CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Negocios internacionales de la familia Castro y la élite cubana: recargas telefónicas, bebidas y carbón

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Una investigación del ingeniero cubano Norges Rodríguez, fundador del medio YucaByte y en el exilio desde 2016, junto a la periodista Cynthia de la Cantera, destapó una red de negocios internacionales de la familia Castro y la cúpula de poder cubana. Dos nietos del propio Fidel Castro están en la trama.


Las actividades de esas compañías son tan diversas que van desde las recargas telefónicas hasta la cerveza, el tequila e incluso el carbón vegetal. Además, tiene ramificaciones en Estados Unidos, México, Panamá, España, Reino Unido y Suiza.


En diálogo con Infobae, Rodríguez explicó en qué consiste esa red y cuál es el alcance de la misma. “Esta investigación, en colaboración con el portal venezolano ArmandoInfo, la comenzamos porque habíamos hecho una anterior sobre lo que ingresaba el régimen cubano por concepto de recargas telefónicas”, comenzó.


“Ellos (el régimen), en 2013, comenzaron a ofertar un servicio para que los exiliados pagaran la telefonía móvil de las personas que estaban en Cuba. Entonces tú estabas en Miami, por ejemplo, y querías que tu familiar se comunicara y, a través de compañías autorizadas por el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, hacía que tu pongas 20 dólares, 100 dólares o lo que quisieras a ese teléfono de tu familiar en Cuba para que pudiera comunicarse”, explicó.


“Entonces nosotros empezamos a investigar qué empresas eran esas que estaban autorizando a que desde afuera cobraran ese dinero y esto es lo importante: nos dimos cuenta que el monto que ingresaban por este concepto era millonario. Estamos hablando de que, en un momento, fueron 1.600 millones de dólares al año en concepto de recargas y servicios relacionados con las telecomunicaciones. Ahí es donde nos dimos a la tarea de investigar quiénes eran las personas que estaban detrás de esas empresas”, narró Rodríguez a este medio.



Preguntado al respecto, detalló que, después de un tiempo, encontraron a un miembro de la familia Castro. “Ahí nos saltaron las alarmas y dijimos: ‘Bueno, esto va más allá del negocio de las recargas’. Aquí hay una historia más interesante”, resaltó.


“Cuando encontramos a este miembro de la familia Castro, que su nombre es Héctor Castro Santana, que es una de las personas principales en esta investigación, nos dimos cuenta que el negocio era incluso más amplio, que no solamente incluía a las recargas, que había un negocio de importación de bebidas a Cuba: cerveza, tequila, diferentes tipos de bebidas... Pero también había un negocio de exportación de carbón vegetal cubano hacia Europa y había uno de exportación de frutas tropicales cubanas hacia el Viejo Continente”, describió.


Luego indicó que encontró a dos nietos de Fidel Castro en estas actividades millonarias. “Uno es Sandro Castro Arteaga, quien tiene varios bares en La Habana súper exclusivos. En sus bares se vendía y se promocionaba una cerveza. Una persona muy cercana a él, que se llama Marcos Amorós, se había registrado recientemente en Cuba con algo que permitieron ahora, que se pueden registrar empresas privadas, entre comillas, pero que la mayoría de estas empresas, por lo menos las más exitosas, son de miembros de la cúpula. Esta persona había registrado una empresa también con el nombre de Dibermex en Cuba, que es el mismo nombre de otras radicadas en México y Panamá que se llaman así también. Entonces, este el vínculo que hay con ese Castro”.


Consultado por el otro nieto de Fidel, Rodríguez explicó a Infobae: “Se llama Antonio Castro Ulloa. Este es modelo y está vinculado a la red mediante su padrastro. O sea, el esposo, la pareja de su mamá, también aparece vinculado a esta red”, remarcó.


