CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

No se detienen las muertes de presos políticos en Cuba: Manuel de Jesús Guillén, detenido del 11J en Cuba, engrosa la lista

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Activistas y organizaciones opositoras denunciaron el asesinato de Manuel de Jesús Guillén Esplugas, un preso político cubano que cumplía condena en la prisión Combinado del Este, en La Habana. Ana Belkis Ferrer, a través de la cuenta de José Daniel Ferrer en la red social X, denunció que Guillén, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, promotor de Cuba Decide y participante en las protestas del 11J, fue víctima de un presunto asesinato.

Según las denuncias difundidas en redes sociales, Guillén de 30 años, habría sido asesinado en circunstancias que no han sido aclaradas por las autoridades.

“Ha sido vilmente asesinado Manuel de Jesús Guillén Esplugas, confinado en prisión Combinado del Este” señaló Belkis, quien expresó su indignación al preguntar: “¿Cuánto tiempo más permanecerán impunes esos criminales, tiranos, narcotraficantes y terroristas?”, exigiendo justicia para las víctimas de represión en Cuba.

Reiteró la exigencia de libertad para todos los detenidos por razones políticas en el país, entre ellos José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica, que permanece en prisión bajo condiciones denunciadas como inhumanas.

La opositora Rosa María Payá, líder del movimiento Cuba Decide, en la red social X, denunció el asesinato de Guillén, calificando al régimen cubano como “un gobierno de asesinos, una dictadura cruel y torturadora” y aseguró: “¡A golpes me lo mataron!, era preso político por protestar el 11J, promotor de Cuba Decide”. 

Acusó al gobernante Miguel Díaz-Canel y al General Lázaro Alberto Álvarez Casas como los responsables del asesinato del joven cubano.

En 2023, Manuel de Jesús, manifestante del 11J cumplió más de un año y medio encarcelado, sin que se hubiese fijado una fecha para su juicio ni comunicado la petición fiscal. Su madre, Dania María Esplugas, presentó un segundo Habeas Corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana exigiendo su liberación inmediata, después de que la primera solicitud fuera desestimada en enero por la sala de la seguridad del estado del Tribunal Supremo de Justicia.

El caso de Guillén ha sido señalado por opositores como un ejemplo de las violaciones legales que comete el régimen cubano en casos relacionados con el estallido social del 11J. Martha Beatriz Roque Cabello, coordinadora del Centro de Derechos Humanos, destacó que el gobierno ni siquiera respeta los principios de su propia legalidad socialista en estos procesos.

Guillén, con 27 años y residente en La Habana Vieja, fue detenido violentamente en su domicilio el 17 de julio de 2021 por agentes de la seguridad del estado, luego de haber difundido en redes sociales videos que documentaban su participación en las protestas del 11J. 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció la muerte, en noviembre pasado, del preso político Luis Barrios Díaz, atribuida a supuestas negligencias e irregularidades de las autoridades penitenciarias. Barrios estaba detenido desde las protestas del 11 de julio de 2021. Barrios, de 37 años murió en el Hospital La Covadonga en La Habana, como consecuencia de complicaciones respiratorias.

Barrios había presentado síntomas preocupantes desde agosto. Fue internado en la enfermería de la prisión 1580 de San Miguel del Padrón y más tarde trasladado al citado hospital para recibir atención especializada. No obstante, a pesar de las advertencias médicas, las autoridades decidieron retornarlo a la prisión aludiendo a la falta de recursos para el traslado y vigilancia hospitalaria.

En octubre, el preso político Gerardo Díaz Alonso, de 35 años, quien fue condenado a 14 años de privación de libertad por participar en las manifestaciones de julio de 2021 en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, falleció a causa de un infarto. Díaz Alonso, padre de dos hijos, estaba detenido en la prisión de Canaleta, de alta seguridad en Ciego de Ávila, según informó en Facebook Aylín Sardiñas Fernández.

El manifestante de La Güinera y preso político del 11J, Yosandri Mulet Almarales falleció en agosto a consecuencia de las graves lesiones sufridas tras un intento de suicidio que lo mantuvo por días entre la vida y la muerte. Así lo confirmó el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, organización no gubernamental que informó el 22 de agosto del segundo y último intento de suicidio del preso político, cometido durante un pase del centro penitenciario donde realizaba trabajo forzado.

