CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nuevamente Pinocho hace uso de su verborrea habitual: culpa al bloqueo de 'carencias y dificultades' en sistema de salud cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El mandatario Miguel Díaz-Canel ha vuelto a culpar al embargo de Estados Unidos a Cuba de las "carencias y dificultades" (serias) que atraviesa el sistema de salud en la Isla. En opinión del sucesor de Raúl Castro para nada influye que su gobierno invierta 14 veces más en turismo que en sanidad y servicios sociales o que el dinero que se confisca a los médicos enviados "de misión" al extranjero, con la excusa de revertir esos fondos en la sanidad pública, no se note en ningún hospital, al menos, de los que pisa el pueblo.

Para Díaz-Canel, el infierno son los otros. Y por eso no hay una pizca de autocrítica en el post que compartió en la red social X (antes Twitter) felicitando a los médicos en el Día de la Medicina Latinoamericana.

"En el Día de la Medicina Latinoamericana, nuestro reconocimiento a todos los trabajadores de la salud, orgullo de la nación, por su consagración a la más noble de las profesiones, en medio de las carencias y dificultades que impone el bloqueo"... ¡Qué cara más dura!

Las respuestas a su tuit lo pusieron de vuelta y media. "El salario básico de un médico especialista es de 5.560 pesos al mes (16 dólares) y un par de zapatos en Cuba cuestan 15.000 pesos (45 dólares) y eso es sólo un ejemplo. Imagínate comer, vestir y pagar renta", le reprochó un usuario.

"Talibán, de dónde sacaste esas fotos porque las que yo tengo de los hospitales del pueblo son muy diferentes. Pártele el brazo a estas fotos", señaló otro usuario, mostrando imágenes actualizadas de la decadencia de la sanidad cubana, muy distintas al mundo hospitalario idílico que compartió Díaz-Canel.

"Hay que reconocer a los trabajadores de la salud en medio de las necesidades y dificultades porque para los hoteles sí hay dinero, pero para inversión en hospitales, no", le reprochó otro internauta.

Hasta hubo quien denunció a Díaz-Canel por el hecho de que sus nietas hayan nacido en un hospital de los que atienden a los dirigentes y no en un materno cualquiera. "Allí no hubo ni carencias ni dificultades y mucho menos bloqueo. Hasta pusiste el fondo de la foto desenfocado para que nadie vea los hospitales del mundo paralelo del clan mafioso que está bien lejos de las carencias y necesidades ¡Inmoral!", le dijo otro; entre un mar de loas a la medicina cubana, probablemente salidas, entre otras, de ciberclarias entrenadas para alabar al dictador.

En la misma línea de Díaz-Canel, el Ministerio de Salud Pública aprovechó sus felicitaciones a los médicos para hablar de "resistencia", obviando los casos de sanitarios que dejan su trabajo "porque no se puede vivir de eso". A la falta de medicamentos e higiene e instalaciones ruinosas el ministro de salud José Ángel Portal, habla de "tiempos retadores", sin mencionar la terrible crisis sanitaria que vive el país, plagado de enfermedades contagiosas como el oropouche y el dengue, que los expertos achacan a la insalubridad de las calles del país, debido a que no se recoge la basura.

El desfile de sinónimos no se quedó sólo en "carencias y dificultades", en "tiempos retadores" ni en hablar de "resistencia". El primer ministro Manuel Marrero sumó otro sinónimo para referirse a la terrible deblace del sistema sanitario cubano: "complejidades".

Esta apuesta por disfrazar la realidad no es nueva. Los mayores eufemismos que se recuerdan son "Período Especial", para referirse a la terrible crisis económica cubana de los años 90, tras la caída del muro de Berlín y la "Tarea reordenamiento", para hacer alusión al enésimo intento fallido por unificar monedas y taponar la sangría económica que vive Cuba. Esto último ha derivado en la actual oleada de apagones, que llegó a dejar el país tres días a oscuras en octubre pasado y que amenaza con reproducirse pues hasta una ley de contección se hizo al respecto.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Donald Trump suspenderá las licencias de conducir a quienes no demuestren estatus migratorio legal

Hace 13 horas

La música cubana está de luto: fallece Julito Noroña, integrante de Los Van Van

Hace 20 horas

Activista cubano publica carta abierta contra Mariela Castro Espín

Hace 15 horas

Muere arrollado por un tren de Brightline “Eson”, leyenda del grafiti urbano de Miami (Video)

Hace 1 día

Reclaman indemnización millonaria por la muerte de piloto estadounidense en prisiones de Cuba

Hace 18 horas

Revelan nuevos detalles sobre la segunda investigación penal contra Maduro en Miami

Hace 14 horas

Capturan tiburón gigante en Baracoa y reparten su carne entre vecinos

Hace 15 horas

Video de Sandro Castro sobre “la piedra” provoca polémica y críticas en redes sociales

Hace 20 horas

Posible deportación de medio millón de cubanos; entre ellos, los llegados por parole humanitario

Hace 22 horas

Policía española incauta más de tres millones de euros en joyas al expresidente socialista Zapatero

Hace 17 horas

EE. UU. investiga a integrantes de red acusados de trabajar para apoyar al regimen cubano

