CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Negocios internacionales de la familia Castro y la élite cubana: recargas telefónicas, bebidas y carbón

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Una investigación del ingeniero cubano Norges Rodríguez, fundador del medio YucaByte y en el exilio desde 2016, junto a la periodista Cynthia de la Cantera, destapó una red de negocios internacionales de la familia Castro y la cúpula de poder cubana. Dos nietos del propio Fidel Castro están en la trama.


Las actividades de esas compañías son tan diversas que van desde las recargas telefónicas hasta la cerveza, el tequila e incluso el carbón vegetal. Además, tiene ramificaciones en Estados Unidos, México, Panamá, España, Reino Unido y Suiza.


En diálogo con Infobae, Rodríguez explicó en qué consiste esa red y cuál es el alcance de la misma. “Esta investigación, en colaboración con el portal venezolano ArmandoInfo, la comenzamos porque habíamos hecho una anterior sobre lo que ingresaba el régimen cubano por concepto de recargas telefónicas”, comenzó.


“Ellos (el régimen), en 2013, comenzaron a ofertar un servicio para que los exiliados pagaran la telefonía móvil de las personas que estaban en Cuba. Entonces tú estabas en Miami, por ejemplo, y querías que tu familiar se comunicara y, a través de compañías autorizadas por el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, hacía que tu pongas 20 dólares, 100 dólares o lo que quisieras a ese teléfono de tu familiar en Cuba para que pudiera comunicarse”, explicó.


“Entonces nosotros empezamos a investigar qué empresas eran esas que estaban autorizando a que desde afuera cobraran ese dinero y esto es lo importante: nos dimos cuenta que el monto que ingresaban por este concepto era millonario. Estamos hablando de que, en un momento, fueron 1.600 millones de dólares al año en concepto de recargas y servicios relacionados con las telecomunicaciones. Ahí es donde nos dimos a la tarea de investigar quiénes eran las personas que estaban detrás de esas empresas”, narró Rodríguez a este medio.



Preguntado al respecto, detalló que, después de un tiempo, encontraron a un miembro de la familia Castro. “Ahí nos saltaron las alarmas y dijimos: ‘Bueno, esto va más allá del negocio de las recargas’. Aquí hay una historia más interesante”, resaltó.


“Cuando encontramos a este miembro de la familia Castro, que su nombre es Héctor Castro Santana, que es una de las personas principales en esta investigación, nos dimos cuenta que el negocio era incluso más amplio, que no solamente incluía a las recargas, que había un negocio de importación de bebidas a Cuba: cerveza, tequila, diferentes tipos de bebidas... Pero también había un negocio de exportación de carbón vegetal cubano hacia Europa y había uno de exportación de frutas tropicales cubanas hacia el Viejo Continente”, describió.


Luego indicó que encontró a dos nietos de Fidel Castro en estas actividades millonarias. “Uno es Sandro Castro Arteaga, quien tiene varios bares en La Habana súper exclusivos. En sus bares se vendía y se promocionaba una cerveza. Una persona muy cercana a él, que se llama Marcos Amorós, se había registrado recientemente en Cuba con algo que permitieron ahora, que se pueden registrar empresas privadas, entre comillas, pero que la mayoría de estas empresas, por lo menos las más exitosas, son de miembros de la cúpula. Esta persona había registrado una empresa también con el nombre de Dibermex en Cuba, que es el mismo nombre de otras radicadas en México y Panamá que se llaman así también. Entonces, este el vínculo que hay con ese Castro”.


Consultado por el otro nieto de Fidel, Rodríguez explicó a Infobae: “Se llama Antonio Castro Ulloa. Este es modelo y está vinculado a la red mediante su padrastro. O sea, el esposo, la pareja de su mamá, también aparece vinculado a esta red”, remarcó.


