CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Otra quimera más? Régimen cubano anuncia cambios para 'reimpulsar la economía'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El ministro cubano Bruno Rodríguez Parrilla asegura que se harán cambios en Cuba para mejorar el bienestar colectivo, aunque con limitaciones. Sin embargo, la crisis económica y la desconexión con la realidad diaria de los cubanos generan dudas sobre la efectividad de esas promesas. El Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX) Rodríguez Parrilla fue el portavoz, mediante una entrevista, de intentar delinear una visión exterior sobre los posibles cambios en la Isla; pero la realidad que vive la población cubana parece estar cada vez más alejada de las expectativas oficiales.

Aunque Rodríguez no se refirió a acciones concretas sino que utilizó la verborrea recurrente en los diálogos de los dirigentes cubanos, sí refirió que buscan cambiar “en todo lo que sea necesario”, pero “dentro de los límites de nuestra cultura nacional”. Desde Nueva York y entrevistado por el medio Newsweek, el canciller cubano describió lo que desde el gobierno consideran esfuerzos para cambiar la economía. Señaló que la clave no está en el cambio mismo, sino en “¿hacia dónde vamos a cambiar?” y advirtió sobre los “detonadores semánticos” que han surgido en medio de lo que él describe como una crisis cognitiva y moral global.

Según él, la gente está más preocupada por sus dispositivos móviles que por pensar críticamente sobre su realidad. Sin embargo, esta afirmación se desconecta de las preocupaciones reales de la ciudadanía cubana, que enfrenta una aguda crisis económica y social, donde el acceso a bienes básicos y el deterioro de las infraestructuras están al orden del día.

El ministro insistió en que los "cambios" que el gobierno quiere implementar buscan “desarrollar el bienestar común” y fortalecer políticas sociales, aunque reconoció que sería absurdo esperar los niveles de consumo de un ciudadano estadounidense con un empleo seguro y bien remunerado. Para Rodríguez, los cambios realistas no se orientan hacia una mejora en los estándares de vida como los que ofrece el capitalismo desarrollado, sino más bien a un tipo de prosperidad colectiva, donde los "bienes espirituales" tengan el mismo peso que los materiales ¿¿¿???

No obstante, este tipo de promesas se alejan de la experiencia cotidiana de los cubanos, quienes ven como los bienes materiales, lejos de mejorar se han vuelto más escasos y caros en los últimos años. Además, la creciente emigración juvenil refleja una falta de confianza en que esos sueños y planes de vida que menciona Rodríguez puedan realizarse dentro del sistema actual. La desconexión entre las declaraciones del ministro y las realidades sociales, agravadas por la falta de cambios significativos en el ámbito económico, resulta difícil de ignorar.

En su crítica hacia la visión estadounidense sobre el cambio en Cuba, Bruno Rodríguez afirmó que esta no es solo “intervencionista” sino que busca restaurar un sistema de explotación colonial como el que existía antes de 1959. Para el ministro, el gobierno norteamericano aspira a “recuperar sus bancos, sus latifundios, su sistema ferroviario, sus compañías mineras, sus compañías telefónicas”.

Sin embargo, muchos dentro y fuera de Cuba cuestionan si es realmente Estados Unidos quien está impidiendo las reformas necesarias en la Isla o si la propia estructura política y económica del país es la que ha mantenido estancado cualquier avance significativo hacia una mayor prosperidad. Mientras el gobierno cubano insiste en que los cambios vendrán, la pregunta sigue siendo si estos serán suficientes para enfrentar las profundas carencias que afectan a la sociedad cubana o si, al menos, llegarán algún día esos cambios.

