CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nicaragua envía barco con alimentos a Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El gobierno de Nicaragua envió a Cuba un barco con alimentos que habría partido este jueves a la isla, desde Puerto Arlen Siu, en El Rama, según una nota publicada por la prensa oficialista en ese país centroamericano.

Bajo el nombre de Augusto C. Sandino, “la embarcación lleva, con el Amor del Pueblo nicaragüense, Alimentos Solidarios para las Familias Cubanas”, dice la escueta nota en El 19 Digital, que no ofrece detalles sobre el cargamento.

El medio indica que el barco estaría llegando al Puerto Mariel, en Cuba, el próximo lunes 22 de agosto, en horas de la mañana. “Siempre Herman@s, Siempre Unid@s, Siempre llen@s de Martí, de Fidel, de Raúl, de Miguel, de nuestros Generales Sandino y Zeledón, y de todos los Héroes de Nuestra Patria Grande”, concluye el texto.

Se trataría de otra ocasión en que el gobierno de Daniel Ortega, fiel aliado del régimen comunista de La Habana, enviaría ayudas a la isla, que atraviesa hoy día la peor crisis en todas las décadas de revolución castrista.

En febrero, Cuba recibió 36 contenedores de alimentos donados por la administración sandinista y transportados por la misma embarcación, partiendo también desde el Puerto Arlen Siu, la principal ruta de acceso de Nicaragua hacia mercados internacionales en el Caribe y la costa este de Estados Unidos.

Durante 2021, Nicaragua hizo al menos tres grandes envíos de ayuda humanitaria a Cuba, con lotes que llevaron en su mayoría alimentos como frijoles, café y arroz. También hubo donativos tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de ese año en el archipiélago.  

El último aporte de ese año al gobierno de Díaz-Canel aconteció el 5 de diciembre pasado y llegó al puerto de Mariel, en la provincia de Artemisa, con 50 contenedores de insumos. Este cargamento más reciente se produce semanas después del trágico incendio en la zona industrial de Matanzas, que diezmó importantes reservas de combustible en Cuba para agudizar la compleja situación del país.

En julio, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, visitó Nicaragua con motivo de los más de 40 años de la llamada Revolución sandinista. “En nuestra breve, pero profunda visita a la tierra de Sandino, ratificamos nuestro compromiso de continuar estrechando los lazos de hermandad y solidaridad”, expresó el funcionario castrista en Twitter.

“En nombre del pueblo y del Gobierno cubanos, transmití las felicitaciones al heroico pueblo nicaragüense en el 43 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. A nuestras naciones las une el espíritu de lucha y amor a la independencia”, agregó.

Esta semana, un periodista mexicano de TV Azteca, aseguraba que Nicaragua se había convertido en una dictadura “hecha y derecha”, al igual que Cuba y Venezuela, sumidas todas en un contexto de “sufrimiento, pobreza y represión”.

“¡Que nadie les quiera ver la cara!”, dijo. “La realidad es que hoy Nicaragua es una dictadura hecha y derecha, igualito que Cuba y Venezuela. Estamos viendo a otro de esos dizques paraísos comunistas convertirse en una fábrica de sufrimiento, pobreza y represión”, agregó.

“Cuando llegó al poder Daniel Ortega, prometió democracia, prosperidad y libertad, solo para terminar reprimiendo, empobreciendo y encarcelando a la población, así pasó con Fidel Castro y con Hugo Chávez”, sostuvo. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 13 horas

Cubanos se abalanzan sobre un camión cargado de huevos que presuntamente iba a ser desechado (Video)

Hace 10 horas

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela

Hace 12 horas

Denuncian que vehículo de escolta de Raúl Castro habría causado accidente mortal en una avenida de La Habana

Hace 11 horas

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 12 horas

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 14 horas

Régimen cubano publica las 176 medidas para transformar la economía en medio de la profunda crisis de la isla

Hace 6 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 17 horas

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 18 horas

Sacan del “plan pijama” a quien fuera la contralora de Cuba(Video)

Hace 1 día

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 19 horas

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 1 día

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 22 horas

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 18 horas

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 1 día

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 19 horas

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 22 horas

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 20 horas

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a Cuba a 27 migrantes rescatados de una embarcación a punto de hundirse

Hace 6 horas

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 13 horas

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 20 horas

EEUU despliega poderoso buque de guerra en el Caribe, en aguas cercanas a Cuba

Hace 1 día

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 20 horas

La Corte Suprema de EE.UU. determina que el asilo solo puede solicitarse desde territorio estadounidense

Hace 11 horas

Cubano en Miami arremete contra Alejandro Cuervo por su postura sobre la realidad cubana(Video)

