CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Nos hemos metido más de 20 horas sin luz ni agua”, lamenta una residente en localidad de Camagüey

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Una residente de Playa Florida, en el municipio camagüeyano de Florida, explicó que los prolongados apagones habían obligado a retomar viejas prácticas, para preservar los alimentos debido a la falta de refrigeración, así como tratar de mitigar el intenso calor del verano.

“Nos hemos metido más de 20 horas sin luz, sin agua, porque aquí en la zona donde estamos depende de un pozo, una turbina”, denunció en declaraciones a Martí Noticias. La falta de electricidad ha echado a perder los alimentos y obliga a los habitantes a dormir en la intemperie, donde se exponen a las picaduras de insectos, en medio de una epidemia de dengue.

“Freír la carne y guardarla con la grasa, otros han optado por echarle sal y salarla”, explicó sobre los métodos usados para preservar los alimentos. Ante el déficit, también están cocinando con carbón o leña.

De igual modo, la entrevistada advirtió que la situación podría desencadenar una protesta en las calles de Playa Florida. “Ya en el pueblo estaban hablando de que se iban tirar por la calle, aunque es una zona que no va a causar tanto impacto porque estamos a 42 kilómetros de la civilización”, aseguró.

La crisis energética en el país se ha agudizado tras el gigantesco incendio en la zona industrial de Matanzas, donde ardieron depósitos de combustible, acrecentando la inestabilidad del sistema electroenergético nacional. Varias protestas se han registrado en los últimos días en disímiles localidades del archipiélago, impulsadas por los largos apagones.

El desastre de Matanzas, que ocasionó la pérdida de decenas de miles de metros cúbicos de petróleo, también provocó la salida del sistema de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras en esa provincia del occidente cubano. En la noche del martes, se confirmaron, a través de videos, cacerolazos en la localidad de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque, y en la barriada La Esperanza, de Cienfuegos.

Otros reportes de protesta llegaron igualmente de la provincia de Holguín, en la región oriental del país, donde por segunda noche consecutiva hubo manifestaciones en la ciudad cabecera. La pobladores del barrio Alcides Pino, catalogado como uno de los repartos más pobres de Holguín, salieron a la calle gritando libertad, e incluso abajo la dictadura.

Un mapa del Proyecto Invntario, sobre las manifestaciones ocurridas en Cuba en los meses de julio y agosto de 2022, indica que en el actual mes ha habido protestas en la isla durante todos los días, con excepción del 3 y el 6 de agosto.

En las últimas horas, hay reportes de que un petrolero llegará a la isla proveniente de Rusia con unos 700 000 barriles de petróleo del país euroasiático. El buque se dirige al puerto de Antilla, en Holguín, navegando a una velocidad de 12,5 nudos y se espera que llegue allí el 13 de agosto a las 23:00 horas, detalló una página con datos de navegación. “El buque NS LAGUNA (IMO: 9339325, MMSI 636013274) es un petrolero construido en 2007 (15 años) y actualmente navega bajo bandera de Liberia”, indica.

En julio, también arribó a Cuba un cargamento de fuel oil ruso valorado en 70 millones de dólares a precio de mercado. El petrolero Aframax Suvorovsky Prospect, con bandera de Liberia, llegó al puerto cubano de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, con unos 700 000 barriles de fuel oil, cargados en el puerto ruso de Ust-Luga.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba elimina un trámite clave para documentos consulares en el extranjero

Hace 1 día

Cuba establece nuevas directrices para inspecciones a negocios privados y refuerza control laboral

Hace 1 día

Cuba autoriza a empresa venezolana a importar alimentos y productos básicos con restricciones operativas

Hace 1 día

Régimen reconoce fallas críticas en el suministro de agua en La Habana

Hace 11 horas

Concierto de Raúl Torres en Alamar genera humorísticas reacciones en redes sociales

Hace 21 horas

Investigan muerte de reclusa simpatizante del régimen en prisión de Guatao, La Habana (Video)

Hace 20 horas

Ocho niños murieron en un tiroteo masivo en Luisiana, según informó la policía.

Hace 17 horas

Detienen responsable del asesinato de joven de 23 años en Jagüey Grande

Hace 16 horas

Incendio en Playa Girón tras presunta explosión de baterías mantiene en alerta a residentes

Hace 16 horas

Carlos Baute genera críticas por cántico contra Delcy Rodríguez durante evento en Madrid (Video)

Hace 14 horas

El régimen cubano comenzó a distribuir el combustible donado por Rusia en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Presencia de FBI en Cuba mejora situación para detenidos por suceso de la lancha en litoral de Villa Clara

Hace 23 horas

Nuevo “reordenamiento” en Cuba: Díaz-Canel promete reducir ministerios

Hace 1 día

Luchador cubano explota contra la seguridad del estado y el gobierno cubanos (Video)

