CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Niegan pago de sus salarios en dólares a médicos internacionalistas granmenses

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Ya nada que provenga de Cuba puede extrañarnos y continúan las alarmas en cuanto al Banco Central de Cuba se refiere. Ahora toca el turno de la desfachatez a la negativa de dicha entidad por "no hay disponibilidad" de pagarles el dinero que se ganaron en su misión internacionalista en Angola.a a los doctores Eliannys Saborit Oliva, anestesióloga y su esposo el ortopédico Alfredo Miguel Ramos Alarcón,

El Banco cubano retiene ingresos en dólares a dicha pareja de médicos un año después de cumplir misión en Angola. Saborit y Ramos, residentes en la ciudad de Bayamo, denunciaron que el Banco Popular de Ahorro (BPA) no les paga la totalidad de los dólares que tienen en sus cuentas por su trabajo en Angola, desde que regresaron a Cuba hace casi un año.

El (BPA) les adeuda los ingresos en dólares que les corresponden por el trabajo realizado en el país africano, uno de los tantos adonde el régimen exporta profesionales, en su mayoría de la salud.

Los doctores que trabajan en el hospital "Carlos Manuel de Céspedes", integraron durante tres años la brigada médica cubana en Angola, de donde retornaron en octubre de 2023. En una carta enviada al diario oficialista Juventud Rebelde y publicada en la sección “Acuse de Recibo” de la edición del 14 de septiembre, denunciaron la arbitrariedad del BPA y autoridades bancarias y gubernamentales del país, en relación con el pago de la mayor parte de los ingresos que percibieron por su trabajo, ya que no se les ha permitido extraer de sus cuentas desde hace casi un año, porque “no hay disponibilidad” de divisas, pero tampoco cobrarlo en una sucursal de otra provincia, que disponga del dinero.

En una breve presentación del caso, Juventud Rebelde apuntó que, al regresar los médicos a Cuba en octubre de 2023, “tras ingresar divisas al país con su servicio especializado, el pago que les corresponde ha sido ejercido mínimamente” y añadió: “La obligación de pagarles la totalidad de las divisas que les corresponde en un período razonable"

Según la carta de los doctores, que reproduce textualmente el diario, “esta situación es más crítica en la provincia de Granma y por política bancaria no aceptan que hagamos la solicitud de divisas en otra provincia con mayor disponibilidad, por no residir en ella”. Y revelaron que, sin embargo, los colegas de otras provincias que también concluyeron la llamada “misión” médica “ya tienen sus solicitudes saldadas”.

Saborit y Ramos cuestionaron que el banco tampoco traza “estrategias de envío de refuerzo monetario, tras casi un año de espera para extraer el efectivo en divisas que nos corresponde por haber ingresado dinero al país”. Alegaron que ellos estuvieron en Angola “representando además dignamente a nuestra nación, salvando vidas quirúrgicamente, en condiciones adversas de tuberculosis, hepatitis, VIH, paludismo, Covid-19, con el sacrificio de abandonar nuestra hija y al resto de la familia”.

Luego de haber tramitado varias quejas “a nivel central bancario”, los doctores se quejaron de que continúan “sin el dinero demandado (…), sin fecha además para entrega y sin posibilidad para comprar una vivienda e independizarnos en la convivencia”.

La pareja ha realizado tres viajes a La Habana y entregado cartas al Consejo de Ministros, pero el organismo gubernamental “transfirió el asunto al Banco Central de Cuba, que alega la misma respuesta: no hay disponibilidad”, puntualiza la carta.

“Es real la baja disponibilidad” -concluyen los médicos en su denuncia-, “pero no es por nosotros entendible que en un periodo de casi un año no tengamos resuelta la demanda”.

El gobierno de Cuba se queda con entre el 75 % y el 90 % de los altos sueldos que pagan por los médicos cubanos los países con los que el régimen contrata la exportación de servicios de salud.

Parte del salario de los profesionales es depositada en cuentas en bancos de Cuba, suma que supuestamente pueden cobrar sin contratiempo alguno cuando retornan al país. Sin embargo, el caso de los médicos de Granma no ha sido así.

La exportación de profesionales cubanos a otros países reportó al régimen 4,882,234,500 dólares durante 2022, según cifras del Anuario Estadístico de Cuba de ese año, publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Irónico que a estos galenos no le puedan dar la mísera parte que se han ganado.

