CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Niegan pago de sus salarios en dólares a médicos internacionalistas granmenses

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Ya nada que provenga de Cuba puede extrañarnos y continúan las alarmas en cuanto al Banco Central de Cuba se refiere. Ahora toca el turno de la desfachatez a la negativa de dicha entidad por "no hay disponibilidad" de pagarles el dinero que se ganaron en su misión internacionalista en Angola.a a los doctores Eliannys Saborit Oliva, anestesióloga y su esposo el ortopédico Alfredo Miguel Ramos Alarcón,

El Banco cubano retiene ingresos en dólares a dicha pareja de médicos un año después de cumplir misión en Angola. Saborit y Ramos, residentes en la ciudad de Bayamo, denunciaron que el Banco Popular de Ahorro (BPA) no les paga la totalidad de los dólares que tienen en sus cuentas por su trabajo en Angola, desde que regresaron a Cuba hace casi un año.

El (BPA) les adeuda los ingresos en dólares que les corresponden por el trabajo realizado en el país africano, uno de los tantos adonde el régimen exporta profesionales, en su mayoría de la salud.

Los doctores que trabajan en el hospital "Carlos Manuel de Céspedes", integraron durante tres años la brigada médica cubana en Angola, de donde retornaron en octubre de 2023. En una carta enviada al diario oficialista Juventud Rebelde y publicada en la sección “Acuse de Recibo” de la edición del 14 de septiembre, denunciaron la arbitrariedad del BPA y autoridades bancarias y gubernamentales del país, en relación con el pago de la mayor parte de los ingresos que percibieron por su trabajo, ya que no se les ha permitido extraer de sus cuentas desde hace casi un año, porque “no hay disponibilidad” de divisas, pero tampoco cobrarlo en una sucursal de otra provincia, que disponga del dinero.

En una breve presentación del caso, Juventud Rebelde apuntó que, al regresar los médicos a Cuba en octubre de 2023, “tras ingresar divisas al país con su servicio especializado, el pago que les corresponde ha sido ejercido mínimamente” y añadió: “La obligación de pagarles la totalidad de las divisas que les corresponde en un período razonable"

Según la carta de los doctores, que reproduce textualmente el diario, “esta situación es más crítica en la provincia de Granma y por política bancaria no aceptan que hagamos la solicitud de divisas en otra provincia con mayor disponibilidad, por no residir en ella”. Y revelaron que, sin embargo, los colegas de otras provincias que también concluyeron la llamada “misión” médica “ya tienen sus solicitudes saldadas”.

Saborit y Ramos cuestionaron que el banco tampoco traza “estrategias de envío de refuerzo monetario, tras casi un año de espera para extraer el efectivo en divisas que nos corresponde por haber ingresado dinero al país”. Alegaron que ellos estuvieron en Angola “representando además dignamente a nuestra nación, salvando vidas quirúrgicamente, en condiciones adversas de tuberculosis, hepatitis, VIH, paludismo, Covid-19, con el sacrificio de abandonar nuestra hija y al resto de la familia”.

Luego de haber tramitado varias quejas “a nivel central bancario”, los doctores se quejaron de que continúan “sin el dinero demandado (…), sin fecha además para entrega y sin posibilidad para comprar una vivienda e independizarnos en la convivencia”.

La pareja ha realizado tres viajes a La Habana y entregado cartas al Consejo de Ministros, pero el organismo gubernamental “transfirió el asunto al Banco Central de Cuba, que alega la misma respuesta: no hay disponibilidad”, puntualiza la carta.

“Es real la baja disponibilidad” -concluyen los médicos en su denuncia-, “pero no es por nosotros entendible que en un periodo de casi un año no tengamos resuelta la demanda”.

El gobierno de Cuba se queda con entre el 75 % y el 90 % de los altos sueldos que pagan por los médicos cubanos los países con los que el régimen contrata la exportación de servicios de salud.

Parte del salario de los profesionales es depositada en cuentas en bancos de Cuba, suma que supuestamente pueden cobrar sin contratiempo alguno cuando retornan al país. Sin embargo, el caso de los médicos de Granma no ha sido así.

La exportación de profesionales cubanos a otros países reportó al régimen 4,882,234,500 dólares durante 2022, según cifras del Anuario Estadístico de Cuba de ese año, publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Irónico que a estos galenos no le puedan dar la mísera parte que se han ganado.

