CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Negocios internacionales de la familia Castro y la élite cubana: recargas telefónicas, bebidas y carbón

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Una investigación del ingeniero cubano Norges Rodríguez, fundador del medio YucaByte y en el exilio desde 2016, junto a la periodista Cynthia de la Cantera, destapó una red de negocios internacionales de la familia Castro y la cúpula de poder cubana. Dos nietos del propio Fidel Castro están en la trama.


Las actividades de esas compañías son tan diversas que van desde las recargas telefónicas hasta la cerveza, el tequila e incluso el carbón vegetal. Además, tiene ramificaciones en Estados Unidos, México, Panamá, España, Reino Unido y Suiza.


En diálogo con Infobae, Rodríguez explicó en qué consiste esa red y cuál es el alcance de la misma. “Esta investigación, en colaboración con el portal venezolano ArmandoInfo, la comenzamos porque habíamos hecho una anterior sobre lo que ingresaba el régimen cubano por concepto de recargas telefónicas”, comenzó.


“Ellos (el régimen), en 2013, comenzaron a ofertar un servicio para que los exiliados pagaran la telefonía móvil de las personas que estaban en Cuba. Entonces tú estabas en Miami, por ejemplo, y querías que tu familiar se comunicara y, a través de compañías autorizadas por el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, hacía que tu pongas 20 dólares, 100 dólares o lo que quisieras a ese teléfono de tu familiar en Cuba para que pudiera comunicarse”, explicó.


“Entonces nosotros empezamos a investigar qué empresas eran esas que estaban autorizando a que desde afuera cobraran ese dinero y esto es lo importante: nos dimos cuenta que el monto que ingresaban por este concepto era millonario. Estamos hablando de que, en un momento, fueron 1.600 millones de dólares al año en concepto de recargas y servicios relacionados con las telecomunicaciones. Ahí es donde nos dimos a la tarea de investigar quiénes eran las personas que estaban detrás de esas empresas”, narró Rodríguez a este medio.



Preguntado al respecto, detalló que, después de un tiempo, encontraron a un miembro de la familia Castro. “Ahí nos saltaron las alarmas y dijimos: ‘Bueno, esto va más allá del negocio de las recargas’. Aquí hay una historia más interesante”, resaltó.


“Cuando encontramos a este miembro de la familia Castro, que su nombre es Héctor Castro Santana, que es una de las personas principales en esta investigación, nos dimos cuenta que el negocio era incluso más amplio, que no solamente incluía a las recargas, que había un negocio de importación de bebidas a Cuba: cerveza, tequila, diferentes tipos de bebidas... Pero también había un negocio de exportación de carbón vegetal cubano hacia Europa y había uno de exportación de frutas tropicales cubanas hacia el Viejo Continente”, describió.


Luego indicó que encontró a dos nietos de Fidel Castro en estas actividades millonarias. “Uno es Sandro Castro Arteaga, quien tiene varios bares en La Habana súper exclusivos. En sus bares se vendía y se promocionaba una cerveza. Una persona muy cercana a él, que se llama Marcos Amorós, se había registrado recientemente en Cuba con algo que permitieron ahora, que se pueden registrar empresas privadas, entre comillas, pero que la mayoría de estas empresas, por lo menos las más exitosas, son de miembros de la cúpula. Esta persona había registrado una empresa también con el nombre de Dibermex en Cuba, que es el mismo nombre de otras radicadas en México y Panamá que se llaman así también. Entonces, este el vínculo que hay con ese Castro”.


Consultado por el otro nieto de Fidel, Rodríguez explicó a Infobae: “Se llama Antonio Castro Ulloa. Este es modelo y está vinculado a la red mediante su padrastro. O sea, el esposo, la pareja de su mamá, también aparece vinculado a esta red”, remarcó.


“Es así como nos dimos cuenta que esta historia va más allá de la recarga”, insistió; al tiempo que acotó: “Esta es una historia de cómo los descendientes de la familia Castro están vinculados a un entramado de empresas que pasa por México, Panamá, Estados Unidos... Y muchas de esas empresas están en el sur de la Florida, en Miami, donde vive la mayor parte de la comunidad exiliada. Además, hay empresas en España, que en ese país radica el bufete de Héctor Castro Santana, que es nieto del hermano mayor de Raúl y Fidel Castro. Este señor Héctor también tiene empresas en el Reino Unido vinculadas a esta red. Y en Suiza también hay compañías”, consignó.


