CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Niegan pago de sus salarios en dólares a médicos internacionalistas granmenses

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Ya nada que provenga de Cuba puede extrañarnos y continúan las alarmas en cuanto al Banco Central de Cuba se refiere. Ahora toca el turno de la desfachatez a la negativa de dicha entidad por "no hay disponibilidad" de pagarles el dinero que se ganaron en su misión internacionalista en Angola.a a los doctores Eliannys Saborit Oliva, anestesióloga y su esposo el ortopédico Alfredo Miguel Ramos Alarcón,

El Banco cubano retiene ingresos en dólares a dicha pareja de médicos un año después de cumplir misión en Angola. Saborit y Ramos, residentes en la ciudad de Bayamo, denunciaron que el Banco Popular de Ahorro (BPA) no les paga la totalidad de los dólares que tienen en sus cuentas por su trabajo en Angola, desde que regresaron a Cuba hace casi un año.

El (BPA) les adeuda los ingresos en dólares que les corresponden por el trabajo realizado en el país africano, uno de los tantos adonde el régimen exporta profesionales, en su mayoría de la salud.

Los doctores que trabajan en el hospital "Carlos Manuel de Céspedes", integraron durante tres años la brigada médica cubana en Angola, de donde retornaron en octubre de 2023. En una carta enviada al diario oficialista Juventud Rebelde y publicada en la sección “Acuse de Recibo” de la edición del 14 de septiembre, denunciaron la arbitrariedad del BPA y autoridades bancarias y gubernamentales del país, en relación con el pago de la mayor parte de los ingresos que percibieron por su trabajo, ya que no se les ha permitido extraer de sus cuentas desde hace casi un año, porque “no hay disponibilidad” de divisas, pero tampoco cobrarlo en una sucursal de otra provincia, que disponga del dinero.

En una breve presentación del caso, Juventud Rebelde apuntó que, al regresar los médicos a Cuba en octubre de 2023, “tras ingresar divisas al país con su servicio especializado, el pago que les corresponde ha sido ejercido mínimamente” y añadió: “La obligación de pagarles la totalidad de las divisas que les corresponde en un período razonable"

Según la carta de los doctores, que reproduce textualmente el diario, “esta situación es más crítica en la provincia de Granma y por política bancaria no aceptan que hagamos la solicitud de divisas en otra provincia con mayor disponibilidad, por no residir en ella”. Y revelaron que, sin embargo, los colegas de otras provincias que también concluyeron la llamada “misión” médica “ya tienen sus solicitudes saldadas”.

Saborit y Ramos cuestionaron que el banco tampoco traza “estrategias de envío de refuerzo monetario, tras casi un año de espera para extraer el efectivo en divisas que nos corresponde por haber ingresado dinero al país”. Alegaron que ellos estuvieron en Angola “representando además dignamente a nuestra nación, salvando vidas quirúrgicamente, en condiciones adversas de tuberculosis, hepatitis, VIH, paludismo, Covid-19, con el sacrificio de abandonar nuestra hija y al resto de la familia”.

Luego de haber tramitado varias quejas “a nivel central bancario”, los doctores se quejaron de que continúan “sin el dinero demandado (…), sin fecha además para entrega y sin posibilidad para comprar una vivienda e independizarnos en la convivencia”.

La pareja ha realizado tres viajes a La Habana y entregado cartas al Consejo de Ministros, pero el organismo gubernamental “transfirió el asunto al Banco Central de Cuba, que alega la misma respuesta: no hay disponibilidad”, puntualiza la carta.

“Es real la baja disponibilidad” -concluyen los médicos en su denuncia-, “pero no es por nosotros entendible que en un periodo de casi un año no tengamos resuelta la demanda”.

El gobierno de Cuba se queda con entre el 75 % y el 90 % de los altos sueldos que pagan por los médicos cubanos los países con los que el régimen contrata la exportación de servicios de salud.

Parte del salario de los profesionales es depositada en cuentas en bancos de Cuba, suma que supuestamente pueden cobrar sin contratiempo alguno cuando retornan al país. Sin embargo, el caso de los médicos de Granma no ha sido así.

La exportación de profesionales cubanos a otros países reportó al régimen 4,882,234,500 dólares durante 2022, según cifras del Anuario Estadístico de Cuba de ese año, publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Irónico que a estos galenos no le puedan dar la mísera parte que se han ganado.