Durante años, el régimen cubano ha sido acusado internacionalmente por promover un “sistema de esclavitud moderna”, debido el trato que da a los integrantes de las brigadas médicas que cumplen “misión internacionalista” en otros países.

El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Tomoya Obokata, reiteró en enero su llamado al Estado cubano para que responda a las graves acusaciones de presuntos abusos de derechos humanos sufridos por profesionales cubanos en misiones internacionales.

En el último año, los bancos y entidades financieras cubanas han pretextado la falta de efectivo para negarse a entregar dinero a los clientes que necesitan hacer extracciones o transferencias.

La semana anterior, un cubano nombrado Irán Morejón Quintana denunció en redes sociales que el Banco Metropolitano se negó a reintegrarle un depósito de 3,130 euros que hizo en esa entidad, con el argumento de que no disponían de efectivo para realizar el reintegro. El joven se quejó al Banco Central de Cuba y en la oficina de atención del Consejo de Estado, que tampoco han hecho nada para que le devuelvan sus ahorros.

En enero de 2021, como parte de la mal llamada “Tarea Ordenamiento”, el gobierno convirtió en pesos cubanos los ahorros en CUC de emprendedores, agricultores, trabajadores del sector privado y también, los de médicos y profesionales de “misión” en el extranjero.

Los perjudicados con la medida despertaron el 1ro de enero de ese año con el saldo de sus cuentas bancarias canjeado automáticamente en CUP. Tanto el sector privado como los “colaboradores” y los que reciben estímulos en tarjetas magnéticas quedaron fuera de la posibilidad de cambiar su dinero a lo largo de los siguientes seis meses, plazo vigente para el resto de los ahorradores.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Empresario cubano aparece ligado a sociedades vinculadas a familia de GAESA

Hace 12 horas

CBS News revela que el director de la CIA llevó a Cuba a un paramilitar implicado en la captura de Maduro

Hace 8 horas

Exmilitar cubano vinculado al caso Hermanos al Rescate recibirá sentencia la próxima semana en Florida

Hace 12 horas

Viajeros desde Miami podrán entrar más equipos sin permisos tras flexibilizaciones de Aduana de Cuba

Hace 16 horas

Joven cubano muere en accidente laboral en Texas y su familia busca ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 15 horas

Más de 400 mil cubanos estarían en situación migratoria vulnerable en EE.UU.

Hace 17 horas

De “yo me erizo” a los apagones: la cubana viral de Díaz-Canel reaparece en medio de la crisis (Video)

Hace 15 horas

Trump cierra laguna legal que permitía a los migrantes permanecer en EE.UU. mientras esperaban la green card

Hace 17 horas

Filtran orden interna que moviliza trabajadores de la Empresa Eléctrica a acto en La Habana

Hace 23 horas

Hijo de Adys Lastres Morera, hermana de la jefa de GAESA arrestada en Miami, habla sobre su detención (Video)

Hace 22 horas

Desde el Congreso de EE.UU. envían mensaje a Raúl Castro (Video)

Hace 23 horas

Tensiones entre Carolina Barrero y Amelia Calzadilla tras la creación del Partido Liberal Ortodoxo Cubano

Hace 17 horas

Marco Rubio confirma arresto en Florida de hermana de directiva de GAESA y la vincula al régimen cubano

Hace 1 día

Sandro Castro alude a “la piedra” tras acusación contra Raúl Castro (Video)

Hace 1 día

Detienen en el aeropuerto de La Habana a pasajero que intentó sacar más de 24.000 euros hacia Europa

Hace 1 día

EE.UU. advierte sobre acto oficialista frente a su embajada en medio de tensión y apagones en Cuba

Hace 1 día

Muma revela detalles de su amistad con Ana de Armas (Video)

Hace 1 día

Asesor clave de Donald Trump lanza mensaje al régimen cubano: “El futuro de Cuba está en sus manos”

Hace 18 horas

Citan a ciudadano en La Habana tras cacerolazo frente a zona donde reside Mariela Castro

Hace 21 horas

Video de una madre en Cuba desata indignación en redes(Video)

Hace 1 día

Investigan en Cancún ataque a balazos contra músico cubano; otros cuatro cubanos fueron arrestados

Hace 1 día

Actor cubano Luis Alberto García rechaza ataque a Ernesto Fundora en México

Hace 1 día

Médica cubana denuncia temor por su seguridad tras liberación del hombre que la agredió

Hace 15 horas

Arrestan en Florida a hermana de la jefa de GAESA (Video)