Durante años, el régimen cubano ha sido acusado internacionalmente por promover un “sistema de esclavitud moderna”, debido el trato que da a los integrantes de las brigadas médicas que cumplen “misión internacionalista” en otros países.

El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Tomoya Obokata, reiteró en enero su llamado al Estado cubano para que responda a las graves acusaciones de presuntos abusos de derechos humanos sufridos por profesionales cubanos en misiones internacionales.

En el último año, los bancos y entidades financieras cubanas han pretextado la falta de efectivo para negarse a entregar dinero a los clientes que necesitan hacer extracciones o transferencias.

La semana anterior, un cubano nombrado Irán Morejón Quintana denunció en redes sociales que el Banco Metropolitano se negó a reintegrarle un depósito de 3,130 euros que hizo en esa entidad, con el argumento de que no disponían de efectivo para realizar el reintegro. El joven se quejó al Banco Central de Cuba y en la oficina de atención del Consejo de Estado, que tampoco han hecho nada para que le devuelvan sus ahorros.

En enero de 2021, como parte de la mal llamada “Tarea Ordenamiento”, el gobierno convirtió en pesos cubanos los ahorros en CUC de emprendedores, agricultores, trabajadores del sector privado y también, los de médicos y profesionales de “misión” en el extranjero.

Los perjudicados con la medida despertaron el 1ro de enero de ese año con el saldo de sus cuentas bancarias canjeado automáticamente en CUP. Tanto el sector privado como los “colaboradores” y los que reciben estímulos en tarjetas magnéticas quedaron fuera de la posibilidad de cambiar su dinero a lo largo de los siguientes seis meses, plazo vigente para el resto de los ahorradores.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU advierte a Cuba que debe realizar “cambios drásticos muy pronto” para convertirse en una democracia

Hace 9 horas

La otra cara de La Habana: lujo en el 'Johnny Club' mientras el pueblo fenece (Video)

Hace 12 horas

Cocodrilo de cuatro metros devora a mujer en Indonesia y genera pánico en la comunidad (VIDEO)

Hace 10 horas

Trump renueva emergencia sobre Cuba y refuerza control marítimo

Hace 12 horas

El Necio exige al gobierno cubano aclarar conversaciones entre Marco Rubio y “El Cangrejo”

Hace 6 horas

Oyacito y El Joker venden los autos que adquirieron como premio en El Rancho de Destino

Hace 14 horas

Anuncia Cuba nueva exención de impuestos en importaciones

Hace 16 horas

Así amanecieron hoy euro y dólar en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 17 horas

Impiden salida del país a periodista cubano invitado a prestigioso programa internacional

Hace 10 horas

Cubamax inaugura centro en La Habana para agilizar envíos, pero siguen los retrasos

Hace 1 día

España refuerza su consulado en La Habana ante saturación de trámites y creciente demanda

Hace 18 horas

Accidente masivo en Guáimaro deja varios lesionados; no se reportan fallecidos

Hace 1 día

Cubana Mavileibys Campa Felipe deslumbra en Madrid al lado del embajador León

Hace 17 horas

Policía abate a dos perros que atacaban brutalmente a su dueño en Miami (VIDEO)

Hace 1 día

Marco Rubio estaría negociando con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, “El Cangrejo”, según fuentes

Hace 14 horas

La presidenta de México afirma que hay conversaciones para mediar entre EE.UU. y Cuba

Hace 8 horas

Cuba acepta por primera vez la deportación de inmigrantes con antecedentes penales desde EE. UU.

Hace 5 horas

El jefe del Comando Sur de EE.UU. llega a Venezuela y se reúne con Delcy Rodríguez, Cabello y Padrino López

Hace 4 horas

Debate en redes por multas a negocios en Plaza de la Revolución, La Habana

Hace 14 horas

Motorina se incendió durante más de una hora en Camagüey sin respuesta de los bomberos

Hace 1 día

Denuncian que niños en círculo infantil de La Habana reciben únicamente arroz

Hace 1 día

Desaparecen Alina Bárbara López y Leonardo Romero tras manifestación pacífica

Hace 9 horas

Teresa Padrón confirma romance con Yorshi Xley y desata comparaciones con la voz de El Taiger

Hace 13 horas

Gobierno en Matanzas prepara a los ciudadanos para la escasez extrema: “Nuestra realidad está cambiando”

Hace 11 horas

El Pollo Carvajal afirmó ante la CPI que Maduro ordenó directamente la represión contra protestas en Venezuela

Hace 9 horas

Ucrania recupera 201 kilómetros cuadrados gracias al satélite de Elon Musk

Hace 13 horas

Nicolás Maduro y Cilia Flores reciben visita consular en el centro de detención de Nueva York

Hace 12 horas

Condenan a 20 años de prisión a dos ejecutivos por fraude de 233 millones al sistema de salud en EE.UU.