Hace 1 día

Corte Suprema refuerza controles en frontera y afecta a residentes permanentes

Hace 1 día

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 1 día

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 14 horas

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Régimen cubano divulgará hoy el contenido de sus polémicas 176 reformas económicas

Hace 1 día

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 12 horas

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 17 horas

Fallece en Santa Clara el museólogo Osmel Ruiz Barrios

Hace 1 día

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 17 horas

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 23 horas

'España no puede permanecer indiferente ante una dictadura en Cuba': senador español(Video)

Hace 1 día

Mientras miles de cubanos esperan por sus casas, el régimen restaura mausoleo para sepultar a Ramiro Valdés

Hace 1 día

El Grand Aston de La Habana suspende operaciones y evacúa huéspedes por falta de combustible

Hace 1 día

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 1 día

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 12 horas

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 18 horas

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 1 día

El dólar y el euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas; sube la MLC

Hace 1 día

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 15 horas

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 1 día

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 17 horas

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 18 horas

Cubano podría ser deportado tras intentar desalojar a dos personas con un cuchillo en Miami

Hace 1 día

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 16 horas

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 19 horas

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 20 horas

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 14 horas

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 18 horas

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 16 horas

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 17 horas

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 16 horas

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 20 horas

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 19 horas

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 20 horas

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 20 horas

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 19 horas

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 20 horas

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 23 horas

Pareja cubana en EE. UU. celebra aprobación de residencia tras proceso a través de CBP One(Video)

Hace 1 día

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 1 día

Receta de pan casero se vuelve viral en Cuba ante el aumento de los precios en el mercado informal (Video)

Hace 1 día

Buscan desesperadamente a hombre desaparecido tras salir de un hotel en Varadero, Matanzas

Hace 1 día

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 1 día

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 1 día

Tucker Carlson rompe con el Partido Republicano tras décadas como una de sus voces más influyentes

Hace 1 día

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 1 día

Madonna asiste en París al desfile masculino de Saint Laurent junto a otras celebridades(Video)

Hace 1 día

Cubana denuncia comida de más de 10 mil pesos en restaurante de Matanzas con mosca incluida

Hace 1 día

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 1 día

Cubanos lideran solicitudes de asilo en Brasil y superan a venezolanos

Hace 1 día

Cubano arrestado en Miami-Dade por presunto robo de zapatillas Nike valoradas en 36.000 dólares

Hace 1 día

Fallece inesperadamente el periodista Lázaro Chiang Macate tras amplia trayectoria en la radio cubana

Hace 1 día

Iván Cepeda reconoce la derrota y admite la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en homenaje a Ramiro Valdés durante ceremonia oficial en La Habana (Video)

Hace 1 día

Aquí nuevo calendario de citas NUT para julio de 2026 en Consulado de México en La Habana

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Las Tunas atribuye al alto consumo doméstico el aumento de averías en transformadores

Hace 1 día

Senado aprueba resolución para restringir las facultades de Trump en la guerra contra Irán

Hace 1 día

Lionel Messi celebra su cumpleaños 39 y un Mundial de cinco goles(Video)

Hace 1 día

La ONEI fija en 7.074 pesos el salario promedio mensual en Cuba, pero sigue siendo insuficiente

Hace 1 día

Cubana denuncia más de 40 horas sin electricidad: “Me cansé de callar”(Video)

Hace 1 día

Cubano no pudo hacerse análisis en el hospital por falta de agua y, al día siguiente, por apagón(Video)

Hace 1 día

Detienen a tres madres tras protesta por servicios básicos en Regla

Hace 1 día

Ulises Toirac asegura que no ve una salida cercana para la crisis cubana en reciente entrevista (Video)

Hace 1 día

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a cubano acusado de tráfico de mercancía robada(Video)

Hace 1 día

Vecinos denuncian ocho días sin electricidad tras avería de transformador en Playa

Hace 1 día

ICE arresta en Albuquerque a cubano acusado de fraude y hurto

Hace 1 día

Indignación familiar por daños y presunta profanación de sepulturas en el Cementerio de Colón(Video)

Hace 1 día

Familiares de Eddy Ceballos aseguran que le incautaron su ropa como “evidencia”

Hace 1 día

Noche histórica en Chicago; estrellas de la música celebran la apertura del Centro Presidencial Obama(Video)

Hace 1 día

Se reportan protestas nocturnas en La Lisa en medio de apagones prolongados(Video)

Hace 1 día

La crisis en Cuba empuja a la infancia al trabajo; cada vez son más los niños empobrecidos en la Isla(Video)

Hace 1 día