CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Niegan pago de sus salarios en dólares a médicos internacionalistas granmenses

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Ya nada que provenga de Cuba puede extrañarnos y continúan las alarmas en cuanto al Banco Central de Cuba se refiere. Ahora toca el turno de la desfachatez a la negativa de dicha entidad por "no hay disponibilidad" de pagarles el dinero que se ganaron en su misión internacionalista en Angola.a a los doctores Eliannys Saborit Oliva, anestesióloga y su esposo el ortopédico Alfredo Miguel Ramos Alarcón,

El Banco cubano retiene ingresos en dólares a dicha pareja de médicos un año después de cumplir misión en Angola. Saborit y Ramos, residentes en la ciudad de Bayamo, denunciaron que el Banco Popular de Ahorro (BPA) no les paga la totalidad de los dólares que tienen en sus cuentas por su trabajo en Angola, desde que regresaron a Cuba hace casi un año.

El (BPA) les adeuda los ingresos en dólares que les corresponden por el trabajo realizado en el país africano, uno de los tantos adonde el régimen exporta profesionales, en su mayoría de la salud.

Los doctores que trabajan en el hospital "Carlos Manuel de Céspedes", integraron durante tres años la brigada médica cubana en Angola, de donde retornaron en octubre de 2023. En una carta enviada al diario oficialista Juventud Rebelde y publicada en la sección “Acuse de Recibo” de la edición del 14 de septiembre, denunciaron la arbitrariedad del BPA y autoridades bancarias y gubernamentales del país, en relación con el pago de la mayor parte de los ingresos que percibieron por su trabajo, ya que no se les ha permitido extraer de sus cuentas desde hace casi un año, porque “no hay disponibilidad” de divisas, pero tampoco cobrarlo en una sucursal de otra provincia, que disponga del dinero.

En una breve presentación del caso, Juventud Rebelde apuntó que, al regresar los médicos a Cuba en octubre de 2023, “tras ingresar divisas al país con su servicio especializado, el pago que les corresponde ha sido ejercido mínimamente” y añadió: “La obligación de pagarles la totalidad de las divisas que les corresponde en un período razonable"

Según la carta de los doctores, que reproduce textualmente el diario, “esta situación es más crítica en la provincia de Granma y por política bancaria no aceptan que hagamos la solicitud de divisas en otra provincia con mayor disponibilidad, por no residir en ella”. Y revelaron que, sin embargo, los colegas de otras provincias que también concluyeron la llamada “misión” médica “ya tienen sus solicitudes saldadas”.

Saborit y Ramos cuestionaron que el banco tampoco traza “estrategias de envío de refuerzo monetario, tras casi un año de espera para extraer el efectivo en divisas que nos corresponde por haber ingresado dinero al país”. Alegaron que ellos estuvieron en Angola “representando además dignamente a nuestra nación, salvando vidas quirúrgicamente, en condiciones adversas de tuberculosis, hepatitis, VIH, paludismo, Covid-19, con el sacrificio de abandonar nuestra hija y al resto de la familia”.

Luego de haber tramitado varias quejas “a nivel central bancario”, los doctores se quejaron de que continúan “sin el dinero demandado (…), sin fecha además para entrega y sin posibilidad para comprar una vivienda e independizarnos en la convivencia”.

La pareja ha realizado tres viajes a La Habana y entregado cartas al Consejo de Ministros, pero el organismo gubernamental “transfirió el asunto al Banco Central de Cuba, que alega la misma respuesta: no hay disponibilidad”, puntualiza la carta.

“Es real la baja disponibilidad” -concluyen los médicos en su denuncia-, “pero no es por nosotros entendible que en un periodo de casi un año no tengamos resuelta la demanda”.

El gobierno de Cuba se queda con entre el 75 % y el 90 % de los altos sueldos que pagan por los médicos cubanos los países con los que el régimen contrata la exportación de servicios de salud.

Parte del salario de los profesionales es depositada en cuentas en bancos de Cuba, suma que supuestamente pueden cobrar sin contratiempo alguno cuando retornan al país. Sin embargo, el caso de los médicos de Granma no ha sido así.

La exportación de profesionales cubanos a otros países reportó al régimen 4,882,234,500 dólares durante 2022, según cifras del Anuario Estadístico de Cuba de ese año, publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Irónico que a estos galenos no le puedan dar la mísera parte que se han ganado.

