CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nuevo rescate de Guardia Costera de EE.UU.: esta vez fueron siete balseros cubanos varados en un cayo de Bahamas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos rescató a siete balseros cubanos que quedaron varados en Anguilla Cay, Bahamas, cuando intentaban llegar a las costas de Florida en un pequeño y precario bote. Las autoridades informaron que los inmigrantes cubanos fueron localizados en Anguilla Cay, un islote deshabitado, al sureste de Cay Salt Bank y trasladados en una embarcación de la Guardia Costera hacia Bahamas.

La agencia gubernamental no ofreció más detalles sobre las circunstancias del rescate ni dio información acerca de la composición del grupo, que quedó bajo custodia de las autoridades bahamenses. La Guardia Costera advirtió en su post en la red social X que se trata de “un intento de migración marítima ilegal” y llamó a “utilizar siempre las vías de inmigración legales”.

En Anguilla Cay y sus inmediaciones se han registrado históricamente naufragios, escalas y rescates de cubanos varados allí, en su ruta hacia las costas de Florida. Está formado por un grupo de islotes deshabitados, pantanosos y cubiertos de matorrales y palmeras, en la zona de Cay Sal Balk, unas 30 millas al norte de las costas del centro de Cuba.

Anguilla Cay pertenece a Bahamas, de ahí que la Guardia Costera de EE.UU. traslade hacia allí a los migrantes cubanos y no los procese para devolverlos a Cuba. En las dos últimas semanas, los guardacostas estadounidenses transfirieron a balseros a Bahamas, luego de interceptar varios intentos de migración irregular.

El gobierno de Estados Unidos reiteró a fines de noviembre su postura firme sobre las leyes migratorias. Un mensaje en las redes sociales de la Embajada de Washington en La Habana, dirigido a las personas que intentan ingresar al país de manera irregular, advirtió que quienes crucen ilegalmente entre los puertos de entrada serán expulsados rápidamente.

En esos días, un grupo de 24 migrantes cubanos, incluida una mujer, fueron devueltos a la Isla, en el vigésimo vuelo de deportación desde que la administración de Joe Biden los reanudara en abril de 2023. Pero, pese a las restricciones, deportaciones y peligros que implican las travesías, los cubanos siguen lanzándose al mar o cruzando las fronteras terrestres en busca de llegar y radicarse en EE.UU.

El reciente naufragio de una embarcación que salió de la Isla a finales de noviembre causó la muerte de varios jóvenes cubanos. Cuatro de ellos, residentes en el municipio de Niquero, en la provincia Granma, fueron identificados.

El portal de noticias el Toque había informado días antes de un naufragio, que provocó presuntamente la muerte de 24 migrantes cubanos, tras el choque entre una lancha rápida y una embarcación. Sólo se conoció la identidad de dos de los fallecidos.

No se ha podido aclarar si se trata del mismo naufragio o de dos eventos diferentes, en medio del imparable éxodo migratorio de cubanos hacia EE.UU., el mayor de la historia. La Guardia Costera de EE.UU. realiza operaciones de interceptación para enfrentar la migración marítima ilegal de cubanos. Estas acciones incluyen la transferencia de migrantes a las autoridades de Bahamas o su repatriación a Cuba, según el caso. La Guardia Costera trabaja en colaboración con otras agencias de seguridad para disuadir las peligrosas travesías marítimas.

Los balseros cubanos enfrentan graves riesgos al intentar llegar a EE.UU. por mar, como deshidratación, agotamiento, naufragios y, en muchos casos, la muerte. Las embarcaciones suelen ser precarias y las condiciones del mar impredecibles, lo que aumenta el peligro de estas travesías.

El gobierno de EE.UU. mantiene una postura firme contra la migración irregular de cubanos, enfatizando que quienes crucen ilegalmente serán expulsados rápidamente. Las autoridades estadounidenses instan a los migrantes a utilizar vías legales y advierten sobre el riesgo de repatriación.

Los migrantes cubanos buscan escapar de la miseria y la represión que enfrentan en Cuba, motivados por la falta de oportunidades y la crisis económica en la Isla. A pesar de los riesgos, muchos consideran estas travesías como su única esperanza de un futuro mejor.

¡Muy triste pero muy cierto!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Miles de cubanos enfrentan congelación de cuentas en bancos de Estados Unidos

Hace 8 horas

Recaudan más de un millón de dólares para un veterano de 88 años que perdió su pensión y tuvo que seguir trabajando

Hace 1 día

Periodista I-220A reacciona a las nuevas medidas migratorias(video)

Hace 10 horas

Joven cubana revela cómo fue contactada por el profesor español prófugo capturado en La Habana

Hace 10 horas

Castigo en lugar de reconocimiento; injusta persecución a una educadora en Yara

Hace 12 horas

Cuba niega vínculos con el narcotráfico tras explosivas acusaciones de Hugo “El Pollo” Carvajal

