CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Otra quimera más? Régimen cubano anuncia cambios para 'reimpulsar la economía'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El ministro cubano Bruno Rodríguez Parrilla asegura que se harán cambios en Cuba para mejorar el bienestar colectivo, aunque con limitaciones. Sin embargo, la crisis económica y la desconexión con la realidad diaria de los cubanos generan dudas sobre la efectividad de esas promesas. El Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX) Rodríguez Parrilla fue el portavoz, mediante una entrevista, de intentar delinear una visión exterior sobre los posibles cambios en la Isla; pero la realidad que vive la población cubana parece estar cada vez más alejada de las expectativas oficiales.

Aunque Rodríguez no se refirió a acciones concretas sino que utilizó la verborrea recurrente en los diálogos de los dirigentes cubanos, sí refirió que buscan cambiar “en todo lo que sea necesario”, pero “dentro de los límites de nuestra cultura nacional”. Desde Nueva York y entrevistado por el medio Newsweek, el canciller cubano describió lo que desde el gobierno consideran esfuerzos para cambiar la economía. Señaló que la clave no está en el cambio mismo, sino en “¿hacia dónde vamos a cambiar?” y advirtió sobre los “detonadores semánticos” que han surgido en medio de lo que él describe como una crisis cognitiva y moral global.

Según él, la gente está más preocupada por sus dispositivos móviles que por pensar críticamente sobre su realidad. Sin embargo, esta afirmación se desconecta de las preocupaciones reales de la ciudadanía cubana, que enfrenta una aguda crisis económica y social, donde el acceso a bienes básicos y el deterioro de las infraestructuras están al orden del día.

El ministro insistió en que los "cambios" que el gobierno quiere implementar buscan “desarrollar el bienestar común” y fortalecer políticas sociales, aunque reconoció que sería absurdo esperar los niveles de consumo de un ciudadano estadounidense con un empleo seguro y bien remunerado. Para Rodríguez, los cambios realistas no se orientan hacia una mejora en los estándares de vida como los que ofrece el capitalismo desarrollado, sino más bien a un tipo de prosperidad colectiva, donde los "bienes espirituales" tengan el mismo peso que los materiales ¿¿¿???

No obstante, este tipo de promesas se alejan de la experiencia cotidiana de los cubanos, quienes ven como los bienes materiales, lejos de mejorar se han vuelto más escasos y caros en los últimos años. Además, la creciente emigración juvenil refleja una falta de confianza en que esos sueños y planes de vida que menciona Rodríguez puedan realizarse dentro del sistema actual. La desconexión entre las declaraciones del ministro y las realidades sociales, agravadas por la falta de cambios significativos en el ámbito económico, resulta difícil de ignorar.

En su crítica hacia la visión estadounidense sobre el cambio en Cuba, Bruno Rodríguez afirmó que esta no es solo “intervencionista” sino que busca restaurar un sistema de explotación colonial como el que existía antes de 1959. Para el ministro, el gobierno norteamericano aspira a “recuperar sus bancos, sus latifundios, su sistema ferroviario, sus compañías mineras, sus compañías telefónicas”.

Sin embargo, muchos dentro y fuera de Cuba cuestionan si es realmente Estados Unidos quien está impidiendo las reformas necesarias en la Isla o si la propia estructura política y económica del país es la que ha mantenido estancado cualquier avance significativo hacia una mayor prosperidad. Mientras el gobierno cubano insiste en que los cambios vendrán, la pregunta sigue siendo si estos serán suficientes para enfrentar las profundas carencias que afectan a la sociedad cubana o si, al menos, llegarán algún día esos cambios.

Las palabras de Rodríguez Parrilla reflejan una visión optimista dentro del gobierno cubano, pero la realidad sobre el terreno sigue pintando un panorama de incertidumbre y desesperanza para muchos de sus ciudadanos. El optimismo del ministro se reduce a una cúpula gobernante de "generales y doctores" que ni el mismísimo Carlos Lobeira hubiese imaginado al escribir su libro.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Delcy Rodríguez afirma que ya no pertenece al Partido Socialista (Video)

Hace 1 día

Funeraria en Holguín responde ante polémica por ataúd de cartón (Video)

Hace 8 horas

Nuevas medidas dejan a miles de trabajadores sin amparo en Cuba

Hace 10 horas

“¡Me vaciaron la maleta!” Viajera denuncia robo masivo en el Aeropuerto 'José Martí' de La Habana

Hace 8 horas

Cadena española Telecinco tilda de dictadura a gobierno cubano

Hace 7 horas

Muere taxista tras violento accidente en la Autopista Nacional, en Villa Clara

Hace 17 horas

Actriz Blanca Rosa Blanco habla en redes sobre sus amores (Video)

Hace 7 horas

Cuba deja escapar triunfo y complica su pase a semifinales en la Serie de las Américas

