CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nicaragua envía barco con alimentos a Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El gobierno de Nicaragua envió a Cuba un barco con alimentos que habría partido este jueves a la isla, desde Puerto Arlen Siu, en El Rama, según una nota publicada por la prensa oficialista en ese país centroamericano.

Bajo el nombre de Augusto C. Sandino, “la embarcación lleva, con el Amor del Pueblo nicaragüense, Alimentos Solidarios para las Familias Cubanas”, dice la escueta nota en El 19 Digital, que no ofrece detalles sobre el cargamento.

El medio indica que el barco estaría llegando al Puerto Mariel, en Cuba, el próximo lunes 22 de agosto, en horas de la mañana. “Siempre Herman@s, Siempre Unid@s, Siempre llen@s de Martí, de Fidel, de Raúl, de Miguel, de nuestros Generales Sandino y Zeledón, y de todos los Héroes de Nuestra Patria Grande”, concluye el texto.

Se trataría de otra ocasión en que el gobierno de Daniel Ortega, fiel aliado del régimen comunista de La Habana, enviaría ayudas a la isla, que atraviesa hoy día la peor crisis en todas las décadas de revolución castrista.

En febrero, Cuba recibió 36 contenedores de alimentos donados por la administración sandinista y transportados por la misma embarcación, partiendo también desde el Puerto Arlen Siu, la principal ruta de acceso de Nicaragua hacia mercados internacionales en el Caribe y la costa este de Estados Unidos.

Durante 2021, Nicaragua hizo al menos tres grandes envíos de ayuda humanitaria a Cuba, con lotes que llevaron en su mayoría alimentos como frijoles, café y arroz. También hubo donativos tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de ese año en el archipiélago.  

El último aporte de ese año al gobierno de Díaz-Canel aconteció el 5 de diciembre pasado y llegó al puerto de Mariel, en la provincia de Artemisa, con 50 contenedores de insumos. Este cargamento más reciente se produce semanas después del trágico incendio en la zona industrial de Matanzas, que diezmó importantes reservas de combustible en Cuba para agudizar la compleja situación del país.

En julio, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, visitó Nicaragua con motivo de los más de 40 años de la llamada Revolución sandinista. “En nuestra breve, pero profunda visita a la tierra de Sandino, ratificamos nuestro compromiso de continuar estrechando los lazos de hermandad y solidaridad”, expresó el funcionario castrista en Twitter.

“En nombre del pueblo y del Gobierno cubanos, transmití las felicitaciones al heroico pueblo nicaragüense en el 43 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. A nuestras naciones las une el espíritu de lucha y amor a la independencia”, agregó.

Esta semana, un periodista mexicano de TV Azteca, aseguraba que Nicaragua se había convertido en una dictadura “hecha y derecha”, al igual que Cuba y Venezuela, sumidas todas en un contexto de “sufrimiento, pobreza y represión”.

“¡Que nadie les quiera ver la cara!”, dijo. “La realidad es que hoy Nicaragua es una dictadura hecha y derecha, igualito que Cuba y Venezuela. Estamos viendo a otro de esos dizques paraísos comunistas convertirse en una fábrica de sufrimiento, pobreza y represión”, agregó.

“Cuando llegó al poder Daniel Ortega, prometió democracia, prosperidad y libertad, solo para terminar reprimiendo, empobreciendo y encarcelando a la población, así pasó con Fidel Castro y con Hugo Chávez”, sostuvo. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Marcos Portal León, el hombre que previó el colapso energético que hoy ahoga la Isla

Hace 20 horas

Leinier Domínguez finaliza invicto en el Mundial de Partidas Rápidas

Hace 18 horas

El pueblo de Viñales se cansa y señala directamente a sus dirigentes

Hace 18 horas

TV oficial admite fracaso y reconoce que Cuba no puede salvar su agricultura

Hace 8 horas

Cubano decide regresar al país tras decepción en EE. UU. (Video)

Hace 22 horas

Informe de inteligencia afirma que Cuba es una de las principales fuentes de soldados para Rusia

Hace 12 horas

A los 55 años, José Daniel Ferrer logra lo que el castrismo le negó: su primer automóvil (Video)

Hace 13 horas

Dudas sobre el precio del pasaporte cubano en 2026 tras nuevas tasas de cambio

Hace 1 día

Gerardo Hernández reaviva el “y tú más” en Navidad: apunta a la indigencia en EE. UU. y evita la crisis interna

Hace 17 horas

Actor Alejandro Díaz, villano y comediante ¿qué ha sido de su vida?

Hace 23 horas

Economía paralela marca el verdadero precio del dólar, euro y MLC en Cuba

Hace 16 horas

Muerte sospechosa del ex viceministro de defensa ruso Yuri Sadovenko, despierta sospechas

Hace 17 horas

Nelva Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, ingresada nuevamente en hospital: piden oraciones por ella y su bebé (Video)

Hace 10 horas

La Mami Fina desata polémica por cantar del hambre que se vive en Cuba

Hace 1 día

Alto oficial de la Aviación Venezolana deserta y se refugia en EE.UU.

