CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Padre Alberto Reyes: 'Nos vendieron la imagen de la Revolución como una madre diosa y a los barbudos de la sierra como sus hijos predilectos'.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Existe una técnica que se llama “el robo de la hormiguita”, que no es otra cosa que ir sustrayendo lo que se quiere de a poquito. Así, los efectos no son llamativos a corto plazo, y como ´el cambio es tan natural´, la situación que va generando tiende a presentarse como algo ´normal´.

"Por ejemplo, hay personas que agradecen que la corriente eléctrica se vaya ´sólo´ ocho o diez o doce horas, porque nos han ido robando la conciencia de que hoy día existe la tecnología suficiente para que NUNCA falte la electricidad y que lo realmente normal es que la corriente no falte, a ninguna hora.

"Y la corriente es sólo la punta de un iceberg gigantesco cuya lista de componentes sería interminable, porque esta “domesticación” a lo hormiguita ha sido el trabajo paciente y sostenido de 65 años de historia.

"Para empezar, nos vendieron la imagen de la Revolución como una madre diosa y a los barbudos de la sierra como sus hijos predilectos. Una diosa que empezó hablando de justicia, de igualdad, de reforma agraria, de alfabetización para todos… y cuando sus hijos empezaron, poco a poco, a controlarlo todo, a apropiarse del país y a valerse de sus discursos para aplastar la libertad y la democracia, no fue tan difícil mostrar como ´normal´ la ´necesidad´ de purificar la sociedad, de eliminar a los que se oponían a la madre diosa, y ya no fue tan discordante delatar, agredir, confiscar, incluso fusilar.

"Fascinados por la madre diosa, no nos extrañó que ofreciera tantas gratuidades: educación, salud, oportunidades… que nos fueron robando el sentido del trabajo justamente remunerado que permite una vida digna y, sobre todo, autónoma e independiente. Sin embargo, la suavidad del proceso hizo que nos familiarizáramos con sueldos precarios, que no nos inquietáramos por una moneda que se hacía cada vez más artificial y devaluada, que aceptáramos sin mucha alarma una línea de pensamiento único, la desaparición de opciones políticas alternativas, la ideologización del sistema educativo y el adoctrinamiento de nuestros hijos.

"Aceptamos la ´libreta de abastecimiento´ como un logro y se nos hizo extraña la idea del libre mercado. Poco a poco, siempre poco a poco, vimos decrecer los productos de esa “canasta básica”, asumimos la irrupción del dólar, el cambio a CUC y a MLC. Nos acostumbramos a vivir en casas precarias, despintadas, sucias, remendadas; asumimos los precios abusivos y la escasez de todo; aprendimos a cocinar con leña o con carbón, a estar largas horas esperando un transporte.

"Y por supuesto, nos acostumbramos al sometimiento, al asentimiento falso y al apoyo robótico, a temer a las autoridades, a quedarnos callados ante sus amenazas, a no exigir nuestros derechos… A paso de hormiga, nos robaron la conciencia de nuestra dignidad, de nuestro valor como hombres y mujeres libres, nos robaron la conciencia de nuestros derechos.

"Por eso, tal vez a paso de hormiga, necesitamos empezar a despertar, a mirar y a mirarnos, a entender que el modo en que vivimos es inhumano e injusto, a preguntarnos el por qué tenemos que seguir así, y a dejar de una vez por todas de dar gracias por las migajas con que nos hacen sobrevivir".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La Aduana de Cuba pone fecha al fin del “régimen excepcional”: más controles y menos alivio para las familias desde 2026

Hace 20 horas

Televisión oficial propone que los cubanos coman menos arroz y papa

Hace 18 horas

Mensaje navideño de Luis Alberto García al “exitoso estado cubano”

Hace 22 horas

Red criminal usó conexiones con Cuba para desviar millones de euros desde España

Hace 20 horas

Apuñalan a una joven en Holguín durante Nochebuena y la falta de ambulancia agrava la emergencia

Hace 8 horas

Esposa del actor Bruce Willis donará su cerebro a la ciencia

Hace 19 horas

Diez fallecidos y decenas de heridos por accidente de autobús en México

Hace 10 horas

Denuncia de Juan Juan Almeida expone privilegios navideños de la cúpula militar cubana

Hace 20 horas

La Cintumbare, Musterifa y La Negrita del Brow hacen explotar las redes en Navidad (Video)

Hace 16 horas

Un boleto gana el Powerball de Nochebuena en EE.UU. y se lleva más de 1.800 millones de dólares

Hace 17 horas

España alerta sobre la grave crisis sanitaria en Cuba y recomienda abstenerse de viajar

Hace 14 horas

Otro bulo viral obliga al Banco Central de Cuba a desmentir a Ignacio Jiménez

Hace 15 horas

Mipymes importadoras alivian el desabastecimiento en Cuba, pero sus precios chocan con salarios de crisis

Hace 20 horas

La confesión más honesta de Ulises Toirac; su amor por la vida, por Cuba y por sus principios

