CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nada sobre posible excarcelación de Luis Manuel Otero; ni él ni su familia han sido informados al respecto

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen cubano inició este miércoles la excarcelación de varios presos políticos; sin embargo, ni Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, ni su familia han recibido información sobre su posible liberación. La cuenta en la red social X, dedicada a la lucha por la liberación del activista y artista visual Otero Alcántara, informó sobre la incertidumbre en torno a su situación. 

“Ante la reciente liberación de algunos manifestantes del 11 de julio de 2021 gracias a las negociaciones internacionales de las que la sociedad civil cubana no ha sido partícipe, medios de prensa y amigos nos han preguntado sobre Luis Manuel Otero Alcántara”, destacaron en el mensaje.

La publicación añadió que, hasta el momento, ni la familia de Luis Manuel Otero Alcántara ni el propio activista han recibido información sobre una posible excarcelación, pese a haber mantenido comunicación con él el día anterior.

“En estos más de 3 años de injusto encarcelamiento, Otero Alcántara ha realizado seis huelgas de hambre exigiendo su libertad”, enfatizando la resistencia del líder del Movimiento San Isidro frente a las condiciones de su detención y su lucha constante por los derechos humanos en Cuba.

El mensaje también resaltó las duras condiciones que ha enfrentado Luis Manuel durante su encarcelamiento: “Ha enfermado en varias ocasiones, ha sido privado de su derecho a recibir visitas, a sacar sus dibujos de la cárcel y ha tenido que sobrevivir en un entorno de constante peligro”.

Luisma, como lo llaman sus amigos, “abrió simbólicamente desde hace varias semanas la puerta de su celda con la obra Fe de Vida”, una crítica directa a la hipocresía que, según él, representa la Bienal de La Habana y las instituciones, curadores y artistas que la apoyan, agregó la publicación.

El mensaje subrayó que Otero ha utilizado su arte como una forma de resistencia e inspiración, incluso desde su confinamiento: “Y esta no es la única vez que Luis con su trabajo se ha rebelado y ha inspirado desde que está en prisión, su ímpetu hace rato derribó los muros de Guanajay, donde el régimen piensa que lo silencia”.

Finalmente, recalcaron que aunque líder del Movimiento de San Isidro no sea incluido entre los 553 presos políticos que el régimen ha prometido excarcelar, sus amigos y allegados no se desalentarán. “La batalla siempre ha sido otra: sacarnos de encima a la dictadura cubana. Y hasta que no lleguemos a eso no nos detendremos. ¡Libertad para todos los presos políticos cubanos!”, concluyó el mensaje, dejando claro que la lucha por la libertad y los derechos humanos en Cuba continúa.

A lo largo de la mañana de este miércoles ha comenzado la liberación de los primeros presos políticos del 11J, fruto de negociaciones con EE.UU. y con la mediación de El Vaticano.

Las autoridades de la prisión de Guamajal, en la provincia de Villa Clara, notificaron que las hermanas gemelas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac, presas políticas naturales del municipio Placetas, serían excarceladas, según informó a CubaNet la madre de ambas, Bárbara Isaac Rojas.

Otro de los liberados ha sido Rowland Castillo, uno de los menores encarcelados en el barrio capitalino de Toyo, en el municipio de Diez de Octubre.

Reyna Yacnara Barreto Batista, joven presa política del 11J en Camagüey, fue excarcelada también este miércoles, según informó en redes sociales su madre, Reyna Luiza Batista Silva. "Fue el primer juicio celebrado en Cuba entera de los participantes del 11J y ahora es la primera mujer en gozar de los nuevos cambios que se acercan", escribió en Facebook Batista Silva junto a una foto en compañía de su hija.

También fue liberado Liván Hernández Sosa, según reportó en redes la plataforma Cántalo TV a partir de una publicación en redes de Yalianys Carrazana, esposa del preso político.

Liberada fue también Donaida Pérez Paseiro, quien en encuentro con sus vecinos declaró que continuaría en la lucha por la libertad de Cuba.

