CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Niños cubanos continuarán sin leche: ministro de Industria Alimentaria afirma que leche acopiada viene ácida “porque no hay corriente en el termo”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El ministro cubano de la Industria Alimentaria Alberto López Díaz reconoció que el gobierno no puede suministrar las cantidades de leche previstas para satisfacer la canasta familiar normada, porque no se cumplen con los objetivos de producción en el país. Esta afirmación ha levantado indignación en un pueblo menguado por la pobreza y el hambre.

Estas palabras agudizan la desconfianza en un gobierno que nada resuelve. López Díaz le echa la culpa a otros y él se lava las manos como Poncio Pilatos. Alude a la crisis energética como uno de los principales problemas del acopio de leche de los ganaderos, explicando que los apagones afectan a la cadena de producción y que, en ocasiones, provocan la descomposición del alimento.

“La leche muchas veces viene ácida porque no hay corriente en el termo, porque no llegó a tiempo cuando salió, porque el combustible físico se atrasó. Y cuando llegó la materia prima a la industria, también hay apagón en la industria y por lo tanto, ese ciclo de producción también impacta en la calidad del producto”.

Entre justificaciones vagas y argumentos propios de la propaganda del régimen, el titular del MINAL reconoció que en lo que va de 2024, en el país se han acopiado 44 millones de litros de leche, de los 326 millones que estaban planificados... ¡¡¡menos del 15%!!! Una vez más, el ministro culpó a los trabajadores del ministerio de Agricultura (MINAGRI), que dirige Ydael Pérez Brito. ¡Lucha intestina de poderes! 

“No hemos podido acopiar [la leche] por varios factores propios de la agricultura que pasan, insisto, por algunas cosas subjetivas como tenemos nosotros, pero que también tienen ver con eso”, balbuceó López Díaz en su comparecencia en el programa Mesa Redonda de la televisión oficialista.

“Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, lo digo así no como justificación, para nosotros tratar de garantizar, conducidos por la máxima dirección del país. Para nosotros es un dolor cuando no cumplimos… desgarra… Y todos los días, los más de 100 mil trabajadores afiliados que tiene el MINAL… pero la canasta básica es la prioridad de este ministerio”, añadió.

Tantas incongruencias produce risa si no fuera tan dramático. ¿Cómo mandar al círculo infantil o la escuela a nuestros niños sin siquiera un vasito de leche? Por supuesto que eso no va a ocurrirle a los recién nacidos gemelos de la Machi y Pinocho. ¡Y que conste! que sean ambos bebés bendecidos, no tienen la culpa, pero... ¿y el resto de los niños cubanos?

La culpa de la improductividad del MINAL no es de su principal gestor, sino del MINAGRI y del ministerio de Energía y Minas (MINEM) que dirige Vicente de la O Levy, además de “otros factores”, como el “bloqueo”, asegura ministro de la Industria Alimentaria. ¿Se resquebraja el poder, entran en contradicciones internas, podría ser el fin de un autocrático y déspota gobierno!

“Tenemos las condiciones, la capacidad instalada y la fortaleza de contar con una capacidad ´creada por la Revolución´ en todas las provincias. Tenemos industrias de producción de alimentos, tenemos una capacidad instalada para producir más de un millón de toneladas en el país, [pero] no tenemos la materia prima”, dijo López Díaz en un discurso incoherente y que no convence.

“Si apareciera la materia prima, empezamos a transformar”, aseguró mientras pasaba la “papa caliente” a su homólogo Pérez Brito.

El régimen cubano se escuda en el embargo estadounidense para justificar la ruina de su gestión económica, basada en la “centralidad de la empresa estatal socialista”, la planificación centralizada y la captura de los sectores de la economía dolarizada por parte de una élite corrupta de burócratas del Partido Comunista y altos mandos militares.

El fracaso del llamado “reordenamiento económico” del gobernante Miguel Díaz-Canel ha tenido en la actual crisis energética un catalizador más de la debacle económica que sufre la población. Al malestar que causan los apagones en los hogares cubanos se suman los efectos del colapso de la infraestructura eléctrica en la industria y la economía nacional.

