CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otra promesa que no parece poder cumplir el régimen cubano: generar 1,200 MW de energía fotovoltaica antes de terminar 2025

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen cubano promete 1,200 MW de energía solar para 2025, pero enfrenta escepticismo por su historial de promesas incumplidas y un sistema energético colapsado que depende de importaciones. La cúpula dictatorial volvió a lanzar una de sus habituales promesas de recuperación energética, esta vez asegurando que construirá 55 parques solares con una capacidad de 1,200 megavatios (MW) antes de finalizar 2025.

El anuncio, realizado durante la sesión de balance anual del Ministerio de Energía y Minas en el Palacio de Convenciones de La Habana, se suma a una larga lista de compromisos incumplidos mientras el país sigue sufriendo apagones constantes y un colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El evento contó con la presencia del gobernante designado Miguel Díaz-Canel, junto al primer ministro Manuel Marrero Cruz y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

Sin dudas, la nueva distracción es la propaganda acerca de los parques solares. 

Marrero Cruz afirmó que la estrategia del régimen es construir entre cinco y seis parques solares fotovoltaicos al mes, prometiendo cerrar 2025 con 1,200 MW de energía renovable instalada.

"Ya están casi concluidos los dos primeros parques y todo el proceso intensivo que se desarrolla nos permitirá dar un salto grande y terminar el año con unos 1,000 o 1,200 MW. Va a tener un impacto muy importante", declaró Marrero, repitiendo el mismo discurso que el régimen ha utilizado en múltiples ocasiones sin resultados tangibles.

El dirigente aseguró que en julio de 2025 se espera la finalización de 27 parques solares que aportarían 590 MW, aunque la experiencia demuestra que estas cifras son meros anuncios para calmar la indignación popular.

En el pasado, el régimen ha prometido mejoras que nunca se concretaron, mientras la población sigue enfrentando apagones de hasta 20 horas diarias en algunas localidades.

Mientras las promesas del régimen siguen acumulándose, la realidad es que el sistema energético cubano se encuentra en un estado crítico. Las termoeléctricas operan con tecnología obsoleta, falta de mantenimiento e incapacidad para generar la energía que el país necesita.

El propio De la O Levy admitió que "2025 tiene grandes metas y compromisos, entre ellos la recuperación de la generación distribuida y los mantenimientos planificados a las centrales térmicas".

Sin embargo, no explicó cómo lograrán estas supuestas metas cuando la infraestructura sigue deteriorándose y no cuentan con acceso a financiamiento ni tecnología para una recuperación sostenible.

El director de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) Alfredo López Valdés reconoció que el país seguirá dependiendo de la importación de componentes clave para el sistema eléctrico.

"Se van a construir en Cuba muchos componentes que otras veces no se han construido en el país. Pero hay algunos que, de todas formas, hay que importarlos", afirmó, dejando en evidencia que no hay una solución estructural a la crisis energética.

El balance del Ministerio de Energía y Minas también abordó temas como el enfrentamiento al delito y la digitalización de servicios, en un intento de desviar la atención de la crisis que sigue golpeando a los cubanos.

Mientras el gobierno sigue repitiendo sus promesas vacías, la indignación popular crece ante la falta de electricidad y la profundización de la crisis económica. En los últimos tiempos, el descontento ha derivado en esporádicas y espontáneas protestas en varias provincias, a lo que el régimen ha respondido con represión y detenciones arbitrarias.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Se agudiza crisis energética tras salida del sistema de la Felton

Hace 12 horas

Capturan a 10 delincuentes por robo masivo en Facultad de Medicina en La Habana

Hace 13 horas

No primera dama Lis Cuesta convertida en la 'repartera' de la cultura oficial cubana

Hace 15 horas

Acusada pareja de cubanos residentes en Texas de múltiples delitos sexuales a su hija de un año

Hace 7 horas

La situación en Cuba no se puede ocultar: 'Cuba es un país en ruinas' diario británico The Times

Hace 12 horas

Condenan a 25 años de cárcel en Florida a adolescente por violar a una anciana de 91 años

Hace 11 horas

¿Cómo amanecieron las divisas este lunes en Cuba?

