CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Padre de un joven cubano con autismo pide ayuda a las autoridades de EE.UU: Tiene orden de deportación

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos

Alberto Cruz Romero está desesperado. A su hijo de 18 años, con autismo, le han dado una orden de deportación luego de varias cortes a las que tuvo que enfrentarse solo.

"Soy el padre de Adrian Alejandro Cruz Gonzalez, ciudadano cubano, el cual se encuentra detenido en la prisión Joe Corley Detention Facility, en Texas. Mi hijo, de 18 años recién cumplidos, arribó el día 13 de octubre de 2022 a la frontera sur por un punto cercano a Eagle Pass junto a mi esposa Adelina Gonzalez Zuniga y mi otro hijo Adiel Alexander Cruz Gonzalez, todos ciudadanos cubanos, y al momento de ser procesados por la patrulla fronteriza, a pesar de que mi esposa le informó a los oficiales de ICE, que Adrián padece de un síndrome de autismo nombrado asperger, fue separado del grupo familiar y procesado de forma independiente", explicó en sus redes sociales.

Según cuenta, a su esposa Adelina y a su hijo Adiel les fue otorgado parole humanitario, pero Adrián fue trasladado a la prisión CoreCivid Processing Center, en Houston.

El cubano, residente en Miami, decidió rentar un apartamento en Hosuton mientras esperaban por la liberación de su hijo.

"Sin que fuéramos avisados por parte de alguna autoridad migratoria, a nuestro hijo se le realizaron 2 audiencias en corte de inmigración dentro del penal, a pesar de avisarle al juez, que no podía defenderse por sí mismo, porque su limitación no le permite entender cosas que no le son afines, que pedía ser representado por sus padres o por un abogado, a lo cual el juez no hizo caso y procedió a juzgarlo, sin que hasta el momento sepamos de qué cargos se le acusa", explicó.

"En fecha 16 de noviembre de 2022, fue liberado de CoreCivic, sin que se nos informara por parte de Migración para dónde iba a ser trasladado, por suerte, ese día un interno logró llamar y dijo que lo habían liberado, por lo que mi esposa se dispuso a traerlo al departamento rentado, pero al llegar a CoreCivic, los custodios le dijeron que lo habían llevado para Montgomery Processing Center, Hilbig Road, Conroe, Texas".

Finalmente Alberto logró localizar a su hijo, rastreando las opciones de los sistemas de comunicaciones gettingout y telmate, pero su nombre había sido cambiado por Adrain. El caso aparece cerrado ya y "nuestro hijo tiene orden de deportación", afirma.

"Me pregunto si no es esta forma de proceder un abuso, y si la corte puede procesar a un detenido de forma secreta, sin testigos ni nadie que defienda a una persona que no puede hacerlo por sí misma y pido que me ayuden por favor a resolver esta injusticia, que me hace tener que pagar doble renta y servicios básicos, tanto en Florida como en Houston, algo que hemos podido lograr gracias a la ayuda de amigos y de personas de buena voluntad, hasta tanto se decida lo que van a hacer con nuestro hijo, el cual, en caso de ser deportado a Cuba, no tendrá para donde ir, porque sus padres y hermanos, todos estamos en Estados Unidos".


"Los familiares de Adrian, tememos tanto por su salud mental como por su integridad física y esperamos que nuestro clamor llegue cuanto antes a las personas adecuadas que deben tomar una decisión al respecto, pues a todos los lugares donde vamos, a ningún funcionario le importa su caso. Solicito de la forma más comedida que este caso sea reabierto antes de que sea demasiado tarde, y que mi hijo pueda ser defendido por nosotros sus padres o por personas capacitadas en temas migratorios y para personas con características especiales", suplica.

El cubano también pidió ayuda para los gastos de todo el proceso. "Las donaciones, pueden hacerlas llegar por Zelle al número de teléfono de mi esposa Adelina, al 3469337579 por las cuales les estaremos agradecidos infinitamente".


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

El error viral de Aly Sánchez en Premio Lo Nuestro 2026

Hace 6 horas

Céline Dion dispara a dos millones de vistas la versión viral de joven cubana (Video)

Hace 6 horas

Presunto ciberataque histórico apunta a la infraestructura digital de Cuba e incluye a ETECSA

Hace 1 día

Interno fallece en la prisión de Ariza tras agresión en la enfermería

Hace 11 horas

Rusia desmiente comunicado sobre envío de petróleo a Cuba

Hace 10 horas

Buscan apoyo en Miami para llevar a Cuba las cenizas de una joven tunera

Hace 10 horas

Canadá evalúa enviar ayuda a Cuba ante el agravamiento de la crisis energética

Hace 1 día

Caos en el aeropuerto de Guadalajara, aquí lo que realmente pasó (Video)

Hace 11 horas

Joven santiaguero fallece tras apuñalamiento en La Tropical (Video)

Hace 10 horas

Austin Tucker Martin identificado como el hombre armado que quiso penetrar en el resort de Trump

