CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Noticias de Donald Trump: Se espera que elija al senador estadounidense Marco Rubio para secretario de Estado

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Mucho se especula que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump elija al senador estadounidense Marco Rubio como su secretario de Estado lo que sitúa al político nacido en Florida en camino de ser el primer latino en ocupar el cargo de principal diplomático de Estados Unidos. 

Rubio, en los últimos años, ha suavizado algunas de sus posturas para alinearse más estrechamente con los puntos de vista de Trump. El presidente electo acusa a los anteriores mandatarios de llevar a Estados Unidos a guerras costosas e inútiles y ha presionado por una política exterior más moderada.

Si bien el famoso y voluble Trump siempre podía cambiar de opinión en el último minuto, parecía haberse decidido por su elección. La nueva administración se enfrentará a un mundo más volátil y peligroso de lo que era cuando Trump asumió el cargo en 2017, con guerras en Ucrania y Medio Oriente y China alineándose más estrechamente con los enemigos de Estados Unidos, Rusia e Irán.

La crisis de Ucrania ocupará un lugar destacado en la agenda de Rubio quien ha dicho en entrevistas recientes que Ucrania necesita buscar un acuerdo negociado con Rusia en lugar de centrarse en recuperar todo el territorio que Rusia ha tomado en la última década. También fue uno de los 15 senadores republicanos que votaron en contra de un paquete de ayuda militar de 95 mil millones de dólares para Ucrania, aprobado en abril.

Si bien Rubio estaba lejos de ser la opción más aislacionista, su probable selección subraya un amplio cambio en las opiniones republicanas sobre la política exterior bajo Trump. El partido de los halcones, que abogaba por la intervención militar y una política exterior musculosa, esta vez en su mayoría predican por la moderación.

La selección de Rubio tiene importancia tanto nacional como internacional. Trump venció a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre en parte al ganarse a un gran número de latinos, que habían votado abrumadoramente por los demócratas en ciclos electorales anteriores, pero se han convertido en un grupo demográfico cada vez más diverso en un sentido político, con cada vez más latinos votando por los republicanos.

Al seleccionar a Rubio para un papel político clave, Trump puede ayudar a consolidar los avances electorales entre los latinos y dejar en claro que tienen un lugar en los niveles más altos de su administración. Si se confirma, Rubio probablemente le dará mucha más importancia a América Latina que cualquier otro secretario de Estado anterior, dijo Mauricio Claver-Carone, aliado de Rubio, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y ex consejero de Seguridad Nacional

Rubio fue uno de los tres contendientes finales para la elección vicepresidencial de Trump. El presidente electo finalmente eligió al senador estadounidense JD Vance de Ohio, una figura de extrema derecha que es conocida por sus posiciones aislacionistas en política exterior. Algunos de los partidarios de Trump se mostrarán escépticos sobre su decisión de recurrir a Rubio, quien hasta hace poco tenía posiciones de política exterior que contradicen las de Trump.

Durante el primer mandato de Trump de 2017 a 2021, por ejemplo, Rubio copatrocinó una legislación que dificultaría la retirada de Trump de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, al exigir que dos tercios del Senado ratificaran la retirada. Trump ha criticado durante años a los países miembros de la OTAN que no cumplieron con los objetivos de gasto militar acordados y advirtió durante la campaña que no solo se negaría a defender a las naciones "morosas" en el financiamiento, sino que también alentaría a Rusia a "hacer lo que quieran" con ellos.

ubio es uno de los principales halcones de China en el Senado, y fue sancionado por Pekín en 2020 por su postura sobre Hong Kong tras las protestas por la democracia.

En particular, Rubio pidió al Departamento del Tesoro en 2019 que lanzara una revisión de seguridad nacional de la adquisición de Musical.l y por parte de la popular aplicación de redes sociales china TikTok, lo que provocó una investigación y una orden de desinversión problemática.