Hace 1 día

La miseria en Cuba: Un país en ruinas y sin esperanza

Hace 1 día

Conmoción en Matanzas: muere un hombre devorado por cocodrilos en Guamá

Hace 1 día

Roban componentes de parque fotovoltaico en Matanzas y los venden en el mercado negro

Hace 2 días

Otro accidente aéreo en Estados Unidos, esta vez en la pista del aeropuerto de Scottsdale, Arizona

Hace 1 día

Desmantelan red de robo y legalización de piezas de autos en Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Indignación en Guantánamo: Familiares recorren 20 km con el cuerpo de un niño en una hamaca por falta de un carro fúnebre

Hace 1 día

Protagoniza cubana protesta solitaria frente al hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez” exigiendo la carta para el pequeño Damir

Hace 1 día

Detienen a dos delincuentes en La Habana que atacaron a una menor para robarle una yegua

Hace 7 horas

Accidente en Miami Gardens se convierte en tragedia familiar

Hace 1 día

Una estadounidense y dos residentes de Florida asesinados en Puebla, México, cuando regresaban a EEUU

Hace 9 horas

Ultima hora: Fallece en prisión la presa política Yoleisi Oviedo Rodríguez, condenada por protestar contra el hambre en Cuba

Hace 3 horas

Encuentran muerto al asesino de una joven en Colón, Matanzas, tras haber huido de la justicia

Hace 3 días

Western Union corta remesas a Cuba: un golpe al financiamiento del aparato represivo

Hace 2 días

Senadores de EEUU impulsan nueva ley para sancionar al régimen cubano

Hace 1 día

Turista canadiense varada en Cuba con cadera fracturada y sin atención médica adecuada

Hace 1 día

Sigue con problemas la 'Guiteras': la termoeléctrica opera a menos de la mitad de su capacidad

Hace 1 día

Denuncian la muerte de dos reclusos en prisión de Boniato por desnutrición extrema

Hace 4 horas

Conductor ebrio causa accidente fatal que cobra cinco vidas en Miami

Hace 10 horas

Más allá de un primer vistazo, valdría la pena profundizar y divulgar la rica música cubana

Hace 7 horas

Preocupación en el sur de Florida por redadas de ICE

Hace 12 horas

Cubano pierde la vida en trágico accidente en el puerto de Montevideo, Uruguay

Hace 14 horas

Cubana roba a un turista en playa Guardalavaca en Holguín y la policía actúa con celeridad

Hace 12 horas

Condena el Papa Francisco deportaciones masivas de Trump

Hace 7 horas

Migrantes en frontera de Panamá con Costa Rica buscan retornar a sus países

Hace 5 horas

Menos cubanos piden asilo en México tras medidas de Trump

Hace 12 horas

Detienen a ciudadano con casa-almacén de medicamentos en Manzanillo, Granma

Hace 1 día

Reconoce Díaz Canel que '20 horas de apagón son muchas'

Hace 15 horas

Casi cero harina casi cero pan para provincia de Villa Clara

Hace 6 horas

Otro accidente de ómnibus con trabajadores de turismo ¿qué está sucediendo? Esta vez no hubo que lamentar daño humano

Hace 13 horas

Actualización del valor de las monedas cambiarias en Cuba: se mantienen el dólar y el euro. Asciende el MLC

Hace 14 horas

Miami bate récord con la mayor llegada de cruceros en un solo día

Hace 14 horas

Corrupción en Cienfuegos: Separan de sus cargos a dirigentes del PCC

Hace 3 días

Supermercados en EEUU limitan la compra de huevos ante crisis de suministro

Hace 14 horas

Cumple 97 años el 'comandante avestruz', símbolo de la vieja guardia de un régimen que no avanza

Hace 1 día

Empresa china en Uruguay investigada por explotación laboral y condiciones inhumanas

Hace 12 horas

Trump dice que si Hamás no libera los rehenes el sábado se desatará un infierno en Gaza

Hace 14 horas

Yuli Gurriel quiere jugar su décima temporada en la MLB y entrena junto a Arozarena y Yunito bajo la atenta mirada de su hermano mayor

Hace 5 horas

Cubano con extenso historial criminal arrestado en Texas y enfrenta deportación inminente

Hace 2 días

Senadores de EE.UU. reintroducen la Ley Democracia para endurecer sanciones contra el régimen cubano

Hace 2 días

En pésimas condiciones estadios para inminente inicio de la III Serie Élite de la pelota cubana

Hace 13 horas

Indignación en las redes por decomiso de alimentos en Jagüey Grande, Matanzas

Hace 2 días

Trump inicia segundo mandato con fuerte respaldo, pero preocupaciones económicas persisten

Hace 14 horas

Mejora estado de salud de la opositora Martha Beatriz Roque y sale de terapia intensiva

Hace 12 horas

Detienen en Holguín a joven por robo a turista en la playa Guardalavaca

Hace 2 días

Llama Valdés Mesa, vicepresidente cubano, a lograr exportar arroz en lugar de importarlo

Hace 1 día

Mientras muchas aulas se caen a pedazos... se inaugura el Congreso Internacional Pedagogía 2025 en el Palacio de Convenciones

Hace 14 horas

Nuevamente la 'Guiteras' es noticia: nuevas dificultades en la caldera limita su potencia