Hace 1 día

La desesperación y la caída moral no excluyen a miembros del MININT

Hace 1 día

La Habana se asfixia y Rigoberto Ferrera lo denuncia sin miedo (Video)

Hace 10 horas

Euro y dólar siguen escalando en marcado informal de divisas

Hace 9 horas

Estalla polémica por foto de Velito El Bufón con otra mujer tras poco tiempo de su ruptura con Thalía

Hace 6 horas

Presionada por EE.UU., Delcy Rodríguez desplaza a los militares cubanos de su anillo de seguridad

Hace 1 día

Revelan posible causa de la muerte de Willie Colón tras su hospitalización

Hace 23 horas

Es hoy: Corte Suprema de EE.UU. analiza el Título III de la Ley Helms-Burton en casos emblemáticos contra Cuba

Hace 8 horas

Asfixia energética, sanciones globales y contactos internos, estrategia de Trump para Cuba

Hace 6 horas

Manuel Marrero reitera el “plan contra plan” en medio de crisis energética y escasez de combustibles

Hace 8 horas

El dólar y el euro pisan fuerte frente al peso en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Ola de violencia sacude México tras muerte de “El Mencho” (Video)

Hace 22 horas

Operativo contra “El Mencho” deja 25 miembros de la Guardia Nacional Mexicana muertos

Hace 5 horas

Reservó para los cayos y terminó en Varadero por falta de combustible

Hace 5 horas

Manolín, el Médico de la Salsa, critica al régimen y la restricción de libertades en Cuba

Hace 10 horas

Tormenta de gran magnitud pone en alerta a millones en el noreste de EE.UU.

Hace 1 día

Sofía Vergara desata duelo viral entre Cuba y Colombia desde una taza de café en Miami

Hace 3 horas

México y EE.UU. coordinaron golpe final contra “El Mencho” en Tapalpa, ciudad bajo fuego (Video)

Hace 1 día

Vandalismo contra la telefonía móvil en Holguín provoca pérdidas superiores al medio millón de pesos

Hace 7 horas

Tiroteo mortal en Mar‑a‑Lago: Servicio Secreto elimina a un hombre armado que intentó irrumpir en la propiedad

Hace 1 día

Vecinos de Centro Habana sorprenden a ladrón en plena faena

Hace 11 horas

Suiza congela 887 millones de dólares en activos vinculados a Nicolás Maduro

Hace 2 horas

Señalan a jefe penitenciario de Canaleta en lista de represores

Hace 6 horas

Niños sin clases, enfermos sin atención, inacción de las autoridades... desvergüenza total - Jarocha Reyes

Hace 9 horas

Compró su primera casa en España: Youtuber cubano comparte su logro en redes

Hace 6 horas

Marco Rubio viaja a San Cristóbal y Nieves para participar en reunión de CARICOM e impulsar la agenda de Trump

Hace 6 horas

Ser nieto de exiliados cubanos marcó su camino hacia la política en Estados Unidos (Video)

Hace 3 horas

Empresa china vende combustible en dólares a mipymes cubanas en medio de la crisis energética

Hace 6 horas

ETECSA reconoce el colapso silencioso de la red móvil en Cuba

Hace 2 horas

Vedado de La Habana convertido en calles vacías y ruinas que reflejan la crisis urbana en la capital

Hace 1 día

Cubana residente en EE.UU. atrapada por las deportaciones que apoyó (Video)

Hace 1 hora

Estados Unidos retendrá todos los pasaportes que hayan sido gestionados de esta manera

Hace 1 hora

Seguimiento a la pareja de El Mencho fue clave para su caída, revela el Gobierno de México

Hace 1 hora

Madre santiaguera lleva años clamando justicia en caso de presunto abuso sexual de su hija

Hace 3 horas

Cuba lleva al Consejo de Derechos Humanos de la ONU su denuncia por el corte de petróleo de EE.UU.

Hace 10 horas

El dictador Kim Jong Un consolida su poder en Corea del Norte con nuevo mandato de cinco años al frente del pa

Hace 6 horas

Ulises Toirac alerta sobre indiscriminada quema de basura en La Habana

Hace 2 horas

Cuba enfrenta colapso eléctrico sin tregua pese al descenso del frente frío: más de 24 horas sin servicio

Hace 3 horas

Corte Suprema de EE.UU. revisa casos clave de la Ley Helms-Burton contra Cuba (Video)

Hace 2 horas

Resistencia y retroceso: Hornean pan con leña en Holguín

Hace 6 horas

Dejan sin vida a joven cubano en Tabasco; familia pide ayuda para repatriarlo

Hace 11 horas

Inundaciones anegan zonas bajas de El Vedado tras frente frío (Video)

Hace 3 horas

Joven del proyecto El4tico envía mensaje desde prisión: 'Ha valido la pena'

Hace 10 horas

Tormenta invernal paraliza vuelos en el sur de Florida con cientos de cancelaciones

Hace 51 minutos

Inspectores imponen ventas forzosas de arroz a precios de estado a negocios privados en Sancti Spíritus

