CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nuevo rescate de Guardia Costera de EE.UU.: esta vez fueron siete balseros cubanos varados en un cayo de Bahamas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos rescató a siete balseros cubanos que quedaron varados en Anguilla Cay, Bahamas, cuando intentaban llegar a las costas de Florida en un pequeño y precario bote. Las autoridades informaron que los inmigrantes cubanos fueron localizados en Anguilla Cay, un islote deshabitado, al sureste de Cay Salt Bank y trasladados en una embarcación de la Guardia Costera hacia Bahamas.

La agencia gubernamental no ofreció más detalles sobre las circunstancias del rescate ni dio información acerca de la composición del grupo, que quedó bajo custodia de las autoridades bahamenses. La Guardia Costera advirtió en su post en la red social X que se trata de “un intento de migración marítima ilegal” y llamó a “utilizar siempre las vías de inmigración legales”.

En Anguilla Cay y sus inmediaciones se han registrado históricamente naufragios, escalas y rescates de cubanos varados allí, en su ruta hacia las costas de Florida. Está formado por un grupo de islotes deshabitados, pantanosos y cubiertos de matorrales y palmeras, en la zona de Cay Sal Balk, unas 30 millas al norte de las costas del centro de Cuba.

Anguilla Cay pertenece a Bahamas, de ahí que la Guardia Costera de EE.UU. traslade hacia allí a los migrantes cubanos y no los procese para devolverlos a Cuba. En las dos últimas semanas, los guardacostas estadounidenses transfirieron a balseros a Bahamas, luego de interceptar varios intentos de migración irregular.

El gobierno de Estados Unidos reiteró a fines de noviembre su postura firme sobre las leyes migratorias. Un mensaje en las redes sociales de la Embajada de Washington en La Habana, dirigido a las personas que intentan ingresar al país de manera irregular, advirtió que quienes crucen ilegalmente entre los puertos de entrada serán expulsados rápidamente.

En esos días, un grupo de 24 migrantes cubanos, incluida una mujer, fueron devueltos a la Isla, en el vigésimo vuelo de deportación desde que la administración de Joe Biden los reanudara en abril de 2023. Pero, pese a las restricciones, deportaciones y peligros que implican las travesías, los cubanos siguen lanzándose al mar o cruzando las fronteras terrestres en busca de llegar y radicarse en EE.UU.

El reciente naufragio de una embarcación que salió de la Isla a finales de noviembre causó la muerte de varios jóvenes cubanos. Cuatro de ellos, residentes en el municipio de Niquero, en la provincia Granma, fueron identificados.

El portal de noticias el Toque había informado días antes de un naufragio, que provocó presuntamente la muerte de 24 migrantes cubanos, tras el choque entre una lancha rápida y una embarcación. Sólo se conoció la identidad de dos de los fallecidos.

No se ha podido aclarar si se trata del mismo naufragio o de dos eventos diferentes, en medio del imparable éxodo migratorio de cubanos hacia EE.UU., el mayor de la historia. La Guardia Costera de EE.UU. realiza operaciones de interceptación para enfrentar la migración marítima ilegal de cubanos. Estas acciones incluyen la transferencia de migrantes a las autoridades de Bahamas o su repatriación a Cuba, según el caso. La Guardia Costera trabaja en colaboración con otras agencias de seguridad para disuadir las peligrosas travesías marítimas.

Los balseros cubanos enfrentan graves riesgos al intentar llegar a EE.UU. por mar, como deshidratación, agotamiento, naufragios y, en muchos casos, la muerte. Las embarcaciones suelen ser precarias y las condiciones del mar impredecibles, lo que aumenta el peligro de estas travesías.

El gobierno de EE.UU. mantiene una postura firme contra la migración irregular de cubanos, enfatizando que quienes crucen ilegalmente serán expulsados rápidamente. Las autoridades estadounidenses instan a los migrantes a utilizar vías legales y advierten sobre el riesgo de repatriación.

Los migrantes cubanos buscan escapar de la miseria y la represión que enfrentan en Cuba, motivados por la falta de oportunidades y la crisis económica en la Isla. A pesar de los riesgos, muchos consideran estas travesías como su única esperanza de un futuro mejor.

¡Muy triste pero muy cierto!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba establece condiciones de indignidad para heredar según el Código Civil

Hace 1 día

La Habana: estudiantes enfrentan nueva ola de represión

Hace 12 horas

Trump desde Miami sobre Cuba: “Puede ser una toma de control amistosa… o no tan amistosa” (Video)

Hace 10 horas

Las razones detrás de la expulsión de diplomáticos cubanos en Ecuador

Hace 16 horas

El Chulo renace en México tras su deportación: “Desde aquí empezaremos de cero”

Hace 16 horas

Fin de la visa en América Latina: EE.UU permite ingreso con otro documento

Hace 1 día

El TOQUE desmiente afirmación de diplomática cubana sobre médicos en misiones

Hace 14 horas

Funcionaria agrede a periodista de CubaNet y rompe su teléfono en La Habana (Video)

Hace 15 horas

Filtraciones sobre posible acuerdo económico entre EE. UU. y Cuba desatan debate en el exilio

