CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nuevamente se adueña de las pantallas cubanas el dr. Francisco Durán para informar sobre crisis del dengue y del Oropouche en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología, compareció en la Televisión Cubana para informar sobre el irrefrenable incremento del dengue y del virus del Oropouche en el país. El conocido galeno explicó que el dengue sigue presente en 13 provincias, pero aludió a un incremento de municipios que sube a 45 y 50 áreas de salud.

Precisó que hay un incremento en la tasa de incidencia principalmente en Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo y Camagüey, que citó como las provincias más afectadas ahora mismo. El experto dijo que hay “numerosos casos ingresados” con dengue en el país, de los cuales algunos están en terapia intensiva. En ninguno de los dos casos dio cifras.

Como en ocasiones anteriores, el epidemiólogo dijo que ante los primeros síntomas lo primero es ir al médico y reiteró que el dengue sí es una enfermedad que puede tener tendencia a complicaciones. En el caso del virus del Oropouche hay transmisión en las 15 provincias, 109 municipios y 197 áreas de salud. También hay un incremento de casos, aunque en el Oropouche las complicaciones son menores, si bien Durán García dijo que hay algunos ingresos hospitalarios por este virus.

Instó en especial a las mujeres embarazadas a cuidarse de la picadura de mosquitos, pues en países como Brasil se han dado casos de "transmisión vertical", es decir de madre a feto, lo que ha traído como consecuencia en algunos casos fallecimiento fetal o malformaciones congénitas.

Francisco Durán García admitió que ahora mismo la infestación de mosquitos “es mucha y muy alta” en Cuba. Aludió a factores como el calor, las lluvias y “lamentablemente se une el saneamiento, que hay que mencionarlo y que reviste una importancia grande”, dijo de forma eufemística, en referencia a la grave crisis en la recogida de basura que afecta a La Habana y a otras provincias del país.

Precisamente, la NO recogida de basura, los vertederos, los "buzos" dentro de las lomas de desperdicios, el aumento de los vectores pues tampoco hay fumigaciones ni insecticidas son la causa fundamental de la situación actual. 

Por ultimo, Durán García invitó a los cubanos a usar “mosquiteros y repelentes” como forma de evitar ser picado por los mosquitos causantes de ambas enfermedades.

En ocasiones anteriores Durán García ha hecho hincapié en la necesidad de acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma asociado a dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y temperaturas altas, pues es necesario hacer un diagnóstico adecuado por la circulación de ambas arbovirosis, con una sintomatología bastante similar. Faltaría preguntarle al prestigioso médico si existen los medicamentos para tratar ambas enfermedades.

Hace pocos días la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, indicó que desde mayo se habían acumulado cerca de 12,000 casos sospechosos de Oropouche, algunos de los cuales han mostrado complicaciones neurológicas y manifestaciones clínicas no descritas previamente en la literatura médica.

Las autoridades de salud han subrayado la importancia de mantener un entorno limpio y de eliminar los criaderos de mosquitos, una medida clave para prevenir la proliferación de estos vectores, aunque el régimen ha reconocido que no dispone de recursos ni combustible para impulsar campañas de fumigación y de control.

Según el rotativo, actualmente el Centro de Inmunoensayo intenta elaborar un kit de diagnóstico para Oropouche, mientras que el Instituto Finlay evalúa la viabilidad de desarrollar una vacuna para la prevención de esta enfermedad.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Escándalo en la Pequeña Habana: detienen a mujer de 64 años por abuso sexual de un menor de 17(Video)

Hace 6 horas

Murió Crespo, uno de los rostros de El Mejunje de Santa Clara

Hace 7 horas

Exespía cubano René González defiende beca de su hija para estudiar en Japón

Hace 22 horas

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que busca solución migratoria para cubanos con I-220A

Hace 21 horas

Trump prorroga el embargo a Cuba hasta 2027

Hace 1 día

Nueva rotura obliga a modificar el suministro de agua en La Habana

Hace 1 día

“Ya no nos veremos más”: el desgarrador adiós de un joven cubano a su abuela antes de emigrar(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe respaldo militar tras la entrevista que sacudió a Cuba: ¿qué hay detrás del mensaje?