Hace 21 horas

DHS revoca miles de visas en vísperas de Navidad 2025

Hace 1 día

Gesto ciudadano avergüenza al sistema; así celebraron la Navidad en Banes

Hace 1 día

La violencia no dio tregua en Navidad: más de 40 homicidios sacuden a México en Nochebuena

Hace 11 horas

Televisión Cubana se moderniza, aunque cada vez su señal se vea menos

Hace 13 horas

Apedrean otro ómnibus de PEDROCARR SRL en menos de una semana

Hace 17 horas

Denuncian que exdirigente cultural cercano a Fidel Castro vive en Estados Unidos

Hace 1 día

Médicos cubanos en Angola denuncian atrasos salariales y trabas para viajar a Cuba en plena Navidad

Hace 18 horas

Hermana de Messi sufre fracturas durante accidente de tránsito en Miami y suspende su boda

Hace 16 horas

Cristiano Ronaldo podría dar el salto a Rápidos y Furiosos tras una foto viral

Hace 21 horas

Alessandro Piga, ex de Samantha Espineira, reaparece en “libertad”, mientras persisten las preguntas sobre su pasado judicial

Hace 15 horas

Robots humanoides sorprendieron al público durante concierto de Wang Leehom en China (Video)

Hace 11 horas

El tañido de las campanas del Cobre esta Nochebuena, un llamado a la libertad (Video)

Hace 17 horas

Actor Peter Brosnan y Donald Trump cuestionan la megaoperación de Netflix al comprar la Warner Bros. Discovery

Hace 19 horas

Corea del Sur donó 24 mil 600 toneladas de arroz a Cuba a través del PMA

Hace 9 horas

Pedro Sánchez financia con 2,3 millones de euros un proyecto digital para la dictadura de Cuba

Hace 16 horas

Santiago de Cuba cierra 2025 con “avances” que chocan con la dura realidad de la calle

Hace 15 horas

Más del 60% de Cuba sin electricidad en estas navidades: déficit récord de generación

Hace 1 día

Alexander Abreu emocionado por el talento artístico de su hija Belén (Video)

Hace 14 horas

Una Navidad triste viven los cubanos este 2025 (Video)

Hace 19 horas

El dólar baja en Navidad, pero sigue fuerte en Cuba

Hace 20 horas

Régimen cubano prevé tener bajo control la epidemia de chikunguña y dengue para principios de 2026

Hace 11 horas

Raico Arozarena se despide de Las Vegas Lights y abre un nuevo capítulo en su carrera

Hace 14 horas

Cubana regresa a la isla tras vivir en EE.UU. y documenta la reconstrucción de su casa

Hace 19 horas

Clasifican Industriales y Artemisa a post temporada de Serie Nacional de Béisbol

Hace 14 horas

Dos grandes de Hollywood rivalizan: Spielberg no quiere a Ben Affleck

Hace 20 horas

Wéstern de Kevin Costner se hunde entre deudas y denuncias

Hace 20 horas

'Estamos pa' trás como el cangrejo': madre cubana clama por un cambio urgente para el 2026 (Video)

Hace 17 horas

Vecinos de Baracoa denuncian represión policial por protestar contra el hambre y la falta de agua y luz (Video)

Hace 18 horas

‘Han enfrentando generaciones, exiliados contra residentes…’ – Lara Crofs describe la división que sostiene al régimen

Hace 17 horas

Denuncian corrupción en Clínica Dental de Contramaestre en Santiago de Cuba

Hace 16 horas

La cena de Nochebuena de 1959: el gesto “humilde” que el castrismo convirtió en postal propagandística

Hace 20 horas

La zafra de la “dignidad” en Las Tunas: consignas frente a un sector azucarero al borde del colapso

Hace 20 horas

Zelenski en su Discurso de Navidad: 'Un Deseo de Paz y Justicia para Ucrania' (Video)

Hace 19 horas

La apuesta militar por hoteles de lujo agravó la crisis y hundió el turismo en Cuba

Hace 20 horas

Prisión preventiva en Chile para seis médicos extranjeros, incluida una cubana, por red de licencias médicas fraudulentas

Hace 20 horas

Díaz-Canel escucha pronósticos optimistas sobre dengue y chikungunya, mientras persisten miles de casos en Cuba

Hace 15 horas

Familia cubana lanza urgente campaña en GoFundMe para combatir tumor cerebral devastador

Hace 19 horas

Reabren tiendas en Santiago de Cuba, pero solo para quienes tienen dólares

Hace 20 horas

Japón dona un millón de dólares para apoyar la seguridad alimentaria en el oriente de Cuba tras el huracán Melissa

Hace 20 horas

El Gobierno cubano augura control total de la epidemia para 2026

Hace 20 horas

El Instituto de Neurología de La Habana abre consulta para pacientes con secuelas de chikungunya

Hace 20 horas

Santa cambia el trineo por el tanque: buceo navideño en los Cayos de Florida se vuelve viral

