CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

No se detienen las muertes de presos políticos en Cuba: Manuel de Jesús Guillén, detenido del 11J en Cuba, engrosa la lista

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Activistas y organizaciones opositoras denunciaron el asesinato de Manuel de Jesús Guillén Esplugas, un preso político cubano que cumplía condena en la prisión Combinado del Este, en La Habana. Ana Belkis Ferrer, a través de la cuenta de José Daniel Ferrer en la red social X, denunció que Guillén, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, promotor de Cuba Decide y participante en las protestas del 11J, fue víctima de un presunto asesinato.

Según las denuncias difundidas en redes sociales, Guillén de 30 años, habría sido asesinado en circunstancias que no han sido aclaradas por las autoridades.

“Ha sido vilmente asesinado Manuel de Jesús Guillén Esplugas, confinado en prisión Combinado del Este” señaló Belkis, quien expresó su indignación al preguntar: “¿Cuánto tiempo más permanecerán impunes esos criminales, tiranos, narcotraficantes y terroristas?”, exigiendo justicia para las víctimas de represión en Cuba.

Reiteró la exigencia de libertad para todos los detenidos por razones políticas en el país, entre ellos José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica, que permanece en prisión bajo condiciones denunciadas como inhumanas.

La opositora Rosa María Payá, líder del movimiento Cuba Decide, en la red social X, denunció el asesinato de Guillén, calificando al régimen cubano como “un gobierno de asesinos, una dictadura cruel y torturadora” y aseguró: “¡A golpes me lo mataron!, era preso político por protestar el 11J, promotor de Cuba Decide”. 

Acusó al gobernante Miguel Díaz-Canel y al General Lázaro Alberto Álvarez Casas como los responsables del asesinato del joven cubano.

En 2023, Manuel de Jesús, manifestante del 11J cumplió más de un año y medio encarcelado, sin que se hubiese fijado una fecha para su juicio ni comunicado la petición fiscal. Su madre, Dania María Esplugas, presentó un segundo Habeas Corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana exigiendo su liberación inmediata, después de que la primera solicitud fuera desestimada en enero por la sala de la seguridad del estado del Tribunal Supremo de Justicia.

El caso de Guillén ha sido señalado por opositores como un ejemplo de las violaciones legales que comete el régimen cubano en casos relacionados con el estallido social del 11J. Martha Beatriz Roque Cabello, coordinadora del Centro de Derechos Humanos, destacó que el gobierno ni siquiera respeta los principios de su propia legalidad socialista en estos procesos.

Guillén, con 27 años y residente en La Habana Vieja, fue detenido violentamente en su domicilio el 17 de julio de 2021 por agentes de la seguridad del estado, luego de haber difundido en redes sociales videos que documentaban su participación en las protestas del 11J. 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció la muerte, en noviembre pasado, del preso político Luis Barrios Díaz, atribuida a supuestas negligencias e irregularidades de las autoridades penitenciarias. Barrios estaba detenido desde las protestas del 11 de julio de 2021. Barrios, de 37 años murió en el Hospital La Covadonga en La Habana, como consecuencia de complicaciones respiratorias.

Barrios había presentado síntomas preocupantes desde agosto. Fue internado en la enfermería de la prisión 1580 de San Miguel del Padrón y más tarde trasladado al citado hospital para recibir atención especializada. No obstante, a pesar de las advertencias médicas, las autoridades decidieron retornarlo a la prisión aludiendo a la falta de recursos para el traslado y vigilancia hospitalaria.

En octubre, el preso político Gerardo Díaz Alonso, de 35 años, quien fue condenado a 14 años de privación de libertad por participar en las manifestaciones de julio de 2021 en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, falleció a causa de un infarto. Díaz Alonso, padre de dos hijos, estaba detenido en la prisión de Canaleta, de alta seguridad en Ciego de Ávila, según informó en Facebook Aylín Sardiñas Fernández.

El manifestante de La Güinera y preso político del 11J, Yosandri Mulet Almarales falleció en agosto a consecuencia de las graves lesiones sufridas tras un intento de suicidio que lo mantuvo por días entre la vida y la muerte. Así lo confirmó el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, organización no gubernamental que informó el 22 de agosto del segundo y último intento de suicidio del preso político, cometido durante un pase del centro penitenciario donde realizaba trabajo forzado.

