CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nuevamente se adueña de las pantallas cubanas el dr. Francisco Durán para informar sobre crisis del dengue y del Oropouche en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología, compareció en la Televisión Cubana para informar sobre el irrefrenable incremento del dengue y del virus del Oropouche en el país. El conocido galeno explicó que el dengue sigue presente en 13 provincias, pero aludió a un incremento de municipios que sube a 45 y 50 áreas de salud.

Precisó que hay un incremento en la tasa de incidencia principalmente en Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo y Camagüey, que citó como las provincias más afectadas ahora mismo. El experto dijo que hay “numerosos casos ingresados” con dengue en el país, de los cuales algunos están en terapia intensiva. En ninguno de los dos casos dio cifras.

Como en ocasiones anteriores, el epidemiólogo dijo que ante los primeros síntomas lo primero es ir al médico y reiteró que el dengue sí es una enfermedad que puede tener tendencia a complicaciones. En el caso del virus del Oropouche hay transmisión en las 15 provincias, 109 municipios y 197 áreas de salud. También hay un incremento de casos, aunque en el Oropouche las complicaciones son menores, si bien Durán García dijo que hay algunos ingresos hospitalarios por este virus.

Instó en especial a las mujeres embarazadas a cuidarse de la picadura de mosquitos, pues en países como Brasil se han dado casos de "transmisión vertical", es decir de madre a feto, lo que ha traído como consecuencia en algunos casos fallecimiento fetal o malformaciones congénitas.

Francisco Durán García admitió que ahora mismo la infestación de mosquitos “es mucha y muy alta” en Cuba. Aludió a factores como el calor, las lluvias y “lamentablemente se une el saneamiento, que hay que mencionarlo y que reviste una importancia grande”, dijo de forma eufemística, en referencia a la grave crisis en la recogida de basura que afecta a La Habana y a otras provincias del país.

Precisamente, la NO recogida de basura, los vertederos, los "buzos" dentro de las lomas de desperdicios, el aumento de los vectores pues tampoco hay fumigaciones ni insecticidas son la causa fundamental de la situación actual. 

Por ultimo, Durán García invitó a los cubanos a usar “mosquiteros y repelentes” como forma de evitar ser picado por los mosquitos causantes de ambas enfermedades.

En ocasiones anteriores Durán García ha hecho hincapié en la necesidad de acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma asociado a dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y temperaturas altas, pues es necesario hacer un diagnóstico adecuado por la circulación de ambas arbovirosis, con una sintomatología bastante similar. Faltaría preguntarle al prestigioso médico si existen los medicamentos para tratar ambas enfermedades.

Hace pocos días la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, indicó que desde mayo se habían acumulado cerca de 12,000 casos sospechosos de Oropouche, algunos de los cuales han mostrado complicaciones neurológicas y manifestaciones clínicas no descritas previamente en la literatura médica.

Las autoridades de salud han subrayado la importancia de mantener un entorno limpio y de eliminar los criaderos de mosquitos, una medida clave para prevenir la proliferación de estos vectores, aunque el régimen ha reconocido que no dispone de recursos ni combustible para impulsar campañas de fumigación y de control.

Según el rotativo, actualmente el Centro de Inmunoensayo intenta elaborar un kit de diagnóstico para Oropouche, mientras que el Instituto Finlay evalúa la viabilidad de desarrollar una vacuna para la prevención de esta enfermedad.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Residentes con green card entran en riesgo de deportación en nueva cacería migratoria

Hace 9 horas

Crisis energética obliga al régimen cubano a recortar aún más el transporte público

Hace 21 horas

Exilio cubano presenta propuesta de transición para Cuba con elecciones libres y apertura económica

Hace 22 horas

EE.UU. acusará el 20 de mayo a Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996, según el Miami Herald

Hace 19 horas

Detienen en Matanzas a doctora que fotografió cartel con la frase “Abajo la dictadura”

Hace 1 día

EE.UU. crea unidad para revisar y deportar a residentes permanentes en nueva política migratoria

Hace 1 día

Marta Yabor Ballbé sigue viva en la memoria de la televisión cubana

Hace 1 día

Defensa Civil cubana lanza guía con el lema “Proteger, resistir, sobrevivir y vencer” ante posible agresión

Hace 1 día

Inician redimensionamiento estatal que redefine modelo de servicios públicos y gestión económica en Cuba

Hace 1 día

Fallece doctora cubana en misión en México junto a su familia; autoridades investigan causas

Hace 1 día

Identifican a fallecidos y lesionada crítica tras fatal accidente en la Autopista Nacional, actualización

Hace 1 día

Gobierno cubano anuncia recortes y reubicaciones laborales por impacto de la crisis energética(Video)

Hace 1 día

Marco Rubio acusa al régimen cubano de 'mentir todo el tiempo” (Video)

Hace 1 día

Director de la CIA conversa con El Cangrejo en Cuba en medio de tensiones políticas

