CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Nos vamos a quedar sin nada”: el robo y sacrificio de vacas se ceba con el campo de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Julio, un campesino cubano de 71 años, decidió vender el año pasado todas sus vacas, cansado de los “vándalos” que se las robaban en las noches para luego comercializar la carne en el mercado negro.

“Han matado mucho ganado a muchos campesinos. A mí me empezaron a matar (vacas) cada dos o tres días, luego cada 15 días. ¡Me mataron hasta ocho! Y yo le dije al hermano mío: ‘Mira, yo no puedo seguir. Vamos a quitarlo todo porque a este paso nos vamos a quedar sin nada y ya estamos viejos’”, cuenta a EFE con rostro cansado.

El estrés por no lograr la cuota de leche que debía entregar al Estado y la falta de recursos como para pagar a un guardia fue la gota que colmó el vaso para este par de campesinos del poblado de Vegas, en las afueras de Cárdenas (occidente de la isla).

Su caso no es aislado. El robo y sacrificio ilegal de ganado –una práctica tipificada como delito en el país– ha sido un problema de tiempo atrás que vuelve a escena de la forma más cruda cada vez que una nueva crisis económica golpea.

Sin embargo, para Julio, con varias caídas del PIB a su espalda, nunca se había llegado a este nivel.

Delito en aumento en el campo de Cuba

No existen cifras actualizadas, pero los pocos datos disponibles –desperdigados en la hemeroteca de la prensa oficial y la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)– reflejan que su percepción no está alejada de la realidad.

En 2022, Cuba notificó la pérdida de 82.000 vacas por hurto y sacrificio ilegal, un 145 % más que el año anterior. En ese mismo año, Matanzas fue la tercera provincia en el que más se detectó ese delito: 8.150, casi tres veces más que en 2021.

Otro campesino de Vegas, que pidió permanecer en el anonimato, asegura a EFE que el incremento de los robos de ganado, sobre todo con violencia, no solo se puede explicar por el coste social de la crisis.

“Después de que pasó la covid hemos tenido unas dificultades inmensas en nuestro país, y a partir de esa fecha la mentalidad de muchos ha sido totalmente errónea. Han querido coger las cosas con lo más fácil: ir contra un campesino, que se levanta a las 3 de la mañana a ordeñar su vaca, y, cuando llega adonde la tiene trancada, aparece desmembrada”, lamenta.

Esta situación es, por sí misma, un drama con tres patas: significa menos producción láctea en un país con un desabastecimiento crónico de leche; lleva a la ruina a trabajadores del campo, muchos con tierras en usufructo y con un limitado margen de ganancia; y evidencia el músculo del mercado negro como única vía para conseguir cárnicos.

De acuerdo con datos oficiales citados por el medio estatal Tribuna de La Habana en 2023, los cubanos consumen actualmente el 7 % de la proteína animal que deberían ingerir al mes.

Robos con violencia

Un campesino joven, que también pidió no dar sus datos, asegura a EFE que entre los “guajiros” de Vegas ya se han sufrido ataques con armas de fuego improvisadas.

“En los últimos años ha empeorado a una velocidad enorme. Siempre había pasado, pero lo mínimo. No a esta categoría. Y mucha gente se está deshaciendo de los animales. ¿Qué vas a hacer? O desgraciarte tú o desgraciar a alguien», dice frustrado.

Ya sea por malnutrición, sacrificio ilegal o por edad, el número de cabezas de ganado vacuno se ha reducido en los últimos años.

Según datos oficiales citados en la prensa cubana, el país pasó de 3,2 millones en febrero de 2024 a 2,9 millones en enero de este año. En 2019, el número se encontraba en el entorno de los cuatro millones.

A este respecto, el Gobierno cubano ha reiterado un discurso de mano dura: de enero a agosto del año pasado los tribunales cubanos juzgaron a 1.615 personas por “conductas asociadas al delito de sacrificio ilegal de ganado mayor y tráfico de sus carnes”.

Pero a Julio no le parece suficiente: “No es fácil. Hay que cogerlos en el acto. Porque muchas veces se levanta el acta (de la denuncia) y lo único que hay es una vaca muerta”.

(Tomado de EFE)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Turistas rusos son obligados a bajar de un avión en Moscú tras suspenderse vuelo a Cuba

Hace 17 horas

EE.UU. asegura que ya tiene su “Delcy Rodríguez” dentro del régimen cubano (Video)

Hace 7 horas

Denuncian que Cuba compró autos de lujo en EEUU pese a crisis eléctrica, alimentaria y el “bloqueo”

Hace 1 día

Continúan las críticas a ETECSA tras anuncio de nuevos ajustes

Hace 22 horas

Restricciones en envíos a Cuba generan largas filas en Miami (Video)

Hace 16 horas

Joven muere tras violento ataque grupal en Contramaestre; otro permanece en estado grave

Hace 14 horas

Carteles con rostros de “represores” en Guantánamo (Video)

