CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Omara Portuondo culpa a EE. UU. por la crisis en Cuba: se debe 'al bloqueo'

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

La cantante cubana Omara Portuondo, conocida como la diva del Buena Vista Social Club, aseguró hoy que la crisis en Cuba se debe "al bloqueo que EE. UU. nos sigue imponiendo injustamente".

En declaraciones a EFE, la artista dijo que todo lo que se hizo en el mandato de Barack Obama por Cuba "lo han quitado" y el actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, no ha hecho casi nada por la isla durante su administración.

Cuando le preguntaron a la también conocida como "la novia del feeling" cómo percibe la relación del país vecino con Cuba y si ello ha afectado a la vida diaria de sus compatriotas, la artista no titubeó y respondió de forma contundente, según reseña la nota.

"A Estados Unidos no le importa Cuba para nada, así que no ha cambiado nada y todo lo que hizo Obama lo han quitado. Biden no ha hecho casi nada en Cuba", apuntó Portuondo.

De igual modo, argumentó que la crisis se debe "al bloqueo que Estados Unidos nos sigue imponiendo injustamente", si bien reconoce que "deben cambiar algunas de las ideas en Cuba que ya no funcionan, pero lo que más daño nos hace es el bloqueo".

Omara Portuondo, conocida defensora del régimen cubano, tiene 91 años y a esa edad sigue de gira. Esta noche comienza en el festival La Mar de Músicas en la ciudad española de Cartagena (este) una despedida por toda Europa.

De acuerdo con informaciones que han trascendido, la artista asegura que una vez que finalice el tour europeo solo actuará en Cuba o en países cercanos.

Durante la conversación, la artista recordó su paso por Buena Vista Social Club (BVSC) del cual tiene muchos recuerdos, aunque compartir con Francisco Repilado (Compay Segundo) es uno de los que más atesora porque "era una persona simpática y muy normal, como se suele decir, tenía chispa".

Por otro lado, recordó que no tuvo una infancia fácil y que eso la ha convertido en la persona que es hoy. "Claro que sí, hay muchos artistas en el mundo que le ha pasado lo mismo, así que pienso que es una prueba que te pone la vida, que te da enseñanza", dijo.

También rememoró momentos que vivió en el mítico club Tropicana. "Se respiraba un ambiente de trabajo y de compañerismo. Por allí pasaron los artistas más importantes del mundo. Tuvimos el privilegio de trabajar con Nat King Cole, Tony Bennett y Benny More, y otros artistas cubanos como Bola de nieve o Rita Montaner".

La artista cree que tantos años de vida se los debe a las galletas con agua y azúcar moreno que tomó en los años 30 y a la natación que practicó muy a menudo.

En 2014, Portuondo pidió en México "respeto" para el régimen de La Habana y evitó ofrecer declaraciones sobre cómo podría ser la Isla después del castrismo.

"Cada país tiene su régimen y hay que tener respeto (...) Cada pueblo tiene el suyo, hay que tener respeto", dijo la artista en una entrevista con la cadena Televisa citada por el portal digital Diario de Cuba.

De igual modo, evadió responder sobre si Cuba podría volver a ser "un país abierto a la economía globalizada, como casi lo fue en la década de los años 50".

La cantante aseguró al periodista: "Es algo que no he pensado, si volverá o no la vida como antes del régimen. No lo puedo pensar".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gaceta Oficial publica cambios migratorios que redefinen residencia

Hace 6 horas

Regresa a Cuba tras dos años y todo su barrio sale a recibirla (Video)

Hace 7 horas

Confiscación ampliada en Cuba: la justicia podrá quitar bienes aunque no estén ligados directamente al delito

Hace 12 horas

¿Guaguas chinas para Cuba? El modelo de Nicaragua reabre el debate sobre el transporte en la isla

Hace 1 día

Identifican a víctima y presunto agresor en homicidio ocurrido en campismo de Matanzas

Hace 13 horas

EE. UU. flexibiliza trámites migratorios para varios países, incluida Cuba

Hace 5 horas

EE.UU. flexibiliza parcialmente la pausa migratoria: alivio limitado para cubanos y otros países

Hace 14 horas

Locutor Máximo Velázquez se deja ver en foto familiar

Hace 12 horas

Maestra asesinada en La Habana tras denunciar violencia de su expareja ante la policía

Hace 11 horas

Las tarifas en dólares te sorprenderán: Primer asilo privado para ancianos en Cuba abre en La Habana

Hace 13 horas

El “outfit” de Díaz-Canel se vuelve viral: Trump elige talla y los cubanos ponen el humor

Hace 13 horas

Trump eleva presión sobre Cuba y plantea posible acción directa: “Sería un honor liberarla”(Video)

Hace 6 horas

Juan Guillermo Almeida (JG) detrás del atropellamiento de hombre que fallece posteriormente

Hace 14 horas

México elimina empresa vinculada al envío de petróleo a Cuba y cambia su estructura operativa