“Es así como nos dimos cuenta que esta historia va más allá de la recarga”, insistió; al tiempo que acotó: “Esta es una historia de cómo los descendientes de la familia Castro están vinculados a un entramado de empresas que pasa por México, Panamá, Estados Unidos... Y muchas de esas empresas están en el sur de la Florida, en Miami, donde vive la mayor parte de la comunidad exiliada. Además, hay empresas en España, que en ese país radica el bufete de Héctor Castro Santana, que es nieto del hermano mayor de Raúl y Fidel Castro. Este señor Héctor también tiene empresas en el Reino Unido vinculadas a esta red. Y en Suiza también hay compañías”, consignó.


“Como se ve, es una red que se mueve por varios países. Llegamos a todo esto sin darnos cuenta. O sea, no fuimos a investigar directamente a la familia, fuimos a investigar otra cosa relacionada con Cuba, con las telecomunicaciones, y encontramos que la familia estaba implicada”, concluyó.


Norges Rodríguez dirige YucaByte, medio fundado en 2018 y dedicado a temas relacionados con tecnología y lo que sucede en la isla con Internet. Es ingeniero en telecomunicaciones y electrónica, y vive en Estados Unidos desde 2016. Se radicó en Miami en 2020.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Irán ejecuta públicamente al campeón de lucha Saleh Mohammadi y provoca condena internacional

Hace 22 horas

Washington impide llegada de petróleo ruso y agrava crisis en Cuba

Hace 9 horas

Cuenta regresiva en La Habana: las cuatro rutas que podrían sellar el fin del castrismo

Hace 8 horas

Dos buques petroleros con banderas de Rusia y Hong Kong estarían camino a Cuba

Hace 15 horas

Cubanos y venezolanos reciben primeras llamadas de casos I‑130 e I‑129 tras pausa migratoria

Hace 20 horas

Precios de los alimentos se disparan en Cuba y agravan la crisis del costo de vida (Video)

Hace 22 horas

Dólar se dispara sin freno en Cuba y arrastra al euro a nuevos máximos

Hace 3 horas

Embajada de EE. UU. emite alerta por posibles manifestaciones en La Habana a favor del regimen

Hace 7 horas

Silencioso rechazo de los peloteros venezolanos que dejó sola a Delcy Rodríguez

Hace 23 horas

Ministra de Educación dará mensaje en la Mesa Redonda por el impacto del bloqueo en el sistema escolar

Hace 1 día

Cubano de 28 años es apuñalado en Brasil y permanece grave

Hace 18 horas

Jefe del Comando Sur de EE.UU. afirma ante el Congreso que no hay planes para tomar Cuba

Hace 16 horas

Cuba ajusta aranceles y condiciones para venta e importación de vehículos

Hace 1 día

EE.UU. augura un cambio de régimen en Cuba 'a cámara lenta'

Hace 21 horas

EE.UU. pierde su estatus de 'democracia liberal' por primera vez en 60 años

Hace 1 día

Dólar al alza y MLC sigue fuerte en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Cuba incorporará el idioma ruso como primera lengua extranjera en las escuelas

Hace 6 horas

Otra avería en sistema eléctrico provoca apagones simultáneos en La Habana Lied:

Hace 21 horas

Poliamor en Viñales: cubano asegura convivir con 10 esposas y más de 30 hijos (Video)

Hace 1 día

Define nuevos plazos para trámites en el Registro Civil en Cuba

Hace 6 horas

Sandro Castro vuelve a encender el debate tras foto creada con IA con el hijo de Trump

Hace 6 horas

Cacerolazos sacuden La Habana; vecinos toman calles y azoteas mientras crece el descontento popular(Videos)

Hace 8 horas

Vocero oficial defiende el hermetismo del régimen y critica exposición pública de EE. UU. en el diálogo(video)

Hace 7 horas

EE. UU. e Israel eliminan al portavoz militar iraní y escalan la guerra

Hace 4 horas

Futuro de los policías de la PNR en un posible cambio en Cuba

Hace 1 día

Actor Daniel Romero y la historia del 'Viva Cuba libre' de José Martí en El ojo del canario

Hace 6 horas

Apagón sacude el oriente cubano y enciende el descontento en Moa, Holguín

Hace 4 horas

Detenciones masivas en Morón tras protestas por apagones sacuden a Ciego de Ávila

