CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

No escampa para los inmigrantes, prioridad para la obtención de la Green Card: méritos de los inmigrantes

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

El recientemente electo presidente de Estados Unidos Donald Trump plantea una reforma migratoria que da prioridad a la obtención de la Green Card por méritos de los inmigrantes, además de limitar la reunificación familiar proponiendo un proceso de verificación exhaustivo, garantizando que quienes obtengan la Green Card representen un valor para la nación... ¡algo que no es nada descabellado! sobre todo atendiendo a la descontrolada entrada por frontera sur de miles de personas que no llegan a los Estados Unidos precisamente a trabajar, estudiar, hacer una vida útil.

¡Aunque, por supuesto, todos los extremos son malos y ahí van a caer justos por pecadores!

De esta forma Trump propone dar prioridad a inmigrantes con habilidades profesionales demandadas, reduciendo las opciones de residencia por reunificación familiar. Este enfoque es similar al de Canadá y Australia, donde el perfil profesional es determinante para acceder a la residencia.

La política de Trump, que contempla eliminar la lotería de visas de diversidad e implementar un sistema de puntos, busca impulsar la economía atrayendo inmigrantes con alta calificación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Este enfoque basado en el mérito pretende asegurar que quienes obtengan la residencia contribuyan de forma directa al crecimiento económico y a la competitividad del país.

Al limitar la inmigración a profesionales altamente cualificados, se busca reducir la presión sobre el mercado laboral y optimizar los recursos de empleo para ciudadanos y residentes actuales.

Trump ha destacado la implementación de un proceso de "verificación agresiva" para quienes aspiren a obtener la residencia en Estados Unidos. Este mecanismo incluye una revisión exhaustiva de antecedentes para asegurar que solo aquellos con un historial limpio puedan acceder a una Green Card. La administración de Trump ha indicado que se excluirá a personas con antecedentes penales o posibles vínculos con actividades extremistas.

El proceso de verificación contempla controles de antecedentes exhaustivos y detallados, examinando aspectos como los historiales penales, vínculos con organizaciones de riesgo y actitudes contrarias a los valores estadounidenses. Según explicó Trump en su discurso de victoria, la reforma pretende atraer a personas migrantes "que compartan nuestros valores y contribuyan a fortalecer la nación", lo cual implica excluir a quienes tengan antecedentes problemáticos o comportamientos que representen una amenaza para la seguridad nacional.

Otro aspecto relevante de la política de inmigración de Trump es la limitación de la reunificación familiar, anteriormente uno de los medios principales para obtener la residencia en EE. UU. Esta modalidad, conocida como "migración en cadena", permitía a familiares de ciudadanos o residentes en Estados Unidos solicitar la Green Card. Sin embargo, la nueva política reducirá esta vía, estableciendo que solo aquellos familiares que cumplan con los requisitos de mérito podrán acceder a la residencia.

La administración de Trump planea eliminar la lotería de visas de diversidad, un sistema que otorgaba visas a ciudadanos de países con bajas tasas de inmigración a Estados Unidos. En su lugar, se implementaría un sistema de puntos que evaluará habilidades y logros, priorizando a los inmigrantes que representen un beneficio económico y laboral directo para el país. Esta medida tiene como finalidad garantizar que quienes acceden a la residencia en EE. UU. estén alineados con los intereses de crecimiento y desarrollo de la nación.

La reforma también contempla ajustes en los permisos de trabajo y en los procesos para obtener la residencia en EE. UU. para estudiantes y trabajadores extranjeros. Los estudiantes internacionales en áreas STEM podrían tener opciones para obtener una Green Card después de completar sus estudios en Estados Unidos, aunque este beneficio estaría limitado a aquellos que demuestren habilidades excepcionales y pasen los filtros de verificación.