Hace 16 horas

Cuba amanece sin buques militares de EE.UU. en sus aguas cercanas

Hace 23 horas

Heydy González aclara rumores sobre su amistad con Aly Sánchez

Hace 19 horas

Nieto de Fidel Castro admite que “el peligro nunca estuvo tan cerca”

Hace 8 horas

Padre le disparó a su hija tras 'discutir sobre Donald Trump'

Hace 15 horas

Alexander Otaola arremete contra Bad Bunny y desata la polémica por su show en el Super Bowl

Hace 19 horas

EEUU prepara sanciones migratorias contra participantes en actos de repudio frente a su embajada en Cuba

Hace 17 horas

Suspenden temporalmente envíos de productos congelados de todas las agencias a Cuba

Hace 1 día

“¡Me vaciaron la maleta!” Viajera denuncia robo masivo en el Aeropuerto 'José Martí' de La Habana

Hace 1 día

Cadena española Telecinco tilda de dictadura a gobierno cubano

Hace 1 día

Actriz Blanca Rosa Blanco habla en redes sobre sus amores (Video)

Hace 1 día

“No la dejen morir”, clamor desesperado de una madre en Nuevitas

Hace 3 horas

Cuba sobrevive y es semifinalista en la Serie de las Américas de Béisbol

Hace 6 horas

Funeraria en Holguín responde ante polémica por ataúd de cartón (Video)

Hace 1 día

Denuncian desalojos de turistas rusos en hoteles de lujo en Cuba

Hace 20 horas

Hammer advierte que crisis en Cuba se agravará mientras afirma se mantienen conversaciones con altos mandos

Hace 1 día

Protestan en San Luis por falta de efectivo en bancos

Hace 16 horas

Cubanos figuraban en nóminas de la Secretaría de Infraestructura de Honduras y cobraban sin trabajar

Hace 10 horas

Ya son 93 los cubanos muertos en la guerra en Ucrania y la indemnización no llega

Hace 3 horas

EE. UU. intensifica sanciones a Cuba y permite alivio parcial en Venezuela

Hace 1 hora

Matanzas devora a los campeones en el arranque de la Gran Final

Hace 7 horas

Artistas habaneros estallan por impago de salarios y silencio bancario

Hace 3 horas

La crisis eléctrica se agrava y no hay salida inmediata - trabajadores de Renté

Hace 3 horas

Cae avión en Somalia y sus 55 ocupantes sobreviven

Hace 2 horas

Presidente de Cubamax explica suspensión de entregas a domicilio en Cuba (Video)

Hace 59 minutos

Hoteleras españolas se hunden junto al colapso total de Cuba

Hace 18 horas

Preocupación en Santiago de Cuba por recluso enfermo sin traslado hospitalario

Hace 2 horas

Ejercen presión sobre dos niñas que piden la libertad de su padre

Hace 3 horas

Activista Noly Black y la historia del niño que cuida a su mamá (Video)

Hace 1 hora

Viajeros regresan a Miami y describen pobreza y temor en Cuba (Video)

Hace 17 horas

Shakira cae en pleno concierto en El Salvador y sigue cantando con humor (Video)

Hace 1 hora

Granma retrocede décadas y le echa mano a la tracción animal

Hace 3 horas

'Tenemos la peor liga de béisbol del Caribe' Renier González (Video)

Hace 23 horas

Alemania desaconseja viajes no esenciales a Cuba ante aguda crisis energética

Hace 11 horas

Nicaragua exige visa con patrocinador que complica posibilidad de viaje

Hace 17 horas

Cubamax ajusta servicios por crisis de combustible en Cuba

Hace 17 horas

Taxis colectivos en La Habana suben a 500 y 1000 pesos

Hace 1 día

Cubano de Camagüey muere en Texas en lamentable hecho de violencia mientras trabajaba

Hace 39 minutos

La rumba cubana despide al maestro Luis “Aspirina” Chacón (Video)

Hace 16 horas

Triciclos y bicitaxis sostienen transporte en La Habana

Hace 1 día

Belissa Cruz se vuelve viral por publicación por el 14 de febrero

Hace 19 horas

Bailarina cubana formó parte del show de Bad Bunny en el Super Bowl

Hace 22 horas

Dramático aterrizaje forzoso: avioneta desciende sobre avenida llena de tráfico en Georgia (Video)

Hace 14 horas

'Cuba al igual que la Roma antigua será derrotada por carecer de base económica' Prof. Alina Bárbara López

Hace 25 minutos

Especulaciones de una segunda oportunidad rodean a El Micha y Ana María

Hace 19 horas

Captan en Cuba un Chevrolet emblemático restaurado y desatan debate en redes

Hace 19 horas

Hallan ballena muerta en la costa norte de Pinar del Río

Hace 15 horas

El dólar y el euro siguen disparados en Cuba: brecha récord entre tasas oficiales y mercado informal

Hace 23 horas

Youtuber Anita Mateu desaconseja viajar a Cuba tras denunciar robo y dificultades durante su visita

