CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Niegan pago de sus salarios en dólares a médicos internacionalistas granmenses

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Ya nada que provenga de Cuba puede extrañarnos y continúan las alarmas en cuanto al Banco Central de Cuba se refiere. Ahora toca el turno de la desfachatez a la negativa de dicha entidad por "no hay disponibilidad" de pagarles el dinero que se ganaron en su misión internacionalista en Angola.a a los doctores Eliannys Saborit Oliva, anestesióloga y su esposo el ortopédico Alfredo Miguel Ramos Alarcón,

El Banco cubano retiene ingresos en dólares a dicha pareja de médicos un año después de cumplir misión en Angola. Saborit y Ramos, residentes en la ciudad de Bayamo, denunciaron que el Banco Popular de Ahorro (BPA) no les paga la totalidad de los dólares que tienen en sus cuentas por su trabajo en Angola, desde que regresaron a Cuba hace casi un año.

El (BPA) les adeuda los ingresos en dólares que les corresponden por el trabajo realizado en el país africano, uno de los tantos adonde el régimen exporta profesionales, en su mayoría de la salud.

Los doctores que trabajan en el hospital "Carlos Manuel de Céspedes", integraron durante tres años la brigada médica cubana en Angola, de donde retornaron en octubre de 2023. En una carta enviada al diario oficialista Juventud Rebelde y publicada en la sección “Acuse de Recibo” de la edición del 14 de septiembre, denunciaron la arbitrariedad del BPA y autoridades bancarias y gubernamentales del país, en relación con el pago de la mayor parte de los ingresos que percibieron por su trabajo, ya que no se les ha permitido extraer de sus cuentas desde hace casi un año, porque “no hay disponibilidad” de divisas, pero tampoco cobrarlo en una sucursal de otra provincia, que disponga del dinero.

En una breve presentación del caso, Juventud Rebelde apuntó que, al regresar los médicos a Cuba en octubre de 2023, “tras ingresar divisas al país con su servicio especializado, el pago que les corresponde ha sido ejercido mínimamente” y añadió: “La obligación de pagarles la totalidad de las divisas que les corresponde en un período razonable"

Según la carta de los doctores, que reproduce textualmente el diario, “esta situación es más crítica en la provincia de Granma y por política bancaria no aceptan que hagamos la solicitud de divisas en otra provincia con mayor disponibilidad, por no residir en ella”. Y revelaron que, sin embargo, los colegas de otras provincias que también concluyeron la llamada “misión” médica “ya tienen sus solicitudes saldadas”.

Saborit y Ramos cuestionaron que el banco tampoco traza “estrategias de envío de refuerzo monetario, tras casi un año de espera para extraer el efectivo en divisas que nos corresponde por haber ingresado dinero al país”. Alegaron que ellos estuvieron en Angola “representando además dignamente a nuestra nación, salvando vidas quirúrgicamente, en condiciones adversas de tuberculosis, hepatitis, VIH, paludismo, Covid-19, con el sacrificio de abandonar nuestra hija y al resto de la familia”.

Luego de haber tramitado varias quejas “a nivel central bancario”, los doctores se quejaron de que continúan “sin el dinero demandado (…), sin fecha además para entrega y sin posibilidad para comprar una vivienda e independizarnos en la convivencia”.

La pareja ha realizado tres viajes a La Habana y entregado cartas al Consejo de Ministros, pero el organismo gubernamental “transfirió el asunto al Banco Central de Cuba, que alega la misma respuesta: no hay disponibilidad”, puntualiza la carta.

“Es real la baja disponibilidad” -concluyen los médicos en su denuncia-, “pero no es por nosotros entendible que en un periodo de casi un año no tengamos resuelta la demanda”.

El gobierno de Cuba se queda con entre el 75 % y el 90 % de los altos sueldos que pagan por los médicos cubanos los países con los que el régimen contrata la exportación de servicios de salud.

Parte del salario de los profesionales es depositada en cuentas en bancos de Cuba, suma que supuestamente pueden cobrar sin contratiempo alguno cuando retornan al país. Sin embargo, el caso de los médicos de Granma no ha sido así.

La exportación de profesionales cubanos a otros países reportó al régimen 4,882,234,500 dólares durante 2022, según cifras del Anuario Estadístico de Cuba de ese año, publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Irónico que a estos galenos no le puedan dar la mísera parte que se han ganado.