Durante años, el régimen cubano ha sido acusado internacionalmente por promover un “sistema de esclavitud moderna”, debido el trato que da a los integrantes de las brigadas médicas que cumplen “misión internacionalista” en otros países.

El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Tomoya Obokata, reiteró en enero su llamado al Estado cubano para que responda a las graves acusaciones de presuntos abusos de derechos humanos sufridos por profesionales cubanos en misiones internacionales.

En el último año, los bancos y entidades financieras cubanas han pretextado la falta de efectivo para negarse a entregar dinero a los clientes que necesitan hacer extracciones o transferencias.

La semana anterior, un cubano nombrado Irán Morejón Quintana denunció en redes sociales que el Banco Metropolitano se negó a reintegrarle un depósito de 3,130 euros que hizo en esa entidad, con el argumento de que no disponían de efectivo para realizar el reintegro. El joven se quejó al Banco Central de Cuba y en la oficina de atención del Consejo de Estado, que tampoco han hecho nada para que le devuelvan sus ahorros.

En enero de 2021, como parte de la mal llamada “Tarea Ordenamiento”, el gobierno convirtió en pesos cubanos los ahorros en CUC de emprendedores, agricultores, trabajadores del sector privado y también, los de médicos y profesionales de “misión” en el extranjero.

Los perjudicados con la medida despertaron el 1ro de enero de ese año con el saldo de sus cuentas bancarias canjeado automáticamente en CUP. Tanto el sector privado como los “colaboradores” y los que reciben estímulos en tarjetas magnéticas quedaron fuera de la posibilidad de cambiar su dinero a lo largo de los siguientes seis meses, plazo vigente para el resto de los ahorradores.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Quien hable mal del régimen o esté en contra no podrá entrar a Cuba

Hace 11 horas

Katapulk se suma a la venta de cilindros de gas licuado en dólares en medio de la crisis

Hace 10 horas

Alertan sobre posible impacto en precios de alimentos y transporte en Cuba

Hace 9 horas

Joven cubano de Banes se viraliza con “Puente” de Ricardo Arjona y le envía mensaje directo(Video)

Hace 7 horas

EEUU muestra el poder aéreo del USS Abraham Lincoln mientras crecen especulaciones sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

Buque ruso con combustible para Cuba queda detenido a miles de kilómetros de la isla

Hace 18 horas

Investigan brutal agresión con martillo en Luyanó; víctima permanece en estado grave

Hace 7 horas

Subsecretario de Guerra detalla operación contra Maduro y advierte a Cuba y Nicaragua

Hace 20 horas

Suben los salarios en Cuba, pero la inflación continúa ahogando a las familias

Hace 21 horas

El “zar de la frontera” advierte que habrá deportaciones masivas tras críticas del trumpismo

Hace 1 día

Influencer cubana regresa a la Isla tras emigrar: el peso emocional supera la estabilidad material(Video)

Hace 22 horas

Millones de contribuyentes en EE.UU. podrían recibir reembolsos por el COVID-19

Hace 1 día

Cubano con I-220A evita deportación y trabaja en centro de ICE en EE. UU.; relata su experiencia(video)

Hace 1 día

DTI en Cuba respalda a Juan Guillermo Almeida tras fallecer hombre al que atropelló

Hace 1 día

Kendall Myers, espía estadounidense que trabajó para Cuba durante 30 años, muere en prisión a los 88 años

Hace 7 horas

Cocodrilo devora a empresario en río desbordado en Sudáfrica (Video)

Hace 1 día

Ola de críticas a Miguel Díaz-Canel en redes sociales tras publicación presidencial

Hace 3 horas

Cubano deportado sin orden final regresa a EE.UU. y enfrenta nueva batalla legal bajo custodia de ICE(Video)

Hace 6 horas

Trump aprieta y Canadá se retira; 'Sherritt' abandona Cuba y deja al régimen sin su mayor aliado minero

Hace 3 horas

Incendio en unidad policial de Zanja: se desconocen las causas del siniestro (Video)

Hace 8 horas

Aeropuerto de La Habana refuerza su servicio VIP en la Terminal 3 con nuevos precios y prestaciones

Hace 9 horas

EE.UU. endurece presión sobre Cuba: Marco Rubio sanciona a GAESA y golpea al sector minero estatal

Hace 3 horas

Historiadora Ada Ferrer envía carta a Díaz-Canel:La continuidad no es lo que la mayoría de los cubanos quiere

