La termoeléctrica "Antonio Guiteras", tras sincronizar este domingo y alcanzar una potencia de 32 MW, volvió a desconectarse del Sistema Electro energético Nacional para realizar "ajustes técnicos" (¿ajustes técnicos recién sincronizada?). Se estima que su funcionamiento se logre estabilizar.
El periodista oficialista José Miguel Solís citó en Facebook al ingeniero Rubén Campos Olmos quien explicó que la unidad había alcanzado una potencia inicial de 32 MW antes de detenerse para solucionar un inconveniente técnico relacionado con la estación de preparación de combustible. El ajuste es parte de los esfuerzos por estabilizar el funcionamiento de la planta y garantizar una operación sostenida.
Según Solís, los especialistas consultados confirmaron que, pese a este contratiempo, el hecho de que la unidad alcanzara los 32 MW demuestra la efectividad de los trabajos realizados en la caldera, lo que genera expectativas de que la sincronización definitiva sea alcanzada sin mayores complicaciones.
Solís había informado en su perfil de Facebook que se estaban escalando parámetros para rodar la turbina, una operación delicada que requiere primero estabilizar la presión en la caldera, alrededor de las 100 atmósferas y luego enviar vapor de calidad a la turbina para comenzar a girar hasta alcanzar las 3 mil 600 revoluciones por minuto.
Con la unidad estable, explicó, se intentaría la sincronización con el SEN, una maniobra que exige equilibrar con precisión la entrega de energía con el consumo, manteniendo la frecuencia en los 60 ciclos por segundo. Tras la sincronización, el proceso continúa con la operación de auto sustentarse con la energía entregada y ganar carga en coordinación con el Despacho Nacional de Carga.
Sobresale el esfuerzo humano detrás de estas maniobras: turnos nocturnos agotadores, técnicos que llevan más de 48 horas en la planta y oficinas que se convierten en improvisados espacios para afeitarse, tomar una ducha y recargar energías con café. Todo esto mientras el grupo de arranque y los técnicos del BTG (Caldera, Turbina, Generador) recorren la planta constantemente para supervisar cada detalle de un proceso que requiere una precisión absoluta.
Ojalá y todo este esfuerzo redunde en buenas noticias para un agotado pueblo que no resiste más la agónica situación de largos apagones añadido a la pobreza y miseria generalizadas en las que está envuelto.
España niega asilo político a cubanos alegando que 'Cuba es el país más seguro del mundo'
Hace 1 día