Nayib Bukele, presidente de El Salvador, dijo este domingo que su gobierno puede dar solución a la crisis de violencia descontrolada que sufre Haití.
Bukele afirmó que tiene las herramientas para ayudar al países caribeño pero necesita aprobación legal y cobertura de gastos de la misión.
El domingo el mandatario se hizo viral tras responder a una publicación en X (Twitter) donde un internauta mostraba dolorosas imágenes de Haití y afirmaba que el país estaba derrumbado.
“Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir”, escribió Bukele retuiteando las imágenes.
Tiempo después, el presidente de El Salvador se refirió a un video donde puede verse a Jimmy Cherizier, "Barbecue", un tristemente célebre líder de pandillas en Haití.
“Vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas. Todos los “expertos” dijeron que no podían ser derrotados, porque eran una “parte intrínseca de nuestra sociedad”. Ellos estaban equivocados. Los aniquilamos. Lo mismo debe hacerse en Haití”, escribió Bukele.
Haití entró en un nuevo estado de violencia el 3 de marzo pasado, cuando las bandas criminales amenazaron con derrocar al gobierno. La situación dio paso a la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
Según el medio de prensa BBC, las bandas controlan el 80% de Haití. Mientras esto sucede, la población indefensa se ve obligada a abandonar sus hogares en busca de refugio por la inseguridad.
De acuerdo con Deutsche Welle “el Banco Mundial estimó que, en el 2023, el 63 por ciento de los haitianos viviría con 3,65 dólares diarios, y al menos unos 5,2 millones de personas necesitan hoy asistencia alimentaria y de vivienda”.
Si la flotilla del régimen toca Cuba, el exilio zarpa también... Estalla reto desde Miami
Hace 1 día
Oniel Bebeshito genera debate con video musical sobre el régimen y la libertad de Cuba
Hace 14 horas
Flor de Cuba rompe récords en TikTok Shop alcanzando ventas millonarias en un solo mes
Hace 16 horas
Influencer Samantha Espineira celebró un San Valentín inolvidable con un lujoso regalo
Hace 18 horas
Turismo en Cuba: contraste entre hoteles de lujo y la crisis que enfrenta la población
Hace 18 horas