En un país donde un kilo de leche en polvo llega a costar hasta 2,000 pesos (siendo el salario mínimo de los cubanos 2,100 CUP), los niños mayores de dos años no reciben cuota de leche por la libreta de abastecimiento (como tampoco enfermos, embarazadas y personas mayores), la noticia de que la escasa producción de leche nacional se descompone por los apagones agudiza la indignación de la población y aumenta la distancia y la desconexión entre los gobernados y sus ineptos gobernantes.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Bailarín cubano de 17 años gana tres medallas de oro en Concurso Internacional de Ballet de Sudáfrica(Video)

Hace 2 días

Cuba prepara nuevas reglas para instalar paneles solares en viviendas y edificios

Hace 20 horas

Encuentran sin vida en Moa a trabajador de empresa estatal reportado como desaparecido

Hace 18 horas

“Fui prácticamente expulsado”: cirujano cubano denuncia su salida del hospital

Hace 23 horas

Tras ser expulsado de EE.UU., un hombre intenta reconstruir su vida en Cuba

Hace 19 horas

GFS prevé posible formación tropical al sur de Cuba(Video)

Hace 1 día

El auge de los paneles solares obliga al régimen cubano a advertir sobre riesgos

Hace 23 horas

Fallece inesperadamente Mildrey Rodríguez, directora de Cultura de Cabaiguán

Hace 1 día

Reto viral priva de la vida a infuencer china Chen Ziyi a los 24 años

Hace 1 día

Acuerdo secreto entre Washington y La Habana pudo cambiar el rumbo de la crisis energética cubana

Hace 1 día

Erisbel Leyva, de 35 años, vive entre rejas en su hogar, está muy enfermo y necesita ayuda(Video)

Hace 1 día

10 años por robar aceite dieléctrico y tres por acoso a menores: polémica en Cuba(Video)

Hace 2 días

Despliegue policial y militar se registra en El Vedado(Video)

Hace 2 días

Jueza de Miami permite que continúe demanda de 992 cubanos con I-220A

Hace 1 día

Exgobernador de Cienfuegos habría sido condenado a 20 años de prisión(Video)

Hace 2 horas

Hallan restos humanos en una finca de Matanzas y detienen a tres sospechosos

Hace 2 días

El mandato de Susely Morfa en Villa Clara, entre la apología oficial y la insalubridad urbana (Video)

Hace 3 horas

Inspectores cubanos son confrontados por presunto cobro ilegal a conductores de triciclos(Video)

Hace 13 horas

Técnicos chinos se retiran y dejan proyecto solar en Guantánamo sin explicación

Hace 1 día

Bronca en una parada de guagua en La Habana (Video)

Hace 1 hora

Detienen a mujer que decía contar con la protección de Diosdado Cabello, quien negó conocerla(Video)

Hace 2 días

Músicos cubanos detenidos por ICE recuperan su libertad bajo fianza: todos los detalles(Video)

Hace 3 horas

Acusan a sheriff de California de estrangular a su hijo de 5 años por tardar en desayunar

Hace 14 horas

Controlado incendio en la Zona Industrial de Matanzas

Hace 3 horas

Infestación de chinches genera denuncias en el Hospital Guillermo Domínguez(Video)

Hace 2 horas

Médicos cubanos denuncian haber sido obligados a trabajar como esclavos y exigen $129 millones

Hace 23 horas

Lady Gaga y Michael Polansky dan la bienvenida a su primer bebé

Hace 2 horas

Un liniero muere y otro queda en estado crítico tras accidente en Juraguá, Cienfuegos

Hace 14 horas

Trabajador de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba desaparece entre Palma Soriano y Contramaestre.