Hace 22 horas

Dolorosa pérdida: esposa de José Daniel Ferrer pierde su embarazo tras complicaciones de salud en Miami

Hace 3 horas

Río Cauto: cubanos piden dinero, comida y pasaportes en fiestejo por el triunfo de la revolución (Video)

Hace 21 horas

Cubana celebra su primera Navidad en Costa Rica: ‘Nunca había visto tanta comida junta'

Hace 18 horas

Cubana cuenta cómo compró casa en España en 16 meses

Hace 8 horas

Cubano cocina un pollo al lado de un basurero (Video)

Hace 19 horas

La presión de EE.UU. sobre el petróleo venezolano tiene en Cuba una primera víctima

Hace 1 día

Flor de Cuba cumple el sueño de su madre: le regala una casa (Video)

Hace 7 horas

Padre rescata a su hija secuestrada en Navidad gracias al control parental de su teléfono

Hace 7 horas

José Daniel Ferrer pide oraciones por la salud de su esposa ingresada de urgencia en Miami

Hace 1 día

Gobierno de Trump busca cancelar solicitudes de asilo, diciendo que los solicitantes pueden ser deportados a terceros países

Hace 6 horas

Exponen la verdad detrás del bloqueo en Cuba (Video)

Hace 1 día

Casas sin cemento: la “solución” oficial para los damnificados del huracán

Hace 8 horas

Cubanos denuncian entrega mínima de pollo por fin de año en algunos barrios de La Habana

Hace 16 horas

Red fraudulenta en España desvió millones de euros a Cuba

Hace 19 horas

Hallan cuerpo sin vida de un hombre en el Reparto Lenin de Holguín

Hace 9 horas

El “súper concierto” solidario de Charly & Johayron en Cuba deja dudas sobre el destino del dinero recaudado

Hace 8 horas

Economistas señalan fallas estructurales, mientras el oficialismo culpa al consumo de arroz y papa

Hace 8 horas

Nueva York condena a cadena perpetua a cuatro pandilleros de la MS-13 por homicidios y narcotráfico

Hace 9 horas

“Estabilidad epidemiológica” en Matanzas: autoridades hablan de control, médicos y ciudadanos discrepan

Hace 8 horas

Una avioneta cayó en el mar de Copacabana mientras realizaba un vuelo publicitario (Video)

Hace 10 horas

Hombre es apuñalado por un anciano de 73 años en autobus de Miami tras desearle “Feliz Navidad”

Hace 14 horas

La Habana vuelve a quedar a oscuras en medio de apagones “de emergencia”

Hace 1 día

Fallece Pat Finn, actor de Friends y The Middle, a los 60 años

Hace 17 horas

Feliz Navidad a todos incluyendo a la escoria izquierda radical”: el mensaje navideño de Trump desde Mar-a-Lago

Hace 14 horas

Joven enfrenta cinco cargos por robar maletas a viajeros en el aeropuerto de Miami

Hace 13 horas

Rumba en la sombra: el reflejo más duro de la crisis cubana (Video)

Hace 1 hora

La paciencia en el banco; entre cajeros inoperantes y transferencias eternas

Hace 16 horas

Denuncian “amiguismo” y reventa de turnos en punto de gas de Santiago de Cuba

Hace 17 horas

Juez niega fianza a venezolano acusado de la muerte de su esposa embarazada en EE. UU. (Actualización)

Hace 17 horas

Sandro Castro ironiza sobre Díaz-Canel en redes y reaviva el debate sobre los privilegios del poder

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a provocar en Instagram tras la polémica con Samantha Espineira

Hace 17 horas

J Balvin y Bizarrap rompen esquemas con una nueva canción cargada de vallenato y emoción (Video)

Hace 13 horas

'Cada estrella de un general cubano lleva la sangre de un niño muerto en el servicio militar': Padre de Anier Gonzalez (Video)

Hace 19 horas

Daniela Reyes enciende rumores tras mostrar regalos de lujo en Navidad: Hermès y Cartier

Hace 18 horas

Lujo turístico en tiempos de escasez: Gaviota reinaugura hotel de alto estándar en Varadero

Hace 15 horas

Rusia ordena arresto de GM Garry Kasparov por críticas a Putin

Hace 1 día

Tragedia en Guatemala: autobús cae en un barranco y deja 15 muertos y 20 heridos

Hace 12 horas

Más de 1,500 vuelos cancelados en EE. UU. por severa tormenta invernal

Hace 18 horas

Una “solución” de barro en pleno siglo XXI para damnificados de Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Un tercer pasajero rumbo al 31 de diciembre se roba las risas en Cuba (Video)

Hace 1 día

Mientras Cuba pasa hambre, otros dan lecciones desde el confort

Hace 1 día

La Diosa se prepara para su concierto este sábado en el Patio de Robertico (Video)