La plataforma Cubalex informó que hasta el momento habían sido excarcelados 14 presos políticos; César Adrián Delgado Correa, Dariel Cruz García,-Donaida Pérez Paseiro, Jorge Gabriel Arruebarruena León, José Miguel Gómez Mondeja, Katia Beirut Rodríguez, Liván Hernández Sosa, Lisdany Rodríguez Isaac, Magdiel Rodríguez García, Mailene Noguera Santiesteban, Reyna Yacnara Barreto Batista, Rogelio Lázaro Domínguez Pérez y Yessica Coimbra Noriega.

La organización precisó que las dos figuras que está utilizando hasta ahora el régimen cubano para excarcelar a los presos político son la libertad condicional y la licencia extrapenal.

La comunidad internacional ha mostrado su apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara, con organizaciones como Amnistía Internacional exigiendo su liberación inmediata. Otero Alcántara ha sido reconocido internacionalmente por su activismo y resistencia pacífica, recibiendo premios como el Premio Rafto de Derechos Humanos en Noruega.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cocodrilo de cuatro metros devora a mujer en Indonesia y genera pánico en la comunidad (VIDEO)

Hace 12 horas

EE.UU advierte a Cuba que debe realizar “cambios drásticos muy pronto” para convertirse en una democracia

Hace 11 horas

El Necio exige al gobierno cubano aclarar conversaciones entre Marco Rubio y “El Cangrejo”

Hace 9 horas

La otra cara de La Habana: lujo en el 'Johnny Club' mientras el pueblo fenece (Video)

Hace 14 horas

Anuncia Cuba nueva exención de impuestos en importaciones

Hace 19 horas

Así amanecieron hoy euro y dólar en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 20 horas

Cubamax inaugura centro en La Habana para agilizar envíos, pero siguen los retrasos

Hace 1 día

Oyacito y El Joker venden los autos que adquirieron como premio en El Rancho de Destino

Hace 17 horas

Trump renueva emergencia sobre Cuba y refuerza control marítimo

Hace 15 horas

España refuerza su consulado en La Habana ante saturación de trámites y creciente demanda

Hace 20 horas

Cubana Mavileibys Campa Felipe deslumbra en Madrid al lado del embajador León

Hace 19 horas

Impiden salida del país a periodista cubano invitado a prestigioso programa internacional

Hace 13 horas

Policía abate a dos perros que atacaban brutalmente a su dueño en Miami (VIDEO)

Hace 1 día

Marco Rubio estaría negociando con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, “El Cangrejo”, según fuentes

Hace 17 horas

Accidente masivo en Guáimaro deja varios lesionados; no se reportan fallecidos

Hace 1 día

Cuba acepta por primera vez la deportación de inmigrantes con antecedentes penales desde EE. UU.

Hace 7 horas

La presidenta de México afirma que hay conversaciones para mediar entre EE.UU. y Cuba

Hace 10 horas

El jefe del Comando Sur de EE.UU. llega a Venezuela y se reúne con Delcy Rodríguez, Cabello y Padrino López

Hace 6 horas

Debate en redes por multas a negocios en Plaza de la Revolución, La Habana

Hace 17 horas

Motorina se incendió durante más de una hora en Camagüey sin respuesta de los bomberos

Hace 1 día

Denuncian que niños en círculo infantil de La Habana reciben únicamente arroz

Hace 1 día

Condenan a 20 años de prisión a dos ejecutivos por fraude de 233 millones al sistema de salud en EE.UU.

Hace 5 horas

Ucrania recupera 201 kilómetros cuadrados gracias al satélite de Elon Musk

Hace 16 horas

Desaparecen Alina Bárbara López y Leonardo Romero tras manifestación pacífica

Hace 12 horas

Vietnam produce arroz de alta calidad en Cuba y lo dona: muestra del fracaso del sistema agrícola estatal

Hace 1 día

Gobierno en Matanzas prepara a los ciudadanos para la escasez extrema: “Nuestra realidad está cambiando”

Hace 14 horas

Teresa Padrón confirma romance con Yorshi Xley y desata comparaciones con la voz de El Taiger

Hace 15 horas

Congreso de Perú destituye al presidente en medio de escándalos y acusaciones de corrupción

