CubitaNOW
x

Cubita NOW

Niño cubano operado esperó casi 15 días por una ambulancia

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Una madre cubana pone en duda lo afirmado por las autoridades sanitarias que aseguran que la isla no sufre un colapso del sistema de Salud, ella denunció haber pasado más de 12 días esperando una ambulancia para concretar el retorno de su hijo recién operado.

Martha González explica que con su niño operado y con las dos piernas enyesadas, necesitaba una ambulancia para regresar a Villa Clara, donde reside, desde el Hospital Pediátrico William Soler, pero el vehículo no apareció en casi dos semanas de espera.

“Resulta triste y doloroso cuando uno tiene que exponerse a las realidades que se viven a diario. Mi niño, de 8 años de edad, fue operado hace 15 días de pie equino bilateral en el Hospital William Soler. No tengo ninguna queja del equipo médico que lo operó, ni de todo el personal que le ha dado seguimiento en el hospital, pero ya hoy mi niño está de alta desde hace 12 días y aún sigo con él ingresado, ¿por qué?”, reclama la cubana.


González expone que a pesar de haber tramitado lo de la ambulancia por vías oficiales, desde el propio hospital e incluso desde su provincia nunca apareció el carro de urgencias.

“Me dicen que no hay combustible para trasladarlo hacia mi provincia. Yo soy de Caibarién, Villa Clara. El hospital ha hecho el reporte en varias ocasiones y les dicen lo mismo, que no hay combustible para que el SIUM nos retorne. Todo el mundo sabe que uno (más un niño) está expuesto a bacterias, gérmenes y enfermedades en un hospital, mas cuando está recién operado y yo sigo sin recibir respuesta”, explica.

Para Martha, se trató de una situación insostenible: “Te dicen que no hay un colapso en el Sistema de Salud, uno puede aguantar 2 o 3 días (cuando más) pero 12 días, cuando no tengo familiar aquí en La Habana, estoy ya sin abastecimiento (porque uno se prepara para una x cantidad de tiempo)”.

Ella declaró incluso que su familia intentó gestiones en su provincia de origen, todas infructuosas.

“Mi familia fue a la Dirección Provincial de Salud y al PAMI provincial y le dicen lo mismo, que no hay petróleo, al hospital han entrado ambulancias de SIUM de otras provincias (incluyendo de Guantánamo) y nada de Villa Clara. ¿Qué mas tengo que hacer? ¿A dónde más debo quejarme para que den solución a esto?”, escribe.

El sábado 30 de agosto después de casi dos semanas esperando y de hacer público su caso, la madre cubana agradeció la preocupación de todos tras su denuncia en redes sociales, y dijo que el problema de su traslado se resolvió por una persona en particular.

"Muchas Gracias a todo por preocuparse por mi situación y la de mi niño ya se resolvió un carro para mi traslado. Gracias a Idania Pérez esto fue posible, les agradezco de corazón", escribió la cubana.


O sea que hasta ese momento las autoridades oficiales nunca le brindaron una solución para el traslado de su hijo.