CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nuevamente es el pueblo el que hace justicia: vecinos detienen a ladrón armado con cuchillo en Guantánamo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un joven de 19 años que intentaba escapar, tras cometer un robo, fue detenido por vecinos de un reparto en el municipio de Guantánamo. El hecho ocurrido esta semana comenzó cuando un hombre corría detrás del ladrón. El delincuente llevaba un saco y una bolsa, lo que llamó la atención de los vecinos, relató en Facebook Yoel Peña Ramírez, testigo del hecho. Durante la detención, los vecinos le ocuparon al joven un cuchillo, un saco con patos adultos y una bolsa con bienes diversos, entre ellos cigarros, ropa, zapatos y otros artículos.

El ladrón confesó además que había escondido una tanqueta con arroz, ollas y una cocina de inducción para recuperarlos más tarde.

"Ver que es un joven de solo 19 años me llenó de dolor, pero tenía que cumplir con mi deber. Junto a otros vecinos, impedimos que fuera golpeado, a pesar de la ira de muchos. Luego entregamos el delincuente a la policía y logramos devolverle todos sus bienes a la víctima", relató el testigo.

Finalmente, la PNR confirmó que el joven detenido había cometido otros robos en la vecindad días antes. En los últimos tiempos, se ha vuelto común en Cuba que los propios vecinos detengan a ladrones sorprendidos en flagrante delito.

En Santiago de Cuba, un grupo de personas capturó a un ladrón que entró en una casa para robar a plena luz del día. Los vecinos lo retuvieron hasta la llegada de la policía, aunque algunos testigos informaron que el ladrón recibió una paliza antes de ser entregada a las autoridades. En otro incidente en el mismo municipio, residentes del reparto Los Pinos atraparon a un hombre que intentaba robar en la zona. Lo ataron mientras esperaban la llegada de la policía para su arresto.

La creciente delincuencia y la falta de acción policial efectiva han llevado a los vecinos en Cuba a tomar la justicia en sus manos. En muchos casos, la población se organiza para detener a los ladrones debido a la percepción de inseguridad y la ineficacia de las autoridades para frenar la ola de criminalidad.

Las comunidades han comenzado a actuar de manera proactiva ante el aumento de la delincuencia. Los residentes se organizan para capturar a los delincuentes y entregarlos a la policía, ya que consideran que las medidas tomadas por las autoridades no son suficientes para garantizar su seguridad.

Los ciudadanos cubanos están tomando medidas por su cuenta para detener a los delincuentes, debido a la ineficiencia de la policía. En muchos casos, los vecinos capturan a los ladrones y los retienen hasta que las autoridades llegan, reflejando una desconfianza en las instituciones de seguridad del país.

Y lo peor es que, después de capturados y juzgados, están de vuelta a las calles en poco tiempo mientras personas decentes que, solo exigen sus derechos, reciben largas e injustas condenas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Restaurante de comida cubana en Florida hace historia al obtener una estrella Michelin

Hace 22 horas

Entra en vigor regla migratoria en EE.UU. que obliga a solicitantes de asilo a pagar tarifa anual

Hace 19 horas

Cubanos en Cancún quedan bajo custodia migratoria tras disturbios y amenaza de linchamiento

Hace 1 día

Pánico en Texas: ocho estudiantes atrapados a 30 metros de altura en una montaña rusa (Video)

Hace 20 horas

La Diosa responde a Zajaris Fernández y continúa el enfrentamiento y la polémica en redes

Hace 1 día

Petrolero ruso con diésel para Cuba cambia de rumbo en medio de la crisis energética de la isla

Hace 1 día

Escritor Leonardo Padura advierte sobre los riesgos de una escalada militar contra Cuba

Hace 1 día

Revelan condiciones de detención de la hija del general cubano Ulises Rosales del Toro: “Duerme en el suelo”

Hace 1 día

Raúl Castro envía mensaje al INRE sin asistir al acto por su aniversario

Hace 1 día

Jefe del Comando Sur de EE.UU. se reúne con altos mandos militares del régimen cubanos en Guantánamo

Hace 15 horas

USCIS explica quiénes pueden hacer el examen de ciudadanía en español en EE.UU.

Hace 1 día

Hoteleras españolas aceleran salida de negocios con GAESA en Cuba

Hace 22 horas

Tony Castro: del círculo de privilegios en Cuba a la dirigencia deportiva internacional

Hace 1 día

Experto advierte que drones cubanos podrían responder con fuego si EE.UU. intenta capturar a Raúl Castro

Hace 20 horas

Escritor cubano asegura que el régimen cubano opera una extensa red de negocios ocultos en el extranjero

Hace 1 día

Juan Juan Almeida cuenta que “El Cangrejo” tuvo complicaciones al nacer y que 'no es normal'(Video)

Hace 3 horas

Hallan cuerpo de un bebé en una vivienda de Morón tras pesquisa policial

Hace 4 horas

Riña entre niñas adolescentes en las afueras de una escuela en Boyeros(Video)

Hace 3 horas

“Con Filo” desata una ola de críticas tras preguntar en redes: “¿Quién quiere una invasión contra Cuba?”

