CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Niños cubanos continuarán sin leche: ministro de Industria Alimentaria afirma que leche acopiada viene ácida “porque no hay corriente en el termo”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El ministro cubano de la Industria Alimentaria Alberto López Díaz reconoció que el gobierno no puede suministrar las cantidades de leche previstas para satisfacer la canasta familiar normada, porque no se cumplen con los objetivos de producción en el país. Esta afirmación ha levantado indignación en un pueblo menguado por la pobreza y el hambre.

Estas palabras agudizan la desconfianza en un gobierno que nada resuelve. López Díaz le echa la culpa a otros y él se lava las manos como Poncio Pilatos. Alude a la crisis energética como uno de los principales problemas del acopio de leche de los ganaderos, explicando que los apagones afectan a la cadena de producción y que, en ocasiones, provocan la descomposición del alimento.

“La leche muchas veces viene ácida porque no hay corriente en el termo, porque no llegó a tiempo cuando salió, porque el combustible físico se atrasó. Y cuando llegó la materia prima a la industria, también hay apagón en la industria y por lo tanto, ese ciclo de producción también impacta en la calidad del producto”.

Entre justificaciones vagas y argumentos propios de la propaganda del régimen, el titular del MINAL reconoció que en lo que va de 2024, en el país se han acopiado 44 millones de litros de leche, de los 326 millones que estaban planificados... ¡¡¡menos del 15%!!! Una vez más, el ministro culpó a los trabajadores del ministerio de Agricultura (MINAGRI), que dirige Ydael Pérez Brito. ¡Lucha intestina de poderes! 

“No hemos podido acopiar [la leche] por varios factores propios de la agricultura que pasan, insisto, por algunas cosas subjetivas como tenemos nosotros, pero que también tienen ver con eso”, balbuceó López Díaz en su comparecencia en el programa Mesa Redonda de la televisión oficialista.

“Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, lo digo así no como justificación, para nosotros tratar de garantizar, conducidos por la máxima dirección del país. Para nosotros es un dolor cuando no cumplimos… desgarra… Y todos los días, los más de 100 mil trabajadores afiliados que tiene el MINAL… pero la canasta básica es la prioridad de este ministerio”, añadió.

Tantas incongruencias produce risa si no fuera tan dramático. ¿Cómo mandar al círculo infantil o la escuela a nuestros niños sin siquiera un vasito de leche? Por supuesto que eso no va a ocurrirle a los recién nacidos gemelos de la Machi y Pinocho. ¡Y que conste! que sean ambos bebés bendecidos, no tienen la culpa, pero... ¿y el resto de los niños cubanos?

La culpa de la improductividad del MINAL no es de su principal gestor, sino del MINAGRI y del ministerio de Energía y Minas (MINEM) que dirige Vicente de la O Levy, además de “otros factores”, como el “bloqueo”, asegura ministro de la Industria Alimentaria. ¿Se resquebraja el poder, entran en contradicciones internas, podría ser el fin de un autocrático y déspota gobierno!

“Tenemos las condiciones, la capacidad instalada y la fortaleza de contar con una capacidad ´creada por la Revolución´ en todas las provincias. Tenemos industrias de producción de alimentos, tenemos una capacidad instalada para producir más de un millón de toneladas en el país, [pero] no tenemos la materia prima”, dijo López Díaz en un discurso incoherente y que no convence.

“Si apareciera la materia prima, empezamos a transformar”, aseguró mientras pasaba la “papa caliente” a su homólogo Pérez Brito.

El régimen cubano se escuda en el embargo estadounidense para justificar la ruina de su gestión económica, basada en la “centralidad de la empresa estatal socialista”, la planificación centralizada y la captura de los sectores de la economía dolarizada por parte de una élite corrupta de burócratas del Partido Comunista y altos mandos militares.

El fracaso del llamado “reordenamiento económico” del gobernante Miguel Díaz-Canel ha tenido en la actual crisis energética un catalizador más de la debacle económica que sufre la población. Al malestar que causan los apagones en los hogares cubanos se suman los efectos del colapso de la infraestructura eléctrica en la industria y la economía nacional.

