CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“¿Nos van a dejar morir lentamente?”: cubano denuncia escasez en hospital

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"¡Voy a la carga! ¿Nos van a dejar morir lentamente?, yo pregunto", dijo el pasado sábado un cubano al denunciar la escasez en el hospital de Cárdenas.

"Esperanza se llama la señora con cáncer y con una operación existe la posibilidad de extirparlo. No es de urgencia porque está a tiempo para la operación que requiere de insumos con los que no cuenta el hospital donde se está atendiendo", explicó.

"Esperanza y su familia están desesperados porque aunque no sea un alto grado de riesgo su cáncer, quieren quitarle eso de su cuerpo lo antes posible y removieron cielo y tierra para conseguir los insumos. Resulta que bajo una indicación de que los pacientes no pueden llevar insumos ni medicamentos a los hospitales, que solo pueden usar para trabajos quirúrgicos o tratamientos hospitalizados que estén presentes en la farmacia del hospital o de la ciudad".

"A la familia de Esperanza le dijeron que podían 'donar' los insumos al hospital y que solo después de eso es que podían operar a Esperanza, pero queda la duda para la familia de qué garantiza que esos insumos se utilicen con Esperanza".

"Familia, esto está sucediendo aquí, sí familia aquí, no es una historia inventada. Hay que analizar este tipo de cosas ministros y jefes. ¿Quién le dice a un ministro que no puede llevar los insumos? ¿Quién le dice a un cinco estrellas o más... que no puede llevar los insumos? A no, verdad que para ellos CIMEQ lo tiene todo garantizado".

"Se la dan de potencia, se la dan de orgullosos pero sepan bien, su orgullo se lo pueden empujar por el orto y dejen a los cubanos naturales resolver sus vidas ya que ustedes son quienes nos la ponen bien cabrón a diario", agregó.

Un cubana lamentó situación actual: "Es muy triste, me operé en ese mismo Hospital de Cárdenas de cáncer de seno hace 14 años. Gracias a Dios y había de todo para la operación, quimioterapia, la inyección que llevaba para evitar los vómitos, todo señores. Cuando veo esto me da tanta pena y angustia porque solo el que pasa por eso, sabe lo que se siente".

"Totalmente de acuerdo. Es muy triste tener un familiar enfermo y no poder brindar la atención que requiere y no solo la carencia es en el hospital, en la farmacia no entran nunca completo los tratamientos para enfermedades crónicas y si por casualidad entran, hay que dormir afuera de la farmacia porque no alcanza. Triste muy triste la realidad del cubano".

Según un ciudadano, "la acción de 'donar' o autodonación del paciente para realizarse una intervención quirúrgica ya se ha hecho en el hospital y ¡ha salido bien! Qué no tenga miedo. Es una idea de la nueva dirección hospitalaria. ¡Ahora! Quién bajó la 'circular' de no aceptar esa iniciativa, fue el director anterior (Luis E. Bonet), que ahora dirige en la provincia y que constituye un FRENO con sus ideas retrógradas y poco prácticas para los pacientes y que limitan las iniciativas de la dirección actual".

También te podría interesar:

Dos mujeres cubanas fallecieron en tiroteo; el agresor se suicidó en Florida

Hace 9 horas

Identifican a los cuatro cubanos fallecidos en incendio en Rusia; familias piden ayuda para repatriarlos

Hace 6 horas

Sagua de Tánamo cumple 43 horas sin electricidad y crece la indignación por apagones

Hace 1 día

Revocan licencias de exportación a Katapulk y Maravana por violaciones de regulaciones federales

Hace 14 horas

No son cifras...Nombres de los 54 cubanos fallecidos en guerra de Ucrania

Hace 9 horas

Excapo colombiano Carlos Lehder revela el infierno carcelario donde estaría recluido Maduro: “un planeta oscuro”

Hace 12 horas

Petrolero que venía de África hacia Cuba cambia rumbo y aumenta la incertidumbre energética

Hace 1 día

Estas son algunas propiedades que le confiscarán a Alejandro Gil

Hace 17 horas

Desde la celda, Chocolate MC rompe la rivalidad y envía un mensaje humano a El Chulo

Hace 12 horas

Hijo de general cubano vive en EE. UU. ajeno a apagones y crisis en Cuba

Hace 15 horas

Identifican a joven cubana víctima de feminicidio en Kentucky

Hace 9 horas

Yomil Hidalgo anuncia su regreso a los escenarios de Miami después de casi una década de espera

Hace 14 horas

Abdiel Bermúdez sale en defensa de Arleen Rodríguez tras polémica por sus declaraciones