Las palabras de Rodríguez Parrilla reflejan una visión optimista dentro del gobierno cubano, pero la realidad sobre el terreno sigue pintando un panorama de incertidumbre y desesperanza para muchos de sus ciudadanos. El optimismo del ministro se reduce a una cúpula gobernante de "generales y doctores" que ni el mismísimo Carlos Lobeira hubiese imaginado al escribir su libro.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Ana de Armas sorprende con un nuevo romance y las imágenes hablan por sí solas (Video)

Hace 8 horas

El mensaje del régimen cubano a Trump: estamos listos para hacer negocios

Hace 9 horas

Roban en una MIPYME de Guanabacoa delante de todos; cámaras de seguridad captan el hecho(Video)

Hace 12 horas

Rachel Arderi publica fotos en bikini durante sus vacaciones y Bebeshito le dedica un romántico mensaje

Hace 11 horas

Privan de la vida a conocido músico espirituano

Hace 14 horas

La Habana en alta tensión: estallan protestas en varios barrios(Video)

Hace 12 horas

Guajirito de Cumanayagua con I-220A se autodeporta y regresa a Cuba (Video)

Hace 12 horas

El régimen cubano saca su propia motosierra y anuncia 92.000 recortes de empleos públicos

Hace 11 horas

Rumores sobre la muerte de Raúl Castro se intensifican tras su ausencia en actos oficiales en Cuba

Hace 14 horas

Muere cubano en Guyana tras sufrir un accidente

Hace 8 horas

Fallece el médico e investigador cubano Wilfredo Torres Iribar

Hace 12 horas

Parlamento cubano aprueba nuevas leyes sobre vivienda e identidad personal

Hace 4 horas

Estos son los nuevos salarios para médicos y trabajadores de la salud en Cuba tras la actualización salarial

Hace 1 día

Hija de Rafael del Pino mantiene demanda contra Cuba por la muerte de su padre(Video)

Hace 1 día

Del imperio de los habanos a la justicia china: empresario enfrenta pena de muerte

Hace 1 día

Integrantes de Síntesis califican la situación en Cuba como una 'tortura psicológica de masas'

Hace 8 horas

Violento incidente en hospital pediátrico de La Habana expone la creciente tensión en la salud cubana

Hace 2 días

Siete municipios de La Habana quedarán sin gas manufacturado esta noche

Hace 5 horas

Asesinan a una pareja tras su regreso desde EE.UU.; su bebé fue hallada viva junto a los cuerpos(Video)

Hace 1 día

Feliz cumpleaños a la profesora Alina Bárbara

Hace 7 horas

Dos cubanas vinculadas a entramado empresarial de Cuba viven ahora en EE.UU.

Hace 2 días

Imaray Ulloa y Fabián Fontaine anuncian su separación y explican los motivos(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano abre los servicios farmacéuticos al sector privado

Hace 2 días

Hallan cadáver de un hombre con signos de violencia en un cañaveral de Mayabeque

Hace 1 día

Capturan a ladrón en pleno día mientras robaba un EcoFlow en Colón, Matanzas(Video)

Hace 1 día

Denuncian fraude migratorio para llevar cubanos a EE. UU. con pasaportes europeos(Video)

Hace 11 horas

Rusia declaró muerto a un cubano que sigue vivo como prisionero de guerra en Ucrania(Video)

Hace 10 horas

Sentencian a cubano de Miami por tráfico de inmigrantes y fraude migratorio.

Hace 5 horas

Adolescente negro de 17 años muere tras ser abatido por la Policía en Texas cuando solo llevaba una botella

Hace 9 horas

España despliega tropas en Ceuta ante nueva oleada de migrantes desde Marruecos (Video)

Hace 4 horas

Gustavo Petro viajará a Cuba en su último viaje internacional como presidente

Hace 8 horas

La mayoría de los estadounidenses no votaría por un candidato socialista democrático, según encuesta

Hace 3 horas

Cuatro hombres son acusados en Miami de defraudar al programa SNAP por más de $19 millones

Hace 2 horas

Explosión en vivienda donde fabricaban combustible deja un fallecido y un herido crítico en Jovellanos

