CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otra promesa que no parece poder cumplir el régimen cubano: generar 1,200 MW de energía fotovoltaica antes de terminar 2025

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen cubano promete 1,200 MW de energía solar para 2025, pero enfrenta escepticismo por su historial de promesas incumplidas y un sistema energético colapsado que depende de importaciones. La cúpula dictatorial volvió a lanzar una de sus habituales promesas de recuperación energética, esta vez asegurando que construirá 55 parques solares con una capacidad de 1,200 megavatios (MW) antes de finalizar 2025.

El anuncio, realizado durante la sesión de balance anual del Ministerio de Energía y Minas en el Palacio de Convenciones de La Habana, se suma a una larga lista de compromisos incumplidos mientras el país sigue sufriendo apagones constantes y un colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El evento contó con la presencia del gobernante designado Miguel Díaz-Canel, junto al primer ministro Manuel Marrero Cruz y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

Sin dudas, la nueva distracción es la propaganda acerca de los parques solares. 

Marrero Cruz afirmó que la estrategia del régimen es construir entre cinco y seis parques solares fotovoltaicos al mes, prometiendo cerrar 2025 con 1,200 MW de energía renovable instalada.

"Ya están casi concluidos los dos primeros parques y todo el proceso intensivo que se desarrolla nos permitirá dar un salto grande y terminar el año con unos 1,000 o 1,200 MW. Va a tener un impacto muy importante", declaró Marrero, repitiendo el mismo discurso que el régimen ha utilizado en múltiples ocasiones sin resultados tangibles.

El dirigente aseguró que en julio de 2025 se espera la finalización de 27 parques solares que aportarían 590 MW, aunque la experiencia demuestra que estas cifras son meros anuncios para calmar la indignación popular.

En el pasado, el régimen ha prometido mejoras que nunca se concretaron, mientras la población sigue enfrentando apagones de hasta 20 horas diarias en algunas localidades.

Mientras las promesas del régimen siguen acumulándose, la realidad es que el sistema energético cubano se encuentra en un estado crítico. Las termoeléctricas operan con tecnología obsoleta, falta de mantenimiento e incapacidad para generar la energía que el país necesita.

El propio De la O Levy admitió que "2025 tiene grandes metas y compromisos, entre ellos la recuperación de la generación distribuida y los mantenimientos planificados a las centrales térmicas".

Sin embargo, no explicó cómo lograrán estas supuestas metas cuando la infraestructura sigue deteriorándose y no cuentan con acceso a financiamiento ni tecnología para una recuperación sostenible.

El director de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) Alfredo López Valdés reconoció que el país seguirá dependiendo de la importación de componentes clave para el sistema eléctrico.

"Se van a construir en Cuba muchos componentes que otras veces no se han construido en el país. Pero hay algunos que, de todas formas, hay que importarlos", afirmó, dejando en evidencia que no hay una solución estructural a la crisis energética.

El balance del Ministerio de Energía y Minas también abordó temas como el enfrentamiento al delito y la digitalización de servicios, en un intento de desviar la atención de la crisis que sigue golpeando a los cubanos.

Mientras el gobierno sigue repitiendo sus promesas vacías, la indignación popular crece ante la falta de electricidad y la profundización de la crisis económica. En los últimos tiempos, el descontento ha derivado en esporádicas y espontáneas protestas en varias provincias, a lo que el régimen ha respondido con represión y detenciones arbitrarias.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Critican a la hija de Alexander de Gente de Zona y la acusan de vivir de él

Hace 12 horas

Trump lanza en Miami alianza regional contra el narcotráfico y menciona influencia de Cuba e Irán en la región

Hace 13 horas

Capturan a los presuntos asesinos de “Pepín”, hallado atado y brutalmente gopeado

Hace 10 horas

Peso cubano en caída libre: dólar, euro y MLC marcan nuevos valores este viernes en Cuba

Hace 1 día

Periodista enfrenta a Israel Rojas en Madrid en vehículo oficial del régimen (Video)

Hace 20 horas

Cubanos expulsados de concierto de Buena Fe en Madrid por sindicalista español (Video)

Hace 17 horas

Trump promete “encargarse de Cuba” y destaca ventaja lingüística de Rubio en cumbre regional (Video)

Hace 9 horas

Trump afirma que está involucrado en conversaciones con Cuba: “Están negociando con Marco y conmigo”

Hace 9 horas

Golpiza a adolescente en Santiago de Cuba enciende debate sobre protección de menores

Hace 1 día

El régimen cubano critica la cumbre “Escudo de las Américas” liderada por Trump

Hace 6 horas

Concierto de Buena Fe en Madrid estalla en protestas: cubanos exigen libertad para presos políticos

Hace 1 día

Actualización: Cuba registra fuerte déficit eléctrico este sábado, según la UNE

Hace 17 horas

Repercusión de cacerolazos y protestas en La Habana y Matanzas tras apagones masivos (Video)

Hace 18 horas

Trump vuelve a referirse a Cuba y promete “grandes cambios” tras reunión con líderes latinoamericanos en Miami

Hace 14 horas

Actriz Judith González informa sobre delicado estado de salud de su amigo Lester Hamlet (Video)

Hace 18 horas

Muchos inmigrantes lo desconocen: 15 motivos que pueden costarte la residencia en EE.UU.

