CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Negocios internacionales de la familia Castro y la élite cubana: recargas telefónicas, bebidas y carbón

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Una investigación del ingeniero cubano Norges Rodríguez, fundador del medio YucaByte y en el exilio desde 2016, junto a la periodista Cynthia de la Cantera, destapó una red de negocios internacionales de la familia Castro y la cúpula de poder cubana. Dos nietos del propio Fidel Castro están en la trama.


Las actividades de esas compañías son tan diversas que van desde las recargas telefónicas hasta la cerveza, el tequila e incluso el carbón vegetal. Además, tiene ramificaciones en Estados Unidos, México, Panamá, España, Reino Unido y Suiza.


En diálogo con Infobae, Rodríguez explicó en qué consiste esa red y cuál es el alcance de la misma. “Esta investigación, en colaboración con el portal venezolano ArmandoInfo, la comenzamos porque habíamos hecho una anterior sobre lo que ingresaba el régimen cubano por concepto de recargas telefónicas”, comenzó.


“Ellos (el régimen), en 2013, comenzaron a ofertar un servicio para que los exiliados pagaran la telefonía móvil de las personas que estaban en Cuba. Entonces tú estabas en Miami, por ejemplo, y querías que tu familiar se comunicara y, a través de compañías autorizadas por el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, hacía que tu pongas 20 dólares, 100 dólares o lo que quisieras a ese teléfono de tu familiar en Cuba para que pudiera comunicarse”, explicó.


“Entonces nosotros empezamos a investigar qué empresas eran esas que estaban autorizando a que desde afuera cobraran ese dinero y esto es lo importante: nos dimos cuenta que el monto que ingresaban por este concepto era millonario. Estamos hablando de que, en un momento, fueron 1.600 millones de dólares al año en concepto de recargas y servicios relacionados con las telecomunicaciones. Ahí es donde nos dimos a la tarea de investigar quiénes eran las personas que estaban detrás de esas empresas”, narró Rodríguez a este medio.



Preguntado al respecto, detalló que, después de un tiempo, encontraron a un miembro de la familia Castro. “Ahí nos saltaron las alarmas y dijimos: ‘Bueno, esto va más allá del negocio de las recargas’. Aquí hay una historia más interesante”, resaltó.


“Cuando encontramos a este miembro de la familia Castro, que su nombre es Héctor Castro Santana, que es una de las personas principales en esta investigación, nos dimos cuenta que el negocio era incluso más amplio, que no solamente incluía a las recargas, que había un negocio de importación de bebidas a Cuba: cerveza, tequila, diferentes tipos de bebidas... Pero también había un negocio de exportación de carbón vegetal cubano hacia Europa y había uno de exportación de frutas tropicales cubanas hacia el Viejo Continente”, describió.


Luego indicó que encontró a dos nietos de Fidel Castro en estas actividades millonarias. “Uno es Sandro Castro Arteaga, quien tiene varios bares en La Habana súper exclusivos. En sus bares se vendía y se promocionaba una cerveza. Una persona muy cercana a él, que se llama Marcos Amorós, se había registrado recientemente en Cuba con algo que permitieron ahora, que se pueden registrar empresas privadas, entre comillas, pero que la mayoría de estas empresas, por lo menos las más exitosas, son de miembros de la cúpula. Esta persona había registrado una empresa también con el nombre de Dibermex en Cuba, que es el mismo nombre de otras radicadas en México y Panamá que se llaman así también. Entonces, este el vínculo que hay con ese Castro”.


Consultado por el otro nieto de Fidel, Rodríguez explicó a Infobae: “Se llama Antonio Castro Ulloa. Este es modelo y está vinculado a la red mediante su padrastro. O sea, el esposo, la pareja de su mamá, también aparece vinculado a esta red”, remarcó.


