CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Padre cubano muestra cómo sus niños duermen en un apagón: “Miren los mosquitos, el abuso”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Un padre cubano denunció en redes sociales las condiciones en que sus hijos pequeños debían dormir en un apagón, con los mosquitos posados sobre el rostro en medio de una epidemia de dengue.

“Nuevo episodio. Durmiendo en los portales”, describió el hombre en su publicación, donde comparte un video de los menores pasando la noche a la intemperie. “Miren esto, qué clase de abuso, miren los mosquitos ahí en la boca, el abuso”, lamenta.

“Once de la noche, mira el mosquito aquí con sangre”, dice después de separar el insecto de la boca de uno de los niños y aplastarlo. “Este es el abuso más grande del mundo”, aseguró. “¿Qué necesidad tienen los niños de esto?”, cuestiona el padre en el material de apenas 30 segundos.

La víspera, en otras declaraciones controvertidas respecto de la situación del país, el gobernante Miguel Díaz-Canel recomendó a los cubanos evitar las picaduras de mosquito para no enfermar de dengue, un virus que trasmiten algunos tipos de Aedes y que puede llegar a ser letal.

Algunas muertes han sido reportadas en las últimas semanas, aunque sin confirmación oficial de las mismas.

“Primero que no haya mosquitos y para que no haya mosquitos tenemos que detectar los focos y eso tiene que ver con el trabajo integral a nivel comunitario intersectorial, y esto es poniendo a todo el mundo a trabajar a nivel de comunidad detectando focos, destruyéndolos”, dijo Díaz-Canel durante una reunión con el grupo de trabajo para la prevención del coronavirus, que dedicó gran parte de su intercambio semanal a analizar la compleja situación del dengue en la isla.

Entre sus recomendaciones, el gobernante habló de “evitar en todo lo posible las picadas de los mosquitos” al tiempo que pidió un incremento en la percepción de riesgo de la ciudadanía y del desarrollo de repelentes.

En el pasado abril, las autoridades cubanas reportaron una tasa de incidencia de 12,2 casos por 100 000 habitantes, y en junio escaló hasta 46,3; no obstante, en la pasada semana de julio, la número 28 del año, la tasa de incidencia se situó en 27,91 casos por 100 000 habitantes, dijo la funcionaria.

Sin embargo, el gobierno evita señalar otros factores en la propagación del vector, como puede ser la escasez de combustible empleado en las fumigaciones o los prolongados cortes de energía eléctrica, conocidos popularmente como apagones. A grandes rasgos, el país enfrenta una crítica situación que implica un gran número de salideros y estancamientos de agua en espacios públicos, además de acumulamientos de basura y poca higienización, que también podrían contribuir a la proliferación de los mosquitos.

En junio, Díaz-Canel compareció ante las cámaras de la televisión nacional para pedirle compresión al pueblo en torno a la crisis energética. “Vamos a ver y a acompañar a los que no descansan. Con ellos vamos a salir también de esta crisis. Se los garantizo. No doy fecha exacta. Sólo digo que no está lejos”, declaró entonces.

“Hay un estado de malestar lógico, en dos dimensiones: a nivel personal y colectivo en la población que sufre directamente los apagones, y a nivel social, en tanto se afecta también, y mucho, la economía que está precisamente al servicio de la población”, consideró el gobernante designado por Raúl Castro. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Restaurante de comida cubana en Florida hace historia al obtener una estrella Michelin

Hace 1 día

Riña entre niñas adolescentes en las afueras de una escuela en Boyeros(Video)

Hace 8 horas

Alertan sobre una estafa en remesas que ya afecta a decenas de familias

Hace 3 horas

Hallan cuerpo de un bebé en una vivienda de Morón tras pesquisa policial

Hace 9 horas

Juan Juan Almeida cuenta que “El Cangrejo” tuvo complicaciones al nacer y que 'no es normal'(Video)

Hace 8 horas

María Elvira Salazar envía mensaje al 'Cangrejo': 'Que tu abuelo no decida tu futuro, vayanse'(Video)

Hace 9 horas

Entra en vigor regla migratoria en EE.UU. que obliga a solicitantes de asilo a pagar tarifa anual

Hace 1 día

Hoteleras españolas aceleran salida de negocios con GAESA en Cuba

Hace 1 día

Escritor Leonardo Padura advierte sobre los riesgos de una escalada militar contra Cuba

Hace 1 día

La Diosa responde a Zajaris Fernández y continúa el enfrentamiento y la polémica en redes

Hace 1 día

Pánico en Texas: ocho estudiantes atrapados a 30 metros de altura en una montaña rusa (Video)

Hace 1 día

Jefe del Comando Sur de EE.UU. se reúne con altos mandos militares del régimen cubanos en Guantánamo

Hace 20 horas

Experto advierte que drones cubanos podrían responder con fuego si EE.UU. intenta capturar a Raúl Castro

Hace 1 día

Escritor cubano asegura que el régimen cubano opera una extensa red de negocios ocultos en el extranjero

