CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Niegan pago de sus salarios en dólares a médicos internacionalistas granmenses

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Ya nada que provenga de Cuba puede extrañarnos y continúan las alarmas en cuanto al Banco Central de Cuba se refiere. Ahora toca el turno de la desfachatez a la negativa de dicha entidad por "no hay disponibilidad" de pagarles el dinero que se ganaron en su misión internacionalista en Angola.a a los doctores Eliannys Saborit Oliva, anestesióloga y su esposo el ortopédico Alfredo Miguel Ramos Alarcón,

El Banco cubano retiene ingresos en dólares a dicha pareja de médicos un año después de cumplir misión en Angola. Saborit y Ramos, residentes en la ciudad de Bayamo, denunciaron que el Banco Popular de Ahorro (BPA) no les paga la totalidad de los dólares que tienen en sus cuentas por su trabajo en Angola, desde que regresaron a Cuba hace casi un año.

El (BPA) les adeuda los ingresos en dólares que les corresponden por el trabajo realizado en el país africano, uno de los tantos adonde el régimen exporta profesionales, en su mayoría de la salud.

Los doctores que trabajan en el hospital "Carlos Manuel de Céspedes", integraron durante tres años la brigada médica cubana en Angola, de donde retornaron en octubre de 2023. En una carta enviada al diario oficialista Juventud Rebelde y publicada en la sección “Acuse de Recibo” de la edición del 14 de septiembre, denunciaron la arbitrariedad del BPA y autoridades bancarias y gubernamentales del país, en relación con el pago de la mayor parte de los ingresos que percibieron por su trabajo, ya que no se les ha permitido extraer de sus cuentas desde hace casi un año, porque “no hay disponibilidad” de divisas, pero tampoco cobrarlo en una sucursal de otra provincia, que disponga del dinero.

En una breve presentación del caso, Juventud Rebelde apuntó que, al regresar los médicos a Cuba en octubre de 2023, “tras ingresar divisas al país con su servicio especializado, el pago que les corresponde ha sido ejercido mínimamente” y añadió: “La obligación de pagarles la totalidad de las divisas que les corresponde en un período razonable"

Según la carta de los doctores, que reproduce textualmente el diario, “esta situación es más crítica en la provincia de Granma y por política bancaria no aceptan que hagamos la solicitud de divisas en otra provincia con mayor disponibilidad, por no residir en ella”. Y revelaron que, sin embargo, los colegas de otras provincias que también concluyeron la llamada “misión” médica “ya tienen sus solicitudes saldadas”.

Saborit y Ramos cuestionaron que el banco tampoco traza “estrategias de envío de refuerzo monetario, tras casi un año de espera para extraer el efectivo en divisas que nos corresponde por haber ingresado dinero al país”. Alegaron que ellos estuvieron en Angola “representando además dignamente a nuestra nación, salvando vidas quirúrgicamente, en condiciones adversas de tuberculosis, hepatitis, VIH, paludismo, Covid-19, con el sacrificio de abandonar nuestra hija y al resto de la familia”.

Luego de haber tramitado varias quejas “a nivel central bancario”, los doctores se quejaron de que continúan “sin el dinero demandado (…), sin fecha además para entrega y sin posibilidad para comprar una vivienda e independizarnos en la convivencia”.

La pareja ha realizado tres viajes a La Habana y entregado cartas al Consejo de Ministros, pero el organismo gubernamental “transfirió el asunto al Banco Central de Cuba, que alega la misma respuesta: no hay disponibilidad”, puntualiza la carta.

“Es real la baja disponibilidad” -concluyen los médicos en su denuncia-, “pero no es por nosotros entendible que en un periodo de casi un año no tengamos resuelta la demanda”.

El gobierno de Cuba se queda con entre el 75 % y el 90 % de los altos sueldos que pagan por los médicos cubanos los países con los que el régimen contrata la exportación de servicios de salud.

Parte del salario de los profesionales es depositada en cuentas en bancos de Cuba, suma que supuestamente pueden cobrar sin contratiempo alguno cuando retornan al país. Sin embargo, el caso de los médicos de Granma no ha sido así.

La exportación de profesionales cubanos a otros países reportó al régimen 4,882,234,500 dólares durante 2022, según cifras del Anuario Estadístico de Cuba de ese año, publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Irónico que a estos galenos no le puedan dar la mísera parte que se han ganado.

