CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'No me cansaré de ofrecer disculpas a nuestros hijos y nietos, por la Patria que le dejamos' dra. Alina Arcos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La propuesta del ministro de Energía y Minas al Consejo de Ministros de afectar el servicio eléctrico de forma sostenida por MÁS de 72 horas en los casos de contingencia eléctrica, está siendo analizada. O sea, en lo que es ya hace varios meses la "normalidad" para el pueblo cubano: prescindir del servicio eléctrico por tres días consecutivos, fue prácticamente aceptado por un grupo élite de personas ajenas por completo a la situación del cubano de a pie. 

Nótese que la ambigüedad en el tiempo lleva implícito la condición factible de infinitud. 

De otra cosa este gobierno y el Partido, como "fuerza superior", no tienen idea pero sí son expertos en los eufemismos y la manipulación. Como si la imposibilidad del sistema electro energético de satisfacer la demanda fuera una excepción, una condición "especial" y no la regla, desde hace ya tanto tiempo que duele soportarlo.

De aprobarse, este gobierno que me resisto a llamarlo nuestro, consideraría lícito dejar al país y sus ciudadanos sin la imprescindible energía eléctrica, con la frecuencia que estime necesaria (o sea, que considere) y por un tiempo indefinido sin siquiera sonrojarse.

En otras palabras, siguen intentando legitimar la miseria y la precariedad. En cualquier momento veremos como legislan el hambre. Saldrá el Ministro de la Agricultura o el de Comercio Interior proponiendo un decreto que haga legal que en las condiciones de contingencia alimentaria, será viable que estemos también 72 horas o más sin comer. ¡Y tranquilitos todos, que así nos vemos más bonitos!.

O decretarán que suministrar agua potable (de la que hace rato carecen comunidades enteras) deja de ser una responsabilidad del estado. Y asumirán que tenemos que aceptarlo porque el Consejo de Ministros lo aprobó, esta vez a propuesta del Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos. 

Y luego, que en las condiciones de crisis política y social, cuyo causante y principal culpable seguirá siendo el bloqueo y la desestabilización provocada por gobiernos enemigos, será lícito detener, encarcelar, torturar y si fuera necesario fusilar a las voces disidentes. Y en la Asamblea Nacional del Poder Im(Popular) lo aprobarán por unanimidad. 

Y gran parte de la "izquierda" internacional lo justificará, desde sus modos de vida acomodados y sin poner la piel en el experimento, que de dictadura del proletariado no tiene nada (con perdón de mi respetado Lula), sino que es (ahora ya sabemos que desde siempre) un régimen autoritario y totalitario, además de corrupto. Y aplaudirá hasta el delirio y continuará apoyando la resistencia y la persistencia de la Revolución Cubana. 

Mientras nosotros, los cubanos que la sufrimos hace 65 años (o sea, toda nuestra vida) apenas sobrevivimos, rehenes de una utopía inexistente, consumiéndonos hambrientos e indigentes, excluidos y desamparados... prisioneros y sin derechos, tanto dentro de las cárceles como fuera de ellas.

Confieso que me es difícil encontrar un minuto de sosiego, mientras me atormentan en una reentrada sin fin tantas preguntas.

¿Cómo fue posible ser tan ciegos...durante tanto tiempo?

¿Cómo pudimos (y algunos aún pueden) apoyar algo que terminó siendo este engendro deshumanizante?

¿Qué excusa será suficiente para poder perdonarnos?

¿Hasta cuándo seguiremos permitiéndolo?

Espero sinceramente que nuestro límite no sea infinito como lo que pretende la ¿propuesta del ministro de Energía y Minas?

No me cansaré de ofrecer disculpas a nuestros hijos y nietos, por la Patria que le dejamos.

Del perfil de la Doctora Alina Arcos Fdez-Britto

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La polémica de Los Aldeanos que destapó la historia de la familia Oltuski y su conexión con los Castro

Hace 9 horas

Euro, dólar y MLC registran subidas en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 14 horas

Norma Reina recuerda el inesperado final de “La Sombrilla Amarilla” sin explicación de la TV Cubana

Hace 16 horas

General anticipa mayor presencia militar en Puerto Rico ante posible escenario de intervención en Cuba

Hace 7 horas

Hijo de funcionario del MINREX cubano reside en Houston, Texas

Hace 16 horas

“Hecho en Cuba”... pero en dólares: nueva tienda en La Habana desata críticas en redes

Hace 9 horas

Nuevas sanciones de Trump generan incertidumbre entre empresas españolas con negocios en Cuba

Hace 10 horas

Esta es la lujosa residencia de Mariela Castro Espín en La Habana (Video)

Hace 17 horas

Tragedia en Baracoa deja dos fallecidos y cuatro heridos por gases en un pozo(Video)

Hace 16 horas

Anestesiólogo cubano sigue prófugo tras la muerte de una joven en clínica clandestina de Colombia

Hace 6 horas

Fallece expolista cubano Raydel Carales

Hace 1 día

Marco Rubio sobre Cuba: “Ser comunista es malo; ser un comunista incompetente es lo peor”

