CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Negocios internacionales de la familia Castro y la élite cubana: recargas telefónicas, bebidas y carbón

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Una investigación del ingeniero cubano Norges Rodríguez, fundador del medio YucaByte y en el exilio desde 2016, junto a la periodista Cynthia de la Cantera, destapó una red de negocios internacionales de la familia Castro y la cúpula de poder cubana. Dos nietos del propio Fidel Castro están en la trama.


Las actividades de esas compañías son tan diversas que van desde las recargas telefónicas hasta la cerveza, el tequila e incluso el carbón vegetal. Además, tiene ramificaciones en Estados Unidos, México, Panamá, España, Reino Unido y Suiza.


En diálogo con Infobae, Rodríguez explicó en qué consiste esa red y cuál es el alcance de la misma. “Esta investigación, en colaboración con el portal venezolano ArmandoInfo, la comenzamos porque habíamos hecho una anterior sobre lo que ingresaba el régimen cubano por concepto de recargas telefónicas”, comenzó.


“Ellos (el régimen), en 2013, comenzaron a ofertar un servicio para que los exiliados pagaran la telefonía móvil de las personas que estaban en Cuba. Entonces tú estabas en Miami, por ejemplo, y querías que tu familiar se comunicara y, a través de compañías autorizadas por el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, hacía que tu pongas 20 dólares, 100 dólares o lo que quisieras a ese teléfono de tu familiar en Cuba para que pudiera comunicarse”, explicó.


“Entonces nosotros empezamos a investigar qué empresas eran esas que estaban autorizando a que desde afuera cobraran ese dinero y esto es lo importante: nos dimos cuenta que el monto que ingresaban por este concepto era millonario. Estamos hablando de que, en un momento, fueron 1.600 millones de dólares al año en concepto de recargas y servicios relacionados con las telecomunicaciones. Ahí es donde nos dimos a la tarea de investigar quiénes eran las personas que estaban detrás de esas empresas”, narró Rodríguez a este medio.



Preguntado al respecto, detalló que, después de un tiempo, encontraron a un miembro de la familia Castro. “Ahí nos saltaron las alarmas y dijimos: ‘Bueno, esto va más allá del negocio de las recargas’. Aquí hay una historia más interesante”, resaltó.


“Cuando encontramos a este miembro de la familia Castro, que su nombre es Héctor Castro Santana, que es una de las personas principales en esta investigación, nos dimos cuenta que el negocio era incluso más amplio, que no solamente incluía a las recargas, que había un negocio de importación de bebidas a Cuba: cerveza, tequila, diferentes tipos de bebidas... Pero también había un negocio de exportación de carbón vegetal cubano hacia Europa y había uno de exportación de frutas tropicales cubanas hacia el Viejo Continente”, describió.


Luego indicó que encontró a dos nietos de Fidel Castro en estas actividades millonarias. “Uno es Sandro Castro Arteaga, quien tiene varios bares en La Habana súper exclusivos. En sus bares se vendía y se promocionaba una cerveza. Una persona muy cercana a él, que se llama Marcos Amorós, se había registrado recientemente en Cuba con algo que permitieron ahora, que se pueden registrar empresas privadas, entre comillas, pero que la mayoría de estas empresas, por lo menos las más exitosas, son de miembros de la cúpula. Esta persona había registrado una empresa también con el nombre de Dibermex en Cuba, que es el mismo nombre de otras radicadas en México y Panamá que se llaman así también. Entonces, este el vínculo que hay con ese Castro”.


Consultado por el otro nieto de Fidel, Rodríguez explicó a Infobae: “Se llama Antonio Castro Ulloa. Este es modelo y está vinculado a la red mediante su padrastro. O sea, el esposo, la pareja de su mamá, también aparece vinculado a esta red”, remarcó.


“Es así como nos dimos cuenta que esta historia va más allá de la recarga”, insistió; al tiempo que acotó: “Esta es una historia de cómo los descendientes de la familia Castro están vinculados a un entramado de empresas que pasa por México, Panamá, Estados Unidos... Y muchas de esas empresas están en el sur de la Florida, en Miami, donde vive la mayor parte de la comunidad exiliada. Además, hay empresas en España, que en ese país radica el bufete de Héctor Castro Santana, que es nieto del hermano mayor de Raúl y Fidel Castro. Este señor Héctor también tiene empresas en el Reino Unido vinculadas a esta red. Y en Suiza también hay compañías”, consignó.


