CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Negocios internacionales de la familia Castro y la élite cubana: recargas telefónicas, bebidas y carbón

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Una investigación del ingeniero cubano Norges Rodríguez, fundador del medio YucaByte y en el exilio desde 2016, junto a la periodista Cynthia de la Cantera, destapó una red de negocios internacionales de la familia Castro y la cúpula de poder cubana. Dos nietos del propio Fidel Castro están en la trama.


Las actividades de esas compañías son tan diversas que van desde las recargas telefónicas hasta la cerveza, el tequila e incluso el carbón vegetal. Además, tiene ramificaciones en Estados Unidos, México, Panamá, España, Reino Unido y Suiza.


En diálogo con Infobae, Rodríguez explicó en qué consiste esa red y cuál es el alcance de la misma. “Esta investigación, en colaboración con el portal venezolano ArmandoInfo, la comenzamos porque habíamos hecho una anterior sobre lo que ingresaba el régimen cubano por concepto de recargas telefónicas”, comenzó.


“Ellos (el régimen), en 2013, comenzaron a ofertar un servicio para que los exiliados pagaran la telefonía móvil de las personas que estaban en Cuba. Entonces tú estabas en Miami, por ejemplo, y querías que tu familiar se comunicara y, a través de compañías autorizadas por el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, hacía que tu pongas 20 dólares, 100 dólares o lo que quisieras a ese teléfono de tu familiar en Cuba para que pudiera comunicarse”, explicó.


“Entonces nosotros empezamos a investigar qué empresas eran esas que estaban autorizando a que desde afuera cobraran ese dinero y esto es lo importante: nos dimos cuenta que el monto que ingresaban por este concepto era millonario. Estamos hablando de que, en un momento, fueron 1.600 millones de dólares al año en concepto de recargas y servicios relacionados con las telecomunicaciones. Ahí es donde nos dimos a la tarea de investigar quiénes eran las personas que estaban detrás de esas empresas”, narró Rodríguez a este medio.



Preguntado al respecto, detalló que, después de un tiempo, encontraron a un miembro de la familia Castro. “Ahí nos saltaron las alarmas y dijimos: ‘Bueno, esto va más allá del negocio de las recargas’. Aquí hay una historia más interesante”, resaltó.


“Cuando encontramos a este miembro de la familia Castro, que su nombre es Héctor Castro Santana, que es una de las personas principales en esta investigación, nos dimos cuenta que el negocio era incluso más amplio, que no solamente incluía a las recargas, que había un negocio de importación de bebidas a Cuba: cerveza, tequila, diferentes tipos de bebidas... Pero también había un negocio de exportación de carbón vegetal cubano hacia Europa y había uno de exportación de frutas tropicales cubanas hacia el Viejo Continente”, describió.


Luego indicó que encontró a dos nietos de Fidel Castro en estas actividades millonarias. “Uno es Sandro Castro Arteaga, quien tiene varios bares en La Habana súper exclusivos. En sus bares se vendía y se promocionaba una cerveza. Una persona muy cercana a él, que se llama Marcos Amorós, se había registrado recientemente en Cuba con algo que permitieron ahora, que se pueden registrar empresas privadas, entre comillas, pero que la mayoría de estas empresas, por lo menos las más exitosas, son de miembros de la cúpula. Esta persona había registrado una empresa también con el nombre de Dibermex en Cuba, que es el mismo nombre de otras radicadas en México y Panamá que se llaman así también. Entonces, este el vínculo que hay con ese Castro”.


Consultado por el otro nieto de Fidel, Rodríguez explicó a Infobae: “Se llama Antonio Castro Ulloa. Este es modelo y está vinculado a la red mediante su padrastro. O sea, el esposo, la pareja de su mamá, también aparece vinculado a esta red”, remarcó.


“Es así como nos dimos cuenta que esta historia va más allá de la recarga”, insistió; al tiempo que acotó: “Esta es una historia de cómo los descendientes de la familia Castro están vinculados a un entramado de empresas que pasa por México, Panamá, Estados Unidos... Y muchas de esas empresas están en el sur de la Florida, en Miami, donde vive la mayor parte de la comunidad exiliada. Además, hay empresas en España, que en ese país radica el bufete de Héctor Castro Santana, que es nieto del hermano mayor de Raúl y Fidel Castro. Este señor Héctor también tiene empresas en el Reino Unido vinculadas a esta red. Y en Suiza también hay compañías”, consignó.