Hace 8 horas

Publicación de empresa estatal sobre el gas desata críticas por la escasez en Cuba

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. visitará casa por casa a ciudadanos y extranjeros que hayan postergado este trámite

Hace 1 día

Régimen cubano habilita solicitud de pasaporte en línea para mayores de 18 años

Hace 1 día

ICE detiene en EE.UU. a la hija del histórico general cubano Ulises Rosales del Toro

Hace 1 día

John Bolton reitera su afirmación sobre la inminente caída del régimen cubano

Hace 1 día

Joven pierde la vida tras violento incidente en San José de las Lajas, Mayabeque

Hace 1 día

Madre cubana denuncia vandalismo en la tumba de su hija y conmueve a las redes sociales

Hace 8 horas

FBI investiga a diplomático cubano por supuesta coordinación política con grupos pro-Cuba en EE.UU.

Hace 6 horas

La Dura apuesta por el mercado inmobiliario de Miami y presume nueva propiedad de lujo

Hace 8 horas

La ONEI confirma una fuerte caída de viajes de cubanos residentes en el exterior hacia la Isla en 2025

Hace 6 horas

Benjamín León anuncia planes para regresar a Cuba y crear un museo en un avión de “Hermanos al Rescate”

Hace 9 horas

Denuncian ante la ONU que GAESA agrava la crisis alimentaria en Cuba mediante control económico y militar

Hace 9 horas

Influencer cubano Gino Montalvo conquista el tercer lugar en “Planeta Alofoke” y gana 50 mil dólares (Video)

Hace 5 horas

Ya están en México los dos púgiles cubanos que abandonaron delegación rumbo a Alemania

Hace 15 horas

Hermana de jefa de GAESA es enviada a centro migratorio de Louisiana tras arresto en Miami

Hace 9 horas

Detenido en Miami un hombre acusado de robar casi 2 millones de dólares en Bitcoin a su ex empleador

Hace 8 horas

Zajaris Fernández arremete sin filtros contra La Diosa tras comentarios en su pódcast

Hace 1 día

Cubanos en Florida pierden empleos tras cierre de agencias de terapias para niños con autismo

Hace 17 horas

Songo La Maya entre apagones y escasez: convocan tribuna política en medio del colapso cotidiano

Hace 5 horas

Leonardo Padura advierte sobre la crisis en Cuba: “El país vive un momento muy grave y todo puede ocurrir”

Hace 10 horas

Medio estadounidense POLITICO: El Pentágono sienta las bases para la invasión de Cuba

Hace 56 minutos

Aumentan denuncias por robos y asaltos en Villa Clara

Hace 8 horas

Régimen cubano pide ayuda a la ONU para evitar una agresión militar de EE.UU.

Hace 11 horas

Publicación del MINFAR sobre entrenamiento militar provoca oleada de burlas en redes sociales (Video)

Hace 16 horas

Desmantelan red que traficaba cubanos hacia España a través de Serbia por 3.000 euros

Hace 12 horas

Luis Alberto García cuestiona el uso de combustible en actos políticos mientras Cuba enfrenta apagones masivos

Hace 11 horas

Hombre permanece hospitalizado tras agresión con arma blanca en Artemisa

Hace 5 horas

Bruno Rodríguez carga contra Marco Rubio: “No sabe nada de Cuba”

Hace 10 horas

El ron cubano se mantiene como pilar exportador y logra ventas en Europa pese a la crisis interna

Hace 5 horas

Rusia confirma ejecución de contratos de cooperación técnico-militar con Cuba

Hace 10 horas

'Pocas veces dos hermanos viven lo que vivimos nosotros': Giraldo Carales

Hace 15 horas

MININT confisca embarcación de Bahamas hallada en costas de Camagüey

Hace 10 horas

Embajada de Cuba en EE.UU. niega acusaciones de Fox News sobre redes de injerencia en Washington

Hace 9 horas

Abogado Willy Allen asegura que la Ley de Ajuste Cubano sigue vigente y descarta retornos obligatorios a Cuba

Hace 16 horas

Brasil rescata a 21 migrantes, la mayoría cubanos, en operativo contra tráfico humano (Video)

Hace 15 horas

Human Rights Watch denuncia que Trump ha deportado a 4.353 cubanos a México, donde están “abandonados”

Hace 10 horas

Cadenas hoteleras españolas en Cuba podrían perder terreno ante una eventual entrada de Estados Unidos

Hace 17 horas

La Policía española entra en la sede del PSOE por una trama para sabotear causas judiciales contra el Gobierno

Hace 11 horas

Escasa asistencia en Guantánamo a tribuna oficialista en apoyo a Raúl Castro

Hace 1 día

Señalan a diplomático cubano en investigación federal sobre redes de influencia en EE.UU.

