CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nuevamente Pinocho hace uso de su verborrea habitual: culpa al bloqueo de 'carencias y dificultades' en sistema de salud cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El mandatario Miguel Díaz-Canel ha vuelto a culpar al embargo de Estados Unidos a Cuba de las "carencias y dificultades" (serias) que atraviesa el sistema de salud en la Isla. En opinión del sucesor de Raúl Castro para nada influye que su gobierno invierta 14 veces más en turismo que en sanidad y servicios sociales o que el dinero que se confisca a los médicos enviados "de misión" al extranjero, con la excusa de revertir esos fondos en la sanidad pública, no se note en ningún hospital, al menos, de los que pisa el pueblo.

Para Díaz-Canel, el infierno son los otros. Y por eso no hay una pizca de autocrítica en el post que compartió en la red social X (antes Twitter) felicitando a los médicos en el Día de la Medicina Latinoamericana.

"En el Día de la Medicina Latinoamericana, nuestro reconocimiento a todos los trabajadores de la salud, orgullo de la nación, por su consagración a la más noble de las profesiones, en medio de las carencias y dificultades que impone el bloqueo"... ¡Qué cara más dura!

Las respuestas a su tuit lo pusieron de vuelta y media. "El salario básico de un médico especialista es de 5.560 pesos al mes (16 dólares) y un par de zapatos en Cuba cuestan 15.000 pesos (45 dólares) y eso es sólo un ejemplo. Imagínate comer, vestir y pagar renta", le reprochó un usuario.

"Talibán, de dónde sacaste esas fotos porque las que yo tengo de los hospitales del pueblo son muy diferentes. Pártele el brazo a estas fotos", señaló otro usuario, mostrando imágenes actualizadas de la decadencia de la sanidad cubana, muy distintas al mundo hospitalario idílico que compartió Díaz-Canel.

"Hay que reconocer a los trabajadores de la salud en medio de las necesidades y dificultades porque para los hoteles sí hay dinero, pero para inversión en hospitales, no", le reprochó otro internauta.

Hasta hubo quien denunció a Díaz-Canel por el hecho de que sus nietas hayan nacido en un hospital de los que atienden a los dirigentes y no en un materno cualquiera. "Allí no hubo ni carencias ni dificultades y mucho menos bloqueo. Hasta pusiste el fondo de la foto desenfocado para que nadie vea los hospitales del mundo paralelo del clan mafioso que está bien lejos de las carencias y necesidades ¡Inmoral!", le dijo otro; entre un mar de loas a la medicina cubana, probablemente salidas, entre otras, de ciberclarias entrenadas para alabar al dictador.

En la misma línea de Díaz-Canel, el Ministerio de Salud Pública aprovechó sus felicitaciones a los médicos para hablar de "resistencia", obviando los casos de sanitarios que dejan su trabajo "porque no se puede vivir de eso". A la falta de medicamentos e higiene e instalaciones ruinosas el ministro de salud José Ángel Portal, habla de "tiempos retadores", sin mencionar la terrible crisis sanitaria que vive el país, plagado de enfermedades contagiosas como el oropouche y el dengue, que los expertos achacan a la insalubridad de las calles del país, debido a que no se recoge la basura.

El desfile de sinónimos no se quedó sólo en "carencias y dificultades", en "tiempos retadores" ni en hablar de "resistencia". El primer ministro Manuel Marrero sumó otro sinónimo para referirse a la terrible deblace del sistema sanitario cubano: "complejidades".

