CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Niños cubanos continuarán sin leche: ministro de Industria Alimentaria afirma que leche acopiada viene ácida “porque no hay corriente en el termo”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El ministro cubano de la Industria Alimentaria Alberto López Díaz reconoció que el gobierno no puede suministrar las cantidades de leche previstas para satisfacer la canasta familiar normada, porque no se cumplen con los objetivos de producción en el país. Esta afirmación ha levantado indignación en un pueblo menguado por la pobreza y el hambre.

Estas palabras agudizan la desconfianza en un gobierno que nada resuelve. López Díaz le echa la culpa a otros y él se lava las manos como Poncio Pilatos. Alude a la crisis energética como uno de los principales problemas del acopio de leche de los ganaderos, explicando que los apagones afectan a la cadena de producción y que, en ocasiones, provocan la descomposición del alimento.

“La leche muchas veces viene ácida porque no hay corriente en el termo, porque no llegó a tiempo cuando salió, porque el combustible físico se atrasó. Y cuando llegó la materia prima a la industria, también hay apagón en la industria y por lo tanto, ese ciclo de producción también impacta en la calidad del producto”.

Entre justificaciones vagas y argumentos propios de la propaganda del régimen, el titular del MINAL reconoció que en lo que va de 2024, en el país se han acopiado 44 millones de litros de leche, de los 326 millones que estaban planificados... ¡¡¡menos del 15%!!! Una vez más, el ministro culpó a los trabajadores del ministerio de Agricultura (MINAGRI), que dirige Ydael Pérez Brito. ¡Lucha intestina de poderes! 

“No hemos podido acopiar [la leche] por varios factores propios de la agricultura que pasan, insisto, por algunas cosas subjetivas como tenemos nosotros, pero que también tienen ver con eso”, balbuceó López Díaz en su comparecencia en el programa Mesa Redonda de la televisión oficialista.

“Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, lo digo así no como justificación, para nosotros tratar de garantizar, conducidos por la máxima dirección del país. Para nosotros es un dolor cuando no cumplimos… desgarra… Y todos los días, los más de 100 mil trabajadores afiliados que tiene el MINAL… pero la canasta básica es la prioridad de este ministerio”, añadió.

Tantas incongruencias produce risa si no fuera tan dramático. ¿Cómo mandar al círculo infantil o la escuela a nuestros niños sin siquiera un vasito de leche? Por supuesto que eso no va a ocurrirle a los recién nacidos gemelos de la Machi y Pinocho. ¡Y que conste! que sean ambos bebés bendecidos, no tienen la culpa, pero... ¿y el resto de los niños cubanos?

La culpa de la improductividad del MINAL no es de su principal gestor, sino del MINAGRI y del ministerio de Energía y Minas (MINEM) que dirige Vicente de la O Levy, además de “otros factores”, como el “bloqueo”, asegura ministro de la Industria Alimentaria. ¿Se resquebraja el poder, entran en contradicciones internas, podría ser el fin de un autocrático y déspota gobierno!

“Tenemos las condiciones, la capacidad instalada y la fortaleza de contar con una capacidad ´creada por la Revolución´ en todas las provincias. Tenemos industrias de producción de alimentos, tenemos una capacidad instalada para producir más de un millón de toneladas en el país, [pero] no tenemos la materia prima”, dijo López Díaz en un discurso incoherente y que no convence.

“Si apareciera la materia prima, empezamos a transformar”, aseguró mientras pasaba la “papa caliente” a su homólogo Pérez Brito.

El régimen cubano se escuda en el embargo estadounidense para justificar la ruina de su gestión económica, basada en la “centralidad de la empresa estatal socialista”, la planificación centralizada y la captura de los sectores de la economía dolarizada por parte de una élite corrupta de burócratas del Partido Comunista y altos mandos militares.

El fracaso del llamado “reordenamiento económico” del gobernante Miguel Díaz-Canel ha tenido en la actual crisis energética un catalizador más de la debacle económica que sufre la población. Al malestar que causan los apagones en los hogares cubanos se suman los efectos del colapso de la infraestructura eléctrica en la industria y la economía nacional.

