CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nada sobre posible excarcelación de Luis Manuel Otero; ni él ni su familia han sido informados al respecto

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen cubano inició este miércoles la excarcelación de varios presos políticos; sin embargo, ni Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, ni su familia han recibido información sobre su posible liberación. La cuenta en la red social X, dedicada a la lucha por la liberación del activista y artista visual Otero Alcántara, informó sobre la incertidumbre en torno a su situación. 

“Ante la reciente liberación de algunos manifestantes del 11 de julio de 2021 gracias a las negociaciones internacionales de las que la sociedad civil cubana no ha sido partícipe, medios de prensa y amigos nos han preguntado sobre Luis Manuel Otero Alcántara”, destacaron en el mensaje.

La publicación añadió que, hasta el momento, ni la familia de Luis Manuel Otero Alcántara ni el propio activista han recibido información sobre una posible excarcelación, pese a haber mantenido comunicación con él el día anterior.

“En estos más de 3 años de injusto encarcelamiento, Otero Alcántara ha realizado seis huelgas de hambre exigiendo su libertad”, enfatizando la resistencia del líder del Movimiento San Isidro frente a las condiciones de su detención y su lucha constante por los derechos humanos en Cuba.

El mensaje también resaltó las duras condiciones que ha enfrentado Luis Manuel durante su encarcelamiento: “Ha enfermado en varias ocasiones, ha sido privado de su derecho a recibir visitas, a sacar sus dibujos de la cárcel y ha tenido que sobrevivir en un entorno de constante peligro”.

Luisma, como lo llaman sus amigos, “abrió simbólicamente desde hace varias semanas la puerta de su celda con la obra Fe de Vida”, una crítica directa a la hipocresía que, según él, representa la Bienal de La Habana y las instituciones, curadores y artistas que la apoyan, agregó la publicación.

El mensaje subrayó que Otero ha utilizado su arte como una forma de resistencia e inspiración, incluso desde su confinamiento: “Y esta no es la única vez que Luis con su trabajo se ha rebelado y ha inspirado desde que está en prisión, su ímpetu hace rato derribó los muros de Guanajay, donde el régimen piensa que lo silencia”.

Finalmente, recalcaron que aunque líder del Movimiento de San Isidro no sea incluido entre los 553 presos políticos que el régimen ha prometido excarcelar, sus amigos y allegados no se desalentarán. “La batalla siempre ha sido otra: sacarnos de encima a la dictadura cubana. Y hasta que no lleguemos a eso no nos detendremos. ¡Libertad para todos los presos políticos cubanos!”, concluyó el mensaje, dejando claro que la lucha por la libertad y los derechos humanos en Cuba continúa.

A lo largo de la mañana de este miércoles ha comenzado la liberación de los primeros presos políticos del 11J, fruto de negociaciones con EE.UU. y con la mediación de El Vaticano.

Las autoridades de la prisión de Guamajal, en la provincia de Villa Clara, notificaron que las hermanas gemelas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac, presas políticas naturales del municipio Placetas, serían excarceladas, según informó a CubaNet la madre de ambas, Bárbara Isaac Rojas.

Otro de los liberados ha sido Rowland Castillo, uno de los menores encarcelados en el barrio capitalino de Toyo, en el municipio de Diez de Octubre.

Reyna Yacnara Barreto Batista, joven presa política del 11J en Camagüey, fue excarcelada también este miércoles, según informó en redes sociales su madre, Reyna Luiza Batista Silva. "Fue el primer juicio celebrado en Cuba entera de los participantes del 11J y ahora es la primera mujer en gozar de los nuevos cambios que se acercan", escribió en Facebook Batista Silva junto a una foto en compañía de su hija.

También fue liberado Liván Hernández Sosa, según reportó en redes la plataforma Cántalo TV a partir de una publicación en redes de Yalianys Carrazana, esposa del preso político.

Liberada fue también Donaida Pérez Paseiro, quien en encuentro con sus vecinos declaró que continuaría en la lucha por la libertad de Cuba.