Hace 1 día

FBI ofrece 200 mil dólares por exagente de inteligencia de la fuerza aérea acusada de espiar para Irán

Hace 1 día

Trump responde sobre posible proceso judicial contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 1 día

El dólar sigue escalando en Cuba mientras la MLC se desploma en el mercado informal

Hace 4 horas

Trump asegura que tendría el “honor” de “tomar Cuba”(Video)

Hace 3 horas

Crece la alarma en Cuba por rumores de “Opción Cero” mientras se agrava la crisis energética

Hace 5 horas

Isabel Pantoja envía emotivo mensaje al pueblo cubano y alza su voz por la libertad de la Isla (Video)

Hace 9 horas

EE.UU. se prepara para procesar a Raúl Castro, según fuentes

Hace 1 día

Menor en motocicleta atropella a una mujer y huye del lugar en Santa Clara

Hace 1 día

República Dominicana juramentó a 18 cubanos como nuevos ciudadanos

Hace 5 horas

Polémica en Miami por el comportamiento de hombres cubanos en parejas: “No sé qué tienen”(Video)

Hace 1 día

Denuncian que ayuda enviada por México a Cuba termina en manos de policías del régimen

Hace 1 día

Carta desde Villa Marista: campeón cubano de MMA, Spiderman, denuncia abusos y hambre

Hace 5 horas

Jefe de inteligencia cubano del MININT participó en reunión entre la CIA y el régimen en La Habana

Hace 1 día

Díaz-Canel pide que la ayuda de EE.UU. por 100 millones se destine a combustible, alimentos y medicinas

Hace 1 día

Defensa Civil de Cuba divulga guía de preparación ciudadana ante un posible escenario de conflicto militar

Hace 9 horas

Sissi Abascal sale de prisión y llega a Miami tras excarcelación en Cuba (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano dice que el director de la CIA se reunió con el ministro del Interior en La Habana

Hace 1 día

Felton vuelve a caer tras otra avería que agrava el colapso eléctrico en Cuba

Hace 9 horas

Joven de 27 años muere apuñalado tras una discusión en Guanabacoa

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con jóvenes cubanos y destaca el papel de la juventud en el futuro de Cuba(Video)

Hace 8 horas

'Esto ya se cayó, nadie los quiere': Jóvenes cubanos lanzan fuerte mensaje contra el régimen (Video)

Hace 1 día

Cuba divulga guía de Defensa Civil para actuar ante bombardeos y emergencias militares (Video)

Hace 3 horas

“Raúl Castro es un dictador que debe enfrentar la justicia” congresista Carlos Giménez

Hace 8 horas

Madre cubana expresa angustia durante protesta en La Habana: “No tenemos comida ni esperanza”(Video)

Hace 9 horas

Arrestan en Miami a hombre que amenazó con matar a Lady Gaga y provocar una masacre

Hace 8 horas

Vaticano celebró una misa dedicada a Cuba organizada por la embajada cubana

Hace 3 horas

Conductor embiste a una multitud, apuñala a un hombre y provoca escenas de pánico en Módena, Italia

Hace 2 horas

La mujer que convirtió el sueño americano en una trampa mortal: “Doña Lupe” destruyó muchas vidas

Hace 1 hora

Roban en casa de presidenta de gobierno en Santiago de Cuba; contrastan rapidez policial y denuncias vecinales

Hace 1 hora

Activistas denuncian abusos de ICE en California y preparan demanda federal(Video)

Hace 2 horas

Cambian salidas de trenes nacionales en Cuba por la crisis de combustible

Hace 2 horas

Electricista cae desde un poste tras explosión de transformador en Guanabacoa

Hace 1 día

Instituto Cervantes incorpora el legado de escritor defensor del régimen Miguel Barnet a La Caja de las Letras

Hace 1 día

“Cuba Nostalgia” reúne música, exilio y esperanza en su edición 27 en Miami

Hace 1 hora

Cruzan un río a pie en Imias para salvar a una madre en puerperio y su hija de 3 años

Hace 56 minutos

Familia pierde su vivienda en Guisa y vecinos impulsan ayuda solidaria

Hace 1 hora

Ana de Armas lidera “Impunidad”, el thriller político que revive el caso Pinochet junto a Sebastian Stan

Hace 59 minutos

Reportan violenta muerte de custodio en una escuela de Camagüey durante presunto robo

Hace 22 horas

Marrero ordena redistribuir los apagones en La Habana tras protestas por cortes de hasta 22 horas

Hace 1 día

Mike Hammer conversa con jóvenes cubanos sobre libertad y futuro de la isla (Video)

Hace 21 horas

Cubana que enciende el carbón con 'Diario del Ché en Bolivia', dice sentirse engañada (Video)

Hace 1 día

ICE detiene a un exalcalde de Kansas que votó por Trump en 2024 sin ser ciudadano estadounidense