En un país donde un kilo de leche en polvo llega a costar hasta 2,000 pesos (siendo el salario mínimo de los cubanos 2,100 CUP), los niños mayores de dos años no reciben cuota de leche por la libreta de abastecimiento (como tampoco enfermos, embarazadas y personas mayores), la noticia de que la escasa producción de leche nacional se descompone por los apagones agudiza la indignación de la población y aumenta la distancia y la desconexión entre los gobernados y sus ineptos gobernantes.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Varados decenas de pasajeros tras cancelación de vuelos en Cuba

Hace 21 horas

Policía de Florida halló a un hombre muerto y ocupó su casa usando su identidad

Hace 21 horas

Andy Vázquez es hospitalizado de urgencia en Miami: se conocen los detalles de su estado(Video)

Hace 2 horas

Desmantelan red de fraude con exámenes para obtener licencias de seguros en el sur de Florida

Hace 1 día

Reconstruyen en Santa Marta los hechos sobre la muerte del mototaxista Héctor Ruiz(Video)

Hace 1 día

La nueva Ley de Ciudadanía en Cuba y la costosa trampa del pasaporte extranjero

Hace 1 día

La salud mental de Trump vuelve al centro del debate tras su explosivo enfrentamiento con un periodista(Video)

Hace 23 horas

Joven de 27 años detiene autobús escolar fuera de control y salva a casi 20 niños en EE.UU. (Video)

Hace 23 horas

Dany Ome y Magdiel rompen su relación tras fuerte disputa pública en redes sociales(Video)

Hace 1 día

EE. UU. demanda despojar de la ciudadanía a dos cubanos por ocultar delitos en su proceso(Video)

Hace 1 día

EE. UU. frena la concesión de residencias permanentes a ciudadanos cubanos(Video)

Hace 2 días

Gobierno de Cuba aprueba indulto de más de 2.000 personas privadas de libertad

Hace 1 día

Tres cadenas perpetuas a los 16 años: asesinó a la madre y a los dos hermanos de su exnovia(Video)

Hace 1 día

Denuncian caso de maltrato y desamparo infantil en Las Tunas

Hace 1 día

Prófugo el agresor de tres mujeres familiares de un oficial en Ciego de Ávila

Hace 2 días

A partir de hoy Cuba cambian reglas de la vivienda; propietarios y emigrados deberán adaptarse a nueva ley

Hace 2 días

“Ni yo soy terrorista ni tú eres presidente de Cuba”: Orlando Gutiérrez responde a Díaz-Canel(Video)

Hace 2 horas

Washington lanza ofensiva contra Cuba antes de la votación en la ONU: «El embargo no apaga las luces'

Hace 1 hora

Narcolancha embiste a patrullera de la Guardia Civil en el Guadalquivir y deja varios agentes heridos(Video)

Hace 1 hora

Polémica por cobro de hasta 1.100 euros a jóvenes futbolistas de origen cubano que quieran jugar con la Isla

Hace 2 horas

Arrestan a alcaldesa de Florida por cargos de robo y fraude

Hace 1 día

Texas mantiene para noviembre ejecución de John Allen Rubio, condenado por decapitar a tres niños

Hace 1 día

Bukele lanza ultimátum a pandillas de Haití que secuestraron a cuatro militares salvadoreños

Hace 1 día

Cubano deportado por EE.UU. a África logra salir de República Centroafricana y viaja a Bolivia

Hace 1 día

EE.UU. destapa fraude de casi 42 millones de dólares con cupones de alimentos

Hace 1 día

Asesinan a un hombre en Matanzas y denuncian creciente inseguridad ciudadana

Hace 2 días

Bruno Rodríguez atribuye la resistencia de los cubanos a la “gestión eficaz del Gobierno y del Partido”

Hace 1 día

«Mis hijos lloran de hambre»: testimonio de una madre de ocho hijos en Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel arremete contra la oposición en el exilio tras las acusaciones de represión en la ONU (Video)

Hace 2 horas

Artista cubano Alain Daniel anuncia el nacimiento de su hijo Aaron Daniel con una emotiva carta