Hace 1 día

Cubana advierte que España no es el mejor destino para hacer dinero (Video)

Hace 17 horas

El gobierno podrá decomisar otros bienes si no encuentra el dinero o las ganancias investigadas

Hace 18 horas

Mario Díaz-Balart acusa al régimen cubano de operar como “adversario hostil” de Estados Unidos

Hace 10 horas

Profesora Alina Bárbara López analiza los límites de la Constitución ante un posible nuevo horizonte

Hace 15 horas

Nuevo cacerolazo en Centro Habana refleja el creciente malestar por la crisis en Cuba (Video)

Hace 16 horas

Proyectos con energías renovables amplían áreas de riego agrícola en el centro de Cuba

Hace 9 horas

Crece en Holguín la venta informal de agua ante el deterioro del suministro público

Hace 10 horas

Periodista cubano lamenta el fallecimiento del expolista Raidel Carales (Video)

Hace 15 horas

Persisten altos precios de la gasolina en el mercado informal cubano pese a ligera caída del diésel

Hace 11 horas

Municipio oriental realiza acto político ante donaciones médicas y humanitarias enviadas desde Estados Unidos

Hace 11 horas

Aeropuerto de La Habana vacío y sin electricidad (Video)

Hace 1 día

Familia busca a mujer desaparecida tras dirigirse a prisión en Mayabeque

Hace 17 horas

Iraisel Pintueles y Leo Leyva generan rumores de crisis tras cambios en redes sociales

Hace 1 día

Feliz cumpleaños al padre Alberto Reyes, voz valiente y esperanza de su pueblo

Hace 17 horas

Una cubana nos muestra cómo se vive con tres horas de luz al día(Video)

Hace 16 horas

Retraso en la apertura del consulado español en Camagüey obliga a cubanos a viajar a La Habana para trámites

Hace 17 horas

ONU y Unión Europea impulsan proyectos solares para agricultura en Cuba en medio de la crisis alimentaria

Hace 16 horas

Cubanos desaparecidos en México: familias denuncian silencio y falta de respuestas

Hace 1 día

Robo en vivienda de profesora de arte genera alarma en Matanzas

Hace 17 horas

Florida paga hasta 10.000 dólares por capturar pitones invasoras en los Everglades

Hace 16 horas

Un vehículo impulsado por carbón en Villa Clara revela la gravedad de la crisis energética en Cuba(Video)

Hace 17 horas

Pedrito Calvo asegura que seguirá viviendo en Cuba pese a la crisis del país (Video)

Hace 1 día

Trump ordena investigar a abogados de inmigración por presunto fraude en solicitudes de asilo

Hace 1 día

Periodista oficialista cubana arremete contra Marco Rubio por sus declaraciones sobre Cuba

Hace 1 día

Periodista dominicano afirma que Cuba quedó atrapada en la misma ideología

Hace 1 día

Putin firma decreto que condona deudas de miles de dólares a cambio de combatir en Ucrania

Hace 1 día

Cineasta critica marchas oficialistas en apoyo a Raúl Castro y tacha de “estúpida” la consigna del régimen

Hace 1 día

Reconstruir Cuba costaría miles de millones y genera dudas entre inversionistas de EE.UU.

Hace 1 día

Sailly Francisco confirma separación de Divan tras meses de rumores en redes sociales

Hace 1 día

Familia pide investigación tras muerte de bebé de 6 meses en Matanzas

Hace 1 día

Empresario cubanoamericano entrega automóvil a la activista Sissy Abascal tras su llegada a Estados Unidos

Hace 1 día

Medio millón de turistas dejaron de entrar a Cuba y las alarmas se disparan ante fuerte caída turística

Hace 1 día

Corte Suprema rechaza demanda de Florida contra otros estados por licencias a conductores indocumentados

Hace 1 día

Pastor bautista denuncia agresión tras conflicto por reparto de agua frente a iglesia en La Habana

Hace 1 día

Programa español permite a residentes en Cuba reencontrarse con sus raíces en Castilla y León

Hace 1 día

Régimen cubano acusa a EE.UU. ante la ONU de agravar la crisis energética en la isla

Hace 1 día

Mujer muere golpeada por una sombrilla durante fuertes vientos en un restaurante en EE.UU.

Hace 1 día

Joven matancero ironiza con la “embarcariación” y usa su tarjeta como llavero

Hace 1 día

Poeta y ensayista cubano cuestiona el mito de Fidel Castro como “gran lector” en un nuevo ensayo

Hace 1 día

El hijo del fundador de mango dejó la empresa tras ser imputado por el homicidio de su padre

Hace 1 día

Daniela Reyes se muda con su novio Rafa Rodríguez en Miami

Hace 1 día

Cuatro fallecidos en Bélgica tras la colisión entre un autobús escolar y un tren en un paso a nivel

Hace 1 día

Se multiplican críticas en redes contra Díaz-Canel tras mensaje por el Día de África

Hace 1 día

Denuncian hostigamiento contra el periodista independiente Yeris Curbelo horas después de salir de prisión

Hace 1 día

EE.UU exportó a Cuba 8,7 millones de dólares en combustibles y 32 millones en alimentos en el mes de marzo

Hace 1 día

Detienen a trabajador azucarero en Granma acusado de acaparar miel de caña

Hace 1 día

UNE reporta déficit de 1.960 MW y apagones prolongados en Cuba con afectaciones durante las 24 horas del día

Hace 1 día

Cataluña aprueba 440 mil euros en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 1 día