CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nueva planta en Cuba procesa inyectables en bulbos y anestésicos dentales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Una nueva planta inaugurada este viernes en La Habana procesará bulbos y anestésicos dentales, de acuerdo con el reporte de la prensa estatal.

Una nota del oficialista Canal Habana indica que la encargada de la planta es la Liorad, una unidad base perteneciente a la Empresa Laboratorios Farmacéuticos Aica, de BioCubaFarma, la cual dice contar con una cartera de 190 productos en formas farmacéuticas como inyectables líquidos en ampolletas, inyectables líquidos y liofilizados en viales, Carpules, Colirios.

“Los standares mundiales de la producción de medicamentos han subido considerablemente, y, por esa causa, era necesario la modernización de una planta con 25 años de explotación”, indica la nota.

En tanto, añade que “el monto de la inversión es elevado y muestra de cuán necesaria es esta planta para el cumplimiento del objeto social de la industria Biofarmacéutica cubana: la producción de medicamentos en función de la salud de nuestro pueblo”.

La noticia trasciende en medio de una aguda crisis de fármacos y lo largo y ancho del país y poco después de conocerse que se empleaban alternativas insólitas ante la falta de anestesia.

Justamente este hecho llamó la atención de un usuario cubano que no pudo evitar dejar su comentario al respecto y señaló.

“Es gracioso, porque hace unos días fue que se conoció lo de las gotas homeopáticas que sustituían el analgésico. Lo que da a pensar que en este país si no se denuncia no se procede. ¿Por qué hay que esperar a que todo salga en redes sociales para tomar medidas? ¿Por qué seguimos dejando de lado y hasta último momento (critico siempre) para reaccionar?”, cuestionó el cibernauta Alejandro Acosta Hechavarría.

Y sí, justamente esta semana se conoció que en un municipio cubano del occidente utilizan alternativas a la anestesia para extraer muelas.

La noticia llegó en un momento de crisis de insumos médicos que afecta la isla y que se prolonga por años.

La prensa local celebró la iniciativa como novedosa: “En Colón están sacando muelas sin anestesia”, indica un artículo de la emisora Radio26 que inmediatamente comentó que ahora el procedimiento se hace con ayuda de medicina homeopática.

“En Colón están sacando muelas sin anestesia. No obstante, aparte de su mente cualquier imagen de tortura o salvajismo, porque se sustituye la anestesia con fármacos industriales por gotas homeopáticas, una modalidad de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) con probada efectividad, que produce una analgesia profunda en la que el paciente percibe toda la manipulación operatoria, pero no siente dolor”, indicaba la nota.

Al respecto añadía que “entre 15 o 20 minutos antes de la extracción dentaria, se administran poco a poco las gotas homeopáticas diluidas en agua. Luego se aplican otras 5 gotas sublinguales justo antes del procedimiento quirúrgico e igual cantidad cuando concluye la exodoncia”.

Por su parte, la especialista en Estomatología General Integral Osdanay Cabrera González aseguró que “esta técnica para la extracción dentaria es muy beneficiosa para pacientes cardiópatas, hipertensos, diabéticos o para quienes tienen fobia a las agujas”.

Asimismo, agregaban que la persona debe dar su consentimiento, por lo que expusieron el procedimiento realizado a una paciente aunque dijeron que lo necesitó por problemas de “hipertensión” no por escasez.

Por ahora, apuntan, este método se desarrolla en la clínica 27 de noviembre y en el Departamento de Estomatología del policlínico Carlos Juan Finlay.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Se complica viajar a Cuba desde Miami; obligatorio vacunarse

Hace 12 horas

Pareja muere tras encender planta eléctrica durante apagón en Pinar del Río

Hace 11 horas

Detención de directivos de Plus Ultra vincula a vuelos de Díaz-Canel con presuntas irregularidades financieras

Hace 8 horas

Flor de Cuba, operada de urgencia en Miami(video)

Hace 7 horas

MINTUR defiende el Hotel Torre K ante avalancha de críticas

Hace 1 día

Delegada del MINTUR en Granma vive en un oasis en medio del desierto: asegura que la Isla es un paraíso

Hace 10 horas

“Que me perdone Celia Cruz, pero la reina de Cuba soy yo” Cintumbare(video)

Hace 8 horas

Cubano-españoles se mantienen sin derecho a ESTA si visitaron Cuba después de 2021

Hace 11 horas

Cuba autoriza transacciones en divisas de forma “temporal”; una nueva medida agita el debate público(video)

Hace 1 día

“Ponga los pies sobre la tierra”, internauta pide al Ministro de Economía cubano

Hace 6 horas

Paracaidista se queda enganchado en el ala de un avión(video)

Hace 11 horas

Accidente en el Malecón deja varios heridos, entre ellos una niña

Hace 1 día

Juicio en Utah por el asesinato de Charlie Kirk sacude Estados Unidos

Hace 7 horas

Régimen cubano fuerza salida de sacerdote mexicano que tocó las campanas en apoyo a vecinos sin luz

