CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Niños cubanos continuarán sin leche: ministro de Industria Alimentaria afirma que leche acopiada viene ácida “porque no hay corriente en el termo”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El ministro cubano de la Industria Alimentaria Alberto López Díaz reconoció que el gobierno no puede suministrar las cantidades de leche previstas para satisfacer la canasta familiar normada, porque no se cumplen con los objetivos de producción en el país. Esta afirmación ha levantado indignación en un pueblo menguado por la pobreza y el hambre.

Estas palabras agudizan la desconfianza en un gobierno que nada resuelve. López Díaz le echa la culpa a otros y él se lava las manos como Poncio Pilatos. Alude a la crisis energética como uno de los principales problemas del acopio de leche de los ganaderos, explicando que los apagones afectan a la cadena de producción y que, en ocasiones, provocan la descomposición del alimento.

“La leche muchas veces viene ácida porque no hay corriente en el termo, porque no llegó a tiempo cuando salió, porque el combustible físico se atrasó. Y cuando llegó la materia prima a la industria, también hay apagón en la industria y por lo tanto, ese ciclo de producción también impacta en la calidad del producto”.

Entre justificaciones vagas y argumentos propios de la propaganda del régimen, el titular del MINAL reconoció que en lo que va de 2024, en el país se han acopiado 44 millones de litros de leche, de los 326 millones que estaban planificados... ¡¡¡menos del 15%!!! Una vez más, el ministro culpó a los trabajadores del ministerio de Agricultura (MINAGRI), que dirige Ydael Pérez Brito. ¡Lucha intestina de poderes! 

“No hemos podido acopiar [la leche] por varios factores propios de la agricultura que pasan, insisto, por algunas cosas subjetivas como tenemos nosotros, pero que también tienen ver con eso”, balbuceó López Díaz en su comparecencia en el programa Mesa Redonda de la televisión oficialista.

“Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, lo digo así no como justificación, para nosotros tratar de garantizar, conducidos por la máxima dirección del país. Para nosotros es un dolor cuando no cumplimos… desgarra… Y todos los días, los más de 100 mil trabajadores afiliados que tiene el MINAL… pero la canasta básica es la prioridad de este ministerio”, añadió.

Tantas incongruencias produce risa si no fuera tan dramático. ¿Cómo mandar al círculo infantil o la escuela a nuestros niños sin siquiera un vasito de leche? Por supuesto que eso no va a ocurrirle a los recién nacidos gemelos de la Machi y Pinocho. ¡Y que conste! que sean ambos bebés bendecidos, no tienen la culpa, pero... ¿y el resto de los niños cubanos?

La culpa de la improductividad del MINAL no es de su principal gestor, sino del MINAGRI y del ministerio de Energía y Minas (MINEM) que dirige Vicente de la O Levy, además de “otros factores”, como el “bloqueo”, asegura ministro de la Industria Alimentaria. ¿Se resquebraja el poder, entran en contradicciones internas, podría ser el fin de un autocrático y déspota gobierno!

“Tenemos las condiciones, la capacidad instalada y la fortaleza de contar con una capacidad ´creada por la Revolución´ en todas las provincias. Tenemos industrias de producción de alimentos, tenemos una capacidad instalada para producir más de un millón de toneladas en el país, [pero] no tenemos la materia prima”, dijo López Díaz en un discurso incoherente y que no convence.

“Si apareciera la materia prima, empezamos a transformar”, aseguró mientras pasaba la “papa caliente” a su homólogo Pérez Brito.

El régimen cubano se escuda en el embargo estadounidense para justificar la ruina de su gestión económica, basada en la “centralidad de la empresa estatal socialista”, la planificación centralizada y la captura de los sectores de la economía dolarizada por parte de una élite corrupta de burócratas del Partido Comunista y altos mandos militares.

El fracaso del llamado “reordenamiento económico” del gobernante Miguel Díaz-Canel ha tenido en la actual crisis energética un catalizador más de la debacle económica que sufre la población. Al malestar que causan los apagones en los hogares cubanos se suman los efectos del colapso de la infraestructura eléctrica en la industria y la economía nacional.

