CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otra atrocidad de la dictadura: gobierno niega vivienda a un niño con distrofia muscular en Mayabeque

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El gobierno cubano negó una vivienda a un adolescente que padece distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad degenerativa que lo mantiene encamado, con respiración artificial y alimentación por un tubo en el estómago. Diago, de 16 años, vive con sus padres en una casita que les prestó un amigo en el municipio Jaruco, Mayabeque, que no tiene las condiciones para una persona con su enfermedad.

Las autoridades conocen la necesidad de que el niño viva cerca del policlínico de la localidad, dada la gravedad de su caso. Pero la respuesta es siempre la misma: ¡no hay presupuesto!, pero para que los hijos y nietos de padres y abuelos magnates paseen y hagan fiestas...¡sí lo hay!.

El caso fue difundido en Facebook por Yaylit Díaz, quien denunció que el gobierno de Jaruco le ha dado viviendas a mucha gente, pero recalcó que "aquí todas las casas tienen nombre"; los padres de Diago son una simple pareja con pocos recursos.

Además del mal estado del inmueble, Yaylit criticó que los médicos no van a visitar a Diago ni le dan la rehabilitación que necesita. "Él tiene dieta, pero ahora mismo como está el país, la dieta nunca llega. Pero el gobierno tampoco se preocupa en buscar a cuatro guajiros para que le lleven dos litros de leche y cuatro libras de malanga, porque tiene que comer dieta blanda, no hay una preocupación por parte de este municipio hacia ese niño en ningún aspecto".

Varios internautas se indignaron al conocer la historia de esta familia. "Ver a un niño así sin un hogar digno, como si no fuera ya bastante con lo que padece; esto es tremendo", cuestionó una mujer. "Es una falta de todo, principalmente de vergüenza, es lo que no hay. Los dirigentes lo único que saben es coger poder para ellos mismos y robar lo poco que tiene el mismo pueblo", dijo otra.

"Qué horror de municipio, tantas casas que hay que utilizan para oficinas innecesarias", señaló una madre de familia. "Quítenle una casa a cualquier barrigón del PCC o del gobierno de Jaruco", demandó un hombre.

"Estos dirigentes... ojalá y no sigan haciéndose los ciegos y los sordos y tengan un poco de empatía por las personas y más por este inocente que está así no porque quiere, sino por desgracia de la vida, y le den la atención que necesitan sus padres para seguir batallando con el niño", comentó una joven.

"Un ejemplo de la gran mentira que especulan de que en Cuba no existen desamparados. A los dirigentes les ponen un par de orejeras para que no escuchen y una venda en los ojos para que no vean y de paso les endurecen el corazón...", afirmó una cubana en Estados Unidos.

El gobierno cubano alega falta de presupuesto para otorgar una vivienda adecuada al niño de 16 años con distrofia muscular de Duchenne en Mayabeque. A pesar de la gravedad de su condición y la necesidad de vivir cerca de un policlínico, las autoridades se hacen de la vista gorda y no aportan ninguna solución. 

La comunidad ha mostrado una fuerte indignación y han expresado su frustración a través de las redes sociales. Muchos internautas critican la falta de acción del gobierno y la asignación de viviendas a personas menos necesitadas, mientras Diago y su familia continúan en condiciones inadecuadas.

Recientemente se han reportado varios casos de abandono social en Cuba, incluyendo el de una madre reclamando una silla de ruedas para su hijo discapacitado y una familia viviendo en una casa en peligro de derrumbe. Estos casos destacan la falta de atención a las necesidades de los ciudadanos más vulnerables por parte del gobierno cubano.

La crisis habitacional en Cuba afecta gravemente a las personas con discapacidades, ya que muchas viven en condiciones inadecuadas y peligrosas sin recibir el apoyo necesario del Estado. La falta de infraestructura adecuada y de recursos para adaptar viviendas complica aún más su situación.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere a los 39 años la cineasta Paz Ramírez tras ser atropellada mientras intentaba rescatar a su perra(Video)

Hace 7 horas

Joven pierde una mano tras intento de robo en Colón

Hace 7 horas

Régimen de Delcy Rodríguez retira imágenes de Chávez y Bolívar del Palacio de Justicia

Hace 18 horas

Luis Alberto García denuncia operativo armado cerca de su casa: “Bájenle tres rayitas a la histeria”

Hace 5 horas

Italiano de 63 años desaparece en Cienfuegos: su familia exige intensificar la búsqueda

Hace 5 horas

Exespía cubano René González defiende beca de su hija para estudiar en Japón

Hace 1 día

Arrestan a una pareja en Coral Gables por saquear casa de fallecidos en Kenia(Video)

Hace 8 horas

Capturan a ladrón mientras saqueaba una vivienda en Camagüey (Video)

Hace 8 horas

Murió Crespo, uno de los rostros de El Mejunje de Santa Clara

Hace 1 día

El Invest 96L sigue avanzando hacia el Caribe y mantiene en alerta a los meteorólogos(Video)

Hace 7 horas

Escándalo en la Pequeña Habana: detienen a mujer de 64 años por abuso sexual de un menor de 17(Video)