Hace 5 horas

Trabajador del turismo denuncia malas condiciones de alojamiento en hotel de Varadero

Hace 6 horas

Jubilados cubanos denuncian falta de alimentos y medicinas: “Con dos mil pesos no alcanza”(Video)

Hace 7 horas

Marco Rubio se reúne con el papa León XIV en el Vaticano: Cuba y América Latina en el diálogo (Video)

Hace 7 horas

Explosión de transformador provoca incendio en unidad policial de Zanja, La Habana (actualización)(Video)

Hace 6 horas

Pagos en Cuba se entregan en grandes cantidades de billetes por la crisis del peso cubano(Video)

Hace 5 horas

Anciana vive entre chinches y abandono en San Miguel del Padrón pese a denuncias vecinales (Video)

Hace 8 horas

Encuentran sin vida en Viñales a hombre reportado como desaparecido

Hace 7 horas

“Ya demostramos de lo que es capaz EEUU”: Joseph Humire lanza mensaje a Cuba(Video)

Hace 3 horas

'Delta Force cubanos se preparan para una posible guerra contra EE. UU.' (Video)

Hace 3 horas

Sube la MLC, se mantienen dólar y euro en mercado informal de divisas

Hace 8 horas

Persiste silencio del régimen sobre ciberseguridad en la embajada de Cuba en Estados Unidos

Hace 9 horas

El rostro de la pobreza cubana en la terminal de ómnibus de Matanzas

Hace 9 horas

Preocupación por el estado físico de Yasmany “El Libre” tras su primera salida de prisión en Cuba

Hace 1 día

Daily Cooper quiebra récord nacional en mil 500 metros en prueba de confrontación

Hace 6 horas

Madre cubana exige respuestas por la desaparición de su hijo en Puerto Vallarta, México

Hace 7 horas

Leoni Torres publica mensaje “Viva Cuba libre” y genera reacciones en redes sociales

Hace 9 horas

MINCIN actualiza distribución de leche y frijoles en provincias orientales de Cuba durante mayo

Hace 10 horas

Rusia impulsa terminal de taxis en La Habana para turistas mientras persiste la crisis del transporte en Cuba

Hace 3 horas

OMS confirma tres muertos y activa alerta sanitaria internacional por brote de hantavirus en crucero (Video)

Hace 3 horas

Colapsa fachada en Padre Pico, en el centro de Santiago de Cuba esta madrugada

Hace 8 horas

Capturan en Cárdenas a presunto autor de varios atracos y robos de bicicletas y celulares

Hace 6 horas

Bancos inician pagos graduales de cuentas en divisas bloqueadas con prioridad para médicos en misiones

Hace 9 horas

Arrestan en Cárdenas a dos hombres acusados de sustraer barras de aluminio de una instalación

Hace 3 horas

Crisis energética deja fuera del aire señales de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Manuel Marrero apela otra vez a Fidel Castro ante nuevas sanciones y crisis en Cuba

Hace 10 horas

Histórico fallo da esperanza a cubanos detenidos por ICE: ahora podrían salir bajo fianza

Hace 2 horas

Crece la desesperación entre cubanos en EE.UU.: miles siguen atrapados en el limbo migratorio(Video)

Hace 1 hora

El conflicto en Ucrania acelera el desgaste político y económico de Rusia

Hace 2 horas

Díaz-Canel impulsa la inteligencia artificial en Cuba y promete avanzar hacia la “soberanía tecnológica”

Hace 10 horas

Alina Bárbara López pide amnistía para presos políticos ante escalada de tensión entre Cuba y EE.UU.

Hace 10 horas

China condena a muerte a dos exministros de Defensa acusados de sobornos y corrupción

Hace 1 hora

Expresidenta de la UPEC en Matanzas denuncia casi dos meses sin agua en su barrio

Hace 10 horas

Más de 325.000 matanceros sin agua mientras autoridades denuncian conexiones ilegales(Video)

Hace 2 horas

Morro-Cabaña abre sus espacios a emprendedores privados y gestores culturales en medio de la crisis económica

Hace 11 horas

Arrestan en Granma a hombre acusado de estafar más de 500 mil pesos

Hace 1 hora

Reincidencia delictiva lleva a cubano a manos de ICE en Florida

Hace 22 horas

Derrumbe de fachada en Santiago de Cuba reaviva denuncias por abandono estructural

Hace 11 horas

Corte federal abre la puerta a fianzas para miles de inmigrantes detenidos por ICE