Hace 6 horas

Invocación al Apóstol para explicar la crisis cubana provoca rechazo

Hace 11 horas

'Hasta Correa se quedó en shock': la desfachatez de periodista cubana al justificar el apagón (Video)

Hace 19 horas

Donald Trump afirma que Cuba está “muy cerca de caer”. (Video)

Hace 4 horas

Crecen las tensiones con Rusia por posibles planes de EEUU de un bloqueo naval a Cuba

Hace 16 horas

Canciller cubano entra en pánico por negocios de su gobierno en Miami

Hace 16 horas

El colapso energético llega a Cuba: filas interminables y precios disparados tras el fin del petróleo venezolano

Hace 1 día

Sheinbaum reafirma carácter soberano de los envíos de petróleo de México a Cuba

Hace 10 horas

Presunto agresor de un menor de 5 años es golpeado por vecinos en Camaguey

Hace 19 horas

Cuando la política va primero, el bésibol paga el precio y la afición no cuenta en Cuba

Hace 5 horas

Crece petición en Change.org para anexar Cuba a EE.UU. ante el colapso del país

Hace 1 día

Trágico accidente en la carretera Cárdenas–Varadero deja un fallecido

Hace 6 horas

Cuatro cubanos mueren en incendio de hostal clandestino en Rusia

Hace 8 horas

China se compromete a dar 'apoyo y asistencia' a Cuba ante las presiones de EE.UU.

Hace 10 horas

Ciclista cubana Marlies Mejías pide auxilio para no quedar fuera de Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 4 horas

Marco Rubio lanza advertencia a Venezuela: EE.UU. está listo para usar la fuerza si no hay cooperación

Hace 1 hora

Petro pide a EE. UU. que devuelva a Maduro para que sea juzgado en Venezuela

Hace 4 horas

Trump asigna a Marco Rubio la supervisión de los fondos venezolanos; gobierno chavista fuera de decisiones

Hace 9 horas

Argentina será la cuarta economía de mayor crecimiento del G20 en 2026, según el FMI

Hace 8 horas

Familias de dos hombres muertos en ataque con misiles en el Caribe demandan a EE.UU.

Hace 9 horas

Ganan Industriales y Artemisa y clasifican a las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 2 horas

Hombre fallece tras agresión con cuchillo en comunidad de Chambas, Ciego de Ávila

Hace 1 día

España aprueba un real decreto para regularizar a inmigrantes sin papeles y facilitar su acceso a la ciudadanía

Hace 1 día

Laritza Camacho a Arleen Rodríguez Derivet: “Sigan jugando a dar vueltas en casa del trompo, pero no jueguen con Martí'

Hace 17 horas

Descontento popular se expresa en calles cubanas....¡Abajo la dictadura!

Hace 21 horas

Yotuel Romero revive una declaración de Marco Rubio sobre el éxodo cubano

Hace 17 horas

EE. UU. planea presencia permanente de la CIA en Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 9 horas

El SEN colapsa y este es el déficit para este martes

Hace 11 horas

Esposa de El Yonki sorprende a sus seguidores con un cambio de look tras intervención estética

Hace 1 día

La congresista María Elvira Salazar celebra freno petrolero de México a Cuba

Hace 12 horas

Denuncian el maltrato y el deterioro en el Zoológico de Santiago de Cuba: animales en condiciones deplorables

Hace 11 horas

La Marcha de las Antorchas: un espectáculo político en medio del apagón nacional

Hace 11 horas

Rusia critica la preparación militar del entorno de Maduro: “No basta con tener armas, hay que saber usarlas”

Hace 1 día

España expulsa al embajador nicaragüense en respuesta a Managua

Hace 1 día

Apagón tecnológico en Camagüey: fallas eléctricas dejan sin señal de TV

Hace 12 horas

El expresidente de FIFA Joseph Blatter se suma al llamado de boicotear el Mundial en EE.UU.

Hace 11 horas

México congela envío de petróleo a Cuba en medio de presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Detectan nuevo intento de tráfico de drogas en el aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

España permitirá a migrantes sin papeles regularizar su situación

Hace 16 horas

Fallece segundo joven tras accidente de moto con una rastra en Contramaestre

Hace 10 horas

Villa Clara vence a Las Tunas en el quinto juego del playoff y pone contra la pared a los Campeones del Béisbol Cubano

Hace 22 horas

Miami, atrapada en el tráfico: un informe revela cifras alarmantes de congestión

Hace 10 horas

'Mi hijo no será uno de ellos': niños y jóvenes fallecidos en el servicio militar obligatorio (2000-2025)

Hace 17 horas

'Haz lo que yo digo y no lo que yo hago' Hipocresía creciente en cúpula del poder cubano

