CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Paradoja: mientras el pueblo padece hambre, viceministro cubano asiste a Foro Mundial de Alimentación

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Cuba

Mientras el pueblo padece hambre y una vez como ejemplo de la paradoja que atraviesa la Isla, el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca, asiste al IV Foro Mundial de Alimentación en Roma que se desarrollará hasta el venidero día 18. El hecho pudiera ser calificado como una ironía teniendo en cuenta la situación alimentaria de la Isla.

En este encuentro que reúne a líderes mundiales, empresarios y expertos en materia de alimentación, Tapia Fonseca conversará con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu y otras autoridades del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos, informó la agencia oficialista Prensa Latina.

Cuba atraviesa una de las peores situaciones en el acceso a la alimentación a nivel mundial. En 2023, la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) culpó a la Tarea Ordenamiento de la crisis alimentaria que sufren los cubanos. "Esta reforma aún no ha logrado los resultados deseados. Por lo tanto, la escasez de productos básicos y el aumento de los precios mundiales de los alimentos contribuyeron a la inflación nacional. El PMA seguirá supervisando los efectos de la reforma, especialmente en la seguridad alimentaria de los hogares de bajos ingresos", destacó el Informe Anual de 2022.

En el país la inflación campea a sus anchas, sin que se encuentren medidas efectivas para detenerla, lo ha provocado un aumento en la brecha de desigualdad ocasionada por la dualidad monetaria, precios más altos de bienes y servicios básicos, hogares vulnerables ante la inseguridad alimentaria, entre otros. "Como resultado, la nación experimenta escasez de alimentos, incluidos los principales cereales (harina de trigo, arroz y maíz), frijoles, verduras, productos lácteos y carne (res y cerdo)", resaltó el texto del Programa Mundial de Alimentos.

En 2023 también datos oficiales publicados sobre el comercio exterior cubano confirmaron la gravedad de la crisis alimentaria que atraviesa el país.

Muchos cubanos perciben la actual crisis socioeconómica como “peor” que la vivida en el llamado “Período Especial” y en ello mucho tiene que ver el poco acceso que tienen a productos alimenticios.

Recientemente, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos presentó el VII Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba 2024, con reveladores resultados de la realidad cubana. La organización no gubernamental sobresaltó en el documento, que "el 89% de las familias cubanas sufren pobreza extrema”, un punto porcentual más que el pasado año y un 13% más que en 2022.

Uno de sus datos más significativos es el que resalta que “7 de cada 10 cubanos han dejado de desayunar, almorzar o comer, debido a la falta de dinero o la escasez de alimentos” a lo que se añade que “solamente el 15% de los cubanos ha podido realizar las 3 comidas sin interrupción”, una realidad palpable en la grave crisis inflacionaria que atraviesa la Isla.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Peleas de cubanos en EE. UU. pueden tener consecuencias migratorias (Video)

Hace 6 horas

Periodista oficialista Arleen Rodríguez rompe el silencio sobre la reciente polémica

Hace 5 horas

Hoteleras españolas en Cuba en alerta por amenazas de Trump

Hace 5 horas

Identifican a joven cubana víctima de feminicidio en Kentucky

Hace 22 horas

Ganan Industriales y Artemisa y clasifican a las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 14 horas

Trágico accidente en la carretera Cárdenas–Varadero deja un fallecido

Hace 18 horas

No son cifras...Nombres de los 54 cubanos fallecidos en guerra de Ucrania

Hace 22 horas

Denuncian corrupción y abuso de poder de coronel del MININT en La Habana

Hace 4 horas

Dos mujeres cubanas fallecieron en tiroteo; el agresor se suicidó en Florida

Hace 21 horas

Identifican a los cuatro cubanos fallecidos en incendio en Rusia; familias piden ayuda para repatriarlos

Hace 18 horas

Donald Trump afirma que Cuba está “muy cerca de caer”. (Video)

Hace 16 horas

Marco Rubio lanza advertencia a Venezuela: EE.UU. está listo para usar la fuerza si no hay cooperación

Hace 13 horas

Gerardo Hernández defiende a su 'hermana' Arleen y periodista Monica Baró responde con críticas

Hace 3 horas

Yomil Hidalgo anuncia su regreso a los escenarios de Miami después de casi una década de espera

Hace 1 día

Revocan licencias de exportación a Katapulk y Maravana por violaciones de regulaciones federales

Hace 1 día

Abdiel Bermúdez sale en defensa de Arleen Rodríguez tras polémica por sus declaraciones

Hace 19 horas

FITUR en Madrid demuestra la decadencia del turismo cubano

Hace 4 horas

Excapo colombiano Carlos Lehder revela el infierno carcelario donde estaría recluido Maduro: “un planeta oscuro”