Hace 13 horas

Crean campaña de GoFundMe para ayudar a familias afectadas por incendio en Sagua de Tánamo

Hace 2 horas

Carlos debía cumplir 54 años, pero una tragedia en Miami cambió todo(Video)

Hace 46 minutos

Tres cubanos reciben en Estados Unidos el Premio Democracia 2026 por su lucha por las libertades(Video)

Hace 19 horas

Médica cubana con hijo postrado en riesgo de desalojo tras denuncia pública (Video)

Hace 1 hora

Anciano de 91 años pide ayuda para alimentarse en las calles de Santiago de Cuba(Video)

Hace 13 horas

Detienen en Morón a hombre acusado de robar tres celulares dentro de un ómnibus(Video)

Hace 14 horas

La canción de Cándido Fabré que pide bajar el precio del aceite, pero evita señalar al verdadero responsable

Hace 1 día

Joven de 20 años muere alcanzado por un rayo en Florida mientras comenzaba programa universitario de Disney

Hace 14 horas

Fiscalía de EE.UU. rechaza liberar a Cilia Flores bajo arresto domiciliario

Hace 18 horas

Régimen cubano recibe nueva ayuda humanitaria de México y países del Caribe

Hace 15 horas

Dos mujeres se enfrentan a golpes durante una larga fila en un banco de La Habana(Video)

Hace 18 horas

Denuncian fallas en la atención médica en Cabaiguán tras muerte de un bebé; la madre exige respuestas

Hace 1 hora

Vicepresidente de EE.UU. enfrenta a manifestante con bandera de México: “Si tanto amas a México, lárgate”

Hace 19 horas

Arrestan en Hialeah a madre acusada de quemar y atar a su hija de 10 años

Hace 18 horas

Rachel Arderi genera reacciones con su nuevo look de sirena

Hace 1 día

Pianista Andy García Palacios sale de prisión migratoria en California tras pagar una fianza

Hace 19 horas

Operativos migratorios sacuden a Doral: negocios cierran y otros reportan pérdidas de hasta 40%(Video)

Hace 1 día

Sancti Spíritus abrirá dos mercados mayoristas para negocios estatales y privados

Hace 20 horas

Piden ayuda urgente para una bebé de cuatro meses en estado crítico en La Habana

Hace 19 horas

Beto Toca Toca e Hidroelia vuelven a encontrarse en Miami para revivir la nostalgia de “Punto G”

Hace 22 horas

Camila Carballo muestra deterioro del Acuario Nacional: “Las pésimas condiciones actuales”(Video)

Hace 21 horas

Marrero reconoce el avance del sector privado, pero reafirma que seguirá bajo control estatal(Video)

Hace 1 día

Cilia Flores solicita arresto domiciliario por problemas cardíacos

Hace 2 días

Detienen a dos hombres por robar lámparas solares de una avenida en Santiago de Cuba

Hace 20 horas

Guardia Costera repatria a 14 cubanos interceptados cerca de Bahamas

Hace 1 día

Ulises Toirac: “Improvisar y dictar lineamientos sin sostén científico pone en riesgo hasta la soberanía”

Hace 22 horas

Una mujer estuvo atrapada seis horas en ascensor del edificio 26 Plantas de Camagüey

Hace 1 día

Vandalizan a pedradas paneles solares de ETECSA en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

El diésel supera los 6 dólares por galón en EE.UU. y aumenta la presión sobre la inflación

Hace 19 horas

Emotivo reencuentro de Gretel Cazón con su maestra María Eugenia Barrios

Hace 1 día

Protesta en Santa Clara tras varios días sin electricidad en las calles Tristá y San Pedro

Hace 1 día

Madre busca a hijo desaparecido tras abandonar unidad militar en La Habana

Hace 1 día

Roban pesas utilizadas para controlar a bebés en un consultorio médico de Manzanillo

Hace 23 horas

La migración cubana hacia Uruguay se dispara y supera los 60.000 residentes

Hace 1 día

Youtuber cubano denuncia amenaza de muerte en México(Video)

Hace 1 día

El Tribunal Supremo considera que la Ley de Nietos pone en riesgo las elecciones en España