“Como se ve, es una red que se mueve por varios países. Llegamos a todo esto sin darnos cuenta. O sea, no fuimos a investigar directamente a la familia, fuimos a investigar otra cosa relacionada con Cuba, con las telecomunicaciones, y encontramos que la familia estaba implicada”, concluyó.


Norges Rodríguez dirige YucaByte, medio fundado en 2018 y dedicado a temas relacionados con tecnología y lo que sucede en la isla con Internet. Es ingeniero en telecomunicaciones y electrónica, y vive en Estados Unidos desde 2016. Se radicó en Miami en 2020.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aeronave obsoleta cae en zona residencial de Güira de Melena (Video)

Hace 4 horas

Primeros efectos en el suministro de petróleo de Venezuela a Cuba (Video)

Hace 8 horas

Lo que debes saber para que lleguen 100 dólares a Cuba

Hace 8 horas

El mercado informal vuelve a marcar el pulso: dólar y euro suben frente a la estabilidad oficial en Cuba

Hace 1 día

Apuñalamiento sacude a La Pequeña Habana por deuda de solo $10

Hace 9 horas

Ramiro Valdés podría estar gravemente enfermo y hospitalizado-Javier Díaz

Hace 10 horas

Cuba otorga validez internacional a documentos notariales y certificaciones electrónicas

Hace 1 día

EE.UU. busca activamente un cambio de régimen en Cuba para finales de año, según The Wall Street Journal

Hace 14 horas

La Diosa y una confesión inquietante: una intuición sobre la muerte de El Dany y El Taiger

Hace 1 día

Cubanos implicados en banda delictiva detenida en Zaragoza, España, tras robos con el “método de la siembra”

Hace 21 horas

Cubana entre los fallecidos en el trágico accidente ferroviario en Andalucía

Hace 19 horas

Entre consignas y pánicos: Díaz-Canel intenta amarrar a Delcy Rodríguez a la vieja alianza

Hace 3 horas

Parlamento Europeo aprueba revisión y posible suspensión de cooperación con Cuba

Hace 23 horas

Trump confirma uso de arma sónica secreta de EE.UU. para capturar a Maduro en Venezuela

Hace 1 día

Trump deja atrás los privilegios migratorios de los cubanos con cifras récord de deportaciones

Hace 1 día

Tren se detiene en Cuba y pasajeros deben empujarlo por falla mecánica (Video)

Hace 6 horas

Cuba autoriza nueva concesión para investigar yacimientos de oro en Las Tunas

Hace 1 día

Otaola carga contra El Rancho de Destino tras el escándalo: “Es una barbaridad y una vulgaridad”

Hace 1 día

La distancia que mata: el dolor de Ari Guilbert ante la pérdida de su madre

Hace 7 horas

Ola cubana en México alcanza niveles sin precedentes

Hace 8 horas

Nuevo choque ferroviario en España: tren colisiona con grúa en Cartagena, tercer accidente grave de la semana

Hace 4 horas

La Diosa rompe el silencio en El Rancho de Destino y revela la estafa que marcó uno de sus peores momentos

Hace 1 día

Cuba se prepara para otro apagón masivo: más del 60 % del país sin electricidad

Hace 1 día

Abandono y ruina en la tienda Yumurí de Belascoaín y Carlos III (Video)

Hace 9 horas

Hallazgo macabro en Santiago de Cuba: encuentran a un hombre muerto dentro de una fosa en su vivienda

Hace 1 día

Dólar estable y euro a la baja en el mercado informal cubano hoy

Hace 7 horas

Cuba va a París a confesar que no puede pagar: el régimen culpa al “bloqueo” y evita hablar del fracaso del sistema

Hace 2 horas

Triciclo solar recorre las calles de La Habana en plena crisis energética

Hace 9 horas

La Dura deslumbra con su Rolls‑Royce Spectre 2026, lujo extremo y estilo de vida VIP

