CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

No se detienen las muertes de presos políticos en Cuba: Manuel de Jesús Guillén, detenido del 11J en Cuba, engrosa la lista

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Activistas y organizaciones opositoras denunciaron el asesinato de Manuel de Jesús Guillén Esplugas, un preso político cubano que cumplía condena en la prisión Combinado del Este, en La Habana. Ana Belkis Ferrer, a través de la cuenta de José Daniel Ferrer en la red social X, denunció que Guillén, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, promotor de Cuba Decide y participante en las protestas del 11J, fue víctima de un presunto asesinato.

Según las denuncias difundidas en redes sociales, Guillén de 30 años, habría sido asesinado en circunstancias que no han sido aclaradas por las autoridades.

“Ha sido vilmente asesinado Manuel de Jesús Guillén Esplugas, confinado en prisión Combinado del Este” señaló Belkis, quien expresó su indignación al preguntar: “¿Cuánto tiempo más permanecerán impunes esos criminales, tiranos, narcotraficantes y terroristas?”, exigiendo justicia para las víctimas de represión en Cuba.

Reiteró la exigencia de libertad para todos los detenidos por razones políticas en el país, entre ellos José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica, que permanece en prisión bajo condiciones denunciadas como inhumanas.

La opositora Rosa María Payá, líder del movimiento Cuba Decide, en la red social X, denunció el asesinato de Guillén, calificando al régimen cubano como “un gobierno de asesinos, una dictadura cruel y torturadora” y aseguró: “¡A golpes me lo mataron!, era preso político por protestar el 11J, promotor de Cuba Decide”. 

Acusó al gobernante Miguel Díaz-Canel y al General Lázaro Alberto Álvarez Casas como los responsables del asesinato del joven cubano.

En 2023, Manuel de Jesús, manifestante del 11J cumplió más de un año y medio encarcelado, sin que se hubiese fijado una fecha para su juicio ni comunicado la petición fiscal. Su madre, Dania María Esplugas, presentó un segundo Habeas Corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana exigiendo su liberación inmediata, después de que la primera solicitud fuera desestimada en enero por la sala de la seguridad del estado del Tribunal Supremo de Justicia.

El caso de Guillén ha sido señalado por opositores como un ejemplo de las violaciones legales que comete el régimen cubano en casos relacionados con el estallido social del 11J. Martha Beatriz Roque Cabello, coordinadora del Centro de Derechos Humanos, destacó que el gobierno ni siquiera respeta los principios de su propia legalidad socialista en estos procesos.

Guillén, con 27 años y residente en La Habana Vieja, fue detenido violentamente en su domicilio el 17 de julio de 2021 por agentes de la seguridad del estado, luego de haber difundido en redes sociales videos que documentaban su participación en las protestas del 11J. 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció la muerte, en noviembre pasado, del preso político Luis Barrios Díaz, atribuida a supuestas negligencias e irregularidades de las autoridades penitenciarias. Barrios estaba detenido desde las protestas del 11 de julio de 2021. Barrios, de 37 años murió en el Hospital La Covadonga en La Habana, como consecuencia de complicaciones respiratorias.

Barrios había presentado síntomas preocupantes desde agosto. Fue internado en la enfermería de la prisión 1580 de San Miguel del Padrón y más tarde trasladado al citado hospital para recibir atención especializada. No obstante, a pesar de las advertencias médicas, las autoridades decidieron retornarlo a la prisión aludiendo a la falta de recursos para el traslado y vigilancia hospitalaria.

En octubre, el preso político Gerardo Díaz Alonso, de 35 años, quien fue condenado a 14 años de privación de libertad por participar en las manifestaciones de julio de 2021 en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, falleció a causa de un infarto. Díaz Alonso, padre de dos hijos, estaba detenido en la prisión de Canaleta, de alta seguridad en Ciego de Ávila, según informó en Facebook Aylín Sardiñas Fernández.

El manifestante de La Güinera y preso político del 11J, Yosandri Mulet Almarales falleció en agosto a consecuencia de las graves lesiones sufridas tras un intento de suicidio que lo mantuvo por días entre la vida y la muerte. Así lo confirmó el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, organización no gubernamental que informó el 22 de agosto del segundo y último intento de suicidio del preso político, cometido durante un pase del centro penitenciario donde realizaba trabajo forzado.