“Como se ve, es una red que se mueve por varios países. Llegamos a todo esto sin darnos cuenta. O sea, no fuimos a investigar directamente a la familia, fuimos a investigar otra cosa relacionada con Cuba, con las telecomunicaciones, y encontramos que la familia estaba implicada”, concluyó.


Norges Rodríguez dirige YucaByte, medio fundado en 2018 y dedicado a temas relacionados con tecnología y lo que sucede en la isla con Internet. Es ingeniero en telecomunicaciones y electrónica, y vive en Estados Unidos desde 2016. Se radicó en Miami en 2020.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Elon Musk vuelve a referirse a Cuba y reaviva expectativas sobre el acceso a Starlink

Hace 23 horas

Coronel cubano herido en Venezuela rompe el silencio y aporta detalles sobre la misión en Caracas

Hace 5 horas

Fiesta cubana se vuelve viral en crucero con “Marca Mandarina” (Video)

Hace 1 día

Lo que se sabe sobre el Síndrome de La Habana y el dispositivo que EEUU habría adquirido de forma clandestina

Hace 1 día

Madre del militar cubano más joven fallecido en Venezuela relata su historia y el dolor de la pérdida

Hace 5 horas

Raúl Castro vuelve a escena junto al Cangrejo en ceremonia militar marcada por la tensión y la escasez (Video)

Hace 6 horas

Encuesta revela que la percepción de Cuba entre estadounidenses es mayoritariamente negativa

Hace 5 horas

Desaparición de Henry Constantin cumple más de 24 horas sin noticias

Hace 8 horas

Nueva Ley del Notariado en Cuba: cambios clave que ya están en vigor y qué implican para la ciudadanía

Hace 5 horas

Discurso oficial cubano sobre defensa nacional provoca burlas en redes sociales

Hace 1 día

Periodista cubano en el exilio denuncia amenazas hacia su persona

Hace 6 horas

Felipe Pérez Roque, ex canciller cubano captado en homenaje a oficiales del MININT y las FAR

Hace 3 horas

Cubana condenada a 20 años por el asesinato de su pareja en Barcelona

Hace 3 horas

Jeremy Lewin advierte al régimen cubano: “No bloquearán la ayuda o afrontarán consecuencias”

Hace 4 horas

Significado del uniforme militar usado por la dirigencia cubana en el homenaje a los caídos en Venezuela

Hace 3 horas

Continúan apareciendo detalles del fallecimiento de los 32 cubanos en Venezuela

Hace 2 horas

El sur de Florida enfrenta el aire más frío en casi cuatro años tras la llegada de un fuerte frente frío

Hace 18 horas

EE.UU. confirma presencia naval permanente en el Caribe cerca de Cuba y Venezuela

Hace 6 horas

China exige a Venezuela el pago inmediato de una deuda de 20 mil millones de dólares

Hace 1 hora

Amenazan a estudiantes de preuniversitario santiaguero por negarse a participar en marcha política

Hace 3 horas

Seis años de cárcel para intelectual José Gabriel Barrenechea

Hace 6 horas

José Daniel Ferrer destaca diálogo con Estados Unidos y lo ve como aliado clave para la reconstrucción de Cuba

Hace 5 horas

México no reportó a Estados Unidos todo el combustible que dio a Cuba

Hace 5 horas

Testimonio de la viuda de un militar cubano muerto en Caracas refuerza la narrativa oficial sobre la misión en Venezuela

Hace 1 hora

'La repatriación de los restos no puede ser el fin', familia de barbero cubano exige justicia

Hace 3 horas

Encuentro entre la CIA y Delcy Rodríguez refuerza la transición en Venezuela

Hace 1 hora

Persisten los apagones en Cuba por alto déficit de generación eléctrica

Hace 2 horas

Denuncian atrasos reiterados en el pago de salarios a trabajadores de la salud en Holguín

