CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nuevamente el padre Alberto Reyes Pías expresa su sentir: 'Perdonarnos nuestra doble moral, nuestro miedo a la verdad y el dejar solos a los que se atrevieron a alzar la voz'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"He estado pensando en cómo sanar un proceso de dictadura. Toda dictadura es un sistema abusivo, por eso, cuando llega el fin de una dictadura y se produce la transición a un sistema democrático, es necesario el juicio justo a aquellos que hicieron daño a la sociedad. Esto se llama “justicia transicional” y es imprescindible para que el pueblo pueda sanar sus heridas y ponga su foco en el futuro y no en el dolor y la rabia por su pasado.

"Sin embargo, la justicia transicional no anula que todo pueblo que ha sufrido una dictadura siempre tendrá muchas cosas que perdonar y que perdonarse. Con el tiempo, tendremos que perdonar que fuimos engañados como nación, manipulados en lo mejor de nuestros ideales y conducidos con astucia a un sistema por el que nunca luchamos.

"Tendremos que perdonar la cadena de muertos que este sistema ha provocado: desde los desmedidos fusilamientos en La Cabaña, pasando por la guerra de Angola y todos los conflictos bélicos a los que fuimos conducidos, hasta los cientos de miles de personas que han muerto intentando escapar hacia una vida diferente, y que reposarán para siempre en el mar, en ríos, en selvas impenetrables.

"Tendremos que perdonar a los que nos vigilaron, nos delataron, nos acosaron, a los que nos encarcelaron injustamente. Tendremos que perdonar todo lo que nunca fue posible por haber sido convertidos en un pueblo miserable, sumergidos en un espíritu de supervivencia, sin esperanzas, sin ilusiones, sin derecho a soñar los propios horizontes.

"Tendremos que perdonar el hambre que sufrimos, los padecimientos por la falta de medicamentos, el desarraigo inevitable de la emigración y las soledades que vinieron producto de esa emigración. Tendremos que perdonar las eternas horas de oscuridad, de rabia, de inutilidad y de impotencia, el calor sofocante del que era imposible escapar, la tortura de los mosquitos y las enfermedades evitables que no pudieron evitarse.

"Sí, llegará un día en el cual tendremos que decir: ´Ya no es presente, ya es pasado y debe permanecer en el pasado´, aunque parte de ese pasado siga, de algún modo, doliendo en algún rincón del presente. Pero para que la cura sea completa, no bastará con perdonar, porque tendremos también que perdonarnos.

"Perdonarnos el haber sido un pueblo ingenuo, que se dejó seducir por un enfermo de poder, pero sobre todo, perdonarnos el que, cuando nos dimos cuenta del engaño, seguimos haciendo el juego que poco a poco construyó la prisión que ahora nos asfixia.

"Perdonarnos los aplausos, los desfiles eufóricos del Primero de mayo, las tribunas abiertas, las marchas del pueblo combatiente, los infinitos actos de ´reafirmación revolucionaria´, la complicidad en los actos de repudio…

"Perdonarnos no sólo el haber admitido pasivamente que adoctrinaran a nuestros hijos, sino el haber ido más allá y enseñarles a ´no señalarse´, a callarse, a asentir para ´no buscarse problemas´. Perdonarnos, en el fondo, el haberles enseñado a convertirse en esclavos.

"Perdonarnos nuestra doble moral, nuestro miedo a la verdad y el dejar solos a los que se atrevieron a alzar la voz que resonaba en nuestras propias conciencias. Una verdadera transición no empieza en las calles sino en el alma, porque en una transición, no bastará la justicia necesaria, pues no se sana de una dictadura sin el doble proceso de perdonar y perdonarse!.

Del perfil del padre Alberto Reyes Pías

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba prepara nuevas reglas para instalar paneles solares en viviendas y edificios

Hace 12 horas

Bailarín cubano de 17 años gana tres medallas de oro en Concurso Internacional de Ballet de Sudáfrica(Video)

Hace 1 día

Encuentran sin vida en Moa a trabajador de empresa estatal reportado como desaparecido

Hace 11 horas

Fallece inesperadamente Mildrey Rodríguez, directora de Cultura de Cabaiguán

Hace 18 horas

Tras ser expulsado de EE.UU., un hombre intenta reconstruir su vida en Cuba

Hace 11 horas

El auge de los paneles solares obliga al régimen cubano a advertir sobre riesgos

Hace 15 horas

GFS prevé posible formación tropical al sur de Cuba(Video)

Hace 18 horas

Acuerdo secreto entre Washington y La Habana pudo cambiar el rumbo de la crisis energética cubana

Hace 1 día

“Fui prácticamente expulsado”: cirujano cubano denuncia su salida del hospital

Hace 15 horas

Erisbel Leyva, de 35 años, vive entre rejas en su hogar, está muy enfermo y necesita ayuda(Video)

