CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nada sobre posible excarcelación de Luis Manuel Otero; ni él ni su familia han sido informados al respecto

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen cubano inició este miércoles la excarcelación de varios presos políticos; sin embargo, ni Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, ni su familia han recibido información sobre su posible liberación. La cuenta en la red social X, dedicada a la lucha por la liberación del activista y artista visual Otero Alcántara, informó sobre la incertidumbre en torno a su situación. 

“Ante la reciente liberación de algunos manifestantes del 11 de julio de 2021 gracias a las negociaciones internacionales de las que la sociedad civil cubana no ha sido partícipe, medios de prensa y amigos nos han preguntado sobre Luis Manuel Otero Alcántara”, destacaron en el mensaje.

La publicación añadió que, hasta el momento, ni la familia de Luis Manuel Otero Alcántara ni el propio activista han recibido información sobre una posible excarcelación, pese a haber mantenido comunicación con él el día anterior.

“En estos más de 3 años de injusto encarcelamiento, Otero Alcántara ha realizado seis huelgas de hambre exigiendo su libertad”, enfatizando la resistencia del líder del Movimiento San Isidro frente a las condiciones de su detención y su lucha constante por los derechos humanos en Cuba.

El mensaje también resaltó las duras condiciones que ha enfrentado Luis Manuel durante su encarcelamiento: “Ha enfermado en varias ocasiones, ha sido privado de su derecho a recibir visitas, a sacar sus dibujos de la cárcel y ha tenido que sobrevivir en un entorno de constante peligro”.

Luisma, como lo llaman sus amigos, “abrió simbólicamente desde hace varias semanas la puerta de su celda con la obra Fe de Vida”, una crítica directa a la hipocresía que, según él, representa la Bienal de La Habana y las instituciones, curadores y artistas que la apoyan, agregó la publicación.

El mensaje subrayó que Otero ha utilizado su arte como una forma de resistencia e inspiración, incluso desde su confinamiento: “Y esta no es la única vez que Luis con su trabajo se ha rebelado y ha inspirado desde que está en prisión, su ímpetu hace rato derribó los muros de Guanajay, donde el régimen piensa que lo silencia”.

Finalmente, recalcaron que aunque líder del Movimiento de San Isidro no sea incluido entre los 553 presos políticos que el régimen ha prometido excarcelar, sus amigos y allegados no se desalentarán. “La batalla siempre ha sido otra: sacarnos de encima a la dictadura cubana. Y hasta que no lleguemos a eso no nos detendremos. ¡Libertad para todos los presos políticos cubanos!”, concluyó el mensaje, dejando claro que la lucha por la libertad y los derechos humanos en Cuba continúa.

A lo largo de la mañana de este miércoles ha comenzado la liberación de los primeros presos políticos del 11J, fruto de negociaciones con EE.UU. y con la mediación de El Vaticano.

Las autoridades de la prisión de Guamajal, en la provincia de Villa Clara, notificaron que las hermanas gemelas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac, presas políticas naturales del municipio Placetas, serían excarceladas, según informó a CubaNet la madre de ambas, Bárbara Isaac Rojas.

Otro de los liberados ha sido Rowland Castillo, uno de los menores encarcelados en el barrio capitalino de Toyo, en el municipio de Diez de Octubre.

Reyna Yacnara Barreto Batista, joven presa política del 11J en Camagüey, fue excarcelada también este miércoles, según informó en redes sociales su madre, Reyna Luiza Batista Silva. "Fue el primer juicio celebrado en Cuba entera de los participantes del 11J y ahora es la primera mujer en gozar de los nuevos cambios que se acercan", escribió en Facebook Batista Silva junto a una foto en compañía de su hija.

También fue liberado Liván Hernández Sosa, según reportó en redes la plataforma Cántalo TV a partir de una publicación en redes de Yalianys Carrazana, esposa del preso político.

Liberada fue también Donaida Pérez Paseiro, quien en encuentro con sus vecinos declaró que continuaría en la lucha por la libertad de Cuba.