Hace 1 día

Hasta 84 horas sin electricidad: lenta recuperación tras apagón masivo en Cuba

Hace 1 día

España abre la puerta a descendientes en Cuba; hasta 6.000 euros para quienes regresen a Asturias

Hace 1 día

Capturan a los autores del homicidio de un hombre en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Fuerte sismo de magnitud 5.3 sacude el oriente de Cuba en plena madrugada

Hace 1 día

Trump afirma que la caída del régimen cubano “será la guinda del pastel” (Video)

Hace 1 día

Cubanos sancionados por sabotaje en obra energética en Ciego de Ávila

Hace 16 horas

Cacerolazos en Guanabacoa y otros barrios de La Habana reflejan creciente malestar por apagones (Video)

Hace 9 horas

Trump dice que Cuba está «desesperada» por alcanzar un acuerdo con EE.UU. y le da dos semanas

Hace 1 día

Cilia Flores, esposa de Maduro, dice no tener recursos para pagar abogados y busca tumbar caso en Nueva York

Hace 1 día

Yomil Hidalgo publica identidades de presuntos homicidas de su amigo en La Habana

Hace 1 día

Jurado en Nueva York declara culpable a paquistaní por conspirar para asesinar a Trump

Hace 8 horas

Termoeléctrica Guiteras lista para reconectar tras apagón masivo en Cuba

Hace 9 horas

TV Azteca responde al embajador cubano y respalda investigación sobre donaciones vendidas (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Florida a dos estudiantes de 10 y 11 años por presuntas amenazas de tiroteo

Hace 8 horas

Ocho balseros cubanos desaparecen tras salir de Pinar del Río rumbo a México (Video)

Hace 1 día

Tres horas de luz tras más de un día de apagón: el nuevo “plan” eléctrico en Holguín

Hace 15 horas

EE. UU. evalúa cargos criminales contra altos funcionarios del gobierno cubano

Hace 1 día

Hombre hallado sin vida en Ciego de Ávila durante apagón masivo (Video)

Hace 9 horas

Reguetonero cubano El Chulo estaría en México tras su deportación de Estados Unidos

Hace 13 horas

MINCIN niega ventas en dólares mientras crece polémica por reportaje mexicano (Video)

Hace 10 horas

EE.UU. exige liberación inmediata de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 11 horas

Hasta el 63 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

Hace 9 horas

Trump y María Corina Machado sostienen segunda reunión en la Casa Blanca sobre la transición en Venezuela

Hace 11 horas

Cubano enfrenta cargos en Houston por ejercer odontología sin licencia

Hace 11 horas

Aumento del precio del café en Cuba afecta a consumidores en medio de la crisis económica

Hace 12 horas

Posible excarcelación de Luis Manuel Otero Alcántara reaviva debate sobre presos políticos en Cuba

Hace 13 horas

Cantante cubana Arlenys Rodríguez respalda protestas y cacerolazos en La Habana por los apagones

Hace 12 horas

Reparación de la Central Antonio Guiteras entra en fase final tras apagón masivo en Cuba

Hace 12 horas

Detención de periodista latina por ICE genera alarma sobre libertad de prensa e inmigración en EE.UU.

Hace 11 horas

Canciller cubano conversa con su homólogo iraní y reafirma apoyo del régimen de La Habana a Teherán

Hace 13 horas

Actor Lieter Ledesma genera polémica al negar su apoyo a Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol

Hace 20 horas

Fallas eléctricas dejan cuatro días sin agua a Cárdenas según Tele Bandera

Hace 12 horas

Estados Unidos elogia a Jamaica por cancelar el programa estatal de brigadas médicas cubanas

Hace 13 horas

Roban más de 800 litros de diésel en el hospital materno de Manzanillo

Hace 15 horas

Sacerdote cubano advierte que “la primavera ya está aquí”

Hace 19 horas

Fuerte presencia policial en Diez de Octubre tras cacerolazos en La Habana (Video)

Hace 21 horas

Divisas en Cuba hoy; dólar supera los 500 pesos en mercado informal mientras tasa oficial sigue por debajo

Hace 19 horas

Fallece preso de 66 años en la cárcel de Boniato tras varios días sin atención médica

Hace 17 horas

Cartel contra el gobierno cubano aparece durante juego de Cuba en el Clásico Mundial