En un país donde un kilo de leche en polvo llega a costar hasta 2,000 pesos (siendo el salario mínimo de los cubanos 2,100 CUP), los niños mayores de dos años no reciben cuota de leche por la libreta de abastecimiento (como tampoco enfermos, embarazadas y personas mayores), la noticia de que la escasa producción de leche nacional se descompone por los apagones agudiza la indignación de la población y aumenta la distancia y la desconexión entre los gobernados y sus ineptos gobernantes.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen en Florida a un cubano con orden de deportación y extenso historial criminal

Hace 17 horas

Preguntan a Díaz-Canel si hay esperanza para superar la crisis en Cuba y esta fue su respuesta(Video)

Hace 10 horas

Informe de EE.UU. señala a Cuba por operar una de las redes de espionaje más dañinas en su territorio

Hace 14 horas

Alejandro Cuervo se disculpa públicamente tras la polémica: 'Lo siento una y mil veces'(Video)

Hace 2 días

Investigan la muerte de un oficial tras un disparo en la Unidad Militar de 'Fines' en Matanzas

Hace 10 horas

Periodista oficialista cubano desata polémica tras aparecer en la final del Mundial en EE. UU.(Video)

Hace 16 horas

Roberto Perdomo: “Nunca conocí Varadero; el salario no me alcanzaba ni para ir a los ensayos” (Video)

Hace 2 días

Fallece Papito Batilongo, la sonrisa irreverente de TikTok(Video)

Hace 15 horas

Dos fallecidos, de 13 y 20 años, durante las celebraciones del Mundial en España(Video)

Hace 19 horas

El dólar gana terreno en Cuba: estas son las tasas del mercado informal hoy

Hace 1 día

Zajaris Fernández ofrece su versión del altercado con Alexis Valdés y asegura presentó denuncia (Video)

Hace 17 horas

Familia entierra a fallecido en Granma envuelto en cartón y sacos, trasladado en una carreta de bueyes(Video)

Hace 19 horas

Así es la nueva vida de nuestra querida 'Tojosa', Luisa María Jiménez en Italia

Hace 2 días

Doloroso mensaje de despedida de actriz cubana Aylín Mujica a su hijo Mauro Menéndez

Hace 19 horas

¿De qué murió 'Maahez', colaborador de J Balvin y Maluma e hijo de Aylín Mujica y Osamu Menéndez?(Video)

Hace 2 días

“El Mayo” Zambada es condenado a cadena perpetua en EE.UU. y pierde una fortuna de 15.000 millones de dólares

Hace 9 horas

La primera sonrisa de Luis Manuel Otero Alcántara al pisar tierra americana (Video)

Hace 2 días

Luto en el reparto cubano por la muerte de Frank Armando, padrastro y colaborador de Ja Rulay

Hace 18 horas

Desmantelan en Guantánamo una red que vendía cemento adulterado en el mercado informal

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia que el diálogo para la transición en Venezuela iniciará a inicios de agosto

Hace 7 horas

“Aquí no volverá a haber elecciones”: Daniel Ortega(Video)

Hace 10 horas

Muere repentinamente el juez que liberó al cubano condenado por secuestrar un avión

Hace 9 horas

Premiación histórica con líderes mundiales, leyendas del fútbol y los mejores del torneo

Hace 1 día

Doctora cubana denuncia estar presa en la Isla ante la prohibición de viajar (Video)

Hace 9 horas

FIFA investiga a Argentina por los incidentes tras la final del Mundial ante España(Video)

Hace 11 horas

EE.UU. inicia proceso para despojar de la ciudadanía a un cubano condenado por fraude

Hace 9 horas

EE.UU. decomisa más de 1.000 sitios web que transmitían ilegalmente partidos del Mundial 2026

Hace 9 horas

Buscan a una adolescente de 13 años desaparecida desde hace más de dos semanas en Artemisa

Hace 9 horas

EE.UU. identifica a los dos soldados muertos en el ataque iraní contra una base en Jordania

Hace 12 horas

Salud de Villa Clara aclara dengue en Ranchuelo tras denuncias de fallecidos y casos aislados en Las Tecas

Hace 17 horas

Operativos policiales dejan decenas de motos retenidas en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Viajeros con doble nacionalidad cometen este error y podrían tener problemas al entrar o salir de EE.UU.

