CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Padre Alberto Reyes: 'Nos vendieron la imagen de la Revolución como una madre diosa y a los barbudos de la sierra como sus hijos predilectos'.

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Existe una técnica que se llama “el robo de la hormiguita”, que no es otra cosa que ir sustrayendo lo que se quiere de a poquito. Así, los efectos no son llamativos a corto plazo, y como ´el cambio es tan natural´, la situación que va generando tiende a presentarse como algo ´normal´.

"Por ejemplo, hay personas que agradecen que la corriente eléctrica se vaya ´sólo´ ocho o diez o doce horas, porque nos han ido robando la conciencia de que hoy día existe la tecnología suficiente para que NUNCA falte la electricidad y que lo realmente normal es que la corriente no falte, a ninguna hora.

"Y la corriente es sólo la punta de un iceberg gigantesco cuya lista de componentes sería interminable, porque esta “domesticación” a lo hormiguita ha sido el trabajo paciente y sostenido de 65 años de historia.

"Para empezar, nos vendieron la imagen de la Revolución como una madre diosa y a los barbudos de la sierra como sus hijos predilectos. Una diosa que empezó hablando de justicia, de igualdad, de reforma agraria, de alfabetización para todos… y cuando sus hijos empezaron, poco a poco, a controlarlo todo, a apropiarse del país y a valerse de sus discursos para aplastar la libertad y la democracia, no fue tan difícil mostrar como ´normal´ la ´necesidad´ de purificar la sociedad, de eliminar a los que se oponían a la madre diosa, y ya no fue tan discordante delatar, agredir, confiscar, incluso fusilar.

"Fascinados por la madre diosa, no nos extrañó que ofreciera tantas gratuidades: educación, salud, oportunidades… que nos fueron robando el sentido del trabajo justamente remunerado que permite una vida digna y, sobre todo, autónoma e independiente. Sin embargo, la suavidad del proceso hizo que nos familiarizáramos con sueldos precarios, que no nos inquietáramos por una moneda que se hacía cada vez más artificial y devaluada, que aceptáramos sin mucha alarma una línea de pensamiento único, la desaparición de opciones políticas alternativas, la ideologización del sistema educativo y el adoctrinamiento de nuestros hijos.

"Aceptamos la ´libreta de abastecimiento´ como un logro y se nos hizo extraña la idea del libre mercado. Poco a poco, siempre poco a poco, vimos decrecer los productos de esa “canasta básica”, asumimos la irrupción del dólar, el cambio a CUC y a MLC. Nos acostumbramos a vivir en casas precarias, despintadas, sucias, remendadas; asumimos los precios abusivos y la escasez de todo; aprendimos a cocinar con leña o con carbón, a estar largas horas esperando un transporte.

"Y por supuesto, nos acostumbramos al sometimiento, al asentimiento falso y al apoyo robótico, a temer a las autoridades, a quedarnos callados ante sus amenazas, a no exigir nuestros derechos… A paso de hormiga, nos robaron la conciencia de nuestra dignidad, de nuestro valor como hombres y mujeres libres, nos robaron la conciencia de nuestros derechos.

"Por eso, tal vez a paso de hormiga, necesitamos empezar a despertar, a mirar y a mirarnos, a entender que el modo en que vivimos es inhumano e injusto, a preguntarnos el por qué tenemos que seguir así, y a dejar de una vez por todas de dar gracias por las migajas con que nos hacen sobrevivir".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 7 horas

La izquierda pierde las elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella será presidente 2026-2030.

Hace 1 día

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 9 horas

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 14 horas

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 14 horas

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 10 horas

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 7 horas

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 13 horas

El régimen cubano elimina los topes de precios a alimentos básicos para la población

Hace 1 día

Honores de Estado para Ramiro Valdés, símbolo de la Revolución marcado por la polémica de los sabotajes(Video)

Hace 14 horas

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 1 día

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 1 día

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 1 día

Aumentan quejas por retrasos en remesas a Cuba y crece la incertidumbre entre los usuarios

Hace 14 horas

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 2 días

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 1 día

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 14 horas

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos recuerdan el legado represivo de Ramiro Valdés tras su muerte

Hace 1 día

Luis A. García exige vetar a dirigentes y militares de los nuevos negocios: “Que no se reparta Cuba entre los mismos de siempre”

Hace 1 día

Messi hace historia en los Mundiales y se convierte en el máximo goleador de todos los tiempos

Hace 4 horas

Pareja de Florida mantendrá la custodia de niña nacida por error de fecundación in vitro

Hace 1 día

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 9 horas

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 13 horas

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 1 día

América Latina se reconfigura: crecen los aliados de Trump tras las elecciones en Colombia

Hace 4 horas

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 11 horas

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 13 horas

Con dos goles de Messi, Argentina derrota a Austria y clasifica a la fase eliminatoria del Mundial.

Hace 4 horas

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 9 horas

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 1 día

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 1 día

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 9 horas

Muere Ramiro Valdés, arquitecto del aparato de seguridad del castrismo y figura clave del poder en Cuba

Hace 1 día

Dos hermanos resultan heridos durante intento de robo de ganado en Ciego de Ávila

Hace 2 horas

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 1 día

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 1 día

Administración Trump plantea aumento de $570 en la tarifa de ciudadanía

Hace 3 horas

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 9 horas

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 12 horas

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 1 día

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 1 día

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 1 día

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 11 horas

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 13 horas

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 2 días

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 10 horas

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 12 horas

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 12 horas

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 13 horas

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 2 días

Florida cierra el polémico centro migratorio “Alcatraz de los Caimanes” que costó más de $1.200 millones

Hace 2 horas

Florida condena a un cubano por votar ilegalmente en elecciones federales tras perder su estatus migratorio

Hace 1 hora

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 1 día

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 12 horas

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 9 horas

México busca reactivar envío de petróleo a Cuba tras reformas económicas y apertura a inversión privada

Hace 1 hora

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 9 horas

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 9 horas

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 9 horas

Aquí tu bicicleta eléctrica, solución real ante crisis del transporte en Cuba(Video)

Hace 1 día

Desmantelan valla de gallos en Pinar del Río.

Hace 1 día

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 12 horas

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 14 horas

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 11 horas

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 13 horas

Ataque ucraniano al puente de Kerch aísla a Crimea de Rusia y obliga a racionar combustible

Hace 1 día

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 12 horas

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 1 día

EE.UU. frustra presunta infiltración iraní en Mundial y bloquea hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria

Hace 14 horas

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 1 día

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 13 horas

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 1 día

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 1 día

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 1 día

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 1 día

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 2 días

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 2 días

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 2 días

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 1 día

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 1 día

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 1 día

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 1 día

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 2 días

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 1 día

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 1 día

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 1 día

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 1 día

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 2 días

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 2 días

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 1 día

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 1 día

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 1 día

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 1 día

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 2 días

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 1 día