Hace 22 horas

Cifra de presos políticos en Cuba se mantiene en 775, según denuncia de Justicia 11J

Hace 1 día

Prevén fecha para un descenso del precio de la gasolina en Estados Unidos

Hace 1 día

Trump envía nuevo mensaje sobre Cuba: “Muy pronto habrá un nuevo amanecer” (Video)

Hace 2 días

EE.UU. se reúne en La Habana con funcionarios cubanos y plantea ofertas clave para la crisis, según Axios

Hace 2 días

Sandro Castro da comida a necesitados y crítica al sistema(Video)

Hace 40 minutos

Desesperación en Santiago de Cuba por la desaparición de un niño de 12 años

Hace 1 día

Cubana goza bailando reparto en hospital horas antes de dar a luz (Video)

Hace 16 horas

Trump rechaza apoyo de la OTAN en el estrecho de Ormuz y la califica de “tigre de papel”

Hace 2 días

“El Chapo” pide trato justo en EE.UU. en carta enviada al juez que lo condenó

Hace 16 horas

Víctor Mesa alejado de las luces; vive tranquilo y ayuda a su hijo menor a ser grande en la MLB

Hace 1 día

Cubavisión anuncia telenovela sobre café y desata críticas por la escasez del producto en Cuba

Hace 22 horas

Madre detenida por ICE pide asistir al funeral de su hijo y denuncia trato inhumano en custodia (Video)

Hace 19 horas

Trump afirma que EE.UU. interceptó buque iraní en el estrecho de Ormuz

Hace 13 horas

Tras nueve días, controlan incendio que arrasó bosques en Pinar del Río

Hace 11 horas

Caída en la aprobación de Trump: economía e Irán marcan el descontento

Hace 15 horas

Más de dos meses en celda de castigo sufre opositor cubano por exigir atención médica

Hace 16 horas

Los OVNIS recobran interés mediático tras promesa de Trump de revelar secretos del Pentágono(Video)

Hace 22 horas

Los robots ganan a los humanos en la media maratón de Pekín (Video)

Hace 13 horas

Quema de basura en Holguín agrava crisis sanitaria y evidencia fallas en la recogida de desechos

Hace 16 horas

Aquí distribución de alimentos en Cuba, sin orden ni cantidad

Hace 19 horas

Miami apunta al cielo: una torre récord de 100 pisos cambiará su skyline para siempre

Hace 23 horas

Familia cubana denuncia desaparición de joven médica en Argentina y pide ayuda urgente

Hace 2 días

Caos en San Luis por colas de ETECSA desata disputas y desorganización

Hace 21 horas

Trump amenaza destruir totalidad de centrales eléctricas y puentes si no se alcanza un acuerdo con Irán

Hace 20 horas

Vecinos retienen a presunto ladrón sorprendido dentro de una vivienda en Güines (Video)

Hace 2 días

Pagos digitales obligatorios en Cuba desatan quejas por fallas y falta de efectivo

Hace 23 horas

Trump genera incertidumbre sobre Cuba: amenazas militares, ambigüedad y mensajes contradictorios(VIdeo)

Hace 1 día

Lara Crofs publica mensaje en redes sobre su labor social y situación en Cuba

Hace 21 horas

Euro a 600 CUP en Cuba; rompe la barrera y agrava la presión sobre el peso

Hace 23 horas

Hombre desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Cubana denuncia a Cubamax por entrega incompleta y falta de respuesta ante reclamo

Hace 23 horas

Capturan en Jovellanos a presunto autor de robos y actos vandálicos en una escuela y un transformador

Hace 1 día

Deterioro en la Sala White de Matanzas evidencia abandono del patrimonio

Hace 23 horas

Caos en bancos cubanos refleja crisis de efectivo y agrava cobro de jubilados (Video)

Hace 1 día

Liberan a Lara Crofs tras detención reportada en redes sociales (Video)

Hace 1 día

Denuncian condiciones insalubres y maltrato a pacientes de hemodiálisis en hospital de Santa Clara

Hace 22 horas

Salario se derrite con ingresos estatales casi inexistentes, en Cuba

Hace 22 horas

Fallece el obispo emérito de Pinar del Río, Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez

Hace 1 día

Expreso político Alexander Díaz relata cómo vivió en prisión y lo que enfrenta tras su liberación (Video)

Hace 2 días

EE.UU. impone nuevas sanciones de visas en América Latina por vínculos con potencias rivales

Hace 1 día

Liberan tras horas de detención a Alina Bárbara López, en episodio de represión contra su protesta cívica

Hace 1 día

El Papa León XIV evita la confrontación con Donald Trump y pide bajar el tono del conflicto(Video)

Hace 22 horas

Crudo ruso impulsa generación eléctrica en Cuba, pero no logra frenar los apagones

