CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Padre cubano muestra cómo sus niños duermen en un apagón: “Miren los mosquitos, el abuso”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Un padre cubano denunció en redes sociales las condiciones en que sus hijos pequeños debían dormir en un apagón, con los mosquitos posados sobre el rostro en medio de una epidemia de dengue.

“Nuevo episodio. Durmiendo en los portales”, describió el hombre en su publicación, donde comparte un video de los menores pasando la noche a la intemperie. “Miren esto, qué clase de abuso, miren los mosquitos ahí en la boca, el abuso”, lamenta.

“Once de la noche, mira el mosquito aquí con sangre”, dice después de separar el insecto de la boca de uno de los niños y aplastarlo. “Este es el abuso más grande del mundo”, aseguró. “¿Qué necesidad tienen los niños de esto?”, cuestiona el padre en el material de apenas 30 segundos.

La víspera, en otras declaraciones controvertidas respecto de la situación del país, el gobernante Miguel Díaz-Canel recomendó a los cubanos evitar las picaduras de mosquito para no enfermar de dengue, un virus que trasmiten algunos tipos de Aedes y que puede llegar a ser letal.

Algunas muertes han sido reportadas en las últimas semanas, aunque sin confirmación oficial de las mismas.

“Primero que no haya mosquitos y para que no haya mosquitos tenemos que detectar los focos y eso tiene que ver con el trabajo integral a nivel comunitario intersectorial, y esto es poniendo a todo el mundo a trabajar a nivel de comunidad detectando focos, destruyéndolos”, dijo Díaz-Canel durante una reunión con el grupo de trabajo para la prevención del coronavirus, que dedicó gran parte de su intercambio semanal a analizar la compleja situación del dengue en la isla.

Entre sus recomendaciones, el gobernante habló de “evitar en todo lo posible las picadas de los mosquitos” al tiempo que pidió un incremento en la percepción de riesgo de la ciudadanía y del desarrollo de repelentes.

En el pasado abril, las autoridades cubanas reportaron una tasa de incidencia de 12,2 casos por 100 000 habitantes, y en junio escaló hasta 46,3; no obstante, en la pasada semana de julio, la número 28 del año, la tasa de incidencia se situó en 27,91 casos por 100 000 habitantes, dijo la funcionaria.

Sin embargo, el gobierno evita señalar otros factores en la propagación del vector, como puede ser la escasez de combustible empleado en las fumigaciones o los prolongados cortes de energía eléctrica, conocidos popularmente como apagones. A grandes rasgos, el país enfrenta una crítica situación que implica un gran número de salideros y estancamientos de agua en espacios públicos, además de acumulamientos de basura y poca higienización, que también podrían contribuir a la proliferación de los mosquitos.

En junio, Díaz-Canel compareció ante las cámaras de la televisión nacional para pedirle compresión al pueblo en torno a la crisis energética. “Vamos a ver y a acompañar a los que no descansan. Con ellos vamos a salir también de esta crisis. Se los garantizo. No doy fecha exacta. Sólo digo que no está lejos”, declaró entonces.

“Hay un estado de malestar lógico, en dos dimensiones: a nivel personal y colectivo en la población que sufre directamente los apagones, y a nivel social, en tanto se afecta también, y mucho, la economía que está precisamente al servicio de la población”, consideró el gobernante designado por Raúl Castro. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estalla la polémica entre Sandro Castro y Yomil y el reguetonero responde sin filtros

Hace 3 horas

Doctora cubana denuncia nuevo episodio de hostigamiento tras negarse a respaldar campaña del régimen(Video)

Hace 13 horas

Secretario de Guerra de EE.UU. asegura que “hay opciones” ante una posible captura de Díaz-Canel

Hace 6 horas

Localizan sano y salvo a joven reportado como desaparecido

Hace 21 horas

Joven se lanza del piso 13 de un edificio de 18 plantas en Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Departamento de Estado contradice a empresa de Miami y niega haber autorizado exportaciones

Hace 1 día

Empresa estadounidense prepara histórico envío de combustible a Cuba y abre nueva ruta energética

Hace 1 día

El secretario de Guerra de EEUU lanza advertencia a Cuba durante visita a la Base Naval de Guantánamo (Video)

Hace 1 día

Cubano radicado en España Jordan Díaz renuncia a defender el oro europeo de Triple Salto

Hace 1 día

Empleado de una base naval en Florida sobrevive a un aterrador ataque de tiburón (Video)

Hace 1 día

Investigación revela presuntos negocios y conexiones empresariales de familiares de Díaz-Canel

Hace 1 día

“Esto no es vida”: emblemático locutor de Radio Taíno genera fuerte debate en redes sociales

Hace 1 día

Fallece la profesora e investigadora Alina Hereira Díaz, referente de la química aplicada en Cuba

Hace 1 día

Rusia se aleja de Cuba; presión de EE.UU. y la crisis de Moscú redefinen una alianza histórica

Hace 1 día

Secretario de Guerra de EE.UU. aterriza en la base naval de Guantánamo (Video)