Hace 1 día

Hijo de general cubano vive en EE. UU. ajeno a apagones y crisis en Cuba

Hace 1 día

Lo que debes saber para recibir hasta $1,000 dólares más que en 2025, en los reembolsos del IRS

Hace 8 horas

Desde la celda, Chocolate MC rompe la rivalidad y envía un mensaje humano a El Chulo

Hace 1 día

Relojes de lujo y ropa de diseñador, privilegios de la cúpula en Cuba

Hace 5 horas

Intelectuales cubanas Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja enfrentarán juicio en Matanzas

Hace 8 horas

Estados Unidos despliega gran armada naval y lanza ultimátum para un acuerdo nuclear

Hace 1 hora

Golpe al ajedrez cubano: Carlos Daniel Albornoz abandona la selección a meses de la Olimpiada Mundial

Hace 9 horas

Denuncia desde Cuba: Pinar del Río sin agua ni en el Hospital Pediátrico

Hace 3 horas

Joven enciende el debate al cuestionar El Rancho de Destino y decir que no representa a los cubanos

Hace 5 horas

Jefa de prensa de Díaz-Canel defiende a la periodista oficialista Arleen Rodríguez

Hace 5 horas

Entorno de Julio Iglesias afirma tener pruebas de supuestos pagos para presentar denuncias en su contra

Hace 7 horas

Cuba: Equivocarse tiene precio, advierte Yunior García Aguilera

Hace 3 horas

Aseguran que Cuba revendió gran parte del petróleo de Venezuela mientras la población sufre apagones

Hace 2 horas

“El apagón no es falta de luz, es una forma de castigo” - padre Alberto Reyes

Hace 8 horas

EE.UU. revoca licencias a dos empresas por exceder límites en envíos de autos a Cuba

Hace 5 horas

México frena el petróleo a Cuba en medio de ambigüedad oficial y la Isla entra en una fase crítica de colapso energético

Hace 2 horas

Identifican cuerpo hallado en un pozo junto a su bicicleta en Palmarito, Pinar del Río

Hace 6 horas

Adulta mayor evita la cárcel tras admitir homicidio involuntario en accidente ocurrido en Hialeah Gardens

Hace 8 horas

Cubano intentó quitarse la vida en “Alcatraz de los Caimanes” (Video)

Hace 6 horas

Valla en Miami pide fin a detenciones y respeto a la Ley de Ajuste Cubano

Hace 4 horas

Celebrada marcha de las antorchas en un país apagado

Hace 7 horas

Delcy Rodríguez bajo presión: Rubio se reúne con María Corina Machado y estudiantes exigen liberación de presos

Hace 6 horas

Anciano permanece en la calle en Santiago de Cuba sin que ambulancia, bomberos ni policía respondan (Video)

Hace 5 horas

Aquí todo lo que tienes que saber sobre la nueva Residencia Española del gobierno de Pedro Sánchez

Hace 6 horas

Rachel Arderi deslumbra en Las Vegas y acompaña a Bebeshito en una noche de boxeo y espectáculo

Hace 2 horas

Abogado explica pasos urgentes tras detención de inmigrante por ICE (Video)

Hace 5 horas

Tiradera en el reparto: Dany Ome vs Bebeshito

Hace 7 horas

Detienen al periodista Ángel Cuza y arrestan a Ángel Santiesteban en medio de operativos de Seguridad del Estado

Hace 5 horas

Bienestar Animal Cuba denuncia citaciones masivas, infiltración y campaña de hostigamiento contra sus integrantes en La Habana

Hace 4 horas

Canciller cubano entra en pánico por negocios de su gobierno en Miami

Hace 1 día

Cinco juristas cubanos en la lista de represores por condenar manifestantes pacíficos en Villa Clara

Hace 5 horas

Divisas al alza, peso cubano sigue perdiendo terreno frente al dólar y el euro

Hace 3 horas

Celebra sus 88 añitos la gran Paula Alí

Hace 7 horas

Cuba apuesta por la educación financiera en medio de la crisis y la inflación

Hace 4 horas

Familias de dos hombres muertos en ataque con misiles en el Caribe demandan a EE.UU.