La plataforma Cubalex informó que hasta el momento habían sido excarcelados 14 presos políticos; César Adrián Delgado Correa, Dariel Cruz García,-Donaida Pérez Paseiro, Jorge Gabriel Arruebarruena León, José Miguel Gómez Mondeja, Katia Beirut Rodríguez, Liván Hernández Sosa, Lisdany Rodríguez Isaac, Magdiel Rodríguez García, Mailene Noguera Santiesteban, Reyna Yacnara Barreto Batista, Rogelio Lázaro Domínguez Pérez y Yessica Coimbra Noriega.

La organización precisó que las dos figuras que está utilizando hasta ahora el régimen cubano para excarcelar a los presos político son la libertad condicional y la licencia extrapenal.

La comunidad internacional ha mostrado su apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara, con organizaciones como Amnistía Internacional exigiendo su liberación inmediata. Otero Alcántara ha sido reconocido internacionalmente por su activismo y resistencia pacífica, recibiendo premios como el Premio Rafto de Derechos Humanos en Noruega.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Ratifica nueva Ley de la Vivienda en Cuba derechos a propietarios que viven en el extranjero

Hace 1 día

Dólar alcanza nuevo récord en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Holguín se levanta: protestas en Mayarí se suman a ocho días consecutivos de cacerolazos en Cuba (Video)

Hace 11 horas

Equipos solares todo en uno llegan a Cuba como solución ante apagones y costos elevados

Hace 1 día

Dictadura cubana refuerza patrullaje y prepara represores ante creciente descontento popular

Hace 11 horas

Ulises Toirac cuestiona al gobierno cubano: “La verdad siempre termina saliendo'

Hace 21 horas

Gobierno de La Habana desmiente documento viral sobre “Opción Cero” y alerta máxima

Hace 1 día

Cuba podría permitir a emigrados poseer y operar negocios privados en la Isla

Hace 19 horas

Cuba abre la puerta al exilio para participar en la economía mientras anuncia nuevas medidas

Hace 14 horas

Sandro Castro camina La Habana con imitador de Trump al ritmo de “Y.M.C.A.” y causa polémica (Video)

Hace 1 día

Video muestra confrontación verbal con Michel Torres tras ser increpado en la calle (Video)

Hace 20 horas

Joven impide quema de la bandera cubana en protesta de Morón (video)

Hace 21 horas

Primeros ocho presos políticos excarcelados por el régimen en Cuba

Hace 1 día

El plan de Trump para Cuba: convertir la isla en un protectorado económico de EE.UU., según Bloomberg

Hace 1 día

Los demócratas presentan una resolución para impedir que Trump ataque a Cuba sin aprobación del Congreso

Hace 1 día

Respuesta de la prensa oficialista ante protestas en Morón

Hace 1 día

Joven herido de bala tras protesta frente a sede del Partido en Morón (video)

Hace 1 día

Hotel Iberostar Selection La Habana cierra sus puertas entre apagones y escasez de combustible

Hace 1 día

Imagenes del joven que resulta herido de bala durante protestas nocturnas en Morón (Video)

Hace 1 día

Protesta nocturna en Santiago de Cuba tras apagón prolongado (Video)

Hace 2 horas

Abandonar Estados Unidos sin pagar deudas puede terminar en embargos, pérdidas y graves problemas legales

Hace 1 día

Acto de reafirmación revolucionaria ante protestas en Morón

Hace 20 horas

Fin de especulaciones: Trump no atacará a Cuba y confirma diálogo bilateral

Hace 1 día

Periodista denuncia descarga de armamento y critica prioridades del gobierno en Palma Soriano

Hace 2 horas

Dirigentes oficialistas describen como “vandalismo” protestas en Morón y piden respaldo al gobierno

Hace 14 horas

“La libertad no se mendiga”: Amelia Calzadilla desafía al régimen cubano frente a su embajada en Madrid

Hace 2 horas

Cubanos deportados desde EE.UU. quedan atrapados en México: “Estamos desesperados”

Hace 1 día

Mensajes contra el gobierno de Díaz-Canel aparecen en muros de barrios habaneros

Hace 12 horas

Denuncian detención de adolescente baleado durante protestas en Morón

Hace 17 horas

Protestas en Santiago de Cuba y Holguín en medio de apagones y crisis, reportan represión policial

