CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nuevamente Pinocho hace uso de su verborrea habitual: culpa al bloqueo de 'carencias y dificultades' en sistema de salud cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El mandatario Miguel Díaz-Canel ha vuelto a culpar al embargo de Estados Unidos a Cuba de las "carencias y dificultades" (serias) que atraviesa el sistema de salud en la Isla. En opinión del sucesor de Raúl Castro para nada influye que su gobierno invierta 14 veces más en turismo que en sanidad y servicios sociales o que el dinero que se confisca a los médicos enviados "de misión" al extranjero, con la excusa de revertir esos fondos en la sanidad pública, no se note en ningún hospital, al menos, de los que pisa el pueblo.

Para Díaz-Canel, el infierno son los otros. Y por eso no hay una pizca de autocrítica en el post que compartió en la red social X (antes Twitter) felicitando a los médicos en el Día de la Medicina Latinoamericana.

"En el Día de la Medicina Latinoamericana, nuestro reconocimiento a todos los trabajadores de la salud, orgullo de la nación, por su consagración a la más noble de las profesiones, en medio de las carencias y dificultades que impone el bloqueo"... ¡Qué cara más dura!

Las respuestas a su tuit lo pusieron de vuelta y media. "El salario básico de un médico especialista es de 5.560 pesos al mes (16 dólares) y un par de zapatos en Cuba cuestan 15.000 pesos (45 dólares) y eso es sólo un ejemplo. Imagínate comer, vestir y pagar renta", le reprochó un usuario.

"Talibán, de dónde sacaste esas fotos porque las que yo tengo de los hospitales del pueblo son muy diferentes. Pártele el brazo a estas fotos", señaló otro usuario, mostrando imágenes actualizadas de la decadencia de la sanidad cubana, muy distintas al mundo hospitalario idílico que compartió Díaz-Canel.

"Hay que reconocer a los trabajadores de la salud en medio de las necesidades y dificultades porque para los hoteles sí hay dinero, pero para inversión en hospitales, no", le reprochó otro internauta.

Hasta hubo quien denunció a Díaz-Canel por el hecho de que sus nietas hayan nacido en un hospital de los que atienden a los dirigentes y no en un materno cualquiera. "Allí no hubo ni carencias ni dificultades y mucho menos bloqueo. Hasta pusiste el fondo de la foto desenfocado para que nadie vea los hospitales del mundo paralelo del clan mafioso que está bien lejos de las carencias y necesidades ¡Inmoral!", le dijo otro; entre un mar de loas a la medicina cubana, probablemente salidas, entre otras, de ciberclarias entrenadas para alabar al dictador.

En la misma línea de Díaz-Canel, el Ministerio de Salud Pública aprovechó sus felicitaciones a los médicos para hablar de "resistencia", obviando los casos de sanitarios que dejan su trabajo "porque no se puede vivir de eso". A la falta de medicamentos e higiene e instalaciones ruinosas el ministro de salud José Ángel Portal, habla de "tiempos retadores", sin mencionar la terrible crisis sanitaria que vive el país, plagado de enfermedades contagiosas como el oropouche y el dengue, que los expertos achacan a la insalubridad de las calles del país, debido a que no se recoge la basura.

El desfile de sinónimos no se quedó sólo en "carencias y dificultades", en "tiempos retadores" ni en hablar de "resistencia". El primer ministro Manuel Marrero sumó otro sinónimo para referirse a la terrible deblace del sistema sanitario cubano: "complejidades".

Esta apuesta por disfrazar la realidad no es nueva. Los mayores eufemismos que se recuerdan son "Período Especial", para referirse a la terrible crisis económica cubana de los años 90, tras la caída del muro de Berlín y la "Tarea reordenamiento", para hacer alusión al enésimo intento fallido por unificar monedas y taponar la sangría económica que vive Cuba. Esto último ha derivado en la actual oleada de apagones, que llegó a dejar el país tres días a oscuras en octubre pasado y que amenaza con reproducirse pues hasta una ley de contección se hizo al respecto.

También te podría interesar:

Marco Rubio alerta sobre las amenazas del régimen de Maduro para los Estados Unidos

Hace 7 horas

Detienen a cinco delincuentes por robo con violencia en Guanabacoa, La Habana

Hace 8 horas

Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático

Hace 14 horas

Arrestan a dos hermanos cubanos en Miami por tráfico de drogas y operación ilegal de vehículos

Hace 17 horas

El cachumbambé de las divisas en Cuba... ¡hoy favorece un alza del MLC!

Hace 1 día

Fatal accidente de tránsito en La Lisa, La Habana

Hace 1 día

Identificadas las víctimas del trágico incendio por explosión de batería en Regla, La Habana.

Hace 23 horas

¿Ciudadanía española para todos los cubanos?

Hace 1 día

Arrestan a vendedor de maní en plena Avenida 41 de La Habana

Hace 1 día

El fantasma de la 'compra' de Cuba: ¿Una provocación más de Trump?

Hace 1 día

La brecha de precios de la gasolina en La Habana y el interior de Cuba.