Hace 10 horas

Festejo increíble: en Granma se elogia maternidad de niña de 14 años

Hace 10 horas

EE.UU. ordena salida urgente de sus ciudadanos de Venezuela

Hace 6 horas

USCIS endurece controles y reduce permisos de trabajo de 5 años a 18 meses

Hace 22 horas

No todo está perdido, USCIS mantiene trámites pese al nuevo memorando migratorio(video)

Hace 1 día

Denuncian corrupción en Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila

Hace 7 horas

Díaz-Canel culpa al “bloqueo” y a “Melissa” del apagón gigante y la gente responde

Hace 1 día

Fallece a los 54 años Pedro Arozarena, recordado slugger de los Vaqueros de La Habana

Hace 1 día

Detenciones y multas en operativo policial en 100 y Boyeros, La Habana

Hace 1 día

Pelotero cubano Randy Arozarena sorprende a sus entrenadores de infancia con autos de regalo

Hace 1 día

Yuliet Cruz, belleza, talento y mucho que hacer en su vida en Miami(video)

Hace 9 horas

Guillermo Francella sufrió un fuerte accidente en España días antes del rodaje de su nueva película (Video)

Hace 1 día

2026, año que podría sacudir a miles de cubanos en EE.UU.

Hace 7 horas

Otaola expande su dominio con la compra de una propiedad campestre de casi 1.5 millones

Hace 7 horas

Otro apagón paraliza Terminal 3 del aeropuerto José Martí(video)

Hace 9 horas

Lis Cuesta: 'La luz llega al Festival de Cine'

Hace 8 horas

Cuba pierde más de 30 mil 700 médicos entre 2021 y 2024 según la ONEI

Hace 7 horas

Médicos en Miami exigen suspender vuelos a Cuba ante grave crisis sanitaria en la isla

Hace 5 horas

Corrupción sacude el boxeo cubano

Hace 1 día

Fiscalía se pronuncia sobre muerte de docente Rolando Castelví Riñat en Guantánamo

Hace 7 horas

El Micha desata la controversia al fotografiarse en Miami con el legendario beisbolista Víctor Mesa

Hace 6 horas

EE. UU. acusa a ex diplomática de la UE imputada por corrupción de respaldar al “régimen represivo” de Cuba

Hace 6 horas

Cuba vota en contra de resolución de la ONU que exige a Rusia liberar a los niños ucranianos secuestrados

Hace 6 horas

Cuba pospone de nuevo el mantenimiento capital de la termoeléctrica Guiteras

Hace 6 horas

Leonardo Padura denuncia el silencio oficial en Cuba mientras acumula honores en el extranjero

Hace 5 horas

Detenido por ICE tras breve retraso en renovación de su ‘green card´

Hace 7 horas

Régimen cubano monta en Santiago de Cuba una peregrinación por Fidel Castro en medio de una tormenta de apagones y crisis

Hace 6 horas

Apagones persistentes en Cuba contradicen declaraciones de Ministro de Energía y Minas(video)

Hace 8 horas

Otaola cuestiona la llegada a Miami del 'Listillo cubano' y duda sobre su proceso de visado

Hace 1 día

Jorge Losada celebra su cumpleaños arropado por amigos, mientras el abandono institucional se hace más evidente

Hace 6 horas

Otro joven fallecido en Trinidad, la violencia sigue desbordada en Cuba

Hace 9 horas

Cuba en crisis: roban cercas y estructuras públicas mientras el país se desmorona

Hace 5 horas

Sin tiempo límite suspensión migratoria que golpea a muchos, entre ellos miles de cubanos

Hace 8 horas

I-220A detenido, familias inmigrantes enfrentan el peor fin de año(video)

Hace 6 horas

Cubano fallece en violento accidente vial en Chiapas, México

Hace 19 horas

Trump amenaza con acciones militares contra México y Colombia por narcotráfico

Hace 6 horas

Eligen el color del año 2026

Hace 7 horas

Régimen cubano anticipa ligera mejoría del sistema eléctrico en 2026, pero los apagones continuarán

Hace 4 horas

Cubano rescata a dos mujeres tras caída de camioneta al agua en Miami (Video)

Hace 4 horas

Un año de silencio en Mazatán: familias cubanas siguen sin respuestas sobre seis migrantes desaparecidos

Hace 3 horas

Raphy Pina rompe el silencio tras la demanda de Daddy Yankee

Hace 10 horas

Saisha, la hija de Jacob Forever y La Dura, baila reparto con Dany Ome y Kevincito El 13

Hace 7 horas

FIFA otorga a Donald Trump el Premio de la Paz: “Es uno de los mayores honores de mi vida”

Hace 3 horas

Mike Hammer celebra su primer año en Cuba e invita a la gente a abrirle las puertas de sus casas (Video)

Hace 2 horas

Madre recién parida es arrestada por ICE en Chicago

Hace 6 horas

Fiscalía de Santiago de Cuba prepara juicios tras ola de vandalismo luego del huracán Melissa

Hace 6 horas

Chapman tendrá acompañante cubano en el staff de pitcheo del Boston: Johan Oviedo llega en un megacambio de cinco jugadores

Hace 5 horas

El Chacal conquista las redes con un video donde combina sus dotes de chef con el baile urbano