La plataforma Cubalex informó que hasta el momento habían sido excarcelados 14 presos políticos; César Adrián Delgado Correa, Dariel Cruz García,-Donaida Pérez Paseiro, Jorge Gabriel Arruebarruena León, José Miguel Gómez Mondeja, Katia Beirut Rodríguez, Liván Hernández Sosa, Lisdany Rodríguez Isaac, Magdiel Rodríguez García, Mailene Noguera Santiesteban, Reyna Yacnara Barreto Batista, Rogelio Lázaro Domínguez Pérez y Yessica Coimbra Noriega.

La organización precisó que las dos figuras que está utilizando hasta ahora el régimen cubano para excarcelar a los presos político son la libertad condicional y la licencia extrapenal.

La comunidad internacional ha mostrado su apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara, con organizaciones como Amnistía Internacional exigiendo su liberación inmediata. Otero Alcántara ha sido reconocido internacionalmente por su activismo y resistencia pacífica, recibiendo premios como el Premio Rafto de Derechos Humanos en Noruega.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La música cubana está de luto: fallece Julito Noroña, integrante de Los Van Van

Hace 20 horas

Reclaman indemnización millonaria por la muerte de piloto estadounidense en prisiones de Cuba

Hace 19 horas

Muere arrollado por un tren de Brightline “Eson”, leyenda del grafiti urbano de Miami (Video)

Hace 1 día

Capturan tiburón gigante en Baracoa y reparten su carne entre vecinos

Hace 16 horas

Activista cubano publica carta abierta contra Mariela Castro Espín

Hace 16 horas

Donald Trump suspenderá las licencias de conducir a quienes no demuestren estatus migratorio legal

Hace 14 horas

Video de Sandro Castro sobre “la piedra” provoca polémica y críticas en redes sociales

Hace 21 horas

Revelan nuevos detalles sobre la segunda investigación penal contra Maduro en Miami

Hace 15 horas

Posible deportación de medio millón de cubanos; entre ellos, los llegados por parole humanitario

Hace 23 horas

EE. UU. investiga a integrantes de red acusados de trabajar para apoyar al regimen cubano

Hace 1 día

Dos cubanas fallecen en EE.UU tras sufrir violencia doméstica y temor a acudir a la policía por ICE

Hace 1 día

Policía española incauta más de tres millones de euros en joyas al expresidente socialista Zapatero

Hace 18 horas

Director de la Guiteras niega reparaciones mal realizadas

Hace 1 día

Estallan protestas nocturnas en La Habana Vieja en medio de apagones y creciente malestar social(Videos)

Hace 20 horas

Parodia viral de Sandro Castro reabre debate político en Cuba (Video)

Hace 1 día

Tendremos una guerra con Cuba la próxima semana”, asegura la Gobernadora de Puerto Rico(Video)

Hace 1 día

En Tribuna Antiimperialista, “El Cangrejo” aparece con vestimenta de marca y accesorios de lujo

Hace 1 día

Se hace viral foto de un joven Marco Rubio en el funeral de Celia Cruz y las redes estallan

Hace 1 día

Inter Miami emite un comunicado sobre la lesión de Lionel Messi antes del Mundial 2026

Hace 12 horas

Opositores cubanos impulsan reforma constitucional para eliminar el partido único en Cuba

Hace 14 horas

Régimen cubano arremete contra la Unión Europea por cuestionar la crisis en la Isla

Hace 22 horas

Supremo español exige revelar detalles sobre acuerdos de deuda con Cuba y Venezuela

Hace 2 horas

Drama de una madre cubana enferma y detenida en Texas desata clamor humanitario

Hace 2 horas

Arrebatan cadena a una mujer en pleno centro de Cárdenas(Video)

Hace 3 horas

Fallece en La Habana el diplomático cubano Alejandro González Galiano

Hace 1 hora

“Un poste tiene en jaque a todo un edificio”, vuelve a la carga profesora Alina Bárbara López

Hace 2 horas

Bicampeón olímpico cubano busca renacer tras 17 meses de silencio en combate en Uzbekistán

Hace 14 horas

“No hay toque de queda”: MININT rompe el silencio tras ola de rumores y mensajes virales en Cuba

