CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Pensé que iba a morir y que no lograría tener a mi bebé”: cubanas denuncian violencia en el parto

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"No es exageración, están documentadas en Cuba situaciones en las que las pacientes se han desangrado por negligencia, y es lamentable. Se ha demostrado en investigaciones académicas que los procesos obstétricos, sobre todo en los últimos tiempos, son muy violentos", dijo Liliana Gómez Ramos, máster en Ciencias de la Comunicación y ávida investigadora de la temática de género.

Dos madres cubanas contaron al oficialista Periódico 26 la violencia que vivieron durante el parto en Las Tunas. "Las mujeres suelen ser concebidas como cuerpos sin derecho a decidir nada, mientras que el conocimiento reside únicamente en el médico. Los cuidados se centran en el niño, reforzados por la exigencia de cifras y cumplimientos", apuntó la catedrática.

"Nunca se me va a olvidar que fue un jueves cuando rompí la fuente sentada en la casa, no imaginaba lo que vendría después. Lo primero que choca es que en un momento tan delicado tienes que estar sola, vi cómo le cerraban la puerta del salón de parto a mi esposo y me dieron ganas de llorar. Sentí tanto miedo cuando entré que solo atiné a rezar bajito, para que mi hijo estuviera seguro", contó Yanelis, de 25 años de edad.

"Después de reconocerme y hacerme cuatro o cinco tactos, pasé más de 24 horas en una cama, penando. Las contracciones eran fuertes, pero inestables, me orinaba del dolor y nadie venía a verme. Cuando empecé a llamar gente, el médico más viejo me trató como si fuera una niña que debía castigar".

"Vi a numerosos estudiantes de Medicina, jóvenes atentos, pero sin voz ni voto. Yo no sabía qué hacer. Cada vez botaba más sangre. Llegué al límite de la desesperación y me quedé completamente desnuda en aquel lugar donde había muchas personas vestidas de verde y otras que entraban y salían".

"Pensé que iba a morir y que no lograría tener a mi bebé. No te puedo contar cuántos 'torniquetes' me hicieron sin decirme una palabra. No voy a olvidarme nunca de la indolencia del personal que me atendió, mi hijo no me lo permite".

Yanelis alumbró finalmente un viernes a las 11:12 a.m. en el hospital Ernesto Guevara. Presentó complicaciones asociadas al proceso tardío; el pequeño permaneció mucho tiempo en el canal de parto y padeció sufrimiento fetal, se hizo caca dentro del vientre materno, por lo cual ambos debieron someterse a tratamiento con antibióticos, señaló Periódico 26.

"Yanelis supo que la disminución del oxígeno en la sangre del niño, mientras nacía, le provocó una hemiparesia (debilidad muscular de un lado del cuerpo que le afecta el brazo, la pierna y la cara) y tal vez otras patologías que, en lo adelante, con su crecimiento y desarrollo, los médicos podrán precisar", señaló la citada fuente.

También Leidis, de 29 años, también sufrió violencia durante el parto. "Desde que entré al salón me miraron mal. Me dieron una bata llena de manchas, rota. La enfermera estaba en la entrega de turno y, por su actitud, parecía como si yo le molestara. Cuando apretaron los dolores empecé a gritar. Estaba muerta de miedo. Nunca había pensado que parir era así".

"El médico se colocó frente a mí y dijo en voz alta: '¿Siempre gritas así para todo? Gozaste, ahora te toca sufrir. Aquí aguanta, porque tú quieres tener un hijo, nadie te obligó y parir duele, ¿no te lo explicaron?'. Habló más, pero por vergüenza no lo repito. A mí se me caía la cara de la humillación y le respondí que me estaba maltratando".

Leidis ahora con su hija Arasay en brazos, aseguró que no se le ha pasado, del todo, la indignación. "Parecía el especialista, más no sabía de ética, ni de empatía. En lo adelante solo vi jóvenes. Los escuchaba hablar y agradezco que me hayan asistido, aunque no estoy segura de si estaban preparados. Uno se me subió en la barriga, y yo, histérica. Fue difícil, me desgarré a lo grande. Pero más que el sufrimiento, tengo grabado el discurso del doctor".