Hace 1 día

Nicolás Maduro y Cilia Flores reciben visita consular en el centro de detención de Nueva York

Hace 14 horas

Hoteles cerrados y más de siete mil vuelos cancelados hunden al turismo cubano

Hace 12 horas

El Pollo Carvajal afirmó ante la CPI que Maduro ordenó directamente la represión contra protestas en Venezuela

Hace 12 horas

Sandro Castro llama “Fantasmonia” a La Habana vacía mientras circula en moto eléctrica (Video)

Hace 15 horas

Polémica en redes por dinero del premio del tercer lugar en “El Rancho de Destino”

Hace 17 horas

Fallece adolescente que luchó por liberar a su padre de la deportación en Chicago (Video)

Hace 13 horas

Ayuda humanitaria de México en Cuba se limita a solo cuatro provincias y genera críticas

Hace 1 día

Camagüey instala su primer semáforo solar en una de las intersecciones más transitadas

Hace 11 horas

Galeano y San Rafael: la esquina olvidada de La Habana que una vez brilló (Video)

Hace 21 horas

Eduardo Antonio, el “Divo de Placetas”, ingresa a La Casa de los Famosos y destaca su postura política

Hace 17 horas

Familia holguinera espera más de siete horas por un ataúd

Hace 13 horas

Eduardo Antonio y su esposo inmortalizan su amor con tatuajes en aniversario de bodas

Hace 20 horas

Artistas y académicos en España denuncian bloqueo energético de EE.UU. contra Cuba

Hace 17 horas

Presidente de Chile Gabriel Boric pidió al papa intervenir ante crisis humanitaria en Cuba

Hace 20 horas

Rosa María Payá y Carlos Giménez exigen congelación de la fortuna del poder cubano

Hace 16 horas

Actriz de 'La Casa de Papel' Úrsula Corberó muestra por primera vez a su hijo Dante

Hace 22 horas

Motoristas aterrorizados en Santiago de Cuba ante presión policial

Hace 16 horas

Jaime Bayly y su nueva novela Los golpistas: 'Chávez era el títere y Fidel, el titiritero'

Hace 15 horas

YouTube cierra canal de la campaña oficialista “Let Cuba Breathe” días después de su lanzamiento

Hace 15 horas

Vehículo sale volando y choca contra casa en Oregón, EE.UU. (Video)

Hace 14 horas

Ulises Toirac levanta su voz por la cultura en contra de la ignorancia generalizada

Hace 20 horas

Manuel Marrero promete y promete y las soluciones no aparecen

Hace 18 horas

Cuba y Nicaragua encienden motores rumbo al Clásico: serie bilateral arranca este 19 de febrero

Hace 15 horas

La Fiscalía de EE.UU. acusa a Maduro de vender pasaportes diplomáticos a cárteles mexicanos

Hace 15 horas

Cuba adeuda al menos 300 millones de euros a empresas españolas

Hace 15 horas

Denuncian negligencia tras muerte de niño en hospital de Matanzas

Hace 21 horas

Triciclo eléctrico, alternativa en Cuba ante el colapso del transporte público

Hace 15 horas

EE.UU. exige declaración de impuestos a quienes trabajaron en el país, aunque estén deportados

Hace 13 horas

Crisis eléctrica en Matanzas deja a abuelos y trabajadores atrapados en largas colas bancarias

Hace 13 horas

Roban Ferrari a influencer en Miami durante allanamiento en su vivienda

Hace 21 horas

Bruno Rodríguez se marcha de España con un millón de euros en ayuda tras su visita

Hace 17 horas

Irlanda alerta a sus ciudadanos sobre viajar a Cuba

Hace 16 horas

Avanza la restauración del Santuario del Cobre tras los daños del huracán Melissa

Hace 16 horas

Justicia de EE.UU. retrasa al 26 de marzo la segunda audiencia de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Gilberto Santa Rosa deslumbra en 'El Choli' en un concierto inolvidable (Video)

Hace 21 horas

Cuba enfrenta récord de apagones: déficit eléctrico podría llegar a 1.763 MW este 18 de febrero