Hace 1 día

Espía René González reconoce que dos pilotos muertos en “Hermanos al Rescate” “solo querían salvar balseros”

Hace 1 día

Mariela Castro sobre acusación contra Raúl: “estamos preparados para el combate; nadie lo va a secuestrar”

Hace 15 horas

Trump sobre Cuba: “No tienen prácticamente nada… y vamos a ayudarlos” (Video)

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes afirma que “el pueblo no quiere el comunismo” (Video)

Hace 11 horas

Andy García revive el dolor del exilio cubano en Cannes: “Tengo un agujero en mi corazón”

Hace 14 horas

Madre que ahogó a sus tres hijos pequeños en Nueva York es sentenciada de 20 años a cadena perpetua

Hace 14 horas

Crecen las demoras migratorias en EE.UU.: peticiones familiares tardan ahora hasta casi 10 años

Hace 14 horas

Raúl Castro no apareció en acto oficialista frente a la Embajada de EE.UU. tras acusación en su contra

Hace 13 horas

Vecina de Varadero denuncia intento de robo en su vivienda durante la madrugada(Video)

Hace 21 horas

La justicia española pide ayuda a EE.UU. en investigación por corrupción contra el expresidente Zapatero

Hace 13 horas

Alta representante de la Unión Europea exige más libertad para Cuba y critica el control del régimen

Hace 13 horas

Marco Rubio se reúne con la OTAN y el régimen en Cuba moviliza fuerzas oficialistas en apoyo a Raúl Castro

Hace 16 horas

El turismo en Cuba se desploma más de un 55 % tras un abril con apenas 30.000 visitantes

Hace 11 horas

Comentario en reality Planeta Alofoke desata acusaciones de xenofobia y apoyo masivo a Gino Montalvo

Hace 16 horas

La Dura reacciona a la acusación contra Raúl Castro y habla de “esperanza” para Cuba

Hace 16 horas

Joven lucha por su vida tras intento de feminicidio en Camagüey

Hace 23 horas

Miguel Díaz-Canel responde a EE.UU. con frase de Martí en defensa de Raúl Castro

Hace 15 horas

Detienen a joven acusado de robo en kiosco particular de Santa Marta

Hace 15 horas

Daniela Reyes llega Puerto Rico, sede del Miss Universo, y las redes estallan

Hace 16 horas

Anuncian ayudas “llave en mano” para familias con tres hijos y problemas de vivienda

Hace 16 horas

Polonia se ofrece a asesorar a Cuba en una eventual transición democrática

Hace 16 horas

Cáritas Cuba distribuye ayuda humanitaria llegada desde EE.UU. para damnificados en el oriente de la isla

Hace 16 horas

Presidenta de México cuestiona acusación contra Raúl Castro: “ocurrió hace 30 años”

Hace 16 horas

Régimen cubano, militares y funcionarios reunidos en la Tribuna Antiimperialista frente a la embajada de EE.UU

Hace 17 horas

CUPET alerta sobre estafas en internet con falsas ventas de gas licuado en Cuba

Hace 16 horas

Influencer cubano rechaza promocionar combos de comida por la crisis alimentaria (Video)

Hace 21 horas

ICE estará “todos los días” durante el Mundial 2026, afirma Seguridad Nacional de EE.UU.

Hace 16 horas

EEUU amplía investigación sobre redes vinculadas al régimen cubano tras arresto de Adys Lastres Morera

Hace 22 horas

Trump sacude a los bancos de Estados Unidos con nuevas medidas contra inmigrantes sin papeles

Hace 8 minutos

Lanzan gas lacrimógeno en concierto de Ricky Martin en Montenegro(Video)

Hace 16 horas

Periodista Ana Teresa Badia critica una propuesta oficial sobre vacaciones y genera debate en redes

Hace 22 horas

Remolque impacta vivienda y genera reclamo de funcionaria propietaria (Video)

Hace 23 horas

Rosa María Payá recibe premio de Freedom House y lo vincula con un posible cambio político en Cuba

Hace 16 horas

Denuncian posible venta de “químico” cerca de una secundaria en Camagüey durante horario escolar

Hace 17 horas

Tribunal Supremo de Cuba refuerza control sobre bienes con nueva instrucción sobre embargos y confiscaciones

Hace 16 horas

José Daniel Ferrer afirma que el fin del régimen cubano es “inminente” en medio de mayor presión de EE.UU.