Hace 1 día

Carlucho desata guerra abierta contra Carlos Otero y amenaza con publicar pruebas explosivas

Hace 1 día

Venta de motos en dólares en La Habana solo con tarjetas

Hace 10 horas

EE.UU. descongela los procesos migratorios de médicos de 39 países

Hace 1 día

Fuego en plena calle Reina despierta interrogantes entre residentes

Hace 7 horas

'Ridiculez tercermundista': Otaola reacciona a la polémica de Melanie Santiler

Hace 1 día

U.E. destina 2,85 millones de euros para asistir a miles de cubanos por daños del huracán

Hace 21 horas

Enfrentamiento entre Mario Pentón y simpatizantes del castrismo en la Feria del Libro de Bogotá (Video)

Hace 1 día

Cae red en Miami que movía toneladas de cocaína desde Colombia

Hace 7 horas

Sacerdote en Santiago de Cuba muestra cómo un par de botas de goma alegra a un niño en zona rural(Video)

Hace 7 horas

Carlos Otero revela firma con la Seguridad del Estado y actuación privada para Raúl Castro en Cuba(Video)

Hace 1 día

Alejandro Sanz explica por qué su historia con Shakira nunca pasó de la amistad

Hace 9 horas

Joven camionera cubana rompe estereotipos y revela la dura verdad detrás del sueño americano(Video)

Hace 10 horas

Crecen las tensiones internas en el chavismo en medio de críticas a Delcy Rodríguez

Hace 9 horas

Déficit eléctrico en Cuba supera los 1600 MW tras salida de la CTE Antonio Guiteras

Hace 8 horas

Estafas digitales en Cuba: suplantan a Corporación Cimex S.A. para vender aceite y combustible inexistentes

Hace 7 horas

Capturan en Santiago de Cuba un vehículo particular con gran cantidad de drogas

Hace 8 horas

Familias cubanas viajan a Chiapas en busca de migrantes desaparecidos rumbo a EE.UU.

Hace 5 horas

Cuatro miembros de una familia, incluidos dos niños, mueren en tiroteo en Florida

Hace 3 horas

José Daniel Ferrer pide en el Parlamento Europeo que EE.UU. actúe en Cuba como en Venezuela

Hace 4 horas

Inundaciones en Las Tunas tras intensas lluvias y colapso del drenaje(Videos)

Hace 6 horas

Robo en kiosco de Santa Marta genera preocupación por demora en respuesta policial

Hace 7 horas

Representante de Cuba ante la ONU advierte: “Cuba sería un avispero y una trampa mortal” para EE.UU.

Hace 9 horas

Marco Rubio y el papa León XIV abordarán la situación en Cuba en su reunión de este jueves

Hace 10 horas

Actriz Laura Ramos denuncia la situación en Cuba y dedica su premio por 'Entrevías' al pueblo cubano (video)

Hace 12 horas

Polémica entre Brayan El Joker y Kristoff Kriollo anuncia el fin de la amistad

Hace 9 horas

Republicanos plantean destinar $1.000 millones de los contribuyentes para asegurar el salón de baile de Trump

Hace 3 horas

Congresistas demócratas visitan el South Texas Family Residential Center en medio de críticas(Video)

Hace 4 horas

Vladimir Putin se atrinchera por temor a ser asesinado

Hace 1 día

Mike Hammer y Marco Rubio participan en reunión de jefes de misión en el Comando Sur

Hace 1 hora

Rapero cubano denuncia abusos en prisión y expone su deterioro tras pasar por el Combinado del Este

Hace 13 horas

Crisis sanitaria en Santiago de Cuba: vecinos denuncian plaga de chinches y vertedero sin control

Hace 9 horas

Advierten sobre posibles sanciones y revisión de visas a allegados del Gobierno cubano en EE.UU. (Video)

Hace 12 horas

Sin freno aumento del valor de divisas en mercado informal cubano

Hace 12 horas

El Uniko lanza tema cargado de reproches tras polémica con su pareja La Titi(Video)

Hace 11 horas

Leonardo Padura advierte sobre el “sufrimiento creciente” en Cuba y retrata la precariedad de su generación

Hace 13 horas

Cubano arrestado en Hialeah tras presunto apuñalamiento con arma blanca en un ataque “al azar”

Hace 13 horas

Polémico heredero Sandro Castro irrumpe en el reparto gracias a Baby Maykol(Video)

Hace 11 horas

Descarrila una tolva cargada de azúcar en Sancti Spíritus

Hace 10 horas

Representante del castrismo declara posibilidad de diálogo con EE.UU., pero rechaza “rendirse” ante amenazas

Hace 14 horas

España alerta sobre citas falsas en su consulado en La Habana en medio de alta demanda

Hace 14 horas

Empresa canadiense en alerta: nuevas sanciones de EE.UU. amenazan su negocio minero y energético en Cuba

Hace 14 horas

Madres de presos políticos en Cuba denuncian vigilancia, acoso y escasez de alimentos para llevarles(Video)