Hace 1 hora

Arrestan a mujer en Miami por falsificación de documentos y vender un auto robado

Hace 47 minutos

Crece la preocupación por joven cubana desaparecida en México desde hace una semana

Hace 28 minutos

Javier Milei espera que el 'sueño americano' de Trump llegue pronto a Cuba y Venezuela

Hace 17 horas

Sancionan a cubana por presunto reclutamiento de compatriotas para la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Apple acuerda pagar hasta 95 dólares a usuarios de iPhone tras demanda por publicidad engañosa

Hace 1 día

Condenan a pena de muerte en Texas a repartidor de FedEx por el asesinato de una niña de siete años

Hace 1 día

Sorpresiva salida de Eduardo Antonio sacude La Casa de los Famosos(Video)

Hace 1 día

Carteles de protesta reaparecen en La Habana y reflejan creciente malestar ciudadano

Hace 1 día

Asturias amplía el apoyo a descendientes en Cuba: claves para solicitar ayudas y beneficios disponibles

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine y Aliday Alter anuncian que esperan su primer hijo en medio de lujos (Video)

Hace 1 día

Meliá lanza venta flash de 24 horas con descuentos en hoteles en Cuba en medio de incertidumbre

Hace 1 día

Régimen cubano asegura que Cuba no rechaza ayuda de EE.UU. y pide coordinación “sin politización”

Hace 1 día

Detienen a ciudadano cubano en Cancún por presunto feminicidio de su expareja

Hace 1 día

Cuatro años de la explosión del Hotel Saratoga: víctimas, reconstrucción y ausencia de información pública

Hace 1 día

Activista de EE.UU. defiende modelo cubano en TV estatal y desata críticas por omitir la crisis en la isla

Hace 1 día

Cubano denuncia robo en sus maletas en Aeropuerto de La Habana (Video)

Hace 1 día

Rusia desmiente rumores sobre presencia de submarino nuclear en Cuba

Hace 1 día

Mujer de 76 años es acusada en Miami de empeñar joyas de una amiga de 87 años valoradas en $5,000

Hace 1 día

Actriz cubana Laura de la Uz trabaja junto a Mariano Peña en nuevo proyecto audiovisual

Hace 1 día

Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a universidad de medicina en California por discriminación racial

Hace 1 día

Aeropuerto de Camagüey mantiene vuelos a Miami, Cancún y otros destinos en mayo pese a crisis de combustible

Hace 1 día

Cuba avanza en la informatización del Registro de la Propiedad con sistema tecnológico nacional

Hace 1 día

Muere Ted Turner, el visionario que cambió para siempre las noticias en televisión

Hace 1 día

Congresista Díaz-Balart exige liberación de adolescente preso en Cuba (Video)

Hace 1 día

Opositor cubano presenta solicitud de revocación del mandato de Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional

Hace 1 día

Banco Metropolitano amplía extracciones de efectivo con tarjetas BPA y Bandec en sus sucursales

Hace 1 día

Régimen entrega primeras viviendas modulares en La Habana en medio de déficit habitacional

Hace 1 día

Marxlenin Pérez desata polémica tras declaraciones que omiten la realidad de los trabajadores en Cuba

Hace 1 día

China reafirma su «firme» apoyo a Cuba tras las últimas sanciones «unilaterales» de EE.UU.

Hace 1 día

Marco Rubio dice que quiere hablar con el Papa León XIV sobre el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Periodista Camila Acosta denuncia vigilancia de servidores del régimen frente a su vivienda

Hace 1 día

Jardín Botánico de La Habana, cerrado por falta de combustible, acoge proyecto para generar energía

Hace 1 día

Activista cubana Anna Bensi publica nueva crítica en medio de denuncias de hostigamiento (Video)

Hace 1 día

EE.UU. aprobó la venta de kits de bombas guiadas para Ucrania por 374 millones de dólares

Hace 1 día

Temporada ciclónica 2026 será menos activa, pero Cuba mantiene riesgos significativos

Hace 1 día

Denuncian vertedero en avenida principal de Manzanillo donde personas buscan comida entre la basura(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Florida a hombre por amenazas reiteradas contra Trump y otras personalidades del gobierno

Hace 1 día

Madre cubana exige una investigación independiente tras la muerte de su hijo bajo custodia de ICE en Georgia

Hace 1 día

Cuba prioriza la producción de cemento para sostener operaciones en la industria petrolera

Hace 1 día