Hace 8 horas

Susana Pérez ironiza sobre la edad con humorismo y el intento de verse juvenil ante su esposo (Video)

Hace 4 horas

Presidenta electa de Costa Rica advierte sobre Cuba como ejemplo de los efectos del comunismo (Video)

Hace 1 día

Directora cubana se suma a gira internacional de Rosalía (Video)

Hace 7 horas

Cantante La India genera polémica tras comentar la crisis cubana y mencionar a Estados Unidos

Hace 2 horas

Figuras defensoras del régimen cubano replican discurso armado en plena crisis en la isla

Hace 6 horas

Este viernes Ana María Polo es intervenida quirúrgicamente para proteger su voz icónica (Video)

Hace 5 horas

Carlos Alfonso, guardián de los cantos yorubas en el rock cubano, denuncia el deterioro del sistema eléctrico

Hace 6 horas

Misteriosa desaparición de hombre en Trinidad mantiene en vilo a su familia

Hace 7 horas

Intendente de Diez de Octubre, Cardonet Oviedo, participa en operativo durante protestas(Video)

Hace 2 horas

Muere Chuck Norris a los 86 años: adiós a un ícono del cine de acción

Hace 2 horas

Lula afirma que la Celac está 'dejando de existir' por culpa de la extrema derecha

Hace 3 horas

Propuesta oficial de usar moringa para potabilizar agua desata críticas en medio de la crisis en Cuba

Hace 7 horas

Niurka Marcos alerta sobre la crisis en Cuba y pide mayor atención internacional

Hace 6 horas

Drones no identificados generan alarma en bases militares de EEUU

Hace 23 horas

Arrebato a plena luz del día alarma a vecinos en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Pan de bodega indigna a toda Cuba

Hace 7 horas

Deterioro hospitalario en Cuba evidencia crisis del sistema de salud (Video)

Hace 3 horas

Tricampeona olímpica Ana Ibis Fernández y Joel Despaigne... ¡rumbo al Salón de la Fama Mundial del Voly!

Hace 6 horas

Denuncian aumento de presión policial en zonas rurales de Moa

Hace 7 horas

A partir de hoy suben los precios de la cerveza y bebidas importadas en Cuba

Hace 1 día

Más de la mitad de las Mipymes de Guantánamo sancionadas; multas superan los 795 mil pesos

Hace 7 horas

Maduro alega “falta de dinero” y pide que Venezuela pague su defensa pese a su fortuna millonaria

Hace 2 horas

Posponen exámenes universitarios ante la crisis de combustible y protestas estudiantiles en Cuba

Hace 2 horas

EE. UU. amplía la fianza de hasta $15.000 a un mayor número de países para visados de turismo y negocios

Hace 4 horas

Cubanos en Argentina piden a Milei expulsar a diplomáticos del régimen cubano

Hace 1 hora

El calvario de cobrar la jubilación en Cuba: ancianos enfrentan largas colas y escasez

Hace 4 horas

Racionan huevos en Isla de la Juventud: 4 por persona a 50 CUP

Hace 3 horas

Críticas a la entrega de cocinas y televisores en Santiago de Cuba tras el huracán Melissa

Hace 2 horas

Trump llama 'cobardes' a los países de la OTAN por no ayudar en el estrecho de Ormuz

Hace 1 hora

Accidente de ómnibus en Cauto Cristo, Granma, deja 11 lesionados

Hace 1 hora

Casa Blanca y The New York Times se enfrentan por reportaje sobre contactos con Cuba

Hace 1 día

Cuba recibe a 117 migrantes devueltos por Estados Unidos

Hace 19 horas

Díaz-Canel agradece al convoy “Nuestra América” por financiar su viaje y llevar ayuda a Cuba

Hace 1 hora

Activista del convoy “Nuestra América” pide a jóvenes cubanos “resistir” en plena crisis

Hace 54 minutos

Cuba se queda sola: el silencio regional marca un giro político en América Latina

Hace 23 horas

Modelo Riri Riri comparte avance en su recuperación tras sufrir quemaduras (Video)