Hace 5 horas

Teresa Padrón abandona El Rancho de Destino por 'ambiente tóxico, conflictos y para proteger su salud” (Video)

Hace 4 horas

Raúl Castro en la última guardia de honor a militares cubanos muertos en Venezuela (Video)

Hace 2 horas

Doce lesionados en accidente múltiple en carretera hacia Puerto Padre, Las Tunas (Video)

Hace 4 horas

Donald Trump recibe a María Corina Machado en la Casa Blanca en un encuentro reservado

Hace 8 horas

Exiliados cubanos enfrentan la disyuntiva de regresar a Cuba tras el posible fin de la dictadura

Hace 1 hora

Nueva subida del dólar y el euro amplía la presión sobre el peso cubano

Hace 2 horas

ETECSA extiende en enero una oferta tecnológica para Cuba con pago en dólares desde el exterior

Hace 23 horas

Detienen a cubano vinculado a red criminal internacional en Benito Juárez, México

Hace 2 horas

Aguas albañales inundan viviendas en Marianao

Hace 7 horas

Intento de circulación de dólares falsos en Matanzas destapa una red delictiva

Hace 2 horas

Descemer Bueno denuncia el dolor y el hambre que golpean a Cuba (Video)

Hace 1 hora

Díaz-Canel convoca Marcha del Pueblo Combatiente tras homenaje a militares cubanos muertos en Venezuela

Hace 1 hora

Ulises Toirac: “Hoy el concepto de patria está erosionado, no estamos en las décadas de los 60 y 70'

Hace 1 hora

Dos personas son privadas de sus vidas en Campechuela, cuatro menores quedan huérfanos

Hace 1 día

Cubano bajo custodia de ICE tras chocar con vehículos de agentes migratorios en Texas

Hace 2 horas

Miami-Dade envía notificaciones a negocios por posibles vínculos con el régimen cubano

Hace 38 minutos

Otaola recibe autorización para impulsar un revocatorio contra la alcaldesa Levine Cava de Miami-Dade

Hace 55 minutos

Jorge Junior sugiere posible entrada a El Rancho de Destino y reaviva la polémica con La Diosa

Hace 1 hora

Miami-Dade refuerza control sobre empresas vinculadas al régimen cubano y emite nuevos avisos de cumplimiento

Hace 1 hora

Dani Carvajal pide perdón mientras la prensa mundial se mofa del 'Albacetazo' en la caída del Madrid

Hace 21 horas

Putin alerta sobre la creciente inestabilidad global y evita hablar de Venezuela e Irán

Hace 1 hora

Kenny Robert expresa frustración en El Rancho de Destino y recibe una ola de apoyo en redes

Hace 1 hora

El ritmo de “Dichávate” conquista plataformas y recibe el respaldo de figuras del género urbano

Hace 1 hora

El cantante Julio Iglesias se pronuncia por primera vez ante las acusaciones de abuso sexual

Hace 23 horas

Boletos para el Clásico Mundial de Béisbol 2026 ya están disponibles en Miami

Hace 2 horas

Claudia Artiles celebra once meses de relación con Ultrack y comparte un emotivo momento en redes

Hace 2 horas

Raúl Castro reaparece en acto de propaganda en 'homenaje' a los cubanos fallecidos en Venezuela

Hace 1 día

Cuba recibe a heridos en Venezuela que sobrevivieron a la captura de Maduro

Hace 1 día

Multa y Suspensión en la Copa Africana de fútbol para el legendario Samuel Eto’o

Hace 22 horas

Capturan en Honduras a cubano solicitado por narcotráfico en EE.UU.