Hace 2 días

Aquí el premio económico que recibirán los jugadores de España si conquistan el Mundial ante Argentina

Hace 2 días

Otero Alcántara señala la vía para liberar a todos los presos políticos en Cuba(Video)

Hace 1 día

Cinco economistas cubanos advierten que la crisis de Cuba requiere cambios económicos y políticos profundos

Hace 10 horas

La nueva foto de Messi y Lamine Yamal, 19 años después de su primer encuentro

Hace 13 horas

Reapertura del parque ´Elpidio Valdés´ en Guantánamo decepciona a niños y padres(Video)

Hace 10 horas

Ailyn Mujica comparte los últimos momentos con vida de su hijo Mauro(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta, de paseo por El Náutico

Hace 1 día

Se forma Depresión Tropical Dos y activan alerta en Florida(Video)

Hace 1 día

Régimen arremete contra Luis Manuel Otero Alcántara y lo acusa de “mercenario”(Video)

Hace 1 día

EE.UU. lanza alerta mundial a viajeros tras mortífero ataque de Irán; teme escalada del conflicto

Hace 1 día

Doctor denuncia la situación límite de su familia en Villa Clara

Hace 18 horas

Laritza Camacho critica la polémica de 'La familia cubana', pero pide no reducir el debate a Alejandro Cuervo

Hace 1 día

Régimen califica de “reubicación” la salida de Luis Manuel Otero Alcántara: “No es exilio”(Video)

Hace 1 día

Euforia en pleno vuelo tras anuncio del piloto de triunfo español en Mundial (Video)

Hace 16 horas

Actriz Yaremis Pérez y guionista Amílcar Salatti comparten vida y pasión por el arte

Hace 17 horas

Avioneta se estrella contra una vivienda en Texas y deja al piloto herido

Hace 10 horas

Cuba registra 44 feminicidios en 2026 tras dos nuevos casos de violencia extrema contra mujeres

Hace 10 horas

Denuncian malestar por conga en camión de las FAR en medio de crisis de servicios básicos (Video)

Hace 1 día

Bruno Rodríguez usa el Mundial para culpar a EE.UU. mientras Cuba sigue atrapada en apagones y crisis

Hace 1 día

Un hombre en el sur de Florida hiere a tiros a su hermano tras una discusión por un encendedor

Hace 11 horas

Santa Clara inaugurará solinera en los bajos de los edificios 12 plantas del reparto Sandino

Hace 18 horas

El dólar alcanza los 670 pesos en mercado informal y reduce el salario mínimo a menos de cinco dólares

Hace 18 horas

Ulises Toirac reclama la liberación de todos los presos por motivos políticos y critica la división en redes

Hace 19 horas

Cubana devastada tras perder a sus padres y otros familiares en los terremotos de Venezuela(Video)

Hace 18 horas

Días sin agua ni luz desatan desesperación y enfrentamientos entre vecinos en San Miguel del Padrón(Video)

Hace 18 horas

ICE hará obligatorio el uso de cámaras corporales en paradas vehiculares tras dos tiroteos fatales

Hace 20 horas

Matanzas: barrios sin agua mientras pipas abastecen hoteles e instituciones estatales(Video)

Hace 17 horas

El histórico espectáculo del entretiempo que hizo vibrar la final del Mundial 2026 (Video)

Hace 1 día

Vecinos de Santiago de Cuba denuncian 26 días sin electricidad en Veguita de Galo

Hace 17 horas

Familia de cinco integrantes fallece arrastrada por una inundación repentina durante una excursión en Utah

Hace 18 horas

Hotel Nacional de Cuba cobra 19 mil pesos por persona para ver la final del Mundial en su piscina

Hace 1 día

'¡Basta! Devuelvan el salario al pueblo', reclama actriz Roxana Pineda Labairo

Hace 1 día

Increíbles boletos para la final del Mundial alcanzan precios de hasta 2.3 millones de dólares

