CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Nos hemos metido más de 20 horas sin luz ni agua”, lamenta una residente en localidad de Camagüey

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Una residente de Playa Florida, en el municipio camagüeyano de Florida, explicó que los prolongados apagones habían obligado a retomar viejas prácticas, para preservar los alimentos debido a la falta de refrigeración, así como tratar de mitigar el intenso calor del verano.

“Nos hemos metido más de 20 horas sin luz, sin agua, porque aquí en la zona donde estamos depende de un pozo, una turbina”, denunció en declaraciones a Martí Noticias. La falta de electricidad ha echado a perder los alimentos y obliga a los habitantes a dormir en la intemperie, donde se exponen a las picaduras de insectos, en medio de una epidemia de dengue.

“Freír la carne y guardarla con la grasa, otros han optado por echarle sal y salarla”, explicó sobre los métodos usados para preservar los alimentos. Ante el déficit, también están cocinando con carbón o leña.

De igual modo, la entrevistada advirtió que la situación podría desencadenar una protesta en las calles de Playa Florida. “Ya en el pueblo estaban hablando de que se iban tirar por la calle, aunque es una zona que no va a causar tanto impacto porque estamos a 42 kilómetros de la civilización”, aseguró.

La crisis energética en el país se ha agudizado tras el gigantesco incendio en la zona industrial de Matanzas, donde ardieron depósitos de combustible, acrecentando la inestabilidad del sistema electroenergético nacional. Varias protestas se han registrado en los últimos días en disímiles localidades del archipiélago, impulsadas por los largos apagones.

El desastre de Matanzas, que ocasionó la pérdida de decenas de miles de metros cúbicos de petróleo, también provocó la salida del sistema de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras en esa provincia del occidente cubano. En la noche del martes, se confirmaron, a través de videos, cacerolazos en la localidad de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque, y en la barriada La Esperanza, de Cienfuegos.

Otros reportes de protesta llegaron igualmente de la provincia de Holguín, en la región oriental del país, donde por segunda noche consecutiva hubo manifestaciones en la ciudad cabecera. La pobladores del barrio Alcides Pino, catalogado como uno de los repartos más pobres de Holguín, salieron a la calle gritando libertad, e incluso abajo la dictadura.

Un mapa del Proyecto Invntario, sobre las manifestaciones ocurridas en Cuba en los meses de julio y agosto de 2022, indica que en el actual mes ha habido protestas en la isla durante todos los días, con excepción del 3 y el 6 de agosto.

En las últimas horas, hay reportes de que un petrolero llegará a la isla proveniente de Rusia con unos 700 000 barriles de petróleo del país euroasiático. El buque se dirige al puerto de Antilla, en Holguín, navegando a una velocidad de 12,5 nudos y se espera que llegue allí el 13 de agosto a las 23:00 horas, detalló una página con datos de navegación. “El buque NS LAGUNA (IMO: 9339325, MMSI 636013274) es un petrolero construido en 2007 (15 años) y actualmente navega bajo bandera de Liberia”, indica.

En julio, también arribó a Cuba un cargamento de fuel oil ruso valorado en 70 millones de dólares a precio de mercado. El petrolero Aframax Suvorovsky Prospect, con bandera de Liberia, llegó al puerto cubano de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, con unos 700 000 barriles de fuel oil, cargados en el puerto ruso de Ust-Luga.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece Nieves, recordada figura de “Para Bailar” e integrante de la popular pareja Alfredo y Nieves

Hace 3 horas

Trump abre la puerta a otorgar Green Cards a ciertos indocumentados, según el zar de la frontera

Hace 19 horas

EE.UU. anuncia retiro total del uranio altamente enriquecido almacenado en Venezuela

Hace 15 horas

Luis Alberto García y Perugorría se reencuentran en Nueva York

Hace 21 horas

Fallece Giovanni Graverán tras violenta agresión en Luyanó; el presunto atacante continúa prófugo

Hace 1 día

Bruno Rodríguez advierte a EE.UU. de un “baño de sangre” si hay una intervención militar en Cuba

Hace 20 horas

Despliegue militar en el Caribe y nuevas presiones disparan tensión con Cuba

Hace 23 horas

Estalla la polémica: Audios de Yulien Oviedo contra usuario incendian las redes (Video)

Hace 1 día

Rubio desata polémica: “EE.UU. ofreció 100 millones para Cuba, pero el régimen lo bloquea”

Hace 1 día

Madrugada en Las Vegas: la cubana de Uber que se enfrentó al miedo, la duda y su propio instinto(Video)

Hace 1 día

Efecto dominó en Cuba: la retirada de Sherritt sacude a hoteleras españolas tras la ofensiva de Trump

Hace 1 día

Consternación en el reparto cubano tras la muerte de Bolito El Efi en accidente de tránsito en La Habana

Hace 1 día

Trump endurece sanciones: empresas deben salir de Cuba antes del 5 de junio (Video)

Hace 1 día

Debate y preocupación en la televisión cubana ante posibles anuncios de EE.UU. para el 20 de mayo(Video)

