CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Negocios internacionales de la familia Castro y la élite cubana: recargas telefónicas, bebidas y carbón

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Una investigación del ingeniero cubano Norges Rodríguez, fundador del medio YucaByte y en el exilio desde 2016, junto a la periodista Cynthia de la Cantera, destapó una red de negocios internacionales de la familia Castro y la cúpula de poder cubana. Dos nietos del propio Fidel Castro están en la trama.


Las actividades de esas compañías son tan diversas que van desde las recargas telefónicas hasta la cerveza, el tequila e incluso el carbón vegetal. Además, tiene ramificaciones en Estados Unidos, México, Panamá, España, Reino Unido y Suiza.


En diálogo con Infobae, Rodríguez explicó en qué consiste esa red y cuál es el alcance de la misma. “Esta investigación, en colaboración con el portal venezolano ArmandoInfo, la comenzamos porque habíamos hecho una anterior sobre lo que ingresaba el régimen cubano por concepto de recargas telefónicas”, comenzó.


“Ellos (el régimen), en 2013, comenzaron a ofertar un servicio para que los exiliados pagaran la telefonía móvil de las personas que estaban en Cuba. Entonces tú estabas en Miami, por ejemplo, y querías que tu familiar se comunicara y, a través de compañías autorizadas por el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, hacía que tu pongas 20 dólares, 100 dólares o lo que quisieras a ese teléfono de tu familiar en Cuba para que pudiera comunicarse”, explicó.


“Entonces nosotros empezamos a investigar qué empresas eran esas que estaban autorizando a que desde afuera cobraran ese dinero y esto es lo importante: nos dimos cuenta que el monto que ingresaban por este concepto era millonario. Estamos hablando de que, en un momento, fueron 1.600 millones de dólares al año en concepto de recargas y servicios relacionados con las telecomunicaciones. Ahí es donde nos dimos a la tarea de investigar quiénes eran las personas que estaban detrás de esas empresas”, narró Rodríguez a este medio.



Preguntado al respecto, detalló que, después de un tiempo, encontraron a un miembro de la familia Castro. “Ahí nos saltaron las alarmas y dijimos: ‘Bueno, esto va más allá del negocio de las recargas’. Aquí hay una historia más interesante”, resaltó.


“Cuando encontramos a este miembro de la familia Castro, que su nombre es Héctor Castro Santana, que es una de las personas principales en esta investigación, nos dimos cuenta que el negocio era incluso más amplio, que no solamente incluía a las recargas, que había un negocio de importación de bebidas a Cuba: cerveza, tequila, diferentes tipos de bebidas... Pero también había un negocio de exportación de carbón vegetal cubano hacia Europa y había uno de exportación de frutas tropicales cubanas hacia el Viejo Continente”, describió.


Luego indicó que encontró a dos nietos de Fidel Castro en estas actividades millonarias. “Uno es Sandro Castro Arteaga, quien tiene varios bares en La Habana súper exclusivos. En sus bares se vendía y se promocionaba una cerveza. Una persona muy cercana a él, que se llama Marcos Amorós, se había registrado recientemente en Cuba con algo que permitieron ahora, que se pueden registrar empresas privadas, entre comillas, pero que la mayoría de estas empresas, por lo menos las más exitosas, son de miembros de la cúpula. Esta persona había registrado una empresa también con el nombre de Dibermex en Cuba, que es el mismo nombre de otras radicadas en México y Panamá que se llaman así también. Entonces, este el vínculo que hay con ese Castro”.


Consultado por el otro nieto de Fidel, Rodríguez explicó a Infobae: “Se llama Antonio Castro Ulloa. Este es modelo y está vinculado a la red mediante su padrastro. O sea, el esposo, la pareja de su mamá, también aparece vinculado a esta red”, remarcó.