La organización no gubernamental Cubalex, especializada en el monitoreo de derechos humanos en Cuba y en ofrecer asistencia legal gratuita en la Isla, publicó un informe sobre la represión en el país durante el primer semestre de 2024, que dejó un saldo de 26 muertos bajo custodia.

Las condiciones en las prisiones cubanas continúan siendo alarmantes, con evidencias de torturas, tratos crueles e inhumamos y una grave falta de atención médica que contribuye a las muertes bajo custodia. La cifra es aún más llamativa si se remite a los últimos dos años, en los que han ocurrido 56 muertes de personas que estaban bajo custodia de las autoridades del país, con la muerte como consecuencia final de estos casos.

Actualmente, el régimen cubano mantiene encarceladas a 554 personas por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en decenas de ciudades y pueblos de Cuba, la mayor cifra registrada en el país.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Marcos Portal León, el hombre que previó el colapso energético que hoy ahoga la Isla

Hace 19 horas

El pueblo de Viñales se cansa y señala directamente a sus dirigentes

Hace 18 horas

TV oficial admite fracaso y reconoce que Cuba no puede salvar su agricultura

Hace 8 horas

Leinier Domínguez finaliza invicto en el Mundial de Partidas Rápidas

Hace 17 horas

Cubano decide regresar al país tras decepción en EE. UU. (Video)

Hace 21 horas

Informe de inteligencia afirma que Cuba es una de las principales fuentes de soldados para Rusia

Hace 11 horas

A los 55 años, José Daniel Ferrer logra lo que el castrismo le negó: su primer automóvil (Video)

Hace 12 horas

Dudas sobre el precio del pasaporte cubano en 2026 tras nuevas tasas de cambio

Hace 1 día

Gerardo Hernández reaviva el “y tú más” en Navidad: apunta a la indigencia en EE. UU. y evita la crisis interna

Hace 17 horas

Actor Alejandro Díaz, villano y comediante ¿qué ha sido de su vida?

Hace 22 horas

Economía paralela marca el verdadero precio del dólar, euro y MLC en Cuba

Hace 15 horas

Nelva Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, ingresada nuevamente en hospital: piden oraciones por ella y su bebé (Video)

Hace 9 horas

Muerte sospechosa del ex viceministro de defensa ruso Yuri Sadovenko, despierta sospechas

Hace 16 horas

La Mami Fina desata polémica por cantar del hambre que se vive en Cuba

Hace 23 horas

Alto oficial de la Aviación Venezolana deserta y se refugia en EE.UU.

Hace 21 horas

Río Cauto: cubanos piden dinero, comida y pasaportes en fiestejo por el triunfo de la revolución (Video)

Hace 21 horas

Dolorosa pérdida: esposa de José Daniel Ferrer pierde su embarazo tras complicaciones de salud en Miami

Hace 2 horas

Cubana celebra su primera Navidad en Costa Rica: ‘Nunca había visto tanta comida junta'

Hace 17 horas

Cubana cuenta cómo compró casa en España en 16 meses

Hace 8 horas

Cubano cocina un pollo al lado de un basurero (Video)

Hace 19 horas

Padre rescata a su hija secuestrada en Navidad gracias al control parental de su teléfono

Hace 6 horas

Flor de Cuba cumple el sueño de su madre: le regala una casa (Video)

Hace 6 horas

Gobierno de Trump busca cancelar solicitudes de asilo, diciendo que los solicitantes pueden ser deportados a terceros países

Hace 6 horas

La presión de EE.UU. sobre el petróleo venezolano tiene en Cuba una primera víctima

Hace 1 día

Casas sin cemento: la “solución” oficial para los damnificados del huracán

Hace 8 horas

José Daniel Ferrer pide oraciones por la salud de su esposa ingresada de urgencia en Miami

Hace 1 día

Hallan cuerpo sin vida de un hombre en el Reparto Lenin de Holguín

Hace 9 horas

Exponen la verdad detrás del bloqueo en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cubanos denuncian entrega mínima de pollo por fin de año en algunos barrios de La Habana