Durante años, el régimen cubano ha sido acusado internacionalmente por promover un “sistema de esclavitud moderna”, debido el trato que da a los integrantes de las brigadas médicas que cumplen “misión internacionalista” en otros países.

El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Tomoya Obokata, reiteró en enero su llamado al Estado cubano para que responda a las graves acusaciones de presuntos abusos de derechos humanos sufridos por profesionales cubanos en misiones internacionales.

En el último año, los bancos y entidades financieras cubanas han pretextado la falta de efectivo para negarse a entregar dinero a los clientes que necesitan hacer extracciones o transferencias.

La semana anterior, un cubano nombrado Irán Morejón Quintana denunció en redes sociales que el Banco Metropolitano se negó a reintegrarle un depósito de 3,130 euros que hizo en esa entidad, con el argumento de que no disponían de efectivo para realizar el reintegro. El joven se quejó al Banco Central de Cuba y en la oficina de atención del Consejo de Estado, que tampoco han hecho nada para que le devuelvan sus ahorros.

En enero de 2021, como parte de la mal llamada “Tarea Ordenamiento”, el gobierno convirtió en pesos cubanos los ahorros en CUC de emprendedores, agricultores, trabajadores del sector privado y también, los de médicos y profesionales de “misión” en el extranjero.

Los perjudicados con la medida despertaron el 1ro de enero de ese año con el saldo de sus cuentas bancarias canjeado automáticamente en CUP. Tanto el sector privado como los “colaboradores” y los que reciben estímulos en tarjetas magnéticas quedaron fuera de la posibilidad de cambiar su dinero a lo largo de los siguientes seis meses, plazo vigente para el resto de los ahorradores.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Denuncian presunto desvío de combustible con camiones de basura en plena crisis sanitaria

Hace 20 horas

Revelan posible causa de la muerte de Willie Colón tras su hospitalización

Hace 9 horas

Presunto ciberataque histórico apunta a la infraestructura digital de Cuba e incluye a ETECSA

Hace 18 horas

La desesperación y la caída moral no excluyen a miembros del MININT

Hace 18 horas

Ola de violencia sacude México tras muerte de “El Mencho” (Video)

Hace 7 horas

México y EE.UU. coordinaron golpe final contra “El Mencho” en Tapalpa, ciudad bajo fuego (Video)

Hace 11 horas

Austin Tucker Martin identificado como el hombre armado que quiso penetrar en el resort de Trump

Hace 10 horas

ETECSA llama a frenar la quema de basura que deteriora la red telefónica

Hace 1 día

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

México abate a “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (Video)

Hace 12 horas

José Rubiera advierte sobre fuerte contraste térmico en Florida y el occidente de Cuba

Hace 1 día

El dólar y el euro pisan fuerte frente al peso en mercado informal de divisas

Hace 17 horas

Tiroteo mortal en Mar‑a‑Lago: Servicio Secreto elimina a un hombre armado que intentó irrumpir en la propiedad

Hace 16 horas

Trump estudia comprar almacenes para ampliar centros de detención migratoria

Hace 1 día

Cuba: Los precios del hambre

Hace 1 día

Otro turoperador europeo suspende casi todos los vuelos a Cuba

Hace 1 día

Presionada por EE.UU., Delcy Rodríguez desplaza a los militares cubanos de su anillo de seguridad

Hace 10 horas

EEUU exige a Delcy Rodríguez la entrega del hijo de Maduro y de otros ocho jerarcas chavistas

Hace 1 día

Se suicida en Quivicán la periodista Orquidia Roque, emblemática voz de Radio Ariguanabo

Hace 1 día

Afirman que Hugo Chávez fue sometido a procedimientos forzados durante su enfermedad por órdenes de Fidel

Hace 1 día

Sandro Castro responde con ambigüedad sobre rumores de conversaciones políticas de su primo con EE. UU.

