CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'No puedo esperar que esto le caiga encima', denuncia madre cubana con más de tres hijos

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

Pese a la promesa de Miguel Díaz-Canel de ayudar a las madres con tres o más hijos, continúan casos de cubanas que viven en pésimas condiciones.

“Buenas, yo soy Didiana Ordóñez Sotomayor, vecina de finca Acanas, Cidra, Unión de Reyes, Matanzas. Esta situación lo saben todos los factores que tienen que ver con el tema de la vivienda”, dijo este sábado una madre cubana.

“Soy asistenciada. Soy madre de seis niños, todos menores de edad. Me han visitado cada vez que se da una queja pero vienen, tiran fotos y se van”.

“Todos prometen y no acaban de resolver mi situación. De esto ya van más de tres años para decir poco. Yo y los niños somos asmáticos y al mojarse todo siempre estamos con alergias”.

“Mandé una carta para el Consejo de Estado hace ya un año y tampoco han contestado. Estamos en temporada de lluvia y temo que esto no va aguantar ya que entra agua hasta por el piso”.

“No sé si esto servirá de mucho pero bueno tengo que intentar por todas las vías posibles y hacerme escuchar”.

“Para que esté claro: el único que falta por visitarme es mi presidente Miguel Díaz-Canel. Lo que me queda es esperar por usted y de lo contrario coger a mis niños y mudarme para el gobierno. No puedo esperar que esto le caiga encima”.

“Siendo más específico vino la que atiende lo de la Vivienda del gobierno provincial llamada Rebeca, el intendente de Unión de Reyes Angelito y el secretario provincial y nada de nada”, concluyó.

Desde hace años, Díaz-Canel implantó la política de atención hacia a las madres con tres o más hijos.

“Ese es un trabajo de todos, porque si no lo seguimos adecuadamente y definimos los roles de cada institución, los problemas no se resuelven. No podemos perder credibilidad, debe estar el aliento, la visita a cada familia y el acompañamiento”, dijo el dirigente en 2022, según reseñó entonces la agencia oficialista Prensa Latina.

Aunque Díaz-Canel prometió ayudas y Cuba es cada vez un país cada vez más envejecido, algunas personas siguen atacando a las mujeres que solicitan lo contemplado en la política de atención hacia a las madres con tres o más hijos.

Ante las críticas, varios cubanos salieron en defensa de la madre.

“Esta madre solo está pidiendo ayuda por las condiciones deplorables de su vivienda, lo cual pone en peligro además la vida de sus hijos y la mayoría de las opiniones van encaminadas a que no tengan tantos hijos. Lo que hay es que indagar y conocer la realidad de la vida de esta y otras madres cubanas porque no se podrá aspirar a un palacio pero sí a un techo confortable y si el mismo gobierno aprobó esta ayuda es porque sabe que lo necesitan precisamente por las condiciones económicas”.

“No critiquen más por tanto parir, si en este país las pastillas anticonceptivas cuestan más que la carne, los DIU no existen ni en maternidad, condones carísimos y ligaduras tienes que tener la edad y una buena carta para que la aprueben. Entonces, ¿cómo se las arreglan?”

“Ese tema es donde quiera. Nadie visita a nadie. Yo tengo seis hijos y me he dirigido donde quiera y es por gusto. No me ayudan económicamente porque trabajo. ¿Quién vive con 5000 pesos? Y somos los seis niños, mi esposo y yo y no alcanza porque es para comer. Por eso, mi vida lucha, por tus hijos como mismo yo lucho por los míos, no dejes de escribir y si tienes que ir para el gobierno, ve. Siempre va a ver alguien que te ayude y tener a nuestros hijos es una bendición de Dios”, expresó una madre cubana desde Camagüey.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Anuncia cambios en la canasta normada y transición hacia un sistema de subsidio focalizado

Hace 1 día

Detienen a madre cubana de cinco hijos en aeropuerto de Miami tras viaje a la Isla (Video)

Hace 3 horas

Actriz de cine para adultos Angelina Castro comparte detalles de su vida en entrevista con Claudia Valdés

Hace 8 horas

Se le cae la dentadura a candidata en Miss Grand Tailandia durante pasarela (Video)

Hace 11 horas

Muere “Pánfilo”, símbolo popular del reclamo por comida en Cuba (Video)

Hace 10 horas

Desaparecen veleros con destino a Cuba cargados de ayuda humanitaria

Hace 19 horas

Cubano confunde una serpiente con una manguera y desata revuelo en Houston (Video)

Hace 11 horas

Posible romance entre Yomil y modelo cubana enciende las redes

Hace 9 horas

Reportan presuntas irregularidades en la venta de combustible en La Habana

Hace 9 horas

Noelia, muerte digna tras 20 meses de batalla judicial reabre el debate legal y ético de la eutanasia(Video)

Hace 13 horas

Reporta superávit en la cuenta corriente y déficit fiscal menor al previsto según Marrero Cruz

Hace 10 horas

Silvio Rodríguez: los viejos como yo, con ahorros de toda una vida, no pueden ni comprar un cartón de huevos