En un país donde un kilo de leche en polvo llega a costar hasta 2,000 pesos (siendo el salario mínimo de los cubanos 2,100 CUP), los niños mayores de dos años no reciben cuota de leche por la libreta de abastecimiento (como tampoco enfermos, embarazadas y personas mayores), la noticia de que la escasa producción de leche nacional se descompone por los apagones agudiza la indignación de la población y aumenta la distancia y la desconexión entre los gobernados y sus ineptos gobernantes.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece joven de 28 años cuando se iba a realizar una cirugía estética en Cienfuegos

Hace 20 horas

Marco Rubio niega planes de dejar el Gobierno de Trump para competir en 2028

Hace 1 día

La incansable búsqueda de la madre de Doraiky tras más de un año de su desaparición

Hace 20 horas

Graban la pelea en la que murió un joven de 29 años en Pinar del Río(Video)

Hace 1 día

Doble moral en el escenario; el aplauso a la protesta ajena y el silencio ante la represión propia

Hace 1 día

Condenan al líder de la masonería cubana en medio de tensiones con el régimen

Hace 1 día

Renuncia el fiscal federal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro

Hace 23 horas

Tras ser expulsado de EE. UU. por agresión, funcionario cubano obtiene clave comisión en la ONU

Hace 20 horas

Cancelan show de Cuqui La Mora tras debate político en redes(Video)

Hace 1 día

Golpe letal de DeSantis a la defensa de los derechos civiles musulmanes en Florida

Hace 1 día

Arrestan cerca de la Casa Blanca a venezolano indocumentado que amenazó con matar a Trump

Hace 16 horas

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra el régimen cubano y bloquea cinco buques petroleros

Hace 1 día

Inesperado choque en el aire que alteró el descenso de un Airbus en Karachi

Hace 1 día

Fallece en Bélgica primer actor cubano Héctor Echemendía (Video)

Hace 1 día

Meliá recupera los beneficios tras abandonar Cuba y cerrar sus 34 hoteles en la Isla

Hace 2 días

Muerte de Alexey Martínez Patterson genera críticas sobre el sistema penitenciario cubano

Hace 6 horas

Emotivo adiós a Girmanis Lopes Rojas, exdirectora municipal del INDER en Guantánamo

Hace 5 horas

Trump reitera sus bromas sobre lanzar a Marco Rubio en paracaídas para ´resolver´ la situación cubana(Video)

Hace 3 horas

Marco Rubio podría abandonar el Gobierno de Trump para preparar su candidatura presidencial de 2028

Hace 2 días

Explosión en la red eléctrica en Los Arabos deja a adolescente en estado crítico

Hace 4 horas

Estalla una madre en Sancti Spíritus ante el precio del arroz: «A dónde vamos a parar»

Hace 3 horas

Vecinos de Santa Marta piden intervención de autoridades por mujer en situación de vulnerabilidad

Hace 4 horas

Reguetonero Ja Rulay genera polémica tras visitar sitios vinculados a la historia de Pablo Escobar en Colombia

Hace 4 horas

ICE arresta a un inmigrante durante un operativo en la NW 60th Street y la 6th Avenue(Video)

Hace 4 horas

Crece la alarma por arresto arbitrario del activista Anthony Martínez Román en medio de nueva ola represiva

Hace 5 horas

«Hasta del caos se saca algo»: el gran hueco en Prado y Neptuno que los vecinos usan para coger agua

Hace 2 horas

Peloteros del SNB juegan con números pintados a mano en ausencia de uniformes oficiales

Hace 5 horas

Gesto de amor que volvió a unir al actor Vin Diesel con su expareja(Video)

Hace 2 horas

Aquí la razón por la que el Departamento de Estado está rechazando las solicitudes de pasaporte

Hace 1 día

La Santa Sede anuncia el nombramiento de nuevo arzobispo de Santiago de Cuba.