La organización no gubernamental Cubalex, especializada en el monitoreo de derechos humanos en Cuba y en ofrecer asistencia legal gratuita en la Isla, publicó un informe sobre la represión en el país durante el primer semestre de 2024, que dejó un saldo de 26 muertos bajo custodia.

Las condiciones en las prisiones cubanas continúan siendo alarmantes, con evidencias de torturas, tratos crueles e inhumamos y una grave falta de atención médica que contribuye a las muertes bajo custodia. La cifra es aún más llamativa si se remite a los últimos dos años, en los que han ocurrido 56 muertes de personas que estaban bajo custodia de las autoridades del país, con la muerte como consecuencia final de estos casos.

Actualmente, el régimen cubano mantiene encarceladas a 554 personas por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en decenas de ciudades y pueblos de Cuba, la mayor cifra registrada en el país.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Lis Cuesta reacciona a las sanciones de Trump y provoca críticas con su respuesta pública

Hace 4 horas

Ausencia de Manuel Marrero en nuevas sanciones de EE.UU. genera interrogantes

Hace 7 horas

Gerardo Hernández defiende su presencia en el Hotel Nacional y aviva polémica sobre privilegios de élite

Hace 5 horas

Alain Pérez desata polémica tras declaraciones sobre el reparto

Hace 6 horas

Joven madre muere en Camagüey tras ser atacada por su expareja y deja una hija huérfana

Hace 19 horas

Declaración de Marco Rubio sobre las sanciones a Díaz-Canel, su familia y familiares de Raúl Castro

Hace 15 horas

Anuncian corte total del suministro de gas en importantes zonas de La Habana

Hace 1 día

Hotel de lujo en Shanghái reaviva preguntas sobre negocios internacionales vinculados al régimen cubano

Hace 6 horas

EE.UU. amplía sanciones contra la cúpula cubana e incluye a familiares de Díaz-Canel y de los Castro

Hace 20 horas

Operativo policial en Las Tunas termina con la captura de varios presuntos estafadores (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano arremete contra Washington tras sanciones a Díaz-Canel y sus familiares

Hace 18 horas

Pasajero intenta abrir una puerta de emergencia en pleno vuelo y obliga a desviar el avión a Miami

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Cuba deja huérfana a una bebé de apenas seis meses

Hace 1 día

Muere una joven cubana de 32 años en España tras caer del tercer piso de una vivienda

Hace 1 día

Tragedia en Doral: investigan presunto homicidio-suicidio con cuatro fallecidos, incluidas dos niñas

Hace 1 día

Hijo de un pastor en Florida recibe condena por estafa de $8.4 millones mientras su padre evade juicio

Hace 21 horas

Mapa militar enciende tensiones en el Caribe y revela despliegue de EE.UU. alrededor de Cuba

Hace 4 horas

Dólar y euro siguen disparados y rompen nuevas barreras en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 5 horas

Cuba anuncia suspensión de operaciones con Visa y Mastercard tras ruptura con FINCIMEX

Hace 1 día

Díaz-Canel pide a cubanos en el exterior y a otros países operar hoteles en la isla

Hace 2 horas

Cacerolazos en La Habana tras apagones de hasta 21 horas reavivan las protestas en la capital

Hace 6 horas

Estallan las redes por aparición de Gerardo Hernández con su familia en el Hotel Nacional de La Habana

Hace 6 horas

Alofoke advierte sobre el impacto potencial de una Cuba libre en el Caribe

Hace 5 horas

Salen del sistema la ´Guiteras´, de nuevo y la unidad 8 de la ´Máximo Gómez'; la situación se agrava

Hace 4 horas

Altos mandos del MININT ocupan el 'Karl Marx' en medio de crisis generalizada

Hace 1 hora

Air Canada suspende sin fecha su regreso a Cuba y enciende alarmas en el turismo de la isla

Hace 4 horas

Jorge Legañoa defiende a Díaz-Canel tras nuevas sanciones de Estados Unidos contra la cúpula cubana

Hace 7 horas

Luis Alberto García ironiza sobre los apagones en Cuba y las dificultades para seguir el Mundial de 2026