Hace 1 hora

Ulises Toirac ironiza sobre las “ciberclarias” tras ataque en redes sociales

Hace 1 día

Régimen cubano publica lista de más de 2.000 presos indultados mientras crecen dudas sobre presos políticos

Hace 12 horas

“Se me muere mi niño”: madre cubana pide ayuda para tratar a su hijo con tumor cerebral

Hace 2 horas

Estados Unidos intensifica vuelos militares cerca de Cuba en medio de creciente tensión bilateral

Hace 15 horas

Reguetonero cubano El Dizzy pierde la vida a los 25 años en accidente de tránsito

Hace 32 minutos

Activista cubana denuncia extrema pobreza de anciana que sobrevive recogiendo basura(Video)

Hace 2 horas

Bruno Rodríguez arremete contra la Unión Europea por críticas a Cuba

Hace 16 horas

Nieta de Batista genera debate al comparar el pasado de Cuba con la crisis actual

Hace 57 minutos

México, Estados Unidos y Canadá restringen viajes a quienes hayan postergado este trámite con su pasaporte

Hace 15 horas

Voraz incendio en depósito de chatarra se extiende a negocios en Miami-Dade (Video)

Hace 1 hora

Nueva falla en la Guiteras agrava la crisis eléctrica y deja a miles de cubanos sin servicio

Hace 15 horas

Denuncian negligencias tras muerte de joven aplastado por tanque militar en Santiago de Cuba

Hace 16 horas

MLC vuelve a subir mientras dólar y euro se mantienen estables en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 hora

Yoel Romero y Mijaín López se reencuentran en Daguestán tras casi dos decadas(Videos)

Hace 1 día

Confiscan camión estatal con alimentos trasladados de Baracoa hacia Moa

Hace 22 horas

Muere hombre apuñalado durante violenta discusión en una valla de gallos en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Luis Alberto García alza su voz ante los apagones en Cuba: “Los niños son los que saben sufrir”

Hace 17 horas

Pronostican una temporada de huracanes del Atlántico menos intensa de lo normal gracias a El Niño

Hace 12 horas

Calor sofocante para mayo golpea a Cuba y Miami; en la Isla la crisis se agraba por los apagones

Hace 1 hora

Sheinbaum abre las puertas a Irán para el Mundial 2026 tras el rechazo de Estados Unidos

Hace 15 horas

Cubanoamericano declarado culpable por ordenar asesinato de famoso galerista en Brasil

Hace 21 horas

Madre en Cienfuegos denuncia robo de bicicleta y ausencia de la policía

Hace 15 horas

Trump condiciona paz con Irán a normalización de países del Golfo con Israel

Hace 46 minutos

Migrantes detenidos en centro de ICE en Nueva Jersey protestan con huelga de hambre (Video)

Hace 15 horas

Se reduce riesgo de explosión tras fuga de sustancia tóxica en Orange County, California(Video)

Hace 42 minutos

Miami-Dade bloquea permisos comerciales a empresas vinculadas presuntamente al aparato militar cubano

Hace 21 horas

Esposa denuncia deterioro de salud del preso Nadir Perdomo en Cuba y reclama atención médica(Video)

Hace 33 minutos

Suspenden gala de clausura de Cubadisco 2026 en el Teatro Nacional de Cuba

Hace 21 horas

Holguineros explotan contra la Empresa Eléctrica tras más de 24 horas de apagones continuos

Hace 21 horas

Ni las tiendas en dólares logran sobrevivir a la crisis energética en Cuba; cerrado mercado de 3ra y 70

Hace 22 horas

Apagones en Cuba disparan crisis de salud mental, según estudio científico internacional

Hace 20 horas

Desaparece cubano en Tapachula: activan ficha de búsqueda en México

Hace 19 horas

Petrolero ruso con miles de barriles de diésel cambia de rumbo y se aleja de la Isla

Hace 21 horas

Cubanoamericano Enrique Tarrio reclama millones tras ser indultado por Trump por el asalto al Capitolio

Hace 22 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras profundiza la crisis energética en Cuba

Hace 23 horas

Madre cubana denuncia desaparición de su hijo enviado a la guerra entre Rusia y Ucrania