Hace 22 horas

Cuba abre su deporte al dinero externo, Ley 179 marca un giro histórico hacia el patrocinio y nuevos actores

Hace 11 horas

Canciller cubano pide a EE. UU. considerar “voluntad popular” sobre posible intervención militar

Hace 9 horas

Aparecen en Cuba los veleros desaparecidos en el Caribe

Hace 1 hora

Energía en dólares: el régimen cubano convierte la crisis eléctrica en un negocio excluyente

Hace 1 día

Más de 100 intelectuales dominicanos respaldan propuesta de transición política en Cuba

Hace 6 horas

Hombre extraditado a Miami tras 30 años prófugo por asesinato en 1996

Hace 21 horas

Díaz-Canel expresa preocupación por barcos desaparecidos con ayuda humanitaria rumbo a Cuba

Hace 7 horas

Díaz-Canel afirma que su continuidad en el gobierno “depende del pueblo” (Video)

Hace 4 horas

Suecia considera “muy grave” la situación en Cuba y pide mayor énfasis en democracia y derechos humanos

Hace 9 horas

Migrantes cubanos quedan atrapados sin retorno tras venderlo todo para emigrar

Hace 1 día

Trump declara emergencia en aeropuertos de EE.UU. en medio de crisis por pagos y parálisis administrativa

Hace 6 horas

EE.UU. deporta a 6.000 cubanos a México bajo acuerdo secreto y miles quedan atrapados en limbo legal(Video)

Hace 1 día

Demócratas presentan iniciativa para bloquear uso de fondos federales en posible acción militar contra Cuba

Hace 9 horas

Yailin La Más Viral comparece ante la corte bajo fuerte custodia policial (Video)

Hace 1 día

El mensaje de Marco Rubio al G7: “Cuba es un desastre por su sistema”

Hace 1 hora

Trump firma billetes de $100 y rompe más de 165 años de tradición

Hace 3 horas

Cuba recibe de vuelta a 277 profesionales de la salud tras la cancelación del acuerdo con Jamaica

Hace 9 horas

Cuba recibe 16 millones de dólares del Fondo Mundial para combatir el VIH

Hace 7 horas

“Con Estados Unidos no se juega”: María Elvira Salazar alerta al régimen cubano (Video)

Hace 3 horas

En aeropuerto de La Habana solución para el viajero: ómnibus hacia Parque Central

Hace 3 horas

Fiscal general de EE.UU. dice que Trump va tras los cómplices del dictador Nicolás Maduro

Hace 3 horas

UNICEF alerta sobre vulnerabilidad infantil en Cuba

Hace 6 horas

Reacciones en España ante la postura de Pablo Iglesias sobre Cuba (Video)

Hace 3 horas

Sin alimentos ni transporte los estudiantes de la Facultad No. 2 de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Díaz-Canel admite crisis en Cuba, pero insiste en culpar al embargo y niega fallas internas

Hace 2 horas

Madre detenida en Camagüey tras caso de abuso infantil

Hace 1 día

Arrestan sin fianza a mujer en Miami-Dade tras violento incidente en gasolinera

Hace 4 horas

Detienen a cubano en Tapachula durante operativo antidrogas

Hace 5 horas

Congresista demócrata señalada por robo de millones es hallada culpable de violaciones éticas en el Congreso

Hace 3 horas

Cadena humana que salvó a un perrito y hoy es una estatua en su recuerdo(Video)

Hace 3 horas

Marco Rubio califica de “fake news” los reportes sobre Cuba: “Solo mi voz y la del presidente” (Video)

Hace 1 hora

Cubana en Miami pierde su ciudadanía por estafa de más de 6 millones al Medicare

Hace 2 horas

Régimen en Cuba podría ofrecer armas a cárteles mexicanos

Hace 1 día

Ricardo Arjona dedica emotivo momento a los cubanos en su concierto en Houston (Video)

Hace 3 horas

Apenas $16, salario mensual de médicos en Cuba en medio del colapso hospitalario

Hace 2 horas

Cubano en situación vulnerable en Tapachula busca reencontrarse con su familia (Video)

Hace 11 horas

Joven de 25 años será la persona de menor edad en recibir eutanasia en España

Hace 1 día

Maduro reaparece ante corte de Nueva York: sin esposas y visiblemente deteriorado

Hace 1 día

ICE deporta a Guatemala a dos gemelas de 12 años pese a ser ciudadanas estadounidenses

Hace 2 horas

“Cuba no tiene cura y su pueblo sufre”, denuncia Eliades Ochoa

Hace 1 hora

Actor Leonardo Benítez confirma que tiene una hija que vive en Rusia (Video)

Hace 1 día

Armando Labrador: del negocio privado en EE.UU. a sus aspiraciones presidenciales en Cuba

Hace 1 día

Marc Anthony y Nadia Ferreira anuncian que esperan una niña con un tierno gesto en redes

Hace 1 hora

Repunta la MLC en el mercado informal cubano y evidencia su volatilidad

Hace 4 horas

Activistas denuncian interrupción de líneas telefónicas tras apoyo a Anna Bensi en La Habana

