CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Niegan pago de sus salarios en dólares a médicos internacionalistas granmenses

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Ya nada que provenga de Cuba puede extrañarnos y continúan las alarmas en cuanto al Banco Central de Cuba se refiere. Ahora toca el turno de la desfachatez a la negativa de dicha entidad por "no hay disponibilidad" de pagarles el dinero que se ganaron en su misión internacionalista en Angola.a a los doctores Eliannys Saborit Oliva, anestesióloga y su esposo el ortopédico Alfredo Miguel Ramos Alarcón,

El Banco cubano retiene ingresos en dólares a dicha pareja de médicos un año después de cumplir misión en Angola. Saborit y Ramos, residentes en la ciudad de Bayamo, denunciaron que el Banco Popular de Ahorro (BPA) no les paga la totalidad de los dólares que tienen en sus cuentas por su trabajo en Angola, desde que regresaron a Cuba hace casi un año.

El (BPA) les adeuda los ingresos en dólares que les corresponden por el trabajo realizado en el país africano, uno de los tantos adonde el régimen exporta profesionales, en su mayoría de la salud.

Los doctores que trabajan en el hospital "Carlos Manuel de Céspedes", integraron durante tres años la brigada médica cubana en Angola, de donde retornaron en octubre de 2023. En una carta enviada al diario oficialista Juventud Rebelde y publicada en la sección “Acuse de Recibo” de la edición del 14 de septiembre, denunciaron la arbitrariedad del BPA y autoridades bancarias y gubernamentales del país, en relación con el pago de la mayor parte de los ingresos que percibieron por su trabajo, ya que no se les ha permitido extraer de sus cuentas desde hace casi un año, porque “no hay disponibilidad” de divisas, pero tampoco cobrarlo en una sucursal de otra provincia, que disponga del dinero.

En una breve presentación del caso, Juventud Rebelde apuntó que, al regresar los médicos a Cuba en octubre de 2023, “tras ingresar divisas al país con su servicio especializado, el pago que les corresponde ha sido ejercido mínimamente” y añadió: “La obligación de pagarles la totalidad de las divisas que les corresponde en un período razonable"

Según la carta de los doctores, que reproduce textualmente el diario, “esta situación es más crítica en la provincia de Granma y por política bancaria no aceptan que hagamos la solicitud de divisas en otra provincia con mayor disponibilidad, por no residir en ella”. Y revelaron que, sin embargo, los colegas de otras provincias que también concluyeron la llamada “misión” médica “ya tienen sus solicitudes saldadas”.

Saborit y Ramos cuestionaron que el banco tampoco traza “estrategias de envío de refuerzo monetario, tras casi un año de espera para extraer el efectivo en divisas que nos corresponde por haber ingresado dinero al país”. Alegaron que ellos estuvieron en Angola “representando además dignamente a nuestra nación, salvando vidas quirúrgicamente, en condiciones adversas de tuberculosis, hepatitis, VIH, paludismo, Covid-19, con el sacrificio de abandonar nuestra hija y al resto de la familia”.

Luego de haber tramitado varias quejas “a nivel central bancario”, los doctores se quejaron de que continúan “sin el dinero demandado (…), sin fecha además para entrega y sin posibilidad para comprar una vivienda e independizarnos en la convivencia”.

La pareja ha realizado tres viajes a La Habana y entregado cartas al Consejo de Ministros, pero el organismo gubernamental “transfirió el asunto al Banco Central de Cuba, que alega la misma respuesta: no hay disponibilidad”, puntualiza la carta.

“Es real la baja disponibilidad” -concluyen los médicos en su denuncia-, “pero no es por nosotros entendible que en un periodo de casi un año no tengamos resuelta la demanda”.

El gobierno de Cuba se queda con entre el 75 % y el 90 % de los altos sueldos que pagan por los médicos cubanos los países con los que el régimen contrata la exportación de servicios de salud.

Parte del salario de los profesionales es depositada en cuentas en bancos de Cuba, suma que supuestamente pueden cobrar sin contratiempo alguno cuando retornan al país. Sin embargo, el caso de los médicos de Granma no ha sido así.

La exportación de profesionales cubanos a otros países reportó al régimen 4,882,234,500 dólares durante 2022, según cifras del Anuario Estadístico de Cuba de ese año, publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Irónico que a estos galenos no le puedan dar la mísera parte que se han ganado.