Hace 25 minutos

Mayoría de venezolanos aprueba la captura de Maduro: 79 % la considera positiva, según encuesta

Hace 22 horas

Cubana en EE. UU. critica el reality 'El Rancho de Destino' por desprestigiar a los cubanos

Hace 1 día

El Barca no falla en Santander: Lamine y Ferran sellan el pase a cuartos de final en Copa del Rey

Hace 13 horas

Fallece un ciudadano cubano en un accidente de tránsito en Alicante, España

Hace 1 día

Actriz María Teresa Pina denuncia el silencio y el control ideológico que asfixian a la cultura cubana

Hace 1 día

Miami nombra una avenida en honor a María Corina Machado por su lucha democrática en Venezuela

Hace 20 horas

EE. UU. insta al régimen cubano a elegir entre represión o libertad ciudadana (Video)

Hace 1 día

El Senado bloquea resolución que buscaba frenar acciones militares de Trump en Venezuela

Hace 1 día

Continúa la búsqueda de joven cubana desaparecida en Matanzas

Hace 1 día

Trump advierte con desplegar al Ejército por disturbios provocados por operativos de ICE en Minneapolis

Hace 21 horas

La Diosa promete donar su premio de 50 mil dólares a niños con cáncer en Miami si gana 'El Rancho de Destino'

Hace 1 día

Adolescente abandonada por sus padres vivió durante un año entre heces y animales

Hace 23 horas

Dos médicos cubanos en Venezuela relatan su decisión de abandonar la misión

Hace 1 día

A un año de la muerte de José El Enano, colegas recuerdan al humorista con mensajes de cariño y homenaje

Hace 22 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana suspende servicios este viernes por acto convocado por el régimen

Hace 20 horas

Revelan nuevos precios del peaje hacia Varadero en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Acusan a 26 personas por amaño masivo de partidos de baloncesto en EE. UU. y China

Hace 19 horas

Teresa Padrón abandona 'El Rancho de Destino' y genera controversia

Hace 1 día

EE.UU. confiscó otro buque petrolero vinculado a Venezuela en el Caribe

Hace 1 día

Ciudadano cubano detenido en Milán por robo y fraude con tarjetas de crédito

Hace 23 horas

La Serie Nacional en Cuba sigue de mal en peor : Villa Clara remonta en medio de polémica

Hace 11 minutos

Camila Cabello recibe las llaves de Miami durante el desfile del Día de los Reyes Magos

Hace 1 día

México se ofrece como mediador en la crisis entre Estados Unidos y Cuba

Hace 1 día

Crece el rechazo a ICE en Estados Unidos, mayoría cree que sus operativos hacen las ciudades menos seguras

Hace 23 horas

Así amanecieron hoy las divisas en Cuba en mercado informal: euro a 515 CUP y dólar, 473

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes cuestiona el sacrificio personal en nombre de la revolución

Hace 1 día

Crisis energética en Cuba: el Sistema Eléctrico Nacional enfrenta su mayor déficit de generación en enero

Hace 1 día

Gobierno cubano volverá a actualizar su plan económico para enfrentar distorsiones y reimpulsar la economía

Hace 1 día

Gente de Zona se destaca con dos nominaciones a los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 1 día

´Me vigilaban, me amenazaban y ahora acosan a los míos´, denuncia artista Alma de Cuba

Hace 1 día

Amenaza de bomba obliga a avión de Turkish Airlines a aterrizar de emergencia en Barcelona con más de 150 pasajeros

Hace 1 día

Joven española viraliza su decisión de viajar a Cuba para hacer un voluntariado en medio de la crisis

Hace 1 día

Oleada de peloteros cubanos sacude el mercado: Joniel, Gallego y Rojas firman con organizaciones de MLB

Hace 21 horas

Promesas de reparación del transporte público en Cuba: avances lentos en medio de una crisis

Hace 1 día

Felicitación de Díaz-Canel a trabajadores eléctricos de Cuba genera críticas y burlas en redes sociales

Hace 1 día

Precios récord de entradas empañan la expectativa por el Mundial en Norteamérica

Hace 1 día

Salario estatal en Cuba pierde poder adquisitivo y continúa sin garantizar bienestar

Hace 23 horas

Cuqui La Mora convierte una de sus propiedades en negocio de alquiler vacacional en Estados Unidos

Hace 1 día

Multa de 16.000 CUP a barbero en Bayamo por insumos sin factura

Hace 1 día

Competirán judocas cubanos en el Grand Slam de París 2026

Hace 21 horas

Incendio en el mangle de El Naranjal, Matanzas, extinguido tras horas de trabajo de los bomberos

Hace 1 día

Falsa alarma en El Prat, avión turco sin problemas

Hace 1 día