Son nueve los trebejistas cubanos que representan otras banderas en la Olimpiada de Ajedrez 2024 que se desarrolla en Budapest, Hungría. En total son seis hombres, encabezados por el GM Leinier Domínguez (2748 de ELO) y tres mujeres. Tras dos rondas, el ídolo de Güines marcha invicto, siempre defendiendo el segundo tablero. El equipo estadounidense no ha inclinado su rey.
El resto de los ajedrecistas cubanos compitiendo bajo otros pabellones son el GM Neuris Delgado (2484), defendiendo el primer tablero de Paraguay, el GM Roberto García Pantoja (2550) por Colombia, el MI Mariano Ortega (2453) quien es miembro del conjunto de Cabo Verde, el también maestro internacional Roberto Carlos Sánchez (2376) con Panamá de primer tablero y el MF Guillermo Queipo (2218) que aún no debuta con Antigua y Barbuda.
Por las damas, la WGM Jennifer Pérez (2224) primer tablero de Paraguay no ha perdido mientras las otras dos cubanas, la WIM Tania Miranda y la WIM Zenia Corrales ya debutaron jugando por México.
La participación de atletas cubanos que compiten bajo otras banderas en eventos internacionales no es un fenómeno nuevo y los Juegos Olímpicos de París son el ejemplo más reciente. Sólo nos resta desearles el triunfo a todos.
Noche de boxeo profesional en Varadero: Erislandy Álvarez triunfa y Cuba domina la velada
Hace 1 día
México concede visa humanitaria a padres de cubana fallecida en ataque armado en Puebla
Hace 9 horas
Afirma vicepresidente Valdés Mesa que Pinar del Río será autosuficiente en 2026(video)
Hace 15 horas
Maniobras de soldados estadounidenses en Panamá desatan especulaciones sobre Venezuela
Hace 18 horas
Nuevo parque solar en Pinar del Río se sincroniza al SEN en medio de la crisis energética
Hace 1 día