Hace 1 día

Periodista cubano dice que EE.UU. estaría listo para entrar en Cuba, pero falta orden de Trump (Video)

Hace 1 día

Fiscal general de EEUU: “Haremos todo lo posible para traer a Raúl Castro aquí”

Hace 1 día

Hija del general Ulises Rosales, detenida por ICE en Miami, trabajaba en una clínica de cirugía plástica

Hace 1 día

María Elvira Salazar envía mensaje al 'Cangrejo': 'Que tu abuelo no decida tu futuro, vayanse'(Video)

Hace 4 horas

Aquí lugares donde se hacen entregas gratuitas de alimentos que ayudan a familias en Miami-Dade

Hace 4 horas

Claudia “Muma” Alvariño recibe críticas en redes tras promocionar un colegio privado en La Habana

Hace 1 día

Cinco muertos y 34 heridos tras choque múltiple de un autobús en la Interestatal 95 de Virginia

Hace 5 horas

Estalla polémica entre Robeisy Ramírez y su promotora tras suspensión de combate a última hora(Video)

Hace 3 horas

Cámara capta intento de robo a las 5:00 a.m. en Cárdenas (Video)

Hace 3 horas

“Mi refrigerador está en Blanco y Trocadero”: anciana de 80 años refleja la crisis en Cuba(Video)

Hace 4 horas

Inundación de cubículos y pasillos por fosa desbordada en hospital de Camagüey (Video)

Hace 3 horas

Crisis de efectivo en Cuba desata largas filas y desesperación frente a banco en Encrucijada(Video)

Hace 4 horas

Sebastián Yatra comparte las dificultades que tuvo en su infancia

Hace 4 horas

Autoridades federales incautan embarcación con cocaína frente a Miami Beach y detienen a tres personas

Hace 3 horas

EEUU e Irán avanzan hacia acuerdo de paz mientras persisten diferencias clave sobre el programa nuclear

Hace 5 horas

Reportan intento de robo de productos cárnicos en el muelle de Matanzas

Hace 3 horas

EE.UU.: expiloto cubano recibe 7 meses de cárcel por fraude migratorio y enfrenta caso de Hermanos al Rescate

Hace 1 día

Atan a una reja a ladrón en la feria La Cuevita de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 20 horas

Revelan posible feminicidio planificado contra cubana atacada a balazos en Mérida, México(Video)

Hace 21 horas

Quién es el novio de Najwa Nimri, Zulema en 'Vis a vis' y Alicia Sierra en 'La casa de papel'

Hace 21 horas

Españoles residentes en Cuba enfrentan trabas para cobrar ayudas de Madrid por falta de divisas en bancos

Hace 1 día

Régimen cubano dice que no ve avances en el diálogo con EE.UU. y cuestiona la “seriedad” de Washington

Hace 1 día

Juez bloquea cierre del Kennedy Center y ordena retirar el nombre de Trump del edificio

Hace 17 horas

Nueve cubanos indocumentados son interceptados en carretera de Brasil

Hace 18 horas

Dólar se dispara y rompe récord: hoy está a 572 pesos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Exigir la Green Card desde el país de origen podría perjudicar a miles de inmigrantes, advierten abogados

Hace 13 horas

Joven cubano en Miami enciende las redes al marcar niveles de cubanía (Video)

Hace 20 horas

Padre de niño con parálisis cerebral en Holguín necesita ayuda (video)

Hace 22 horas

Crece la preocupación en Washington por instalación de espionaje en Cuba cerca de Florida

Hace 20 horas

UNESCO alerta que la crisis energética pone en riesgo la educación de los niños cubanos

Hace 19 horas

Inflación en EEUU alcanza su nivel más alto en casi tres años y golpea el bolsillo de los consumidores

Hace 19 horas

Madre cubana denuncia retiro de leche infantil a los seis meses mientras el Estado la vende a altos precios

Hace 21 horas

Mike Hammer se reúne en San Antonio de los Baños con activistas y familiares de presos del 11J(Video)

Hace 19 horas

Intento de robo en vivienda de una maestra y su bebé en Cárdenas durante la madrugada

Hace 20 horas

Cuba sigue en colapso eléctrico; hoy los apagones superarán los 1.800 MW en otra noche crítica

Hace 1 día

Casa Blanca publica sitio web que compara a inmigrantes con 'extraterrestres'

Hace 21 horas

Rubén Blades interpreta visita del director de la CIA a Cuba como señal de posible negociación

Hace 19 minutos

Adolescente Jonathan Muir pasó su cumpleaños 17 tras las rejas

Hace 23 minutos

Dos heridos tras estrellarse una avioneta poco después de despegar en el sur de Florida