Hace 1 día

Amenazan con fusilamiento a presos políticos en Cuba si Estados Unidos realiza acción militar

Hace 4 horas

Israel Rojas denuncia ser víctima de los medios oficiales cubanos tras nueva música de Buena Fe

Hace 5 horas

La Habana despide a Bolito El Efi entre homenajes, música y muestras de dolor popular(Video)

Hace 5 horas

Intentan robar en la casa de Bolito El Efi horas después de su muerte en La Habana(Video)

Hace 4 horas

DeSantis impulsa ley que amplía sanciones y aisla aún más a Cuba

Hace 3 horas

“Mi Barrio por la Patria”: gobierno pretende rescatar los CDR(Video)

Hace 6 horas

La Habana niega oferta millonaria de ayuda humanitaria anunciada por Marco Rubio

Hace 5 horas

Madre cubana no cesa de exigir justicia por su hijo fallecido en el Servicio Militar Obligatorio(Video)

Hace 3 horas

Censuran a otro youtuber por plasmar la realidad en Cuba

Hace 4 horas

Denuncian muerte de hombre en la vía pública tras demora de ambulancia en La Habana(Video)

Hace 2 horas

Sigue subiendo el euro en mercado informal de divisas cubano

Hace 4 horas

Le dieron una segunda oportunidad, pero terminó en manos de ICE

Hace 3 horas

Flor de Cuba recibe reconocimiento en Washington por su trabajo como emprendedora

Hace 3 horas

Decomisan carne de res, langosta y pescado transportados en microbús de una MIPYME en Artemisa

Hace 4 horas

Caos en el aeropuerto de Denver: avión de Frontier impacta a una persona en plena pista y provoca evacuación

Hace 2 horas

UJC impulsa la Red Juvenil Comunitaria mientras Cuba enfrenta crisis económica y éxodo de jóvenes

Hace 5 horas

Récord de salidas de inmigrantes en EE.UU.: más de 80,000 abandonan sus casos bajo el gobierno de Trump(Video)

Hace 3 horas

Díaz-Canel visita instalaciones energéticas en La Habana en medio de apagones prolongados

Hace 5 horas

Cuba registra faltante récord de medicamentos básicos, según datos oficiales

Hace 4 horas

Denuncian caos y control de colas en cajero de Playa: jubilados no logran cobrar

Hace 2 horas

Publican libro sobre Fidel Castro en medio de la crisis económica y energética en Cuba

Hace 4 horas

Hombre sin identificar sufre fuerte golpe en la cabeza tras caer en una vía pública en Santa Marta(Video)

Hace 4 horas

Cubano satiriza llamado turístico de Marrero Cruz en FITCuba 2026 (Video)

Hace 1 hora

Seguridad del Estado impide a periodista independiente Camila Acosta salir de su vivienda

Hace 4 horas

Escritor santaclareño lanza potente texto literario sobre libertad y hambre

Hace 1 hora

Cuba se mantiene a oscuras; deficit eléctrico supera los 1,700 MW en el horario pico

Hace 2 horas

Joven cubano detenido por ICE encontró oportunidades incluso bajo encierro

Hace 1 día

Vecinos detienen a presunto ladrón tras intento de robo en vivienda de un anciano en Camagüey(Video)

Hace 2 horas

Dólar y euro no pierden la cima en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Una manzana a 500 pesos evidencia el colapso del poder adquisitivo en Cuba(Video)

Hace 4 horas

Cimex en Cuba vende motos de hasta 2550 dólares; usuarios calculan que equivalen a 19 años de salario

Hace 2 horas

Cubalex y Amnistía Internacional analizarán en vivo la situación de presos políticos en Cuba

Hace 5 horas

Multas de hasta 5 millones de pesos reavivan debate sobre mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 hora

EE.UU. revocará pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 1 día

Hotel Grand Aston de La Habana sin turistas (Video)

Hace 1 hora

Incendio en moto eléctrica tras fallo de carga durante apagón en La Habana

Hace 1 hora

Autoridades del PCC participan en misa por la paz en la Catedral de La Habana(Video)

Hace 1 hora

Cubanos varados en Tapachula denuncian abandono y falta de opciones para regularizarse

Hace 16 horas

Putin intenta revivir el espíritu soviético en un desfile marcado por el desgaste de la guerra en Ucrania

Hace 1 hora

Destituyen a dirigente del PCC en Camagüey (Video)

Hace 59 minutos

Viral: video muestra desolación en bar El Floridita en medio de la fuerte caída del turismo en Cuba

Hace 55 minutos

Cubanos desaparecidos pagaron 1.500 dólares a coyotes para cruzar de Guatemala a territorio mexicano

Hace 1 hora

Fuego en basurero de Cárdenas se mantiene por horas y cubre la ciudad de humo

Hace 1 hora

Guillermo Francella es homenajeado con el Premio Platino de Honor 2026 por su trayectoria