Hace 1 día

Washington impone sanciones a tres organizaciones de extrema izquierda, entre ellas una cercana al castrismo

Hace 23 horas

Rebeca Martínez revela su nuevo amor y sorprende a sus seguidores con romántica confesión

Hace 1 día

Raúl Torres sale en defensa de Díaz-Canel y arremete contra periodista brasileña

Hace 1 día

“Puede besarme el trasero”: primer ministro de Ontario responde a Donald Trump (Video)

Hace 7 horas

Trump prorroga el embargo a Cuba hasta 2027

Hace 2 días

Ulises Aquino: “Es una barbaridad pensar que Cuba pueda sobrevivir así”

Hace 7 horas

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que busca solución migratoria para cubanos con I-220A

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe respaldo militar tras la entrevista que sacudió a Cuba: ¿qué hay detrás del mensaje?

Hace 2 días

Cubana exige al ministro explicar por qué pasa más de 30 horas sin luz mientras otros no se apagan nunca

Hace 6 horas

Detienen en Cárdenas a prófugo de la prisión de Agüica desde 2021

Hace 5 horas

Empresas suizas reducen negocios con Cuba por temor a sanciones de EEUU

Hace 5 horas

La tragedia en el Himalaya se agrava: más de 350 muertos y 1.400 desaparecidos entre Nepal y Tíbet(Video)

Hace 3 horas

Tragedia en Nepal provoca hasta ahora 95 muertos y unos 400 desaparecidos tras riada devastadora(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel elimina de X su mensaje en el que negaba un “colapso” en Cuba

Hace 2 horas

Muere Rubén Rada y Fito Páez despide a su amigo: “Cómo lo voy a extrañar”(Video)

Hace 6 horas

Denuncian nuevas deportaciones de cubanos desde México hacia la Isla tras su expulsión de EE.UU.(Video)

Hace 1 día

Vecinos capturan a hombre tras arrebatar el celular a un señor que entraba a su casa en La Habana

Hace 7 horas

Trabajadores de la Empresa Eléctrica y ETECSA implicados en robo de transformador en Pinar del Río

Hace 3 horas

La FDA aprueba nuevo fármaco contra el cáncer de páncreas que duplica la supervivencia

Hace 4 horas

Jueza frena a ICE en Florida y ordena liberar a cubano detenido tras llegar con CBP One

Hace 1 día

“Ya no nos veremos más”: el desgarrador adiós de un joven cubano a su abuela antes de emigrar(Video)

Hace 2 días

Joven pierde una oreja tras brutal ataque en Cienfuegos: familia denuncia posible móvil político(Video)

Hace 23 horas

Acusan a cubana en Miami-Dade de vender falsificaciones de marcas de lujo valoradas en $1.7 millones(Video)

Hace 5 horas

Díaz-Canel amenaza al sector privado por precios y rechazo a transferencias

Hace 22 horas

Nepal teme una tragedia de hasta 15.000 muertos, tras riada que arrasó comunidades enteras (Video)

Hace 22 horas

El abrazo de Alfonso a sus padres tras meses hospitalizados y separados por el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 7 horas

Esta noche en Yucatán, 'Cuba en la Piel', noche para sentir la música de Cuba(Video)

Hace 6 horas

Havanatur permite a cubanos pagar en dólares servicios turísticos

Hace 5 horas

“Campamento Rojo”: jóvenes comunistas mexicanos exaltan modelo cubano desde el capitalismo(Video)

Hace 3 horas

Golpean a un cochero en Ciego de Ávila, le roban el caballo y lo dejan tirado en una cañada

Hace 3 horas

Juez bloquea extradición y libera a agente de ICE acusado de balear a un venezolano en Minneapolis

Hace 3 horas

Eclipse lunar casi total podrá verse esta noche desde el sur de Florida

Hace 4 horas

ICE intensifica redadas en Virginia y Maryland: 1,328 inmigrantes fueron detenidos en 14 días(Video)

Hace 5 horas

Alain Daniel celebra hoy sus 49 años y recibe el cariño de sus seguidores(Video)

Hace 2 horas

Deportado a Guinea Ecuatorial con una grave hernia: cubano queda sin atención médica y pide ayuda

Hace 2 horas

Putin podrá tomar el control de empresas rusas que no se protejan de drones

Hace 3 horas

Esposa de músico cubano ganador del Latin Grammy pide su liberación tras arresto de ICE

Hace 2 horas

Fallece el académico y Dr. cubano Ricardo Izquierdo Medina

Hace 1 día

Fallo en Florida protege a cubano que entró con CBP One y pudiera abrir un camino para otros

Hace 2 horas

Euro y dólar mantienen sus altos valores en mercado informal de divisas cubano

Hace 1 hora

Oficialismo reconoce creciente inseguridad en Guantánamo en medio de apagones y delincuencia

Hace 1 hora

“Llegue a las 6 de la mañana”; llegar tarde pudiera costar una deportación en la Corte de Miami

Hace 1 hora

Robo de película en Uruguay: delincuentes asaltan banco y huyen con USD 420 mil (Video)