Hace 1 día

“Haré todo para que Cuba sea libre”: recaudador de impuestos de Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Así vive un médico jubilado en Cuba con una pensión de 2.300 pesos (Video)

Hace 1 día

Arturo Sandoval comparte emotivo encuentro con Lázaro Vargas y su hijo en Miami(Video)

Hace 1 día

Niño de cuatro años permanece en estado crítico tras casi ahogarse en Plantation, Florida

Hace 1 día

Cuba presenta su delegación para Santo Domingo 2026 con dudas reales sobre cuántos volverán

Hace 2 días

Joven permanece grave tras descarga eléctrica en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Alertan sobre circulación de billetes falsos de 1.000 pesos en Guantánamo

Hace 1 día

Marco Rubio redobla la presión sobre La Habana y exige la libertad de los presos políticos

Hace 1 día

Médico cubano denuncia el colapso del sistema sanitario tras más de 72 horas sin electricidad

Hace 2 días

Fallece Juan Campos Cárdenas “Chan”, reconocido exponente de la rumba cubana(Video)

Hace 1 día

'Derretío y con 2 % de carga corporal': duro relato de Ulises Toirac sobre cómo llegar a un hospital

Hace 1 día

España vence a Argentina 1-0 y conquista su segundo cetro en Copas del Mundo

Hace 1 día

Dos hombres descubren 38 años después que fueron cambiados al nacer y demandan al hospital

Hace 2 días

Luis Manuel Otero Alcántara transforma la Virgen del cobre rota en el rostro de la unidad cubana(Video)

Hace 1 día

“Estoy expulsado de Cuba y eso no está bien”: Luis Manuel Otero Alcántara(Video)

Hace 1 día

Aduana de Cuba detecta cocaína oculta en el calzado de un viajero en el Aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Detectan en la Aduana 'químico' camuflado en cajas de alimentos procedentes de Estados Unidos

Hace 2 días

Ucrania intensifica sus ataques con drones contra infraestructura estratégica en la región de Moscú(Video)

Hace 1 día

El verano en Cuba transcurre entre apagones, playas vacías y una población sin alternativas

Hace 2 días

Expresidente Felipe Calderón afirma que México tiene un “problema parecido al de Venezuela”

Hace 2 días

Detienen dos veces este sábado a la profesora Alina Bárbara López Hernández

Hace 1 día

Podría peligrar final mundialista en el MetLife Stadium de Nueva Jersey por contaminacion ambiental

Hace 1 día

Cubanos no la tienen fácil en Rusia; tres a juicio por tratar de cruzar frontera hacia la Unión Europea

Hace 2 días

Desaparecida la profesora Alina Bárbara López Hernández tras acudir a su protesta cívica del día 18

Hace 2 días

Se derrumba una vivienda patrimonial en Matanzas y sus ocupantes logran escapar a tiempo

Hace 2 días

'Nunca me sentí solo': las primeras palabras de Luis Manuel Otero Alcántara al llegar a Miami(Video)

Hace 1 día

“No recuerdo haber tenido un buen momento”: cubano denuncia el peso de la crisis (Video)

Hace 1 día

Viazul aceptará pagos con las tarjetas Clásica y Tropical para la compra de pasajes aunque persisten dudas

Hace 1 día

Dos soldados de EE.UU. mueren en Jordania y Trump ordena represalia contra Irán

Hace 1 día

'Quítense la venda y pa' la calle': cubana lleva más de 10 días detenida por sus críticas al régimen(Video)

Hace 2 días

Inglaterra conquista el tercer puesto del Mundial tras un espectacular 6-4 ante Francia

Hace 2 días

Shakira estrena en español el himno del Mundial 2026 antes de la gran final (Video)

Hace 2 días

Alcalde comunista de Nueva York dice que evalúa arrestar a Netanyahu si el líder israelí visita la ciudad

Hace 1 día

Documentos desclasificados de la CIA apuntan a planes del chavismo para manipular elecciones en Venezuela

Hace 2 días

Incendio en subestación de Alquízar deja sin electricidad a unas 7.000 personas en Artemisa

Hace 2 días