Hace 17 horas

Alberto Juantorena atraviesa un delicado estado de salud por enfermedad degenerativa

Hace 1 día

Estafan a cubana; clonan WhatsApp tras atraer a víctimas con supuestas casas en venta

Hace 21 horas

“¡Te voy a llamar a ICE!” Enfrentamiento en Walmart que desató un debate nacional sobre inmigración(Video)

Hace 20 horas

Posible acuerdo entre EE. UU. y Cuba entra en fase de negociaciones

Hace 1 día

Fallecen en Venezuela dos profesionales cubanos que participaron en misiones médicas

Hace 23 horas

El euro y la MLC se desploman en el mercado informal mientras el dólar sigue dominando la economía cubana

Hace 22 horas

Entraron por parol humanitario y ahora enfrentan deportación por incumplir requisito (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel interrumpido al afirmar que mujeres en Cuba tienen todos los derechos (Video)

Hace 1 día

Desde Nueva York, Javier Milei pronostica cuándo podría caer el régimen cubano

Hace 19 horas

Actualizan información sobre el homicidio de un mecánico en Ciego de Ávila

Hace 1 día

El Mirador de Guisa, en Granma, queda reducido a cenizas tras un incendio (Video)

Hace 1 día

“Queremos tener que interrumpir la función para celebrar una Cuba libre”, dijo Yerlin Pérez (video)

Hace 1 día

Atacan a tiros la casa de Rihanna en Los Ángeles (Video)

Hace 23 horas

Liberan a Marianela Peña tras detención en Cuba con rostro golpeado

Hace 1 día

Estudiantes realizan sentada pacífica en la Universidad de La Habana (Video)

Hace 16 horas

Asesor de Trump afirma que Cuba podría ser próximo objetivo militar de EE.UU.

Hace 1 día

Muere un hombre en Matanzas tras activar una trampa artesanal mientras intentaba robar en una finca

Hace 12 horas

Hombre armado irrumpe en aula de secundaria en Guantánamo

Hace 2 horas

Ian Padrón cuestiona a Jorge Perugorría por responsabilizar a EE.UU. de la crisis en Cuba (Video)

Hace 2 horas

Periodista oficialista acusa a EE.UU. de fomentar el descontento en Cuba (Video)

Hace 3 horas

Confirman relación de pareja entre Israel Rojas y Cristina Escobar

Hace 1 hora

Trump se reunirá con el exilio cubano en Miami en medio del colapso económico en la Isla

Hace 12 horas

Cacerolazos y protestas se reportan en La Habana y Ciego de Ávila (Video)

Hace 2 horas

Retiran valla en Santiago de Cuba tras aparecer mensaje contra el gobierno

Hace 3 horas

Fallece Lina de Feria, poeta cubana marcada por el silencio y el ostracismo

Hace 2 horas

Flor de Cuba compra su casa en Miami tras alquilar en Punta Cana (Video)

Hace 12 horas

Castrismo sin GAESA, el núcleo económico que define el futuro de Cuba

Hace 15 horas

Cubano improvisa fogón con hojas secas para cocinar durante apagones (Video)

Hace 3 horas

Caos en paquetería internacional de Cuba por envíos detenidos y rastreo perdido

Hace 16 horas

Universidad de La Habana responde a protesta estudiantil por apagones y dificultades académicas

Hace 56 minutos

Aracely Arámbula pide apoyo al llegar al aeropuerto de Ciudad de México (Video)

Hace 1 hora

Actor Alejandro Palomino denuncia colapso eléctrico que golpea a Cuba

Hace 13 horas

Accidente de tránsito en San Miguel del Padrón

Hace 13 horas

Pelea a bordo provoca desvío de vuelo de Southwest a Atlanta (Video)

Hace 1 hora

El Ministerio de Turismo del régimen cubano afirma que Cuba constituye un destino seguro y enriquecedor

Hace 13 horas

Detalles de cómo una mujer disparó más de 10 veces contra la mansión de Rihanna con la cantante dentro (Video)

Hace 1 hora

Carteles contra la dictadura desafían al régimen en varias ciudades de Cuba

Hace 16 horas

Observatorio Cubano de Derechos Humanos alerta sobre intensificación de hostigamientos en Cuba

Hace 12 horas

Esta sería la nueva pareja de Velito El Bufón tras su reciente ruptura con Thalía

Hace 48 minutos

Cubanos en Cape Coral alzan su voz por la libertad de Cuba

Hace 14 horas

José Daniel Ferrer alerta sobre riesgos de mantener a los Castro en Cuba

Hace 14 horas

Partido Republicano de Cuba aborda crisis política, presión internacional y tiroteo en Villa Clara

Hace 1 día

Denuncian grave estado de preso político cubano en huelga de hambre (Video)

Hace 14 horas

Explosivos cerca a la residencia del alcalde de Nueva York: investigan posible terrorismo(Video)

Hace 12 horas

Detienen a dos cubanos y un mexicano por venta de drogas en operativo policial en México