Durante años, el régimen cubano ha sido acusado internacionalmente por promover un “sistema de esclavitud moderna”, debido el trato que da a los integrantes de las brigadas médicas que cumplen “misión internacionalista” en otros países.

El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Tomoya Obokata, reiteró en enero su llamado al Estado cubano para que responda a las graves acusaciones de presuntos abusos de derechos humanos sufridos por profesionales cubanos en misiones internacionales.

En el último año, los bancos y entidades financieras cubanas han pretextado la falta de efectivo para negarse a entregar dinero a los clientes que necesitan hacer extracciones o transferencias.

La semana anterior, un cubano nombrado Irán Morejón Quintana denunció en redes sociales que el Banco Metropolitano se negó a reintegrarle un depósito de 3,130 euros que hizo en esa entidad, con el argumento de que no disponían de efectivo para realizar el reintegro. El joven se quejó al Banco Central de Cuba y en la oficina de atención del Consejo de Estado, que tampoco han hecho nada para que le devuelvan sus ahorros.

En enero de 2021, como parte de la mal llamada “Tarea Ordenamiento”, el gobierno convirtió en pesos cubanos los ahorros en CUC de emprendedores, agricultores, trabajadores del sector privado y también, los de médicos y profesionales de “misión” en el extranjero.

Los perjudicados con la medida despertaron el 1ro de enero de ese año con el saldo de sus cuentas bancarias canjeado automáticamente en CUP. Tanto el sector privado como los “colaboradores” y los que reciben estímulos en tarjetas magnéticas quedaron fuera de la posibilidad de cambiar su dinero a lo largo de los siguientes seis meses, plazo vigente para el resto de los ahorradores.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Terremoto de magnitud 7,2 sacude la región de Ayacucho en Perú (Video)

Hace 14 horas

Cubana es arrestada en Miami por presunto fraude en supermercado

Hace 20 horas

Luis Silva, el hombre detrás de Pánfilo: 24 años de matrimonio, dos hijos y una nueva vida en Miami

Hace 23 horas

Encuentran cuerpos en túneles de Melones 18 meses después de la explosión

Hace 16 horas

Cubano con ciudadanía española puede residir en EE. UU. Vea aquí cómo

Hace 22 horas

Denuncian gestiones para declarar un circuito eléctrico como “no apagable”(Video)

Hace 1 día

Crece número de denegados para ciudadanía española; estos son los errores que pueden hacértela perder(Video)

Hace 21 horas

Excontralora que admitió no poder auditar al emporio militar GAESA terminó sustituida

Hace 1 día

Hijastro de Díaz-Canel asumió el control de una empresa de inversiones en Madrid

Hace 1 día

China condena a cadena perpetua a un multimillonario dueño de un gigante inmobiliario

Hace 20 horas

La espera podría estar llegando a su fin para algunos cubanos que aguardan la residencia en EE.UU.

Hace 1 día

Fallece cubano en Mayabeque tras agresión y 24 horas bajo custodia sin atención médica

Hace 21 horas

CADECA en Santa Clara se convierte oficialmente en casa de cambio privatizada

Hace 1 día

México rescata a 19 balseros cubanos desaparecidos en el mar

Hace 13 horas

Alina Bárbara López burla vigilancia y deja un contundente “regalo” en la unidad de policia

Hace 2 días

Guyana abre puerta a los cubanos, pero con una condición clara: “Tienen que venir por los canales legales”

Hace 1 día

Hija del Che se opone a la prosperidad económica de los cubanos(Video)

Hace 1 día

Rebeca Martínez celebra tener agua y electricidad al mismo tiempo en Cuba(Video)

Hace 1 día

La Habana en la mira de Trump: exasesora de Seguridad Nacional anticipa histórica visita presidencial a Cuba

Hace 1 día

Bebé muere dentro de una camioneta pese a tener el aire acondicionado encendido

Hace 1 día

Llanto de una niña llevó a un increíble descubrimiento(Video)

Hace 1 día

El Sexto cuestiona autoría de algunas obras de Luis Manuel Otero Alcántara(Video)

Hace 2 días

USCIS emite nueva guía para determinar quién es una carga pública

Hace 1 día

Seguridad dominicana detectó infiltración de agentes cubanos en Juegos Centroamericanos