Hace 16 horas

Régimen cubano difunde video de niño en mensaje político contra EE.UU. (Video)

Hace 23 horas

Policía desmantela vaya de gallos en Santa Clara durante operativo contra “ilegalidades”

Hace 16 horas

Condenan a 12 años de prisión a hombre acusado de sabotear subestación eléctrica en Artemisa

Hace 19 horas

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado con más de 14 mil libras de alimentos

Hace 18 horas

Marco Rubio afirma que Raúl Castro es un fugitivo de la justicia estadounidense

Hace 23 horas

Diputados en Chile impulsan resolución para condenar violaciones de derechos humanos en Cuba

Hace 17 horas

Tahimí Alvariño confiesa que perdió la esperanza de reunir a su familia en una Cuba diferente

Hace 1 día

Dos detenidos en Jovellanos por robo de aceite dieléctrico que dejó sin corriente a comunidades

Hace 22 horas

Extraditan a cubano desde Panamá a Texas por presunta red de tráfico sexual y explotación de mujeres

Hace 1 día

Corte Suprema de EE. UU. reabre demanda millonaria por muelles confiscados en La Habana(Video)

Hace 22 horas

Buena Fe reflexiona sobre la amistad en medio de la polémica entre exintegrantes de Los Aldeanos

Hace 1 día

Detenida mujer en la frontera entre México y EE.UU. con arsenal de guerra presumiblemente para el narcotráfico

Hace 1 día

SEN enfrenta otro pico crítico con 1870 MW de apagones este 22 de mayo

Hace 18 horas

EE.UU. devuelve a Cuba a 76 migrantes irregulares en nuevo vuelo de repatriación

Hace 1 día

Adolescente en La Habana combina estudios y trabajo en bicitaxi para sostener a su familia

Hace 23 horas

Rubio endurece el tono hacia La Habana y descarta concesiones al gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

“Los jubilados no olvidan”: fuerte crítica en redes contra Marino Murillo por la crisis en Cuba

Hace 1 día

Cubano de 82 años enfrenta cargos por venta de crack en La Pequeña Habana

Hace 1 día

María Corina Machado asegura que Cuba y Venezuela “serán libres muy pronto” y agradece apoyo de Trump

Hace 1 día

Trump niega intención de intimidar a Cuba con despliegue del portaaviones Nimitz en el Caribe

Hace 1 día

Alberto Reyes participará en proyección de documental sobre Cuba en Madrid

Hace 1 día

Cuba enfrenta otra jornada crítica de apagones con casi 2 mil MW de afectación

Hace 1 día

Denuncian nueva forma de asalto: Objetos punzantes en la vía pública para dañar los vehículos

Hace 1 día

Régimen cubano actualiza pago por energía renovable entregada al Sistema Eléctrico Nacional

Hace 1 día

Comunistas atacan a cineasta cubano en México durante presentación de documental (Video)

Hace 1 día

Denuncian agresión contra cineasta cubano durante presentación de documental en México (Video)

Hace 1 día

Amelia Calzadilla califica de “alivio” la acusación contra Raúl Castro y la vincula con el exilio cubano

Hace 1 día

Descubren robo de sábanas en fábrica textil de Santiago de Cuba destinadas al mercado negro en La Habana

Hace 1 día

Administración Trump propone multas de hasta 18.000 dólares a inmigrantes para costear deportaciones

Hace 1 día

Fallece Vanessa, niña cubana con leucemia que no recibió trasplante a tiempo

Hace 1 día

Vuelo de Francia a EE.UU. es desviado a Canadá por pasajero del Congo en medio de brote de ébola

Hace 1 día

Denuncian multa de 32 mil pesos a vendedor ambulante de limones en Cuba (Video)

Hace 1 día

Euro se dispara hasta los 640 CUP; dólar se mantiene a 550 pesos en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Conductor de Lyft en Florida es acusado de usar imágenes con IA para cobrar daños falsos a pasajeros

Hace 1 día

Gobierno de España rechaza una intervención militar en Cuba tras acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Hace 1 día

Joven cubana quema cartones de huevos para espantar los mosquitos(Video)

Hace 1 día

Tribunal Supremo de EE.UU. reactiva demanda contra cruceros por operar en propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

Decomisan más de 2,000 panes comercializados ilegalmente en Contramaestre

Hace 1 día

Así reaccionó un joven cubano al enterarse de que será padre (Video)

Hace 1 día

Cuba establece nuevo sistema de evaluación socioeconómica para acceder a financiamiento estatal de viviendas

Hace 1 día