Un padre cubano denunció en redes sociales las condiciones en que sus hijos pequeños debían dormir en un apagón, con los mosquitos posados sobre el rostro en medio de una epidemia de dengue.
“Nuevo episodio. Durmiendo en los portales”, describió el hombre en su publicación, donde comparte un video de los menores pasando la noche a la intemperie. “Miren esto, qué clase de abuso, miren los mosquitos ahí en la boca, el abuso”, lamenta.
“Once de la noche, mira el mosquito aquí con sangre”, dice después de separar el insecto de la boca de uno de los niños y aplastarlo. “Este es el abuso más grande del mundo”, aseguró. “¿Qué necesidad tienen los niños de esto?”, cuestiona el padre en el material de apenas 30 segundos.
La víspera, en otras declaraciones controvertidas respecto de la situación del país, el gobernante Miguel Díaz-Canel recomendó a los cubanos evitar las picaduras de mosquito para no enfermar de dengue, un virus que trasmiten algunos tipos de Aedes y que puede llegar a ser letal.
Algunas muertes han sido reportadas en las últimas semanas, aunque sin confirmación oficial de las mismas.
“Primero que no haya mosquitos y para que no haya mosquitos tenemos que detectar los focos y eso tiene que ver con el trabajo integral a nivel comunitario intersectorial, y esto es poniendo a todo el mundo a trabajar a nivel de comunidad detectando focos, destruyéndolos”, dijo Díaz-Canel durante una reunión con el grupo de trabajo para la prevención del coronavirus, que dedicó gran parte de su intercambio semanal a analizar la compleja situación del dengue en la isla.
Entre sus recomendaciones, el gobernante habló de “evitar en todo lo posible las picadas de los mosquitos” al tiempo que pidió un incremento en la percepción de riesgo de la ciudadanía y del desarrollo de repelentes.
En el pasado abril, las autoridades cubanas reportaron una tasa de incidencia de 12,2 casos por 100 000 habitantes, y en junio escaló hasta 46,3; no obstante, en la pasada semana de julio, la número 28 del año, la tasa de incidencia se situó en 27,91 casos por 100 000 habitantes, dijo la funcionaria.
Sin embargo, el gobierno evita señalar otros factores en la propagación del vector, como puede ser la escasez de combustible empleado en las fumigaciones o los prolongados cortes de energía eléctrica, conocidos popularmente como apagones. A grandes rasgos, el país enfrenta una crítica situación que implica un gran número de salideros y estancamientos de agua en espacios públicos, además de acumulamientos de basura y poca higienización, que también podrían contribuir a la proliferación de los mosquitos.
En junio, Díaz-Canel compareció ante las cámaras de la televisión nacional para pedirle compresión al pueblo en torno a la crisis energética. “Vamos a ver y a acompañar a los que no descansan. Con ellos vamos a salir también de esta crisis. Se los garantizo. No doy fecha exacta. Sólo digo que no está lejos”, declaró entonces.
“Hay un estado de malestar lógico, en dos dimensiones: a nivel personal y colectivo en la población que sufre directamente los apagones, y a nivel social, en tanto se afecta también, y mucho, la economía que está precisamente al servicio de la población”, consideró el gobernante designado por Raúl Castro.
Régimen cubano ratifica vigencia de exención arancelaria ante rumores en redes sociales
Hace 5 horas
Oficial cubano anónimo asegura descontento en las FAR y envía mensaje al pueblo (Video)
Hace 5 horas
Anuncian primer envío de ayuda humanitaria de EE.UU. a Cuba por huracán Melissa (Video)
Hace 5 horas
Lucy Sosa se vuelve a burlar de La Diosa tras su enfrentamiento en El Rancho de Destino
Hace 9 horas
Abogado explica por qué recomienda cerrar la corte a cubanos con Ley de Ajuste (Video)
Hace 10 horas
Un proyecto de ley sacude al mundo: la anexión de Groenlandia como el estado 51 de EE.UU.
Hace 1 día
Mike Hammer y la diplomacia de a pie: un viaje en Uber que conectó con la Cuba del exilio
Hace 1 día