La joven de 29 años Yiliannis Bueno Espinoza, presumiblemente fue ultimada por el señor que sale en la fotos que, aunque no se sabe con certeza, fuentes cercanas a la víctima lo sitúan como su esposo, dice en su reporte el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada.
Según una publicación de Liuván Lozada Carbonell, tío de la muchacha, el lamentable hecho ocurrió a manos de su propio marido que se había dado a la fuga, aunque ya fue capturado. El familiar pidió que cayera todo el peso de la ley sobre el criminal.
Seguidores de la página, quienes enviaron la información, dan cuenta que el crimen aconteció en un lugar conocido como "El Sur", en el municipio montañoso de Tercer Frente. La joven fue atendida en el policlínico local, aunque llegó sin vida, porque recibió una puñalada que le perforó el corazón; además, el marido la estaba ahorcando.
"Ella iba a llevar a una de las niñas a la escuela y la mandó con un vecino y al regresar el señor detrás de unos arbustos la estaba esperando. La apuñaleó de frente en el pecho y ella al intentar defenderse y correr llegó a un camino lleno de fango y ahí fue donde él empezó a ahorcarla con la cara de frente al agua. Al trasladarla estaba viva, pero falleció en camino y cuando al policlínico ya no tenía pulso", dijo una fuente desde el municipio santiaguero.
Según dicen, Yiliannis y el hombre al que apodan Lali, ya no mantenían una relación sentimental, pero él tras la ruptura con la joven, se quedó afectado emocionalmente, lo que lo motivó a cometer este crimen. Crimen que por supuesto no tiene justificación alguna y lo lamentable es que sucesos como estos se han multiplicado en la Isla donde no hay un código que proteja a las mujeres de sus atacantes.
Muchos son los mensajes en redes sociales de amigos y conocidos que lamentan su muerte. El comunicador Yosmany Mayeta está en contacto con los familiares, para conocer detalles precisos sobre esta lamentable muerte, que ha dejado a dos menores de edad huérfanos de madre. También el periodista exijo a las autoridades policiales de Santiago de Cuba que el asesino sea sancionado con toda la severidad de la ley, algo que no ha sucedido hasta ahora.
En 2024, varios casos de feminicidio y ataques a mujeres han sido reportados en Cuba como por ejemplo el de Yidania Santons Peña de 42 años, que fue atacada a machetazos por su expareja y padre de cuatro de sus hijos en Campo Florido, municipio Habana del Este.
El agresor le causó la pérdida de la mano izquierda, cuatro dedos de la otra mano y le infligió siete heridas en la cabeza. La familia de Yidania vive con miedo porque el agresor sigue libre y merodea la finca familiar. A pesar de las denuncias, las autoridades no han proporcionado protección adecuada, dejando a la familia aterrorizada y a Yidania en constante peligro.
Otro caso es el de Teresa Moliner Bosa y su hija Lali Paola. Teresa de 24 años, fue encontrada muerta con signos de violencia cerca de la costa en Cojímar en febrero de 2024.
Su hija de tres años, Lali Paola desapareció y no ha sido localizada desde entonces. La falta de pronunciamiento público y la ineficacia en la búsqueda por parte de las autoridades han generado una profunda preocupación y cuestionamientos sobre la efectividad policial en el caso.
Estos ejemplos reflejan la gravedad del problema del feminicidio en Cuba y la urgente necesidad de medidas más efectivas para proteger a las mujeres y castigar a los agresores.
EE.UU. advierte que nuevas medidas del gobierno cubano empeorarán la crisis en la Isla
Hace 18 horas
Sanción de 6 años de prisión a autor de hurto y sacrificio de ganado en Sancti Spíritus
Hace 4 horas
Juicio ejemplarizante en La Habana: Sancionan a 15 años de prisión por tráfico de drogas
Hace 2 días
Designan como primer ministro interino de Siria a una figura respaldada por los rebeldes
Hace 2 días