Hace 19 horas

Central azucarero de Villa Clara no completa la zafra 2025-2026 y recurre a soluciones de emergencia

Hace 1 hora

Real Madrid multa a Valverde y Tchouaméni con 500.000 euros cada uno por altercado

Hace 21 horas

Jurado en Miami declara culpables a cuatro hombres por complot para asesinar al presidente de Haití

Hace 22 horas

De funcionaria penitenciaria a asaltante: el caso de la mujer que robó un banco con una pistola de balines

Hace 1 día

EE.UU. intensifica campaña para revocar la ciudadanía a naturalizados acusados de fraude y delitos graves

Hace 20 horas

Trump desclasifica archivos secretos del Pentágono sobre ovnis (Video)

Hace 22 horas

EE.UU. condena a dos ciudadanos por esquema de fraude para generar ingresos a Corea del Norte

Hace 21 horas

Donación internacional permite reactivar equipos médicos en hospitales de Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Cantante Mayco D’Alma genera debate tras comparar su vida en Cuba y en Estados Unidos

Hace 34 minutos

Trump afirma que no pagaría más de 1.000 dólares por ver un partido del Mundial de Fútbol(Video)

Hace 21 horas

Ensayo analiza la crisis del sistema político cubano y el debate internacional sobre su sostenimiento

Hace 44 minutos

EE.UU. busca quitar la ciudadanía a exdiplomático acusado de espiar durante décadas para Cuba

Hace 23 horas

Denuncian robo en el Hospital Provincial de Cienfuegos

Hace 1 día

Detienen a tres implicados en el violento asalto a heladería de Cárdenas

Hace 23 horas

Gigantesca estatua dorada de Trump en Florida genera admiración y críticas

Hace 29 minutos

Alexander Delgado se queda dormido en plena entrevista y Randy Malcom estalla de la risa (Video)

Hace 1 día

Una abuela en Luisiana obligó a su nieta de cuatro años a beber whisky “como castigo” y la niña murió

Hace 1 día

Gobernador de Florida dice que “Alligator Alcatraz” podría cerrar tras denuncias y elevados costos

Hace 23 horas

ECASA confirma vuelos entre Estados Unidos y Cuba durante mayo con operaciones en seis aeropuertos de la isla

Hace 1 día

Leonardo Padura retrata la crisis cubana: “Mi madre cobra 1.500 pesos y 30 huevos cuestan 3.000”

Hace 1 día

Cuba entra otra vez en crisis total: la UNE advierte apagones por déficit de 1720 MW esta noche

Hace 23 horas

Marco Rubio lanza ofensiva total contra GAESA y advierte que “vendrán más sanciones”(Video)

Hace 1 día

Aumentan los casos de hepatitis A en el oriente de Cuba y la alerta ya se extiende más allá de Matanzas

Hace 1 día

Publix endurece su política en Florida y restringe las armas visibles en sus supermercados

Hace 23 horas

Entre mariachis, flores y aplausos: Verónica Lynn celebró 95 años rodeada de arte y cariño(Video)

Hace 1 día

Verónica Lynn festeja su 95 cumpleaños con homenaje en televisión nacional

Hace 1 día

Meteorólogo aclara rumores sobre ola de calor en Cuba: “No todo calor extremo significa una ola de calor'

Hace 1 día

Marrero intenta tranquilizar a inversores en plena debacle turística y nuevas sanciones de EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Granma a un hombre acusado de estafa bancaria superior a 500 mil pesos en Cuba

Hace 1 día

Bonnie Tyler, cantante de “Total Eclipse of the Heart”, en coma tras cirugía de urgencia en Portugal(Video)

Hace 1 día

Influencer estadounidense ofrece más detalles sobre la vigilancia y control estatal que sufrió en Cuba

Hace 1 día

Profesora cubana Alina Bárbara López reafirma su independencia intelectual y su derecho a opinar sin censura

Hace 1 día

Paulina Rubio publica emotivo mensaje en medio de disputa por la custodia de su hijo

Hace 12 minutos

Amelia Calzadilla impulsa desde el exilio un partido liberal y promete será lo contrario al régimen

Hace 1 día

La solidaridad que transforma vidas: una silla de ruedas que devuelve libertad y dignidad

Hace 1 día

Encuesta digital independiente refleja amplio descontento con el sistema político en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. e Irán cruzan nuevos ataques en el estrecho de Ormuz pese a la vigencia del alto el fuego(Video)

Hace 1 día

Preocupación por Yasmani Acosta; el subcampeón olímpico podría ser operado tras sufrir lesión(Video)

Hace 1 día

Carlos Giménez reafirma en redes su postura sobre Cuba y vincula la “libertad” a la presión interna y externa

Hace 1 día

Proyecto solidario entrega generadores eléctricos a familias vulnerables en Pinar del Río

Hace 1 día

Matanzas supera las 40 horas de apagón mientras intentan reactivar la termoeléctrica Guiteras

Hace 1 día

Suspende rutas de transporte por nueva crisis de combustible en Cuba en provincia central

Hace 1 día