Hace 16 horas

Roban 48 losas del parque “Jesús Menéndez” en Manzanillo

Hace 1 día

Sacerdote vincula el apoyo a una intervención externa con la falta de alternativas para superar la crisis

Hace 26 minutos

El Chacal y La Leidy conquistan las redes con románticas vacaciones familiares en una isla privada(Video)

Hace 22 horas

Mandamus, recurso judicial que presiona a USCIS para decidir casos pendientes por residencia

Hace 23 minutos

MINFAR sigue dando de qué hablar con sus tropas de élite y advierte: “La guerra no se debe provocar'

Hace 1 día

Brisas del Mar, en Habana del Este, expone el avance del abandono urbano en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cuba pagará solo el 60% del salario a trabajadores interruptos a partir del segundo mes

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre la tensión Cuba–EE.UU. y denuncia la falta de poder de decisión de los ciudadanos

Hace 1 día

Cuba importó medicamentos y suministros médicos desde EE.UU. mientras persiste el colapso sanitario en la isla

Hace 1 día

Daniela Reyes ofrece declaraciones sobre su aspiración a Miss Universo Cuba en medio de gran expectación

Hace 1 día

El bienestar animal en Cuba sigue sin aplicación efectiva a pesar de su marco legal

Hace 1 día

Posible tratamiento fiscal en EE. UU. de compensaciones por propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

Más de 14.000 cubanos residentes en España recibieron la nacionalidad española en 2025

Hace 1 día

Amplían proyecto en Cuba con ayuda de México para apoyar a 15 mil agricultores jóvenes

Hace 1 día

Canarias activa plan de ayuda urgente para asistir a 70.000 isleños en Cuba ante crisis económica

Hace 1 día

Vuelve a colapsar la Guiteras y Cuba enfrenta apagones de más de 2.000 MW este sábado

Hace 17 minutos

Laritza Camacho denuncia el doble discurso en Cuba: “La mentira se grita alto y la verdad se susurra bajito”

Hace 1 día

Madre de Jimaguas en Santiago de Cuba denuncia citación policial tras críticas a Díaz-Canel(Videos)

Hace 1 día

Madre cubana conmueve las redes... “Sin corriente, sin descanso y sin esperanza”

Hace 1 día

Explota cohete de Jeff Bezos y sacude los planes espaciales de Blue Origin

Hace 22 horas

Investigan ataque armado contra mujer cubana en Mérida

Hace 1 día

Sancti Spíritus refuerza su sistema de urgencias con cuatro nuevas ambulancias

Hace 14 minutos

Exseminaristas y activistas denuncian influencia política del régimen en el Seminario Evangélico de Matanzas

Hace 1 día

Trump endurece las condiciones a Irán y exige destruir su uranio enriquecido bajo control internacional

Hace 21 horas

Vecinos de Cárdenas denuncian acumulación de basura cerca de viviendas (Video)

Hace 1 día

Departamento del Tesoro evalúa emitir un billete de $250 con la imagen de Trump

Hace 1 día

“Esta siembra ya representa prosperidad”: Díaz-Canel apuesta por el autoabastecimiento de arroz en Cuba

Hace 1 día

ICE traslada a cubano que lideró huelga de hambre y desaparece de sistema público de detenidos

Hace 1 día

Denuncian reducción de servicios en hospital de El Cobre; salas cerradas y traslado de especialistas

Hace 1 día

Cuba iniciará este 8 de junio el ingreso universitario sin exámenes de admisión

Hace 10 minutos

Gobernador de Florida presenta histórica propuesta de alivio fiscal para millones de propietarios de viviendas

Hace 1 día

Granma publica mensajes de apoyo a Raúl Castro: 'Cuba te quiere y te defenderá”

Hace 1 día

Roban dos yeguas en finca rural de Cienfuegos

Hace 1 día

CUPET ofrece plazas técnicas y profesionales con salarios de más de 6 mil pesos en medio de la crisis

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de condenado a muerte que denunció discriminación racial en el jurado

Hace 1 día

Tragedia en Kenia: al menos 16 niñas fallecen en incendio de un internado y decenas resultan heridas

Hace 1 día

Cubanos deportados desde EE.UU. a México denuncian “condiciones inhumanas” y limbo migratorio

Hace 1 día

Reducirán drásticamente los viajes interprovinciales y suspenderán la APK Viajando

Hace 1 día

Casi tres millones de cubanos sufren problemas con el suministro de agua por la crisis eléctrica

Hace 1 día

Accidente de tránsito en Villa Clara deja dos muertos y 13 heridos en la carretera de Corralillo

Hace 1 día

Falsos agentes migratorios aumentan ataques y robos contra inmigrantes en Estados Unidos

Hace 1 día

CIMEX lanza campaña comercial por el Día de los Padres con promociones y ferias en varias tiendas del país

Hace 8 minutos