Hace 17 horas

Carolina Barrero critica la relación de la Unión Europea con el régimen cubano

Hace 11 horas

El reparto cubano se enfrenta a la polémica: Dany Ome y Kevincito El 13 vs Oniel Bebeshito

Hace 14 horas

ETECSA lanza promoción de recarga internacional con saldo multiplicado por seis y datos ilimitados nocturnos

Hace 17 horas

Detienen a dos personas por robo de alimentos en almacenes de víveres en Pinar del Río

Hace 10 horas

Proyecto estadounidense dona medicamentos para niños con cáncer en Cuba

Hace 11 horas

Denuncian abuso de inspectores, multas de hasta 36 mil pesos

Hace 11 horas

El Divo de Placetas reaviva debate sobre su orientación sexual al viralizarse entrevista de hace un año

Hace 17 horas

Apagones de más de 40 horas en Colón y otras zonas de Matanzas

Hace 14 horas

Islas Caimán se prepara ante un posible éxodo masivo de migrantes cubanos

Hace 17 horas

Teresa Padrón celebra los 300 mil seguidores en Instagram con un emotivo mensaje en honor a El Taiger

Hace 11 horas

El Chulo desde Alcatraz niega vínculos con Latin Kings y califica su detención como “lo peor de su vida” (Video)

Hace 17 horas

Youtuber Dina Stars revela el sexo de su bebé y comparte la emoción del momento con sus seguidores

Hace 14 horas

Lo que debes saber para entrar por aeropuertos cubanos

Hace 16 horas

Gasolina por las nubes en Cuba: el litro supera los 1.000 pesos

Hace 19 horas

Mercado informal cubano de divisas muestra cierta estabilidad

Hace 15 horas

Prof. Alina Bárbara Hernández exige amnistía para el joven Duannis León Taboada (Video)

Hace 20 horas

Cubano de Camagüey muere en accidente en Guyana

Hace 18 horas

Programa humorístico de gobierno cubano: los días de la defensa

Hace 21 horas

Cientos de turistas rusos quedan varados en Varadero por avería de avión y demoras en vuelos

Hace 17 horas

Trump celebra liberación de presos políticos en Venezuela

Hace 15 horas

Francia aprobó un proyecto de ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a menores de 15 años

Hace 11 horas

Samantha Espineira explica su distancia de las redes sociales

Hace 17 horas

Samantha Hernández celebró su cumpleaños con lujos y misterio sobre un posible nuevo romance

Hace 17 horas

Sheriff de Florida desafía la Constitución y amenaza con matar a manifestantes contra ICE

Hace 18 horas

Joven cubano señalado como presunto homicida de un diplomático indonesio en Perú

Hace 1 día

Médicos cubanos pasan hambre en hospital de Morón

Hace 21 horas

Bebé cubano supera operación compleja tras diagnóstico de obstrucción duodenal congénita

Hace 16 horas

Red fraudulenta en la expedición de actas de nacimiento mexicanas para ciudadanos cubanos es descubierta

Hace 1 día

Acción de vecinos y bomberos salvan vidas en incendio en Centro Habana

Hace 18 horas

Vivir sin luz: la incertidumbre energética en Cuba y las medidas que no alcanzan

Hace 16 horas

Aumento de muertes por accidentes de tránsito en Cuba en 2025, según informe oficial

Hace 17 horas

Gerardo Hernández se enreda en su guion propagandístico al intentar desacreditar un mensaje de protesta

Hace 1 día

Escopetas contra drones, la surrealista defensa militar de Cuba que desata burlas en redes

Hace 18 horas

Actrices Judith González y Laura de la Uz protagonizan un emotivo reencuentro

Hace 1 día

Confirman dos feminicidios en Pinar del Río y Camagüey

Hace 19 horas

Jacob Forever disfruta de nueva compañía en Miami

Hace 1 día

Denuncian nuevos feminicidios en Cuba y desaparición de mujer en Pinar del Río

Hace 1 día

Maisí sufre más de 24 horas sin luz ni agua, reclamos de los vecinos aumentan

Hace 18 horas

Detienen a periodistas de La Hora de Cuba en nuevo acto represivo

Hace 19 horas

Paula Alí celebra 88 años de una exitosa carrera en la televisión, el cine y el teatro

Hace 1 día

Aduana cubana intensifica combate contra el narcotráfico

Hace 19 horas

Randy Malcom vive una noche inolvidable en su fiesta de cumpleaños sorpresa

Hace 1 día

Se estrelló un avión con ocho personas a bordo en medio de la tormenta de nieve en EE.UU.

Hace 1 día

Detienen a ciudadano cubano tras atropellar a un peatón en Ciudad de México

Hace 1 día