Hace 1 día

Autoridades de Santiago de Cuba informan sobre 52 intoxicados tras consumir alimentos alterados

Hace 1 día

“Son estúpidas”: Ulises Toirac arremete contra las medidas económicas de Díaz-Canel

Hace 1 día

Reportan más de 30 personas intoxicadas tras consumir pan en Santiago de Cuba

Hace 1 día

EE.UU. prepara revocación de hasta 200.000 visas de negocios y turismo (B1 y B2) a solicitantes de asilo

Hace 1 día

Senén Casas Más: el discreto operador vinculado a las sombras del poder en Cuba

Hace 2 días

Cubano deportado a México tras 46 años de vida en Miami

Hace 1 día

Cubano de 48 años fallece tras emergencia médica durante vuelo de Londres a Nassau

Hace 1 día

Rebeca Martínez revela su nuevo amor y sorprende a sus seguidores con romántica confesión

Hace 1 hora

Hija de ex espía René González va a estudiar a Japón

Hace 2 días

Raúl Torres sale en defensa de Díaz-Canel y arremete contra periodista brasileña

Hace 4 horas

Muere trabajador tras asalto en parqueo de hospital de Las Tunas

Hace 7 horas

Deterioro avanza en antigua residencia de Ramón Grau San Martín en Miramar, La Habana

Hace 7 horas

“Los cubanos intentan sobrevivir”: Mario Pentón arremete contra Díaz-Canel tras su polémica entrevista(Video)

Hace 6 horas

Cubano acusado de matar a tiros en Miami tenía una orden de deportación sin ejecutar desde 2002

Hace 7 horas

EEUU adelanta hasta 890 días fechas de visas familiares y abre una nueva ventana para miles de solicitantes

Hace 2 días

Esposa y abogado del percusionista cubano Bofill hablan tras su detención por ICE y posible deportación(Video)

Hace 5 horas

“Prisión o exilio”: periodista cubano desafía el ultimátum del régimen y se niega a abandonar la isla(Video)

Hace 6 horas

Tragedia en Nepal provoca hasta ahora 95 muertos y unos 400 desaparecidos tras riada devastadora(Video)

Hace 4 horas

Cubanos figuran entre los tres arrestados por la desaparición de un productor en Surinam

Hace 7 horas

Canadá busca enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales extranjeros para trabajar

Hace 1 día

Fuego en pleno vuelo: una batería de laptop se incendia y deja un herido

Hace 2 días

Miss Universo 2025 enfrenta posible orden de arresto en Tailandia

Hace 2 días

Adiós a Dolly Parton, icono del country que creó un imperio(Video)

Hace 7 horas

Identifican al autor del crimen de la doctora Yanelkis Alonso en Güines

Hace 2 días

Televisión estatal iraní amenaza al hijo de Trump y menciona recompensa de $10 millones

Hace 2 días

Multan con 16.000 pesos a bicitaxistas durante operativo en Cárdenas

Hace 5 horas

Régimen cubano critica a EE.UU. por arresto de dos músicos de la isla

Hace 4 horas

EE. UU. congela las citas de visado en sus embajadas y consulados a nivel mundial

Hace 4 horas

Díaz-Balart advierte que Cuba podría entrar en la mira de Trump tras la crisis con Irán(Video)

Hace 3 horas

China ayuda a Cuba con triciclos para recoger basura mientras se agrava la crisis

Hace 4 horas

Despiden en Santa Clara a joven fallecido en accidente de moto(Video)

Hace 1 día

Denuncian nuevas deportaciones de cubanos desde México hacia la Isla tras su expulsión de EE.UU.(Video)

Hace 2 horas

Falleció Agustín Abril García, figura dedicada al deporte cubano

Hace 4 horas

Luis Manuel Otero Alcántara recibe en Miami 27.000 cartas que nunca pudo leer en prisión

Hace 2 horas

Niño de 5 años permanece detenido por ICE pese a súplica de su padre para dejarlo con su madre

Hace 4 horas

Bomberos rescatan con vida a hombre que cayó en un pozo en Holguín

Hace 3 horas

EE.UU. prepara nueva era de seguridad aeroportuaria con más tecnología y controles modernizados

Hace 2 horas

Fallece el académico y Dr. cubano Ricardo Izquierdo Medina

Hace 1 hora

Foro en Madrid analizará crisis humanitaria en Cuba tras informe que cifra la pobreza extrema en 94%

Hace 1 hora

Asaltan y apuñalan a motociclista; le roban la moto en el Viaducto de Matanzas

Hace 1 día

Muere joven de 17 años tras caer de una mata de coco en Camagüey

Hace 1 día

Nepal queda bajo el agua; al menos 95 muertos y cientos de desaparecidos tras riada(actualización, video)

Hace 2 horas

Servicio Secreto investiga una presunta amenaza contra Barron Trump difundida desde Irán

Hace 1 hora

“La comida se pudre, la salud se complica”: veterinario santaclareño denuncia al Gobierno de la ciudad

Hace 1 hora

Meta acuerda pagar hasta $18.000 millones por demandas sobre adicción juvenil a redes sociales

Hace 1 hora

EE.UU. desmanteló una red de hackers chinos que penetró la NASA, la Reserva Federal y el Senado