Hace 22 horas

Acusan a cuatro por droga que causó la muerte de una mujer en festival de Miami

Hace 22 horas

Informe Mundial de la Felicidad 2026: Finlandia lidera y Costa Rica alcanza un histórico puesto cuatro

Hace 18 horas

Preso político cubano suspende huelga de hambre tras paro cardíaco

Hace 50 minutos

Régimen cubano escenifica “juicio ejemplarizante” en Holguín con condena de 8 años por drogas

Hace 42 minutos

808 réplicas en oriente cubano tras el sismo de Imías

Hace 21 horas

Presidente del Partido Popular en España insta a Díaz‑Canel a abrir Cuba a “prosperidad y democracia”

Hace 1 día

Cuba reubica a trabajadores sin actividad hacia la recogida de basura en medio de la crisis energética

Hace 1 día

ETECSA busca salvar la red de telecomunicaciones en plena crisis en Cuba

Hace 1 día

Acusan a cuatro migrantes indocumentados por tráfico de personas en Miami

Hace 22 horas

El Pentágono solicitará al Congreso 200 mil millones de dólares adicionales para la guerra en Irán

Hace 21 horas

Periodista Mónica Baró cuestiona influencia familiar en el poder cubano tras menciones a “El Cangrejo”(Video)

Hace 1 día

Madre denuncia falta de respuestas siete meses después de muerte de su hijo en servicio militar (Video)

Hace 23 horas

Desafío a la censura del régimen en la Fábrica de Arte Cubano

Hace 1 día

Un hombre pierde la ciudadanía en Florida tras fraude de $3,8 millones durante la pandemia

Hace 1 día

Carlos Otero critica que los antes llamados “traidores”, ahora sean invitados a regresar e invertir en Cuba

Hace 1 día

ICE detiene a cubano condenado por agresión sexual en operación contra inmigrantes con antecedentes penales

Hace 1 día

Brasil confirma envío de medicamentos y 20.000 toneladas de arroz a Cuba para paliar la crisis

Hace 1 día

Figuras políticas y activistas forman parte de la ayuda del convoy 'Nuestra América' en Cuba

Hace 1 día

Alemania apuesta por el diálogo entre EE.UU. y Cuba y advierte sobre la crisis en la isla

Hace 1 día

Madre denuncia vigilancia y presiones tras protestas por escasez en Marianao (Video)

Hace 23 horas

Cuba apuesta por la movilidad eléctrica con estaciones de carga en la Autopista Nacional

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes denuncia mentiras que han afectado a Cuba y pide cambio político

Hace 1 día

Derechos Humanos exige la liberación del preso político cubano Roilán Álvarez Rensoler en estado crítico

Hace 1 día

Hialeah convoca Free Cuba Rally con Yotuel y El Chacal como artistas principales

Hace 1 día

Cándido Fabré propone un “puente” simbólico entre Miami y La Habana en medio de tensiones y apagones

Hace 1 día

Identifican a presunto autor de homicidio de joven camagüeyano en Morón

Hace 1 día

Iniciativa de inversión para cubanos en el exterior enfrenta vacíos legales en el sistema comunista de Cuba

Hace 1 día

Feminicidio en Las Tunas: privan de la vida a joven de 14 años y suman 11 en 2026

Hace 1 día

Crisis del transporte en Cuba se agrava pese a promesas oficiales

Hace 1 día

Holguín instala paneles en emisoras de radio mientras centros médicos sufren apagones

Hace 1 día

Incendio en Cienfuegos destruye vivienda y atrapa a mascotas

Hace 1 día

Niños cargando agua y familias cocinando con leña muestran la crisis diaria en Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel promete autoabastecimiento de arroz en Cuba en medio de crisis y escepticismo popular

Hace 1 día

Ulises Toirac atribuye la crisis cubana a decisiones internas y cuestiona el discurso oficial

Hace 1 día

Madre de la activista Anna Bensi es citada nuevamente por la Seguridad del Estado en medio de hostigamiento

Hace 1 día

Bancos en Cuba apuestan por paneles solares para sostener servicios ante crisis eléctrica

Hace 1 día