Hace 6 horas

Departamento de Seguridad Nacional en EE.UU. sugiere delatar a inmigrantes a cambio de vivienda asequible

Hace 13 horas

Osmani García lanza “La Voz”, un álbum ambicioso con colaboraciones de El Chacal, La Diosa y Willy Chirino

Hace 7 horas

Cuba enfrenta otro apagón récord: más del 60% del país quedará sin electricidad este viernes

Hace 1 hora

Denuncian condiciones infrahumanas y abandono total en hogar de ancianos de Cienfuegos

Hace 7 horas

Peloteros cubanos triunfan en Japón y generan ingresos millonarios para la Isla

Hace 9 horas

Niña de 15 años es golpeada en Ciego de Ávila y la policía se niega a actuar

Hace 12 horas

Cuba supera los 40 mil casos de chikungunya y lidera la incidencia en América

Hace 10 horas

Lenta y politizada recuperación en El Cobre tras el paso del huracán Melissa

Hace 10 horas

Anciano en Contramaestre lucha sin apoyo estatal

Hace 9 horas

Otaola y la detención de rapero Insurrecto: 'consecuencias del éxodo descontrolado'

Hace 10 horas

Investigan presunto caso de maltrato infantil que conmociona a la comunidad

Hace 10 horas

Así quedaron conformados los 12 grupos del Mundial 2026 de la FIFA que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México

Hace 39 minutos

ISDI, cuna del diseño cubano convertida en escombros(video)

Hace 12 horas

Asalto violento en Santiago de Cuba: joven denuncia el robo de su moto en la entrada del Salao

Hace 58 minutos

Lili Estefan critica duramente la organización de Miss Universo 2025

Hace 10 horas

Féretro con cristal roto; sinónimo de la realidad cubana

Hace 12 horas

La Diosa presume de implante capilar en sus cejas mientras renueva su hogar(video)

Hace 11 horas

Madre arroja café caliente en espalda de su hijo en Cienfuegos(videos)

Hace 1 día

Pinar del Río blinda su tabaco con riego solar y grupos electrógenos para superar la crisis eléctrica

Hace 10 horas

Choque entre tren de combustible y tractor paraliza vía férrea en Artemisa

Hace 10 horas

El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano regresa a La Habana en medio de apagones y crisis sanitaria

Hace 10 horas

Madre cubana, detenida por ICE, lucha por la vida de su bebé con condiciones genéticas(video)

Hace 11 horas

Detienen en Camagüey a trabajador de hospital por robo de insumos médicos

Hace 23 horas

David Morrell Jr. a batalla decisiva por el título interino OMB

Hace 13 horas

El influencer Oyacito “Rey de reyes” revoluciona las redes con su cirugía estética en Miami

Hace 1 día

Bad Bunny recupera el trono global en Spotify Wrapped 2025

Hace 10 horas

Osmany Hernández Padroza, luchando contra la adversidad y recuperando la esperanza

Hace 11 horas

Capturan lancha procedente de México en Pinar del Río durante un nuevo intento de salida ilegal

Hace 1 día

Futbolistas cubanos en Panamá con miras al Torneo UNCAF Sub-19 y a su futuro mundialista

Hace 1 día

Líder de pandilla haitiana recibe cadena perpetua en EE.UU. por secuestro de misioneros estadounidenses

Hace 1 día

Camión derriba cuatro postes y deja incomunicado a un barrio en La Habana

Hace 1 día

Choque en Línea y Paseo deja heridos y caos nocturno

Hace 1 día

Reportan accidente ferroviario en Artemisa entre un tren y un tractor

Hace 22 horas

Boxeaadores cubanos listos para su debut en el Mundial IBA de Dubái

Hace 1 día

Maduro rota dormitorios, cambia teléfonos y reajusta su seguridad para evitar un posible ataque estadounidense

Hace 1 día

Fallece el reconocido locutor cubano René Parapal

Hace 1 día

Osmani García critica la severidad del caso Chocolate MC y pide justicia 'equilibrada'

Hace 1 día

Acumulación de basura y vandalismo afectan infraestructura de telecomunicaciones en Matanzas

Hace 1 día

Crisis de transporte golpea a trabajadores del turismo en Matanzas

Hace 1 día

Maduro admite llamada “cordial” con Trump en medio de la creciente presión militar (Video)

Hace 1 día

El Instituto de la Paz de EE.UU. es renombrado en honor a Trump tras ser desmantelado a principios de este año

Hace 1 día

Hallel Génesis anuncia su primer concierto en solitario en Miami

Hace 1 día

Señorita Dayana y Seidy La Niña ponen fin a la tensión y anuncian colaboración musical

Hace 1 día

La narrativa oficial de tranquilidad choca con la crisis sanitaria en Matanzas

Hace 1 día

Migrantes en Alcatraz de los Caimanes inician huelga de hambre

Hace 1 día

Cubanos reaccionan con enojo al colapso simultáneo de ETECSA y el sistema eléctrico

Hace 1 día

EE. UU. contempla operativos migratorios durante el Mundial 2026

Hace 1 día