Hace 52 minutos

Director de la CIA, John Ratcliffe, realiza sorpresiva visita a Rusia

Hace 22 horas

Jueza frena a ICE en Florida y ordena liberar a cubano detenido tras llegar con CBP One

Hace 33 minutos

Cuatro Caminos se hunde entre aguas albañales y basura en La Habana(Video)

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve al sarcasmo: “¿Qué dejó de existir primero, el huevo o el aceite?”(Video)

Hace 1 día

Muere trabajador tras caer con una excavadora en una laguna de Florida

Hace 1 día

Candidato republicano a gobernador de Florida propone a un cubano como compañero de fórmula

Hace 1 día

Sismo de magnitud 5,4 sacudió Colombia y se sintió en Bogotá y otras regiones

Hace 33 minutos

Colapsa parte del techo de una tienda Burlington al norte de Tampa(Video)

Hace 1 día

Sor Nadieska desafía al régimen cubano: “Recuperemos la vida que nos merecemos”

Hace 1 día

Fallece el realizador y editor cubano Víctor Buttari

Hace 1 día

España endurece las normas de extranjería y asilo ante la crisis migratoria de Ceuta

Hace 1 día

Régimen cubano condena prórroga del embargo de EE.UU. hasta 2027

Hace 1 día

Roban triciclo eléctrico a familia en La Habana y la dejan sin sustento

Hace 1 día

Arrestan a médico brasileño acusado de robar artículos de equipajes en aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce 49 feminicidios juzgados durante 2025

Hace 5 horas

Bebé de un año enfrenta una corte migratoria en Arizona sin abogado

Hace 1 día

Imputan a cubano por homicidio de otro cubano en Uruguay

Hace 2 días

Cuba registra en julio un aumento de homicidios y hechos de violencia, según Cubalex

Hace 1 día

Denuncian 19 muertes bajo custodia estatal en Cuba por falta de atención médica

Hace 1 día

Dos fuertes sismos sacuden Costa Rica y dejan más de 30 réplicas (Video)

Hace 2 días

Servicio Secreto investiga video iraní que amenaza a Barron Trump

Hace 1 día

Muere joven de 24 años tras accidente de motocicleta en Ciego de Ávila

Hace 2 días

Denuncian que el gobierno de Botsuana conoce y financia la explotación de médicos cubanos

Hace 1 día

Aplazan hasta noviembre el juicio de Alex Saab, señalado testaferro de Maduro

Hace 1 día

Aplazan hasta el 2 de septiembre audiencia clave sobre futuro migratorio de cubanos con I-220A

Hace 2 días

Hombre recurre a huesos como alimento ante la necesidad en Limonar, Matanzas(Video)

Hace 2 días

Motociclista recibe $28 millones tras perder una pierna en accidente en Los Ángeles

Hace 1 día

En estas condiciones se encuentra el Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara

Hace 2 días

Así fue el reencuentro de Claudia Artiles y su hijo Marlon tras 14 días separados(Video)

Hace 2 días

Familia de Holguín lo pierde todo en un incendio y termina durmiendo en la calle

Hace 2 días

La salud de Trump vuelve al centro del debate por su peso y los hematomas en sus manos

Hace 2 días

Díaz-Canel niega tener riquezas: “Solo tengo una casa y lo normal”

Hace 2 días

El 77 % de los trabajadores latinos en Miami cree que empeora la economía de EE.UU.

Hace 2 días

Autoridades de Moa niegan pérdida de tres toneladas de pescado

Hace 1 día

Italia prepara multas para peatones que crucen la calle mirando el celular

Hace 1 día

Detienen a cubano en Cancún con droga y billetes falsos

Hace 1 día

El Atlántico mantiene dos zonas bajo vigilancia ciclónica

Hace 2 días

Karol G dona un millón de dólares para damnificados del terremoto en Colombia

Hace 2 días

Cuba registra 47 feminicidios en lo que va de 2026

Hace 1 día

Georgina Rodríguez adopta a los tres hijos mayores de Cristiano Ronaldo tras su boda (Video)

Hace 2 días

Comando Sur de EEUU intensifica sus operaciones militares mientras Cuba no pierde protagonismo(Video)

Hace 2 días

Fallo sobre visas da un respiro a los cubanos, pero casarse con un estadounidense no garantiza la visa

Hace 2 días

Politólogo cubano-americano Julio Shiling sostiene que las sanciones no bastan y reclama una salida militar

Hace 2 días

Presidente Abelardo de la Espriella ordena operativo contra inmigrantes en Colombia

Hace 2 días

Muere Tim Curry a los 80 años, el recordado Pennywise que también brilló en ‘Mi pobre angelito 2’

Hace 12 minutos

Ladrones entran hasta los cuartos de una vivienda en Cárdenas mientras la familia dormía

Hace 2 días