CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nuevamente Pinocho hace uso de su verborrea habitual: culpa al bloqueo de 'carencias y dificultades' en sistema de salud cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El mandatario Miguel Díaz-Canel ha vuelto a culpar al embargo de Estados Unidos a Cuba de las "carencias y dificultades" (serias) que atraviesa el sistema de salud en la Isla. En opinión del sucesor de Raúl Castro para nada influye que su gobierno invierta 14 veces más en turismo que en sanidad y servicios sociales o que el dinero que se confisca a los médicos enviados "de misión" al extranjero, con la excusa de revertir esos fondos en la sanidad pública, no se note en ningún hospital, al menos, de los que pisa el pueblo.

Para Díaz-Canel, el infierno son los otros. Y por eso no hay una pizca de autocrítica en el post que compartió en la red social X (antes Twitter) felicitando a los médicos en el Día de la Medicina Latinoamericana.

"En el Día de la Medicina Latinoamericana, nuestro reconocimiento a todos los trabajadores de la salud, orgullo de la nación, por su consagración a la más noble de las profesiones, en medio de las carencias y dificultades que impone el bloqueo"... ¡Qué cara más dura!

Las respuestas a su tuit lo pusieron de vuelta y media. "El salario básico de un médico especialista es de 5.560 pesos al mes (16 dólares) y un par de zapatos en Cuba cuestan 15.000 pesos (45 dólares) y eso es sólo un ejemplo. Imagínate comer, vestir y pagar renta", le reprochó un usuario.

"Talibán, de dónde sacaste esas fotos porque las que yo tengo de los hospitales del pueblo son muy diferentes. Pártele el brazo a estas fotos", señaló otro usuario, mostrando imágenes actualizadas de la decadencia de la sanidad cubana, muy distintas al mundo hospitalario idílico que compartió Díaz-Canel.

"Hay que reconocer a los trabajadores de la salud en medio de las necesidades y dificultades porque para los hoteles sí hay dinero, pero para inversión en hospitales, no", le reprochó otro internauta.

Hasta hubo quien denunció a Díaz-Canel por el hecho de que sus nietas hayan nacido en un hospital de los que atienden a los dirigentes y no en un materno cualquiera. "Allí no hubo ni carencias ni dificultades y mucho menos bloqueo. Hasta pusiste el fondo de la foto desenfocado para que nadie vea los hospitales del mundo paralelo del clan mafioso que está bien lejos de las carencias y necesidades ¡Inmoral!", le dijo otro; entre un mar de loas a la medicina cubana, probablemente salidas, entre otras, de ciberclarias entrenadas para alabar al dictador.

En la misma línea de Díaz-Canel, el Ministerio de Salud Pública aprovechó sus felicitaciones a los médicos para hablar de "resistencia", obviando los casos de sanitarios que dejan su trabajo "porque no se puede vivir de eso". A la falta de medicamentos e higiene e instalaciones ruinosas el ministro de salud José Ángel Portal, habla de "tiempos retadores", sin mencionar la terrible crisis sanitaria que vive el país, plagado de enfermedades contagiosas como el oropouche y el dengue, que los expertos achacan a la insalubridad de las calles del país, debido a que no se recoge la basura.

El desfile de sinónimos no se quedó sólo en "carencias y dificultades", en "tiempos retadores" ni en hablar de "resistencia". El primer ministro Manuel Marrero sumó otro sinónimo para referirse a la terrible deblace del sistema sanitario cubano: "complejidades".

Esta apuesta por disfrazar la realidad no es nueva. Los mayores eufemismos que se recuerdan son "Período Especial", para referirse a la terrible crisis económica cubana de los años 90, tras la caída del muro de Berlín y la "Tarea reordenamiento", para hacer alusión al enésimo intento fallido por unificar monedas y taponar la sangría económica que vive Cuba. Esto último ha derivado en la actual oleada de apagones, que llegó a dejar el país tres días a oscuras en octubre pasado y que amenaza con reproducirse pues hasta una ley de contección se hizo al respecto.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Desesperada búsqueda de 19 cubanos tras desaparecer una embarcación rumbo a México(Video)

Hace 1 día

Identifican a joven fallecido tras incidente en Palma Soriano

Hace 14 horas

Muere repentinamente la esposa de creador cubano en Miami y se pide apoyo para afrontar los gastos(Video)

Hace 16 horas

Reportan muerte de joven de 28 años en el Hotel Hanabanilla, en Villa Clara

Hace 15 horas

Cuba bajo advertencia: Washington endurece su ofensiva contra los carteles en América Latina

Hace 1 día

Bruce Willis reaparece en boda de su hija Tallulah y protagoniza uno de los momentos más emotivos del enlace

Hace 21 horas

Matan de un disparo a un hombre de 63 años en un presunto intento de robo en Matanzas