Hace 15 horas

El “súper concierto” solidario de Charly & Johayron en Cuba deja dudas sobre el destino del dinero recaudado

Hace 8 horas

Economistas señalan fallas estructurales, mientras el oficialismo culpa al consumo de arroz y papa

Hace 8 horas

Nueva York condena a cadena perpetua a cuatro pandilleros de la MS-13 por homicidios y narcotráfico

Hace 8 horas

Red fraudulenta en España desvió millones de euros a Cuba

Hace 19 horas

“Estabilidad epidemiológica” en Matanzas: autoridades hablan de control, médicos y ciudadanos discrepan

Hace 8 horas

Una avioneta cayó en el mar de Copacabana mientras realizaba un vuelo publicitario (Video)

Hace 9 horas

Hombre es apuñalado por un anciano de 73 años en autobus de Miami tras desearle “Feliz Navidad”

Hace 13 horas

La Habana vuelve a quedar a oscuras en medio de apagones “de emergencia”

Hace 1 día

Fallece Pat Finn, actor de Friends y The Middle, a los 60 años

Hace 17 horas

Feliz Navidad a todos incluyendo a la escoria izquierda radical”: el mensaje navideño de Trump desde Mar-a-Lago

Hace 13 horas

Joven enfrenta cinco cargos por robar maletas a viajeros en el aeropuerto de Miami

Hace 13 horas

Juez niega fianza a venezolano acusado de la muerte de su esposa embarazada en EE. UU. (Actualización)

Hace 17 horas

Denuncian “amiguismo” y reventa de turnos en punto de gas de Santiago de Cuba

Hace 17 horas

Sandro Castro ironiza sobre Díaz-Canel en redes y reaviva el debate sobre los privilegios del poder

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a provocar en Instagram tras la polémica con Samantha Espineira

Hace 17 horas

Lujo turístico en tiempos de escasez: Gaviota reinaugura hotel de alto estándar en Varadero

Hace 15 horas

La paciencia en el banco; entre cajeros inoperantes y transferencias eternas

Hace 16 horas

J Balvin y Bizarrap rompen esquemas con una nueva canción cargada de vallenato y emoción (Video)

Hace 12 horas

'Cada estrella de un general cubano lleva la sangre de un niño muerto en el servicio militar': Padre de Anier Gonzalez (Video)

Hace 18 horas

Daniela Reyes enciende rumores tras mostrar regalos de lujo en Navidad: Hermès y Cartier

Hace 17 horas

Tragedia en Guatemala: autobús cae en un barranco y deja 15 muertos y 20 heridos

Hace 12 horas

Rusia ordena arresto de GM Garry Kasparov por críticas a Putin

Hace 1 día

Un tercer pasajero rumbo al 31 de diciembre se roba las risas en Cuba (Video)

Hace 1 día

Más de 1,500 vuelos cancelados en EE. UU. por severa tormenta invernal

Hace 17 horas

Mientras Cuba pasa hambre, otros dan lecciones desde el confort

Hace 23 horas

La Diosa se prepara para su concierto este sábado en el Patio de Robertico (Video)

Hace 20 horas

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anuncia que está embarazada

Hace 14 horas

Emprendedores cubanos ofrecerán comida gratuita de fin de año a personas vulnerables

Hace 15 horas

Cientos de vuelos cancelados en Nueva York por tormenta invernal; aeropuertos en alerta

Hace 20 horas

Deportado por error: el calvario de un joven salvadoreño y la batalla legal por traerlo de vuelta a EE.UU. (Video)

Hace 20 horas

Clamor por una Cuba con luz y sin olvidar la historia: reclamo de Cesareo Navas

Hace 15 horas

Rumba en la sombra: el reflejo más duro de la crisis cubana (Video)

Hace 40 minutos

Esposa de José Daniel Ferrer recibe el alta tras emergencia médica en Miami; continúa bajo vigilancia por embarazo de riesgo (Video)

Hace 1 día

Cubano fallece tras semanas hospitalizado por accidente de avión en Kentucky

Hace 22 horas

Contenedores por hogares, la “vivienda” que el Gobierno quiere imponer al pueblo

Hace 1 día

Violencia policial, arrestos injustos y un pueblo que exige respeto en Centro Habana (actualización)