Hace 15 horas

ONU busca permiso de EE.UU. para llevar combustible a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 16 horas

Comienza descarga de barco con más de dos mil toneladas de arroz en Camagüey

Hace 1 día

Niurka Marcos responde sin filtro a declaraciones de Eduardo Antonio sobre su relación pasada

Hace 28 minutos

El Cangrejo, integrante de la familia Castro, con vínculos en la seguridad y el poder económico en Cuba

Hace 22 horas

Ovi regala un Rolls-Royce a su madre en Miami y posa con un grillete en el tobillo

Hace 19 horas

Polaquito que anda con carbón revela hasta dónde llega la crisis y el ingenio cubano (Video)

Hace 22 horas

“No podemos soportar más”: el reclamo de los cubanos ante la crisis económica

Hace 21 horas

Trump asegura que la guerra con Irán está cerca de su final tras ofensiva de EE. UU.

Hace 14 horas

Jorge Perugorría alerta sobre crisis humanitaria en Cuba durante Festival de Cine de Málaga

Hace 23 horas

Meteorito cae sobre una casa en Alemania y perfora el techo (Video)

Hace 19 horas

La mayoría de las mipymes cubanas enfrenta obstáculos para importar combustible tras nueva autorización

Hace 17 horas

Cineasta cubano Léster Hamlet se recupera tras cirugía a corazón abierto

Hace 36 minutos

Capturan en La Habana arrebatador de móviles mientras crece la preocupación por la inseguridad (Video)

Hace 20 horas

Turista mexicano genera debate tras afirmar que “Cuba no es para exigentes”

Hace 1 día

EE.UU. evalúa acusaciones contra figuras del régimen cubano siguiendo el modelo aplicado en Venezuela

Hace 1 día

BANDEC advierte sobre riesgos en transferencias electrónicas

Hace 1 día

En Cuba, pedir ayuda médica para un preso puede costarte siete años de prisión

Hace 21 horas

Daniela Reyes suelta la sopa sobre si está embarazada y da detalles de su vida con su pareja

Hace 19 minutos

Mercado informal en Cuba: dólar firme y euro gana terreno

Hace 13 minutos

Herón Vega celebra cumpleaños entre aplausos y legado de cine (Video)

Hace 31 minutos

USCIS sube tarifas del procesamiento premium para solicitudes de residencia y visas de trabajo en EE.UU.

Hace 20 horas

Incendio en la “Fábrica de Cubos” de Matanzas genera alarma entre vecinos

Hace 1 día

Zelenski asegura que 11 países buscan la ayuda de Ucrania frente a los drones de Irán

Hace 18 horas

'No pude operar a mi padre': cubana en España relata crisis general en Cuba

Hace 22 horas

Lis Cuesta felicita a las mujeres cubanas en Día Internacional de la Mujer y recibe críticas por desconexión

Hace 1 día

Priorizan asignaturas militares e ideológicas en la Universidad de Oriente

Hace 1 día

España aclara trámites consulares ante falta de carnés de identidad en Cuba

Hace 23 horas

Regresa la 'Guiteras' pero los apagones no se detendrán en Cuba (Video)

Hace 21 horas

Cuba en la lista de países con graves violaciones a la libertad religiosa

Hace 1 día

Gobierno de Matanzas recomienda hervir y clorar el agua por casos aislados de hepatitis en medio de apagones

Hace 23 horas

Instalan sistemas de baterías chinas para mejorar la estabilidad eléctrica

Hace 1 día

Escasez de agentes de la TSA causa largas filas en aeropuertos de EE.UU.

Hace 21 horas

Pacientes denuncian escasez de jeringuillas, medicamentos y personal en hospital de Baracoa (Video)

Hace 1 día

Samantha Espineira y su pareja Norlen anuncian que serán padres

Hace 23 horas

Aparecen carteles contra el régimen en el mercado de Colón, Matanzas

Hace 1 día

Cuba vence 7-4 a Colombia y comparte el liderazgo del Grupo A en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 (Video)

Hace 1 día

Cubanos con boletos a Nicaragua enfrentan incertidumbre tras eliminación del libre visado

Hace 1 día

Irán nombra a Mojtaba Jamenei como nuevo líder supremo tras la muerte de su padre

Hace 1 día

Morales Ojeda llama “humanista” a la Revolución cubana y genera críticas en redes

Hace 1 día

Trump culpa a Irán del mortal ataque a una escuela de niñas en Minab

Hace 1 día

Suspenden en Ecuador al partido de Rafael Correa en medio de investigación por lavado de dinero

Hace 1 día

Críticas en redes por video de Aleida Guevara defendiendo a Hamás y Hezbolá (Video)

Hace 1 día

El Chacal celebra el Día de la Mujer con su nuevo tema “Sonríe Mujer” (Video)

Hace 1 día

Matanzas informa circuitos eléctricos próximos a restablecerse

Hace 1 día

Cartel contra la dictadura aparece en la Casa de la Cultura de Sagua de Tánamo en medio de apagones y escasez

Hace 1 día

Trump dijo que el próximo líder supremo de Irán “no durará mucho” sin su aprobación

Hace 1 día