CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nueva planta en Cuba procesa inyectables en bulbos y anestésicos dentales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Una nueva planta inaugurada este viernes en La Habana procesará bulbos y anestésicos dentales, de acuerdo con el reporte de la prensa estatal.

Una nota del oficialista Canal Habana indica que la encargada de la planta es la Liorad, una unidad base perteneciente a la Empresa Laboratorios Farmacéuticos Aica, de BioCubaFarma, la cual dice contar con una cartera de 190 productos en formas farmacéuticas como inyectables líquidos en ampolletas, inyectables líquidos y liofilizados en viales, Carpules, Colirios.

“Los standares mundiales de la producción de medicamentos han subido considerablemente, y, por esa causa, era necesario la modernización de una planta con 25 años de explotación”, indica la nota.

En tanto, añade que “el monto de la inversión es elevado y muestra de cuán necesaria es esta planta para el cumplimiento del objeto social de la industria Biofarmacéutica cubana: la producción de medicamentos en función de la salud de nuestro pueblo”.

La noticia trasciende en medio de una aguda crisis de fármacos y lo largo y ancho del país y poco después de conocerse que se empleaban alternativas insólitas ante la falta de anestesia.

Justamente este hecho llamó la atención de un usuario cubano que no pudo evitar dejar su comentario al respecto y señaló.

“Es gracioso, porque hace unos días fue que se conoció lo de las gotas homeopáticas que sustituían el analgésico. Lo que da a pensar que en este país si no se denuncia no se procede. ¿Por qué hay que esperar a que todo salga en redes sociales para tomar medidas? ¿Por qué seguimos dejando de lado y hasta último momento (critico siempre) para reaccionar?”, cuestionó el cibernauta Alejandro Acosta Hechavarría.

Y sí, justamente esta semana se conoció que en un municipio cubano del occidente utilizan alternativas a la anestesia para extraer muelas.

La noticia llegó en un momento de crisis de insumos médicos que afecta la isla y que se prolonga por años.

La prensa local celebró la iniciativa como novedosa: “En Colón están sacando muelas sin anestesia”, indica un artículo de la emisora Radio26 que inmediatamente comentó que ahora el procedimiento se hace con ayuda de medicina homeopática.

“En Colón están sacando muelas sin anestesia. No obstante, aparte de su mente cualquier imagen de tortura o salvajismo, porque se sustituye la anestesia con fármacos industriales por gotas homeopáticas, una modalidad de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) con probada efectividad, que produce una analgesia profunda en la que el paciente percibe toda la manipulación operatoria, pero no siente dolor”, indicaba la nota.

Al respecto añadía que “entre 15 o 20 minutos antes de la extracción dentaria, se administran poco a poco las gotas homeopáticas diluidas en agua. Luego se aplican otras 5 gotas sublinguales justo antes del procedimiento quirúrgico e igual cantidad cuando concluye la exodoncia”.

Por su parte, la especialista en Estomatología General Integral Osdanay Cabrera González aseguró que “esta técnica para la extracción dentaria es muy beneficiosa para pacientes cardiópatas, hipertensos, diabéticos o para quienes tienen fobia a las agujas”.

Asimismo, agregaban que la persona debe dar su consentimiento, por lo que expusieron el procedimiento realizado a una paciente aunque dijeron que lo necesitó por problemas de “hipertensión” no por escasez.

Por ahora, apuntan, este método se desarrolla en la clínica 27 de noviembre y en el Departamento de Estomatología del policlínico Carlos Juan Finlay.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Otra bola franca de la Comisión Nacional de Béisbol en Cuba

Hace 15 horas

Asalto a estudiante de Pre Universitario en La Habana termina en fractura de cráneo

Hace 10 horas

María Corina Machado sufrió grave lesión en la columna tras extenuante salida de Venezuela hacia Noruega

Hace 13 horas

Rebeca Martínez denuncia episodios de censura y exclusión: “Me sancionaron'

Hace 16 horas

José Antonio Kast y su duro mensaje contra la dictadura cubana: una señal de giro político desde Chile (Video)

Hace 16 horas

Díaz-Canel asegura que los cubanos tienen “toda la libertad posible” para criticar el nuevo programa de gobierno (Video)

Hace 9 horas

Robo en la tienda “Amistad” de Marianao(video)

Hace 19 horas

Musulmán que desarmó al presunto tirador en Sídney es aclamado como un héroe (Video)

Hace 15 horas

Ómnibus articulado se estrella contra vivienda en La Habana(video)

Hace 10 horas

Pasaporte y boleto no bastan... la vacuna que puede arruinar tu viaje a Cuba

Hace 1 día

Samantha Espineira responde a video de Sandro Castro donde afirma que tuvieron una relación

Hace 16 horas

Fallece Eduardo Balsa, alma promotora del grupo 'Karamba'

Hace 18 horas

Operativos de ICE dejan múltiples detenidos en pleno Miami(video)