Hace 1 día

Corte federal frena temporalmente las detenciones de inmigrantes por ICE en tribunales del norte de California

Hace 20 horas

Eduardo Antonio prepara una despedida de año con glamour y sabor a Tropicana en Miami

Hace 17 horas

EE. UU. lanza ataques aéreos contra ISIS en Nigeria tras violencia contra cristianos (Video)

Hace 1 día

El vicepresidente de Bolivia se declaró opositor al Gobierno de Rodrigo Paz y apoya las protestas en su contra

Hace 1 día

Madre en Camagüey ofrece recompensa tras robo de moto eléctrica a su hijo

Hace 21 horas

Más de mil familias cubanas sufren por la represión del régimen; libertad para los presos políticos

Hace 21 horas

Esposo deja sin vida a madre embarazada delante de sus tres hijos en Florida

Hace 20 horas

Una “solución” de barro en pleno siglo XXI para damnificados de Santiago de Cuba

Hace 31 minutos

Café cubano viaja al mundo mientras el pueblo se queda sin taza

Hace 22 minutos

Youtuber Dina Stars anuncia que será madre y comparte su emoción con miles de seguidores

Hace 17 horas

Leinier Domínguez inicia con 2 victorias y 3 empates Mundial de Rápidas de Ajedrez

Hace 1 día

Maduro afirma que Estados Unidos lo hizo famoso: ‘Very Good, Very Good’ (Video)

Hace 21 horas

Gasolina barata en EE.UU. impulsa viajes navideños

Hace 19 horas

Cubano denuncia abandono y descontrol estatal en el transporte urbano

Hace 22 horas

Dudas, indirectas y el final de un amor... Detalles de la ruptura entre Alejandro Sanz y Candela Márquez

Hace 23 horas

Guanabacoa, un pueblo que perdió el miedo

Hace 23 horas

Niurka Castellón, 'Bombón', y cantante Yunier Díaz disfrutan las fiestas en Ciudad de México

Hace 22 horas

Alerta del Banco Central de Cuba por campaña de desinformación sobre supuestos ingresos en cuentas bancarias

Hace 22 horas

Fiebre, parto, ocultamiento, pérdida de la bebé: familia denuncia irregularidades tras muerte de recién nacida

Hace 1 día

Cuba a oscuras en Navidad mientras el mundo celebra con luces (Video)

Hace 1 día

EE.UU. inicia recolección obligatoria de datos biométricos a extranjeros

Hace 1 día

Mariah Carey se impone en los tribunales y gana miles de dólares tras demanda por su himno navideño (Video)

Hace 1 día

Nuevo llamado al Servicio Militar Obligatorio... solo para los hijos del pueblo

Hace 12 minutos

Cubano busca comida en la basura; otro ejemplo de la Cuba actual

Hace 1 día

Arzobispo de Miami pide empatía con los migrantes y una pausa de ICE durante fin de año (Video)

Hace 22 horas

Presentada en Miami novela acerca de Cuba por Sergio de los Reyes, autor cubano radicado en Canadá

Hace 1 día

Primer Secretario PCC en Guantánamo obvia realidad y llama al trabajo en 2026

Hace 1 día

Otra unidad fuera de servicio: el sistema eléctrico cubano vuelve a colapsar en plena temporada de apagones

Hace 1 día

Zelenskyy dice que se reunirá con Trump el domingo en Florida

Hace 1 día

Ana María Polo envía un mensaje de Navidad con fe y un llamado a defender la democracia y la diversidad

Hace 1 día

ICE no se detuvo en Navidad (Video)

Hace 1 día

Aparatoso accidente en Zanja y Galiano evidencia problemas del tráfico habanero

Hace 1 día

Zelenski revela borrador de paz con Rusia y anuncia próxima reunión con Trump

Hace 1 día

En La Habana, petrolero ruso 'Jasper'

Hace 1 día

Ulises Toirac agradece a sus “ángeles terrenales” y alerta sobre la gravedad de los virus en Cuba

Hace 1 día