Para Leidis dar a luz es uno de los hechos más perturbadores de su vida, reseñó Periódico 26 que ahondó con una encuesta en 271 mujeres y los pasos que se dan en Las Tunas para disminuir la violencia obstetricia.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Concierto de Buena Fe en Madrid estalla en protestas: cubanos exigen libertad para presos políticos

Hace 12 horas

Dirigente del régimen insta a producir y exportar alimentos en medio de la crisis

Hace 1 día

Trump dice que Cuba está «desesperada» por alcanzar un acuerdo con EE.UU. y le da dos semanas

Hace 8 horas

Detienen a cubana residente en EE. UU. tras regresar de visitar a su familia en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cilia Flores, esposa de Maduro, dice no tener recursos para pagar abogados y busca tumbar caso en Nueva York

Hace 11 horas

Muchos inmigrantes lo desconocen: 15 motivos que pueden costarte la residencia en EE.UU.

Hace 17 horas

Ocho balseros cubanos desaparecen tras salir de Pinar del Río rumbo a México (Video)

Hace 15 horas

Decisión unánime de la Corte Suprema complica el futuro migratorio de miles de cubanos (Video)

Hace 1 día

Yomil Hidalgo publica identidades de presuntos homicidas de su amigo en La Habana

Hace 21 horas

TV Azteca responde al embajador cubano y respalda investigación sobre donaciones vendidas (Video)

Hace 15 horas

España abre la puerta a descendientes en Cuba; hasta 6.000 euros para quienes regresen a Asturias

Hace 17 horas

EE. UU. evalúa cargos criminales contra altos funcionarios del gobierno cubano

Hace 14 horas

Artistas cubanos recuerdan al showman Alberto Herrero tras su fallecimiento

Hace 1 día

Eduardo Antonio y la relación con su único hijo fuera de los reflectores

Hace 23 horas

Israel Rojas de Buena Fe y la periodista Cristina Escobar captados juntos en Madrid

Hace 1 día

Hasta 84 horas sin electricidad: lenta recuperación tras apagón masivo en Cuba

Hace 21 horas

Golpiza a adolescente en Santiago de Cuba enciende debate sobre protección de menores

Hace 13 horas

Fallece anciana tras ataque de una joven en Amancio, según activista

Hace 15 horas

Fuerte sismo de magnitud 5.3 sacude el oriente de Cuba en plena madrugada

Hace 23 horas

Dos infartos y una operación a corazón abierto sufre el cineasta cubano Lester Hamlet

Hace 1 día

Trump destituye a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional

Hace 1 día

Fallece Roberto Álvarez Ávila, uno de los sobrevivientes del tiroteo en Villa Clara (Video)

Hace 1 día

Trump asegura que Cuba va a caer por presión de EE.UU.

Hace 1 día

Trump afirma que la caída del régimen cubano “será la guinda del pastel” (Video)

Hace 23 horas

Apagón nacional provoca suspensión de clases en La Habana y mantiene inestable el sistema eléctrico

Hace 1 día

La hermana de la jefa del imperio militar cubano GAESA vive y hace negocios en Florida

Hace 1 día

Reportaje de TV Azteca asegura que donaciones mexicanas a Cuba terminan vendiéndose en tiendas en dólar(Video)

Hace 1 día

Peso cubano en caída libre: dólar, euro y MLC marcan nuevos valores este viernes en Cuba

Hace 23 horas

Policía en Guantánamo desmantela almacén de señales de tránsito robadas

Hace 12 horas

Rusia ha dado información de inteligencia a Irán que puede ayudarle a atacar tropas de EE.UU.