Hace 1 día

Dos cubanas fallecen en EE.UU tras sufrir violencia doméstica y temor a acudir a la policía por ICE

Hace 1 día

Estallan protestas nocturnas en La Habana Vieja en medio de apagones y creciente malestar social(Videos)

Hace 19 horas

Director de la Guiteras niega reparaciones mal realizadas

Hace 1 día

Tendremos una guerra con Cuba la próxima semana”, asegura la Gobernadora de Puerto Rico(Video)

Hace 1 día

Parodia viral de Sandro Castro reabre debate político en Cuba (Video)

Hace 1 día

En Tribuna Antiimperialista, “El Cangrejo” aparece con vestimenta de marca y accesorios de lujo

Hace 1 día

Se hace viral foto de un joven Marco Rubio en el funeral de Celia Cruz y las redes estallan

Hace 1 día

Inter Miami emite un comunicado sobre la lesión de Lionel Messi antes del Mundial 2026

Hace 12 horas

Régimen cubano arremete contra la Unión Europea por cuestionar la crisis en la Isla

Hace 21 horas

Opositores cubanos impulsan reforma constitucional para eliminar el partido único en Cuba

Hace 13 horas

Muere joven santiaguero tras ser aplastado por un tanque en el Servicio Militar Obligatorio

Hace 1 día

Supremo español exige revelar detalles sobre acuerdos de deuda con Cuba y Venezuela

Hace 2 horas

Arrebatan cadena a una mujer en pleno centro de Cárdenas(Video)

Hace 2 horas

Drama de una madre cubana enferma y detenida en Texas desata clamor humanitario

Hace 1 hora

Bicampeón olímpico cubano busca renacer tras 17 meses de silencio en combate en Uzbekistán

Hace 14 horas

Régimen cubano publica lista de más de 2.000 presos indultados mientras crecen dudas sobre presos políticos

Hace 11 horas

Ulises Toirac ironiza sobre las “ciberclarias” tras ataque en redes sociales

Hace 1 día

Bruno Rodríguez arremete contra la Unión Europea por críticas a Cuba

Hace 15 horas

Estados Unidos intensifica vuelos militares cerca de Cuba en medio de creciente tensión bilateral

Hace 15 horas

Denuncian negligencias tras muerte de joven aplastado por tanque militar en Santiago de Cuba

Hace 15 horas

“Un poste tiene en jaque a todo un edificio”, vuelve a la carga profesora Alina Bárbara López

Hace 1 hora

Yoel Romero y Mijaín López se reencuentran en Daguestán tras casi dos decadas(Videos)

Hace 1 día

México, Estados Unidos y Canadá restringen viajes a quienes hayan postergado este trámite con su pasaporte

Hace 14 horas

Nueva falla en la Guiteras agrava la crisis eléctrica y deja a miles de cubanos sin servicio

Hace 14 horas

Muere hombre apuñalado durante violenta discusión en una valla de gallos en Santiago de Cuba

Hace 1 día

“Se me muere mi niño”: madre cubana pide ayuda para tratar a su hijo con tumor cerebral

Hace 1 hora

Activista cubana denuncia extrema pobreza de anciana que sobrevive recogiendo basura(Video)

Hace 1 hora

Confiscan camión estatal con alimentos trasladados de Baracoa hacia Moa

Hace 21 horas

Luis Alberto García alza su voz ante los apagones en Cuba: “Los niños son los que saben sufrir”

Hace 16 horas

Pronostican una temporada de huracanes del Atlántico menos intensa de lo normal gracias a El Niño

Hace 11 horas

Cubanoamericano declarado culpable por ordenar asesinato de famoso galerista en Brasil

Hace 20 horas

Sheinbaum abre las puertas a Irán para el Mundial 2026 tras el rechazo de Estados Unidos

Hace 14 horas

Madre en Cienfuegos denuncia robo de bicicleta y ausencia de la policía

Hace 14 horas

MLC vuelve a subir mientras dólar y euro se mantienen estables en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 hora

Migrantes detenidos en centro de ICE en Nueva Jersey protestan con huelga de hambre (Video)

Hace 14 horas

Ni las tiendas en dólares logran sobrevivir a la crisis energética en Cuba; cerrado mercado de 3ra y 70

Hace 21 horas

Miami-Dade bloquea permisos comerciales a empresas vinculadas presuntamente al aparato militar cubano

Hace 20 horas

Holguineros explotan contra la Empresa Eléctrica tras más de 24 horas de apagones continuos

Hace 20 horas

Voraz incendio en depósito de chatarra se extiende a negocios en Miami-Dade (Video)

Hace 35 minutos

Suspenden gala de clausura de Cubadisco 2026 en el Teatro Nacional de Cuba

Hace 20 horas

Fallece en La Habana el diplomático cubano Alejandro González Galiano

Hace 25 minutos

Apagones en Cuba disparan crisis de salud mental, según estudio científico internacional

Hace 19 horas

Calor sofocante para mayo golpea a Cuba y Miami; en la Isla la crisis se agraba por los apagones