Durante años, el régimen cubano ha sido acusado internacionalmente por promover un “sistema de esclavitud moderna”, debido el trato que da a los integrantes de las brigadas médicas que cumplen “misión internacionalista” en otros países.

El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Tomoya Obokata, reiteró en enero su llamado al Estado cubano para que responda a las graves acusaciones de presuntos abusos de derechos humanos sufridos por profesionales cubanos en misiones internacionales.

En el último año, los bancos y entidades financieras cubanas han pretextado la falta de efectivo para negarse a entregar dinero a los clientes que necesitan hacer extracciones o transferencias.

La semana anterior, un cubano nombrado Irán Morejón Quintana denunció en redes sociales que el Banco Metropolitano se negó a reintegrarle un depósito de 3,130 euros que hizo en esa entidad, con el argumento de que no disponían de efectivo para realizar el reintegro. El joven se quejó al Banco Central de Cuba y en la oficina de atención del Consejo de Estado, que tampoco han hecho nada para que le devuelvan sus ahorros.

En enero de 2021, como parte de la mal llamada “Tarea Ordenamiento”, el gobierno convirtió en pesos cubanos los ahorros en CUC de emprendedores, agricultores, trabajadores del sector privado y también, los de médicos y profesionales de “misión” en el extranjero.

Los perjudicados con la medida despertaron el 1ro de enero de ese año con el saldo de sus cuentas bancarias canjeado automáticamente en CUP. Tanto el sector privado como los “colaboradores” y los que reciben estímulos en tarjetas magnéticas quedaron fuera de la posibilidad de cambiar su dinero a lo largo de los siguientes seis meses, plazo vigente para el resto de los ahorradores.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Presunta captura de guardaespaldas cubanos en la operación estadounidense contra Maduro

Hace 16 horas

Por qué los “temibles” misiles rusos S‑300 desplegados en Venezuela no funcionaron durante el ataque de EE.UU. para capturar a Maduro (Video)

Hace 15 horas

Bruno Rodríguez responde a Trump y eleva el tono confrontativo entre La Habana y Washington

Hace 13 horas

Fallece cubanoamericano tras asalto en San Juan y Martínez, Pinar del Río

Hace 12 horas

EE. UU. activa en 2026 restricciones más severas que golpean directamente a los cubanos

Hace 1 día

Hospital militar de La Habana rechaza a paciente con convulsiones alegando “fase de guerra”

Hace 11 horas

Un post del congresista Carlos Giménez aviva rumores y tensiones entre cubanos y venezolanos

Hace 15 horas

Trump designa a Marco Rubio, Pete Hegseth y Stephen Miller para liderar transición en Venezuela

Hace 1 día

Indignación y fractura social tras la revelación de los 32 militares cubanos caídos en Venezuela

Hace 13 horas

Cuba revela nombres y rostros de los 32 militares fallecidos en Venezuela

Hace 20 horas

Maduro dice ganar 120 dólares al mes, pero paga millones por su defensa en Nueva York (Video)

Hace 15 horas

Avión de Cubana habría partido a Venezuela para repatriar a los 32 cubanos fallecidos

Hace 20 horas

Rigoberto Ferrera expone con sátira la farsa de las marchas oficiales y la ceguera del régimen (Video)

Hace 20 horas

Cubanos envían mensaje a Díaz-Canel y piden intervención de Trump (Video)

Hace 21 horas

La emblemática actriz Daysi Grandos se muestra muy 'deportiva' en Miami a sus 83 años (Video)

Hace 17 horas

Gobierno interino venezolano, con Delcy Rodríguez, acuerda con Trump entregar hasta 50 millones de barriles de petróleo a EE.UU.

Hace 6 horas

Dólar sube y euro se mantiene en mercado informal de divisas

Hace 20 horas

Javier Díaz denuncia manipulación informativa de comunicadores cubanos (Video)

Hace 10 horas

Venezuela confirma 23 militares muertos tras ataque de EE.UU. para capturar a Maduro

Hace 7 horas

Creador de contenido se disculpa con Alexander de Gente de Zona tras comentario viral

Hace 18 horas

Régimen de Cuba responde a Trump: “Por esta tierra, estamos dispuestos a dar nuestras vidas”

Hace 10 horas

Otros cuatro venezolanos acusados de narcotráfico en corte de Nueva York

Hace 23 horas

Estos serían algunos de los cubanos fallecidos en la operación de Estados Unidos contra Venezuela