Esta apuesta por disfrazar la realidad no es nueva. Los mayores eufemismos que se recuerdan son "Período Especial", para referirse a la terrible crisis económica cubana de los años 90, tras la caída del muro de Berlín y la "Tarea reordenamiento", para hacer alusión al enésimo intento fallido por unificar monedas y taponar la sangría económica que vive Cuba. Esto último ha derivado en la actual oleada de apagones, que llegó a dejar el país tres días a oscuras en octubre pasado y que amenaza con reproducirse pues hasta una ley de contección se hizo al respecto.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Supermarket23 vende gas en dólares en Cuba con entrega obligatoria de cilindro vacío

Hace 13 horas

Cuba difunde guía familiar de defensa ante posible agresión militar de Estados Unidos

Hace 11 horas

Cocodrilo devora a empresario en río desbordado en Sudáfrica (Video)

Hace 10 horas

Cubano con I-220A evita deportación y trabaja en centro de ICE en EE. UU.; relata su experiencia(video)

Hace 10 horas

DTI en Cuba respalda a Juan Guillermo Almeida tras fallecer hombre al que atropelló

Hace 9 horas

Cuatro miembros de una familia, incluidos dos niños, mueren en tiroteo en Florida

Hace 1 día

Gaceta Oficial publica cambios migratorios que redefinen residencia

Hace 1 día

EE. UU. flexibiliza trámites migratorios para varios países, incluida Cuba

Hace 1 día

Millones de contribuyentes en EE.UU. podrían recibir reembolsos por el COVID-19

Hace 7 horas

Regresa a Cuba tras dos años y todo su barrio sale a recibirla (Video)

Hace 1 día

Identifican a víctima y presunto agresor en homicidio ocurrido en campismo de Matanzas

Hace 1 día

Locutor Máximo Velázquez se deja ver en foto familiar

Hace 1 día

El “outfit” de Díaz-Canel se vuelve viral: Trump elige talla y los cubanos ponen el humor

Hace 1 día

Confiscación ampliada en Cuba: la justicia podrá quitar bienes aunque no estén ligados directamente al delito

Hace 1 día

Maestra asesinada en La Habana tras denunciar violencia de su expareja ante la policía

Hace 1 día

El “zar de la frontera” advierte que habrá deportaciones masivas tras críticas del trumpismo

Hace 7 horas

Sancionan a cubana por presunto reclutamiento de compatriotas para la guerra en Ucrania

Hace 7 horas

EEUU muestra el poder aéreo del USS Abraham Lincoln mientras crecen especulaciones sobre Cuba(Video)

Hace 7 horas

Trump eleva presión sobre Cuba y plantea posible acción directa: “Sería un honor liberarla”(Video)

Hace 1 día

Venta de motos en dólares en La Habana solo con tarjetas

Hace 1 día

Apple acuerda pagar hasta 95 dólares a usuarios de iPhone tras demanda por publicidad engañosa

Hace 6 horas

Carteles de protesta reaparecen en La Habana y reflejan creciente malestar ciudadano

Hace 6 horas

Condenan a pena de muerte en Texas a repartidor de FedEx por el asesinato de una niña de siete años

Hace 10 horas

Meliá lanza venta flash de 24 horas con descuentos en hoteles en Cuba en medio de incertidumbre

Hace 7 horas

Muere Ted Turner, el visionario que cambió para siempre las noticias en televisión

Hace 6 horas

Sorpresiva salida de Eduardo Antonio sacude La Casa de los Famosos(Video)

Hace 9 horas

Preocupación por el estado físico de Yasmany “El Libre” tras su primera salida de prisión en Cuba

Hace 4 horas

Asturias amplía el apoyo a descendientes en Cuba: claves para solicitar ayudas y beneficios disponibles

Hace 6 horas

Régimen cubano asegura que Cuba no rechaza ayuda de EE.UU. y pide coordinación “sin politización”

Hace 5 horas

Cuatro años de la explosión del Hotel Saratoga: víctimas, reconstrucción y ausencia de información pública

Hace 8 horas

Activista de EE.UU. defiende modelo cubano en TV estatal y desata críticas por omitir la crisis en la isla

Hace 7 horas

Rusia desmiente rumores sobre presencia de submarino nuclear en Cuba

Hace 4 horas

Régimen entrega primeras viviendas modulares en La Habana en medio de déficit habitacional