Hace 57 minutos

Activista denuncia a presunto policía que disparó a menor durante protestas en Morón

Hace 17 horas

El dólar en el mercado informal cubano se mantiene al alza

Hace 2 horas

Michel Torres de 'Con Filo' tilda de “bestias” a manifestantes durante protestas en Morón

Hace 1 hora

Díaz-Canel advierte “no habrá impunidad” tras protestas en Morón

Hace 15 horas

La PNR multa con 24.000 CUP a dos “bukenkes” en Parque El Curita

Hace 18 horas

Sacerdote cubano Alberto Reyes critica las “mentiras” del sistema y pide un cambio político total en la Isla

Hace 14 horas

Profesora denuncia apagón prolongado y daños a equipos por sobrevoltaje en Matanzas

Hace 2 horas

Acto político en Morón genera rechazo en redes sociales

Hace 19 horas

Denuncian despliegue policial en La Habana anoche por Centro Habana (Video)

Hace 39 minutos

Reportan desaparecido a médico cubano desde diciembre en Santa Clara

Hace 15 horas

Reconstruir Cuba requeriría miles de millones y varios años, según empresario cubanoamericano

Hace 1 día

Luis Merlo despide a Gemma Cuervo, la Vicenta de 'Radio Patio' (Video)

Hace 55 minutos

Tres senadores demócratas impulsan resolución para bloquear una posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 14 horas

Tormenta deja viviendas dañadas en Cárdenas y vuelve a evidenciar el deterioro constructivo en Cuba

Hace 41 minutos

Cubano con ficha roja de Interpol es capturado en Ecuador por vínculos con narcotráfico internacional

Hace 1 día

Tormenta severa provoca derrumbes y daños eléctricos en Cárdenas

Hace 16 horas

Ferrante, productor de Bebeshito, aparece como imitador de Donald Trump junto a Sandro Castro (Video)

Hace 18 horas

Rachel Arderi estalla contra la dictadura en Cuba en medio de críticas a influencers por su silencio

Hace 19 horas

No se confirma liberación de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 17 horas

Tres detenidos en Cárdenas tras intentar robar paneles solares de un gimnasio

Hace 19 horas

Alertan que contracción del PIB de Cuba podría superar el 7,2 % estimado para 2026

Hace 1 día

Ciudadana denuncia entrega de chícharos con insectos en Cuba (Video)

Hace 15 horas

Honduras y EE.UU. firman acuerdo sanitario por $46.5 millones

Hace 17 horas

Adiós a Gemma Cuervo, actriz eterna que conquistó a generaciones de cubanos

Hace 20 horas

Trump afirma que desconoce si el líder iraní Mojtaba Khamenei sigue vivo y lo insta a “rendirse”

Hace 29 minutos

Dariel Fernández, Recaudador de Impuestos de Miami-Dade, publica mensaje de apoyo a jóvenes moronenses

Hace 18 horas

Washington condiciona cualquier inversión en Cuba a cambios políticos profundos

Hace 1 día

Jacob Forever, Yotuel y El Chacal presentan “Puente Libertad”, un himno urbano por la libertad de Cuba

Hace 1 día

Trump firma órdenes ejecutivas para abaratar la vivienda y facilitar las hipotecas en EE.UU.

Hace 20 horas

Robo relámpago en California: se llevan $1,7 millones en joyas en solo 70 segundos (Video)

Hace 19 horas

Exilio cubano en Florida: “Cuba no será libre mientras los Castro sigan en el poder”

Hace 1 día

Operativo masivo en Hialeah: destruyen puerta y lanzan gas lacrimógeno para capturar a un migrante

Hace 20 horas

Arrestan en Hialeah a mujer acusada de operar una casa de recuperación ilegal para pacientes

Hace 19 horas

Maestra cubana denuncia odisea para cobrar su salario: cuatro días de cola y el banco le entrega 2.000 pesos