Hace 2 días

Embajada de EE.UU. en Cuba revela la opacidad detrás de los $18.000 millones de GAESA

Hace 1 día

Alerta de sismo sorprende a miles de cubanos y genera incertidumbre

Hace 2 días

Descarrilan 14 vagones de un tren de carga y afectan rutas de pasajeros en Camagüey

Hace 9 horas

Atletas cubanos que decidieron no regresar a la Isla comienzan trámites migratorios en Dominicana

Hace 1 día

Trabajador por cuenta propia vende aceite a 2.250 pesos y desata avalancha en Las Tunas

Hace 2 días

Prensa oficialista reconoce que el control de precios provoca avalancha de cierres de negocios privados

Hace 14 horas

Cubano Raisel Paz Hidalgo sigue desaparecido en Tapachula desde el 15 de agosto

Hace 9 horas

EE.UU. envía a Liberia a cubanos deportados bajo acuerdo migratorio de Trump

Hace 17 horas

EE.UU. sanciona a tres funcionarios del régimen cubano, incluido el espía Fernando González, y nueve entidades

Hace 14 horas

Cubana en EE. UU. sorprende con una cosecha que le recuerda los sabores de Cuba(Video)

Hace 1 día

Mueren ahogados dos adolescentes de 16 años en Mantua, Pinar del Río

Hace 21 horas

Mujer de Miami entra a prisión con miles de dólares ocultos en su cuerpo tras arresto por fraude

Hace 18 horas

Google niega haber enviado falsa alerta sísmica que alarmó a Cuba

Hace 18 horas

Incautan en Toronto 1.385 tabacos cubanos a viajero procedente de Cuba

Hace 23 horas

Espectacular Susana Vieira, paseando a sus 84 años

Hace 21 horas

Joven de 27 años muere tras disparo accidental durante una cacería en Matanzas

Hace 19 horas

Muere un león devorado por otro tras 15 días sin comer en zoológico de Las Tunas(Video)

Hace 23 horas

Madre cubana acusada de verter cera caliente sobre sus hijas de 3 y 6 años en Florida(Video)

Hace 22 horas

Más de 100 muertos tras derrumbe de mina de oro artesanal en Camerún(Video)

Hace 21 horas

Actor cubano Carlos Luis González se bautiza en Iglesia Evangelista de La Habana

Hace 1 día

Sin agua y a pie: familias de Mulgoba recorren kilómetros para conseguir el líquido vital en La Habana

Hace 1 día

Madre denuncia agresión contra su hijo de 9 años y cuestiona actuación policial en Majibacoa, Las Tunas

Hace 1 día

Pierce Brosnan y Don Lee se suman a Chris Hemsworth para llevar ‘Tyler Rake 3´ al siguiente nivel de acción

Hace 23 horas

Condenan a 12 años de cárcel a hombre por robar aceite de transformadores en Contramaestre

Hace 21 horas

Gobierno de Las Tunas admite fallas tras muerte de un león en el zoológico

Hace 20 horas

Los rusos retiran miles de millones de los bancos tras los ataques ucranianos a refinerías

Hace 1 día

Trabajadores de Educación en Ciego de Ávila denuncian atrasos de dos meses en salarios

Hace 22 horas

Cuba se encamina a meses todavía más oscuros; los apagones podrían empeorar entre septiembre y diciembre

Hace 1 día

Dos jóvenes influencers cubanos alzan la voz por los muchachos de El4tico(Video)

Hace 23 horas

Fallecen siete personas en accidente de helicóptero durante un viaje de safari en Kenia(Video)

Hace 21 horas

Mueren en agosto tres presos en El Típico, Las Tunas, entre denuncias de desnutrición y abandono médico

Hace 16 horas

Trump cambia de política y de guerra militar se lanza a una ofensiva económica total contra Irán

Hace 22 horas

“Estoy destrozada”: madre cubana clama por su hija y otros 18 desaparecidos en el mar(Video)

Hace 22 horas

Misterio en pleno vuelo: cuatro tripulantes de Frontier enferman al mismo tiempo; piloto pide asistencia

Hace 2 días

Muere José Alberto Suárez, ejecutivo de Telemundo, en accidente de helicóptero en Kenia

Hace 1 día

Robo de aceite eléctrico provoca afectaciones en centro médico de Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Obligan a mover a mano las atracciones infantiles durante los carnavales en Cienfuegos(Video)