Hace 8 horas

Hallan sin vida a vendedor ambulante en pozo de Palmarito, Pinar del Río

Hace 4 horas

El Boni muestra sin filtros su implante capilar en Miami y sorprende a sus seguidores

Hace 1 día

Accidente escolar en Sudáfrica deja 14 niños fallecidos; Cuba expresa sus condolencias

Hace 6 horas

Basurero frente al Poder Popular de Bauta alarma a vecinos (Video)

Hace 8 horas

Milei sacude Davos con un duro alegato contra el socialismo y señala a Venezuela como ejemplo del fracaso (Video)

Hace 2 horas

Joven del Servicio Militar hallado fallecido en carretera de Holguín

Hace 9 horas

Apagón digital en Santiago de Cuba: fallas técnicas, equipos obsoletos y crisis eléctrica agravan interrupción de la TV

Hace 4 horas

Liberan a Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González en Venezuela

Hace 7 horas

Entre la unión familiar y la lucha diaria, Cesáreo Navas nos enseña una historia de esperanza en tiempos difíciles

Hace 5 horas

Vecinos de La Lisa alzan la voz tras extensos apagones en la capital cubana (Video)

Hace 1 hora

Trump suspende aranceles y asegura acuerdo secreto con la OTAN sobre Groenlandia

Hace 8 horas

Fuga de cocodrilo en zoológico de Caibarién alerta a la población

Hace 9 horas

Periodista Henry Constantín liberado tras arresto arbitrario ante su hija

Hace 5 horas

Vehículo militar se lleva un Pare y choca con una moto: conductor sale ileso

Hace 5 horas

Delcy Rodríguez ofreció cooperación a EE.UU. antes de la captura de Maduro, según The Guardian

Hace 1 hora

Actor Ray Cruz conmueve al hablar sobre la decadencia de Carlos III, un símbolo del pasado en La Habana

Hace 2 horas

Caso de Gabriel y su madre impulsa reclamo de amnistía tras acto de crueldad del Estado cubano (Video)

Hace 9 horas

Aguas residuales inundan el cuerpo de guardia de Ginecología en Santiago de Cuba

Hace 6 horas

La Dura deslumbra con su estilo y su pareja le comenta en Instagram

Hace 2 horas

Confirman feminicidio en Bartolomé Masó, Granma

Hace 9 horas

Cuba implementa nueva Ley de Aduanas que fortalece el control estatal sobre el flujo de bienes

Hace 2 horas

Exigen libertad para mujeres presas por causas políticas en Cuba

Hace 5 horas

En riesgo pacientes de hospital en San Luis, Santiago de Cuba, por entrada de aguas residuales

Hace 6 horas

Autopsia concluye homicidio por asfixia de inmigrante cubano bajo custodia de ICE en Texas

Hace 1 hora

México traslada a EE.UU. a “El Cubano” junto a otros 36 capos del narco

Hace 2 horas

Denuncian venta de azúcar contaminada con excrementos de ratón

Hace 2 horas

Sheinbaum reafirma su apoyo a Cuba con envío de petróleo y ayuda humanitaria

Hace 2 horas

Directivos reconocen que la producción de petróleo en Cuba cae y agrava la crisis energética del país

Hace 1 hora

Proceso propuesto por Otaola contra la alcaldesa de Miami‑Dade, Daniella Levine Cava, queda habilitado

Hace 1 hora

Crisis eléctrica en Cuba: parte diario de la Unión Eléctrica (22 de enero de 2026)

Hace 1 hora

La Diosa y Destino protagonizan tenso intercambio sobre estrategias y manipulación

Hace 2 horas

La Habana: una capital atrapada entre desechos (Video)

Hace 10 horas

España recurre a una empresa estatal cubana para reforzar el Consulado en La Habana ante avalancha de solicitudes de nacionalidad

Hace 1 día

Familia denuncia peligro inminente de derrumbe en edificio de La Habana Vieja

Hace 2 horas

Familia de bebé cubano solicita visa humanitaria para cirugía urgente que no puede realizarse en Cuba

Hace 2 horas

Asciende a 45 el número de fallecidos en el accidente de tren en Adamuz al recuperar los dos últimos cuerpos