Hace 8 horas

Marxlenin Pérez desata polémica tras declaraciones que omiten la realidad de los trabajadores en Cuba

Hace 9 horas

Mujer de 76 años es acusada en Miami de empeñar joyas de una amiga de 87 años valoradas en $5,000

Hace 5 horas

Activista cubana Anna Bensi publica nueva crítica en medio de denuncias de hostigamiento (Video)

Hace 9 horas

Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a universidad de medicina en California por discriminación racial

Hace 4 horas

Cuba avanza en la informatización del Registro de la Propiedad con sistema tecnológico nacional

Hace 7 horas

Influencer cubana regresa a la Isla tras emigrar: el peso emocional supera la estabilidad material(Video)

Hace 2 horas

Congresista Díaz-Balart exige liberación de adolescente preso en Cuba (Video)

Hace 5 horas

EE.UU. aprobó la venta de kits de bombas guiadas para Ucrania por 374 millones de dólares

Hace 8 horas

Capturado en Camarioca el presunto autor de un homicidio para robar un coche de tracción animal

Hace 12 horas

Opositor cubano presenta solicitud de revocación del mandato de Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional

Hace 9 horas

Aeropuerto de Camagüey mantiene vuelos a Miami, Cancún y otros destinos en mayo pese a crisis de combustible

Hace 7 horas

Banco Metropolitano amplía extracciones de efectivo con tarjetas BPA y Bandec en sus sucursales

Hace 8 horas

Reincidencia delictiva lleva a cubano a manos de ICE en Florida

Hace 2 horas

Suben los salarios en Cuba, pero la inflación continúa ahogando a las familias

Hace 1 hora

Periodista Camila Acosta denuncia vigilancia de servidores del régimen frente a su vivienda

Hace 8 horas

China reafirma su «firme» apoyo a Cuba tras las últimas sanciones «unilaterales» de EE.UU.

Hace 9 horas

Jardín Botánico de La Habana, cerrado por falta de combustible, acoge proyecto para generar energía

Hace 8 horas

Tekashi 6ix9ine y Aliday Alter anuncian que esperan su primer hijo en medio de lujos (Video)

Hace 10 horas

Marco Rubio dice que quiere hablar con el Papa León XIV sobre el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 9 horas

Vuelo de Sky High Dominicana realizó aterrizaje de emergencia en Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Temporada ciclónica 2026 será menos activa, pero Cuba mantiene riesgos significativos

Hace 8 horas

Cubano denuncia robo en sus maletas en Aeropuerto de La Habana (Video)

Hace 10 horas

Cuba prioriza la producción de cemento para sostener operaciones en la industria petrolera

Hace 9 horas

Arrestan en Florida a hombre por amenazas reiteradas contra Trump y otras personalidades del gobierno

Hace 9 horas

Madre cubana exige una investigación independiente tras la muerte de su hijo bajo custodia de ICE en Georgia

Hace 9 horas

Actriz cubana Laura de la Uz trabaja junto a Mariano Peña en nuevo proyecto audiovisual

Hace 10 horas

Denuncian vertedero en avenida principal de Manzanillo donde personas buscan comida entre la basura(Video)

Hace 9 horas

Detienen a ciudadano cubano en Cancún por presunto feminicidio de su expareja

Hace 10 horas

Cubanos recurren a la basura cada día ante la escasez de alimentos (Video)

Hace 11 horas

Confirman cepa de hantavirus transmisible entre humanos en crucero 'MV Hondius'

Hace 13 horas

Subsecretario de Guerra detalla operación contra Maduro y advierte a Cuba y Nicaragua

Hace 35 minutos

Macron canta “La Bohème” en Armenia en una cena oficial y se hace viral el momento(Video)