Hace 1 día

Seis granmenses cayeron en Venezuela protegiendo a un dictador extranjero

Hace 1 día

Cuba activa su ruta al Clásico Mundial 2026: prelista de 35 jugadores y plan de preparación internacional

Hace 1 día

EEUU amplía la lista de países cuyos ciudadanos deben pagar hasta 15.000 dólares en fianza para visas

Hace 16 horas

EE.UU. describe batalla en Caracas y muertes de soldados cubanos enviados a una guerra ajena (Video)

Hace 1 día

Cuba define preselección de 35 peloteros para el Clásico Mundial, con muchas dudas sobre Lázaro Estrada y Andy Pagés

Hace 8 horas

Aviso del Consulado de España en La Habana para votantes de Aragón en Cuba

Hace 20 horas

Disparos en pleno centro de Caracas: confusión y miedo alrededor de Miraflores (Video)

Hace 1 día

Tekashi 69 y Maduro en la misma prisión

Hace 13 horas

Falleció en Santiago de Cuba el destacado entrenador de balonmano Lorenzo Maturell

Hace 9 horas

Fallece el congresista republicano Doug LaMalfa y se reduce la mayoría del Partido Republicano en la Cámara

Hace 11 horas

Emilio Frías 'El Niño', critica a los abakuás y pide volver al “buen hombre”

Hace 13 horas

Régimen concentraría en Matanzas su “flota” de tanqueros para mover las últimas reservas de combustible

Hace 13 horas

Rusia y China evalúan sus intereses tras la captura de Maduro

Hace 12 horas

Accidente entre camión y motocicleta deja dos fallecidos en Holguín

Hace 12 horas

Enfermera quita la vida a sus hijos y a su abuela antes de suicidarse en Tennessee

Hace 14 horas

Presencia cubana en dominio total de Universidad estadounidense de San Luis en Ajedrez Panamericano

Hace 12 horas

EE.UU. planea interceptar petrolero en disputa con Rusia

Hace 22 horas

Febrero marcará un antes y un después para el equipaje rumbo a Cuba

Hace 1 día

Equipo Cuba inicia proceso de visado rumbo al Clásico Mundial de Béisbol 2026

Hace 3 horas

Advertencia de Washington al Kremlin en ruso: “No jueguen juegos con el presidente Trump”

Hace 15 horas

Colombia no reconocerá a Delcy Rodríguez hasta que venezolanos definan su futuro político

Hace 14 horas

La hija de Daddy Yankee se casa en privado y sin la presencia de su padre (Video)

Hace 11 horas

Donald Trump dice que Delcy Rodríguez está cerrando el centro de torturas de Caracas

Hace 14 horas

Estados Unidos congela miles de millones en ayudas sociales y desata alarma en cinco estados

Hace 14 horas

Maduro se declara inocente en Nueva York: “Soy presidente de Venezuela y estoy secuestrado”

Hace 1 día

Activistas denuncian un repunte represivo en Cuba tras la captura de Maduro

Hace 18 horas

El Dany cumpliría años hoy y su hija lo recuerda

Hace 15 horas

Nicolás Maduro: de un “sueldo” de 100 euros a un imperio bajo investigación

Hace 1 día

El chavismo decreta 'estado de excepción' y ordena detenciones y militarización

Hace 20 horas

Abogado de Nicolás Maduro afirma que no pedirá fianza por el momento

Hace 1 día

Teatro cubano conquista Madrid con la puesta en escena “Enmudecer con hablar”

Hace 15 horas

María Corina Machado acusa a Delcy Rodríguez de dirigir torturas y redes de tráfico humano en Venezuela

Hace 15 horas

DHS afirma que los venezolanos amparados con programa de ayuda en Estados Unidos pueden “volver a casa con esperanza”

Hace 20 horas

“Me sentí subestimado”: Eduardo Antonio denuncia maltrato de producción en El Rancho de Destino

Hace 21 horas

Gobernador de Florida dice que su estado evalúa presentar cargos estatales contra Maduro

Hace 13 horas

Islas del Caribe acuerdan con EE.UU. para aceptar a solicitantes de asilo

Hace 16 horas

Atún rojo de 240 kg bate récord con venta de 3,2 millones de dólares en Tokio

Hace 13 horas

Petro responde a Trump con un mensaje desafiante y dice que podría “tomar las armas”