Hace 19 horas

Reto viral priva de la vida a infuencer china Chen Ziyi a los 24 años

Hace 1 día

“Salió a trabajar y no regresó”: el cartero de Cruces que murió en Miami

Hace 1 día

10 años por robar aceite dieléctrico y tres por acoso a menores: polémica en Cuba(Video)

Hace 1 día

Despliegue policial y militar se registra en El Vedado(Video)

Hace 1 día

Jueza de Miami permite que continúe demanda de 992 cubanos con I-220A

Hace 1 día

Hallan restos humanos en una finca de Matanzas y detienen a tres sospechosos

Hace 1 día

Detienen a mujer que decía contar con la protección de Diosdado Cabello, quien negó conocerla(Video)

Hace 1 día

Técnicos chinos se retiran y dejan proyecto solar en Guantánamo sin explicación

Hace 18 horas

Acusan a sheriff de California de estrangular a su hijo de 5 años por tardar en desayunar

Hace 7 horas

Joven de 20 años muere alcanzado por un rayo en Florida mientras comenzaba programa universitario de Disney

Hace 7 horas

Inspectores cubanos son confrontados por presunto cobro ilegal a conductores de triciclos(Video)

Hace 6 horas

Régimen cubano recibe nueva ayuda humanitaria de México y países del Caribe

Hace 8 horas

Tres cubanos reciben en Estados Unidos el Premio Democracia 2026 por su lucha por las libertades(Video)

Hace 12 horas

Detienen en Morón a hombre acusado de robar tres celulares dentro de un ómnibus(Video)

Hace 7 horas

El hombre con más plata de Cuba y su sueño de conquistar un récord Guinness(Video)

Hace 2 días

Dos mujeres se enfrentan a golpes durante una larga fila en un banco de La Habana(Video)

Hace 11 horas

Un liniero muere y otro queda en estado crítico tras accidente en Juraguá, Cienfuegos

Hace 6 horas

Trabajador de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba desaparece entre Palma Soriano y Contramaestre.

Hace 6 horas

Anciano de 91 años pide ayuda para alimentarse en las calles de Santiago de Cuba(Video)

Hace 6 horas

Médicos cubanos denuncian haber sido obligados a trabajar como esclavos y exigen $129 millones

Hace 16 horas

Arrestan en Hialeah a madre acusada de quemar y atar a su hija de 10 años

Hace 11 horas

La canción de Cándido Fabré que pide bajar el precio del aceite, pero evita señalar al verdadero responsable

Hace 17 horas

Fiscalía de EE.UU. rechaza liberar a Cilia Flores bajo arresto domiciliario

Hace 11 horas

Vicepresidente de EE.UU. enfrenta a manifestante con bandera de México: “Si tanto amas a México, lárgate”

Hace 12 horas

Pianista Andy García Palacios sale de prisión migratoria en California tras pagar una fianza

Hace 12 horas

Piden ayuda urgente para una bebé de cuatro meses en estado crítico en La Habana

Hace 12 horas

Rachel Arderi genera reacciones con su nuevo look de sirena

Hace 19 horas

EE.UU. eleva la presión sobre Cuba y advierte al régimen que mire el precedente de Maduro(Video)

Hace 2 días

Ulises Toirac: “Improvisar y dictar lineamientos sin sostén científico pone en riesgo hasta la soberanía”

Hace 15 horas

Operativos migratorios sacuden a Doral: negocios cierran y otros reportan pérdidas de hasta 40%(Video)

Hace 19 horas

Beto Toca Toca e Hidroelia vuelven a encontrarse en Miami para revivir la nostalgia de “Punto G”

Hace 15 horas

Una mujer estuvo atrapada seis horas en ascensor del edificio 26 Plantas de Camagüey

Hace 18 horas

Madre busca a hijo desaparecido tras abandonar unidad militar en La Habana

Hace 18 horas

El diésel supera los 6 dólares por galón en EE.UU. y aumenta la presión sobre la inflación

Hace 12 horas

Vandalizan a pedradas paneles solares de ETECSA en Santiago de Cuba

Hace 15 horas

Protesta en Santa Clara tras varios días sin electricidad en las calles Tristá y San Pedro

Hace 19 horas

Sancti Spíritus abrirá dos mercados mayoristas para negocios estatales y privados

Hace 12 horas

La migración cubana hacia Uruguay se dispara y supera los 60.000 residentes

Hace 1 día

“Estamos como perros”: pacientes de hemodiálisis en Amancio denuncian que duermen sobre el bastidor

Hace 19 horas

Camila Carballo muestra deterioro del Acuario Nacional: “Las pésimas condiciones actuales”(Video)

Hace 14 horas

Cajas negras revelan que el avión de Amazon aterrizó a exceso de velocidad en Miami

Hace 1 día

Youtuber cubano denuncia amenaza de muerte en México(Video)

Hace 1 día

Detienen a dos hombres por robar lámparas solares de una avenida en Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Emotivo reencuentro de Gretel Cazón con su maestra María Eugenia Barrios

Hace 20 horas

“Auxilio es lo que estamos pidiendo”: Pacientes de hemodiálisis de Maisí denuncian abandono(Video)