Hace 1 día

Embajadas en Cuba enfrentan racionamiento de combustible por la crisis energética

Hace 19 horas

México desmiente envío clandestino de petróleo a Cuba

Hace 19 horas

El Kende revela detalles de cómo Samantha Hernández se convirtió en fenómeno viral en Miami

Hace 19 horas

Suiza y Alemania desaconsejan viajes no esenciales a Cuba

Hace 17 horas

Anuncian cambios para formalizar matrimonios ante notario, declaratorias de herederos y en testamentos

Hace 20 horas

Turistas rusos y canadienses huyen del caos en Cuba

Hace 18 horas

Operativo policial en Santiago de Cuba apunta a presunta reventa de combustible en medio de la crisis

Hace 19 horas

Alexis Valdés despide a Alden Knight y honra su legado en la cultura cubana

Hace 1 día

Denuncian infiltración militar y adoctrinamiento político en brigadas médicas cubanas enviadas a México (Video

Hace 21 horas

Niños con enfermedades respiratorias sobreviven entre aguas sucias y abandono estatal en Santa Clara

Hace 18 horas

Rusia advierte sobre respuesta militar ante mayor presencia occidental en Groenlandia

Hace 21 horas

Actores Obelia Blanco y “Tony” Arroyo dedican mensajes de despedida a Alden Knight

Hace 19 horas

EE.UU. ampliará revocación de pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 18 horas

Fallece el padre de David Bisbal, dejando un legado en el deporte y la familia

Hace 1 día

Cancelada visita de obispos cubanos al Vaticano por crisis de combustible

Hace 20 horas

Congresistas del sur de Florida piden cerrar “lagunas” que permiten negocios con el régimen cubano

Hace 20 horas

México enviará segundo cargamento de ayuda a Cuba y permitirá donativos civiles

Hace 19 horas

Cubana enfrenta cárcel, tras casi 20 años huyendo, por matar a mujer en Hialeah

Hace 1 día

Drones de un cartel mexicano violaron el espacio aéreo de EE.UU.

Hace 21 horas

Conviasa reprograma vuelos entre Cuba, Nicaragua y Venezuela por la escasez de combustible

Hace 19 horas

Anciano en Holguín es enterrado en ataúd de cartón (Video)

Hace 1 día

Escasez de combustible en Cuba genera incertidumbre entre pasajeros desde España

Hace 1 día

Turismo en Cuba en crisis: Rusia suspende vuelos por escasez de combustible

Hace 19 horas

Crisis de arroz en Las Tunas: la provincia enfrenta escasez total por fallas logísticas y energía

Hace 20 horas

Reanudan distribución de gas licuado en occidente con venta regulada

Hace 1 día

Secretario de Energía de EE. UU. llega a Venezuela para reactivar el sector petrolero

Hace 18 horas

Incremento de la crisis de gasolina en Cuba: la app Ticket se vuelve indispensable y los turnos, escasos

Hace 1 día

Congresistas piden procesar a Raúl Castro por derribo de las avionetas de 1996 (Video)

Hace 1 día

Aumento sostenido de precios de alimentos en Cuba presiona a las familias en medio de crisis económica

Hace 22 horas

Cubanos relatan vida cotidiana en medio de una crisis energética inédita (Video)

Hace 23 horas

Cuba ajusta vuelos por escasez de combustible; habrá retrasos y cambios en aerolíneas

Hace 1 día

Congresista Carlos Giménez exige liberación de jóvenes de El4tico

Hace 1 día

Zelenski evalúa elecciones anticipadas y referéndum de paz en pleno conflicto con Rusia

Hace 21 horas

Suiza y Alemania actualizan alertas de viaje a Cuba ante escasez de combustible y apagones prolongados

Hace 22 horas

Cuba vive enorme retroceso en la modernidad: hornos de leña y trabajo manual

Hace 22 horas

ONU alerta sobre la escasez de combustible en Cuba y refuerza asistencia humanitaria

Hace 1 día

Crisis alimentaria se refleja en bodegas vacías

Hace 1 día

Villa Clara enfrenta la crisis de combustible con hornos de leña y carbón

Hace 1 día

Aerolíneas canadienses envían aviones vacíos para repatriar a 3 000 turistas ante el desastre del combustible

Hace 1 día

Nombrado cubanoamericano Benjamin León Jr. embajador de EE.UU. en España

Hace 1 día

Preso político Ediolvis Marín denuncia maltratos y negación de asistencia religiosa en Camagüey

Hace 1 día

Trump viajará a Fort Bragg para homenajear a las fuerzas especiales tras la captura de Nicolás Maduro

Hace 22 horas

EE.UU. registra 130.000 nuevos puestos de trabajo en enero, más de lo estimado

Hace 20 horas

CADECA reduce su horario en La Habana por crisis energética

Hace 1 día

Así Delcy Rodríguez recibe en Miraflores al secretario de Energía de EE.UU. (Video)

Hace 20 minutos