Hace 18 horas

Ultrack y Claudia Artiles apoyan a La Diosa en reality El Rancho de Destino

Hace 13 horas

De la mentira de que no habían tropas cubanas en Venezuela a llorar por los caídos en el ataque

Hace 18 horas

La Diosa pide a los cubanos que aceleren el proceso para que el gobierno caiga

Hace 20 horas

Taiwán ve la captura de Maduro como una señal de disuasión frente a China

Hace 15 horas

Trump sostiene que Delcy Rodríguez se comunica en español con Marco Rubio y está colaborando

Hace 18 horas

Apagones en Cuba se intensifican: déficit eléctrico supera los 1 700 MW este 6 de enero

Hace 16 horas

Impactante colisión sacude el Malecón habanero cerca de la Embajada de EE. UU.

Hace 23 horas

La ONU dividida ante la captura de Maduro tras la operación de EE.UU. en Venezuela

Hace 1 día

Suiza inmoviliza bienes ligados a Nicolás Maduro tras su traslado a Estados Unidos

Hace 17 horas

Preselección cubana a VI Clásico Mundial comenzará preparación el 11 de enero

Hace 16 horas

María Corina Machado dice que quiere compartir su Nobel con Trump y volver pronto a Venezuela

Hace 18 horas

Primera comparecencia de Nicolás Maduro en un tribunal de Nueva York vista por periodistas internacionales

Hace 1 día

En estado crítico árbitro cubano Omar Lucero

Hace 21 horas

Indignación por comida tirada en un hotel de GAESA mientras Cuba pasa hambre

Hace 20 horas

Jefe de la brigada médica cubana en Venezuela afirma que los cooperantes están “fuera de peligro” y vuelven al trabajo

Hace 20 horas

Eduardo Antonio estrena “Amor de tres” y enciende el 2026 con drama, música y provocación

Hace 1 día

Denuncian presiones y movilización forzada desde estructuras militares en el Cobre

Hace 23 horas

Millones de estadounidenses, entre ellos cubanos, tendrán aumentos salariales históricos desde enero de 2026

Hace 22 horas

José Daniel Ferrer advierte desde Miami que “El cáncer tiene su raíz en La Habana”

Hace 21 horas

Cubano advierte sobre aumento de detenciones de ICE en citas rutinarias en Texas (Video)

Hace 21 horas

Entregan primera canastilla en Palma Soriano durante la epifanía

Hace 10 minutos

Posible regreso de brigadas médicas cubanas desde Venezuela

Hace 22 horas

Trump detalla su plan de gestión en Venezuela tras la detención de Maduro

Hace 22 horas

Trump propone financiar la reconstrucción del petróleo venezolano con fondos de EE.UU.

Hace 1 día

El Chacal arranca 2026 con fuerza y calienta motores con “Vivito y coleando”

Hace 1 día

EE.UU. no necesita el petróleo venezolano, pero quiere evitar que caiga en manos de enemigos

Hace 23 horas

'Soldados usados como carne de cañón', denuncia artista de las artes plásticas (Video)

Hace 22 horas

Pausa en la recta final de la Serie de Béisbol por duelo nacional en Cuba

Hace 1 día

Nicolás Maduro podría enfrentar la pena de muerte en EE.UU. por narcotráfico

Hace 1 día

Más de 72 horas sin electricidad en el Reparto 'Emilio Bacardí' por falta de cableado (Video)

Hace 1 día

Cuba cerró 2025 con 48 feminicidios verificados por activistas, y la cifra podría aumentar

Hace 20 horas

Analistas cubanos advierten que el chavismo cayó, pero el entramado del poder sigue intacto

Hace 1 día

Nicky Jam respalda al reparto cubano con 'Magia' y deja claro que la colaboración es por amor al arte

Hace 1 día

María Corina Machado asegura que la transición está cerca y agradece a Trump

Hace 1 día

Pagos del Seguro Social en enero se retrasan; serán depositados a partir del día 14

Hace 22 horas

La ONAT inicia la campaña fiscal con más de un millón de contribuyentes llamados a declarar

Hace 1 día

Trump presume el poder del ejército de EE. UU. tras exitosa misión en Venezuela

Hace 8 minutos

Secretario general de la ONU, António Guterres, expresa “profunda preocupación” por la operación de EE. UU. en Venezuela

Hace 1 día

Delcy Rodríguez asume como presidenta interina en medio de la presión internacional

Hace 1 día