Hace 20 horas

Nueve fallecidos y 27 heridos en tiroteo en escuela de Canadá

Hace 11 horas

Suspenden temporalmente envíos de productos congelados de todas las agencias a Cuba

Hace 8 horas

China dice estar dispuesta a ofrecer apoyo a Cuba frente a grave escasez de combustibles

Hace 19 horas

Hammer advierte que crisis en Cuba se agravará mientras afirma se mantienen conversaciones con altos mandos

Hace 7 horas

Denuncian que Cuba compró autos de lujo en EEUU pese a crisis eléctrica, alimentaria y el “bloqueo”

Hace 7 horas

'Tenemos la peor liga de béisbol del Caribe' Renier González (Video)

Hace 6 horas

Cesareo Navas denuncia corrupción y caos en la distribución de medicamentos en Cuba

Hace 1 día

Fotos de Shakira a sus casi 50 se hacen virales

Hace 1 día

Cuba amanece sin buques militares de EE.UU. en sus aguas cercanas

Hace 6 horas

Gerardo Hernández llama “arrastrado” a actor Andy Cruz, el 'Facundo Correcto' de Vivir del Cuento

Hace 1 día

Taxis colectivos en La Habana suben a 500 y 1000 pesos

Hace 7 horas

Bailarina cubana formó parte del show de Bad Bunny en el Super Bowl

Hace 5 horas

Continúan las críticas a ETECSA tras anuncio de nuevos ajustes

Hace 5 horas

El dólar y el euro siguen disparados en Cuba: brecha récord entre tasas oficiales y mercado informal

Hace 6 horas

Ticket se bloquea y deja a Cuba sin respuestas

Hace 1 día

Youtuber Anita Mateu desaconseja viajar a Cuba tras denunciar robo y dificultades durante su visita

Hace 8 horas

Denuncian infiltración militar y adoctrinamiento político en brigadas médicas cubanas enviadas a México (Video

Hace 4 horas

Denuncian desalojos de turistas rusos en hoteles de lujo en Cuba

Hace 3 horas

Cubanos relatan vida cotidiana en medio de una crisis energética inédita (Video)

Hace 6 horas

Sandro Castro sorprende al declarar que prefiere “Cuba Libre” a la 'Cristah' (Video)

Hace 1 día

Canadienses varados en Cuba

Hace 10 horas

Reanudan distribución de gas licuado en occidente con venta regulada

Hace 8 horas

Alexis Valdés despide a Alden Knight y honra su legado en la cultura cubana

Hace 8 horas

México desmiente envío clandestino de petróleo a Cuba

Hace 2 horas

Alexander Otaola arremete contra Bad Bunny y desata la polémica por su show en el Super Bowl

Hace 2 horas

Heydy González aclara rumores sobre su amistad con Aly Sánchez

Hace 2 horas

Trump viajará a Fort Bragg para homenajear a las fuerzas especiales tras la captura de Nicolás Maduro

Hace 5 horas

Aerolíneas canadienses envían aviones vacíos para repatriar a 3 000 turistas ante el desastre del combustible

Hace 7 horas

Turismo en Cuba en crisis: Rusia suspende vuelos por escasez de combustible

Hace 2 horas

Suiza y Alemania actualizan alertas de viaje a Cuba ante escasez de combustible y apagones prolongados

Hace 5 horas

Captan en Cuba un Chevrolet emblemático restaurado y desatan debate en redes

Hace 2 horas

Aumento sostenido de precios de alimentos en Cuba presiona a las familias en medio de crisis económica

Hace 5 horas

Fallece inesperadamente el guitarrista santaclareño Luis Noel Blanco

Hace 9 horas

Embajadas en Cuba enfrentan racionamiento de combustible por la crisis energética

Hace 2 horas

Anuncian cambios para formalizar matrimonios ante notario, declaratorias de herederos y en testamentos

Hace 3 horas

Cubana enfrenta cárcel, tras casi 20 años huyendo, por matar a mujer en Hialeah

Hace 9 horas

Aerolíneas europeas realizan escalas en República Dominicana por escasez de combustible en Cuba

Hace 20 horas

Incremento de la crisis de gasolina en Cuba: la app Ticket se vuelve indispensable y los turnos, escasos

Hace 8 horas

Hoteleras españolas se hunden junto al colapso total de Cuba

Hace 1 hora

Cancelada visita de obispos cubanos al Vaticano por crisis de combustible

Hace 3 horas

Cuba ajusta vuelos por escasez de combustible; habrá retrasos y cambios en aerolíneas

Hace 8 horas

Cuba libera delegados para reforzar control político en los barrios

Hace 9 horas

Belissa Cruz se vuelve viral por publicación por el 14 de febrero

Hace 2 horas

Rusia advierte sobre respuesta militar ante mayor presencia occidental en Groenlandia

Hace 4 horas

ONU alerta sobre la escasez de combustible en Cuba y refuerza asistencia humanitaria

Hace 8 horas

Congresista Carlos Giménez exige liberación de jóvenes de El4tico

Hace 7 horas

Especulaciones de una segunda oportunidad rodean a El Micha y Ana María

Hace 2 horas

Drones de un cartel mexicano violaron el espacio aéreo de EE.UU.

