Mientras la crisis económica y social golpea cada rincón de Cuba, La Habana intenta dar un paso hacia adelante con el inicio de un proyecto experimental de Servicios de Ambulancias. Este programa, que comienza oficialmente la próxima semana, promete mejorar la atención médica en la capital gracias a la incorporación de 15 ambulancias nuevas, equipadas con tecnología moderna y operadas bajo un esquema conjunto entre el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Transporte (MITRANS), y el Gobierno de La Habana.
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, destacó que el proyecto busca “fortalecer los servicios públicos, especialmente los de salud pública, tan importantes para nuestra población”.
¿Qué trae el nuevo sistema?
El programa, resultado de acuerdos firmados durante la Feria Internacional de Transporte y Logística de abril pasado, incluye la participación de la empresa mixta MCV Comercial S.A., que será responsable de la propiedad, operación y mantenimiento de los vehículos. Estas ambulancias, además de contar con choferes capacitados, estarán equipadas con sistemas GPS para garantizar un uso eficiente y seguro.
El Ministerio de Salud Pública, a través de SERVISAP, se encargará de proveer personal médico y equipamiento necesario para la prestación de los servicios. Por su parte, el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) garantizará la contratación del servicio de transporte.
Un paso positivo, pero insuficiente
Aunque este proyecto representa un avance en la modernización del sistema de emergencias médicas en La Habana, su alcance inicial es limitado. En una ciudad con más de 2 millones de habitantes y un sistema de salud pública al borde del colapso, 15 ambulancias nuevas apenas arañan la superficie de las necesidades reales.
Los habaneros, acostumbrados a largos tiempos de espera y servicios colapsados, ven esta iniciativa como una chispa de esperanza, aunque muchos cuestionan su sostenibilidad a largo plazo. El mantenimiento adecuado de los vehículos y la coordinación entre las distintas entidades involucradas serán claves para evitar que el proyecto se convierta en otro ejemplo de buenas intenciones que no logran resultados concretos.
En un país donde el deterioro de los servicios públicos es una constante, cualquier mejora, por mínima que sea, resalta en medio de un panorama desolador.
Régimen cubano ratifica vigencia de exención arancelaria ante rumores en redes sociales
Hace 9 horas
Oficial cubano anónimo asegura descontento en las FAR y envía mensaje al pueblo (Video)
Hace 9 horas
Anuncian primer envío de ayuda humanitaria de EE.UU. a Cuba por huracán Melissa (Video)
Hace 8 horas
Abogado explica por qué recomienda cerrar la corte a cubanos con Ley de Ajuste (Video)
Hace 14 horas
Mike Hammer y la diplomacia de a pie: un viaje en Uber que conectó con la Cuba del exilio
Hace 1 día
Un proyecto de ley sacude al mundo: la anexión de Groenlandia como el estado 51 de EE.UU.
Hace 1 día