Hace 11 horas

Fallece joven motociclista tras perder el control en una avenida de Guantánamo

Hace 12 horas

Seguridad del Estado al asedio: Youtuber estadounidense denuncia vigilancia tras grabar la realidad del país

Hace 14 horas

Florida fija ejecución por el asesinato de una bebé

Hace 13 horas

Hombre herido en ataque con arma blanca en Yaguajay; presunto agresor continúa prófugo

Hace 1 día

Alerta en Cuba: estafas por WhatsApp suplantan a Transfermóvil con promesas de dinero fácil

Hace 13 horas

William Levy debuta como compositor con una canción dedicada a su hija (Video)

Hace 1 día

Denuncian recogida de firmas del PCC en mercados de alimentos en Matanzas

Hace 14 horas

Cierre repentino de Spirit Airlines provoca caos entre pasajeros y empleados(Video)

Hace 13 horas

Libertad religiosa en Cuba: Periodista denuncia constantes violaciones de los derechos en la Isla

Hace 13 horas

Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín: solo vuelos a Miami, Tampa y Guyana en mayo

Hace 1 día

Educación en crisis, pero sin cambios: En Matanzas niegan adelanto del curso escolar en medio de carencias

Hace 14 horas

Consulado de México en La Habana publica nuevas citas NUT para mayo de 2026

Hace 1 día

Una cubana entre los detenidos en Tapachula por caso de vehículo robado

Hace 1 día

Retiran 8 millones de termos en EE.UU. tras defecto que dejó a tres personas con pérdida permanente de visión

Hace 1 día

Irrupción de simpatizantes del castrismo interrumpe presentación de libro sobre Cuba

Hace 1 día

Brote de hantavirus en crucero mantiene barco sin autorización de atracar(Video, actualización)

Hace 1 día

Desaparece joven cubana en Tapachula, México; familia ruega ayuda para su localización

Hace 1 día

Caballo se desploma en plena calle de Sancti Spíritus

Hace 1 día

Autoridades en Matanzas confirman casos de hepatitis y refuerzan vigilancia sanitaria en el barrio Versalles

Hace 1 día

Liberan a migrante cubano con I-220A tras cinco meses detenido por ICE (Video)

Hace 1 día

Vaca “turística” se pasea libremente por terminal 3 de aeropuerto internacional José Martí

Hace 1 día

El Tribunal Supremo de EE.UU. restablece de forma temporal el acceso a la píldora abortiva

Hace 1 día

Vicepresidente de la Unión de Periodista en Cuba bromea sobre amenazas de Trump y las redes estallan

Hace 1 día

Trump se desploma en las encuestas: inflación y guerra erosionan su popularidad

Hace 1 día

“Solineras” en Cuba: alternativa puntual ante la crisis energética y de combustible

Hace 1 día

Gobernador de Florida firma orden de ejecución contra hombre condenado por la muerte de un bebé de 5 meses

Hace 1 día

Adolescente preso en Cuba protagoniza reportaje de NBC, la misma cadena que entrevistó a Miguel Díaz-Canel

Hace 1 día

PEMEX reporta exportaciones de petróleo a Cuba por 500 millones de dólares en 2025

Hace 1 día

MINFAR reafirma postura de “victoria o muerte” en medio de tensiones con Estados Unidos

Hace 1 día

Hospital de Neurociencias licita su transporte al sector privado ante falta de recursos para operar su flota

Hace 1 día

Funcionario estadounidense califica al sistema cubano como “una mentira cruel”

Hace 1 día

Pinar del Río reorganiza clases y elimina pruebas finales en primaria

Hace 1 día

Miami proyecta conexión ferroviaria directa entre aeropuerto y puerto de cruceros

Hace 1 día

Accidente en La Sierpe deja tres heridos, uno grave

Hace 1 día

Economista Frank Rodríguez analiza declaraciones de Trump sobre Cuba: 'deben tomarse en serio' (Video)

Hace 1 día

El régimen cubano reitera su negativa a negociar reformas políticas y económicas con EE.UU.

Hace 1 día

El Frente Amplio de Uruguay rechaza declaraciones de Trump sobre Cuba y llama a defender la paz regional

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, imagina una Cuba democrática: “Se está acercando un día feliz”

Hace 1 día

Yoani Sánchez: “El periodismo independiente en Cuba es una forma de resistencia”

Hace 1 día

Dirigentes del PCC en Granma visitan centro espiritista y destacan apoyo a la “unidad” en medio de tensiones

Hace 1 día

EIDE de Sancti Spíritus pide a estudiantes regresar “por sus propios medios” ante falta de transporte

Hace 1 día

Corte masivo de agua afectará a varios municipios de La Habana por labores de mantenimiento

Hace 1 día

Funcionaria en Cuba declara que la falta de pan trae “beneficios” y desata críticas en redes sociales

Hace 1 día

Un dron ucraniano impacta en pleno Moscú, a menos de 10 kilómetros del Kremlin

Hace 1 día