Como el principal republicano en el Comité de Inteligencia del Senado, también ha mantenido la presión sobre la administración Biden, exigiendo que bloquee todas las ventas a Huawei a principios de este año después de que la empresa tecnológica china sancionada lanzara una nueva computadora portátil impulsada por un chip de procesador Intel AI.

Rubio, cuyo abuelo huyó de Cuba en 1962, también se opone abiertamente a la normalización de las relaciones con el gobierno cubano, una posición que Trump comparte. El jefe del subcomité de la Cámara de Representantes que supervisa los asuntos latinoamericanos, también es un crítico frecuente y feroz del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Horror en Cáceres: madre cubana mata a su hijo con esquizofrenia y permanece dos días junto al cuerpo

Hace 16 horas

Familia de mujer hallada en un congelador de Dollar Tree en Miami exige más de $50 millones por negligencia

Hace 13 horas

Régimen cubano responde a la presión económica de Trump: 'La decisión es una, Patria o Muerte'

Hace 9 horas

Estado cubano refuerza su control sobre los niños y sus familias, nuevo código puesto en vigor en la Gaceta Oficial

Hace 1 día

Maka envía contundente mensaje a Díaz-Canel (Video)

Hace 18 horas

“No se puede seguir dirigiendo desde reuniones e informes”- Marrero (Video)

Hace 15 horas

Una restricción de vuelos complica la deportación de un grupo de cubanos

Hace 21 horas

Reflexiones y dolor de un exiliado desde los ojos del actor Jorge Ferdecaz

Hace 4 horas

Lis Cuesta advierte a Trump: “La historia los condenará”

Hace 15 horas

Luis Alberto García denuncia el colapso del sistema de agua potable en La Habana

Hace 1 día

Díaz-Canel responde a Trump por nueva ofensiva contra Cuba

Hace 21 horas

Anulan juicio en Matanzas a profesoras Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja

Hace 1 día

Esposa del nieto de Fidel Castro rechaza nuevas sanciones de EE.UU. y las califica como 'payasada'

Hace 21 horas

Escasez de combustible desata violencia en gasolinera de El Vedado

Hace 5 horas

Usan un bebé que no es cubano para mentirle a todo un país

Hace 1 día

Madrugada fatal en Las Guásimas: la velocidad y el abandono vuelven a cobrar vidas

Hace 5 horas

Ricardo Becerra presenta en Miami “el baño más anticomunista del mundo”

Hace 20 horas

Trump asegura que si Cuba se alinea con EE.UU, la emergencia nacional pudiera modificarse

Hace 23 horas

Gobierno mexicano revisa medidas de EE.UU. sobre suministro de petróleo a Cuba

Hace 18 horas

Expulsión arbitraria de Roberto Viña Martínez del ISA: un golpe a la docencia y al pensamiento crítico

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Guantánamo: agresor sigue prófugo tras crimen en Manuel Tames

Hace 1 día

¡ULTIMA HORA!: Trump anuncia aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

Hace 1 día

Crece el temor en las fuerzas represivas de Cuba ante un posible cambio histórico

Hace 2 horas

Régimen cubano rechaza la nueva orden ejecutiva de Trump que impone aranceles a los países que suministren petróleo a la isla

Hace 1 día

¡Matanceros, llevemos calor y esperanza a quienes más lo necesitan! - Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba

Hace 4 horas

Delcy Rodríguez anunció amnistía general y cierre de la cárcel El Helicoide, símbolo de abusos en Venezuela (Video)

Hace 10 horas

EE. UU. endurece la presión energética sobre Cuba y agrava la crisis de combustible en la Isla

Hace 6 horas

Robo en supermercados de Florida lleva a migrante cubano a custodia de ICE

Hace 5 horas

Once integrantes de clan mafiioso es ejecutado en China

Hace 1 día

Indignación en San Miguel del Padrón por nueva ola de robos (Video)

Hace 2 horas

Hallan sin vida al presunto responsable del feminicidio en Guantánamo (Video)