“Es así como nos dimos cuenta que esta historia va más allá de la recarga”, insistió; al tiempo que acotó: “Esta es una historia de cómo los descendientes de la familia Castro están vinculados a un entramado de empresas que pasa por México, Panamá, Estados Unidos... Y muchas de esas empresas están en el sur de la Florida, en Miami, donde vive la mayor parte de la comunidad exiliada. Además, hay empresas en España, que en ese país radica el bufete de Héctor Castro Santana, que es nieto del hermano mayor de Raúl y Fidel Castro. Este señor Héctor también tiene empresas en el Reino Unido vinculadas a esta red. Y en Suiza también hay compañías”, consignó.


“Como se ve, es una red que se mueve por varios países. Llegamos a todo esto sin darnos cuenta. O sea, no fuimos a investigar directamente a la familia, fuimos a investigar otra cosa relacionada con Cuba, con las telecomunicaciones, y encontramos que la familia estaba implicada”, concluyó.


Norges Rodríguez dirige YucaByte, medio fundado en 2018 y dedicado a temas relacionados con tecnología y lo que sucede en la isla con Internet. Es ingeniero en telecomunicaciones y electrónica, y vive en Estados Unidos desde 2016. Se radicó en Miami en 2020.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

En la calle y sin comida:Jorge Junior y Los 4 cancelan presentaciones en España por incumplimiento de contrato

Hace 1 día

Decomisan en Santiago de Cuba más de 180 motos, triciclos eléctricos y triciclomotores

Hace 11 horas

EE.UU. inicia proceso para despojar de ciudadanía a exalcalde de North Miami

Hace 8 horas

Adiós al carismático Dr. Mark Sloan de Grey Anatomy. Murió Eric Dane

Hace 13 horas

Tragedia en Cárdenas: Muere hombre en situación de calle tras ser quemado vivo

Hace 13 horas

Hombre fallece en Cabaiguán tras recibir un disparo

Hace 8 horas

Omnibus atropella a mujer en Línea y 10 y le ocasiona la muerte

Hace 11 horas

'¡Paren ya! Contundente mensaje de actor Luis A. García sobre nueva detención de prof. Alina Bárbara López

Hace 13 horas

Nuevo colapso reporta ETECSA en medio de la crisis energética y tecnológica

Hace 1 día

Cuba comienza a recibir combustible importado, solo para un sector

Hace 1 día

Apresado en Miami dueño de tienda Las Villas Jewelry por vender joyas falsas

Hace 18 horas

Locutor Niro de la Rúa: del micrófono cubano a chofer en Miami

Hace 1 día

Proponen norma que obligaría a no ciudadanos a desalojar viviendas públicas de EEUU

Hace 1 día

China vende gasolina a Cuba y ‘burla’ a Trump: Cobra el crudo a 3.4 dólares el litro, el doble que México

Hace 7 horas

Cámara de Florida aprueba histórica reducción del impuesto a la propiedad

Hace 1 día

Jacqueline Arenal revive un amor de juventud tras 25 años separados de su actual esposo

Hace 1 día

Hija de la jefa de GAESA, formada en Cuba, es hoy ejecutiva en Panamá

Hace 5 horas

Llega a Cuba segundo vuelo con 116 migrantes deportados desde Estados Unidos

Hace 1 día

Diplomáticos de EE.UU. dialogan con el Vaticano sobre la crisis en Cuba

Hace 4 horas

Velito El Bufón y Thalía confirman su separación tras el nacimiento de su segundo hijo y llegan las críticas

Hace 12 horas

Cuestionan precio del aceite en Casa Linda y señalan vínculos empresariales con el gobierno

Hace 6 horas

Camila Cabello: “El pueblo cubano ya ha sufrido suficiente”

Hace 7 horas

Cuba se declara lista para resistir un bloqueo total de EE.UU., afirma su embajador ante la ONU

Hace 1 día

Apagón masivo en La Habana evidencia debilidad del sistema electroenergético

Hace 9 horas

Al menos siete reclusos muertos tras protestas por hambre en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Policía confronta a jóvenes en El Prado; incidente termina con decomiso de patineta y golpes (Video)

Hace 10 horas

Golpe histórico a Trump: la Corte Suprema anula sus aranceles por inconstitucionales (Video)