Hace 10 horas

Inmigración neta cae drásticamente debido al efecto de las políticas migratorias de Trump(Video)

Hace 12 horas

Presentador del régimen pide atacar al embajador Mike Hammer en vez de criticarlo a él(Video)

Hace 1 día

Crisis energética afecta el suministro de agua en Cuba según el INRH

Hace 10 horas

Meme Solís, ícono de la música cubana, será reconocido internacionalmente en Madrid

Hace 10 horas

Reportan acoso policial a cubano tras denuncia en redes desde Bayamo (Video)

Hace 11 horas

Ayuda humanitaria llega a 600 familias afectadas por el huracán Melissa en Santiago de Cuba

Hace 10 horas

Continúa represión en Irán; de ejecución de un luchador a confirmación de pena de muerte a joven activista

Hace 56 minutos

Convocan ejercicio militar universitario en Cuba con participación de estudiantes de todo el país

Hace 10 horas

Mario Díaz-Balart expresa apoyo a activista cubana Anna Bensi tras imputación y arresto domiciliario

Hace 10 horas

Ataque con arma blanca deja un herido en Jatibonico

Hace 57 minutos

Detienen a presunto organizador de peleas de gallos clandestinas en Pinar del Río

Hace 1 día

Gobierno de Trump admite “error grave” en uso de guía de ICE para justificar arrestos en tribunales(Video)

Hace 12 horas

Adolescente de 17 años encontrado sin vida en una zona poco iluminada de Bayamo, Granma

Hace 43 minutos

Amelia Calzadilla le canta las cuarenta a Pablo Iglesias por su visita a Cuba como turismo ideológico (Video)

Hace 1 día

México confirma oficialmente que hay 130.000 personas desaparecidas en el país

Hace 1 hora

“Silvio no es ingenuo; sabe todo y prefiere mentir”: afirma periodista cubano (Video)

Hace 1 día

“Quienes aplauden dictadores no defienden los derechos humanos”, diputada uruguaya de origen cubano (Video)

Hace 1 día

Vecinos y policías capturan asaltantes en Guantánamo en medio del aumento de la violencia

Hace 22 horas

España anuncia inicio en abril de la regularización extraordinaria para 500 000 migrantes

Hace 23 horas

Periodistas cubanos en Miami también alzan su voz por la libertad y el cambio en la Isla (Video)

Hace 1 día

Atletas transgénero vetadas de las pruebas olímpicas femeninas por nueva política del COI

Hace 21 horas

Aprobación del presidente Trump se mantiene por debajo del 40 % según encuestas en EE.UU.

Hace 20 horas

Niegan habeas corpus a adolescente detenido tras protestas en Morón

Hace 1 día

Lenier Mesa se pronuncia sobre El Chulo tras su salida de EE.UU. a México(Video)

Hace 1 día

Cuba al borde del colapso sanitario: hospitales sin luz, cirugías suspendidas y pacientes atrapados

Hace 1 día

Díaz-Canel expresa respaldo y agradecimiento a la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 1 día

Choque de embarcaciones en Miami Beach deja al padre fallecido y a su hijo herido (Video)

Hace 22 minutos

Laura de la Uz anuncia regreso a la pantalla con mensaje para el público cubano (Video)

Hace 1 día

Alcaldesa de Miami-Dade afirma que Cuba necesita libertad, no continuidad del castrismo (Video)

Hace 1 día

Legisladores impulsan gira nacional para promover la Ley de Dignidad en EE.UU. a favor de los inmigrantes

Hace 19 horas

Denuncian que alimentos de ayuda humanitaria se venden en tiendas en dólares (Video)

Hace 1 día

Trump asegura que solo procesan a Maduro por una fracción de sus delitos

Hace 1 día

Recaudan casi un millón de dólares para un repartidor de 78 años que no podía dejar de trabajar

Hace 1 día

El dólar en Cuba a 515 CUP en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Maduro y Cilia Flores enfrentan segunda audiencia clave en Nueva York en medio de batalla legal por su defensa

Hace 1 día

Miss Universe Cuba inicia selección de representantes para la edición 75 de Miss Universo

Hace 1 día

Cuba enfrenta apagones masivos por déficit eléctrico cercano a los 2.000 MW

Hace 1 día

Cuba suspende temporalmente la emisión de visados electrónicos por actualización de plataforma

Hace 1 día

Régimen reafirma resistencia ante cualquier agresión y declara confiar en el pueblo según entrevista

Hace 1 día

Nueva ofensiva contra el narcotráfico deja al menos cuatro muertos en el Caribe(Video)

Hace 1 día

Usuarios estallan contra Etecsa ante persistencia de fallas en servicio Nauta y otros

Hace 1 día

Crisis en Washington: el Departamento de Seguridad Nacional se queda sin fondos por bloqueo político(Video)

Hace 1 día

CTE Antonio Guiteras recibe premio Vanguardia Nacional en medio de críticas por apagones

Hace 1 día