Hace 2 horas

Cubano amenaza con decapitar a contratista con una espada tras disputa por una cerca en Miami-Dade

Hace 1 hora

Periodista interrumpe un directo para rescatar a conductor atrapado por las inundaciones(Video)

Hace 1 hora

Oriente cubano se calienta: 14 sismos en 24 horas, 11 de ellos en Santiago de Cuba

Hace 1 día

ICE intercepta a padre con dos hijos en brazos; crece la preocupación por las detenciones migratorias(Video)

Hace 1 hora

Contrabando humano en Cancún salpica la llegada de migrantes cubanos

Hace 2 horas

Golpe a Trump en encuestas: dos de cada tres estadounidenses creen que usa la Casa Blanca para enriquecerse

Hace 1 hora

Ola gigante golpea a reportero en directo en España, aquí actualización sobre su estado(Video)

Hace 1 hora

Sandro Castro se declara capitalista y achaca las críticas en Cuba a la «envidia»(Video)

Hace 1 día

Detienen a una cubana en redada nacional contra el fraude con cupones de alimentos en EE.UU.

Hace 1 día

Actriz explota tras hallar a niño agredido y hambriento durmiendo en su portal en Centro Habana(Video)

Hace 32 minutos

Más de 130 expresos políticos cubanos rechazan acuerdos que perpetúen la dictadura

Hace 15 horas

Arrestan a hombre por intento de secuestro a una menor de 13 años en Miami(Video)

Hace 1 día

Artistas cubanos comparten en la inauguración del lobby-bar «Olas» del hotel Meliá Cohiba(Video)

Hace 1 día

Declararon muerto a su bebé y lo hallaron vivo en la morgue: el desgarrador relato de una madre en Arizona

Hace 21 horas

Raúl Paz regresa a Miami: dos noches de música cubana en el Real Café

Hace 15 horas

Oviedo se rinde a Messi, una multitud lo recibe, el astro argentino vive un momento histórico en España(Video)

Hace 38 minutos

Dany Ome anuncia compra de su segunda casa en Miami rodeado de lujos y familiares

Hace 23 horas

Un cubano de 37 años muere apuñalado en Guyana y detienen a su compañero de piso

Hace 19 horas

Detienen en Ecuador a la excandidata presidencial del correísmo por presunto lavado de dinero

Hace 19 horas

Detienen a comerciante e incautan un camión de comida en Guantánamo

Hace 40 minutos

Detienen en Manzanillo a dos jóvenes implicados en el robo de un caballo

Hace 1 día

Alerta para cubanos con I-220A: ignorar una orden de deportación podría costarte cientos de miles de dólares

Hace 1 día

Enmienda 3 en Florida: cómo puede reducir los impuestos a la vivienda y qué deben saber los votantes

Hace 17 horas

La dueña de Iberojet busca comprar Plus Ultra (Video)

Hace 1 día

Detienen en Guisa a joven vinculado a robos con fuerza y violencia

Hace 1 día

Se vuelca otra rastra en Loma de los Rejondones y reaviva alarma sobre la seguridad vial en Holguín(Video)

Hace 1 día

Averías en la principal conductora de agua dejan sin servicio a varios municipios de La Habana

Hace 21 horas

Con armas y de puerta en puerta: así investigan posibles votantes no ciudadanos en EE.UU.

Hace 22 horas

EE.UU. revoca la ciudadanía a una cubana condenada por lavado de dinero

Hace 19 horas

Ocupan camión con productos agrícolas en Guantánamo tras detectar intento de venta ilegal

Hace 17 horas

Dictadura cubana asegura que EE.UU. tendrá que cambiar su política hacia la isla

Hace 23 horas

Segundo vuelo de ayuda de EE.UU. lleva 700 módulos de alimentos e higiene a Matanzas

Hace 16 horas

Fallo judicial limita la capacidad de ICE para prolongar detenciones de inmigrantes

Hace 1 día

Aguas albañales estancadas desde hace dos meses amenazan la salud en Olivos 3, Sancti Spíritus

Hace 1 día

Confirman el feminicidio de madre de cuatro hijos en Gibara, Holguín

Hace 1 día

Transporte público en Cuba se desploma un 90% y deja a millones sin opciones para viajar