Hace 10 horas

Jorge Legañoa admite 70 años de miseria pero defendiendo el socialismo

Hace 9 horas

Cuba elimina aranceles de manera indefinida para materias primas

Hace 1 día

José Daniel Ferrer informa sobre dos de los posibles fallecidos en motín de Canaleta

Hace 7 horas

Trump causa revuelo en Georgia al pedir hamburguesas en el emblemático The Varsity

Hace 7 horas

Pareja cubana se vuelve viral tras propuesta de matrimonio en bote; se conocieron en un semáforo (Video)

Hace 8 horas

El régimen cubano oculta muertes y criminaliza a presos sublevados en la Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Hace 2 horas

Salazar alerta a Trump sobre las deportaciones: “No confundan al delincuente con el trabajador”

Hace 6 horas

Villa Clara inicia producción artesanal de ataúdes

Hace 8 horas

Donald Trump desafía a la Corte Suprema de EE.UU. y anuncia nuevo arancel global del 10%

Hace 7 horas

Gente de Zona lanza un fuerte llamado por la libertad de Cuba desde los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 12 horas

Petrolero ruso rumbo a Cuba pondrá a prueba el bloqueo de Trump

Hace 1 hora

Shakira hará vibrar al Zócalo con concierto gratuito

Hace 7 horas

Lenier Mesa celebra en Premio Lo Nuestro el éxito de “Que me quiera ma’”, junto a Marc Anthony y Wisin

Hace 7 horas

Condenan a cinco trabajadores en Las Tunas a entre 11 y 13 años por desvío de alimentos

Hace 9 horas

Multan con 7.000 pesos a joven de Río Cauto por no acudir a citaciones del Servicio Militar

Hace 6 horas

Régimen cubano niega contactos entre Marco Rubio y nieto de Raúl Castro y los califica de «especulación»

Hace 1 día

Periodista exiliado cubano habla sobre negociaciones entre El Cangrejo y Marco Rubio

Hace 1 día

Mike Hammer lleva al Vaticano el reclamo de libertad del pueblo cubano

Hace 9 horas

Motín en Canaletas revela crisis humanitaria dentro del penal (actualización, video)

Hace 1 día

“Vuelvan a cerrar con esos precios”: Reapertura de tienda en Matanzas desata polémica

Hace 15 horas

Capturan en Tampa a pasajero procedente de Cuba con antecedentes judiciales por robo en Virginia

Hace 1 hora

Trabajador de la UNE resulta herido por contacto eléctrico en subestación de La Habana

Hace 9 horas

Advertencia del Banco Central de Cuba: no cometas errores en tu transferencia

Hace 12 horas

Auto impacta la cerca de círculo infantil en Colón; menores se encuentran a salvo

Hace 9 horas

Nuevo mecanismo permite a mipymes y cooperativas comprar divisas en bancos cubanos

Hace 9 horas

Motociclista cubano queda gravemente lesionado tras accidente en Saltillo, México

Hace 4 horas

Flotilla “Nuestra América” cambia a convoy y planea llegar a La Habana con ayuda humanitaria en marzo

Hace 15 horas

Primera serie de superhéroes cubana “Titoverse”, reúne a grandes actores

Hace 11 horas

Denuncian “esclavitud laboral” en las misiones médicas cubanas que generan miles de millones al Estado

Hace 15 horas

La “lista de los peores” de Trump llena de injusticias y errores

Hace 10 horas

Joven discapacitado pide ayuda para volver a trabajar y la comunidad cubana responde

Hace 10 horas

Bad Bunny arrasa en Premio Lo Nuestro 2026 con seis galardones

Hace 10 horas

Expreso político con 18 años en cárceles cubanas afirma que ve cercano el fin del régimen en la isla

Hace 15 horas

World2Fly suspende vuelo dominical a La Habana

Hace 1 día

José Daniel Ferrer en huelga de hambre en solidaridad con preso político Roilán Álvarez

Hace 1 día

“¿Y los demás no comen?”: Donativo de alimentos de México llega a Artemisa entre dudas y críticas