“Es así como nos dimos cuenta que esta historia va más allá de la recarga”, insistió; al tiempo que acotó: “Esta es una historia de cómo los descendientes de la familia Castro están vinculados a un entramado de empresas que pasa por México, Panamá, Estados Unidos... Y muchas de esas empresas están en el sur de la Florida, en Miami, donde vive la mayor parte de la comunidad exiliada. Además, hay empresas en España, que en ese país radica el bufete de Héctor Castro Santana, que es nieto del hermano mayor de Raúl y Fidel Castro. Este señor Héctor también tiene empresas en el Reino Unido vinculadas a esta red. Y en Suiza también hay compañías”, consignó.


“Como se ve, es una red que se mueve por varios países. Llegamos a todo esto sin darnos cuenta. O sea, no fuimos a investigar directamente a la familia, fuimos a investigar otra cosa relacionada con Cuba, con las telecomunicaciones, y encontramos que la familia estaba implicada”, concluyó.


Norges Rodríguez dirige YucaByte, medio fundado en 2018 y dedicado a temas relacionados con tecnología y lo que sucede en la isla con Internet. Es ingeniero en telecomunicaciones y electrónica, y vive en Estados Unidos desde 2016. Se radicó en Miami en 2020.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere joven de 25 años tras una agresión en El Cobre; agresor se lanza de un puente

Hace 5 horas

Turista canadiense promocionaba la 'Cuba barata' y termina asaltado violentamente en La Habana(Video)

Hace 4 horas

Golpean a sus padres el mismo día en Bayamo ante sus nietos y la hija exige respuestas(Video)

Hace 3 horas

Conexión no autorizada causó el retorno eléctrico que provocó la muerte del liniero en La Habana

Hace 5 horas

Tres disparos en Buenavista dejan un herido en Playa

Hace 1 día

Nueva decisión migratoria enciende las alarmas; si te mudaste, actualiza dirección en USCIS

Hace 1 día

Rubio y Trump vuelven a desafiar al régimen cubano: “Cuba será libre”

Hace 1 día

Becas para jóvenes cubanos de 16 a 19 años para estudiar en el extranjero... aquí lo necesario

Hace 2 días

Fidel Ernesto Castro Calis, lo que se sabe de la vida del nieto de Raúl Castro recién sancionado por EE.UU.

Hace 1 día

EE.UU. desmiente a Cuba: el diálogo continúa y La Habana bloquea acuerdos

Hace 2 días

Alertan en Cuba por asaltos a mujeres para robarles el cabello(Video)

Hace 1 día

Bebeshito no ganó, pero su mamá cumplió un sueño en España y él reaccionó con emoción

Hace 1 día

Muere liniero de 32 años en accidente laboral en La Habana

Hace 1 día

Qué se sabe del crimen del músico, su esposa embarazada, su hija y la empleada en México(Video)

Hace 1 día

Multitud saquea camión de aceite ante la presencia de la policía en La Habana(Video)

Hace 5 horas

“Que no te metan miedo: los túneles de Cuba tienen nombres y apellidos militares”, afirma periodista cubano

Hace 4 horas

Reconstruyen en Ciego de Ávila el crimen del director artístico Juan Carlos Pérez(Video)

Hace 1 día

Alertan sobre red de estafas digitales que opera en Cuba

Hace 19 horas

Identifican al presunto responsable del asesinato de Juan Carlos Pérez en Ciego de Ávila

Hace 3 horas

EE.UU. impone nuevas sanciones al régimen cubano: incluye a nieto de Raúl Castro y cinco entidades

Hace 1 día

Protesta bloquea la avenida Boyeros en Fontanar(Video)

Hace 5 horas

Juez en EE.UU. declara nulo el juicio contra madre acusada de matar a sus tres hijos

Hace 22 horas

Tres detenidos en Miami por venta de ropa falsificada y testosterona

Hace 1 día

Bruno Rodríguez quiere retirarse; abre puerta al relevo en la Cancillería cubana(Video)

Hace 1 día

Accidente en Sagua de Tánamo deja tres muertos y cinco heridos

Hace 15 horas

Raúl Castro: el misterio sobre su salud abre interrogantes sobre sucesión y futuro del poder en Cuba(Video)

Hace 1 día

“Respeto más a quienes piden comida que a quienes piden resistencia”: escritor y realizador cubano