“Como se ve, es una red que se mueve por varios países. Llegamos a todo esto sin darnos cuenta. O sea, no fuimos a investigar directamente a la familia, fuimos a investigar otra cosa relacionada con Cuba, con las telecomunicaciones, y encontramos que la familia estaba implicada”, concluyó.


Norges Rodríguez dirige YucaByte, medio fundado en 2018 y dedicado a temas relacionados con tecnología y lo que sucede en la isla con Internet. Es ingeniero en telecomunicaciones y electrónica, y vive en Estados Unidos desde 2016. Se radicó en Miami en 2020.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Reportan a Pedrito Calvo hospitalizado y en delicado estado de salud (Video)

Hace 6 horas

Identifican a los dos fallecidos en enfrentamiento con armas en Ciego de Ávila

Hace 5 horas

Agresión en La Lisa deja a administrador de panadería en cuidados intensivos(Video)

Hace 5 horas

Laritza Camacho consulta las cartas y lanza misterioso mensaje sobre el futuro de Cuba

Hace 6 horas

Periodista oficialista Cristiana Escobar: “Sin agua y sin luz, no funciona”

Hace 9 horas

Cuatro encapuchados irrumpen a tiros en una mipyme de La Habana y dejan un herido

Hace 10 horas

Colón se queda sin zoológico: leones mueren tras enfrentamiento, cocodrilo es devorado y mono fallece

Hace 8 horas

“Chamamé a Cuba” cambia de letra y reimagina una isla sin Fidel Castro(Video)

Hace 1 día

Florida endurece las reglas de alquiler, estas son las nuevas sanciones que entran en vigor el 1 de octubre

Hace 1 día

Cubano se encuentra a Daddy Yankee en un gimnasio en Miami y esto fue lo que ocurrió(Video)

Hace 1 día

Familia de Pedrito Calvo aclara estado de salud del cantante tras incidente en Panamá

Hace 2 horas

Régimen cubano cambia su discurso sobre Venezuela y ya no la llama aliada

Hace 23 horas

Cubano vinculado a un robo de más de 90 millones de pesos es detenido al regresar a Cuba

Hace 1 día

Hermano de Selena Quintanilla reclama más de un millón de dólares a su hermana

Hace 2 días

Autoridades cubanas reportan hallazgo de restos de los 13 soldados de Melones; familias cuestionan(Video)

Hace 1 día

Dos hombres mueren en enfrentamiento con armas de fuego y blancas en Ciego de Ávila

Hace 5 horas

Trump confía en alcanzar un acuerdo con Cuba sin recurrir a una operación militar

Hace 1 día

Guyana cambia su política migratoria y fija nuevas reglas para los cubanos que quieran trabajar

Hace 5 horas

Cubano de Hialeah es declarado culpable de operar red de tráfico de migrantes y lavar más de $20 millones

Hace 1 día

Reportan nueva salida irregular por mar desde Pinar del Río(Video)

Hace 6 horas

Indetenibles dólar y euro; la pregunta es hasta dónde llegarán

Hace 1 día

Vendedor de pan es asaltado y golpeado en las calles de Caridad y Virtudes en Santa Clara

Hace 7 horas

Tres viviendas se derrumban durante un apagón en Camagüey(Video)

Hace 7 horas

Yerno de Raúl Castro compró tres pisos turísticos en Barcelona en plena crisis cubana

Hace 2 días

Canadá habría realizado labores de inteligencia en Cuba para Estados Unidos

Hace 7 horas

Muere joven cubana en accidente de tránsito en Surinam, cuatro días después de llegar al país(Video)

Hace 6 horas

Campeona olímpica cubana Osleydis Menéndez y su etapa en Miami vinculada a la rehabilitación deportiva

Hace 8 horas

Cobraba una ayuda en España y pasó 680 días fuera del país: deberá devolver más de 30.000 euros