Hace 2 horas

Hoteles cerrados y más de siete mil vuelos cancelados hunden al turismo cubano

Hace 10 horas

Vietnam produce arroz de alta calidad en Cuba y lo dona: muestra del fracaso del sistema agrícola estatal

Hace 1 día

Ayuda humanitaria de México en Cuba se limita a solo cuatro provincias y genera críticas

Hace 1 día

Camagüey instala su primer semáforo solar en una de las intersecciones más transitadas

Hace 9 horas

Polémica en redes por dinero del premio del tercer lugar en “El Rancho de Destino”

Hace 14 horas

Sandro Castro llama “Fantasmonia” a La Habana vacía mientras circula en moto eléctrica (Video)

Hace 13 horas

Familia holguinera espera más de siete horas por un ataúd

Hace 10 horas

Fallece adolescente que luchó por liberar a su padre de la deportación en Chicago (Video)

Hace 11 horas

Artistas y académicos en España denuncian bloqueo energético de EE.UU. contra Cuba

Hace 15 horas

Eduardo Antonio, el “Divo de Placetas”, ingresa a La Casa de los Famosos y destaca su postura política

Hace 14 horas

Congreso de Perú destituye al presidente en medio de escándalos y acusaciones de corrupción

Hace 1 día

Motoristas aterrorizados en Santiago de Cuba ante presión policial

Hace 14 horas

Ulises Toirac levanta su voz por la cultura en contra de la ignorancia generalizada

Hace 17 horas

Rosa María Payá y Carlos Giménez exigen congelación de la fortuna del poder cubano

Hace 14 horas

Cuba y Nicaragua encienden motores rumbo al Clásico: serie bilateral arranca este 19 de febrero

Hace 12 horas

Cuba acelera instalación de paneles solares y aplica cortes eléctricos ante crisis energética

Hace 17 horas

Eduardo Antonio y su esposo inmortalizan su amor con tatuajes en aniversario de bodas

Hace 18 horas

YouTube cierra canal de la campaña oficialista “Let Cuba Breathe” días después de su lanzamiento

Hace 13 horas

Vehículo sale volando y choca contra casa en Oregón, EE.UU. (Video)

Hace 11 horas

Jaime Bayly y su nueva novela Los golpistas: 'Chávez era el títere y Fidel, el titiritero'

Hace 13 horas

Galeano y San Rafael: la esquina olvidada de La Habana que una vez brilló (Video)

Hace 19 horas

La Fiscalía de EE.UU. acusa a Maduro de vender pasaportes diplomáticos a cárteles mexicanos

Hace 13 horas

Cuba adeuda al menos 300 millones de euros a empresas españolas

Hace 13 horas

Presidente de Chile Gabriel Boric pidió al papa intervenir ante crisis humanitaria en Cuba

Hace 17 horas

Manuel Marrero promete y promete y las soluciones no aparecen

Hace 15 horas

EE.UU. exige declaración de impuestos a quienes trabajaron en el país, aunque estén deportados

Hace 11 horas

Bruno Rodríguez se marcha de España con un millón de euros en ayuda tras su visita

Hace 14 horas

Comprar agua para sobrevivir... Grito desesperado que revela el desplome de una nación

Hace 1 día

Irlanda alerta a sus ciudadanos sobre viajar a Cuba

Hace 13 horas

Denuncian negligencia tras muerte de niño en hospital de Matanzas

Hace 18 horas

Crisis eléctrica en Matanzas deja a abuelos y trabajadores atrapados en largas colas bancarias

Hace 10 horas

Actriz de 'La Casa de Papel' Úrsula Corberó muestra por primera vez a su hijo Dante

Hace 19 horas

Roban Ferrari a influencer en Miami durante allanamiento en su vivienda

Hace 18 horas

Avanza la restauración del Santuario del Cobre tras los daños del huracán Melissa