Hace 1 día

Mujer atropellada durante cacerolazo en La Habana y testigos cuestionan actuación policial(Video)

Hace 12 horas

Guillermo del Sol supera los 40 días en huelga de hambre y su estado de salud se agrava

Hace 12 horas

Economía de EE.UU. pierde impulso y crece 1,5% en el segundo trimestre

Hace 6 horas

Vecinos de Guanabacoa enfrentan a trabajadores eléctricos para evitar el retiro de un transformador(Video)

Hace 13 horas

Ana de Armas conquista a España y lidera el ranking de mujeres más atractivas

Hace 10 horas

Milei endurece la política migratoria y permitirá expulsar a extranjeros por incitar al odio

Hace 4 horas

Régimen reconoce comunidades con más de 100 días sin electricidad

Hace 13 horas

Influencer muere a manos de su esposo; caso genera repercusión tras video viral (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano aplaza otra vez elecciones municipales y aviva las críticas por su falta de legitimidad(Video)

Hace 11 horas

Se casan Cristiano Ronaldo y Georgina... ¡pero no ahora! Otro rumor desmentido

Hace 10 horas

Cesáreo Navas cuestiona discurso oficial sobre el 'horizonte' prometido tras más de seis décadas

Hace 12 horas

Falla masiva de American Airlines desata caos en Miami; cientos de pasajeros quedan varados

Hace 1 día

La Covadonga, un símbolo de la medicina cubana, sucumbe al abandono total

Hace 13 horas

Florida incorporará la enseñanza obligatoria sobre los crímenes del comunismo en las escuelas públicas

Hace 14 horas

Ofrecen 2.600 dólares y vuelo gratuito a migrantes irregulares que opten por la salida voluntaria (Video)

Hace 11 horas

Zajaris Fernández asegura que llevó a Alexis Valdés a los tribunales y reafirma su denuncia

Hace 1 día

DHS anuncia cuatro nuevos centros de detención en EE. UU.; Miami será una de las sedes(Video)

Hace 11 horas

'No hay pasajes... pero sí para los revendedores': cubanos estallan ante corrupción en trenes nacionales

Hace 11 horas

Rescatan una tortuga tras 34 días entre los escombros de un edificio en La Guaira(Video)

Hace 10 horas

Florida prueba drones con gas pimienta para enfrentar tiroteos escolares

Hace 10 horas

Unión Eléctrica desmiente esperanzas de los cubanos sobre una patana en La Habana

Hace 1 día

Estados Unidos recrudece su ofensiva contra Irán tras ataques a sus tropas en Oriente Medio (Video)

Hace 12 horas

Madre cubana I-220A pide ayuda tras vivir en un refugio con su hija enferma(Video)

Hace 12 horas

Joven Chadryán Vila Sequín inicia huelga de hambre mientras cumple 11 años por el 11J

Hace 12 horas

Trump busca enviar a Uruguay a cubanos deportados de EE.UU.

Hace 1 día

La crisis de apagones en Cuba se convierte en una amenaza para la salud mental

Hace 1 día

Procesan a activista en EE.UU. que eliminó los datos de su teléfono durante interrogatorio

Hace 1 día

Candidato republicano a gobernador de Florida promete deportar a venezolanos sin TPS

Hace 1 día

'Así logré salir de mi país': el testimonio de la influencer Lisa Garci tras dejar Cuba(Video)

Hace 1 día

Familia lo pierde todo tras incendio que destruyó su vivienda en Imías, Guantánamo(Video)

Hace 12 horas

Un boleto vendido en Florida gana el premio mayor de $800 millones de Mega Millions

Hace 1 día

Trump invita a la Casa Blanca a adolescente que salvó a un niño de 10 años de morir ahogado (Video)

Hace 1 día

'Ojalá me hubiera oído cantar': el emotivo homenaje de Niña Pastori a Celia Cruz (Video)