Hace 11 horas

Cacerolazos sacuden La Habana en medio de apagones masivos (Video)

Hace 1 hora

Acusan a desarrollador de Miami de desviar $85 millones de inversionistas para lujos personales

Hace 10 horas

Fuerte presencia policial en Diez de Octubre tras cacerolazos en La Habana (Video)

Hace 1 hora

Régimen cubano lamenta que Jamaica cancele convenio médico y atribuye la decisión a presiones de EE.UU.

Hace 12 horas

María Elvira Salazar reacciona a los cacerolazos en Cuba con mensaje al gobierno y al pueblo cubano (Video)

Hace 1 hora

Cuba vence a Panamá en su debut del VI Clásico Mundial de Béisbol

Hace 14 horas

Cuba niega venta de alimentos donados por México tras denuncias en reportaje televisivo

Hace 23 horas

Incendio afecta viviendas y negocios en céntrica calle Enramadas de Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 hora

ONU solicita a Cuba información sobre detenidos tras intercepción marítima en Villa Clara

Hace 14 horas

Cartel contra el gobierno cubano aparece durante juego de Cuba en el Clásico Mundial

Hace 46 minutos

Miles toman las calles de Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades exigiendo el fin de la guerra (Video)

Hace 14 horas

Comisión de Derechos Humanos determinó violación de derechos fundamentales de Maikel Osorbo (Video)

Hace 13 horas

Indultado por Trump tras el asalto al Capitolio recibe cadena perpetua por abusar de menores

Hace 19 horas

Trump advierte sobre posibles represalias dentro de Estados Unidos tras ofensiva militar contra Irán (Video)

Hace 16 horas

Funcionarios de EE. UU. y líderes católicos analizan ayuda humanitaria para Cuba

Hace 15 horas

Iberia alerta sobre posibles cambios en sus vuelos a Cuba por la crisis de combustible

Hace 23 horas

Jordan Díaz dice NO a Iván Pedroso e inicia una nueva etapa rumbo a Estados Unidos

Hace 1 día

Actor Lieter Ledesma genera polémica al negar su apoyo a Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol

Hace 28 minutos

Preso político Roilán Álvarez Rensoler al borde de la muerte tras 36 días en huelga de hambre

Hace 13 horas

Profesor expulsado de la CUJAE agradece apoyo de estudiantes y docentes tras polémica por sus publicaciones

Hace 39 minutos

Crisis de abasto de agua impulsa mercado informal de pipas

Hace 36 minutos

Andy Vázquez reacciona con humor al fuerte aumento del diésel en Florida

Hace 18 horas

Periodista enfrenta a Israel Rojas en Madrid en vehículo oficial del régimen (Video)

Hace 18 minutos

EE. UU. exige acceso a sobrevivientes tras mortal tiroteo contra lancha de exiliados

Hace 17 horas

Candidato demócrata Robin Peguero buscará proteger a inmigrantes con I220A y TPS

Hace 1 día

Niña de cuatro años muere tras ser rescatada de una piscina en Miami

Hace 17 horas

Daniela Reyes revela cómo conoció a Rafa Rodríguez tras su ruptura con Yomil

Hace 23 horas

Tormenta severa en Matanzas deja nube de embudo y granizo (Video)

Hace 22 horas

Gobierno de La Habana defiende la quema de basura ante crisis en la recolección de residuos

Hace 18 horas

Cuba enfrenta demora de seis meses en la emisión de carnés de identidad por falta de insumos

Hace 23 minutos

Economista advierte que nuevo decreto sobre mipymes en Cuba no resolverá la crisis

Hace 19 horas

Internos de Medicina valoran solicitar licencias académicas a meses de graduarse

Hace 23 horas

Avioneta cae sobre viviendas en Phoenix y deja tres heridos tras emergencia en pleno despegue (Video)

Hace 14 horas

Jamaica pone fin al acuerdo con Cuba sobre misiones médicas tras décadas de cooperación

Hace 23 horas

La economía de EE.UU. perdió 92.000 empleos en febrero y la tasa de desempleo subió al 4,4%.