Hace 1 día

Una niña de 10 años muere y otro menor está en estado crítico tras atropello en Miami

Hace 1 día

La FIFA capacita a entrenadores en Cuba para impulsar el desarrollo del fútbol

Hace 23 horas

Ana de Armas vuelve a conquistar España y recupera el trono como la mujer más atractiva de 2026

Hace 9 minutos

Se acerca el dólar a los 700 CUP mientras euro mantiene su gran ventaja en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Joven de 30 años resulta apuñalado durante violenta pelea en Guisa, Granma

Hace 1 día

Cajas negras revelan que el avión de Amazon aterrizó a exceso de velocidad en Miami

Hace 1 día

Operativos de ICE en Doral causan pánico entre residentes y autoridades reaccionan

Hace 1 día

“Auxilio es lo que estamos pidiendo”: Pacientes de hemodiálisis de Maisí denuncian abandono(Video)

Hace 1 día

Dos cubanos de 73 y 89 años son arrestados por tráfico de drogas en Miami

Hace 1 día

Marco Rubio descarta competir por la presidencia de Estados Unidos en 2028

Hace 1 día

“Estamos como perros”: pacientes de hemodiálisis en Amancio denuncian que duermen sobre el bastidor

Hace 1 día

Buscan en Florida a cubano acusado de millonario robo de joyas; FBI ofrece $50,000

Hace 1 día

Casa cubierta con logo de Versace en Italia se vuelve viral en TikTok y desata todo tipo de reacciones(Video)

Hace 1 día

Yotuel y Roldán González se reúnen con Alejandro Sanz y sorprenden a sus seguidores

Hace 1 día

Florida sube el salario mínimo a $15 por hora desde finales de septiembre

Hace 1 día

Trump afirma que la gasolina podría bajar de $2 por galón después de las elecciones de medio término

Hace 2 días

Continúan hospitalizados tres sobrevivientes del accidente del avión de Amazon en Miami

Hace 1 día

Miss Universo Cuba 2026 defiende sus raíces y su derecho a representar a la isla

Hace 1 día

Trump promete un pago de $5.000 a los adultos estadounidenses si los republicanos ganan las elecciones(Video)

Hace 2 días

El avión de Zelenski estuvo a punto de ser alcanzado por un dron ruso al despegar de Moldavia

Hace 2 días

Dengue gana terreno en Cuba entre basura, crisis del agua y deterioro sanitario

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a cuatro ladrones de cercas y postes

Hace 2 días

Llegó al concierto con una pancarta y terminó junto a Marco Antonio Solís en el escenario(Video)

Hace 1 día

De paseo turístico al abandono: el deterioro del muelle flotante de La Habana(Video)

Hace 1 día

Rachel Arderi y Bebeshito se escapan al mar y presumen de su lado más romántico(Video)

Hace 1 día

Ranchuelo: ambulancia traslada a trabajadores eléctricos que se retiran sin resolver la avería(Video)

Hace 2 días

Amnistía Internacional denunció el reclutamiento de cubanos por Rusia con engaños y coacción

Hace 1 día

La solidaridad vuelve a responder; Limay Blanco reúne fondos para madre cubana tras un robo(Video)

Hace 1 día

Nueva intoxicación alimentaria afecta a cinco menores en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Voleibol cubano, contra reloj en Canadá; Cuba pide cambiar la hora de su debut en el NORCECA

Hace 1 día

Cuba registra récord de 1.339 presos políticos: reclamar agua y luz puede llevar a prisión

Hace 1 día

Cierran sentido Pinar del Río-La Habana de la Autopista por obras en puente

Hace 2 días

Incendio en basurero destruye puerta y afecta el costado de la parroquia San Judas Tadeo(Video)

Hace 2 días

Crece el consumo del “químico” y aumentan los casos de intoxicación en Cuba

Hace 2 días

Ayuda humanitaria de EE.UU. comienza a llegar a Santa Clara

Hace 2 días