La organización no gubernamental Cubalex, especializada en el monitoreo de derechos humanos en Cuba y en ofrecer asistencia legal gratuita en la Isla, publicó un informe sobre la represión en el país durante el primer semestre de 2024, que dejó un saldo de 26 muertos bajo custodia.

Las condiciones en las prisiones cubanas continúan siendo alarmantes, con evidencias de torturas, tratos crueles e inhumamos y una grave falta de atención médica que contribuye a las muertes bajo custodia. La cifra es aún más llamativa si se remite a los últimos dos años, en los que han ocurrido 56 muertes de personas que estaban bajo custodia de las autoridades del país, con la muerte como consecuencia final de estos casos.

Actualmente, el régimen cubano mantiene encarceladas a 554 personas por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en decenas de ciudades y pueblos de Cuba, la mayor cifra registrada en el país.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Sin disculpas: American Airlines explica su decisión en el caso de José Luis Rodríguez ‘El Puma’

Hace 9 horas

Régimen cubano lanza amplia operación de detenciones para recuperar el control de las remesas y las divisas

Hace 8 horas

Régimen cubano publica lista de 18 ciudadanos acusados de actividades subversivas vinculadas a El Toque

Hace 7 horas

Anciana fallece a plena luz del día, conmocionando a La Habana

Hace 12 horas

Escándalo sanitario en Ecuador tras llegada de funcionarios castristas con Chikungunya

Hace 16 horas

Dejan sin vida a profesor en Guantánamo mientras cumplía con su guardia

Hace 13 horas

Eddy Cajigal destituido; Las Avispas con nuevo manager en plena crisis de la 64 Serie Nacional

Hace 15 horas

“Veguita” expulsado de EE.UU.: deportado a Cuba uno de los represores más temidos del sistema carcelario castrista

Hace 7 horas

Segundo juicio contra Alejandro Gil arranca en silencio y con total secretismo

Hace 12 horas

La Diosa comparte susto de salud y reflexiona sobre la vida

Hace 14 horas

Escándalo mayúsculo en la Serie Nacional: Suspenden Matanzas vs. Camagüey tras robo masivo… y se suma a la larga lista de crisis del campeonato

Hace 1 día

'El animal que hizo esto pagará un precio muy alto” Donald Trump ante ataque en Washington

Hace 16 horas

ICE detienen a la madre del sobrino de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt

Hace 1 día

Hijo se disfrazó de su madre muerta y ocultó el cadáver durante años para seguir recibiendo su pensión

Hace 1 día

Tailandia emite orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo

Hace 1 día

Proponen vía judicial para acelerar trámites de nacionalidad española en La Habana

Hace 1 día

Samantha Hernández revela su nueva imagen en bikini y reflexiona sobre la presión estética en redes

Hace 1 día

Flor de Cuba brilla en Miami: lujo, descanso y oportunidades

Hace 7 horas

Tragedia en Hong Kong: un incendio en complejo residencial deja decenas de muertos y cientos de desaparecidos (Video)

Hace 1 día

Más que risa, da tristeza; la “resistencia creativa” reflejada en el campo cubano

Hace 8 horas

Economista critica medidas del régimen cubano para atraer inversión extranjera

Hace 1 día

Mientras un hotel se levanta, un barrio se desmorona en el vedado cubano

Hace 7 horas

EE.UU. ordena revisión exhaustiva de green cards emitidas a ciudadanos de países considerados de riesgo

Hace 3 horas

Díaz Canel llama a combatir “con inteligencia” la crisis sanitaria, después de tantos fallecidos y enfermos

Hace 14 horas

Cuando el IRS llama a tu puerta... ¡tenlo todo listo!