Hace 2 horas

Alcaldía de Houston frena la cooperación de la policía local con ICE; solo reportará delincuentes(Video)

Hace 4 horas

Asaltan la vivienda y detienen al activista Yoel Alejandro Pérez Serrano (Video)

Hace 1 hora

EE. UU. critica la designación del cubano Richard Tur en comisión presupuestaria de la ONU(Video)

Hace 3 horas

Rastra derriba poste de electricidad tras enganchar cables a la salida de Cárdenas y crea un caos

Hace 4 horas

Denuncian desalojo con uso de fuerza contra mujer embarazada en el reparto Jose Martí de Santa Clara(Video)

Hace 4 horas

Operativo en Altamira decomisa más de 1000 metros de cable por conexiones ilegales a la red eléctrica

Hace 4 horas

'1.300 pesos por un pedazo de calabaza': el grito de un cienfueguero que encara al Gobierno por la inflación

Hace 2 horas

Alza en el precio del arroz obliga a familias cubanas a cambiar su dieta por yuca

Hace 4 horas

Maluma sorprende a pasajeros en el Aeropuerto de Miami(Video)

Hace 3 horas

Cuatro artistas cubanos triunfan en la gira internacional del cantante Ricardo Arjona

Hace 23 horas

Anciana en miseria extrema enfrenta derrumbe y falta de alimentos en Sancti Spíritus

Hace 4 horas

Un tren embiste a un camión de carga y lo parte en dos en Georgia(Video)

Hace 2 horas

Euro roza los 1000 pesos mientras el dólar cede terreno

Hace 1 hora

Accidente de camión estatal causa enorme salidero de agua en Santa Clara

Hace 3 horas

«Mi padre no merecía morir así»: denuncian abandono, insalubridad y falta de medicinas en Hospital de Cárdenas

Hace 3 horas

Localizan a 14 cubanas en un operativo contra la trata de personas en Guyana; un cubano arrestado

Hace 1 día

Marco Rubio reorganiza su equipo y refuerza la disciplina en la diplomacia estadounidense

Hace 1 hora

Denuncian el deplorable estado del cementerio de Camarioca (Video)

Hace 2 horas

Régimen cubano prohíbe a los ciudadanos importar repetidores para mejorar la señal de sus teléfonos

Hace 18 horas

Presidente de Paraguay queda bajo arresto domiciliario en medio de la crisis de Ueno Bank (Video)

Hace 1 hora

El papa León XIV sorprende a los pilotos durante su vuelo hacia Uruguay con un gesto personal

Hace 17 horas

Masones cubanos cuestionan condenas por tráfico de divisas y denuncian represalias políticas

Hace 45 minutos

Identifican a piloto fallecido en el accidente de helicóptero en Miami-Dade

Hace 1 día

IRS anuncia nuevos ajustes fiscales para 2027: aumentan las deducciones y el crédito por hijos

Hace 20 horas

Recuperan seis cadenas de oro y 200.000 pesos tras un robo en Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Dany Ome conquista los Premios Ícono, rinde homenaje al género y no olvida a Chocolate

Hace 1 día

Milagro en el Pacífico; odisea, fe y supervivencia extrema tras 60 días a la deriva

Hace 20 horas

OCDH documenta 387 acciones represivas en Cuba durante octubre y alerta sobre nueva escalada

Hace 18 horas

Escuelas chárter llegan a institutos públicos de Miami-Dade y esto es lo que deben saber las familias

Hace 21 horas

Incautan más de 3,000 tarántulas en equipaje de tres turistas en aeropuerto de Perú

Hace 20 horas

María Elvira Salazar y Eliott Rodríguez irán a recuento por estrecho margen en Florida

Hace 18 horas

Roban puertas de cristal en tienda estatal en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

EE. UU. despliega otro buque de combate en base naval de Guantánamo

Hace 22 horas

Cáritas Habana recibe un cuarto envío de ayuda humanitaria del Gobierno de EE.UU.