Hace 2 días

Denuncia líder opositor José Daniel Ferrer acoso de la policía

Hace 1 día

Madre cubana exige justicia por la muerte de su hijo en México

Hace 1 día

Vecinos de Santiago de Cuba capturan a ladrón reincidente en plena calle

Hace 2 días

Triste imagen: niño cubano conmueve las redes limpiando parabrisas en La Habana

Hace 1 día

Fuerte sismo entre las Islas Caimán, Jamaica y Honduras es perceptible en Cuba

Hace 3 días

Google Maps actualizó nombre de 'Golfo de México' a 'Golfo de América' cambio solo visible en EEUU

Hace 1 día

¿'Vuelta a la patria' o deportaciones de Trump? Llegan primeros vuelos de venezolanos a Caracas

Hace 1 día

Angustia en las familias migrantes: se viraliza carta de una niña despidiéndose de su amigo por miedo a las redadas de ICE

Hace 1 día

Más de 50 fallecidos en Guatemala tras caer un autobús por un barranco

Hace 1 día

Maduro confirma que dos aviones con migrantes deportados desde EEUU se dirigen a Venezuela

Hace 1 día

Países Bálticos rompen lazos energéticos con Rusia y se integran a la red de la UE

Hace 1 día

Florida implementa una significativa rebaja en seguros de propiedad tras años de incrementos

Hace 2 días

El absurdo de ser vanguardia en Cuba: premios mediocres por un sacrificio inútil

Hace 2 días

Cuba y Rusia llevarán a la gran pantalla la historia de Teófilo Stevenson

Hace 1 día

Randy Arozarena entrena con Yunieski Gurriel con miras al spring training

Hace 1 día

Caso Derek Rosa: la familia del joven acusado de matar a su madre recauda más de 140 mil dólares para su defensa

Hace 1 día

Accidente de tránsito en México deja más de 30 fallecidos

Hace 2 días

Tensión en Gaza: Hamas suspende liberación de rehenes y pone en riesgo el alto el fuego

Hace 1 día

Ya el Canelo Álvarez tiene un rival y es el cubano William Scull

Hace 2 días

El recorte de USAID golpea a medios críticos del régimen cubano

Hace 1 día

Accidente de autobús de Transtur en Trinidad causa apagón en la ciudad

Hace 2 días

La licencia de conducir de Florida: prueba de estatus legal ante el ICE... aunque es preferible estar acompañado con otros documentos

Hace 2 días

Petro sacude su gabinete y solicita la renuncia de todos sus ministros

Hace 1 día

Jorge Junior enfrenta recuperación tras accidente: 'Tuve un poquito de miedo'

Hace 2 días

Controlan incendio en zona petrolera de Camarioca en Matanzas

Hace 3 días

Legalización de documentos en Cuba sigue sin cambios tras el traspaso al Minjus

Hace 1 día

La alarma del consumo de drogas en Cuba: El 'químico' y su impacto en la juventud

Hace 3 días

Incendio controlado en terminal de ómnibus de Mulgoba, La Habana afecta vehículos fuera de servicio

Hace 2 días

Elecciones en Ecuador: Daniel Novoa y la correísta Luisa González a segunda vuelta

Hace 1 día

'¿Cuánto más, hasta cuándo?... ¿No son suficientes tantas décadas de sufrimiento?' Sor Nadieska Almeida

Hace 2 días

Fatal accidente en Santiago de Cuba deja dos muertos y varios heridos

Hace 2 días

Actualizan situación de abasto de agua en Matanzas después de la contaminación del preciado líquido

Hace 1 día

Mal estado de las vias: nueva causa de accidente de motos en La Habana

Hace 2 días

Otra madre desesperada por estado de salud de su hija ¡SOS por Erika!

Hace 2 días

¡No hay resultados positivos! para la mayoría de la población: el hambre y la precariedad son los ´logros´del socialismo cubano

Hace 2 días

Declara Trump el 9 de febrero como 'Día del Golfo de América'

Hace 1 día

Fatal accidente en Miami deja cinco víctimas, incluyendo cuatro menores

Hace 2 días

Trump anuncia su intención de acercamiento con Corea del Norte

Hace 2 días

Confirma Trump haber hablado telefónicamente con Putin

Hace 2 días

Trump, primer presidente en activo en asistir al Super Bowl, fue largamente ovacionado en el Superdome de New Orleans

Hace 1 día

Detenido un hombre en Benalmádena, Málaga por el presunto asesinato de su esposa y posterior incendio de la vivienda

Hace 1 día

Continúan los atropellos a presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Reguetonero Ja Rulay festeja por todo lo alto el cumpleaños de su abuela

Hace 1 día

El INDER se mueve con Aon Sports en busca de salir a flote y mostrarse en la vitrina mundial del boxeo profesional

Hace 2 días

Marco Rubio refuerza alianzas regionales en reunión con el Comando Sur de EE.UU.

Hace 2 días