Hace 2 días

“Esto no es vida”: periodista cubana denuncia otra noche de apagón y cocina con carbón en La Habana

Hace 8 horas

Empresario cubano muere tras sufrir un paro cardíaco y provocar choque múltiple en Doral(Video)

Hace 7 horas

Aplazan juicio contra Anna Bensi y su madre en Cuba(Video)

Hace 7 horas

Régimen cubano reconoce circulación simultánea de seis enfermedades sin actualizar cifras

Hace 3 horas

Detienen en Manzanillo a joven acusado de amenazar con una daga a un policía

Hace 4 horas

Trump intensifica sus críticas contra María Elvira Salazar tras su cuestionamiento a la política migratoria

Hace 7 horas

Jubilado cubano: “Ningún dirigente vive con nuestras desesperantes zozobras”

Hace 8 horas

María Elvira Salazar habla con George Harris de su tensa relación con Trump, entre otros temas(Video)

Hace 5 horas

Denuncian robo de barriles a plena luz del día en una vivienda del centro de Trinidad(Video)

Hace 7 horas

Familia cubana pide ayuda urgente para joven de 24 años tras complicaciones con un trasplante de hígado

Hace 8 horas

'Guiteras' vuelve al sistema eléctrico aunque Cuba enfrenta un déficit de hasta 1.840 MW

Hace 6 horas

Trump reafirma que ICE puede detener a inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales

Hace 6 horas

Fallece a los 18 años joven en Cabaiguán tras recibir una descarga eléctrica mientras podaba

Hace 5 horas

Dos exfuncionarios venezolanos quedan bajo investigación en España tras incautación de 50 kilos de cocaína

Hace 6 horas

Arrestan a cinco hombres sospechosos de planear un ataque contra una base de EE.UU. en Reino Unido

Hace 5 horas

Trump confirma que habló con Delcy Rodríguez sobre elecciones y destaca el tono cordial del encuentro(Video)

Hace 6 horas

Reino Unido eleva su alerta de viaje a Cuba ante el colapso de los servicios básicos en la isla

Hace 2 horas

Cubanos que soliciten ciertas visas de EE.UU. deberán abrir sus redes sociales desde octubre

Hace 9 horas

Carreras de motos y exceso de velocidad elevan los riesgos en las calles de Cuba

Hace 5 horas

Cubano detenido en Florida por transportar a 20 migrantes desde Bahamas

Hace 7 horas

Prisiones cubanas: denuncian presos meses sin juicio y familias sin comunicación

Hace 7 horas

Citas falsas ponen en riesgo datos de residentes de Miami-Dade; páginas que autoridades piden evitar(Video)

Hace 9 horas

Niña china de seis años rompe récord mundial al resolver un Cubo de Rubik en cuatro segundos (Video)

Hace 56 minutos

Nueva avería deja fuera de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos

Hace 1 día

Madre en Camagüey pide respuestas para que su hija con esclerosis tuberosa pueda estudiar

Hace 10 horas

Denuncian robo de bolso con tres pasaportes y difunden imágenes de los implicados(Videos)

Hace 1 día

Fallece custodio en La Habana tras recibir amenazas y sufrir una fuerte agresión

Hace 1 día

Florida enfrenta uno de sus mayores brotes de dengue en décadas

Hace 1 día

USCIS acelera el caso de cubano que se autodeportó, busca regresar a EE. UU. para la cirugía de su hija(Video)

Hace 1 día

Bill Gates dice que la IA sin control podría 'causar mil millones de muertes'

Hace 38 minutos

Incendio durante reparación de una tubería de gas deja cinco lesionados en La Habana

Hace 22 horas

De representar a Cuba a sobrevivir como custodio: el drama de un exciclista de Placetas

Hace 1 día

Identificado sospechoso de los disparos en el Aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Elier tiene 16 años, necesita ayuda urgente; su mamá lucha sola para mantenerlo con vida

Hace 1 día

Trump recorta casi mil millones de dólares en fondos federales para refugiados e inmigrantes

Hace 1 día

USCIS alerta sobre estafas en trámites de visas, Green Card y permisos de trabajo