Hace 15 horas

Anciano fallece en la calle en Cienfuegos, muestra crisis social y abandono

Hace 21 horas

Proyecto de ley en Florida propone que el aeropuerto de Palm Beach lleve el nombre de Donald Trump

Hace 15 horas

Vancouver rinde tributo sinfónico a Tata Guines con “Guines, que le pasa a Tata” (Video)

Hace 19 horas

Canadá bajo presión para responder a restricciones de EE.UU. sobre el combustible a Cuba

Hace 20 horas

Farsa antidrogas: hipocresía y demagogia de la dictadura cubana

Hace 20 horas

Hospitalizados cinco pacientes en estado delicado tras accidente en Guáimaro (Actualización)

Hace 16 horas

Clamor por cambios urgentes y la libertad de los ciudadanos - Lara Crofs

Hace 21 horas

Cumplir 15 años en Cuba ahora viene con ración limitada de pastel y panecillos

Hace 18 horas

Cuba se presenta como “muro de contención” antidrogas ante EE.UU., según coronel del MININT

Hace 20 horas

Cuba desmantela los Pré Vocacionales y debilita su modelo de escuelas de excelencia

Hace 21 horas

Actualizan vuelos hacia y desde Santiago de Cuba en plena crisis de combustible

Hace 20 horas

Tras cinco meses de abandono, madre y dos niñas viven entre ruinas por explosión en Camajuaní

Hace 21 horas

Bruno Rodríguez visita Rusia y pide cesar bloqueo naval y abogar por el diálogo

Hace 17 horas

Régimen cubano presenta como “héroes” a sobrevivientes de operativo en Venezuela tras muerte de 32 militares

Hace 20 horas

Pueblo exige libertad frente a negligencia y represión del régimen

Hace 20 horas

EE.UU. permitirá tramitar pasaporte del 21 al 28 de febrero a quienes cumplan un requisito

Hace 21 horas

Brasil no ofrece acogida humanitaria automática a cubanos: solo queda la vía de refugio

Hace 20 horas

Jamaica en la encrucijada: médicos cubanos, presión de EE.UU. y un acuerdo sanitario bajo amenaza

Hace 22 horas

Terminaron la cirugía con linternas de celular en Hospital Materno 'González Coro'

Hace 21 horas

Deportan a bebé enfermo desde centro de detención en Texas y reavivan críticas al ICE (Video)

Hace 21 horas

México suspende envíos de petróleo a Cuba pese a tensiones diplomáticas

Hace 22 horas

Donan sillas de ruedas a personas con discapacidad en Granma

Hace 1 día

En Holguín, camión choca con triciclo y se evita tragedia por segundos

Hace 19 horas

Precios récord de carbón y gas desatan polémica en Cuba

Hace 1 día

Congresistas y exiliados piden suspender licencias a empresas de EE.UU. que exportan artículos de lujo a Cuba

Hace 1 día

Familias cargan a sus muertos ante el colapso total de los servicios funerarios en Holguín

Hace 22 horas

Díaz-Canel felicita a China por Año Nuevo Lunar mientras Cuba sufre carencias extremas (Video)

Hace 20 horas

Señalan abusos y malos tratos a viajeros en el aeropuerto de Camagüey

Hace 1 día

Comprar agua para sobrevivir... Grito desesperado que revela el desplome de una nación

Hace 1 día

Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de “prepotencia” durante encuentro con líder argentino

Hace 21 horas

Irlanda advierte sobre riesgos graves en Cuba por crisis energética y escasez de combustible

Hace 20 horas

Iglesia Bautista en Lawton ofrece jornada médica gratuita a cerca de mil personas

Hace 21 horas

Abandono de parques recreativos refleja deterioro generalizado en Cuba

Hace 20 horas

Cuba acelera instalación de paneles solares y aplica cortes eléctricos ante crisis energética

Hace 20 horas

Gaviota continúa promoviendo rutas alternativas desde Canadá hacia La Habana

Hace 21 horas

Buscan a joven desaparecida hace 18 días en San Miguel del Padrón

Hace 21 horas