Hace 1 día

Combustible de EE.UU. llegará a Cuba sin pasar por el Gobierno lo que abre puertas a la privatización

Hace 1 día

Sobrina de Edith Massola pide ayuda por la situación de su madre enferma y la presentadora no se pronuncia

Hace 3 horas

Santa Clara despide a Rafael Abdala, referente de las artes visuales en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano envía un emisario a España para abordar la “crítica coyuntura” de la isla

Hace 4 horas

Congreso de España aprueba una resolución de apoyo a una transición democrática en Cuba

Hace 2 horas

Miami-Dade ajusta su movilidad por la Copa Mundial 2026: anuncian cierres y desvíos en zonas clave

Hace 12 horas

General puertorriqueño afirma que “Cuba está advertida” y pronostica el fin del régimen castrista

Hace 4 horas

Ulises Toirac se burla de la reforma ministerial: «Hagan un Ministerio del Empecinamiento»

Hace 4 horas

EE.UU. sanciona a CUPET y endurece la presión económica sobre el régimen cubano

Hace 1 hora

Díaz-Canel visita empresas de reciclaje en La Habana y desata una ola de críticas y sarcasmo en redes

Hace 4 horas

Apagones prolongados agravan el inicio del verano en Cuba

Hace 5 horas

ONG denuncia aumento de presos políticos en Cuba y reporta 1.281 casos registrados en mayo

Hace 6 horas

Lo que dice la ley sobre grabar y hacer fotos en tiendas y restaurantes en Cuba

Hace 2 días

Autoridades de Tampa investigan como homicidio la muerte de un padre cubano atropellado tras una disputa

Hace 12 horas

Fallece la destacada locutora de la radio cubana Olga Sanz León

Hace 2 horas

Huía de la policía y acaba atacado por un caimán en Luisiana (Video)

Hace 1 día

Cubano en Miami teme la deportación de su esposa e hijos tras cruzar el desierto de Texas (Video)

Hace 3 horas

Historiadora Alina Bárbara López denuncia “doble burocracia inoperante” cubana y cuestiona reforma ministerial

Hace 4 horas

Lista Shakira para ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol 2026 en el Estadio Azteca(Video)

Hace 12 horas

Misteriosa muerte de un cubano en Guyana: investigan el hallazgo de su cuerpo junto a una carretera

Hace 18 horas

Empresas de envíos de autos a Cuba podrían perder autorización para operar

Hace 3 horas

Luis Alberto García carga contra las autoridades por la crisis eléctrica

Hace 1 hora

Régimen cubano impulsa campaña mediática para visibilizar el papel de GAESA en la economía nacional

Hace 2 horas

Trump anuncia ataques contra Irán y menciona la isla de Jark en un mensaje sobre la escalada del conflicto

Hace 2 horas

Viajar a Cuba puede impedir el uso del ESTA para entrar a EE.UU. durante el Mundial 2026

Hace 4 horas

Irán anuncia cierre del Estrecho de Ormuz tras nuevos ataques de EE.UU.

Hace 12 horas

A sus 79 años, Willy Chirino conmemora medio siglo de trayectoria artística(Video)

Hace 2 horas

Monjas carmelitas suspenden producción de hostias en La Habana por apagones

Hace 2 horas

Sancti Spíritus retoma la fabricación de ecomóviles para reforzar el transporte público en medio de la crisis

Hace 4 horas

Trump cancela los ataques contra Irán previstos para esta noche tras avances en las negociaciones

Hace 55 minutos

Cierra el Pentágono; se activa protocolo de seguridad por alerta de calidad del aire

Hace 1 hora

Escritor cubano afirma que la acción de EE. UU. sobre Cuba es la única salida frente al régimen

Hace 2 horas

Régimen cubano responsabiliza a EE.UU. por la crisis del sistema eléctrico en la isla

Hace 2 horas

Padre de Eddy Ceballos muestra entereza ante la entrada de su hijo a cárcel de máxima seguridad(Video)

Hace 1 hora

CUPET alerta sobre estafas digitales que ofrecen gas licuado usando su imagen institucional

Hace 3 horas

Tras cumplir 17 años entre rejas, la salud de Jonathan Muir empeora en prisión de máxima seguridad

Hace 2 horas

Ciego de Ávila controlará mediante una comisión quién podrá acceder a los viajes interprovinciales

Hace 1 día

Preocupa al MINSAP el aumento de riesgos epidemiológicos en Cuba durante el verano

Hace 2 horas

Creador de contenido Anthony Martínez denuncia citación de la Seguridad del Estado sin orden escrita

Hace 3 horas

Triciclos eléctricos privados aumentan tarifas en Matanzas en medio de la crisis del transporte

Hace 2 horas

Accidente de tránsito en carretera de Guardalavaca deja varios lesionados

Hace 1 día

Kamil Zayas de El4tico denuncia desde prisión crisis en Cuba y llama a defender las libertades fundamentales

Hace 3 horas

Fujimori retoma el liderazgo y supera al izquierdista Sánchez en el conteo de votos en Perú

Hace 1 hora

Iglesia Episcopal en Ciego de Ávila entrega alimentos a personas en situación de vulnerabilidad

Hace 2 horas

Dos cubanos detenidos en Guyana por fingir un secuestro para cobrar un rescate de un familiar en EE.UU.