Durante años, el régimen cubano ha sido acusado internacionalmente por promover un “sistema de esclavitud moderna”, debido el trato que da a los integrantes de las brigadas médicas que cumplen “misión internacionalista” en otros países.

El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Tomoya Obokata, reiteró en enero su llamado al Estado cubano para que responda a las graves acusaciones de presuntos abusos de derechos humanos sufridos por profesionales cubanos en misiones internacionales.

En el último año, los bancos y entidades financieras cubanas han pretextado la falta de efectivo para negarse a entregar dinero a los clientes que necesitan hacer extracciones o transferencias.

La semana anterior, un cubano nombrado Irán Morejón Quintana denunció en redes sociales que el Banco Metropolitano se negó a reintegrarle un depósito de 3,130 euros que hizo en esa entidad, con el argumento de que no disponían de efectivo para realizar el reintegro. El joven se quejó al Banco Central de Cuba y en la oficina de atención del Consejo de Estado, que tampoco han hecho nada para que le devuelvan sus ahorros.

En enero de 2021, como parte de la mal llamada “Tarea Ordenamiento”, el gobierno convirtió en pesos cubanos los ahorros en CUC de emprendedores, agricultores, trabajadores del sector privado y también, los de médicos y profesionales de “misión” en el extranjero.

Los perjudicados con la medida despertaron el 1ro de enero de ese año con el saldo de sus cuentas bancarias canjeado automáticamente en CUP. Tanto el sector privado como los “colaboradores” y los que reciben estímulos en tarjetas magnéticas quedaron fuera de la posibilidad de cambiar su dinero a lo largo de los siguientes seis meses, plazo vigente para el resto de los ahorradores.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Terremoto de magnitud 5,0 sacude Texas y queda entre los más fuertes registrados desde 1900(Video)

Hace 16 horas

Muere hombre de un disparo frente a un bar en Colón, responsable queda detenido

Hace 14 horas

Tragedia en Guyana: ferry con cubanos a bordo deja decenas de muertos y desaparecidos

Hace 2 días

Osamu Menéndez aclara que no solicitó dinero para el funeral de su hijo(Video)

Hace 18 horas

Esto es lo primero que habría que hacer para reconstruir Cuba, según expertos reunidos en Miami(Video)

Hace 19 horas

Milagro en Caraballeda: rescatan con vida a dos jóvenes tras casi un mes bajo los escombros(Video)

Hace 1 día

Leandro Paredes se expone a una dura sanción tras los incidentes en la final del Mundial 2026

Hace 2 días

Reportan despliegue de tropas especiales en Boyeros(Video)

Hace 17 horas

Nicolás Maduro reaparece con un notable cambio físico y de actitud ante la corte de Nueva York (Video)

Hace 19 horas

Marco Rubio cumple su advertencia y endurece las sanciones contra el régimen cubano

Hace 2 horas

Fallecen dos jóvenes de 19 años tras ser asaltados violentamente en el Parque Hanoi en Alamar

Hace 1 día

EE.UU. busca retirar ciudadanía a cubanoamericano de Miami condenado por fraude millonario a Medicare

Hace 1 día

Marco Rubio abre la puerta a María Corina Machado en la reconciliación de Venezuela

Hace 23 horas

Voleibol cubano despide a Juan Carlos Gala, el entrenador que soñó con devolver a Cuba a la cima(Video)

Hace 1 día

Fallece LaToya Malcolm, exconcursante de Miss Universo Jamaica, a los 35 años

Hace 1 día

Acusan a cubano de intentar asesinar a su pareja en Hialeah; arma se encasquilló cuando iba a disparar(Video)

Hace 2 horas

Informe de EE.UU. alimenta posibilidad de una intervención en Cuba por considerarla un foco comunista

Hace 1 hora

Iberostar y Barceló también abandonan la Isla tras la salida de Meliá

Hace 2 días

Adolescente muere tras hecho violento en La Güinera y su familia enfrenta el duelo en la distancia

Hace 1 día

Fallece Luís Represas, el gran cantor portugués que conquistó al público cubano (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio responde sobre cambio de régimen y vía militar en Cuba (Video)

Hace 1 día

Karol G suma a Danay Suárez a su nuevo álbum con una renovada versión de 'Yo Aprendí'

Hace 2 horas

Le pidió que cocinara arroz, ella se negó y la asesinó: médico cubano pasará hasta 35 años en prisión