“Es así como nos dimos cuenta que esta historia va más allá de la recarga”, insistió; al tiempo que acotó: “Esta es una historia de cómo los descendientes de la familia Castro están vinculados a un entramado de empresas que pasa por México, Panamá, Estados Unidos... Y muchas de esas empresas están en el sur de la Florida, en Miami, donde vive la mayor parte de la comunidad exiliada. Además, hay empresas en España, que en ese país radica el bufete de Héctor Castro Santana, que es nieto del hermano mayor de Raúl y Fidel Castro. Este señor Héctor también tiene empresas en el Reino Unido vinculadas a esta red. Y en Suiza también hay compañías”, consignó.


“Como se ve, es una red que se mueve por varios países. Llegamos a todo esto sin darnos cuenta. O sea, no fuimos a investigar directamente a la familia, fuimos a investigar otra cosa relacionada con Cuba, con las telecomunicaciones, y encontramos que la familia estaba implicada”, concluyó.


Norges Rodríguez dirige YucaByte, medio fundado en 2018 y dedicado a temas relacionados con tecnología y lo que sucede en la isla con Internet. Es ingeniero en telecomunicaciones y electrónica, y vive en Estados Unidos desde 2016. Se radicó en Miami en 2020.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hallan muerto en Georgia a camionero cubano buscado por el FBI (Video)

Hace 4 horas

Senado de EE. UU. estalla por imagen de preso cubano y se reaviva el debate

Hace 8 horas

El Spiderman cubano ofrece su primera declaración tras ser arrestado

Hace 12 horas

Abandono institucional: Deterioro de trovador cubano reaviva debate en redes

Hace 10 horas

Sandro Castro afirma que su primo el Cangrejo no es comunista

Hace 7 horas

Desalojan vivienda de exministro cubano y restituyen otra propiedad a su familia

Hace 3 horas

Estados Unidos restringe drásticamente la residencia permanente para cubanos

Hace 1 día

Aquí el mercado informal de divisas hoy en Cuba

Hace 1 día

Raúl Torres lanza carta abierta contra Delcy Rodríguez y la acusa de “traicionar la Revolución Bolivariana”

Hace 1 día

Altercado en Cumanayagua deja un fallecido y un herido grave

Hace 1 día

Estados Unidos convierte el Caribe en campo de pruebas militares con Cuba en el centro del radar

Hace 1 día

Fraude vacacional deja a familia cubana en Miami sin 6.000 dólares y sin viaje a Punta Cana

Hace 1 día

Fallece ex receptor de Industriales Juan Bravo Prescot durante una visita a La Habana

Hace 1 día

Cubano con Green Card se declara comunista y reta a las autoridades de EE.UU. a que lo deporten (Video)

Hace 1 día

Rubio endurece su discurso: “Cuba no saldrá de la crisis sin un cambio de gobierno”

Hace 1 día

Gerardo Hernández ironiza sobre “informantes voluntarios” y desata críticas en redes sociales

Hace 1 día

Se entrega en Güines autor del homicidio de Mariolis López Silio

Hace 1 día

Actor de “Danza con lobos” recibe cadena perpetua por abusos sexuales a mujeres indígenas

Hace 1 día

USCIS exigirá repetir huellas y fotografía a solicitantes de Green Card y otras visas en EE.UU.

Hace 3 horas

Video en Cienfuegos exhibe a 'Boinas Negras' en estado de ebriedad; se desatan las redes(Video)

Hace 1 día

“Hay una cantidad de gente que no produce nada pero tienen asegurado todo”, Osvaldo Doimeadiós (Video)

Hace 4 horas

EE.UU. intensifica operaciones militares cerca de Cuba con drones, IA y patrullas navales

Hace 5 horas

Hallan fallecido al cubanoamericano Leonel García Álvarez; investigan posible homicidio en Mayabeque

Hace 1 día

Actriz Odelmys Torres conmueve al confesar el lado más duro de emigrar desde Cuba

Hace 8 horas

Se escapan el dólar y el euro en Cuba mientras el peso sigue perdiendo terreno

Hace 10 horas

Renier González aclara rumores y descarta una salida definitiva de Cuba

Hace 7 horas

Ramiro Valdés, viceprimer ministro cubano, cumple 94 años en contexto de ausencia pública

Hace 1 día

Extraditan a EE.UU. a hacker chino acusado de espiar investigaciones sobre la COVID-19