Hace 1 día

Anys Rodríguez Lastres, ejemplo palpable de la nueva casta del poder en Cuba

Hace 17 horas

Ucrania golpea planta estratégica de misiles en los Urales rusos (Video)

Hace 13 horas

Así se lava en El Pompón, Matanzas, en 2026 (Video)

Hace 10 horas

Comienzan a identificarse rostros de represores en prisión de Canaletas

Hace 1 día

Canadá evalúa enviar ayuda a Cuba ante el agravamiento de la crisis energética

Hace 14 horas

Cuba comienza retirada de militares y médicos de Venezuela

Hace 1 día

Mientras el pueblo anda a pie, régimen compra ómnibus para turistas

Hace 15 horas

Rusia termina la repatriación de 4.300 turistas varados en Cuba por falta de combustible

Hace 4 horas

Vedado de La Habana convertido en calles vacías y ruinas que reflejan la crisis urbana en la capital

Hace 18 horas

Camila Cabello pide ayuda para Cuba y califica al régimen de 'dictadura fallida'

Hace 11 horas

Denuncian presunto desvío de kits solares donados tras huracán

Hace 19 horas

Fallece en Nueva York Willie Colón, icono de la salsa (Video)

Hace 1 día

Fallece en total abandono Raquel Rosales, referente del teatro radiofónico cubano

Hace 17 horas

Gloria Estefan critica redadas de inmigrantes en EE. UU. y llama a la unidad latina

Hace 11 horas

Hallan sin vida en Chiapas a joven villaclareño deportado recientemente

Hace 1 día

La Unión Eléctrica anuncia desconexión de circuitos priorizados en Granma (Video)

Hace 15 horas

Preso en Canaleta denuncia golpiza tras protesta: “No puedo ni levantarme” (Video)

Hace 15 horas

Cuba paralizada. No hay donde echar combustible

Hace 17 horas

Le llueven las críticas a hotel por promoción de cenas con luz plena en medio de apagones en Cuba

Hace 17 horas

Tormenta de gran magnitud pone en alerta a millones en el noreste de EE.UU.

Hace 13 horas

“El agua se pierde a chorros mientras pasamos meses sin una gota”, denuncia Lara Crofs (Video)

Hace 11 horas

Activista Yunior García califica al régimen cubano como amenaza histórica y para su propio pueblo

Hace 17 horas

Denuncian que Cuba intentó impedir encuentro entre Mike Hammer y embajadores latinoamericanos en Roma

Hace 1 día

Arabia Saudita abre convocatoria para empleo en su embajada en La Habana

Hace 1 día

Exiliados cubanos protestan en Washington contra el financiamiento europeo al régimen

Hace 18 horas

Nueva encuesta sitúa en 60% la desaprobación de Trump a pocos días de su mensaje sobre el Estado de la Unión

Hace 14 horas

Joven trans de 29 años aparece muerta en edificio en ruinas en La Habana Vieja

Hace 1 día

Denuncian censura en los medios deportivos oficialistas en Cuba

Hace 18 horas

EE.UU. rompe récord de medallas de oro ganadas en unos Juegos Olímpicos de Invierno

Hace 14 horas

Luis Manuel Otero Alcántara continúa con su arte desde la prisión con performance “Maferefun”

Hace 18 horas

Dice que fue IA: Padre santiaguero cambia versión sobre denuncia de escasez de medicamentos

Hace 17 horas

Trump exige a Delcy entregar a “Nicolasito” y ocho mandos militares chavistas (Video)

Hace 18 horas

Tras amanecer a oscuras se prevén nuevos apagones: déficit eléctrico supera los 1 600 MW

Hace 15 horas

Obispo de Santa Clara: “Cuba tiene que cambiar, como estamos viviendo no es humano”

Hace 16 horas

EE.UU. ve posible un “cambio histórico” en Cuba este año, dice Mike Hammer

Hace 18 horas

Suspensión de servicios en aeropuertos estadounidenses por cierre parcial del gobierno

Hace 15 horas

Héctor Javier Saldivar se encuentra en estado crítico tras ser arrollado por una pipa en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

Camión se estrella contra un puente y pierde enorme contenedor en plena vía en Naples, Florida (Video)

Hace 20 horas

Mike Hammer invita a cubanos a celebrar #Freedom250 y la libertad futura (Video)

Hace 15 horas

Trump declara emergencia en Washington por derrame de aguas residuales en el río Potomac

Hace 14 horas

Corte Suprema de EE.UU. evalúa demandas clave contra Cuba bajo la Ley Helms-Burton

Hace 19 horas

Aquí lo que debes saber sobre equipaje, envíos y límites en dólares en este 2026

Hace 1 día

Periodista oficialista reconoce crisis de basura en La Habana y pide “estrategia nueva”

Hace 18 horas

Terminal del Mariel comenzará a cobrar en dólares a nuevos actores económicos

Hace 18 horas

Incendian basurero tras semanas sin recogida frente a la Gaceta Oficial

Hace 19 horas

Ministro de Salud afirma que “El sistema de salud de Cuba está al borde del abismo por los bloqueos de EE.UU.”