Hace 6 horas

Rumores de nueva relación sacuden la vida sentimental de La Flaca Verónica tras imágenes en Miami

Hace 3 horas

Retiran la marca Royalton de hotel en La Habana tras salida de operador extranjero de Cuba

Hace 6 horas

Trump afirma que su administración tiene “buenos planes para Cuba”

Hace 2 horas

El B estalla contra pintor cubano Michel Mirabal y lo llama 'chivatón'

Hace 3 horas

Carne, lácteos y pescado; 90 empresas rusas buscan exportar alimentos a la Isla

Hace 5 horas

Pizza a 400 pesos en La Habana reabre debate sobre inflación, escasez y control económico

Hace 6 horas

Jurado en EE.UU. ordena a una socialité pagar USD 176 millones por accidente en el que murieron dos niños

Hace 3 horas

Saquean almacén de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y se llevan decenas de equipos

Hace 4 horas

Sacerdote cubano Alberto Reyes ve posible una transición democrática en Cuba, aunque advierte sobre desafíos

Hace 6 horas

Jorge Fernández Era y su esposa solicitan asilo político en España tras años de hostigamiento en Cuba

Hace 6 horas

Jennifer Lopez emociona con sus palabras sobre sus mellizos tras el cambio de nombre de su hije a Oskar

Hace 1 hora

Acusados de sabotaje tras sustraer aceite de transformadores en Guantánamo y provocar una explosión

Hace 4 horas

Yomil condena el maltrato animal tras denuncia por un cachorro usado en un videoclip

Hace 5 horas

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia: drones golpean Moscú y San Petersburgo

Hace 2 días

Un juez frena políticas de Trump y la decisión beneficiará a miles de cubanos en EE. UU.

Hace 43 minutos

Empresas internacionales aceleran su salida de Cuba tras el ultimátum sobre GAESA

Hace 1 hora

De la corte al avión: deportan a cubano con asilo pendiente

Hace 2 horas

La Habana inaugura una nueva unidad ambulatoria de oncología para ampliar la atención a pacientes con cáncer

Hace 3 horas

Putin admite contactos con EE. UU. sobre una posible operación en Cuba al estilo venezolano

Hace 1 hora

Cuba y Rusia refuerzan cooperación en salud con un acuerdo para el desarrollo de vacunas contra el cáncer

Hace 3 horas

Senado de EE.UU. aprueba 70.000 millones de dólares para financiar a ICE y fortalecer la seguridad fronteriza

Hace 4 horas

Cuba mantiene vuelos a Europa, pero viajar sigue siendo cada vez más difícil y limitado

Hace 1 hora

Alemania toma distancia de Cuba y desaconseja viajar a la Isla por la crisis energética

Hace 51 minutos

Niño de seis años fue hallado deambulando tras quedar olvidado en un autobús escolar en Miami

Hace 23 horas

Aumentan los casos de hepatitis A en Pinar del Río y autoridades llaman a reforzar la higiene

Hace 20 horas

Nueva polémica: La Diosa responde a creador Adrián Peachy tras su apoyo a Zajaris

Hace 1 día

Embajada Británica en La Habana abre convocatoria para contratar guardias de seguridad

Hace 1 día

Otto Ortiz llama a la resistencia del humor tras la detención del creador de “Despingovery Channel” en Cuba

Hace 1 día

Cubano admite en Texas haber explotado laboralmente a tres mujeres migrantes llegadas desde Cuba

Hace 22 horas

TabaCuba impulsa transición energética en el tabaco de Pinar del Río mientras refuerza su estrategia exportado

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce la dependencia de las MIPYMES para sostener la producción de alimentos

Hace 1 día

Ciudadano estadounidense admite haber espiado para China y enfrenta hasta 10 años de prisión

Hace 20 horas

Empresas españolas invirtieron $ 541 millones en Cuba en 30 años y se retiran tras el ultimátum de Trump

Hace 1 día

Crecen las presiones sobre las misiones médicas cubanas tras revisiones y cancelaciones de contratos

Hace 1 día

Luis Alberto García cuestiona celebración de evento en Varadero en medio de crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Manolín reta a la dirigencia cubana a vivir bajo las mismas reglas que impone al pueblo