Hace 8 horas

Expresidente de Perú Pedro Castillo condenado a más de 11 años de prisión por el golpe de Estado

Hace 6 horas

Joven cubano con I220 A pierde la vida y deja huérfano un hijo

Hace 12 horas

Cubana se vuelve viral al mostrar cómo emprende en la isla pese a la crisis

Hace 1 día

Nicolás Maduro moviliza milicias, tanques y tropas en 284 ‘frentes de batalla’

Hace 10 horas

Uzbeko de 19 años se convierte en el campeón más joven de la Copa Mundial de Ajedrez

Hace 7 horas

En México copropietario de Mis Universo investigado por narcotráfico

Hace 7 horas

La familia de Bruce Willis donará su cerebro a la ciencia para investigar la demencia frontotemporal

Hace 1 día

Cuqui la Mora muestra su nueva casa en Miami, la tercera que adquiere en la ciudad

Hace 12 horas

Miles de cubanos siguen sin agua ni electricidad un mes después del paso de Melissa

Hace 8 horas

Violento asalto a un hombre en Santiago de Cuba mientras salía a buscar el pan

Hace 1 día

Juzgan en Matanzas a implicados en una red dedicada al tráfico de drogas sintéticas

Hace 9 horas

Detienen en Matanzas a un ciudadano por causar daños a un ómnibus de Transtur

Hace 9 horas

“Me trataron como un delincuente”: José Luis Rodríguez 'El Puma' relata incidente en vuelo Quito–Miami (Video)

Hace 1 día

Profesor universitario iraní con visa H-1B detenido injustamente en aeropuerto de Oklahoma

Hace 8 horas

Construyen hotel de 25 pisos en El Vedado mientras el barrio se derrumba

Hace 14 horas

Livan Moinelo es elegido MVP de la Liga Japonesa 2025

Hace 7 horas

Detenidos siete operadores por robo de combustible en vagones cisterna en Matanzas

Hace 10 horas

José Daniel Ferrer impulsa un llamado urgente para reorganizar y unificar a la oposición cubana

Hace 9 horas

Canal Cubainformación, vinculado a la Embajada de La Habana en Madrid, se une a la guerra contra El Toque

Hace 12 horas

Acción de Gracias... Tradición, unión y gratitud en tradición de Estados Unidos

Hace 11 horas

Ómnibus pierde el control en la calle Escario, Santiago de Cuba Caos en Santiago:

Hace 11 horas

Grave accidente en Yateras deja a dos hombres heridos

Hace 9 horas

La hija de El Taiger conmueve al cantar “Carta Magna” en homenaje a su padre

Hace 11 horas

Economista afirma que los trabajadores estatales en Cuba viven en extrema pobreza

Hace 14 horas

Padres cubanos deciden no enviar a sus hijos a la escuela por apagones, virus y falta de recursos

Hace 14 horas

Fallece Nabila, niña con parálisis cerebral atendida por el proyecto “Aliento de Vida”

Hace 11 horas

Parto de trillizos en el Hospital González Coro trae alegría en medio de la crisis cubana

Hace 11 horas

Arroz con gusanos en Granma; la indignación de los ciudadanos frente a las “donaciones”

Hace 12 horas

El Micha sorprende al apoyar públicamente el nuevo proyecto de su exesposa en Miami

Hace 1 día

Más de 4 mil 400 casos febriles reporta el MINSAP en medio de crisis epidemiológica en Cuba

Hace 12 horas

Frente frío podría traer respiro de temperaturas a Cuba hacia finales de noviembre

Hace 14 horas

Foro “Juntos X Cuba” reúne a empresarios de la diáspora en paralelo a FIHAV 2025

Hace 14 horas

Crisis eléctrica obliga a madre cubana a vivir en hospital para salvar la vida de su hijo

Hace 13 horas

Cuba inaugura oficina jurídica especializada para víctimas de violencia de género en La Habana Vieja

Hace 11 horas

Partido Comunista no descansa con su propaganda; paradoja del cubano(video)

Hace 14 horas

Libertad inmediata para Yosvany Rosell; la verdad no puede ser ignorada(video)

Hace 13 horas

“Gigantes del Caribe”, el videojuego jurásico que contrasta con la crisis cubana

Hace 13 horas

Cuba entre los países con mayor tasa de feminicidios en la región según CEPAL

Hace 10 horas

Tercer secuestro de más de 300 niños católicos siembra terror en Nigeria

Hace 13 horas

Gobierno cubano admite incapacidad para garantizar combustible en pleno Foro de Inversiones

Hace 14 horas

Parada de la planta Energas Puerto Escondido dejará sin gas a ocho municipios de La Habana

Hace 14 horas

Una Menina con sello cubano y homenaje a Gloria Estefan destaca en Madrid

Hace 14 horas

Maduro se exhibe con la espada de Bolívar y se autoproclama “invencible”

Hace 15 horas

El influencer cubano Pillo Cañón detenido por ICE tras acudir a cita migratoria en EE.UU.

