Aludiendo a que Cuba es amigo y ha apoyado a narcotraficantes de Colombia, regímenes terroristas de países del Medio Oriente e incluso ha dado hogar a terroristas y narcos, Marco Rubio asegura que "Cuba sí patrocina el terrorismo".
Marco Rubio se ha caracterizado en sus 13 años como senador estadounidense por asumir posiciones duras hacia esos y otros países gobernados por izquierdistas, y por cultivar lazos con líderes de derecha en la región.
Rubio, nominado a secretario de Estado por el presidente electo Donald Trump, arremetió contra la administración de Joe Biden durante su audiencia de confirmación en el Senado, asegurando que para él Cuba sigue siendo un estado patrocinador del terrorismo. Con resolución en sus palabras, el senador fue categórico en su evaluación del régimen cubano.
En respuesta a una pregunta del senador Ted Cruz, declaró: “Sin lugar a dudas, Cuba es un Estado patrocinador del terrorismo”. Estas palabras surgieron tras el anuncio del demócrata Biden de eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y suspender el Título III de la Ley Helms-Burton, además de flexibilizar restricciones sobre entidades gubernamentales cubanas.
Aunque no confirmó cuándo y cómo la próxima administración republicana podría reintegrar a Cuba a la “lista negra”, el político cubanoamericano dijo que “nada de lo que la administración Biden haya acordado en las últimas 12 o 18 horas vincula a la próxima administración, que comienza el lunes”.
Rubio pintó un panorama sombrío de la Isla, afirmando que “Cuba se está derrumbando literalmente, tanto a nivel generacional como económico”. Hizo referencia a los continuos apagones de hasta 21 horas diarias, atribuyéndolos a la corrupción y la ineptitud del régimen comunista. Además, destacó que el país ha perdido el 10% de su población en los últimos dos años.
“El marxismo no funciona porque es un sistema corrupto e ineficiente”, afirmó Rubio. También subrayó que el castrismo enfrenta una encrucijada: “Permitir que el individuo cubano tenga control sobre su destino económico y político o continuar siendo dueños de un país del cuarto mundo que se desmorona”.
Durante la audiencia, Rubio destacó que la prioridad de la nueva administración será proteger los intereses nacionales de Estados Unidos. “Poner nuestros intereses nacionales fundamentales por encima de todo no es aislacionismo, es sentido común”, afirmó al Comité de Relaciones Exteriores del Senado quien señaló que sin cambios sustanciales en políticas globales, China seguirá siendo la mayor amenaza para la prosperidad estadounidense: el partido comunista de China ha aprovechado todos los beneficios del sistema internacional posterior a la Guerra Fría, pero ha ignorado todas las responsabilidades que conlleva. En cambio, han mentido, engañado, pirateado y robado para alcanzar el estatus de superpotencia mundial a costa nuestra”.
En cuanto a Rusia, insistió en la necesidad de que la guerra en Ucrania termine, sugiriendo concesiones por parte de ambas partes para lograr un acuerdo.
¡Noticia! Cubanos sin hogar construyen 'complejo de apartamentos' bajo un puente en Miami
Hace 1 día