Nuevas revelaciones confirman que Luis González-Pardo, vinculado al derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, vive en Estados Unidos, según ha publicado en exclusiva "Periódico Cubano" a partir de un reporte del influencer cubano Darwin Santana.
En recientes declaraciones, el ex piloto cubano Orestes Lorenzo Pérez, reconocido por su célebre "Vuelo del Amor", ha confirmado que su ex compañero de las Fuerzas Armadas Cubanas, Luis González-Pardo, se encuentra residiendo en Estados Unidos. González-Pardo participó en la operación que resultó en el derribo de las avionetas de la organización Hermanos al Rescate en 1996, un hecho que conmocionó a la comunidad internacional.
A través de una publicación en su cuenta de Facebook, Lorenzo explicó que, aunque no ha podido reunirse en persona con González-Pardo, ambos han mantenido algunas conversaciones telefónicas desde la llegada de este último a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario.
Lorenzo y González-Pardo comparten una larga historia en común, habiéndose conocido en 1977 cuando ambos fueron enviados a la Unión Soviética para formarse como pilotos de combate. Según Lorenzo, su amistad ha perdurado a lo largo de los años, a pesar de las circunstancias políticas y los eventos en los que González-Pardo estuvo involucrado.
El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate por aviones de combate de la Fuerza Aérea Cubana, del cual González-Pardo fue parte, ha sido un tema de debate desde que ocurrió, especialmente en el sur de la Florida. Las investigaciones han señalado que, si bien González-Pardo estuvo presente en la operación, no fue el responsable de disparar contra los aviones civiles. Ese papel lo habría desempeñado el coronel Lorenzo Alberto Pérez Pérez.
Estas nuevas revelaciones sobre la residencia de González-Pardo en Estados Unidos han provocado reacciones encontradas en la comunidad, avivando el debate sobre la entrada de individuos vinculados a actos militares controvertidos bajo programas humanitarios como el parole.