Hace 2 días

Encuentran sin vida a médico cubano que prestaba servicios en un hospital de México

Hace 1 día

Pierde la vida a los 18 años Kaylee Hottle, la joven actriz que conquistó al público en ‘Godzilla vs. Kong’

Hace 2 días

Trump mueve ficha para llevar a Infantino a la ONU tras un Mundial plagado de polémicas(Video)

Hace 1 día

Identifican a joven fallecido tras ataque con arma blanca en Centro Habana

Hace 1 día

Arrestan a hombre acusado de tocarse frente a la ventana de una niña en Miami-Dade(Video)

Hace 17 horas

Cubano con I-220A estalla tras recibir documento de deportación y asegura: “No voy a firmar eso”(Video)

Hace 1 día

Periodista oficialista Héctor Villar también asistió a la celebración en España (Video)

Hace 1 hora

Fallece joven padre de dos hijos en accidente de motocicleta en Santiago de Cuba

Hace 1 día

La Habana fenece; video muestra la antes concurrida calle Línea casi vacía (Video)

Hace 1 día

74 años después, encuentran en el fondo del océano el avión de Pan Am desaparecido

Hace 18 horas

Fallece la actriz Ada Morejón Iwasaki, figura del drama radial cubano

Hace 1 día

Comienza por los municipios Bejucal y Alquízar, la entrega de la ayuda de EE.UU. en Cuba

Hace 17 horas

“Lo más lindo del día”: Leoni Torres se reencuentra con su madre en Punta Cana (Video)

Hace 2 días

Sor Nadieska Almeida: “este genocidio llegará a su fin cuando decidamos exigir lo que nos corresponde”

Hace 2 días

Rubén Martínez reconstruye su vida en EE. UU. tras huir de Cuba en una avioneta de fumigación(Video)

Hace 19 horas

Ugás defiende a Luis Manuel Otero: “La dictadura logró sembrar la desconfianza entre los cubanos'(Video)

Hace 2 días

NTV cacarea rechazo cubano a informe de Washington(Video)

Hace 17 horas

Cubano en Miami podría perder la ciudadanía estadounidense por presunto fraude

Hace 2 días

En Cuba primer cargamento de ayuda humanitaria de 100 millones de dólares enviada por EEUU

Hace 2 días

Morgan Freeman conmueve al mundo con una millonaria donación para rescatar perros abandonados

Hace 18 horas

Julio Iglesias demanda a la vicepresidenta española Yolanda Díaz y le reclama 50.000 euros por daños al honor

Hace 2 días

Lizandra Góngora permanece en celda de castigo en Los Colonos

Hace 18 horas

Cuba entra en otra jornada crítica: el país solo podrá cubrir menos de un tercio de la demanda eléctrica

Hace 18 horas

Peligran las misiones médicas; EE.UU. apunta contra una de las principales fuentes de ingresos del régimen

Hace 49 minutos

Turista mexicano con visa vigente muere tras huir de agentes de ICE en Florida

Hace 1 día

Ana Hurtado respalda a Díaz-Canel con la frase: 'La utopía está en el horizonte'

Hace 1 día

Descubren plantación clandestina de marihuana en Manzanillo

Hace 18 horas

La 'Guiteras' de nuevo fuera; empeora crisis energética

Hace 2 días

Adolescente cubana solicita la excarcelación de sus padres y atención médica para su padre(Video)

Hace 36 minutos

Madre muere en Florida tras lanzarse a un río para salvar a su hijo de 4 años

Hace 2 días

Dueño de restaurante cierra tras redada de ICE que detuvo a sus empleados(Video)

Hace 1 día

Sorprenden y detienen a una mujer mientras robaba en una vivienda de Camagüey (Video)

Hace 2 días

Se dispara la MLC mientras dólar y euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Actor Luis Alberto García cuestiona el discurso oficial: ´Hechos y no promesas exigimos'

Hace 1 día

Fallece narrador y comentarista cubano René del Río

Hace 21 horas

Nació Myla para alegría de sus padres Nadia Ferreira y Marc Anthony

Hace 2 días

Denuncian que Leonard Richard González lleva cuatro días en celda de castigo(Video)

Hace 18 horas

Fallece Plas Johnson, el célebre saxofonista de La Pantera Rosa(Video)