Hace 1 día

Nueva Geografía: 'Estoy en contra de un muro entre EE.UU. y Australia'(video)

Hace 1 día

Sandro Castro afirma que calderos sonando activan el SEN(video)

Hace 22 horas

Las revelaciones de Carlos Lehder sobre los nexos entre el régimen cubano y el narcotráfico (Video)

Hace 1 día

Fallece en Villa Clara Lic. Yolexis Carrero Contreras, Jefe de Sala de Neurología del Hospital Provincial

Hace 1 día

Díaz-Canel admite que Cuba está “parcialmente paralizada” y pide “revolucionar la Revolución”

Hace 1 día

Detienen al hijo de Rob Reiner como principal sospechoso del homicidio del cineasta y su esposa

Hace 9 horas

Encapuchados asaltan vivienda en Matanzas y dejan a una pareja herida

Hace 1 día

Fiscal cubano identificado como represor en el caso Gil y presos políticos(video)

Hace 1 día

El vuelto no existe; robo y abuso en los comercios dolarizados de Cuba

Hace 1 día

Tiroteo en San Miguel del Padrón deja una víctima grave

Hace 1 día

Hallan cuerpo de una mujer en congelador de tienda Dollar Tree en Miami

Hace 1 día

Empeoran las cosas para inmigrantes en Texas; nueva ley migratoria obligará a cooperar con ICE

Hace 1 día

Raúl Castro vuelve a decidir sin cargo: el poder real sigue en manos del viejo dictador

Hace 1 día

Ciclista pierde la vida al caer en bache de una vía en Arroyo Naranjo(video)

Hace 10 horas

Sandro Castro lamenta la crisis en Cuba y desata críticas por el contraste entre su discurso y sus privilegios

Hace 11 horas

Exesposa de Daddy Yankee presenta nueva demanda federal por $50 millones

Hace 9 horas

Tran­seún­te desarma a atacante durante tiroteo(video)

Hace 1 día

Cuba compra más comida a EE. UU. y deja en evidencia la fragilidad de su “soberanía alimentaria”

Hace 16 horas

Régimen reporta “mejoría en el control” del brote, pero reconoce que la curva “sigue en la zona de epidemia”

Hace 11 horas

Caos para la Serie del Caribe 2026: México, Puerto Rico y República Dominicana no asistirán a Venezuela

Hace 2 horas

La Diosa habla de su carácter y dice que ha tenido que “controlarse” en EE. UU.

Hace 11 horas

Cubano Adolis García llega a los Phillies para reforzar los jardines y buscar resurgir en 2026

Hace 5 horas

Dos fallecidos y un herido en choque de motos en Moa, Holguín

Hace 23 horas

Operativo en Camagüey recupera más de 150 carneros, pero reporte oficial deja más preguntas que respuestas

Hace 16 horas

El hielo se vuelve “lujo” en Cuba: apagones y un negocio que crece en los circuitos priorizados

Hace 11 horas

Exilio cubano en España busca fortalecer la unidad

Hace 18 horas

Hermana de Chocolate MC responde a críticas y explica por qué se muestra fuerte

Hace 11 horas

León famélico evidencia abandono en zoológico de Camagüey(video)

Hace 17 horas

ETECSA introduce modalidad pospago en Nauta Hogar para acumular horas no utilizadas

Hace 14 horas

Campanadas de libertad y esperanza... el llamado de Sor Nadieska Almeida Miguel

Hace 17 horas

Exnovia de Bebeshito, Nagdaly Wong, muestra su travesía migratoria y conmueve a sus seguidores

Hace 16 horas

Marc Anthony recuerda a Celia Cruz y revela el peso que tuvo en su vida

Hace 16 horas

Arrestan en Guantánamo a responsables del robo de recursos para damnificados por el huracán Melissa

Hace 15 horas

ALBA anuncia apoyo energético a Cuba pese a que solo Venezuela produce petróleo

Hace 16 horas

Escritora revive el despojo, el exilio y la memoria de los Vuelos de la Libertad

Hace 19 horas

Santiago de Cuba aplica juicios ejemplarizantes a dos hombres por hurto de cables eléctricos tras huracán Melissa

Hace 11 horas

Gobierno rastrea cada vuelo: jóvenes detenidos por ICE antes de abordar sus vuelos

Hace 1 día

Cuatro feminicidios en poco más de una semana elevan a 45 los casos documentados en Cuba

Hace 19 horas

Osmani García celebra cinco años con su esposa Laura

Hace 11 horas

Roberto Morales Ojeda reconoció “errores” y “debilidades” sin proponer soluciones ante la crisis

Hace 19 horas

Hallan sin vida a Rob Reiner, director de Hollywood, y a su esposa; la policía investiga el caso como posible homicidio

Hace 16 horas

Capturan en Guantánamo a un delincuente prófugo de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba

Hace 16 horas

Identifican a presunto responsable del homicidio de Eraine Zayas en Guantánamo

Hace 16 horas

Carl Erik Rinsch, director de '47 Ronin', culpable de estafar 11 millones a Netflix

Hace 17 horas

Rosario Flores y Pedro Lazaga, una historia de amor que ha resistido al tiempo y a la fama

Hace 1 día

Errores comunes en un aeropuerto pueden arruinar tu viaje

Hace 18 horas

Ataque del Ejército de Estados Unidos en el Pacífico deja ocho muertos en operación antidrogas

Hace 22 minutos

Casas-contenedor, la “solución” rápida del régimen al problema de la vivienda no serán gratis

Hace 19 horas

Karol G se corta el pelo durante vacaciones Hawái y publica nuevas imágenes sin Feid

Hace 16 horas

Tras 18 meses, Maileivys Martín continúa desaparecida en Nuevitas

Hace 18 horas

René Navarro, la voz que marcó una era está de cumpleaños

Hace 23 horas

Buscan a adulto mayor desaparecido en Campo Florido

Hace 18 horas

Triunfo contundente de la derecha en Chile: José Antonio Kast derrota a la candidata comunista Jeannette Jara

Hace 1 día

Avión de JetBlue estuvo cerca de colisionar con aeronave militar de EE. UU. cerca de Venezuela

Hace 16 horas

Hospital “9 de Abril” de Sagua la Grande resiste inundaciones

Hace 1 día

Inundaciones en Villa Clara dejan hogares afectados y cosechas destruidas(video)

Hace 1 día

La actriz Lili Santiesteban dio a luz a un hermoso varón

Hace 23 horas

Dengue y chikungunya: suben los sospechosos, se suman muertes y crecen las dudas sobre las cifras oficiales

Hace 19 horas

Abren convocatoria de becas para artistas cubanos exiliados: 10 apoyos de 7 mil dólares y mentoría internacional

Hace 19 horas

Ladrón es atrapado por vecinos en El Salao, Santiago de Cuba(video)

Hace 1 día

Familia denuncia muerte de recluso por presunta negligencia en prisión

Hace 23 horas

Mega vertedero ilegal en Holguín desata alarma sanitaria y ambiental en Villa Nueva

Hace 18 horas

Cubanos Gómez y Veranes conquistan la plata en la final del Tour NORCECA de Voly Playa

Hace 15 horas

“Vende el país, ya no aguantamos más”, cubana lanza mensaje contundente a Díaz-Canel(video)

Hace 1 día

Marco Rubio felicita a Kast y anticipa una agenda con énfasis en seguridad y comercio

Hace 19 horas

Otro ataúd rueda por la calle... ni los fallecidos se respetan

Hace 1 día

Fallece el padre del periodista Lázaro Manuel Alonso

Hace 1 día

Uvas y manzanas solo disponibles en dólares en el mercado cubano

Hace 23 horas

Díaz-Canel habla de “victorias” mientras la economía se derrumba

Hace 1 día

Desde su burbuja oficial, Lis Cuesta envía felicitación al sector cultural

Hace 1 día

El grito de un padre cubano ante los apagones; cansancio acumulado se convierte en alarido

Hace 1 día

Fernando Mendoza, primer cubano en ganar el Trofeo Heisman en el fútbol americano universitario

Hace 1 día

Joven come desechos en céntrica calle de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Vecinos atrapados en el fango y la inmundicia; así amanece La Habana tras el aguacero(video)

Hace 1 día

Tom Homan, el “zar de la frontera”, pide a indocumentados que 'salgan del país por su cuenta'

Hace 1 día

Solidaridad que desafía la indiferencia del estado en El Cobre

Hace 1 día

Damnificados de Bayamo denuncian abandono total tras las inundaciones

Hace 1 día

Sagua la Grande y Cifuentes bajo el agua tras torrenciales aguaceros(video)

Hace 1 día

La Habana vuelve a atribuir el auge del “químico” a redes “dirigidas desde Florida”

Hace 1 día

Gaviota premia la “cocina criolla” en Topes de Collantes, mientras la crisis alimentaria marca el día a día

Hace 1 día

Decomisos, multas millonarias y más presión sobre el comercio informal

Hace 1 día

Más de 116.000 casas afectadas en el oriente cubano tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Masacre anti-semita en Bondi Beach, Australia, deja al menos 12 muertos durante celebración de Janucá

Hace 1 día

Estación 19 de Noviembre: “renacer” anunciado, pero obras a medias y sin trenes a la vista

Hace 1 día

Encuesta revela creciente pesimismo entre votantes latinos rumbo a las elecciones de 2026

Hace 1 día

Llegaron las Navidades para Ultrack y Claudia, amor y bendiciones en familia

Hace 1 día

Se derrumba réplica de la Estatua de la Libertad en el sur de Brasil tras fuerte tormenta(video)

Hace 6 minutos