Hace 1 día

Fiscalía boliviana ordena detener a Evo Morales por acusaciones de terrorismo

Hace 1 día

Se intensifica la ofensiva de ICE contra inmigrantes en el sur de Florida

Hace 1 día

Vuelve a la atención pública caso del cubano acusado de trata de menores que permanece prófugo desde 2024

Hace 1 día

Aquí mapa de las protestas en Cuba que revela un patrón de cacerolazos, bloqueos y represión

Hace 1 día

Muere a los 80 años Tom Chadbon, actor de ‘Doctor Who’ y ‘Juego de Tronos’

Hace 1 día

Fallece Concepción Valdés Castro, referente de la enseñanza de las Matemáticas en Cuba

Hace 1 día

La Administración Trump intensifica las detenciones de inmigrantes con visados vencidos

Hace 1 día

Cuba permite nuevos negocios privados, pero mantiene bajo llave la prensa, la salud y la educación

Hace 1 día

USCIS anuncia cambio de regla del sistema de asilo para reducir la acumulación de casos

Hace 2 días

Mandami: un desafío constante; venderá comida hasta un 30% más barata en supermercados públicos

Hace 1 día

Paciente con trastorno mental es hallado en estado crítico en Mayarí

Hace 1 día

Inauguran local para cargar teléfonos en medio de los apagones en Villa Clara

Hace 1 día

'Tengo 12 años y extraño a mi papá todos los días', desgarrador mensaje de hija del Taiger

Hace 1 día

Se suma Alina Bárbara López al reclamo por libertad del adolescente Alex Javier Hernández González

Hace 1 día

Dos cubanos arrestados en Miami-Dade por presunto fraude para obtener licencias de conducir en Florida

Hace 1 día

José Antonio López Piña denuncia ultimátum del régimen: abandonar Cuba o enfrentar prisión

Hace 2 días

Nueva telenovela cubana concluye su rodaje, pero los apagones amenazan con dejarla sin espectadores

Hace 2 días

Apple amplía su modelo de suscripción y permitirá arrendar iPhone, Mac y otros dispositivos

Hace 2 días

Familia de detenido fallecido en Mayabeque cuestiona versión oficial y exige investigación independiente

Hace 1 día

Rusia ordena la captura del fundador de Telegram, Pavel Durov, acusado de ayudar al terrorismo

Hace 1 día

El régimen abre negocios, pero mantiene bajo llave la prensa libre e independiente

Hace 1 día

“Busqué a mi familia entre los escombros”: futbolista Lucas Trejo relata el dolor tras el terremoto

Hace 1 día

Cubano desafía peligrosa corriente y salva a un padre y dos niños de morir ahogados en Florida(Video)

Hace 1 día

Senado de EE.UU. da luz verde a nuevas sanciones contra Rusia con la presencia de Zelenski

Hace 1 día

El régimen cubano vuelve a señalar a EE.UU. como culpable de sus fracasos

Hace 1 día

Fallece a los 50 años Kavinsky, el productor francés que revolucionó la música electrónica con 'Nightcall'

Hace 1 día

México prepara nuevo envío de ayuda a Cuba mientras la isla se hunde en una profunda crisis

Hace 2 días

El Salvador apuesta por recuperar el respeto en las aulas; vuelven las reglas de cortesía y disciplina escolar

Hace 1 día

Piden ayuda para una madre cubana con nueve hijos menores que vive en extrema pobreza(Video)

Hace 1 día

El FMI respalda las reformas de Milei y afirma que Argentina está “en el buen camino”

Hace 2 días

Florida rompe un récord histórico: ejecuta a dos condenados el mismo día y acelera el uso de la pena de muerte

Hace 1 día

Tornado deja una estela de destrucción y miles de hogares sin electricidad en Wisconsin

Hace 2 días

Denuncian aumento de robos de EcoFlow en Moa: 'La policía no hace nada y ya no tenemos vida'

Hace 1 día