Hace 21 horas

Cuba enviará a sus jóvenes a morir en Venezuela en caso de conflicto bélico: ¿Se repetirá la historia de Angola?

Hace 1 día

'Descubren túnel secreto entre México y EE. UU. usado para tráfico de personas y drogas' VIDEO

Hace 23 horas

JD Vance traza una línea en los indultos de Trump: clemencia solo para protestas pacíficas.

Hace 17 horas

El dólar sigue ganando terreno en Cuba: Análisis del impacto económico y social

Hace 5 horas

Fallece repentinamente médico cubano en Puebla, México

Hace 1 día

Mercedes-Benz celebra la venta de su primer automóvil en Cuba: un hito que divide opiniones

Hace 2 días

Incautan más de 1,000 pomos de yogurt en operativo policial en Jagüey Grande, Matanzas

Hace 6 horas

Arrestan a pareja en Holguín por tráfico de drogas y posesión de dinero en efectivo

Hace 5 horas

El Cangrejo representa a su abuelito Raúl en toma de posesión de Nicolás Maduro en Caracas

Hace 1 día

Incendio en Miami-Dade deja a madre de 92 años y su hija de 70 sin hogar

Hace 8 horas

Delitos en Las Tunas: un síntoma de la crisis que no se resuelve con medidas represivas

Hace 9 horas

Los huevos, un lujo en Florida: gripe aviar y demanda elevan los precios

Hace 3 horas

El éxodo americano: España, el destino predilecto antes del fin de las visas doradas.

Hace 14 horas

Aumenta rechazo en Cuba contra el servicio militar obligatorio tras tragedia en Holguín

Hace 10 horas

Guardia Costera de EEUU rescata a 37 migrantes cubanos en aguas de Bahamas

Hace 5 horas

Incendio daña a dos negocios en La Pequeña Habana

Hace 8 horas

Detienen en Miami a tres hombres vinculados a un violento robo de auto

Hace 10 horas

Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados

Hace 11 horas

Atacan con bomba incendiaria el consulado de Venezuela en Lisboa

Hace 11 horas

Piden donaciones de sangre para sobreviviente de explosión en La Habana

Hace 21 horas

La prensa oficialista celebra como un 'logro' la siembra de 40 hectáreas de papas en Las Tunas con métodos tradicionales

Hace 9 horas

Alerta por ola de frío extremo y nevadas intensas que afectarán el noreste de EE. UU.

Hace 23 horas

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a Bahamas a 37 balseros cubanos

Hace 17 horas

Evacuación de emergencia en vuelo Miami-Camagüey por 'olor a quemado' en cabina

Hace 3 días

Restricciones en Las Tunas afectan a cuentapropistas y Mipymes

Hace 1 día

Maduro amenaza con armarse junto a Cuba y Nicaragua ante una posible intervención internacional

Hace 1 día

España elimina la Golden Visa

Hace 22 horas

Aumenta a 24 la cifra de fallecidos por incendios en Los Ángeles

Hace 10 horas

Tragedia en La Habana: Dos miembros de una familia mueren tras explosión de una moto eléctrica en Regla

Hace 2 días

Arrestado ciudadano en Matanzas por tenencia de arma de fabricación artesanal

Hace 1 día

¡Ver para creer! Cubanos saturan las citas para comprar autos en dólares en tienda de Mercedes-Benz

Hace 1 día

Dos críticos, dos graves y tres muertos tras accidente entre ómnibus. Actualización accidente Camagüey

Hace 1 día

Mercedes Benz en Cuba: un debut a la cubana con auto chino

Hace 1 día

Captan aterrador momento en el que camiones de bomberos huyen de las llamas de un feroz incendio en California (Video)

Hace 1 día

Niño de dos años muere aplastado por su abuela mientras dormía

Hace 1 día

Lothar Matthäus en Cuba: Un daiquirí entre glorias deportivas y desafíos turísticos

Hace 1 día

¿Quiénes son los 13 desaparecidos que nadie busca en las explosiones de un almacén militar en Holguín?

Hace 2 días

Se eleva el número de víctimas fatales en accidente masivo en Camagüey

Hace 2 días

Dictadura cubana silencia a familiares de fallecidos en explosión de almacenes militares en Holguín

Hace 2 días

Clausuran restaurantes en Florida Central por violaciones de higiene críticas

Hace 22 horas

Joven de 24 años en paradero desconocido en Rusia deja revelador video

Hace 2 días

Fuerte elogio de la directora del FMI a Milei: “Uno de los casos más impresionantes de la historia reciente”

Hace 1 día

¡Cuidado con las infracciones de tránsito en EEUU!... podrían convertirse en un arma poderosa dentro de las políticas migratorias propuestas por Donald Trump

Hace 1 día

Detienen a motorista en Santiago de Cuba con 85 ruedas de cigarros destinados al mercado negro

Hace 1 día

Incendio en Guantánamo amenaza con derrumbe por daños en su estructura

Hace 1 día

Violentas protestas en China por la muerte de un estudiante

Hace 1 día

Cubano Shainer Reginfo reaparece con récord luego de separarse de la selección nacional cubana

Hace 2 días

Licencia de conducir en Florida: las nuevas restricciones para inmigrantes.