Hace 20 horas

Padre e hijo luchan por sobrevivir en La Lisa

Hace 1 día

Cuba apuesta a una alianza biofarmacéutica con Rusia mientras persiste la escasez de medicamentos en la isla

Hace 1 día

MIPYME estatal y servicios fúnebres en Cuba: cuando el Estado cobra por la crisis que él mismo creó

Hace 3 horas

Aumentan denuncias por trabas y demoras en la entrega de vehículos importados a Cuba

Hace 1 día

Actor Luis Carreres critica las exigencias del exilio y rechaza las protestas como vía de cambio en Cuba

Hace 1 día

España abre sus puertas: lo que debes saber sobre los permisos de residencia

Hace 1 hora

Camila Arteche regresa a Cuba, sorprende a su familia y comparte un mensaje íntimo en redes

Hace 21 horas

Michel y Gabriela, voceros desgastados de un programa 'Sin Filo'

Hace 1 día

Anciano abandonado en hospital de Las Tunas desata ola de indignación

Hace 1 hora

Fallece Armando Arencibia Valhuerdi, voz crítica y referente del audiovisual cubano

Hace 1 día

En Navidad Trump ordena bombardeos sobre campamentos de ISIS en Nigeria: “La masacre de cristianos debe detenerse”

Hace 52 minutos

Atacante de joven apuñalada en Holguín sigue libre tras brutal ataque

Hace 40 minutos

Banco alemán cierra cuentas comunistas por vínculos financieros con Cuba

Hace 21 horas

Congresista de Florida propone ley para eliminar ayudas federales a no ciudadanos

Hace 1 día

Operativo policial en Camagüey destapa desvío de combustible estatal

Hace 1 día

Cuba en la sombra: la Nochebuena que el apagón convirtió en tristeza

Hace 1 día

Melanie Santiler habla de censura por su tema “Buen provecho”: “He tenido muchos problemas”

Hace 21 horas

Una Navidad distinta para inmigrantes por temor al ICE

Hace 25 minutos

Miguelín se tatúa la cabeza tras semanas tensas por la crisis en el pódcast De la vida

Hace 1 día

Trump planea recluir a 80.000 inmigrantes en almacenes industriales

Hace 1 día

Intento de robo de automóvil en Morón termina con dos detenidos

Hace 21 horas

'Entreguen las farmacias'... pueblo clama por soluciones con los medicamentos

Hace 22 horas

Administración Trump retomará el embargo de salarios a deudores de préstamos estudiantiles

Hace 1 día

Se fue el superyate... Lujo que zarpa, miseria que se queda

Hace 1 día

Insurrecto denuncia condiciones inhumanas en centro migratorio de Florida (Video)

Hace 1 día

Acosta Danza triunfa en Reino Unido con su vibrante “Cascanueces en La Habana”

Hace 1 día

Primeros días de Primark en Miami; moda muy barata llega al Dolphin Mall

Hace 11 minutos

Joven cubano detenido por hurto en Puebla ahora enfrenta repatriación

Hace 1 día

Reportan incendio en basurero cercano al Hospital Hermanos Ameijeiras en La Habana

Hace 1 día

Embajada de Estados Unidos envía mensaje de Navidad al pueblo cubano dentro y fuera de la Isla

Hace 1 día

CNE de Honduras proclamó a Nasry “Tito” Asfura como presidente electo tras concluir el escrutinio especial

Hace 1 día

La Habana culpa a EE.UU. y a farmacéuticas por la crisis del fentanilo y evita abordar responsabilidades regionales

Hace 1 día

Ana de Armas encabeza ranking de belleza en 2025 y reaviva críticas políticas en redes

Hace 1 día

Autoridades desarticulan red de trata de personas liderada por dos hermanos en el sur de Florida

Hace 1 día

Carta de Epstein sobre Trump desata polémica; FBI confirma que es falsa

Hace 1 día

El Powerball alcanza $1,700 millones y convierte la Nochebuena en un sorteo récord

Hace 1 día

EE.UU. impone sanciones a responsables de la regulación digital de la Unión Europea

Hace 1 día

Arrestan en Miami a joven británica con más de 60 libras de marihuana rumbo a Londres

Hace 1 día

Agricultura cubana... promesas vacías, resultados ausentes. Décadas de errores que persisten - Alina Bárbara López

Hace 1 día

Ja Rulay instala paneles solares en su hogar y se despide de los apagones

Hace 1 día

EE. UU. reforma las visas H-1B y elimina el sorteo aleatorio en el proceso de selección

Hace 1 día

De las Navidades de antes a las de ahora en Cuba: de la felicidad a la miseria (Video)

Hace 1 día

Taylor Swift dona más de 2 millones de dólares en Navidad a organizaciones benéficas en EE. UU.

Hace 1 día

Santiago de Cuba pasa a “fase de normalidad” tras el huracán Melissa, sin balance público de daños ni metas cumplidas

Hace 1 día