Hace 21 horas

EE.UU. registra casi 7 millones de vacantes mientras el mercado laboral pierde impulso

Hace 19 horas

Alertan sobre nuevas estafas migratorias en EE.UU.: falsos abogados, audiencias ficticias y cobros ilegales

Hace 18 horas

Estados Unidos iza su bandera en Venezuela por primera vez en siete años

Hace 17 horas

Díaz-Canel supervisa despliegue militar del régimen tras reconocer diálogo con Estados Unidos

Hace 1 día

Díaz-Canel insta a universidades cubanas a adaptarse a la crisis energética

Hace 19 horas

Cocinar con leña y carbón: métodos del pasado se convierten en comunes para muchos cubanos

Hace 19 horas

Actor Ray Cruz: “Solo importa tener unas horas de luz; el Morro a oscuras y las calles vacías y tristes.”

Hace 13 minutos

Reportan detención de tres cubanos tras protestas vecinales en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Excongresista ve “posible esperanza” para Cuba tras reconocimiento de contactos entre La Habana y Washington

Hace 1 día

Panamá busca resolver situación de diez ciudadanos arrestados en Cuba por propaganda antigubernamental

Hace 1 día

Museo de Artes desmiente fallecimiento de la cantante Maureen Iznaga (Video)

Hace 1 día

La Habana recibe otro cargamento de ayuda mexicana mientras la escasez golpea a los cubanos

Hace 1 día

Déficit eléctrico afecta al 65% de Cuba y provoca protestas ciudadanas

Hace 22 horas

Aeropuerto de Varadero apostará por energía solar para cubrir toda su demanda eléctrica

Hace 1 día

AMLO pide donaciones para Cuba y Díaz-Canel agradece en medio de la crisis económica

Hace 7 minutos

Congresista Carlos Giménez niega que Marco Rubio haya dialogado con nieto de Raúl Castro

Hace 1 día

Incautan viagra, puros habanos y miles de cigarrillos procedentes de Cuba en aeropuerto español

Hace 1 día

Sandro Castro sorprende en La Habana con video viral junto a imitador de Trump (Video)

Hace 1 día

Exilio cubano responde a Díaz-Canel: ellos quieren que los EE.UU. subsidien su fracaso (Video)

Hace 1 día

Demócratas buscan frenar a Trump y limitar acción militar contra Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que detenidos del caso de la lancha confesaron plan armado desde EE.UU.

Hace 1 día

Anna Bensi defiende su derecho a decir su verdad por interrogatorio a su madre (Video)

Hace 1 día

EEUU asegura que nuevo líder supremo iraní está herido y lanza recompensa de 10 millones por información

Hace 1 día

Flor de Cuba critica las apariencias en redes y genera polémica

Hace 1 día

Canarios en Cuba en el foco: Gobierno impulsa asistencia y normativa para emigrantes afectados

Hace 1 día

Mueren los seis tripulantes del avión cisterna estadounidense en accidente en Irak (Video)

Hace 1 día

Hugo Cancio reconoce el fracaso del modelo económico y pide abrir Cuba a los emigrados

Hace 1 día

Polymarket refleja la incertidumbre en Cuba: sube al 67% la apuesta por la salida de Díaz-Canel

Hace 1 día

Rescatan a ocho pescadores que se hundían a 30 millas al norte de Haití (Video)

Hace 1 día

Actriz Camila Arteche estrena proyecto internacional con la serie histórica “Coolie”

Hace 1 día

María Elvira Salazar exige liberación total de presos políticos tras anuncio del régimen cubano

Hace 1 día

Cesáreo Navas denuncia manipulación mediática en Cuba y recuerda “informes inflados” de la época de Batista

Hace 1 día

Cinco presos del 11J entre los 51 excarcelados por el régimen: Cuba sigue con más de 1.200 prisioneros

Hace 1 día

Continúan los retrasos prolongados en Correos de Cuba provocando malestar general

Hace 1 día

Denuncian que 46 presos del 11J han muerto en cárceles cubanas por falta de atención médica

Hace 1 día

Robo a madre con bebé en 4 Caminos frustrado por vecinos

Hace 3 minutos