Hace 20 horas

Corte frena a ICE: No podrán encerrar de nuevo a un inmigrante por seis meses sin justificación

Hace 26 minutos

Trump autoriza operación millonaria para reactivar la minería de níquel en Cuba

Hace 1 día

Brasil se convierte en una nueva ruta migratoria para miles de cubanos que abandonan la Isla

Hace 1 día

ICE planea deportar a África a un inmigrante cubano con delicado estado de salud

Hace 1 día

Hilario Peña celebra sus 69 años rodeado de familiares y amigos en el 'Versailles' de Miami

Hace 1 día

«Nos quieren volver locos»: desesperada explosión de una cubana por dos horas de luz y de madrugada(Video)

Hace 1 día

Robeisy Ramírez prepara su regreso al boxeo tras casi dos años de ausencia; probable fecha, 10 de diciembre

Hace 23 horas

Nueva caravana con cubanos avanza por México y Estados Unidos advierte que no los dejará entrar

Hace 15 minutos

Estados Unidos e Israel se preparan para un posible ataque a Irán después de elecciones de medio término

Hace 1 día

Estados Unidos retira parte de su personal diplomático de Arabia Saudí ante la escalada de ataques hutíes

Hace 1 día

Un lazo entre generaciones: la entrañable amistad de Miriam Socarrás y Danay Cruz

Hace 1 día

Holguín recibe 50 equipos de fumigación donados por la OPS en medio de la amenaza del dengue

Hace 20 horas

El reparto cubano conquista Billboard y lleva su ritmo a los grandes escenarios de Miami

Hace 1 día

Régimen cubano niega envío de soldados a Rusia y rechaza acusaciones de EE.UU.

Hace 1 día

Si te llama la policía en Hialeah exigiendo dinero, esto es lo que debes saber(Video)

Hace 1 día

La Guiteras se hunde: cinco minutos en el sistema eléctrico y de nuevo fuera de servicio

Hace 2 días

Capturan a hombre tras intento de robo de bueyes en Bejucal(Video)

Hace 2 días

Arrestan a pasajero ebrio tras amenazar con bombas en aeropuerto de Fort Lauderdale en Florida

Hace 1 día

Hallan sin vida a un migrante cubano de 25 años tras desaparecer en una playa del sur de México

Hace 1 día

La falta de agua obliga a cubanos a perforar pozos para abastecerse

Hace 1 día

México evalúa la situación migratoria de cubanos que llegaron en lancha a Quintana Roo

Hace 1 día

Jueza que condenó a Anna Bensi presidirá el juicio a líderes masones en La Habana

Hace 2 días

Sheinbaum y Bukele, los presidentes mejor valorados de América Latina; Delcy Rodríguez, entre los peores

Hace 1 día

Miami construirá una plaza en honor a Celia Cruz en la Pequeña Habana

Hace 1 día

Laritza Camacho arremete contra actuación de diplomáticos cubanos en la ONU: «Lo vulgar no me representa'

Hace 1 día

ICE reconoce que mexicano fallecido bajo custodia en Texas tenía residencia permanente legal

Hace 1 día

Graban los momentos posteriores al atropello de un ciclista por agentes de ICE en California (Video)

Hace 1 día

Aparece cartel de «Patria y Vida» en concurrida cafetería de Cárdenas

Hace 1 día

EE.UU. advierte que respaldar la resolución cubana en la ONU favorece la corrupción y la trata de personas

Hace 1 día

'Fue mi peor pesadilla': joven se reúne con su familia tras un año detenido por ICE

Hace 10 minutos

Trump se tambalea ante las elecciones de medio término;  economía y guerra amenazan su poder

Hace 2 días

Guerra a la Lotería de Visas: el plan de Trump para frenar el sorteo de 2027(Video)

Hace 1 día

Elon Musk restringió el acceso de Ucrania a Starlink sin consultar a la Casa Blanca

Hace 1 día

Acusan de asesinato a hombre que afirmó que agentes de ICE se llevaron a su esposa desaparecida

Hace 1 día