Hace 11 horas

Cuba realiza tercera prueba para refinar su propio crudo

Hace 1 día

Vandalizan con pintura roja valla de Fidel Castro en Holguín

Hace 1 día

Cubano es buscado por homicidio en Colorado; estaría armado y sería peligroso

Hace 1 día

Detienen a responsables del asalto a una doctora en Unión de Reyes, Matanzas

Hace 1 día

Así responde el embajador cubano sobre la expulsión de diplomáticos en República Dominicana(Video)

Hace 1 día

Una joven de 21 años muere en La Palma, Pinar del Río, Cuba

Hace 2 días

Miami rompe récord de 117 años mientras Florida enfrenta calor extremo

Hace 19 horas

Tom Cruise desafía al envejecimiento a los 64: el secreto está en no dejar de moverse(Video)

Hace 18 horas

De 11 millones de habitantes a 5,6; Cuba se vacía

Hace 3 horas

Muere a los 36 años la actriz estadounidense Hayden Panettiere, estrella de «Héroes» y «Nashville»

Hace 4 horas

Dos detenidos y una reconstrucción: crecen las interrogantes por la muerte de un joven en el Hotel Hanabanilla

Hace 3 horas

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia con una ofensiva récord de drones

Hace 3 horas

“Cualquier cosa puede pasar”, embajador de Trump ve posible cambio político en Cuba antes de fin de año(Video)

Hace 4 horas

“Spiderman” cubano desafía al régimen desde prisión: “No tengo miedo, no me van a doblegar”

Hace 4 horas

A los 77 años, Richard Gere vuelve al romance y en una historia de amor desafía la diferencia de edad(Video)

Hace 1 hora

Terror entre cubanos retenidos en una compañía de Arizona a la espera de ICE(Video)

Hace 2 días

Aumentan detenciones de migrantes en aeropuertos de EE.UU. pese a tener trámites migratorios pendientes

Hace 5 horas

El verdadero freno de Washington ante Cuba, qué teme EEUU si el régimen cae de golpe

Hace 1 hora

“Somos mercancía exportable”...grita a todo pecho actriz Larisa Camacho

Hace 1 hora

En medio de la crisis, inauguran en Camagüey guardería con el nombre de Fidel Castro

Hace 5 horas

Delcy Rodríguez remueve de su cargo al general que acompañó a Hugo Chávez en sus últimos días

Hace 20 horas

Así fue el encuentro de Chayanne con Dayanara Torres y Marc Anthony tras bajar del escenario(Video)

Hace 2 horas

Exjueza cubana queda bajo custodia de ICE y enfrenta deportación por inconsistencias en su solicitud

Hace 1 hora

Investigan causa de muerte de la actriz estadounidense Hayden Panettiere, hallada sin vida a los 36 años

Hace 52 minutos

Salto al vacío: mujer escapa de un incendio y cae en los brazos de un bombero en Berlín(Video)

Hace 2 horas

Niña de 3 años sobrevive más de 100 horas bajo los escombros en Colombia(Video)

Hace 14 horas

Quitan la vida a bicitaxista en Altahabana, Boyeros

Hace 17 horas

Motorista grave tras choque con carretón en Santiago de Cuba

Hace 2 horas

“Esta imagen me parte el alma”: así luce hoy la Terminal de La Habana

Hace 1 hora

Sin luz, sin sueño: los cubanos convierten azoteas, portales y hasta el Malecón en dormitorios

Hace 2 horas

Meteorólogos de Cuba alertan por calor y sequía asociados a El Niño

Hace 12 horas

Reportan muerte violenta de opositor cubano en La Habana

Hace 17 horas

Asaltos con armas blancas generan alarma en Nuevo Vedado

Hace 59 minutos

Diplomáticos cubanos salen de Santo Domingo cargados de cajas y equipaje tras orden de expulsión(Video)

Hace 18 horas

Vecino de Mulgoba se pregunta “Cómo va a resistir un pueblo sin agua, electricidad ni comida”:

Hace 43 minutos

Irán ofrece recompensa de $30.000 por capturar o matar soldados de EE.UU.

Hace 14 horas

Agente de ICE encañona a una mujer en Virginia y las imágenes se hacen virales (Video)

Hace 16 horas

Demócratas en EE.UU. se dividen entre abolir el ICE o reformarlo

Hace 21 horas

EE.UU. elimina el TPS para Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela y deja en desamparo a 500.000 migrantes

Hace 19 horas

La inesperada sorpresa de Pablo Alborán y Rosana en Arrecife(Video)

Hace 15 horas

Niña de dos años fallece tras sufrir golpizas en Texas

Hace 17 horas

España puede darle la espalda a La Habana; la derecha prepara giro que acercaría Madrid a Washington

Hace 22 horas

Testimonio confirma fallas eléctricas en La Benéfica, traslado de pacientes y suspensión de cirugía

Hace 17 horas

China dona nuevo cargamento de arroz a Cuba

Hace 56 minutos

Actriz Salma Hayek presenta a su primer nieto, a quien cariñosamente llama “Panchito” (Video)

Hace 19 minutos

Panamá prorroga hasta 2029 la visa de tránsito para ciudadanos cubanos

Hace 17 horas

Controlador en Arizona evita posible tragedia al detectar dos vuelos con el mismo número