Hace 2 horas

Embajadas y empresas extranjeras revisan planes de evacuación ante creciente tensión en Cuba

Hace 1 día

Aparecen carteles críticos contra el gobierno en varios puntos de La Habana

Hace 2 horas

Pronostican frío intenso y fuertes olas en la costa norte occidental de Cuba

Hace 11 horas

Miami acoge la premiere de “Aída y Vuelta” la película que revive una serie mítica (Video)

Hace 3 horas

Evite viajar a Cuba posible cancelación de vuelos: periodista Javier Díaz (Video)

Hace 1 hora

Siguen apareciendo carteles contra la dictadura, La Habana se calienta y el miedo cambia de bando

Hace 57 minutos

Díaz-Canel insiste en el 'cambio de mentalidad' sin propuestas concretas frente a la crisis cubana

Hace 57 minutos

Monhi Vidente asegura que Cuba será libre el 26 de julio de 2026

Hace 16 horas

Denuncian inquietud y falta de transparencia en el traslado de reclutas del oriente de Cuba a La Habana

Hace 1 hora

Tres condenados a prisión perpetua por asesinato y robo en Santiago de Cuba

Hace 18 horas

Alexander Otaola llama a la acción contra el régimen cubano tras las nuevas sanciones de EE. UU.

Hace 59 minutos

Pánfilo Epifanio vuelve a hacer reír a Cuba con una crítica sutil a la revolución cubana

Hace 50 minutos

Empresa Eléctrica de Mayabeque realiza mantenimiento en la subestación Santa Cruz

Hace 2 horas

El Divo de Placetas y César Évora se reencuentran en México y bromean sobre temas de edad

Hace 54 minutos

El embajador ruso ante la ONU vincula la crisis cubana con la caída de Maduro y denuncia “traición” en Venezuela

Hace 19 horas

Malaka denuncia la dura realidad de Cuba con humor e ironía

Hace 42 minutos

Samantha Hernández enciende las redes con sesión de fotos para San Valentín

Hace 46 minutos

La vida no espera: o empujamos el cambio o nos aplasta - Padre Alberto Reyes

Hace 16 horas

Claudia Artiles y Ultrack se roban las sonrisas hablando sobre bótox

Hace 39 minutos

Reportan robo en Habana del Este mientras crece la delincuencia en Cuba (Video)

Hace 22 horas

Muere actriz Catherine O’Hara, la madre que nos hizo llorar en 'Solo en Casa'

Hace 15 horas

Vecinos de Garzón reaccionan ante un nuevo hecho delictivo (Video)

Hace 21 horas

La orden ejecutiva de Trump busca cortar el “oxígeno” al régimen cubano (Video)

Hace 17 horas

Vecinos alertan sobre presuntos robos cometidos por un individuo en Alamar, Regla y Guanabacoa

Hace 18 horas

Examen de licencia de conducir de Florida será únicamente en inglés a partir de febrero

Hace 15 horas

Islas Caimán activan planes ante posible éxodo de cubanos por crisis en la isla

Hace 15 horas

Ex preso político exige que devuelvan la dignidad, la libertad y la prosperidad a la población cubana (Video)

Hace 23 horas

China respaldó a Cuba y rechazó las medidas de EE. UU. contra el suministro de Petróleo

Hace 19 horas

Cuba desmiente rumores sobre desabastecimiento de combustibles tras la firma de sanciones de EE.UU.

Hace 22 horas

Carlos Alcaraz resiste una batalla épica y se mete en su primera final del Abierto de Australia

Hace 15 horas

Dólar y euro se mantienen en mercado informal de divisas en Cuba; aumentan según la tasa del BNC

Hace 22 horas

Actor Frank Andrés Mora denuncia la manipulación del legado de Martí en Cuba

Hace 23 horas

Bebeshito celebra su nueva vida estrenando casa en Miami

Hace 23 horas

Petro desata polémica al decir que Jesucristo tuvo relaciones sexuales, 'a lo mejor con María Magdalena' (Video)