Hace 20 horas

Fallece anciana tras ataque de una joven en Amancio, según activista

Hace 1 día

Precio del petróleo en Estados Unidos alcanza su mayor alza desde 1983

Hace 12 horas

Pastores de EE. UU. oran con Trump en el Despacho Oval por el país y las Fuerzas Armadas (Video)

Hace 1 día

Cacerolazos sacuden La Habana en medio de apagones masivos (Video)

Hace 21 horas

Bayamo recurre a carrozas tiradas por caballos ante crisis funeraria

Hace 18 horas

Berta Soler y Ángel Moya reciben apoyo de la Embajada de EE. UU. en su lucha por la libertad en Cuba

Hace 19 horas

Profesor expulsado de la CUJAE agradece apoyo de estudiantes y docentes tras polémica por sus publicaciones

Hace 20 horas

Cuba vence a Panamá en su debut del VI Clásico Mundial de Béisbol

Hace 1 día

Familia de tres generaciones sin hogar tras el huracán Melissa denuncia meses de abandono en Santiago de Cuba

Hace 20 horas

Cuba distribuye frijoles donados por México para grupos vulnerables según MINCIN

Hace 20 horas

Camión particular choca casa en Santiago de Cuba y conductor huye

Hace 19 horas

Acusan a desarrollador de Miami de desviar $85 millones de inversionistas para lujos personales

Hace 1 día

Indultado por Trump tras el asalto al Capitolio recibe cadena perpetua por abuso infantil

Hace 19 horas

Cuba enfrenta demora de seis meses en la emisión de carnés de identidad por falta de insumos

Hace 20 horas

María Elvira Salazar reacciona a los cacerolazos en Cuba con mensaje al gobierno y al pueblo cubano (Video)

Hace 21 horas

Israel lanza ofensiva aérea masiva sobre Teherán mientras Irán responde con misiles

Hace 19 horas

Crisis de abasto de agua impulsa mercado informal de pipas

Hace 20 horas

Policía en Guantánamo desmantela almacén de señales de tránsito robadas

Hace 1 día

Rusia ha dado información de inteligencia a Irán que puede ayudarle a atacar tropas de EE.UU.

Hace 1 día

Economista advierte que nuevo decreto sobre mipymes en Cuba no resolverá la crisis

Hace 1 día

Incendio afecta viviendas y negocios en céntrica calle Enramadas de Santiago de Cuba (Video)

Hace 21 horas

Miles toman las calles de Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades exigiendo el fin de la guerra (Video)

Hace 1 día

Iberia alerta sobre posibles cambios en sus vuelos a Cuba por la crisis de combustible

Hace 1 día

Comisión de Derechos Humanos determinó violación de derechos fundamentales de Maikel Osorbo (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano lamenta que Jamaica cancele convenio médico y atribuye la decisión a presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Andy Vázquez reacciona con humor al fuerte aumento del diésel en Florida

Hace 1 día

Niña de cuatro años muere tras ser rescatada de una piscina en Miami

Hace 1 día

Funcionarios de EE. UU. y líderes católicos analizan ayuda humanitaria para Cuba

Hace 1 día

ONU solicita a Cuba información sobre detenidos tras intercepción marítima en Villa Clara

Hace 1 día

Preso político Roilán Álvarez Rensoler al borde de la muerte tras 36 días en huelga de hambre

Hace 1 día

Explosión de transformador causa alarma en vecindario de cubano (Video)

Hace 1 día

L Kimii sorprende a sus fans tras cambiarse el color de los ojos (Video)

Hace 1 día

Rubio respalda a Kristi Noem para liderar el “Escudo de las Américas”, la nueva estrategia de seguridad de EE.

Hace 1 día

Indultado por Trump tras el asalto al Capitolio recibe cadena perpetua por abusar de menores

Hace 1 día

Cuba cierra su embajada en Ecuador tras expulsión de diplomáticos ordenada por Quito

Hace 1 día

EE. UU. exige acceso a sobrevivientes tras mortal tiroteo contra lancha de exiliados

Hace 1 día

Escasez de aceite y alza de precios marcan la crisis alimentaria en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Tormenta severa en Matanzas deja nube de embudo y granizo (Video)

Hace 1 día

Gobierno de La Habana defiende la quema de basura ante crisis en la recolección de residuos

Hace 1 día

El turismo en Cuba vive los peores años sin esperanza de recuperación

Hace 1 día

Trump advierte sobre posibles represalias dentro de Estados Unidos tras ofensiva militar contra Irán (Video)

Hace 1 día

Avioneta cae sobre viviendas en Phoenix y deja tres heridos tras emergencia en pleno despegue (Video)

Hace 1 día

La economía de EE.UU. perdió 92.000 empleos en febrero y la tasa de desempleo subió al 4,4%.

Hace 1 día

Entrenador de Rachel Arderi responde a críticas en redes tras polémica por video en el gimnasio

Hace 1 día

Rachel Arderi comparte video en redes de su cuerpo sin filtros (Video)

Hace 12 horas