Hace 20 horas

Siete promesas del Gobierno cubano que, según ex-periodista, quedaron en el aire

Hace 25 minutos

Trump pierde apoyo; la mayoría de los votantes dice que está peor económicamente

Hace 22 horas

ICE suma otra derrota judicial por las detenciones migratorias sin fianza

Hace 21 horas

Liuba María Hevia rinde homenaje a Pablo Milanés durante la grabación de su nuevo disco(Video)

Hace 1 día

Díaz Canel es la cara pero los que mandan están detrás, los Castro

Hace 20 horas

Cienfuegos abre sus carnicerías a la gestión privada ante la escasez

Hace 23 horas

Legisladora socialista de Nueva York dice que robar por necesidad es justificable

Hace 22 horas

Dos empleados de UPS son acusados de robar más de $100.000 en iPhones y otros electrónicos en Miami

Hace 21 horas

Cubanos vuelven a sumarse a caravanas migrantes desde Tapachula

Hace 22 horas

Cubano pide brindar por la libertad en su velorio si no llega a ver la caída de la dictadura(Video)

Hace 1 día

Reportan operativos de ICE en la Pequeña Habana

Hace 23 horas

Detienen en Cárdenas a dos personas por sustraer petróleo de un hospital

Hace 22 horas

Roban aceite de transformadores en San Luis, Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Roban aceite de transformadores y afectan el servicio eléctrico en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Proponen sustituir homenajes al Che Guevara por la figura de Lionel Messi en Rosario

Hace 23 horas

Guillermo del Sol, al límite: casi 60 días de huelga de hambre ponen su vida en riesgo

Hace 23 horas

Refinería de Santiago procesa crudo cubano en plena crisis energética

Hace 23 horas

Alerta para cubanos con I-220A; las cortes migratorias están adelantando audiencias

Hace 1 día

Incendio afecta subestación eléctrica en Jicotea

Hace 1 día

Nagdaly Wong, ex del Bebeshito, muestra su nueva relación en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Rusia reconoce nueva escasez de gasolina tras ataques de Ucrania

Hace 1 día

Presuntas labores de inteligencia motivarían salida de diplomáticos cubanos de República Dominicana

Hace 1 día

Tras el despido de Ambrosio Hernández, Univisión prepara a Javier Díaz para el noticiero estelar

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto de Rawayana dejan atrás los rumores; las fotos son testigo (Video)

Hace 1 día

FBI reporta fuerte caída del crimen violento en Estados Unidos durante 2025

Hace 1 día

Bukele y De la Espriella, gobiernos que persiguen el orden en las escuelas y la protección para las niñas

Hace 1 día

Fallece René González Dussac, la voz que durante más de 50 años marcó la radio cubana

Hace 1 día

Lula y Flávio Bolsonaro arrancan campaña en empate técnico en Brasil

Hace 1 día

Hombre convulsiona al ser arrestado por ICE en Home Depot de Baltimore y esto sucede(Video)

Hace 2 días

Dos nuevos feminicidios elevan a 46 los casos registrados por Alas Tensas en Cuba

Hace 2 días

Estado no puede con la inflación, precio del aceite desnuda crisis cubana; hasta la prensa oficial lo admite

Hace 1 día

Hermana del preso político Roilán Álvarez Rensoler pide ayuda: “Su vida corre peligro”(Video)

Hace 1 día

Explota transformador en Calabazar, La Habana, y la empresa eléctrica aún no responde

Hace 2 días

Trump frustra ilusiones de muchos; intervención militar contra Cuba pierde prioridad, según Bloomberg(Video)

Hace 2 días

Prometieron enviarla a Cuba y terminó varada en Uzbekistán: el drama de una cubana deportada de Rusia

Hace 1 día

Crece la preocupación entre cubanos en México: COMAR endurece el análisis de solicitudes de refugio

Hace 2 días

Actriz Alicia Hechavarría celebra hoy sus 37 años

Hace 1 día

ICE prepara guantes eléctricos para sus agentes y crece la preocupación por el uso de la fuerza(Video)

Hace 1 día

Perdiendo líquido, embarazada espera 12 horas por una ambulancia en Cárdenas

Hace 2 días

Animales están en los huesos, al borde de la muerte, en zoológico de Las Tunas

Hace 2 días

“A un pueblo no se le puede encadenar para siempre” Padre Alberto Reyes

Hace 2 días

“Mi cúmbila, mi hermano”: Obelia Blanco recuerda a Alden Knight en su cumpleaños(Video)

Hace 2 días

Mariel pierde otro símbolo: el estadio ´Jesús Suárez Gayol´ se hunde entre ruinas y maleza(Video)

Hace 2 días

Una persona muere en accidente de tránsito en Chambelón, Sancti Spíritus

Hace 2 días

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: deja al menos 20 muertos y provoca derrumbes(Video)

Hace 2 días

Así golpean El Niño y La Niña al clima cubano: de la sequía a los huracanes

Hace 6 minutos