Hace 21 horas

Banco Central de Cuba actualiza las tasas de cambio oficiales, acercándose a los valores del mercado informal

Hace 22 horas

Gino perdona a La Diosa en un momento inesperado de 'El Rancho de Destino'

Hace 21 horas

Claudia Artiles comparte su dolor tras la pérdida de su bebé

Hace 21 horas

Desde el 1 de febrero, volar en EE.UU. sin REAL ID o pasaporte costará $45 y generará demoras

Hace 20 horas

Apagones récord y un déficit eléctrico que no da tregua

Hace 22 horas

Orlando Gutiérrez afirma que el pueblo cubano apoyará acciones para restaurar su soberanía

Hace 21 horas

Gobierno de Trump impone multa de casi 1 millón de dólares a mujer hispana por no acatar orden de deportación

Hace 20 horas

Lanzan duras críticas a Kenny Robert: 'Es un hipócrita y no tiene personalidad'

Hace 1 día

'Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar' - René Fidel González

Hace 1 día

Íconos de la cultura mundial denuncian la brutalidad de ICE y la administración Trump

Hace 21 horas

Galicia lanza ayudas de hasta 6.000 euros para el retorno de familias de origen gallego

Hace 22 horas

Billboard pone en la mira a los cubanos Bebeshito y Wampi como artistas latinos a seguir en 2026

Hace 1 día

“El apagón no será solo eléctrico, será de ideas, de futuro y de coraje para cambiar lo que no está funcionando' Ulises Toirac

Hace 1 día

México bajo presión: el petróleo a Cuba coloca a Sheinbaum en dura prueba con Trump

Hace 21 horas

Mario Díaz‑Balart impulsa línea dura contra La Habana y resalta la postura de Trump frente a Cuba

Hace 22 horas

Georgina, esposa de Cristiano Ronaldo, en el lanzamiento exclusivo del audiolibro de Melania Trump

Hace 22 horas

Hombre se hace pasar por agente del FBI para intentar liberar a acusado de homicidio en Nueva York

Hace 1 día

Vocero del PCC rechaza declaraciones de Trump y niega persecución política en Cuba (Video)

Hace 1 día

Las Tunas superó a Villa Clara y es semifinalista del béisbol cubano

Hace 1 día

Urgente necesidad de catéter pediátrico para menor con insuficiencia renal crónica

Hace 19 horas

Ola de aire ártico llevará a Florida a un frío inusual con riesgo de heladas y posible nieve

Hace 21 horas

ETECSA habilita roaming internacional para líneas prepago a partir de marzo

Hace 1 día

La caída de la producción porcina en Cuba: Un 95,2% menos en 6 años

Hace 1 día

Fallece motorista tras colisionar con un carretón en San José de las Lajas

Hace 1 día

Cómo una dirección incorrecta puede terminar en deportación

Hace 1 día

Nevadas, vientos y apagones podrían paralizar ciudades enteras de EE.UU. este fin de semana

Hace 23 horas

Mujer arrestada en Hialeah tras lanzar una piedra a cafetería por negarle el baño

Hace 1 día

Carlos Giménez celebra sanciones de Trump contra Cuba: 'El fin está cerca'

Hace 1 día

Europa anuncia medidas más estrictas en visados y repatriaciones

Hace 1 día

Cuestionan en la ONU las garantías laborales de médicos cubanos en Honduras

Hace 1 día

Iberia cobrará hasta 275 euros extra a pasajeros que viajen a Cuba con equipaje no convencional

Hace 1 día

La Habana se asfixia en basura (Video)

Hace 1 día

Congresista de Bolivia pide citar al canciller para explicar presencia de funcionarios de Cuba, Venezuela, Irán y Rusia

Hace 1 día

Cuba tendría petróleo para 15 o 20 días, según Financial Times

Hace 1 día

Trump ordena reabrir vuelos comerciales hacia Venezuela tras diálogo con Delcy Rodríguez

Hace 1 día