CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Otra quimera más? Régimen cubano anuncia cambios para 'reimpulsar la economía'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El ministro cubano Bruno Rodríguez Parrilla asegura que se harán cambios en Cuba para mejorar el bienestar colectivo, aunque con limitaciones. Sin embargo, la crisis económica y la desconexión con la realidad diaria de los cubanos generan dudas sobre la efectividad de esas promesas. El Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX) Rodríguez Parrilla fue el portavoz, mediante una entrevista, de intentar delinear una visión exterior sobre los posibles cambios en la Isla; pero la realidad que vive la población cubana parece estar cada vez más alejada de las expectativas oficiales.

Aunque Rodríguez no se refirió a acciones concretas sino que utilizó la verborrea recurrente en los diálogos de los dirigentes cubanos, sí refirió que buscan cambiar “en todo lo que sea necesario”, pero “dentro de los límites de nuestra cultura nacional”. Desde Nueva York y entrevistado por el medio Newsweek, el canciller cubano describió lo que desde el gobierno consideran esfuerzos para cambiar la economía. Señaló que la clave no está en el cambio mismo, sino en “¿hacia dónde vamos a cambiar?” y advirtió sobre los “detonadores semánticos” que han surgido en medio de lo que él describe como una crisis cognitiva y moral global.

Según él, la gente está más preocupada por sus dispositivos móviles que por pensar críticamente sobre su realidad. Sin embargo, esta afirmación se desconecta de las preocupaciones reales de la ciudadanía cubana, que enfrenta una aguda crisis económica y social, donde el acceso a bienes básicos y el deterioro de las infraestructuras están al orden del día.

El ministro insistió en que los "cambios" que el gobierno quiere implementar buscan “desarrollar el bienestar común” y fortalecer políticas sociales, aunque reconoció que sería absurdo esperar los niveles de consumo de un ciudadano estadounidense con un empleo seguro y bien remunerado. Para Rodríguez, los cambios realistas no se orientan hacia una mejora en los estándares de vida como los que ofrece el capitalismo desarrollado, sino más bien a un tipo de prosperidad colectiva, donde los "bienes espirituales" tengan el mismo peso que los materiales ¿¿¿???

No obstante, este tipo de promesas se alejan de la experiencia cotidiana de los cubanos, quienes ven como los bienes materiales, lejos de mejorar se han vuelto más escasos y caros en los últimos años. Además, la creciente emigración juvenil refleja una falta de confianza en que esos sueños y planes de vida que menciona Rodríguez puedan realizarse dentro del sistema actual. La desconexión entre las declaraciones del ministro y las realidades sociales, agravadas por la falta de cambios significativos en el ámbito económico, resulta difícil de ignorar.

En su crítica hacia la visión estadounidense sobre el cambio en Cuba, Bruno Rodríguez afirmó que esta no es solo “intervencionista” sino que busca restaurar un sistema de explotación colonial como el que existía antes de 1959. Para el ministro, el gobierno norteamericano aspira a “recuperar sus bancos, sus latifundios, su sistema ferroviario, sus compañías mineras, sus compañías telefónicas”.

Sin embargo, muchos dentro y fuera de Cuba cuestionan si es realmente Estados Unidos quien está impidiendo las reformas necesarias en la Isla o si la propia estructura política y económica del país es la que ha mantenido estancado cualquier avance significativo hacia una mayor prosperidad. Mientras el gobierno cubano insiste en que los cambios vendrán, la pregunta sigue siendo si estos serán suficientes para enfrentar las profundas carencias que afectan a la sociedad cubana o si, al menos, llegarán algún día esos cambios.

Las palabras de Rodríguez Parrilla reflejan una visión optimista dentro del gobierno cubano, pero la realidad sobre el terreno sigue pintando un panorama de incertidumbre y desesperanza para muchos de sus ciudadanos. El optimismo del ministro se reduce a una cúpula gobernante de "generales y doctores" que ni el mismísimo Carlos Lobeira hubiese imaginado al escribir su libro.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Asalto en plena mañana en Cárdenas deja un detenido tras robo de cadena a una mujer (Video)

Hace 13 horas

Irán pierde el control de las minas en el estrecho de Ormuz

Hace 20 horas

Choque múltiple y aparatoso en la I-595 en Broward

Hace 15 horas

El Aldeano recuerda a los tres jóvenes ejecutados en 2003 por el gobierno de Cuba (Video)

Hace 15 horas

Lo que deben saber los cubanos en EE. UU. sobre el Servicio Selectivo

Hace 18 horas

Acta de advertencia al dr. Yonardo Fonseca Mesa tras citación de la Seguridad del Estado en Ciego de Ávila

Hace 23 horas

Cuba abre la puerta a Rusia: empresas rusas asumirán gestión de entidades estatales en la Isla

Hace 22 horas

Desmienten rumores sobre supuesto arresto de Manuel Anido Cuesta en Madrid

Hace 1 día

Actriz Beatriz Valdés publica mensaje dirigido a “FIU FIU” (Video)

Hace 1 día

'Carreta de guerra' en Villa Clara convierte maniobra militar en espectáculo viral(Video)