Hace 21 horas

El cerco digital se estrecha: Cuba inicia 2026 con más vigilancia, miedo y autocensura

Hace 2 horas

Santeros cubanos piden paz y sanación espiritual en medio de tensiones internacionales y crisis interna

Hace 5 horas

Persiste denuncia por el enorme basurero en el municipio San Miguel, en La Habana

Hace 5 horas

Hombre ataca con sustancia desconocida a la congresista demócrata Ilhan Omar durante acto público en Mineápolis (Video)

Hace 1 hora

Trump asegura que Cuba está a punto de caer tras perder apoyo venezolano

Hace 1 hora

Claudia Artiles y Ultrack conmueven con su encuentro con Mía, una pequeña con cáncer

Hace 5 horas

Autoridades cubanas advierten que no debe bajarse la guardia ante el chikungunya pese a la disminución de casos

Hace 2 horas

Unesco desplegará misión socioeducativa en el oriente de Cuba donde hubo impacto del huracán Melissa

Hace 4 horas

Invocación al Apóstol para explicar la crisis cubana provoca rechazo

Hace 23 horas

Henry Constantin detenido tres veces en 12 días y ya fue liberado

Hace 4 horas

Ciclista cubana Marlies Mejías pide auxilio para no quedar fuera de Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 17 horas

Crecen las tensiones con Rusia por posibles planes de EEUU de un bloqueo naval a Cuba

Hace 1 día

Cuba se atrinchera ante Washington y descarta concesiones pese a la presión de Trump

Hace 29 minutos

China se compromete a dar 'apoyo y asistencia' a Cuba ante las presiones de EE.UU.

Hace 22 horas

Trump asigna a Marco Rubio la supervisión de los fondos venezolanos; gobierno chavista fuera de decisiones

Hace 22 horas

EE. UU. planea presencia permanente de la CIA en Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 22 horas

Cuando la política va primero, el bésibol paga el precio y la afición no cuenta en Cuba

Hace 18 horas

EE.UU. busca retirar la ciudadanía a exmilitar peruano por presuntas ejecuciones extrajudiciales

Hace 42 minutos

Apagón tecnológico en Camagüey: fallas eléctricas dejan sin señal de TV

Hace 1 día

Cuatro cubanos mueren en incendio de hostal clandestino en Rusia

Hace 21 horas

Petro pide a EE. UU. que devuelva a Maduro para que sea juzgado en Venezuela

Hace 17 horas

Sheinbaum reafirma carácter soberano de los envíos de petróleo de México a Cuba

Hace 22 horas

Trump celebra liberación de presos políticos en Venezuela

Hace 1 día

Fallece segundo joven tras accidente de moto con una rastra en Contramaestre

Hace 23 horas

España permitirá a migrantes sin papeles regularizar su situación

Hace 1 día

El SEN colapsa y este es el déficit para este martes

Hace 23 horas

Detienen a dos personas por robo de alimentos en almacenes de víveres en Pinar del Río

Hace 23 horas

Miami, atrapada en el tráfico: un informe revela cifras alarmantes de congestión

Hace 23 horas

El reparto cubano se enfrenta a la polémica: Dany Ome y Kevincito El 13 vs Oniel Bebeshito

Hace 1 día

La Marcha de las Antorchas: un espectáculo político en medio del apagón nacional

Hace 23 horas

Carolina Barrero critica la relación de la Unión Europea con el régimen cubano

Hace 23 horas

Vivir sin luz: la incertidumbre energética en Cuba y las medidas que no alcanzan

Hace 1 día

El expresidente de FIFA Joseph Blatter se suma al llamado de boicotear el Mundial en EE.UU.

Hace 23 horas

Lo que debes saber para entrar por aeropuertos cubanos

Hace 1 día

Mercado informal cubano de divisas muestra cierta estabilidad

Hace 1 día

Youtuber Dina Stars revela el sexo de su bebé y comparte la emoción del momento con sus seguidores

Hace 1 día

Argentina será la cuarta economía de mayor crecimiento del G20 en 2026, según el FMI

Hace 20 horas

Francia aprobó un proyecto de ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a menores de 15 años

Hace 1 día

Denuncian abuso de inspectores, multas de hasta 36 mil pesos

Hace 1 día

Apagones de más de 40 horas en Colón y otras zonas de Matanzas

Hace 1 día

Denuncian el maltrato y el deterioro en el Zoológico de Santiago de Cuba: animales en condiciones deplorables

Hace 1 día

Teresa Padrón celebra los 300 mil seguidores en Instagram con un emotivo mensaje en honor a El Taiger

Hace 1 día

Samantha Espineira explica su distancia de las redes sociales

Hace 1 día

La congresista María Elvira Salazar celebra freno petrolero de México a Cuba

Hace 1 día

Proyecto estadounidense dona medicamentos para niños con cáncer en Cuba

Hace 23 horas

La dictadura de Nicaragua condena por corrupción al comandante Bayardo Arce, histórico líder sandinista

Hace 11 minutos

Bebé cubano supera operación compleja tras diagnóstico de obstrucción duodenal congénita

Hace 1 día