Hace 19 horas

Lumey Guzmán Fernández se mantiene incomunicada en Alamar tras dos semanas de detención por protestar(Video)

Hace 1 día

La salida de hoteleras españolas podría dejar abierto el camino a cadenas estadounidenes

Hace 27 minutos

Cuba anuncia receso laboral nacional del 25 al 27 de julio

Hace 27 minutos

Video de vendedor ambulante cantando en La Habana genera reacciones en redes sociales(Video)

Hace 20 minutos

Para arriba el euro mientras dólar se mantiene en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Quejas vecinales por discoteca del Hotel Packard en medio de apagón nocturno(Video)

Hace 1 día

En medio de la crisis, instituciones oficiales promueven congas en varias localidades de Cuba(Video)

Hace 23 horas

Pinar del Río incorpora nuevos carros fúnebres para reforzar el servicio

Hace 32 minutos

Miami supera a Nueva York y se convierte en la segunda ciudad más cara de EE.UU.

Hace 2 días

Basurero en calle Rodríguez, Luyanó, genera alarma por situación sanitaria insostenible (Video)

Hace 1 día

La Víbora y el Cerro bloquean calles con fuego y cacerolazos (Video)

Hace 1 día

Detienen a un hombre por tráfico de drogas en Centro Habana

Hace 16 minutos

Arrancan la puerta de la tienda 100% Cubano en pleno centro de Cárdenas

Hace 1 día

Incautan cocaína oculta en envases de leche en aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Alina Bárbara alerta sobre el impacto del destierro de intelectuales y artistas cubanos

Hace 1 día

EE.UU. aprueba un parole para Maykel Osorbo, pero el rapero continúa encarcelado en Cuba

Hace 2 días

“Mi hijo está en peligro”: madre de Nadir denuncia falta de agua en prisión de Quivicán (Video)

Hace 1 día

Madre explota ante exorbitantes precios en el Acuario Nacional de La Habana(Video)

Hace 2 días

ICE supera los 43.000 arrestos de inmigrantes en un mes y aumenta la preocupación entre la comunidad cubana

Hace 1 día

Cubanos desmienten a la TV oficial: 'Sin corriente, tampoco hay señal' (Video)

Hace 2 días

Atención, Hialeah: Ya puedes solicitar el Plan 8 para acceder a una vivienda asequible. Sólo para ciudadanos

Hace 1 día

CIDH pide al régimen aclarar situación de salud de preso político Félix Navarro

Hace 1 día

Cesáreo Navas denuncia la falta de medicamentos en farmacias y cuestiona su venta en el mercado informal

Hace 1 día

Díaz-Canel arremete contra Marco Rubio tras informe sobre espionaje cubano

Hace 2 días

Fallece Yoel García García, exintegrante de los históricos Henequeneros de Matanzas

Hace 2 días

'Se me va el salario en transporte': actor Roberto Perdomo revela por qué tuvo que abandonar el teatro(Video)

Hace 1 día

Fiscalía de EEUU propone juicio contra Maduro y su esposa Cilia Flores en junio de 2027 (Video)

Hace 1 día

Congresista María Elvira Salazar afirma que los dictadores están cayendo 'uno a uno'

Hace 2 días

Guayabita del Pinar retoma su producción gracias a una mipyme

Hace 2 días

ONG, 97 reclutas cubanos han muerto durante el servicio militar desde 2001

Hace 2 días

Nueva audiencia de Maduro y Cilia Flores será este miércoles 22 de julio en Nueva York

Hace 2 días

Australia celebra cuatrillizas idénticas concebidas naturalmente: un caso entre 15 millones

Hace 2 días

Juez federal de Massachusetts frena pérdida de permisos de trabajo para migrantes con TPS y asilo

Hace 2 días

Denuncian plan para atentar contra Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia

Hace 2 días

A partir del 4 de agosto, cubanos podrán solicitar becas completas para estudiar una maestría en Reino Unido

Hace 2 días

EE.UU. inicia desde Miami los envíos del paquete de ayuda humanitaria de 100 millones de dólares a Cuba

Hace 2 días

Roban dos tanques de agua de secundaria Guillermo Geilin en Cárdenas

Hace 1 día

Administración Trump pide a la Fiscalía reconocer inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.

Hace 2 días

Denuncian brote de varicela en prisión cubana; presos estarían sin medicamentos ni atención médica

Hace 2 días