Hace 3 horas

“Resiste tú”: madre cubana denuncia apagones de 36 horas y daños en la piel de su bebé por el calor

Hace 4 horas

El Vaquero revela qué lo llevó al hospital tras una jornada de trabajo en su rancho

Hace 1 día

El Cangrejo confronta al FBI por investigar a sus primos Pérez-Oliva en Miami

Hace 1 día

Cuba enfrenta este sábado apagones que podrían superar el 70 % de la demanda

Hace 2 horas

Nuevas puertas electrónicas verifican a viajeros en segundos en EE.UU.: quiénes pueden usarlas

Hace 1 día

Billetes al aire en plena conga; así reaccionó la multitud en Santiago de Cuba(Video)

Hace 2 horas

Mujer muere tras ser apuñalada en edificio de Brickell en Miami(Video)

Hace 5 horas

EE. UU. podría impedir viajes a quienes tengan pasaporte vigente pero incumplan este requisito

Hace 4 horas

Fallece Lourdes Sánchez González, histórica asesora de Radio Progreso

Hace 4 horas

32 viviendas llevan más de ocho días sin electricidad en Camagüey(Video)

Hace 5 horas

Ultrack y Claudia Artiles preocupan a sus seguidores tras ir a una clínica: «Nos pasó un tren por arriba'

Hace 2 días

“Mi hijo se siente preso”: madre de capitán de las FAR denuncia que no le permiten darse baja(Video)

Hace 1 hora

Familiares y compañeros despiden al liniero que murió electrocutado en La Habana

Hace 3 horas

ICE y CBP expulsan a 10 tripulantes de crucero tras investigación por material de abuso infantil

Hace 2 horas

Cubano envía carta a Bukele para pedir una educación sin adoctrinamiento en Cuba

Hace 1 hora

Aquí los requisitos que deben cumplir trabajadores religiosos para solicitar visa R-1 para entrar en EE.UU.

Hace 4 horas

Hallan dos fetos en basurero de las calles Zanja y Oquendo, Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Florida eleva la vigilancia ante más de 200 nuevos casos de dengue

Hace 3 horas

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que “Raúl Castro y el régimen ya están muertos” (Video)

Hace 21 horas

Silvio Rodríguez desmiente carta viral contra Marco Rubio y aclara que nunca la escribió

Hace 56 minutos

Avioneta se sale de la pista durante aterrizaje en aeropuerto de Opa-locka

Hace 3 horas

Salen a la luz nuevos testimonios sobre el cubano señalado como espía y deportado por ICE

Hace 1 día

Ultimas fotorafías de Paula Alí en un set de grabación salen a la luz gracias a Tahimí Alvariño

Hace 1 día

Extrabajadoras de Julio Iglesias presentan nueva querella por presuntos abusos

Hace 1 día

Detienen en Cancún a cinco cubanos acusados de secuestro y rescatan a cuatro víctimas

Hace 1 hora

Niño cubano de seis años pinta casas para conseguir comida para su abuela (Video)

Hace 22 horas

La gasolina alcanza récord histórico en EE.UU. durante el fin del verano

Hace 39 minutos

Caos en pleno vuelo de American Airlines: hombre insulta con términos racistas y homofóbicos

Hace 34 minutos

Padre Alberto Reyes pide a la Virgen de la Caridad valor para enfrentar la represión y recuperar la libertad

Hace 1 hora

Expresentador de podcasts en EE.UU. acusado de amenazar de muerte a Trump

Hace 20 horas

Cuba autoriza el usufructo indefinido de tierras estatales a personas jurídicas

Hace 23 horas

Cumpleaños de Isabel Santos y Enrique Álvarez, destacados artistas cubanos

Hace 1 día

Transformador defectuoso provoca incendio tras explosiones en el cableado en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Roban equipos de una estación sismológica en la Isla de la Juventud

Hace 20 horas

Trump pedirá a Europa devolver la ayuda estadounidense enviada a Ucrania durante Biden

Hace 1 día

Rusia suspenderá ataques contra Ucrania durante visita de enviados de paz de Trump