Hace 1 día

No cometas este error al enviar remesas a Cuba o perderás el acceso a dólares en efectivo

Hace 10 horas

Apagones masivos vuelven a golpear a Cuba con un déficit eléctrico alarmante

Hace 6 horas

Carlucho llama a “reconstruir al cubano” antes que la infraestructura del país

Hace 7 horas

Crisis de agua en La Habana impulsa prácticas extremas para acceder al suministro

Hace 10 horas

Médicos cubanos secuestrados en Kenia: Siete años sin respuestas oficiales al respecto

Hace 10 horas

Vecina sorprende y captura a ladrón que intentaba robar un sillón de la sala de su casa (Video)

Hace 4 horas

Kim Jong-un revela que sus tropas tienen prohibido rendirse y deben optar por el suicidio

Hace 7 horas

Denuncian maltrato psicológico a menor en escuela de La Habana y retraso en la respuesta institucional

Hace 10 horas

EE.UU. frustra intento de entrada irregular por mar con 25 detenidos cerca de Miami

Hace 5 horas

American Airlines endurece reglas sobre cargadores portátiles por riesgo de incendios en vuelo

Hace 6 horas

Canadá aprueba ley que facilita la ciudadanía a descendientes en el extranjero

Hace 6 horas

Bukele defiende juicio masivo y endurece su discurso contra las pandillas en El Salvador

Hace 9 horas

La venta en La Habana de huevos importados desde EE. UU. reabrió el debate sobre el embargo y la contradicción

Hace 10 horas

En medio de la crisis, organizan movilización masiva en Santiago de Cuba para el Primero de Mayo

Hace 2 horas

Detienen a dos pasajeros en Ecuador con cocaína oculta en equipaje rumbo a La Habana (Video)

Hace 3 horas

Transfermóvil incorpora nuevas funciones para usuarios empresariales en su última actualización

Hace 7 horas

Crisis de efectivo obliga al régimen a improvisar pagos de pensiones en Holguín

Hace 2 horas

Amelia Calzadilla declara si tiene o no aspiraciones presidenciales en Cuba

Hace 10 horas

Liliam Padrón Chávez conquista el Premio Nacional de Danza 2026 (Video)

Hace 3 horas

La guerra contra Irán ya ha costado 25.000 millones de dólares a EE.UU., según Hegseth ante el Congreso

Hace 4 horas

Histórica ovación en Florida impulsa a la oposición cubana en el exilio (Video)

Hace 1 hora

Sandro Castro se solidariza con 'Spiderman' y desata polémica(Video)

Hace 11 horas

Tormentas extremas siembran destrucción desde Texas hasta Tennessee con tornados y caos generalizado(Video)

Hace 9 horas

Estafas en redes sociales provocan pérdidas récord de 2,100 millones de dólares en EE.UU. en 2025

Hace 4 horas

El precio de la gasolina en EE.UU. sube a un nuevo máximo anual de 4.23 dólares por galón

Hace 4 horas

María Elvira Salazar respalda postura de Marco Rubio y vincula crisis en Cuba a falta de cambio político

Hace 10 horas

Plaga de moscas: Madre expone situación en su vivienda del Cerro en medio de crisis sanitaria

Hace 11 horas

Hasta 6000 dólares menos en impuestos para quienes tienen más de 65 años en Estados Unidos

Hace 11 horas

Estrenan en Miami show homenaje a Álvarez Guedes (Video)

Hace 2 horas

Marco Rubio advierte que Cuba representa un desafío estratégico por su cercanía a EE.UU.