Hace 1 día

Ciego de Ávila prioriza uniformes para preescolar quinto y séptimo

Hace 23 horas

Largas colas por huevos reflejan la crisis alimentaria en Cuba

Hace 1 día

Fosa desbordada en la entrada del Pediátrico de Cienfuegos genera preocupación por insalubridad(Video)

Hace 1 día

Nueva avería saca de servicio a la termoeléctrica Felton y agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Arrestan en Miami a cubana acusada de quemar con cera a sus hijas y provocar un incendio en su vivienda(Video)

Hace 2 días

Así colapsó un balcón mientras agentes intentaban arrestar a un sospechoso(Video)

Hace 21 horas

Inflación en Cuba se acelera y supera el 20 % interanual en julio

Hace 20 horas

Régimen cubano recibe a diplomáticos expulsados de Dominicana en medio de acusaciones de espionaje a atletas

Hace 1 día

Cuba pone en circulación billetes de 2.000 y 5.000 pesos en plena crisis del efectivo

Hace 1 día

Régimen cubano desconoce origen de alerta de terremoto recibida en celulares

Hace 2 días

Rusia concede ciudadanía a un mercenario cubano que combatió en la guerra contra Ucrania

Hace 1 día

El secreto del cantante Antonio Orozco detrás de su emotivo homenaje a las madres(Video)

Hace 1 día

Brasil despide a dos reinas de la televisión: mueren Glória Menezes y Laura Cardoso con un día de diferencia

Hace 2 días

Trump afirma que se reunirá con el dictador norcoreano Kim Jong-un este año

Hace 1 día

Atención pasajeros: Iberia no retoma vuelos directos Madrid-La Habana; Air Europa, los mantiene

Hace 1 día

Detienen en Florida a un cubano acusado de arrebatar la vida a machetazos a otro tras una pelea(Video)

Hace 2 días

Misiones médicas cubanas bajo escrutinio: plataforma reúne miles de denuncias sobre trabajo forzoso

Hace 1 día

Cuatro estadounidenses mueren tras estrellarse un helicóptero en Kenia

Hace 1 día

Muere Elpidio 'Pillín' Mancebo, gloria del béisbol santiaguero y figura histórica de los Mineros

Hace 1 día

Turista en Noruega deberá pagar más de 5.000 dólares por despertar a un oso polar

Hace 1 día

Instituto cercano a Trump propone presencia militar permanente de EE.UU. frente a Cuba

Hace 1 día

Devuelven íntegra una maleta con dinero y equipos de trabajo en Cárdenas

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce 49 feminicidios juzgados durante 2025

Hace 1 día

Otro que se aleja: Kenia cierra su embajada en Cuba y mueve su centro diplomático del Caribe a Jamaica

Hace 1 día

Trump insulta a periodista de CNN en Despacho Oval y la Casa Blanca lleva el ataque hasta sus hijos(Video)

Hace 1 día

Florida define sus cartas para noviembre: Salazar, Nixon, Donalds y Jolly ganan primarias

Hace 1 día

Embarazos en niñas de entre 10 y 14 años aumentan en Cuba

Hace 1 día

La tierra no deja de temblar en Granada, España(Video)

Hace 1 día

Miami iguala récord de calor de hace 84 años al alcanzar 37,8 °C

Hace 2 días

Actriz Tahimí Alvariño regresa a Colombia y revive el vínculo con un país que considera su segunda casa

Hace 1 día

EE.UU. enviará hasta 1,200 deportados de distintas nacionalidades a Liberia

Hace 1 día

Denuncian robo en una vivienda con ancianos y un niño durmiendo en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Eider Frómeta recupera la libertad tras casi ocho años: “Salí vivo, el régimen no pudo doblegarme”(Video)

Hace 1 día

Detienen a cubano acusado de narcomenudeo y varios robos en Cancún

Hace 2 días

Holguín acumula 50 transformadores fuera de servicio y agrava crisis eléctrica

Hace 2 días

Roban en casa de la madre de joven apuñalado en Cárdenas mientras ella lo acompañaba en el hospital

Hace 1 día

Familia pide ayuda para localizar a cubano desaparecido en Tapachula

Hace 2 días

Intento de robo activa una alarma en vivienda de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Localizan con vida en hospital de Granada a cubana de 51 años reportada como desaparecida

Hace 1 día