Hace 2 días

Ulises Toirac cuestiona impacto del tarifazo de ETECSA un año después y exige explicaciones sobre los ingresos

Hace 1 día

Gerardo Hernández pide sacrificios al pueblo y es visto en un hotel exclusivo de La Habana (Video)

Hace 1 día

Artista de la plástica Hermes Entenza critica situación económica y cuestiona prioridades oficiales(Video)

Hace 22 horas

Canasta básica en Cuba de junio de 2026 depende de donaciones internacionales

Hace 1 día

Cubanos lideran solicitudes de refugio en Brasil en 2026

Hace 1 día

Aeropuerto de La Habana mantiene conexiones con más de 20 aerolíneas internacionales durante junio

Hace 1 día

Detienen nuevamente a exprisionera del 11J durante protesta por apagones en La Habana

Hace 1 día

Colectivo juvenil 'Fuera de la Caja' exige la liberación de presos políticos en Cuba y advierte al Gobierno

Hace 1 día

Detenido en Bayamo un joven por el robo de una señal de tránsito

Hace 1 día

Régimen en Cuba eleva a rango universitario al Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)

Hace 2 días

Basura en La Habana: un problema que se agrava con la crisis de combustible, el calor y la humedad

Hace 1 día

Desmantelan red de robo de combustible en grupo electrógeno de Guantánamo

Hace 1 día

La Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba medida para limitar acciones militares contra Irán

Hace 1 día

Diplomático Mike Hammer visita a la esposa del joven cubano encarcelado conocido como “Spiderman'

Hace 1 día

Arrestan en California a empresario acusado de suministrar tecnología de EE.UU. al programa nuclear de Irán

Hace 1 día

Corrupción chavista dejó un rastro de casi 4.000 millones de dólares en bienes repartidos por 21 países

Hace 2 días

Matanzas reporta descenso de casos de hepatitis mientras persisten otras preocupaciones

Hace 1 día

Escritor Ángel Santiesteban denuncia proceso penal en su contra por manejo de donaciones a institución

Hace 2 días

Cuba registra la menor productividad laboral por hora en América Latina y el Caribe, según la CEPAL

Hace 2 días

Periodista denuncia condena de su hija en Cuba y la vincula a represalias por su activismo en el exilio

Hace 2 días

Frase de Cubadebate sobre Raúl Castro desata una ola de memes y burlas en redes sociales

Hace 2 días

Nuevas denuncias exponen el deterioro sanitario del principal hospital de Camagüey

Hace 2 días

Embajada de EE.UU. e Iglesia Católica cubana coordinan plan de ayuda humanitaria para la población

Hace 2 días

España, “muy preocupada” por el impacto de las sanciones de EE.UU. sobre sus empresas en Cuba.

Hace 2 días

Dos cubanos detenidos en Cancún por presunta vinculación con una motocicleta robada

Hace 2 días

Académico cubano ve en el acercamiento entre las FAR y EE.UU. una señal de debilidad del régimen

Hace 2 días

Rapero francés lanza “Libertad”, un tema bilingüe contra la situación en Cuba

Hace 2 días

Corresponsal de CNN denuncia apagones extremos en La Habana y reaviva el debate sobre la crisis energética

Hace 2 días

Abogados alertan sobre fraude migratorio con suplantación de identidad y uso de inteligencia artificial

Hace 2 días

Canadá y Reino Unido desaconsejan viajar a Cuba por el colapso de servicios y la crisis energética

Hace 2 días

Trump dice que la alianza entre Vance y Marco Rubio para las elecciones de 2028 sería imbatible.

Hace 2 días

Familia denuncia deterioro de salud de una abuela cubana detenida por ICE tras seis meses bajo custodia

Hace 1 día

Nuevo incendio en Cuba: reportan siniestro en la Empresa Provincial de Transporte de Las Tunas

Hace 1 día

Aerovaradero anuncia sistema automatizado para agilizar el procesamiento de carga en Cuba

Hace 2 días

Parroquia en Santiago de Cuba denuncia acumulación de basura y alerta por riesgos sanitarios frente al templo

Hace 2 días

Cuba incorpora 200 autos eléctricos para el traslado diario de pacientes en hemodiálisis

Hace 2 días