Hace 2 horas

Mariela Castro en entrevista a un diario argentino: 'Cuba no tiene femicidios, somos un país sin violencia'

Hace 46 minutos

Ella es Roselin Llanes, la influencer cubana que participa en el reality El Rancho de Destino

Hace 2 horas

Autoridades sanitarias vigilan casos sospechosos de hepatitis en Ciego de Ávila

Hace 1 hora

Cruce de declaraciones: Bryan “El Vaquero” responde a Destino Positivo

Hace 1 día

Trump supera con creces a Biden en la deportación de cubanos en solo un año

Hace 41 minutos

Rachel Arderi reaparece en redes y explica su ausencia por un problema de salud

Hace 1 día

Bulgaria investiga el lavado de 500 millones de euros vinculados a Maduro a través de Investbank

Hace 26 minutos

EE. UU. eleva a $ 2.600 el incentivo para que migrantes irregulares salgan voluntariamente del país

Hace 17 horas

Continúa amplia investigación sobre empresas en Hialea por supuestos vínculos comerciales con el régimen cubano

Hace 37 minutos

Histórico descenso de asesinatos en EE. UU.: caen más de un 20% en 2025

Hace 55 minutos

El opositor cubano José Daniel Ferrer afirmó que EE.UU. aplicará la «fórmula» de Venezuela al régimen cubano

Hace 1 día

Huracanes, Cocodrilos y Leopardos ganan en miércoles de cuartos de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 14 horas

La demócrata Kamala Harris compra mansión de lujo en Malibú, California, por 8,15 millones de dólares

Hace 1 día

Descemer Bueno emociona con un reencuentro familiar marcado por el amor y la memoria

Hace 1 día

El Arsenal vuela y el Bayern se asienta: Resumen de la Jornada 7 de la Champions League

Hace 14 horas

La Diosa pierde el primer lugar en El Rancho de Destino y la rivalidad con Gino se intensifica

Hace 18 minutos

Presentan avances clínicos de Jusvinza para tratar la artritis crónica tras el chikungunya

Hace 1 día

Informe alerta sobre el uso de la vigilancia digital en Cuba para sofocar la disidencia

Hace 1 día

Kenny Robert vuelve a aclarar su postura sobre Rachel Arderi y Oniel Bebeshito

Hace 1 día

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitará pronto Estados Unidos

Hace 1 día

Ja Rulay y Marell celebran la revelación del sexo de su bebé

Hace 21 minutos

Luto en Florida, Camagüey, por el sepelio del joven trombonista José Alberto Reyes Luis

Hace 1 día

Cuba importa Aspirina desde China para aliviar la escasez de medicamentos

Hace 1 día

Derrumbe y abandono en un policlínico de Santiago de Cuba: pacientes esperan entre escombros y cables expuestos

Hace 1 día

Cruce de acusaciones entre Jorge Junior y Rey El Mago reaviva la polémica en torno a El Rancho de Destino

Hace 1 día

Pelotero cubano Luis Robert deja los White Sox y se va a los Mets que se rearman para 2026

Hace 1 día

China aprueba 80 millones de dólares como nueva ayuda a Cuba en medio de crisis económica

Hace 1 día

Hialeah investiga a 290 empresas por presuntos vínculos comerciales con el régimen cubano

Hace 1 día

Brayan “El Joker” revela su arresto en EE. UU. y cómo evitó una condena de siete años

Hace 1 día

ISDi expresa respaldo a la profesora Daniela Arteaga tras resultar herida en el accidente ferroviario en España

Hace 1 día

Trump en Davos: Venezuela va a ganar más dinero en próximos seis meses que en los últimos 20 años

Hace 1 día

EE.UU. nombra a Laura Dogu como máxima representante diplomática en la Venezuela pos-Maduro

Hace 15 minutos

Falla técnica obliga a Trump a cambiar de avión en viaje a Davos

Hace 1 día

Nuevo arresto del periodista Henry Constantin en Camagüey reaviva denuncias de hostigamiento a la prensa independiente

Hace 1 día

Fallece a los 42 años el percusionista santaclareño Samuel Alonso

Hace 3 minutos