Hace 1 día

Florida propone restringir el acceso a colegios estatales a estudiantes indocumentados en el sistema público

Hace 1 día

Viceministra de Relaciones Exteriores afirma que Cuba está preparada para resistir un conflicto militar

Hace 1 día

Nueva rotura deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de crisis de servicios

Hace 1 día

Robo de aceite dieléctrico deja sin electricidad a miles en Las Tunas

Hace 1 día

Seis 'ejes estratégicos' del gobierno cubano: más promesas en entrevista de Díaz Canel con Russia Today

Hace 1 día

Incendio forestal arrasa más de 1.700 hectáreas en Pinar del Río mientras continúa fuera de control

Hace 1 día

Presidenta de México carga contra posible intervención militar en Cuba

Hace 1 día

Denuncian desbordamiento de aguas albañales en calles cubanas cercanas a escuela y círculo infantil (Video)

Hace 1 día

Raúl Torres vuelve a dedicar un poema político a Díaz-Canel en medio de críticas por la crisis en Cuba

Hace 1 día

Proponen triciclos eléctricos y paneles solares para la recogida de basura en Guantánamo ante la crisis

Hace 1 día

Recorte de $11 millones desata alarma por futuro de menores migrantes en Miami

Hace 1 día

Donan $100 millones al Hospital Jackson Memorial de Miami para ampliar su sala de emergencias

Hace 1 día

Pedrito Calvo, leyenda de la cultura cubana, cumplió 84 años

Hace 1 día

Irán cierra nuevamente Ormuz; crece la tensión con EE. UU. en pleno conflicto militar y diplomático

Hace 1 día

Multitudinario respaldo a María Corina Machado en Madrid en defensa de la libertad de Venezuela (Video)

Hace 1 día

El influencer solidario Noly Blak evoluciona tras ser hospitalizado en Holguín

Hace 1 día

Manolín el Médico de la Salsa critica el discurso de Díaz-Canel y rechaza llamados a la preparación militar

Hace 1 día

Denuncian golpiza a preso político Félix Navarro en la prisión de Agüica tras discusión durante una requisa

Hace 1 día

American Airlines descarta fusión con United y defiende la competencia en el sector aéreo de EE. UU.

Hace 1 día

Cubanos americanos expresan disposición a apoyar una intervención militar en Cuba (Video)

Hace 2 días

Alertan sobre estafa telefónica en Cuba mediante falsas entregas de paquetería y uso de Transfermóvil

Hace 1 día

Presentan en Miami el libro “Se acabó la diversión”, que analiza los primeros años del proceso político cubano

Hace 1 día

Detectan metanfetamina oculta en arroz en el Aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Retienen a presunto ladrón en parque de Cárdenas tras robo de celular

Hace 2 días

Presentan guagua solar en Villa Clara como alternativa en medio de apagones y crisis del transporte

Hace 1 día

Jubilados de Mayabeque pierden importante ingreso por el colapso en la entrega de periódicos

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con líderes evangélicos cubanos en La Habana

Hace 1 día

Encuesta refleja creciente rechazo latino a política migratoria de Trump en EE.UU.

Hace 1 día

Incendio arrasa dos viviendas en Pinar del Río y deja a una familia sin pertenencias (Video)

Hace 2 días

Aparatoso choque en Miami: la policía investiga muerte por disparo autoinfligido (Video)

Hace 2 días

Guanabacoa en tensión: arrestos y represión tras protestas por apagones en Las Minas(Video)

Hace 1 día

Muere cubano bajo custodia de ICE en Miami en un caso que investigan como presunto suicidio

Hace 2 días

Denuncian muerte bajo custodia de reclusa en prisión de La Habana en medio de dudas familiares

Hace 2 días

Cubano cuestiona a Díaz-Canel y niega gratuidad de la educación en la Isla (Video)

Hace 2 días

Suspenden enterramientos en áreas estatales del cementerio de Las Tunas por colapso del servicio

Hace 2 días

Euro roza los 600 CUP y dólar en 525 CUP, panorama de hoy en mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Díaz-Canel respalda aparato mediático oficial con visita al stand de Cubadebate

Hace 1 día

UNE reporta leve mejora en el déficit eléctrico, pero los apagones siguen golpeando a Cuba(Video)

Hace 1 día

Cintumbare se emociona por la coronación de su hijo en la religión yoruba y envía mensaje (Video)

Hace 1 día

Más de 100 horas sin luz en el Vedado por falta de 25 metros de cable

Hace 2 días

Anciano de 91 años en situación de vulnerabilidad se emociona al recibir ayuda alimentaria en la calle (Video)

Hace 2 días

Distribución limitada de azúcar y pasta hasta los 13 años en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Denuncian condiciones insalubres en el Hospital Manuel Ascunce Domenech de Camagüey

Hace 1 día