Hace 1 día

Aparatoso accidente en Doral deja seis personas involucradas y dos hospitalizadas(Video)

Hace 1 día

EE.UU. sopesa nuevas restricciones para funcionarios del régimen cubano

Hace 1 día

Vicecanciller cubano: «Protestan en Cuba porque no pueden protestar contra Trump en la Casa Blanca»(Video)

Hace 1 día

EE.UU. deja abierta la puerta a acción militar contra Cuba; Pentágono acelera sus preparativos(Video)

Hace 1 día

Intentó robarse un triciclo eléctrico, pero un joven lo sorprendió (Video)

Hace 1 día

Solicitan ayuda para niña de 11 años y sus abuelos enfermos en Nuevitas

Hace 1 día

Robo armado en un Airbnb de Fort Lauderdale termina en tiroteo(video)

Hace 1 día

Cordeles llenos de ropa y se llevan los paneles solares de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

“La Iglesia ha terminado siendo no solo el refugio de este pueblo, sino la voz que lo defiende' Alberto Reyes

Hace 1 día

Filtración de agua sucia desde el salón a consultas externas del Hospital Arnaldo Milián Castro(Video)

Hace 1 día

Vecinos de Santiago de Cuba atrapan a sospechoso de robo en medio de reclamos por seguridad(Video)

Hace 1 día

Economía cubana se contrae 5 % en 2025 y profundiza su crisis estructural

Hace 1 día

ICE bajo lupa; auditoría federal destapa millones desperdiciados en expansión de centros de detención(Video)

Hace 1 día

Cuba suma 53 feminicidios en 2026 tras muerte de una mujer en La Habana

Hace 1 día

Poeta Ariel Maceo Téllez arremete contra el régimen cubano: “No tienen perdón”

Hace 1 día

Alerta en el sur de EE. UU.: 12 personas han muerto por bacteria come carne en sur de Florida

Hace 1 día

Lenier Mesa revela que sufrió cuatro sobredosis durante sus años de adicción(Video)

Hace 1 día

Alerta en EE.UU. por pastillas para la tiroides´; la FDA eleva a máximo riesgo el retiro de un lote

Hace 1 día

EE. UU. pide continuar deportaciones a terceros países: esto dicen migrantes enviados a África(Video)

Hace 1 día

Matanzas registra más asesinatos, asaltos y robos que La Habana

Hace 1 día

Arde transformador en San Mariano y San Francisco, Diez de Octubre(Video)

Hace 1 día

Mike Hammer en Santa Clara desafía al régimen al tomar las calles y reunirse con promotores del cambio(Video)

Hace 2 días

Detienen a tres personas por robo de losas de un parque en Manzanillo

Hace 2 días

Turkish Airlines vuelve a aplazar su regreso a Cuba y apunta a marzo de 2027

Hace 1 día

Miss Jamaica demanda a Miss Universo por las lesiones sufridas tras una caída en 2025

Hace 2 días

Cruz Roja confirma que los 17 haitianos rescatados en Cuba iban hacia Jamaica

Hace 2 días

Más de 300 médicos cubanos en México denuncian pérdidas de paquetes y meses de reclamos

Hace 2 días

EE.UU. prepara nuevas unidades militares ante una posible operación relacionada con Cuba según revela CBS

Hace 2 días

Detención por tráfico de drogas tras operativo policial en Guantánamo

Hace 2 días

Senado de EE.UU. analizará regreso de María Corina Machado y elecciones en Venezuela

Hace 2 días

Corte Suprema permite a Trump usar base de datos para verificar ciudadanía de votantes

Hace 2 días

Lanzan un 'SOS' por San Miguel de los Baños: sin luz, sin señal telefónica y bajo brote sanitario(Video)

Hace 2 días

Capturan a ladrón en Las Tunas sin la cartera robada: víctima ofrece recompensa para hallar documentos(Video)

Hace 2 días

Dos personas son acusadas de sabotaje por daños a un transformador en Artemisa

Hace 2 días

Caravana italiana recauda más de 426.000 dólares para instalar paneles solares en Cuba

Hace 2 días

Cuba queda cada vez más incomunicada: casi sin telefonía móvil e Internet

Hace 2 días