Hace 1 día

Ministerio de Educación Superior ratifica salida del profesor Abel Tablada de la CUJAE

Hace 1 día

Luis Alberto García exige claridad a La Habana sobre el giro político en Venezuela

Hace 1 día

El colapso del modelo económico fuerza al régimen cubano a liberar el mercado agrícola

Hace 22 horas

Juan Vilar lanza una de sus críticas más duras al 'escenario político de Díaz-Canel'

Hace 1 día

Condenan a largas penas de prisión a dos implicados en el asesinato de un cubano en Miami Springs

Hace 21 horas

Carlos Varela celebra su cumpleaños con mensaje de gratitud (Video)

Hace 1 día

Protesta frente a vivienda de dirigente en Morón refleja escalada del descontento social

Hace 1 hora

México endurece la verificación de residencias irregulares que podría afectar a cubanos

Hace 1 día

Le llueven las críticas a Miguel Díaz-Canel tras entrevista con NBC

Hace 2 días

La ONU incluye a Cuba, China, Nicaragua y otros regímenes cuestionados en su Comité de ONG

Hace 1 día

Isabel Allende afirma sentirse honrada tras la prohibición de 'La casa de los espíritus' en Estados Unidos

Hace 1 día

Cubano conocido por “Bota Compota” conquista fiestas en EE.UU. tras hacerse famoso en redes(Video)

Hace 23 horas

Apagón masivo en La Habana: más de 20 mil afectados tras incendio en subestación eléctrica

Hace 1 día

Niño cubano se vuelve viral con interpretación de “Hasta que se seque el Malecón” (Video)

Hace 1 día

María Corina Machado viajará a Madrid para un acto masivo con la diáspora venezolana

Hace 16 horas

Más prestigio que dinero: lo que ganan los astronautas de Artemis II

Hace 16 horas

Riña tumultuaria en Santiago de Cuba y fuerte despliegue policial

Hace 1 hora

Fracasan las negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Islamabad por el conflicto nuclear

Hace 4 horas

Orden de deportación reaviva preocupación por casos de migrantes cubanos con I-220A en EE.UU.

Hace 1 hora

Trump difunde video de brutal homicidio en Florida y reaviva el debate migratorio

Hace 1 día

Ulises Toirac celebra emotivo reencuentro con Jorge Martínez y revive momentos icónicos de la TV cubana

Hace 1 hora

Desesperación por el agua desata una violenta riña entre vecinos en Centro Habana(Video)

Hace 3 horas

Lis Cuesta posa en jornada agrícola

Hace 13 horas

Cuestionan indulto a Marisela Alonso Ojeda y denuncian exclusión de manifestantes del 11J (Video)

Hace 16 horas

Ohtani rompe récord de Ichiro y sigue haciendo historia en la MLB

Hace 13 horas

Golpiza a un cubano destapa nuevas denuncias de abusos en la cárcel Alligator Alcatraz(Video)

Hace 3 horas

Nueva ley en EEUU automatiza el registro militar, no el reclutamiento

Hace 4 horas

Madrid se rinde al talento cubano: una descarga espontánea anuncia el gran concierto de Osdalgia Lemes(Video)

Hace 1 hora

Cuba entra en comité de la ONU y desata críticas por su historial de represión y control a ONG

Hace 18 horas

El dólar se dispara en Cuba a 525 pesos y profundiza la crisis cambiaria. El euro no queda detrás: 592.50

Hace 1 hora

Vecinos de La Habana denuncian la crisis del agua en edificios deteriorados(Video)

Hace 4 horas

Falla eléctrica en hospital de Santiago de Cuba obliga a evacuar pacientes graves

Hace 13 horas

Videos de traslado de vehículos militares en Cuba generan especulación en redes sociales(Video)

Hace 2 días

Caen las declaraciones de impuestos en EE. UU. por temor de inmigrantes indocumentados

Hace 16 horas

Cubano detenido en Chiapas en medio de operativo con drogas y armas

Hace 16 horas

Haydée Milanés pide a la izquierda internacional retirar su apoyo al gobierno cubano (Video)

Hace 17 horas

Arrestan en California a mujer por falsificar exámenes médicos para “green cards”

Hace 20 horas

Incendio en el Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba obliga a evacuar pacientes en sala de terapia

Hace 13 horas

Hija de Fidel Castro califica el sistema cubano como “un experimento fallido” y responsabiliza al régimen

Hace 21 horas

Arrestan a administradora de condominio en Miami-Dade por presunto fraude y pagos ilícitos (Video)

Hace 20 horas

Díaz-Canel pide auxilio internacional mientras evita asumir responsabilidades por la crisis en Cuba

Hace 1 día

Francia retira su oro de EE. UU. y evidencia una ruptura estratégica con Trump

Hace 1 día

Cubanos recurren a VPN y exploran alternativas como Starlink para eludir restricciones de conectividad

Hace 21 horas

Activista critica a Ana Hurtado y cuestiona su postura sobre la realidad cubana (Video)