Hace 1 día

Fiscal general de EEUU: “Haremos todo lo posible para traer a Raúl Castro aquí”

Hace 1 día

Periodista cubano dice que EE.UU. estaría listo para entrar en Cuba, pero falta orden de Trump (Video)

Hace 1 día

José Daniel Ferrer ve replicable el modelo de Venezuela en Cuba y dice que 'sobrarán' Delcy

Hace 4 horas

Cambio de discurso de gobierno cubano hacia Base de Guantánamo: de “territorio ocupado” a cooperación militar

Hace 3 horas

Estalla polémica entre Robeisy Ramírez y su promotora tras suspensión de combate a última hora(Video)

Hace 8 horas

Rubén Blades interpreta visita del director de la CIA a Cuba como señal de posible negociación

Hace 5 horas

Vuelve a colapsar la Guiteras y Cuba enfrenta apagones de más de 2.000 MW este sábado

Hace 5 horas

Aquí lugares donde se hacen entregas gratuitas de alimentos que ayudan a familias en Miami-Dade

Hace 9 horas

Autoridades federales incautan embarcación con cocaína frente a Miami Beach y detienen a tres personas

Hace 8 horas

Cámara capta intento de robo a las 5:00 a.m. en Cárdenas (Video)

Hace 9 horas

Historiador defiende la intervención estadounidense como vía para una transición política en Cuba

Hace 5 horas

“Mi refrigerador está en Blanco y Trocadero”: anciana de 80 años refleja la crisis en Cuba(Video)

Hace 9 horas

Entre apagones y escasez, Sandro Castro presume de un fin de semana de lujo en Varadero

Hace 4 horas

Reportan intento de robo de productos cárnicos en el muelle de Matanzas

Hace 8 horas

Cuba iniciará este 8 de junio el ingreso universitario sin exámenes de admisión

Hace 5 horas

Mandamus, recurso judicial que presiona a USCIS para decidir casos pendientes por residencia

Hace 5 horas

Denuncian deterioro de salud y golpiza a adolescente cubano encarcelado tras protestas de Morón

Hace 2 horas

Buscan al sicario que atacó a una cubana en la ciudad mexicana de Mérida

Hace 2 horas

Inundación de cubículos y pasillos por fosa desbordada en hospital de Camagüey (Video)

Hace 9 horas

Elecciones en Colombia reavivan el debate político sobre Cuba en la recta final de la campaña

Hace 5 horas

Otra voz del régimen: Raúl Torres defiende al gobierno cubano frente a acusaciones de corrupción

Hace 3 horas

Adolescente Jonathan Muir pasó su cumpleaños 17 tras las rejas

Hace 5 horas

Alpidio Alonso defiende el modelo cubano y destaca avances sociales

Hace 3 horas

Buscan en La Habana a joven joyero de 21 años desaparecido desde finales de mayo

Hace 2 horas

Dólar rompe otro récord y ya se vende a 578 CUP en mercado informal cubano de divisas

Hace 4 horas

Miles de cubanos con ciudadanía española enfrentan trabas para cobrar ayudas enviadas desde España

Hace 4 horas

Las lluvias vuelven a convertir calles de La Habana en ríos y exponen el deterioro del drenaje urbano(Video)

Hace 3 horas

Historiadora cubana propone un Movimiento Cívico Nacional para impulsar una transición democrática

Hace 2 horas

Sacerdote vincula el apoyo a una intervención externa con la falta de alternativas para superar la crisis

Hace 5 horas

Sebastián Yatra comparte las dificultades que tuvo en su infancia

Hace 9 horas

CIMEX lanza campaña comercial por el Día de los Padres con promociones y ferias en varias tiendas del país

Hace 5 horas

Fiscal de EE.UU. lanza mensaje a Raúl Castro: “Tendrá que responder ante un jurado en Miami”

Hace 3 horas

Roedores en el hospital pediátrico de Camagüey (Video)

Hace 2 horas

Fallece el periodista Santiago Ramírez Frías, voz histórica de Cárdenas

Hace 4 horas

Madre de niña con leucemia reclama soluciones con su vivienda y acceso a gas en Pinar del Río(Video)

Hace 3 horas

Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba recibe condición de “Vanguardia Nacional” en medio de la crisis

Hace 5 horas

Cinco muertos y 34 heridos tras choque múltiple de un autobús en la Interestatal 95 de Virginia

Hace 10 horas

Impiden a profesora Alina Bárbara López asistir al congreso anual de LASA en París

Hace 2 horas

Cienfuegos acoge ejercicios militares en medio del aumento de tensiones entre Cuba y Estados Unidos

Hace 3 horas

Crisis de efectivo en Cuba desata largas filas y desesperación frente a banco en Encrucijada(Video)

Hace 9 horas

Sancti Spíritus refuerza su sistema de urgencias con cuatro nuevas ambulancias

Hace 5 horas

Robo de paneles solares afecta nodo de telecomunicaciones en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Más de 4,700 permisos de discapacidad en Miami-Dade fueron canceladas tras una auditoría masiva

