CubitaNOW
x

Cubita NOW

Pastor cubano llega a EE. UU. con su familia tras amenazas del régimen

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Cuba

El pastor cubano Alain Toledano Valiente y su familia llegaron este fin de semana a salvo a los Estados Unidos tras amenazas del régimen de La Habana, informó este lunes la ONG Outreach Aid to the Americas (OAA).

"Cubanas llegando a Miami, señores. Acabamos de llegar, gracias a Dios aquí estamos", dijo Toledano en un video subido a Facebook.

El pastor reconoció que hace años no estaba en el Aeropuerto Internacional de Miami y estaba perdido.

"Estamos desorientados. Gloria a Dios que ya estamos aquí en Miami. Victoria total. Gracias por todos los que estuvieron orando, gracias por cada uno que nos aman y nos cubren en oración. Estaremos reportando pronto", señaló Valiente este domingo.

Outreach Aid to the Americas recordó que el pastor Toledano con su esposa y dos hijas jóvenes han sido uno de los blancos más frecuentes de persecución del régimen cubano, sólo por dirigir una iglesia no registrada y hablar sin descanso por los derechos de otros líderes religiosos y de la iglesia.

El mes pasado (junio) las autoridades cubanas le advirtieron: abandona el país dentro de 30 días, o usted y su familia enfrentarán las consecuencias.

"Desde que nos enteramos de esto, hemos trabajado duro con el embajador estadounidense para la Libertad Religiosa Internacional, Rashad Hussein, y la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado para conseguir al pastor Toledano una libertad condicional de emergencia que le permita una entrada segura al país. Ayer (este domingo) finalmente llegó".

"Estamos agradecidos de haber podido participar en este proceso, y estamos aún más agradecidos de que el pastor Toledano, su esposa Marilín y sus hijas Berenises (de 18 años) y Elisama (de 17 años), ahora estén a salvo en los Estados Unidos y libres de la constante hostilidad de un régimen tiránico".

El pastor Toledano y su familia fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Miami por Sumaya Dávila, miembro del personal de la OAA.

"Estamos muy agradecido a Dios y a cada persona del Ministerio OAA y de las diferentes organizaciones que hicieron realidad nuestra llegada a América. GRACIAS, a todos los conocidos y a los que sin conocerles ni conocernos trabajaron a nuestro favor. Dios les bendiga y guarde, shalom", respondió Toledano.

El pastor explicó en una directa en Facebook este martes que desde 2018 su esposa y él planeaban vivir fuera de Cuba porque era una odisea la burocracia para viajar en la Isla. En 2019 fue regulado por el régimen y no pudo salir del país. Los siguientes años sufrió el hostigamiento de la Seguridad del Estado hasta que finalmente decidieron irse del país este año.

Las autoridades continuaron hostigando al pastor Alain Toledano, miembro del Movimiento Apostólico y líder de la Iglesia Emanuel en Santiago de Cuba, informó la Oficina de Libertad Religiosa del Departamento de Estados Unidos en su informe de 2021 sobre la libertad religiosa en Cuba.

Toledano dijo que los funcionarios de la Seguridad del Estado lo arrestaron por "propagar la pandemia de Covid-19" en agosto, cuando dijo que realizaba un servicio socialmente distanciado. En las semanas siguientes, Toledano informó que la Seguridad del Estado citó o interrogó al menos a ocho miembros de su iglesia por mostrarle su apoyo.