En cuanto a los trabajadores extranjeros, el proceso para solicitar visas laborales, como la visa H-1B, se volverá más riguroso. La administración de Trump busca asegurar que las empresas estadounidenses prioricen la contratación de ciudadanos y residentes, limitando el acceso a estos permisos únicamente a posiciones altamente calificadas y críticas para la economía. Con este cambio, se pretende que el sistema migratorio sirva a los intereses de Estados Unidos y reduzca la competencia laboral para sus ciudadanos.

Otra muy mala noticia será el establecimiento de una nueva ley que eliminará la licencia de conducir para INDOCUMENTADOS en Estados Unidos, algo que prácticamente dejaría fuera de opción de trabajo a la gran mayoría de inmigrantes sin documentos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Denuncian robo de cuatrimoto en Centro Habana perteneciente a Dayán Sotolongo

Hace 10 horas

Aquí el momento en que el presunto atacante trata de realizar el atentado a Trump (Video)

Hace 15 horas

Muere en Cancún joven cubana tras agresión; buscan al presunto responsable

Hace 12 horas

Importante anuncio del Consulado de España impacta a miles de cubano-españoles

Hace 1 día

Operativo policial en Miami-Dade desmantela red de presuntos depredadores sexuales, entre ellos un cubano

Hace 13 horas

En España Reinier González despierta atención en medio del éxodo de periodistas cubanos

Hace 16 horas

Captan Porsche Panamera circulando en La Habana y reaviva debate sobre desigualdad económica

Hace 1 día

Condenan en Santiago de Cuba a funcionarios por malversación de más de 5 millones de pesos

Hace 6 horas

Evacúan a Trump de la cena de corresponsales tras incidente de seguridad en Washington (Video)

Hace 22 horas

Estalla conflicto entre Destino Tolk y Alexander Otaola por un supuesto acuerdo de 200 mil dólares

Hace 1 día

Marco Rubio evita pronunciarse sobre Cuba en medio de crecientes tensiones diplomáticas

Hace 1 día

Luis Alberto García ironiza sobre el futuro, el pagón y la vejez en Cuba

Hace 1 día

Senadores demócratas de EE.UU. intentan frenar posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Roban motorina a mujer y la dejan tirada en plena calle en El Vedado (Video)

Hace 1 día

Carlos Otero lanza duras declaraciones sobre Carlucho y este responde

Hace 1 día

Joven muere en Marianao tras presunto ataque con arma blanca; tres familiares detenidos

Hace 1 día

Cubana deja cuatro hijos tras morir en un hecho violento en Mayabeque

Hace 2 horas

¿Cómo logró un hombre armado burlar la seguridad en un evento de Trump?

Hace 7 horas

Reportan fuerte explosión en Marianao; vecinos señalan 2 viviendas incendiadas (Video)

Hace 1 día

FBI investiga la misteriosa desaparición de camionero cubano en Florida

Hace 5 horas

Revelan contactos del nieto de Raúl Castro con enviados de Trump sobre el futuro de Cuba

Hace 1 día

Tres años de prisión y deportación para hombre que robó el bolso a la secretaria de Seguridad de EE.UU.

Hace 6 horas

Deponen de su cargo en la Unión Eléctrica a Alfredo López Valdés

Hace 1 día

Caravana “solidaria” en Cuba: entre la propaganda y el privilegio (Video)

Hace 8 horas

“Muñeco” vuelve a cantar en Santa Clara tras recibir una nueva guitarra (Video)

Hace 7 horas

Justicia argentina ordena el decomiso masivo de bienes a Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 1 día

Economista propone dolarización inmediata como salida a la crisis financiera en Cuba

Hace 1 día

Cancelaciones de vuelos y subida de precios en Europa a partir de mayo por falta de combustible

Hace 11 horas

Triciclo artesanal en Holguín gana popularidad en medio de crisis del transporte en Cuba

Hace 7 horas

Volar sin identificación: la excepción poco conocida que aplica en EE.UU. este año

Hace 10 horas

Cuba a oscuras otra vez: el déficit eléctrico se agudiza este domingo

Hace 10 horas

La Llave y Mentepollo satirizan la crisis económica cubana con humor (Video)