Hace 1 día

Claudia Artiles celebra sus 25 años tras cirugía estética y reaparece en su primera salida pública(Video)

Hace 21 minutos

Afirman congresistas cubanoamericanos que Cuba vive su momento más crítico y que un cambio político se avecina

Hace 1 día

Dólar y euro se mantienen en máximos históricos en Cuba mientras el peso sigue perdiendo valor

Hace 21 horas

José Daniel Ferrer asegura que “Raúl Castro pronto va a caer” y vincula el futuro de Cuba con Venezuela

Hace 21 horas

Cubano extraditado desde Panamá enfrenta cargos de tráfico sexual y podría recibir cadena perpetua en EE.UU.

Hace 1 día

Robos de luminarias dejan a oscuras varias zonas de Guantánamo

Hace 23 horas

Denuncian deterioro de salud y presuntos abusos contra preso político en cárcel de Melena del Sur

Hace 21 horas

Entregan seis viviendas en Villa Clara casi nueve años después del huracán Irma

Hace 1 día

Bruno Rodríguez llevará el discurso del gobierno cubano al Consejo de Seguridad de la ONU este martes

Hace 1 día

Reporta aumento del embarazo adolescente y alerta por bajo peso al nacer en esta provincia de Cuba

Hace 1 día

Apagones podrían superar los 2.100 MW este lunes en Cuba

Hace 21 horas

Madre estalla entre lágrimas: “El hambre y la miseria están destruyendo el futuro de nuestros hijos”(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel agradece donación de arroz chino y provoca críticas sobre la crisis alimentaria en Cuba

Hace 21 horas

Papa León XIV alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial y pide frenar su avance descontrolado

Hace 18 horas

UNEAC sale en defensa de Raúl Castro mientras Cuba enfrenta apagones y escasez

Hace 1 día

Prueban pago de jubilaciones a través de mipymes ante aguda crisis bancaria

Hace 1 día

Detienen a cubano en México acusado de apuñalar y amenazar de muerte a un hombre en Chiapas

Hace 1 día

La diáspora cubana en Florida intensifica el envío de ayuda ante la crisis humanitaria en la isla

Hace 1 día

Países Bajos alerta a sus ciudadanos de no viajar a Cuba por crisis y apagones

Hace 1 día

Historiadora cubana afirma que el régimen aprovecha el conflicto con EE.UU. para reforzar su control interno

Hace 1 día

Morales Ojeda acusa a EE.UU. de mentir mientras crecen las críticas por la crisis en Cuba

Hace 1 día

“No aguanto más”: el grito de un enfermero cubano ante los apagones

Hace 1 día

Monseñor Arturo González alerta: “Cuba vive el momento más triste de su historia reciente”

Hace 1 día

Gobierno en Las Tunas reconoce proliferación de pozos improvisados por crisis de agua

Hace 1 día

Banco Central de Cuba impulsa bancarización en medio de fallas estructurales

Hace 1 día

Traslado de “Spiderman” al Combinado del Este genera preocupación por su detención en Cuba

Hace 1 día

Asturias ofrece ayudas de hasta 6.000 euros a descendientes de emigrantes

Hace 1 día

Estos son los errores que pueden complicar visados de familiares de españoles en Cuba(Video)

Hace 1 día

Sin cobertura para pedir ayuda: incendio en Sagua la Grande deja a una familia sin nada

Hace 1 día

Ofrecen recompensa de 100 mil pesos por caballo robado en Mayabeque

Hace 1 día

Cuba en el centro del tablero regional tras visita del Comando Sur de EE.UU. a Caracas

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones; déficit roza los 2000 MW y la Guiteras vuelve a salir del sistema

Hace 1 día

Fallece Abelardo Oviedo´el Brother´ , figura entrañable del periodismo deportivo cubano

Hace 1 día

Operativo policial en Villa Clara deja 25 cilindros de gas decomisados en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Familia denuncia desaparición de restos humanos en panteón de la Unión Árabe del Cementerio de Colón

Hace 1 día

Examen médico de Trump reaviva dudas tras episodios de “divagación” en público

Hace 2 minutos