Hace 21 horas

Robo de motocicleta a plena luz del día en Cuba genera debate sobre seguridad ciudadana(Video)

Hace 1 día

Congresista Mario Díaz-Balart solicita revisión migratoria de familiares de Alejandro Castro Espín en EE.UU.

Hace 1 día

Más de una semana a oscuras en Güines; dicen que no hay transformadores, pero por 100.000 pesos ´aparece´ uno

Hace 27 minutos

Persiste la incertidumbre entre migrantes a pesar de decisión de un juez de ordenar a ISCIS reanudar procesos

Hace 1 día

EE.UU. endurece su ofensiva contra el turismo de maternidad y anuncia revocación de visas

Hace 22 horas

Detienen a piloto de Air Canada por operar cientos de aviones comerciales sin la licencia requerida

Hace 2 días

Ordenan la 'suspensión provisional' de Petro como presidente hasta después de las elecciones de Colombia

Hace 1 día

EE. UU. impone restricciones a periodista villaclareño y ACN rechaza la medida

Hace 1 día

Niño cubano vende coquitos tras salir de la escuela para ayudar a su familia (Video)

Hace 21 horas

“El apagón tiene cosas positivas”: Cándido Fabre reafirma su polémica postura

Hace 1 día

Entre apagones y hambre: la dura realidad de Sagua de Tánamo en Holguín

Hace 1 día

“Sin querer, me he convertido en la chismosa del barrio”: cubana relata vida entre apagones

Hace 1 día

Somalia recibe como un héroe al árbitro vetado por EE.UU. para el Mundial (Video)

Hace 1 día

Cubanos reúnen 100 mil pesos para el único oncólogo de la Isla de la Juventud tras polémica multa

Hace 1 día

Trump promulga ley que da casi $70.000 millones para reforzar las deportaciones y el control migratorio

Hace 21 horas

Laritza Camacho cuestiona la gestión del gobierno: 'La vida tiene que vida'

Hace 1 día

Jamaica dice NO a participar en una acción militar contra Cuba tras visita de portaaviones ´USS Nimitz´

Hace 1 día

Reportan robo de motocicleta durante la madrugada en Varadero

Hace 20 horas

Cubana incendia su vivienda y provoca daños en el tendido eléctrico de un solar en La Habana(Video)

Hace 1 día

Hallan cuerpo en avanzado estado de descomposición de hombre desaparecido en Playa de Matanzas

Hace 1 día

Cubana denuncia abandono de su municipio en Villa Clara y afirma: “No somos ni sordos ni mudos”

Hace 1 día

Venezuela dispara sus exportaciones petroleras tras la caída de Maduro

Hace 1 día

Estados Unidos bombardea objetivos militares iraníes cerca del estrecho de Ormuz y aumenta la tensión

Hace 1 día

Fuertes lluvias elevan el nivel del río Marañón y generan preocupación en Holguín(Video)

Hace 1 día

Cubanos en Miami mantienen apoyo a sus familias y piden cambios en Cuba(Video)

Hace 1 día

Guiteras podría sincronizar con el sistema eléctrico en la madrugada del miércoles.

Hace 1 día

Detienen en Texas a ciudadano cubano deportado dos veces por delitos sexuales contra menores

Hace 17 minutos

Derrumbe parcial en edificio del Malecón habanero levanta preocupación por desgaste urbano(Video)

Hace 1 día

Tele Pinar confirma varios casos de hepatitis A en Pinar del Río (Video)

Hace 1 día

Ucrania lanza un ataque masivo con drones y misiles contra objetivos militares en Rusia

Hace 1 día

EE. UU. acusa a dos cubanas de falsear datos para obtener ciudadanía(Video)

Hace 12 minutos

Conmoción en Palma Soriano por el feminicidio de una joven de 23 años

Hace 1 día

Dólar imparable en Cuba alcanza los 635 CUP en mercado informal de divisas

Hace 1 día

La policía brasileña intercepta a 108 migrantes cubanos en la frontera con Guyana

Hace 1 día

El papa León XIV se reunió en privado con Bad Bunny en Madrid

Hace 1 día

Daymé Arocena celebra su segunda nominación al Grammy y reafirma su proyección internacional

Hace 2 días

Cubana escapa de presunta red de trata en Surinam y provoca investigación policial

Hace 2 días

Secretario de Guerra de EE.UU. visitará la Base Naval de Guantánamo este miércoles

Hace 1 día

Cuba adelantó el fin del curso escolar por la grave crisis energética: “No se puede dar clase así”

Hace 2 días

Ordenan deportación de exteniente de la PNR acusado de represión y fraude migratorio en Estados Unidos

Hace 8 minutos