Hace 20 horas

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anuncia que está embarazada

Hace 15 horas

Café cubano viaja al mundo mientras el pueblo se queda sin taza

Hace 55 minutos

Emprendedores cubanos ofrecerán comida gratuita de fin de año a personas vulnerables

Hace 15 horas

Nuevo llamado al Servicio Militar Obligatorio... solo para los hijos del pueblo

Hace 44 minutos

Cientos de vuelos cancelados en Nueva York por tormenta invernal; aeropuertos en alerta

Hace 21 horas

Cubano fallece tras semanas hospitalizado por accidente de avión en Kentucky

Hace 23 horas

Deportado por error: el calvario de un joven salvadoreño y la batalla legal por traerlo de vuelta a EE.UU. (Video)

Hace 20 horas

Clamor por una Cuba con luz y sin olvidar la historia: reclamo de Cesareo Navas

Hace 15 horas

Contenedores por hogares, la “vivienda” que el Gobierno quiere imponer al pueblo

Hace 1 día

Esposa de José Daniel Ferrer recibe el alta tras emergencia médica en Miami; continúa bajo vigilancia por embarazo de riesgo (Video)

Hace 1 día

EE. UU. lanza ataques aéreos contra ISIS en Nigeria tras violencia contra cristianos (Video)

Hace 1 día

Eduardo Antonio prepara una despedida de año con glamour y sabor a Tropicana en Miami

Hace 17 horas

Violencia policial, arrestos injustos y un pueblo que exige respeto en Centro Habana (actualización)

Hace 1 día

Corte federal frena temporalmente las detenciones de inmigrantes por ICE en tribunales del norte de California

Hace 20 horas

Pueblo ruso agotado por la guerra; Putin insiste

Hace 19 minutos

El vicepresidente de Bolivia se declaró opositor al Gobierno de Rodrigo Paz y apoya las protestas en su contra

Hace 1 día

“Los gritos venían de la noche”: relato del viaje que terminó en un naufragio que enlutó al deporte español

Hace 31 minutos

Más de mil familias cubanas sufren por la represión del régimen; libertad para los presos políticos

Hace 21 horas

Madre en Camagüey ofrece recompensa tras robo de moto eléctrica a su hijo

Hace 21 horas

Esposo deja sin vida a madre embarazada delante de sus tres hijos en Florida

Hace 21 horas

Gasolina barata en EE.UU. impulsa viajes navideños

Hace 20 horas

Leinier Domínguez inicia con 2 victorias y 3 empates Mundial de Rápidas de Ajedrez

Hace 1 día

Youtuber Dina Stars anuncia que será madre y comparte su emoción con miles de seguidores

Hace 18 horas

Maduro afirma que Estados Unidos lo hizo famoso: ‘Very Good, Very Good’ (Video)

Hace 22 horas

Dudas, indirectas y el final de un amor... Detalles de la ruptura entre Alejandro Sanz y Candela Márquez

Hace 23 horas

Cubano denuncia abandono y descontrol estatal en el transporte urbano

Hace 22 horas

Guanabacoa, un pueblo que perdió el miedo

Hace 1 día

Fiebre, parto, ocultamiento, pérdida de la bebé: familia denuncia irregularidades tras muerte de recién nacida

Hace 1 día

Niurka Castellón, 'Bombón', y cantante Yunier Díaz disfrutan las fiestas en Ciudad de México

Hace 23 horas

Alerta del Banco Central de Cuba por campaña de desinformación sobre supuestos ingresos en cuentas bancarias

Hace 22 horas

Actriz estadounidense Gina Torres reafirma su orgullo afro‑cubano y bicultural en redes sociales

Hace 10 minutos

EE.UU. inicia recolección obligatoria de datos biométricos a extranjeros

Hace 1 día

Mariah Carey se impone en los tribunales y gana miles de dólares tras demanda por su himno navideño (Video)

Hace 1 día

Cuba a oscuras en Navidad mientras el mundo celebra con luces (Video)

Hace 1 día

Cubano busca comida en la basura; otro ejemplo de la Cuba actual

Hace 1 día

Arzobispo de Miami pide empatía con los migrantes y una pausa de ICE durante fin de año (Video)

Hace 23 horas

Presentada en Miami novela acerca de Cuba por Sergio de los Reyes, autor cubano radicado en Canadá

Hace 1 día

Primer Secretario PCC en Guantánamo obvia realidad y llama al trabajo en 2026

Hace 1 día

Zelenskyy dice que se reunirá con Trump el domingo en Florida

Hace 1 día

Otra unidad fuera de servicio: el sistema eléctrico cubano vuelve a colapsar en plena temporada de apagones

Hace 1 día

ICE no se detuvo en Navidad (Video)

Hace 1 día

Ana María Polo envía un mensaje de Navidad con fe y un llamado a defender la democracia y la diversidad

Hace 1 día

Ulises Toirac agradece a sus “ángeles terrenales” y alerta sobre la gravedad de los virus en Cuba

Hace 1 día