Hace 51 minutos

Dos personas son hospitalizadas tras impacto de rayo en Florida

Hace 20 horas

Celia Cruz reaparece en la nueva producción de Beyoncé y Maluma

Hace 1 día

Cubano de Hialeah enfrenta cargos por presunto robo de $86.000 a sus padres ancianos

Hace 1 día

Cubano es condenado a 10 meses de prisión por embestir vehículos oficiales de ICE en Texas(Video)

Hace 1 día

El Salvador dona lentes para cataratas a Cuba ante falta de insumos médicos

Hace 1 día

Policía cubana habilita línea telefónica de 24 horas en La Habana para recibir quejas sobre sus agentes

Hace 1 día

Lizbeth Labañino, hija del exespía cubano Ramón Labañino, estudia en España y asiste a evento en Bilbao

Hace 1 día

Detienen en Santiago de Cuba a personas por venta ilegal de medicamentos

Hace 1 día

Radio oficialista reconoce acusación errónea contra una MIPYME y ofrece disculpas

Hace 1 día

Degnis Bofill habla tras salir de ICE: “Gracias desde el fondo de mi corazón”

Hace 1 día

Guyana investiga la muerte de un cubano de 36 años en un accidente laboral

Hace 1 día

Sin dinero, sin contactos y sin garantías: hoy protege empresas contra ciberataques en cinco países

Hace 1 día

Juez ordena liberar a cubano tras siete meses detenido por ICE(Video)

Hace 1 día

Cuba registra 52 homicidios en agosto en medio del aumento de la violencia, según una ONG

Hace 1 día

Si eres I-220A, mejor no salgas de Estados Unidos; puedes salir pero quizás no puedas entrar

Hace 1 día

Preparan la repatriación a Italia del político Alessandro Di Battista tras caer gravemente enfermo en Cuba

Hace 2 días

Madre de Las Tunas denuncia que su hijo pasa la noche en el suelo por los apagones(Video)

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. alerta sobre aumento de enfermedades diarreicas en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. excluye a España de la reunión financiera del G20

Hace 1 día

Detienen a un cubano en Tapachula por conducir una motocicleta robada

Hace 1 día

Brasil, destino para miles de cubanos ante el cierre de rutas hacia Estados Unidos: 90 mil esperan documentos

Hace 16 minutos

Roban 28 paneles solares destinados al bombeo de agua en Matanzas y detienen a tres personas

Hace 1 día

Dos cubanos detenidos en menos de 24 horas por bromear con bombas en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

GAESA y la élite cubana: así se construyó el poder económico de los Castro

Hace 1 día

ICE libera al músico cubano Degnis Bofill tras más de dos semanas detenido en Miami

Hace 2 días

María Corina Machado cuestiona acuerdo petrolero Trump - Delcy: “Venezuela necesita más que dinero'(video)

Hace 1 día

Desaparecen luminarias solares en Santiago de Cuba en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

Más de 20 autos vandalizados en madrugada de este jueves en Miami Dade(Video)

Hace 1 día

Actriz Danay Cruz, 'Lola Mento', recorre Europa con su esposo mientras espera su primer hijo

Hace 2 días

Trump lanza dura advertencia a España por la crisis migratoria en Ceuta: “Será un país arruinado”

Hace 2 días

Actualización de reglas de comercio exterior para importación y exportación no exime control del estado

Hace 1 día

EE.UU. evalúa exigir a padres pruebas migratorias para tramitar pasaportes de sus hijos

Hace 1 día

Intentan vaciar un transformador en Santiago de Cuba: dos detenidos y dos prófugos

Hace 2 días

ICE recibe orden para descartar solicitudes de asilo antes de la audiencia

Hace 1 día

Florida prohíbe el acceso a universidades públicas a estudiantes sin estatus migratorio

Hace 1 día

Hombre muere en plena vía pública y permanece horas en una acera de Cárdenas

Hace 2 días

ONU envía a Cuba más de 24.000 lámparas recargables ante la crisis eléctrica

Hace 2 días