Hace 1 día

Inhumanas condiciones de vida de una familia en Holguín son mostradas por activista Noly Blak (Video)

Hace 19 horas

Díaz-Canel encabeza maniobras del MININT en medio de retórica confrontacional con EE. UU.

Hace 18 horas

Sacerdote del Cobre: “Si destruyen un comedor, levanto otro” (Video)

Hace 1 día

Santiago de las Vegas lleva días sin recibir ómnibus en su paradero (Video)

Hace 18 horas

El 77% de los inmigrantes procesados para deportación en 2025 no tenía antecedentes criminales

Hace 15 horas

Dos jóvenes arrollados por camión cisterna en Santiago de Cuba; uno es menor de edad (Video

Hace 19 horas

Presidente electo de Chile se reúne con líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana

Hace 1 día

Anciano sin hogar en Santiago de Cuba sufre robo de su muleta en medio de creciente vulnerabilidad social

Hace 18 horas

Denuncian traslado de reclusos tras protestas en la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Rigoberto Ferrera ironiza sobre Díaz-Canel en medio de revelaciones de contactos entre Cuba y EE.UU.

Hace 1 día

Persecución en Santiago de Cuba culmina con dos detenidos en motorina eléctrica (Video)

Hace 1 día

Incendio en área de desechos del Focsa alarma a vecinos del Vedado habanero

Hace 1 día

Arrestan en Miami a mujer que aplicaba inyecciones faciales sin licencia y con productos ilegales

Hace 1 día

Hasta los bueyes son “movilizados”: la insólita preparación militar en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. intensifica presión sobre Italia para que cancele contratación de médicos cubanos

Hace 1 día

Actriz cubana Livia Brito agradece a Yucatán mientras enfrenta proceso legal en México (Video)

Hace 1 día

Preso político denuncia quema de fotos y restricciones alimentarias en el Combinado de Sandino

Hace 1 día

Empresas españolas reclaman apoyo financiero ante impagos millonarios del Gobierno cubano

Hace 1 día

Bad Bunny será protagonista de la película “Porto Rico”, dirigida por Residente

Hace 1 día

Activista cubana Lara Crofs exige justicia por despiadado crimen en Cárdenas

Hace 1 día

Cuba debe 255 millones de euros a más de 150 empresas españolas

Hace 1 día

“Necesito que el Papa nos ayude”, desgarradora súplica de una madre cubana por su hijo preso político

Hace 1 día

Mike Hammer expone en Roma la crisis cubana ante embajadores latinoamericanos

Hace 1 día

EE.UU. envía segundo cargamento con más de 65 toneladas de insumos médicos a Venezuela

Hace 1 día

Gaviota promueve concursos gastronómicos pese a la crisis del turismo en Cuba

Hace 1 día

Papa León XIV recibe en audiencia privada al obispo de Guantánamo-Baracoa en el Vaticano

Hace 1 día

Régimen minimiza motín en prisión de Canaleta en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Incautan 40 litros de aceite de transformadores en Jovellanos

Hace 1 día

Noruega desaconseja viajes a Cuba ante apagones, escasez y deterioro de servicios básicos

Hace 1 día

Gobierno de Trump ordena investigar a ciudadanos naturalizados que hayan votado antes de obtener la ciudadanía

Hace 1 día

Continúa asedio a periodistas independientes: Niober García denuncia nueva citación policial

Hace 1 día

UEB en Matanzas reinicia procesamiento de tomate en medio de la escasez alimentaria en la isla

Hace 1 día

Soldados norcoreanos capturados en Ucrania solicitan asilo ante el temor de represalias al regresar a su país

Hace 1 día