Hace 12 horas

En Cuba sí hay presos políticos. El Noticiero de TV ignora grandes verdades - Cesareo Navas

Hace 18 horas

Apagones mantenidos golpean al hospital de Sagua de Tánamo y provocan indignación y temor

Hace 15 horas

Cuba abre la puerta a la energía solar y publica exención fiscal de hasta ocho años

Hace 12 horas

Javier Larrondo, presidente de Prisoner Defenders, denuncia muertos y brutal represión en Canaleta

Hace 18 horas

Congresistas rechazan negociaciones con La Habana y respaldan línea dura de Rubio (Video)

Hace 12 horas

Uruguay considera enviar alimentos a Cuba como gesto solidario ante crisis

Hace 13 horas

Turismo cubano en caída libre mientras las calles de La Habana se vacían y la crisis golpea la Isla (Video)

Hace 13 horas

Yunior García denuncia represión en Cuba y exige libertad para creadores detenidos en Holguín

Hace 15 horas

Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

Hace 12 horas

Seis balseros cubanos rescatados y bajo custodia en Gran Caimán

Hace 12 horas

Cuba y Nicaragua arrancan con empate a dos carreras en serie de preparación rumbo al Clásico Mundial de Béisbol

Hace 22 horas

ETECSA lanza promoción con 30% de descuento en teléfono inalámbrico en USD

Hace 15 horas

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad ley de amnistía (Video)

Hace 1 día

La economía de EE.UU se desaceleró más de lo esperado a finales de 2025

Hace 12 horas

Cayo Largo del Sur recibe vuelo desde Argentina en medio de ajustes en la aviación hacia Cuba

Hace 15 horas

Supuestas conversaciones de Marco Rubio y el nieto de Raúl Castro dividen el exilio cubano

Hace 1 día

Régimen castrista bloquea a familiares tras protesta en la prisión de Canaletas en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Otaola no cree en las conversaciones Marco Rubio - Juan Guillermo Rodríguez Castro

Hace 1 día

Aeropuerto cubano actualiza los vuelos que seguirán operando

Hace 1 día

María Corina Machado coordina con Trump su regreso a Venezuela

Hace 1 día

Miles de trabajadores del turismo reubicados ante inestabilidad laboral sin precedentes

Hace 1 día

El verdadero perfil de “El Cangrejo”, nieto de Raúl Castro ¿mensajero de su abuelo? (Video)

Hace 1 día

Cubano acusado de matar a otro cubano en Hialeah se declara no culpable tras ser extraditado de México

Hace 1 día

En plena crisis en Cuba venden módulos fotovoltaicos a trabajadores destacados

Hace 1 día

Así fue como un encapuchado se llevó un Ferrari Spider negro de una casa en Miami (Video)

Hace 1 día

Holguín autoriza triciclos y motorinas eléctricas para aliviar la crisis del transporte en Cuba

Hace 1 día

Incendio devastador arrasa cosechas en Puerta la Güira, Artemisa

Hace 1 día

Magaly, la cubana que se volvió viral en La Revuelta tras sortear apagones en España y Cuba

Hace 1 día

Colombiano se declara culpable por robo de joyas valoradas en 5 millones de dólares en Miami

Hace 1 día

Acosa la Seguridad del Estado a Yunisley Suárez (Video)

Hace 1 día

Asturias envía 20 mil euros en paneles solares a La Habana en medio del colapso energético cubano

Hace 1 día

Madre cubana al límite denuncia que los apagones y la falta de gas confirman que Cuba “ya es un desastre”

Hace 1 día

Estonia congela proyecto de miles de euros para digitalización en Cuba ante críticas y contexto internacional

Hace 1 día

Vendedores santiagueros son obligados por policía de Granma a vender sus productos a menor precio

Hace 1 día

Una nación en pausa: Cuba entre apagones, pobreza y dependencia de donaciones

Hace 1 día

Anuncio de FITCuba 2026 en Varadero genera críticas por la crisis turística y energética en Cuba

Hace 1 día

El ejército de EE.UU. está listo para atacar a Irán a partir del sábado, según informes

Hace 1 día