Hace 4 horas

Congresistas del sur de Florida piden cerrar “lagunas” que permiten negocios con el régimen cubano

Hace 3 horas

Operativo policial en Santiago de Cuba apunta a presunta reventa de combustible en medio de la crisis

Hace 2 horas

Escasez de combustible en Cuba genera incertidumbre entre pasajeros desde España

Hace 8 horas

Congresistas piden procesar a Raúl Castro por derribo de las avionetas de 1996 (Video)

Hace 8 horas

Cuba vive enorme retroceso en la modernidad: hornos de leña y trabajo manual

Hace 6 horas

Fallece el padre de David Bisbal, dejando un legado en el deporte y la familia

Hace 8 horas

Anciano en Holguín es enterrado en ataúd de cartón (Video)

Hace 8 horas

EEUU prepara sanciones migratorias contra participantes en actos de repudio frente a su embajada en Cuba

Hace 39 minutos

Crisis de arroz en Las Tunas: la provincia enfrenta escasez total por fallas logísticas y energía

Hace 3 horas

México enviará segundo cargamento de ayuda a Cuba y permitirá donativos civiles

Hace 2 horas

Zelenski evalúa elecciones anticipadas y referéndum de paz en pleno conflicto con Rusia

Hace 4 horas

Nombrado cubanoamericano Benjamin León Jr. embajador de EE.UU. en España

Hace 8 horas

Conviasa reprograma vuelos entre Cuba, Nicaragua y Venezuela por la escasez de combustible

Hace 2 horas

Actores Obelia Blanco y “Tony” Arroyo dedican mensajes de despedida a Alden Knight

Hace 2 horas

Granma en Opción Cero; no hay transporte

Hace 10 horas

Fallece padre Fernando Hería, ex rector del Santuario de la Caridad del Cobre

Hace 11 horas

EE.UU. registra 130.000 nuevos puestos de trabajo en enero, más de lo estimado

Hace 3 horas

Turistas rusos y canadienses huyen del caos en Cuba

Hace 1 hora

Preso político Ediolvis Marín denuncia maltratos y negación de asistencia religiosa en Camagüey

Hace 8 horas

El Kende revela detalles de cómo Samantha Hernández se convirtió en fenómeno viral en Miami

Hace 2 horas

EE.UU. ampliará revocación de pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 2 horas

Viajeros regresan a Miami y describen pobreza y temor en Cuba (Video)

Hace 56 minutos

CADECA reduce su horario en La Habana por crisis energética

Hace 8 horas

Triciclos y bicitaxis sostienen transporte en La Habana

Hace 9 horas

Villa Clara enfrenta la crisis de combustible con hornos de leña y carbón

Hace 8 horas

Aduana de Cuba frustra tráfico de metanfetamina oculta en equipaje

Hace 1 día

Crisis alimentaria se refleja en bodegas vacías

Hace 9 horas

Niños con enfermedades respiratorias sobreviven entre aguas sucias y abandono estatal en Santa Clara

Hace 1 hora

Secretario de Energía de EE. UU. llega a Venezuela para reactivar el sector petrolero

Hace 1 hora

Mike Hammer recibe personalmente nuevo cargamento de ayuda solidaria a Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Turistas rusos son obligados a bajar de un avión en Moscú tras suspenderse vuelo a Cuba

Hace 41 minutos

México camina sobre la cuerda floja ante la ofensiva de Trump contra Cuba

Hace 22 horas

Nicaragua exige visa con patrocinador que complica posibilidad de viaje

Hace 17 minutos

Suiza y Alemania desaconsejan viajes no esenciales a Cuba

Hace 48 minutos

Cubamax ajusta servicios por crisis de combustible en Cuba

Hace 19 minutos

Congresistas cubanoamericanos instan a Trump a presionar al régimen cubano en su momento más débil

Hace 1 día

Piloto cubano llama a militares y policía a no reprimir al pueblo (Video)

Hace 1 día

Arriba a Santiago de Cuba un barco con ayuda humanitaria enviada desde EE.UU. (Video)

Hace 21 horas

Incendio de motorina alarma a vecinos en Centro Habana (Video)

Hace 21 horas

EE.UU. enviará a su secretario de Energía a Venezuela para hablar del futuro de Pdvsa

Hace 22 horas

El fracaso de la izquierda en América Latina frente al avance de la derecha

Hace 1 día

Autoridades cubanas impiden intento de exportación ilegal de miles de tabacos hacia Panamá

Hace 1 día

Cuba enfrentará apagón récord este martes: más del 60 % del país sin electricidad

Hace 1 día

Carteles con rostros de “represores” en Guantánamo (Video)

Hace 3 minutos