Hace 1 día

La impunidad se apodera de las calles de Bayamo y deja al pueblo a merced de los delincuentes

Hace 10 horas

Luz para el festival, sombra para el pueblo: 23 y 12 como escaparate del contraste habanero

Hace 8 horas

Periodista católico opina tras la expulsión del párroco mexicano de Santos Suárez

Hace 6 horas

La ayuda es para quien de verdad la necesita

Hace 5 horas

“Así cocino yo, una doctora” cubana muestra cómo cocina en plena crisis (video)

Hace 5 horas

Narcosobrinos de Maduro vuelven al centro del escándalo

Hace 12 horas

Abuela no puede más y dice ¿hasta cuándo?(video)

Hace 7 horas

La realidad de un albañil cubano en España: 'El salario entra y muere el mismo día' (Video)

Hace 4 horas

Escándalo en Chicharrones por la entrega irregular de materiales del huracán Melissa

Hace 5 horas

Repercusión por expulsión del sacerdote mexicano tras tocar campanas de protesta. No es un hecho aislado

Hace 9 horas

Los artistas prohibidos por el régimen, Lynn Cruz y Miguel Coyula, desafían la censura

Hace 8 horas

Operativo antidrogas en Cuba levanta más preguntas que respuestas(video)

Hace 10 horas

Ambulancia destartalada pone en riesgo a embarazada en Cuba(video)

Hace 7 horas

Régimen asegura que aún no concreta cuál será la tasa de cambio que regirá en Cuba

Hace 3 horas

Los precios del cigarro en Cuba se disparan y fumar se convierte en un lujo

Hace 3 horas

“Abajo la dictadura”, mensaje de protesta reaparece en pleno municipio Playa

Hace 2 horas

MINSAP asegura que no miente y confirma que el chikungunya no se combina con otros virus(video)

Hace 9 horas

Plantación estatal de mangos queda en ruinas mientras la fruta se pierde en plena crisis alimentaria

Hace 8 horas

EE.UU. se prepara para incautar más petroleros frente a las costas de Venezuela tras el primer barco capturado, dicen fuentes

Hace 6 horas

Estrenan en La Habana el documental censurado sobre Pablo Milanés

Hace 3 horas

Euro y dólar se mantienen liderando mercado informal de divisas en Cuba

Hace 5 horas

No sin miedo a ICE, México despierta con fervor y devoción por la Virgen de Guadalupe(video)

Hace 8 horas

Líderes de la ALBA denuncian incautación de petrolero venezolano

Hace 7 horas

Chicha, la abuela cubana que celebró sus 111 años con alegría y vitalidad en Las Tunas

Hace 8 horas

“El Rancho de Destino” aterriza en Miami con la promesa de convertirse en el próximo reality viral

Hace 8 horas

Médico cubano expone la verdad detrás del caso del bebé con chikungunya

Hace 1 hora

Asamblea Nacional recorta su sesión a un solo día virtual en medio del deterioro de la situación del país

Hace 8 horas

Jorge “Bongo” Echevarría: del escenario con leyendas de la música a sobrevivir en las calles de Miami

Hace 3 horas

Eliades Ochoa llevará su música cubana por el mundo en 2026 con la gira ¡Como Nunca!

Hace 8 horas

Crece la epidemia de chikungunya en Cuba mientras los CDC alertan a viajeros por el alto riesgo sanitario

Hace 3 horas

Otaola exhorta a los cubanos a movilizarse por la libertad de Cuba

Hace 8 horas

Bebé camagüeyana lleva toda su vida hospitalizada por una rara enfermedad metabólica

Hace 8 horas

La PNR y la represión silenciosa contra los vendedores ambulantes

Hace 8 horas

Impactante explosión destruye varias propiedades y deja seis heridos en California (Video)

Hace 3 horas

Apagones en Cuba obligan a pagar en efectivo en tiendas en dólares

Hace 3 horas

Senado EE.UU.bloquea extensión de ayudas; se dispararán las primas de salud

Hace 12 horas

El Chacal y su esposa La Leidy celebran la compra de otra propiedad en EE.UU.

Hace 8 horas

Al2 El Aldeano sufre un accidente y pospone tiradera musical a El Micha

Hace 3 horas

Aplazan nuevamente el mantenimiento de la planta Energás Puerto Escondido

Hace 8 horas

Cubano detenido en “Alligator Alcatraz” pide deportación inmediata por las duras condiciones del centro en Florida

Hace 3 horas

Activista cubano lanza campaña para ayudar a 50 presos políticos en la isla

Hace 8 horas

Vecinos rurales de Villa Clara sufren apagones de más de 24 horas

Hace 8 horas

Dra. Ana María Polo habla sobre posibilidad de regreso de “Caso Cerrado”

Hace 3 horas

India prepara monumental homenaje a Messi con una estatua de 21 metros durante su visita