Hace 36 minutos

Petrolero ruso con miles de barriles de diésel cambia de rumbo y se aleja de la Isla

Hace 20 horas

“No hay toque de queda”: MININT rompe el silencio tras ola de rumores y mensajes virales en Cuba

Hace 26 minutos

Nasire Best de 21 años, protagonista del tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca este sábado

Hace 1 día

Madre cubana denuncia desaparición de su hijo enviado a la guerra entre Rusia y Ucrania

Hace 1 día

Desaparece cubano en Tapachula: activan ficha de búsqueda en México

Hace 18 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras profundiza la crisis energética en Cuba

Hace 22 horas

Cubanoamericano Enrique Tarrio reclama millones tras ser indultado por Trump por el asalto al Capitolio

Hace 22 horas

Dólar y euro se mantienen en máximos históricos en Cuba mientras el peso sigue perdiendo valor

Hace 20 horas

Afirman congresistas cubanoamericanos que Cuba vive su momento más crítico y que un cambio político se avecina

Hace 1 día

Denuncian deterioro de salud y presuntos abusos contra preso político en cárcel de Melena del Sur

Hace 20 horas

Apagones podrían superar los 2.100 MW este lunes en Cuba

Hace 20 horas

Bruno Rodríguez llevará el discurso del gobierno cubano al Consejo de Seguridad de la ONU este martes

Hace 1 día

Robos de luminarias dejan a oscuras varias zonas de Guantánamo

Hace 23 horas

José Daniel Ferrer asegura que “Raúl Castro pronto va a caer” y vincula el futuro de Cuba con Venezuela

Hace 20 horas

Madre estalla entre lágrimas: “El hambre y la miseria están destruyendo el futuro de nuestros hijos”(Video)

Hace 1 día

Cubano extraditado desde Panamá enfrenta cargos de tráfico sexual y podría recibir cadena perpetua en EE.UU.

Hace 1 día

Entregan seis viviendas en Villa Clara casi nueve años después del huracán Irma

Hace 1 día

Papa León XIV alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial y pide frenar su avance descontrolado

Hace 18 horas

Reporta aumento del embarazo adolescente y alerta por bajo peso al nacer en esta provincia de Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel agradece donación de arroz chino y provoca críticas sobre la crisis alimentaria en Cuba

Hace 20 horas

Países Bajos alerta a sus ciudadanos de no viajar a Cuba por crisis y apagones

Hace 1 día

UNEAC sale en defensa de Raúl Castro mientras Cuba enfrenta apagones y escasez

Hace 1 día

Detienen a cubano en México acusado de apuñalar y amenazar de muerte a un hombre en Chiapas

Hace 1 día

Prueban pago de jubilaciones a través de mipymes ante aguda crisis bancaria

Hace 1 día

La diáspora cubana en Florida intensifica el envío de ayuda ante la crisis humanitaria en la isla

Hace 1 día

Historiadora cubana afirma que el régimen aprovecha el conflicto con EE.UU. para reforzar su control interno

Hace 1 día

Nieta de Batista genera debate al comparar el pasado de Cuba con la crisis actual

Hace 7 minutos

Morales Ojeda acusa a EE.UU. de mentir mientras crecen las críticas por la crisis en Cuba

Hace 1 día

Gobierno en Las Tunas reconoce proliferación de pozos improvisados por crisis de agua

Hace 1 día

“No aguanto más”: el grito de un enfermero cubano ante los apagones

Hace 1 día

Monseñor Arturo González alerta: “Cuba vive el momento más triste de su historia reciente”

Hace 1 día

Hermana de funcionaria de GAESA aparece ligada a empresas en Miami-Dade y Tampa (Video)

Hace 1 día

American Airlines mantiene vuelos a seis aeropuertos cubanos; a provincias puede costar el triple

Hace 1 día

Traslado de “Spiderman” al Combinado del Este genera preocupación por su detención en Cuba

Hace 1 día

Sin cobertura para pedir ayuda: incendio en Sagua la Grande deja a una familia sin nada

Hace 1 día

Sacerdote cubano denuncia un “genocidio silencioso” en la Isla (Video)

Hace 1 día

Asturias ofrece ayudas de hasta 6.000 euros a descendientes de emigrantes

Hace 1 día

Banco Central de Cuba impulsa bancarización en medio de fallas estructurales

Hace 1 día

El dólar se mantiene en 560 CUP y consolida uno de los niveles más altos del mercado informal en Cuba

Hace 1 día

Estos son los errores que pueden complicar visados de familiares de españoles en Cuba(Video)

Hace 1 día

Cuba en el centro del tablero regional tras visita del Comando Sur de EE.UU. a Caracas

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones; déficit roza los 2000 MW y la Guiteras vuelve a salir del sistema

Hace 1 día

Fallece Abelardo Oviedo´el Brother´ , figura entrañable del periodismo deportivo cubano

Hace 1 día

Operativo policial en Villa Clara deja 25 cilindros de gas decomisados en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Ofrecen recompensa de 100 mil pesos por caballo robado en Mayabeque

Hace 1 día

Familia denuncia desaparición de restos humanos en panteón de la Unión Árabe del Cementerio de Colón

Hace 1 día