Hace 20 horas

Derrumbe parcial de una oficina de OFICODA en Pinar del Río deja una camioneta sepultada bajo los escombros

Hace 1 día

Denuncian profanación, abandono y robos en el cementerio municipal de Cárdenas

Hace 20 horas

China denuncia un «sabotaje» de EE.UU. a las relaciones Cuba-China

Hace 1 día

Milei en la Cumbre Iberoamericana: «El socialismo es fascista en política»

Hace 23 horas

Florida registra un tercer arresto en una semana por amenazas de muerte contra Donald Trump

Hace 21 horas

Revelan la causa del tiroteo en un Citibank de Florida que dejó una empleada muerta(Video)

Hace 1 día

Madres cubanas multadas por no mandar a sus hijos a la escuela ante la falta de comida(Video)

Hace 1 día

EE.UU. corta red del tío de «El Cangrejo», pero sigue sin rozar al nieto de Raúl Castro

Hace 1 día

Abuelo cubano crea un árbol de Navidad con cartón, una cubeta y luces antiguas(Video)

Hace 22 horas

Yoani Sánchez denuncia el cerco policial a su vivienda tras ser liberada en La Habana(Video)

Hace 21 horas

Centro Cultural ´Dulce María Loynaz´ en el Vedado presenta abandono y deterioro

Hace 1 día

Detectan conexiones eléctricas ilegales y ocupan más de 1.000 metros de cable en Santiago de Cuba

Hace 12 minutos

Seguridad del Estado cita a Karel, comunicador de Fuera de la Caja, en La Habana (Video)

Hace 1 día

Madre denuncia gusanos en productos por USD en Santa Clara(Video)

Hace 1 día

«El que se salve de esta queda loco»: cubano denuncia el deterioro psicológico

Hace 1 día

Crónica para dos: el último aplauso a Orlando Manrufo y Héctor Echemendía

Hace 1 día

Inundaciones en Florida anegan viviendas y carreteras en Davie y zonas aledañas(Video)

Hace 1 día

Frenazo judicial al megalómano arco de Trump en Washington(Video)

Hace 1 día

'Vayan a recoger el basurero junto a la escuela Frank País'; cuestionan a dirigentes en Cárdenas

Hace 1 día

María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart siguen sin ganador oficial tras las reñidas elecciones en Florida

Hace 2 días

Florida iguala su récord de 19 ejecuciones en el año en una jornada de penas de muerte en EE. UU.

Hace 1 día

Nuevas amenazas de bomba obligan a desviar vuelos y activar cazas militares(Video)

Hace 2 días

Joyero cubano es golpeado y asaltado por cinco hombres armados en su casa de Miami-Dade

Hace 1 día

Detienen a Yoani Sánchez en La Habana y se desconoce su paradero tras ser interceptada por la policía política

Hace 2 días

Imponen multas por más de 414 mil pesos durante operativos contra trabajadores privados en Guantánamo

Hace 2 días

EE.UU. creó 165.000 empleos en octubre, pero persisten las señales de estancamiento laboral

Hace 1 día

Llega a Camagüey segundo envío de ayuda humanitaria de EE.UU. con alimentos y productos de higiene

Hace 1 día

Averías eléctricas y reparaciones prolongan los cortes de agua en varios municipios de La Habana

Hace 2 días

Una mano amiga para Jean Jesús, tiene cinco años y lucha contra enfermedades severas

Hace 2 días

Kamala Harris afirma que los estadounidenses están hartos de la corrupción y la incompetencia de Trump

Hace 2 días

Cristiano Ronaldo pone fin a sus 23 años de carrera con la selección de Portugal

Hace 1 día

Cuba registró más de 136.000 muertes en 2025, el doble de los nacimientos

Hace 1 día

Incendio afecta a una locomotora del tren que cubría la ruta Júcaro-Ciego de Ávila

Hace 1 día

Entre apagones, hambre y hospitales sin recursos, una imagen devuelve la esperanza a una cubana en La Habana

Hace 2 días

Aguas albañales, excrementos y malos olores invaden viviendas del Cerro; más de dos meses sin solución

Hace 2 días

Embajada de EE.UU. en Cuba advierte sobre perfiles falsos que utilizan la identidad de Mike Hammer

Hace 1 día