Hace 20 horas

Estados Unidos retira residencia a tres iraníes por nexos con el gobierno de Irán

Hace 19 horas

EE.UU. despliega dos buques de guerra en el estrecho de Ormuz para operación de desminado

Hace 19 horas

Ofrecen detalles sobre los nuevos billetes desde el Banco Central de Cuba

Hace 21 horas

ETECSA instala sistemas solares para sostener servicios durante apagones, pero reconoce limitaciones

Hace 21 horas

Deterioro de la fábrica de cerveza Tínima en Camagüey

Hace 21 horas

Aparatoso accidente en un parking en Madrid obliga a cortar el tráfico en el túnel (Video)

Hace 21 horas

Padre Alberto Reyes denuncia situación en Cuba y afirma que acciones del poder podrían ser graves

Hace 22 horas

Relación de William Levy con joven cubana genera debate tras comentarios en programa de Univision

Hace 1 día

Se escapa el dólar en mercado informal de divisas en Cuba; hoy a 522 CUP

Hace 1 día

Nueve lesionados tras accidente de tránsito en carretera de Manicaragua, Villa Clara

Hace 1 día

Fallos eléctricos provocan interrupciones del servicio de agua en varios municipios de La Habana

Hace 21 horas

Teresa Padrón confirma su ruptura con el cantante Yorshi, a quien comparan con El Taiger

Hace 21 horas

Explosión por robo de transformador deja un fallecido y agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Cambio político radical en Cuba: Jorge Fernández Era aboga por la libertad tras años de hostigamiento

Hace 1 día

Cubano enfrenta posible cadena perpetua en EE.UU. tras acusación federal por tráfico de fentanilo en Tampa

Hace 22 horas

Trump impulsa la construcción del Arco de la Independencia, un monumental proyecto en Washington D.C.

Hace 21 horas

Empresa estatal Turquino destinará parte de su producción a tiendas en divisas en medio de escasez alimentaria

Hace 1 día

Explosión en transformador en Santiago de Cuba deja un fallecido y un herido grave tras robo de aceite

Hace 1 día

Justicia 11J confirma la excarcelación de 20 presos políticos en Cuba desde marzo

Hace 1 día

Vocero del régimen advierte severas penas por sabotaje al sistema eléctrico en medio de crisis energética

Hace 1 día

Anna Bensi denuncia presiones tras visita de diplomático estadounidense a su vivienda en La Habana

Hace 1 día

American Airlines confirma fecha tentativa para reanudar vuelos entre Miami y Caracas

Hace 21 horas

Camión de basura en ruinas recorre centro histórico de Cienfuegos (Video)

Hace 1 día

Reportan escasez de insumos médicos y funcionarios atribuyen la situación al embargo

Hace 1 día

Histórico: la misión Artemis II regresa a la Tierra con amerizaje seguro en el Pacífico (Video)

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas a dos implicados en robo de equipos domésticos durante la madrugada

Hace 22 horas

Alto funcionario ruso llega a Cuba en medio del colapso eléctrico y nuevos envíos de petróleo

Hace 1 día

Cuba implementa nuevo sistema de precios agropecuarios con enfoque territorial

Hace 1 día

Boinas Negras en La Habana presionan a ciudadanos para cobrar multas estatales

Hace 1 día

Temporada ciclónica 2026: expertos prevén menor actividad, pero con riesgos elevados

Hace 1 día

Leoni Torres comparte reflexión personal durante rodaje de su nuevo videoclip (Video)

Hace 1 día

Florida intensifica controles en carretera y retira 176 licencias a camioneros en un operativo conjunto

Hace 1 día

EE.UU. condena a mujer que ocultó crímenes de guerra para obtener la ciudadanía

Hace 1 día

Detenido en Jovellanos hombre acusado de robo de caballo tras amenazar a su dueño

Hace 1 día

Leoni Torres anuncia colaboración con Emilio Estefan Jr y Ronkalunga en nuevo proyecto musical

Hace 23 horas

El Chulo comparte emotivos momentos con su hijo en México

Hace 2 días

Crisis sanitaria expone a adolescente sin tratamiento neuropsiquiátrico en Cuba(Video)

Hace 1 día

Kamala Harris: “Lo estoy considerando”, sobre una posible candidatura en 2028

Hace 1 día

Arrestan a madre en Miami tras hallar a su hijo de 6 años deambulando solo en la noche

Hace 1 día

Mujer protesta contra apagones en La Habana golpeando un zinc con una olla (Video)

Hace 1 día

Opositores denuncian golpiza a Félix Navarro en la prisión de Agüica

Hace 1 día

Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige a Cuba información sobre el menor detenido Jonathan Muir

Hace 1 día

La inflación se dispara al 3,3% y golpea el bolsillo de los consumidores en EE.UU.

Hace 1 día

Central termoeléctrica Antonio Guiteras sincroniza con el SEN, en medio de promesas de mantenimiento

Hace 1 día

Irán planea cobrar hasta $2 millones a buques que crucen el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

EE.UU. planea registrar automáticamente a jóvenes para el servicio militar sin necesidad de inscripción previa

Hace 1 día