Hace 2 días

Influencer cubana Daniela Reyes confiesa a sus seguidores por qué no ha tenido hijos

Hace 1 día

Controlado incendio en almacén de víveres en Unión de Reyes, Matanzas

Hace 1 día

Repercusiones por inacción de las autoridades militares en relación con explosión en base militar de Melones...'Pudieran estar vivos' (Contiene video)

Hace 2 días

Derrame de combustible tras volcadura de camión cisterna en Miramar, Florida

Hace 1 día

Ucrania reporta la captura de dos soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk

Hace 1 día

¡Última hora! Arrestan a carretillero en Lawton y saquean su mercancía.

Hace 2 días

Buscan familiares a joven santiaguera desaparecida en México

Hace 1 día

Trágico accidente en Camagüey entre dos ómnibus deja dos fallecidos y alrededor de 60 lesionados

Hace 2 días

Otro cubano desaparecido: hace dos meses Euriz Muñoz salió en su bicitaxi en Matanzas y no se sabe nada de él

Hace 1 día

Flor de Cuba y su polémica con la bandera de EE. UU.: un 'desliz' que no pasó desapercibido

Hace 2 días

Cada día que pasa decrece la esperanza de familiares y amigos: cinco días sin respuestas. Aumenta la indignación por los 13 desaparecidos tras explosión en Holguín

Hace 1 día

Datos alarmantes y entristecedores: la pobreza extrema se disparó al 89% en Cuba

Hace 2 días

Continúa la solidaridad: Más barberos de Florida apoyan con instrumentos de peluquería al niño peluquero cubano

Hace 2 días

Último día del rodaje documental sobre el 27N, dirigido por Juan Pin Vilar

Hace 2 días

Conmueven madre e hijo cubanos tras reencuentro por sorpresa

Hace 2 días

Identificados los dos fallecidos en choque en Camagüey

Hace 2 días

Trump prepara 100 decretos sobre deportaciones, fronteras y otros temas para implementar desde su primer día en la Casa Blanca

Hace 2 días

Cuba lanza servicio digital para gestionar certificados del Registro Civil

Hace 2 días

Continúan las penurias para reclusos cubanos: denuncian drástica reducción en la comida

Hace 1 día

India dona medicamentos esenciales a Cuba en medio de la crisis farmacéutica

Hace 2 días

Pueblo hace justicia y aprehende a ladrón en San Miguel del Padrón

Hace 2 días

¡No al Servicio Militar! Tras la tragedia de Holguín cobra fuerza la campaña

Hace 2 días

¡¡¡Acoso policial contra vendedor en Baracoa!!!: Más de 50 mil pesos en multas en 2024

Hace 1 día

Trump anuncia posible reunión con Putin ¿cumplirá el republicano su promesa de acabar con la guerra Rusia-Ucrania?

Hace 2 días

Capturan en Panamá a cubano buscado por fraude y lavado de dinero en Estados Unidos

Hace 2 días

Familia cubana busca desesperada a joven santiaguera desaparecida en México

Hace 2 días

Cantante Alejandro Fernández dona dinero a víctimas de los incendios en Los Ángeles

Hace 2 días

Denuncian más de 1,500 violaciones de derechos humanos en prisiones cubanas en 2024

Hace 2 días

Biden deja la Casa Blanca con la mayor creación de empleo de la historia

Hace 2 días

Groenlandia abierta al diálogo con Estados Unidos sobre su futuro político

Hace 2 días

Milagro en Miami: niño de cinco años sobrevive tras caer de un cuarto piso en la Pequeña Habana

Hace 2 días

Yaliet, hija de El Taiger, dice emocionantes palabras a tres meses de muerte del reguetonero

Hace 2 días

Evacuación de emergencia en vuelo de Delta por falla de motor en Atlanta

Hace 2 días

Obispo de Palencia lleva la luz espiritual a Cuba y promueve la unidad cristiana

Hace 2 días

¡Atención vendedores de Facebook Marketplace en Florida!

Hace 2 días

Rememora Teresa Padrón, manager de El Taiger, la ausencia del cantante a tres meses de su asesinato

Hace 2 días

EEUU amplía protección temporal para inmigrantes de El Salvador y Venezuela

Hace 2 días

¡¡¡Tragedia en Camagüey!!! Otro choque fatal: ¡dos fallecidos y más de 50 heridos!

Hace 2 días

Maestra de Florida enfrenta cargos por presunto abuso infantil tras golpear a estudiante con una regla

Hace 3 días

Fiscales piden 15 años de prisión para el exsenador cubanoamericano Bob Menéndez por corrupción y sobornos

Hace 2 días

Entra el año nuevo y nada cambia para niños víctimas de los sismo en Granma: aún reciben clases en tiendas de campaña

Hace 2 días