Hace 18 horas

Cuba distribuye frijoles donados por México para grupos vulnerables según MINCIN

Hace 19 minutos

Muere quinto herido tras ataque de guardacostas cubanos a lancha procedente de Florida (Video)

Hace 1 día

Madre de funcionaria del régimen cubano respalda a profesor separado de la CUJAE

Hace 1 día

Conmoción en Artemisa: encuentran dos fetos abandonados junto a un contenedor de basura

Hace 1 día

Cuba cierra su embajada en Ecuador tras expulsión de diplomáticos ordenada por Quito

Hace 18 horas

Incendio en pleno centro de Santiago de Cuba, la calle San Germán (Video)

Hace 1 día

L Kimii sorprende a sus fans tras cambiarse el color de los ojos (Video)

Hace 22 horas

El turismo en Cuba vive los peores años sin esperanza de recuperación

Hace 23 horas

Fallece joven que cayó desde gran altura en el Molino Frank País de Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Messi y el Inter Miami visitan la Casa Blanca invitados por Trump (Video)

Hace 23 horas

Pastores de EE. UU. oran con Trump en el Despacho Oval por el país y las Fuerzas Armadas (Video)

Hace 23 horas

Escasez de aceite y alza de precios marcan la crisis alimentaria en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Explosión de transformador causa alarma en vecindario de cubano (Video)

Hace 22 horas

Rubio respalda a Kristi Noem para liderar el “Escudo de las Américas”, la nueva estrategia de seguridad de EE.

Hace 22 horas

Detienen a hijo de hombre hallado sin vida en Granma y a otro sospechoso por el crimen

Hace 1 día

Trump recibe a Lionel Messi en la Casa Blanca en un evento de la MLS (Video)

Hace 1 día

Mario Díaz‑Balart explica cuándo y cómo el Congreso de EE. UU. enviaría ayuda a Cuba

Hace 1 día

'Cementerio' de ómnibus en La Habana evidencia la realidad del transporte en Cuba

Hace 1 día

De empresario a jefe de Seguridad Nacional: quién es Markwayne Mullin, el elegido de Trump

Hace 1 día

EE.UU. y Venezuela acuerdan restablecer relaciones diplomáticas tras años de ruptura

Hace 1 día

Mujer balea a su novio durante discusión en Miami

Hace 1 día

Ciudadanos cubanos reciben 15 años de prisión por delitos vinculados a drogas en Artemisa

Hace 23 horas

Por qué Rusia no ha salido en defensa del régimen iraní

Hace 1 día

Cámara de Representantes de EE.UU. bloquea intento de frenar ofensiva militar de Trump contra Irán

Hace 1 día

Arrestan en California a Britney Spears por conducir bajo presunta influencia de alcohol

Hace 1 día

Díaz-Canel honra en Cuba al ayatolá Jameneí y reafirma su cercanía con la dictadura de Irán

Hace 1 día

Trump vuelve a atacar a España: “Es una perdedora y no jugaremos en equipo con ellos”

Hace 1 día

Sandro Castro presume fiesta durante apagón en La Habana mientras miles de cubanos enfrentan la oscuridad

Hace 1 día

Desmantelan en Florida red acusada de robar cosméticos en tiendas para venderlos por internet

Hace 1 día

Reportan desaparecido a hombre de 54 años en Trinidad, Sancti Spíritus

Hace 1 día

Gran incendio en Miami-Dade moviliza decenas de bomberos y genera alerta por humo tóxico (Video)

Hace 1 día

Director de ETECSA en Matanzas: radiobases operarán solo cuatro horas diarias por falta de combustible (Video)

Hace 1 día

Condenan a trabajadora de Correos por apropiarse de dinero de pensiones en Majagua, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Población responde a entregada de donaciones en Pinar del Río

Hace 1 día

Entrenador de Rachel Arderi responde a críticas en redes tras polémica por video en el gimnasio

Hace 18 horas