Hace 13 horas

Cuba enfrenta récord de apagones: déficit eléctrico podría llegar a 1.763 MW este 18 de febrero

Hace 13 horas

Hospitalizados cinco pacientes en estado delicado tras accidente en Guáimaro (Actualización)

Hace 13 horas

Proyecto de ley en Florida propone que el aeropuerto de Palm Beach lleve el nombre de Donald Trump

Hace 12 horas

Triciclo eléctrico, alternativa en Cuba ante el colapso del transporte público

Hace 12 horas

Vancouver rinde tributo sinfónico a Tata Guines con “Guines, que le pasa a Tata” (Video)

Hace 16 horas

Régimen cubano presenta como “héroes” a sobrevivientes de operativo en Venezuela tras muerte de 32 militares

Hace 18 horas

Canadá bajo presión para responder a restricciones de EE.UU. sobre el combustible a Cuba

Hace 17 horas

Justicia de EE.UU. retrasa al 26 de marzo la segunda audiencia de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Cuba desmantela los Pré Vocacionales y debilita su modelo de escuelas de excelencia

Hace 18 horas

Anciano fallece en la calle en Cienfuegos, muestra crisis social y abandono

Hace 18 horas

Gilberto Santa Rosa deslumbra en 'El Choli' en un concierto inolvidable (Video)

Hace 18 horas

Cumplir 15 años en Cuba ahora viene con ración limitada de pastel y panecillos

Hace 16 horas

Actualizan vuelos hacia y desde Santiago de Cuba en plena crisis de combustible

Hace 18 horas

Brasil no ofrece acogida humanitaria automática a cubanos: solo queda la vía de refugio

Hace 18 horas

Cuba se presenta como “muro de contención” antidrogas ante EE.UU., según coronel del MININT

Hace 18 horas

Bruno Rodríguez visita Rusia y pide cesar bloqueo naval y abogar por el diálogo

Hace 15 horas

Clamor por cambios urgentes y la libertad de los ciudadanos - Lara Crofs

Hace 18 horas

Farsa antidrogas: hipocresía y demagogia de la dictadura cubana

Hace 18 horas

Pueblo exige libertad frente a negligencia y represión del régimen

Hace 17 horas

Terminaron la cirugía con linternas de celular en Hospital Materno 'González Coro'

Hace 19 horas

Tras cinco meses de abandono, madre y dos niñas viven entre ruinas por explosión en Camajuaní

Hace 18 horas

En Holguín, camión choca con triciclo y se evita tragedia por segundos

Hace 17 horas

Precios récord de carbón y gas desatan polémica en Cuba

Hace 1 día

Deportan a bebé enfermo desde centro de detención en Texas y reavivan críticas al ICE (Video)

Hace 19 horas

Donan sillas de ruedas a personas con discapacidad en Granma

Hace 1 día

Familias cargan a sus muertos ante el colapso total de los servicios funerarios en Holguín

Hace 19 horas

Jamaica en la encrucijada: médicos cubanos, presión de EE.UU. y un acuerdo sanitario bajo amenaza

Hace 19 horas

EE.UU. permitirá tramitar pasaporte del 21 al 28 de febrero a quienes cumplan un requisito

Hace 19 horas

Señalan abusos y malos tratos a viajeros en el aeropuerto de Camagüey

Hace 1 día

México suspende envíos de petróleo a Cuba pese a tensiones diplomáticas

Hace 19 horas

Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de “prepotencia” durante encuentro con líder argentino

Hace 18 horas

Abandono de parques recreativos refleja deterioro generalizado en Cuba

Hace 17 horas

Congresistas y exiliados piden suspender licencias a empresas de EE.UU. que exportan artículos de lujo a Cuba

Hace 1 día

Buscan a joven desaparecida hace 18 días en San Miguel del Padrón

Hace 19 horas

Iglesia Bautista en Lawton ofrece jornada médica gratuita a cerca de mil personas

Hace 18 horas

Díaz-Canel felicita a China por Año Nuevo Lunar mientras Cuba sufre carencias extremas (Video)

Hace 17 horas

Irlanda advierte sobre riesgos graves en Cuba por crisis energética y escasez de combustible

Hace 18 horas

Gaviota continúa promoviendo rutas alternativas desde Canadá hacia La Habana

Hace 18 horas