Hace 1 día

Corte eléctrico provoca crisis de agua en barrios de La Habana

Hace 9 horas

Arrestan en Texas a joyero cubano acusado de vender más de mil piezas falsificadas (Video)

Hace 3 horas

Estados Unidos aclara reglas para renovación del pasaporte y exige trámite desde cero en casos específicos

Hace 11 horas

Decomisan más de 270 sacos de café en una vivienda de Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Incendio en vivienda en la calle 26 de Varadero (Video)

Hace 12 horas

Cae balcón y llueve por las paredes en el reparto Micro 3 de Santiago de Cuba(Video)

Hace 10 horas

Seguridad del Estado retiene al luchador “Spiderman” en Villa Marista tras su detención

Hace 12 horas

Denuncian presión política en escuelas cubanas para recolectar firmas en apoyo al régimen

Hace 1 hora

“Amenazan a nuestras madres”: activista cubano denuncia nueva presión del Estado y desafía intimidación(Video)

Hace 11 horas

Iran Capote reflexiona sobre el futuro energético: '¿qué podrían significar unos 25 añitos más?'

Hace 11 horas

La Bodeguita del Medio, rincón habanero que nació como bodega y se convirtió en atracción mundial

Hace 11 horas

“Me voy a morir de hambre”: maestra cubana denuncia que su salario no alcanza para alimentarse un mes (Video)

Hace 12 horas

Atacante detenido tras tiroteo en evento con Trump en Washington D.C

Hace 21 horas

Cubano denuncia apagones y dificultades de vida: pide luz, alimentos y libertad (Video)

Hace 11 horas

Tambor a Oyá en el Mejunje de Santa Clara con participación de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Hace 10 horas

Así está el Instituto de Información y Comunicación Social en Cuba: destruido y en abandono (Video)

Hace 12 horas

Langostinos y limones saltan el bloqueo y la mesa del pueblo cubano: se exportan a Alemania y Canadá

Hace 12 horas

Tercer dron de EE.UU. vuelve a merodear zonas estratégicas próximas a Cuba

Hace 15 horas

Al menos 13 fallecidos y cerca de 40 heridos en atentado terrorista en Colombia(Video)

Hace 13 horas

Dron militar de EE.UU. vuelve a realizar vuelos de varias horas cerca de la costa sur de Cuba

Hace 1 día

Jueza en EE.UU. prohibe competir a luchador cubano Reineri Andreu Ortega y complica su futuro deportivo

Hace 1 día

Autoridades de EE. UU. desmienten existencia de visas “sin requisitos” difundidas en redes

Hace 11 horas

Aquí lo que debes saber sobre la vigencia de documentos notariales y registrales en Cuba

Hace 12 horas

Dólar y euro mantienen sus valores este domingo en mercado informal de divisas

Hace 12 horas

Servicio Secreto de Estados Unidos revela cómo frustró el ataque armado durante la Cena de Corresponsales

Hace 15 horas

Diáspora cubana en Miami intensifica envíos mientras se agrava la crisis en Cuba

Hace 23 horas

Ataque armado cerca de Donald Trump deja herido a agente del Servicio Secreto que salva su vida por el chaleco

Hace 16 horas

Gobierno cubano intensifica mano dura contra el robo de combustible en medio de la crisis energética(Video)

Hace 13 horas

Leoni Torres denuncia en redes la detención violenta del deportista Javier Martín Gutiérrez en Cuba (Video)

Hace 1 día

Donald Trump ironiza tras tiroteo: reconoce que la presidencia es “un trabajo peligroso”(Video)

Hace 16 horas

“A mi casa que no vengan a pedir que firme una carta de apoyo a los que han destruido el país”, artista cubano

Hace 1 día

Compañero de piso acusado por la muerte de dos estudiantes de doctorado en la Universidad de Florida

Hace 1 día

Suben precios de viviendas en La Habana en medio de expectativas sobre un cambio de gobierno