Hace 23 horas

Detienen a tres personas en cajero de 23 y N tras denuncias por control violento de la cola en La Habana

Hace 1 día

Hallan muerto a Maestro Masón en Villa Clara; investigan posible robo y pistas del uso de su teléfono

Hace 1 día

Cubano logra encender una planta eléctrica con carbón ante la falta de gasolina (Video)

Hace 31 minutos

Condenan en EE.UU. a un hombre por dirigir una comisaría secreta de policía china para vigilar disidentes

Hace 1 día

Ministerio de Transporte de Cuba anuncia nuevas medidas por crisis energética

Hace 11 minutos

Marco Rubio: “La riqueza de Cuba está controlada por generales militares”

Hace 1 día

“Ya no se sostiene la mentira de la Revolución”: padre Alberto Reyes reflexiona sobre crisis y futuro de Cuba

Hace 1 día

Esto es lo que se sabe de los vuelos a Cuba tras incremento de crisis energética

Hace 20 minutos

36 países se unen al tribunal especial para enjuiciar a Putin por la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Crece la alarma por el estado de salud del preso del 11J Yoan de la Cruz

Hace 17 minutos

Denuncian aumento de multas a pequeños negocios en Cuba tras operativo de inspectores(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano evita pronunciarse sobre oferta de internet satelital sin censura tras propuesta de EE. UU.

Hace 1 día

Arturo Sandoval recibe la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey de España

Hace 1 día

Residentes presentan demanda contra la biblioteca presidencial de Trump en Miami

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones, varias provincias siguen aisladas del sistema eléctrico

Hace 1 día

Vecinos capturan en Matanzas a hombre que robó cadena a un anciano

Hace 1 día

Muere recluso en Santiago de Cuba tras traslado en estado crítico desde prisión

Hace 1 día

Se mantienen el dólar a 545 CUP, el euro a 645 y la MLC a 432 en el mercado informal en Cuba

Hace 1 día

Habaneros describen hambre, apagones y desesperación tras nuevas protestas(Videos)

Hace 1 día

Así quedó un caldero golpeado que simboliza las protestas y el descontento en Cuba

Hace 1 día

Detienen a dos hombres en Jagüey Grande por sacrificio de vacuno robado

Hace 1 día

Mike Hammer recibe al jefe de la CIA en La Habana en medio de contactos secretos entre Washington y Cuba

Hace 1 día

Incendio destruye bodega en Manicaragua y evidencia crisis de agua y servicios en Cuba(Video)

Hace 1 día

Dirigente comunista reivindica “transparencia” del régimen cubano tras reunión secreta con la CIA

Hace 1 día

Gerardo Hernández sugiere a EE.UU. enviar petróleo a Cuba en vez de ayuda humanitaria

Hace 1 día

Trump concluye su visita a China con una reunión privada con Xi Jinping en medio de tensiones globales

Hace 1 día

Un avión Piper PA-28 se estrella contra una vivienda en Ohio y deja dos muertos(Video)

Hace 1 día

CUPET hace promesas que no cumple y apuesta por refinar su propio petróleo en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Médico que trató a Maradona en Cuba cuestiona atención recibida antes de su muerte

Hace 1 día

Orlando Gutiérrez-Boronat interpreta contacto entre EE. UU. y Cuba como estrategia para fracturar al régimen

Hace 1 día

PCC intenta capitalizar visita de la CIA a La Habana en medio de tensiones con Washington

Hace 1 día

Fatal accidente en la Autopista Nacional deja dos muertos y una sobreviviente en Villa Clara

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. alerta por crisis eléctrica y protestas en Cuba

Hace 1 día

Rosa María Payá exige el fin del régimen tras la oferta de ayuda de EE. UU. a Cuba

Hace 1 día

Condenan a 12 años de cárcel a empleado que robó diésel y paralizó generadores de un hospital en Cuba

Hace 1 día

Periodista cubano: “Cuba vive en estado de guerra” tras protestas y apagones (Video)

Hace 1 día

Ladrones en Holguín golpean y atan a un custodio para robar paneles solares y dejan una comunidad sin agua

Hace 1 día

Nuevas protestas estallan en La Habana tras apagones de hasta 22 horas (Video)

Hace 1 día

Ferrer critica a España por su respaldo al acuerdo UE-Cuba y cuestiona su impacto en derechos humanos

Hace 1 día

Anna Bensi exige libertad para los presos políticos y acusa al régimen cubano de “secuestrar a un país”

Hace 1 día

El parlamento ruso aprueba una ley que permite a Putin invadir otros países

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Granma habilita punto para cargar celulares en medio de apagones de hasta 24 horas

Hace 1 día

Cuba activa vigilancia sanitaria ante posible entrada del hantavirus (Video)

Hace 1 día

Tres detenidos en Jovellanos tras presunto robo y sacrificio ilegal de ganado

Hace 1 minuto