Hace 1 día

Más de 900 mil personas serán asistidas por el Programa Mundial de Alimentos en el oriente cubano

Hace 1 día

Cubalex denuncia red de narcotráfico interno en prisiones cubanas con complicidad de funcionarios

Hace 1 día

Hospital de campaña donado por India refuerza atención sanitaria en Cayamas tras huracán Melissa

Hace 14 horas

Denuncias de mal manejo de recursos y ambulancias en el sistema sanitario de Mayarí

Hace 14 horas

Arrestan a un cubano en Monterrey, México, tras robo de teléfono; cateo posterior revela 100 kilos de marihuana

Hace 1 día

Filtración revela que asesor cercano a Trump aconsejó a Rusia cómo halagarlo para lograr concesiones en un posible acuerdo sobre Ucrania

Hace 1 día

Trump ordena 500 tropas adicionales de la Guardia Nacional en Washington tras ataque a guardias (actualización)

Hace 14 horas

Gobierno cubano recurre al capital extranjero para apuntalar su sistema bancario en crisis

Hace 1 día

Dina Stars y Melanie Santiler sorprenden juntas en España tras concierto

Hace 14 horas

Régimen admite más de un millón de violaciones de precios mientras persiste la escasez

Hace 13 horas

Creadora de contenido critica costumbres cubanas y abre debate en redes

Hace 1 día

Recuperan en Matanzas un lote de medicamentos robados de una farmacia

Hace 1 día

Régimen cubano anuncia que las empresas extranjeras podrán contratar directamente a sus empleados

Hace 1 día

Bebé de 3 meses podría perder la vista por falta de ambulancia del SIUM en Guantánamo

Hace 16 horas

Aduana incauta metanfetamina oculta en bates de béisbol en el Aeropuerto José Martí de La Habana

Hace 23 horas

Salud Pública en Santiago de Cuba niega muertes por consumo de supuesto “sulfato de alúmina”

Hace 1 día

Tiroteo en Washington deja dos miembros de la Guardia Nacional heridos y un sospechoso detenido

Hace 1 día

Gobierno cubano difunde testimonio sobre Fidel Castro mientras el país enfrenta crisis profunda

Hace 1 día

Cuba decomisa más de 26 mil sellos falsificados de tabacos en el Aeropuerto José Martí

Hace 1 día

Trump advierte a Maduro que EE. UU. actuará “por las buenas o por las malas

Hace 1 día

Jueza federal ordena restaurar el derecho a fianza para inmigrantes detenidos en EE.UU.

Hace 1 día

Aumenta el descontento entre los latinos por la economía y la inmigración bajo el gobierno de Trump

Hace 1 día

Contra el reloj: Cuba pierde a su dupla Gómez/Veranes por inesperado retraso aéreo rumbo al Norceca

Hace 1 día

Cuba enfrenta deterioro sanitario con más de 34 mil casos de chikungunya y hospitales saturados

Hace 1 día

Estudiantes de Ciencias Médicas denuncian retorno forzado a clases sin condiciones tras huracán Melissa

Hace 1 día

Iglesia Bautista Misionera en Miami Gardens reparte alimentos gratuitos cada jueves a la comunidad

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine regala cinco bolsas Chanel a su novia cubana

Hace 1 día

Sandro Castro recuerda a Fidel y Maradona como “dos grandes” en el aniversario de la muerte del dictador

Hace 1 día

Camila Guiribitey y La Mamilover donarán 500 dólares a veinte familias de Miami-Dade

Hace 1 día

Madre cubana conmueve al mostrar su vida junto a tres hijos en medio de la crisis

Hace 1 día

A nueve años de la muerte de Fidel Castro, el régimen cubano refuerza el culto político

Hace 1 día