Son nueve los trebejistas cubanos que representan otras banderas en la Olimpiada de Ajedrez 2024 que se desarrolla en Budapest, Hungría. En total son seis hombres, encabezados por el GM Leinier Domínguez (2748 de ELO) y tres mujeres. Tras dos rondas, el ídolo de Güines marcha invicto, siempre defendiendo el segundo tablero. El equipo estadounidense no ha inclinado su rey.
El resto de los ajedrecistas cubanos compitiendo bajo otros pabellones son el GM Neuris Delgado (2484), defendiendo el primer tablero de Paraguay, el GM Roberto García Pantoja (2550) por Colombia, el MI Mariano Ortega (2453) quien es miembro del conjunto de Cabo Verde, el también maestro internacional Roberto Carlos Sánchez (2376) con Panamá de primer tablero y el MF Guillermo Queipo (2218) que aún no debuta con Antigua y Barbuda.
Por las damas, la WGM Jennifer Pérez (2224) primer tablero de Paraguay no ha perdido mientras las otras dos cubanas, la WIM Tania Miranda y la WIM Zenia Corrales ya debutaron jugando por México.
La participación de atletas cubanos que compiten bajo otras banderas en eventos internacionales no es un fenómeno nuevo y los Juegos Olímpicos de París son el ejemplo más reciente. Sólo nos resta desearles el triunfo a todos.
Cubanos con la Green Card pendiente pueden enfrentar la deportación si cometen este error
Hace 1 día
De «El príncipe y el mendigo» a la fama en Chile: la consagración del actor Juan Falcón
Hace 8 horas
La DEA traslada a Florida a Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, investigado por corrupción
Hace 1 día
Cubano es detenido por asesinato de un odontólogo en Cancún; habría vigilado a la víctima
Hace 1 día
Robos de bueyes y caballos agravan la inseguridad y frenan la producción agrícola en Cuba
Hace 1 día
Restablecen la conexión eléctrica en el oriente de Cuba tras varias horas de afectaciones
Hace 1 día