Hace 1 día

Gobierno de Trump ordena pausa en trámites migratorios para reforzar los controles de seguridad

Hace 20 horas

50 millones al campeón: el Mundial 2026 dispara los premios a cifras históricas

Hace 1 hora

Se encuentran en España actriz Obelia Blanco y cantante Ivette Cepeda

Hace 59 minutos

El Necio vuelve con discurso comunista y destaca en Moscú el impacto del petróleo ruso en Cuba

Hace 11 horas

Agravamiento de denuncias por desvío y distribución desigual marcan el reparto de ayuda humanitaria en Cuba

Hace 10 horas

Continúan las amenazas y presiones para recolectar firmas en campaña oficialista en Cuba

Hace 11 horas

Niño de 11 años atropellado en Miami Gardens; conductor fue arrestado (Video)

Hace 1 hora

Demora en entierro de veterano en Moa por problemas con panteón de combatientes (Video)

Hace 11 horas

Senado de EE.UU. frena propuesta demócrata para limitar a Trump en acciones militares contra Cuba

Hace 20 horas

Avanza reconstrucción en la base de supertanqueros en Matanzas tras incendio del 2022

Hace 11 horas

Bicampeón olímpico cubano regresa al ring

Hace 13 horas

Madre e hijo en Miami enfrentan cargos federales por explotar a anciana durante años

Hace 52 minutos

Desmantelan valla de gallos clandestina en Viñales en medio de la crisis en Cuba

Hace 55 minutos

EE. UU. permitirá entrada sin visa ni pasaporte con documento específico

Hace 32 minutos

Díaz-Balart impulsa proyecto de ley para fortalecer programas democráticos en Cuba

Hace 19 horas

Nueva regla de EEUU pone en riesgo solicitudes de asilo por impago de tarifa anual

Hace 1 día

ONG denuncia desnutrición severa en cárceles cubanas que afecta a unos 90.000 reclusos

Hace 1 día

Denuncian condiciones precarias para embarazadas en hospital materno de Camagüey

Hace 11 horas

Confirman positivo por dopaje de Alexei Ramírez en el Clásico Mundial 2026

Hace 23 minutos

Pianista habla sobre la libertad de emigrar y el impacto emocional de dejar el país (Video)

Hace 1 día

Desarticulan valla clandestina de gallos en Viñales, Pinar del Río

Hace 1 día

La Fed mantiene tasas sin cambios en medio de divisiones internas y creciente incertidumbre económica

Hace 23 minutos

Fluctuaciones de voltaje dañan vivienda de Lara Crofs durante apagones

Hace 1 día

Detienen en Perico, Cuba, a hombre acusado de hurto y sacrificio ilegal de ganado

Hace 1 día

Régimen cubano defiende nacionalizaciones de los años 60 y exige compensación por daños de EE.UU.

Hace 1 día

Delcy Rodríguez sacude el TSJ y desplaza a magistrados ligados al círculo de Maduro y Cilia Flores

Hace 1 día

Pensiones insuficientes agravan la situación de los adultos mayores en Cuba

Hace 23 horas

Detienen en Granma a hombre por robar barras de acero de una vía pública

Hace 1 día

La Dura comparte claves para empezar de cero en Estados Unidos sin perder la identidad

Hace 1 día

Incendio en vivienda de Colón deja cuantiosos daños y reaviva alerta por baterías de motorinas

Hace 1 día

EE.UU. emitirá pasaportes con la foto de Trump por el 250 aniversario de su independencia

Hace 23 horas

Fallece en Villa Clara el doctor Gerardo Álvarez Álvarez, referente de la medicina interna

Hace 1 día

Madre en Guantánamo denuncia derrumbe en su vivienda (Videos)

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara Hernández cuestiona la falta de transparencia del PCC

Hace 1 día

Denuncian presiones y aplicación de multas a cuentapropista durante inspección popular en Cuba

Hace 1 día

Guantánamo activa plan de transporte para el Primero de Mayo en medio de escasez de combustible

Hace 1 día

Cubano muere atropellado en Guyana y conductor queda en libertad bajo fianza

Hace 1 día

EE. UU. prepara pasaportes conmemorativos con imagen de Trump en edición única

Hace 15 minutos

Nueva York prueba taxis aéreos eléctricos y abre la puerta a una revolución del transporte urbano (Video)

Hace 1 día

Aquí anuncio de Consulado de México sobre nuevas citas para mayo

Hace 1 día

Trump arremete contra ABC y exige sanciones a Jimmy Kimmel tras polémica broma sobre Melania

Hace 1 día

Denuncian pérdidas y atrasos en envíos de autos desde Estados Unidos hacia Cuba (Video)

Hace 1 día