Hace 4 horas

Putin respalda a Maduro en un momento crítico de confrontación con Estados Unidos

Hace 8 horas

El actor novel Alejandro Phillips asume su primer protagónico para encarnar en el cine la vida de Teófilo Stevenson (Video)

Hace 2 horas

Arrebatan la vida a vecino durante violento asalto en Guantánamo

Hace 10 horas

Demócratas publican nuevas imágenes del archivo de Jeffrey Epstein con Trump, Clinton y otras figuras públicas

Hace 1 hora

Hija de Daddy Yankee, rompe el silencio y responde a las críticas tras apoyar a su madre

Hace 3 horas

Alarma en Riverdale: operativo de ICE cerca de escuela genera temor en comunidad latina

Hace 2 horas

Confiscación del Skipper: Venezuela denuncia piratería y EE.UU. defiende su acción

Hace 2 horas

Oniel Bebeshito revive un recuerdo romántico y derrite a sus seguidores junto a Rachel Arderi

Hace 8 horas

El negocio de los cajeros en Cienfuegos deja a ancianos sin dinero y sin respuestas

Hace 1 hora

El gesto inesperado de una niña que emocionó al influencer cubano Kenny Robert

Hace 3 horas

Solidaridad internacional busca llevar insumos de salud a Cuba

Hace 9 horas

Nuevo estudio destaca al Aeropuerto Internacional de Miami como uno de los mejores del mundo

Hace 2 horas

Nuevo informe revela violaciones a derechos humanos, huelgas de hambre y muertes bajo custodia en Cuba

Hace 3 horas

La producción de arroz en Granma sufre por escasez tecnológica y efectos del clima

Hace 3 horas

Régimen cubano denuncia agresión de EE.UU. contra buque petrolero en aguas de Venezuela

Hace 1 hora

Corte federal bloquea liberación de migrantes detenidos en redada en Chicago

Hace 1 hora

Fatal accidente en la vía Puerto Padre–Las Tunas deja un conductor fallecido

Hace 1 día

EE.UU. cancela programas de reunificación familiar y limita permisos humanitarios

Hace 9 minutos

Buscan a familiares de anciano desorientado en Boyeros

Hace 11 horas

Detienen a dos jóvenes mientras desmontaban estructuras del Zoológico de Cárdenas, hoy en total abandono

Hace 19 horas

Yisnolys López: la única cubana nominada a los Panam Sports Awards Junior 2025

Hace 1 hora

Cuba reporta tres nuevas muertes por dengue y chikungunya sin aclarar edades de las víctimas(video)

Hace 36 minutos

Buque petrolero incautado por EEUU frente a costas de Venezuela tenía 'una bandera falsa de Guyana'

Hace 21 horas

El arriesgado viaje de María Corina hacia Oslo: 48 horas de un viaje secreto, un disfraz y dos acompañantes

Hace 1 día

EE.UU. confirma que retendrá el petróleo del buque incautado frente a las costas de Venezuela

Hace 1 día

Una Cena de Nochebuena que ofende a Santiago de Cuba; banquete de lujo en una ciudad en ruinas

Hace 1 día

Red de corrupción controla las reservaciones en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Madre desesperada busca a su hija adolescente desaparecida en Mayabeque

Hace 9 minutos

Otro Mundial sin título para el boxeo cubano...ni finalistas en Dubai

Hace 21 horas

Hombre detenido en Palma Soriano por venta ilegal de gas y materiales de construcción

Hace 33 minutos

Cuba entrega sus tierras a Rusia para producir arroz ante su incapacidad agrícola

Hace 1 día

Bad Bunny tropieza en el escenario y desata furor durante su gira en México (Video)

Hace 1 día

Putin habla con Maduro y reafirma su respaldo a Venezuela

Hace 19 horas

Senado bloquea extender subsidios de Obamacare y millones pagarán más por su salud

Hace 22 horas

Díaz Canel repetirá despedida de año 2025 con el mismo discurso hueco del anterior

Hace 1 día

Colombia podría ofrecer refugio a Maduro en caso de una transición en Venezuela, dice el Gobierno de Petro

Hace 1 día

Confiscan juego a Mayabeque por violación reglamentaria y vuelve a encenderse el debate sobre un artículo que estorba al béisbol cubano

Hace 1 día

Cuba se despide con victoria en el Día del Futbolista del Torneo UNCAF FIFA Sub-19, ganado por Costa Rica

Hace 16 horas

Detienen al presunto responsable de un hurto en la logia La Demajagua, en Manzanillo

Hace 1 día

Cuba anuncia la digitalización total del Registro Civil con más de 37 millones de folios

Hace 1 día

Regla Torres en México para dirigir a las Guerreras de Puebla en proyecto histórico del voleibol profesional

Hace 1 día

Fiscal federal se reúne con líderes del aeropuerto de Miami para reforzar la seguridad migratoria y ampliar la cooperación federal

Hace 1 día