Hace 19 horas

Miss Universo Cuba 2026 defiende sus raíces y su derecho a representar a la isla

Hace 1 día

Guardia Costera repatria a 14 cubanos interceptados cerca de Bahamas

Hace 19 horas

Marrero reconoce el avance del sector privado, pero reafirma que seguirá bajo control estatal(Video)

Hace 19 horas

Roban pesas utilizadas para controlar a bebés en un consultorio médico de Manzanillo

Hace 16 horas

Cilia Flores solicita arresto domiciliario por problemas cardíacos

Hace 1 día

Marco Rubio descarta competir por la presidencia de Estados Unidos en 2028

Hace 1 día

Una niña de 10 años muere y otro menor está en estado crítico tras atropello en Miami

Hace 1 día

El avión de Zelenski estuvo a punto de ser alcanzado por un dron ruso al despegar de Moldavia

Hace 1 día

Joven de 30 años resulta apuñalado durante violenta pelea en Guisa, Granma

Hace 1 día

La FIFA capacita a entrenadores en Cuba para impulsar el desarrollo del fútbol

Hace 15 horas

Se acerca el dólar a los 700 CUP mientras euro mantiene su gran ventaja en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Dos cubanos de 73 y 89 años son arrestados por tráfico de drogas en Miami

Hace 1 día

Casa cubierta con logo de Versace en Italia se vuelve viral en TikTok y desata todo tipo de reacciones(Video)

Hace 1 día

Yotuel y Roldán González se reúnen con Alejandro Sanz y sorprenden a sus seguidores

Hace 1 día

Charly está pletórico, estrena Rolex de lujo tras comprar su primera casa en Miami Lead

Hace 2 días

De paseo turístico al abandono: el deterioro del muelle flotante de La Habana(Video)

Hace 1 día

Florida sube el salario mínimo a $15 por hora desde finales de septiembre

Hace 1 día

Operativos de ICE en Doral causan pánico entre residentes y autoridades reaccionan

Hace 1 día

Voleibol cubano, contra reloj en Canadá; Cuba pide cambiar la hora de su debut en el NORCECA

Hace 1 día

Amnistía Internacional denunció el reclutamiento de cubanos por Rusia con engaños y coacción

Hace 1 día

Continúan hospitalizados tres sobrevivientes del accidente del avión de Amazon en Miami

Hace 1 día

Ucrania golpea por primera vez objetivos rusos a más de 3.000 kilómetros

Hace 2 días

Suegra de Alejandro Castro Espín habría ocultado a su esposo coronel al solicitar visa de EE.UU.(Video)

Hace 2 días

Trump afirma que la gasolina podría bajar de $2 por galón después de las elecciones de medio término

Hace 1 día

Dengue gana terreno en Cuba entre basura, crisis del agua y deterioro sanitario

Hace 1 día

Rachel Arderi y Bebeshito se escapan al mar y presumen de su lado más romántico(Video)

Hace 1 día

Trump promete un pago de $5.000 a los adultos estadounidenses si los republicanos ganan las elecciones(Video)

Hace 1 día

La solidaridad vuelve a responder; Limay Blanco reúne fondos para madre cubana tras un robo(Video)

Hace 1 día

El Tribunal Supremo considera que la Ley de Nietos pone en riesgo las elecciones en España

Hace 1 día

De las telenovelas cubanas a Dinamarca: así comienza la nueva etapa de Alicia Hechavarría(Video)

Hace 2 días

Buscan en Florida a cubano acusado de millonario robo de joyas; FBI ofrece $50,000

Hace 1 día

Llegó al concierto con una pancarta y terminó junto a Marco Antonio Solís en el escenario(Video)

Hace 1 día

Cuba registra récord de 1.339 presos políticos: reclamar agua y luz puede llevar a prisión

Hace 1 día

El Zoológico Nacional de Cuba cierra sin fecha de regreso: agua y electricidad ponen en jaque a los animales

Hace 2 días

Reportan como desaparecido a trabajador de una empresa estatal en Moa, Holguín

Hace 2 días

Muere mujer de Seibabo tras ser atropellada en Santa Clara

Hace 1 día

Cierran sentido Pinar del Río-La Habana de la Autopista por obras en puente

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a cuatro ladrones de cercas y postes

Hace 1 día

Nueva intoxicación alimentaria afecta a cinco menores en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Ayuda humanitaria de EE.UU. comienza a llegar a Santa Clara

Hace 1 día

Crece el consumo del “químico” y aumentan los casos de intoxicación en Cuba

Hace 1 día

Ranchuelo: ambulancia traslada a trabajadores eléctricos que se retiran sin resolver la avería(Video)

Hace 1 día

Incendio en basurero destruye puerta y afecta el costado de la parroquia San Judas Tadeo(Video)

Hace 1 día

“Te amo Mima hasta el cielo”: cubano conmueve al despedir las cenizas de su madre(Video)

Hace 2 días