Hace 21 horas

Carro de bomberos se estrella contra una vivienda en Placetas, Villa Clara

Hace 19 horas

“Los cubanos intentan sobrevivir”: Mario Pentón arremete contra Díaz-Canel tras su polémica entrevista(Video)

Hace 1 día

Economista cubano fulmina las declaraciones de Díaz-Canel: «Quédese callado, por favor»

Hace 34 minutos

Dos adolescentes hallan muertos a sus padres en el jacuzzi de una casa en Cullera, Valencia

Hace 23 horas

ICE dispara detenciones; casi 50.000 migrantes arrestados en un solo mes, muchos de ellos cubanos(Video)

Hace 21 horas

Carolina Amoroso contradice a Díaz-Canel: “Hasta la persona más castrista dijo que quería elecciones”(Video)

Hace 21 minutos

El Chulo y Dany Ome se enfrentan por la historia del reparto cubano tras viral video de tik tok(Video)

Hace 22 horas

Inflación en Cuba se acelera y acumula un aumento de 15,12 % en 2026

Hace 22 horas

“La comida se pudre, la salud se complica”: veterinario santaclareño denuncia al Gobierno de la ciudad

Hace 1 día

EE.UU. desmanteló una red de hackers chinos que penetró la NASA, la Reserva Federal y el Senado

Hace 1 día

Periodista Yosmany Mayeta denuncia hostigamiento contra su familia en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Servicio Secreto investiga una presunta amenaza contra Barron Trump difundida desde Irán

Hace 1 día

Muere Tim Curry a los 80 años, el recordado Pennywise que también brilló en ‘Mi pobre angelito 2’

Hace 1 día

Muere trabajador tras asalto en parqueo de hospital de Las Tunas

Hace 1 día

Foro en Madrid analizará crisis humanitaria en Cuba tras informe que cifra la pobreza extrema en 94%

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara recibe en Miami 27.000 cartas que nunca pudo leer en prisión

Hace 1 día

Sismo de magnitud 5,4 sacudió Colombia y se sintió en Bogotá y otras regiones

Hace 1 día

Falleció Agustín Abril García, figura dedicada al deporte cubano

Hace 1 día

Díaz-Balart advierte que Cuba podría entrar en la mira de Trump tras la crisis con Irán(Video)

Hace 1 día

Esposa y abogado del percusionista cubano Bofill hablan tras su detención por ICE y posible deportación(Video)

Hace 1 día

Meta acuerda pagar hasta $18.000 millones por demandas sobre adicción juvenil a redes sociales

Hace 1 día

Nepal queda bajo el agua; al menos 95 muertos y cientos de desaparecidos tras riada(actualización, video)

Hace 1 día

Cubano acusado de matar a tiros en Miami tenía una orden de deportación sin ejecutar desde 2002

Hace 1 día

“Prisión o exilio”: periodista cubano desafía el ultimátum del régimen y se niega a abandonar la isla(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano critica a EE.UU. por arresto de dos músicos de la isla

Hace 1 día

Asaltan y apuñalan a motociclista; le roban la moto en el Viaducto de Matanzas

Hace 2 días

EE.UU. prepara nueva era de seguridad aeroportuaria con más tecnología y controles modernizados

Hace 1 día

Deterioro avanza en antigua residencia de Ramón Grau San Martín en Miramar, La Habana

Hace 1 día

China ayuda a Cuba con triciclos para recoger basura mientras se agrava la crisis

Hace 1 día

Bomberos rescatan con vida a hombre que cayó en un pozo en Holguín

Hace 1 día

Director de la CIA, John Ratcliffe, realiza sorpresiva visita a Rusia

Hace 1 día

Muere joven de 17 años tras caer de una mata de coco en Camagüey

Hace 2 días

Cubanos figuran entre los tres arrestados por la desaparición de un productor en Surinam

Hace 1 día

EE. UU. congela las citas de visado en sus embajadas y consulados a nivel mundial

Hace 1 día

Adiós a Dolly Parton, icono del country que creó un imperio(Video)

Hace 1 día

Cuatro Caminos se hunde entre aguas albañales y basura en La Habana(Video)

Hace 2 días

Régimen cubano condena prórroga del embargo de EE.UU. hasta 2027

Hace 2 días

Niño de 5 años permanece detenido por ICE pese a súplica de su padre para dejarlo con su madre

Hace 1 día

Multan con 16.000 pesos a bicitaxistas durante operativo en Cárdenas

Hace 1 día

Muere trabajador tras caer con una excavadora en una laguna de Florida

Hace 2 días

Servicio Secreto investiga video iraní que amenaza a Barron Trump

Hace 2 días

España endurece las normas de extranjería y asilo ante la crisis migratoria de Ceuta

Hace 2 días

Candidato republicano a gobernador de Florida propone a un cubano como compañero de fórmula

Hace 2 días

Sandro Castro vuelve al sarcasmo: “¿Qué dejó de existir primero, el huevo o el aceite?”(Video)

Hace 2 días

Colapsa parte del techo de una tienda Burlington al norte de Tampa(Video)

Hace 2 días

Régimen cubano reconoce 49 feminicidios juzgados durante 2025

Hace 1 día