Hace 1 día

Pasajero denuncia robo en equipaje durante vuelo internacional desde el Aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Sale a la venta en Miami la mansión de ‘Scarface’, inspirada en el cubano Tony Montana, por $287 millones

Hace 1 día

Repartidor cubano muere durante intento de robo en Montevideo mientras realizaba una entrega

Hace 1 día

Dos condenados en EE.UU. por fraude en visas H-1B tras investigación de USCIS

Hace 1 día

Miami lidera en EE.UU. el aumento de arrestos migratorios del ICE desde 2025

Hace 1 día

Actualizan distribución de la canasta básica en Cuba: entregas desiguales y dependencia de donativos

Hace 1 día

Escalada de violencia en Colombia: 14 fallecidos tras ataque con explosivos

Hace 23 horas

Llegan a Cuba donativos de arroz desde China mientras persisten las denuncias por escasez

Hace 1 día

EE.UU. permite a Venezuela pagar la defensa legal de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 1 día

Camila Arteche sobre su amor a su abuela: 'Yo voy a Cuba las veces que tenga que ir'(Video)

Hace 1 día

Patrulla de policía cae en una zanja en Mayabeque

Hace 1 día

Detienen a un hombre en Matanzas por “sabotaje” tras robo de aceite dieléctrico

Hace 1 día

Topuria y Rigondeaux: encuentro en Miami que une generaciones de combate

Hace 1 día

Una encuesta sin precedentes busca capturar la voz real del pueblo cubano dentro y fuera del país

Hace 1 día

Niñas cruzan un tronco sobre el río Mayarí para ir a la escuela ante la falta de puente seguro

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia desde prisión en The New York Times la criminalización de la disidencia

Hace 1 día

Celebra su cumpleaños la actriz cubana Miriam Socarrás, figura querida de la televisión y el teatro

Hace 1 día

Cuba libera a tres de los diez panameños detenidos en La Habana en medio de gestiones diplomáticas

Hace 1 día

El peso cubano sigue hundido, dólar y euro mantienen su valor en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes en Unión de Reyes tras robo en vivienda

Hace 1 día

Detienen y golpean a luchador cubano tras protestas contra el régimen(actualización, video)

Hace 1 día

Vehículo impacta poste eléctrico en Cárdenas y provoca cortocircuitos en zona residencial (Video)

Hace 1 día

Canal Habana firma acuerdo con televisora rusa en medio del creciente acercamiento entre Cuba y Rusia

Hace 1 día

Nueva información sobre ley de Aduanas en Cuba genera dudas, pero no cambia reglas actuales

Hace 1 día

Irán entrega en Pakistán sus respuestas a EE.UU. y apuesta por el diálogo indirecto sin reunión prevista

Hace 1 día

Operativo en Camagüey deja detenidos e incautación de sustancias químicas

Hace 1 día

Activista Anna Bensi denuncia hackeo de sus cuentas y advierte sobre mensajes fraudulentos en su nombre

Hace 1 día

Gerardo Hernández advierte sobre posible ocupación de Cuba y apela a una guerra de guerrillas

Hace 1 día

Arnaldo Rodríguez, aliado fiel del régimen, defiende su firma en campaña oficialista en medio de críticas

Hace 1 día

Empresa privada denuncia trabas estatales y limita operaciones en medio de tensiones con el sector agrícola

Hace 1 día

Militar acusado de apostar con información secreta será juzgado por fraude federal(Video, actualización)

Hace 1 día

Cuba traslada FitCuba 2026 al formato virtual en medio de una fuerte caída del turismo

Hace 1 día

Anciana lleva más de 40 días sin electricidad en Santiago de Cuba tras caída de cable

Hace 1 día

Seguridad del Estado cita a madre de joven activista de Fuera de la Caja Cuba” en La Habana

Hace 1 día

Jubilados cubanos enfrentan largas colas y falta de efectivo para cobrar pensiones en medio de la crisis

Hace 1 día