Hace 2 horas

Médico de Trump asegura que su corazón es como el de una persona 14 años más joven

Hace 4 horas

Organizaciones oficialistas promueven libro sobre Raúl Castro durante jornada por su 95 cumpleaños

Hace 3 horas

Denuncian que preso político permanece desnutrido, sin medicamentos y amenazado en cárcel de máxima seguridad

Hace 4 horas

Atan a una reja a ladrón en la feria La Cuevita de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 1 día

Exigir la Green Card desde el país de origen podría perjudicar a miles de inmigrantes, advierten abogados

Hace 19 horas

Revelan posible feminicidio planificado contra cubana atacada a balazos en Mérida, México(Video)

Hace 1 día

EEUU e Irán avanzan hacia acuerdo de paz mientras persisten diferencias clave sobre el programa nuclear

Hace 10 horas

Quién es el novio de Najwa Nimri, Zulema en 'Vis a vis' y Alicia Sierra en 'La casa de papel'

Hace 1 día

Juez bloquea cierre del Kennedy Center y ordena retirar el nombre de Trump del edificio

Hace 22 horas

Españoles residentes en Cuba enfrentan trabas para cobrar ayudas de Madrid por falta de divisas en bancos

Hace 1 día

Nueve cubanos indocumentados son interceptados en carretera de Brasil

Hace 23 horas

Padre de niño con parálisis cerebral en Holguín necesita ayuda (video)

Hace 1 día

Joven cubano en Miami enciende las redes al marcar niveles de cubanía (Video)

Hace 1 día

Dólar se dispara y rompe récord: hoy está a 572 pesos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Crece la preocupación en Washington por instalación de espionaje en Cuba cerca de Florida

Hace 1 día

Inflación en EEUU alcanza su nivel más alto en casi tres años y golpea el bolsillo de los consumidores

Hace 1 día

Intento de robo en vivienda de una maestra y su bebé en Cárdenas durante la madrugada

Hace 1 día

Posible tratamiento fiscal en EE. UU. de compensaciones por propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

Cuba sigue en colapso eléctrico; hoy los apagones superarán los 1.800 MW en otra noche crítica

Hace 1 día

Roban 48 losas del parque “Jesús Menéndez” en Manzanillo

Hace 1 día

Dos heridos tras estrellarse una avioneta poco después de despegar en el sur de Florida

Hace 22 horas

Cuba importó medicamentos y suministros médicos desde EE.UU. mientras persiste el colapso sanitario en la isla

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne en San Antonio de los Baños con activistas y familiares de presos del 11J(Video)

Hace 1 día

Brisas del Mar, en Habana del Este, expone el avance del abandono urbano en Cuba (Video)

Hace 1 día

El Chacal y La Leidy conquistan las redes con románticas vacaciones familiares en una isla privada(Video)

Hace 1 día

UNESCO alerta que la crisis energética pone en riesgo la educación de los niños cubanos

Hace 1 día

Amplían proyecto en Cuba con ayuda de México para apoyar a 15 mil agricultores jóvenes

Hace 1 día

Madre cubana denuncia retiro de leche infantil a los seis meses mientras el Estado la vende a altos precios

Hace 1 día

MINFAR sigue dando de qué hablar con sus tropas de élite y advierte: “La guerra no se debe provocar'

Hace 1 día

Cuba pagará solo el 60% del salario a trabajadores interruptos a partir del segundo mes

Hace 1 día

Explota cohete de Jeff Bezos y sacude los planes espaciales de Blue Origin

Hace 1 día

Trump endurece las condiciones a Irán y exige destruir su uranio enriquecido bajo control internacional

Hace 1 día

Casa Blanca publica sitio web que compara a inmigrantes con 'extraterrestres'

Hace 1 día

Exseminaristas y activistas denuncian influencia política del régimen en el Seminario Evangélico de Matanzas

Hace 1 día

ICE traslada a cubano que lideró huelga de hambre y desaparece de sistema público de detenidos

Hace 1 día

Canarias activa plan de ayuda urgente para asistir a 70.000 isleños en Cuba ante crisis económica

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre la tensión Cuba–EE.UU. y denuncia la falta de poder de decisión de los ciudadanos

Hace 1 día

Más de 14.000 cubanos residentes en España recibieron la nacionalidad española en 2025

Hace 1 día

Denuncian reducción de servicios en hospital de El Cobre; salas cerradas y traslado de especialistas

Hace 1 día

El bienestar animal en Cuba sigue sin aplicación efectiva a pesar de su marco legal

Hace 1 día

Daniela Reyes ofrece declaraciones sobre su aspiración a Miss Universo Cuba en medio de gran expectación

Hace 1 día

Granma publica mensajes de apoyo a Raúl Castro: 'Cuba te quiere y te defenderá”

Hace 1 día

Vecinos de Cárdenas denuncian acumulación de basura cerca de viviendas (Video)

Hace 1 día