Hace 1 día

Activistas estadounidenses destacan “resiliencia” en Cuba mientras crece el debate

Hace 1 día

Aeropuerto de La Habana intercepta nuevo cargamento de drogas en maleta oculta

Hace 1 día

Desmantelan envío de 625 kilos de metanfetamina en Aeropuerto de Madrid (Video)

Hace 1 día

Cubanos recurren al sol para cocinar en medio de la crisis energética (Videos)

Hace 1 día

Crece descontento social y tensiones políticas en Cuba; EE. UU. mide sus próximos pasos

Hace 1 día

Crece el malestar en Cuba: carteles y graffitis antigubernamentales aparecen en todo el país

Hace 1 día

Tribunal Provincial de Holguín aplica justicia ejemplar en caso de tráfico de drogas

Hace 1 día

Preso político Alieski Calderín es aislado en régimen de castigo en Camagüey

Hace 1 día

La otra Cuba que no aparece en la gran fiesta del Pabellón Cuba

Hace 1 día

Rescatan con vida a joven tras peligrosa caída desde el puente de La Lisa en La Habana

Hace 1 día

EE. UU. envía combustible a Cuba en medio de crisis energética

Hace 6 minutos