Hace 9 horas

Arrestan a hombre en La Habana tras pintar “Patria y Vida” en un muro

Hace 2 horas

Mientras el pueblo anda a pie, régimen compra ómnibus para turistas

Hace 1 día

Yadier del Valle habla tras su derrota en UFC y envía mensaje claro a sus seguidores

Hace 6 horas

El 96% de las MIPYMES privadas en Cuba están en riesgo por la crisis energética

Hace 10 horas

Gustavo Petro insta a EE. UU. a cambiar su política hacia Cuba y a escuchar a Silvio Rodríguez

Hace 10 horas

Bruno Rodríguez acusa a EE.UU. de querer provocar una 'catástrofe humanitaria' en la isla

Hace 2 horas

Mipymes en Cuba invierten en baterías para sobrevivir a cortes de luz

Hace 2 horas

México abate a “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (Video)

Hace 1 día

Dirigente comunista rusa cuestiona prioridades de inversión en Cuba ante crisis energética

Hace 10 horas

Desaparecidos ocho balseros cubanos en el Caribe mientras México activa operativo de búsqueda

Hace 11 horas

Anys Rodríguez Lastres, ejemplo palpable de la nueva casta del poder en Cuba

Hace 1 día

Convierten el Parque Metropolitano de La Habana en vertedero ilegal frente a niños y hospitales (Video)

Hace 11 horas

Muere joven cubano en accidente de motocicleta en Brasil

Hace 11 horas

Gobierno de La Habana pide no quemar basura mientras crecen los vertederos en las calles

Hace 1 hora

Rusia termina la repatriación de 4.300 turistas varados en Cuba por falta de combustible

Hace 18 horas

Así se lava en El Pompón, Matanzas, en 2026 (Video)

Hace 1 día

Cancelan 25 vuelos entre Dominicana y EE. UU. por la tormenta Ernesto

Hace 9 horas

La Unión Eléctrica anuncia desconexión de circuitos priorizados en Granma (Video)

Hace 1 día

Persisten los apagones masivos en Cuba tras salida de la Unidad 3 de la CTE Antonio Maceo

Hace 10 horas

Preso en Canaleta denuncia golpiza tras protesta: “No puedo ni levantarme” (Video)

Hace 1 día

Nueva encuesta sitúa en 60% la desaprobación de Trump a pocos días de su mensaje sobre el Estado de la Unión

Hace 1 día

“El agua se pierde a chorros mientras pasamos meses sin una gota”, denuncia Lara Crofs (Video)

Hace 1 día

Ucrania golpea planta estratégica de misiles en los Urales rusos (Video)

Hace 1 día

Gloria Estefan critica redadas de inmigrantes en EE. UU. y llama a la unidad latina

Hace 1 día

Obispo de Santa Clara: “Cuba tiene que cambiar, como estamos viviendo no es humano”

Hace 1 día

Delcy Rodríguez saca del gabinete a Camilla Fabri, esposa de Alex Saab, el testaferro de Maduro

Hace 13 minutos

Camila Cabello pide ayuda para Cuba y califica al régimen de 'dictadura fallida'

Hace 1 día

Fallece en total abandono Raquel Rosales, referente del teatro radiofónico cubano

Hace 1 día

Trump exige a Delcy entregar a “Nicolasito” y ocho mandos militares chavistas (Video)

Hace 1 día

Terminal del Mariel comenzará a cobrar en dólares a nuevos actores económicos

Hace 1 día

EE.UU. rompe récord de medallas de oro ganadas en unos Juegos Olímpicos de Invierno

Hace 1 día

Exiliados cubanos protestan en Washington contra el financiamiento europeo al régimen

Hace 1 día

Mike Hammer invita a cubanos a celebrar #Freedom250 y la libertad futura (Video)

Hace 1 día

El 77% de los inmigrantes procesados para deportación en 2025 no tenía antecedentes criminales

Hace 1 día

Héctor Javier Saldivar se encuentra en estado crítico tras ser arrollado por una pipa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Tras amanecer a oscuras se prevén nuevos apagones: déficit eléctrico supera los 1 600 MW

Hace 1 día

Le llueven las críticas a hotel por promoción de cenas con luz plena en medio de apagones en Cuba

Hace 1 día

Activista Yunior García califica al régimen cubano como amenaza histórica y para su propio pueblo

Hace 1 día

Trump declara emergencia en Washington por derrame de aguas residuales en el río Potomac

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara continúa con su arte desde la prisión con performance “Maferefun”

Hace 1 día

Cuba paralizada. No hay donde echar combustible

Hace 1 día

Suspensión de servicios en aeropuertos estadounidenses por cierre parcial del gobierno

Hace 1 día

Denuncian censura en los medios deportivos oficialistas en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. ve posible un “cambio histórico” en Cuba este año, dice Mike Hammer

Hace 1 día

Dice que fue IA: Padre santiaguero cambia versión sobre denuncia de escasez de medicamentos

Hace 1 día

Díaz-Canel encabeza maniobras del MININT en medio de retórica confrontacional con EE. UU.

Hace 1 día