Hace 11 horas

Sin freno aumento del valor de divisas en mercado informal cubano

Hace 1 día

Reportan desaparición de anciana en Rodas, Cienfuegos

Hace 11 horas

Detención de pastores cubanos en Texas refleja el limbo migratorio de miles con I-220A

Hace 14 horas

Dólar alcanza 540 CUP en el mercado informal de Cuba y amplía la brecha con la tasa oficial

Hace 11 horas

Actriz Laura Ramos denuncia la situación en Cuba y dedica su premio por 'Entrevías' al pueblo cubano (video)

Hace 1 día

Operativo policial en oriente cubano frena traslado de marihuana en Contramaestre

Hace 14 horas

José Daniel Ferrer pide en el Parlamento Europeo que EE.UU. actúe en Cuba como en Venezuela

Hace 1 día

Representante de Cuba ante la ONU advierte: “Cuba sería un avispero y una trampa mortal” para EE.UU.

Hace 1 día

Polémica entre Brayan El Joker y Kristoff Kriollo anuncia el fin de la amistad

Hace 1 día

Familias cubanas viajan a Chiapas en busca de migrantes desaparecidos rumbo a EE.UU.

Hace 1 día

Cae red en Miami que movía toneladas de cocaína desde Colombia

Hace 1 día

Marco Rubio y el papa León XIV abordarán la situación en Cuba en su reunión de este jueves

Hace 1 día

Mike Hammer y Marco Rubio participan en reunión de jefes de misión en el Comando Sur

Hace 1 día

Capturan en Santiago de Cuba un vehículo particular con gran cantidad de drogas

Hace 1 día

Republicanos plantean destinar $1.000 millones de los contribuyentes para asegurar el salón de baile de Trump

Hace 1 día

Libertad religiosa en Cuba: Periodista denuncia constantes violaciones de los derechos en la Isla

Hace 1 día

Alejandro Sanz explica por qué su historia con Shakira nunca pasó de la amistad

Hace 1 día

Crecen las tensiones internas en el chavismo en medio de críticas a Delcy Rodríguez

Hace 1 día

Estafas digitales en Cuba: suplantan a Corporación Cimex S.A. para vender aceite y combustible inexistentes

Hace 1 día

Polémico heredero Sandro Castro irrumpe en el reparto gracias a Baby Maykol(Video)

Hace 1 día

Crisis sanitaria en Santiago de Cuba: vecinos denuncian plaga de chinches y vertedero sin control

Hace 1 día

Fuego en plena calle Reina despierta interrogantes entre residentes

Hace 1 día

Joven camionera cubana rompe estereotipos y revela la dura verdad detrás del sueño americano(Video)

Hace 1 día

Déficit eléctrico en Cuba supera los 1600 MW tras salida de la CTE Antonio Guiteras

Hace 1 día

Inundaciones en Las Tunas tras intensas lluvias y colapso del drenaje(Videos)

Hace 1 día

Rapero cubano denuncia abusos en prisión y expone su deterioro tras pasar por el Combinado del Este

Hace 1 día

El Uniko lanza tema cargado de reproches tras polémica con su pareja La Titi(Video)

Hace 1 día

Sacerdote en Santiago de Cuba muestra cómo un par de botas de goma alegra a un niño en zona rural(Video)

Hace 1 día

Congresistas demócratas visitan el South Texas Family Residential Center en medio de críticas(Video)

Hace 1 día

Robo en kiosco de Santa Marta genera preocupación por demora en respuesta policial

Hace 1 día

Advierten sobre posibles sanciones y revisión de visas a allegados del Gobierno cubano en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Fallece joven motociclista tras perder el control en una avenida de Guantánamo

Hace 1 día

Cierre repentino de Spirit Airlines provoca caos entre pasajeros y empleados(Video)

Hace 1 día

Descarrila una tolva cargada de azúcar en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Madres de presos políticos en Cuba denuncian vigilancia, acoso y escasez de alimentos para llevarles(Video)

Hace 1 día