La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de Cuba está intensificando sus esfuerzos para combatir la evasión fiscal y las indisciplinas en el pago de impuestos, una prioridad fundamental en su trabajo.
Belkis Pino Hernández, vicejefa primera de la ONAT, informó que entre finales de 2023 y mayo de 2024 se presentaron 210 informes de denuncias por presunta evasión fiscal. De estos casos, 207 corresponden a ciudadanos naturales y tres a personas jurídicas. Hasta ahora, 30 expedientes han sido archivados tras el pago total de la deuda, 117 han sido radicados y 63 casos están pendientes.
Ante el elevado número de denuncias, Cuba mantiene un estricto control en colaboración con otros organismos del Estado como el Ministerio de Comercio Exterior, la Aduana General de la República y el Banco Central de Cuba. Este trabajo conjunto busca detectar ilegalidades y tomar las medidas pertinentes ante hechos delictivos.
Durante el primer cuatrimestre del año, se ejecutaron aproximadamente 80,852 acciones de control, determinando adeudos por un monto total de 819,594,000 pesos. Pino Hernández destacó que los principales factores que contribuyen a la evasión fiscal incluyen la desactualización, manipulación o alteración de libros y registros contables, la cancelación de cuentas por cobrar sin respaldo documental y la no declaración de la fuerza de trabajo contratada.
Judith Navarro Ricardo, especialista de la Dirección Jurídica de la ONAT, señaló el elevado número de retiros de autorización, embargos y regulaciones de salida del país que se han llevado a cabo en respuesta a las acciones fraudulentas de ciertos contribuyentes. Estas medidas se realizan con un sólido fundamento legal.
La misión de la ONAT es recaudar los ingresos del presupuesto del Estado, por lo que el asesoramiento a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales en las fechas establecidas es esencial.
Régimen cubano ratifica vigencia de exención arancelaria ante rumores en redes sociales
Hace 8 horas
Oficial cubano anónimo asegura descontento en las FAR y envía mensaje al pueblo (Video)
Hace 8 horas
Anuncian primer envío de ayuda humanitaria de EE.UU. a Cuba por huracán Melissa (Video)
Hace 8 horas
Abogado explica por qué recomienda cerrar la corte a cubanos con Ley de Ajuste (Video)
Hace 13 horas
Mike Hammer y la diplomacia de a pie: un viaje en Uber que conectó con la Cuba del exilio
Hace 1 día
Un proyecto de ley sacude al mundo: la anexión de Groenlandia como el estado 51 de EE.UU.
Hace 1 día