CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nada sobre posible excarcelación de Luis Manuel Otero; ni él ni su familia han sido informados al respecto

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen cubano inició este miércoles la excarcelación de varios presos políticos; sin embargo, ni Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, ni su familia han recibido información sobre su posible liberación. La cuenta en la red social X, dedicada a la lucha por la liberación del activista y artista visual Otero Alcántara, informó sobre la incertidumbre en torno a su situación. 

“Ante la reciente liberación de algunos manifestantes del 11 de julio de 2021 gracias a las negociaciones internacionales de las que la sociedad civil cubana no ha sido partícipe, medios de prensa y amigos nos han preguntado sobre Luis Manuel Otero Alcántara”, destacaron en el mensaje.

La publicación añadió que, hasta el momento, ni la familia de Luis Manuel Otero Alcántara ni el propio activista han recibido información sobre una posible excarcelación, pese a haber mantenido comunicación con él el día anterior.

“En estos más de 3 años de injusto encarcelamiento, Otero Alcántara ha realizado seis huelgas de hambre exigiendo su libertad”, enfatizando la resistencia del líder del Movimiento San Isidro frente a las condiciones de su detención y su lucha constante por los derechos humanos en Cuba.

El mensaje también resaltó las duras condiciones que ha enfrentado Luis Manuel durante su encarcelamiento: “Ha enfermado en varias ocasiones, ha sido privado de su derecho a recibir visitas, a sacar sus dibujos de la cárcel y ha tenido que sobrevivir en un entorno de constante peligro”.

Luisma, como lo llaman sus amigos, “abrió simbólicamente desde hace varias semanas la puerta de su celda con la obra Fe de Vida”, una crítica directa a la hipocresía que, según él, representa la Bienal de La Habana y las instituciones, curadores y artistas que la apoyan, agregó la publicación.

El mensaje subrayó que Otero ha utilizado su arte como una forma de resistencia e inspiración, incluso desde su confinamiento: “Y esta no es la única vez que Luis con su trabajo se ha rebelado y ha inspirado desde que está en prisión, su ímpetu hace rato derribó los muros de Guanajay, donde el régimen piensa que lo silencia”.

Finalmente, recalcaron que aunque líder del Movimiento de San Isidro no sea incluido entre los 553 presos políticos que el régimen ha prometido excarcelar, sus amigos y allegados no se desalentarán. “La batalla siempre ha sido otra: sacarnos de encima a la dictadura cubana. Y hasta que no lleguemos a eso no nos detendremos. ¡Libertad para todos los presos políticos cubanos!”, concluyó el mensaje, dejando claro que la lucha por la libertad y los derechos humanos en Cuba continúa.

A lo largo de la mañana de este miércoles ha comenzado la liberación de los primeros presos políticos del 11J, fruto de negociaciones con EE.UU. y con la mediación de El Vaticano.

Las autoridades de la prisión de Guamajal, en la provincia de Villa Clara, notificaron que las hermanas gemelas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac, presas políticas naturales del municipio Placetas, serían excarceladas, según informó a CubaNet la madre de ambas, Bárbara Isaac Rojas.

Otro de los liberados ha sido Rowland Castillo, uno de los menores encarcelados en el barrio capitalino de Toyo, en el municipio de Diez de Octubre.

Reyna Yacnara Barreto Batista, joven presa política del 11J en Camagüey, fue excarcelada también este miércoles, según informó en redes sociales su madre, Reyna Luiza Batista Silva. "Fue el primer juicio celebrado en Cuba entera de los participantes del 11J y ahora es la primera mujer en gozar de los nuevos cambios que se acercan", escribió en Facebook Batista Silva junto a una foto en compañía de su hija.

También fue liberado Liván Hernández Sosa, según reportó en redes la plataforma Cántalo TV a partir de una publicación en redes de Yalianys Carrazana, esposa del preso político.

Liberada fue también Donaida Pérez Paseiro, quien en encuentro con sus vecinos declaró que continuaría en la lucha por la libertad de Cuba.

La plataforma Cubalex informó que hasta el momento habían sido excarcelados 14 presos políticos; César Adrián Delgado Correa, Dariel Cruz García,-Donaida Pérez Paseiro, Jorge Gabriel Arruebarruena León, José Miguel Gómez Mondeja, Katia Beirut Rodríguez, Liván Hernández Sosa, Lisdany Rodríguez Isaac, Magdiel Rodríguez García, Mailene Noguera Santiesteban, Reyna Yacnara Barreto Batista, Rogelio Lázaro Domínguez Pérez y Yessica Coimbra Noriega.

La organización precisó que las dos figuras que está utilizando hasta ahora el régimen cubano para excarcelar a los presos político son la libertad condicional y la licencia extrapenal.

La comunidad internacional ha mostrado su apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara, con organizaciones como Amnistía Internacional exigiendo su liberación inmediata. Otero Alcántara ha sido reconocido internacionalmente por su activismo y resistencia pacífica, recibiendo premios como el Premio Rafto de Derechos Humanos en Noruega.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Ola de críticas a Miguel Díaz-Canel en redes sociales tras publicación presidencial

Hace 8 horas

EEUU muestra el poder aéreo del USS Abraham Lincoln mientras crecen especulaciones sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

Joven cubano de Banes se viraliza con “Puente” de Ricardo Arjona y le envía mensaje directo(Video)

Hace 12 horas

Katapulk se suma a la venta de cilindros de gas licuado en dólares en medio de la crisis

Hace 16 horas

Kendall Myers, espía estadounidense que trabajó para Cuba durante 30 años, muere en prisión a los 88 años

Hace 12 horas

Quien hable mal del régimen o esté en contra no podrá entrar a Cuba

Hace 16 horas

Investigan brutal agresión con martillo en Luyanó; víctima permanece en estado grave

Hace 13 horas

Alertan sobre posible impacto en precios de alimentos y transporte en Cuba

Hace 15 horas

Trump aprieta y Canadá se retira; 'Sherritt' abandona Cuba y deja al régimen sin su mayor aliado minero

Hace 8 horas

Buque ruso con combustible para Cuba queda detenido a miles de kilómetros de la isla

Hace 1 día

Suben los salarios en Cuba, pero la inflación continúa ahogando a las familias

Hace 1 día

Millones de contribuyentes en EE.UU. podrían recibir reembolsos por el COVID-19

Hace 1 día

El “zar de la frontera” advierte que habrá deportaciones masivas tras críticas del trumpismo

Hace 1 día

DTI en Cuba respalda a Juan Guillermo Almeida tras fallecer hombre al que atropelló

Hace 1 día

Subsecretario de Guerra detalla operación contra Maduro y advierte a Cuba y Nicaragua

Hace 1 día

Influencer cubana regresa a la Isla tras emigrar: el peso emocional supera la estabilidad material(Video)

Hace 1 día

Crece la preocupación por joven cubana desaparecida en México desde hace una semana

Hace 5 horas

“Ya demostramos de lo que es capaz EEUU”: Joseph Humire lanza mensaje a Cuba(Video)

Hace 9 horas

'Delta Force cubanos se preparan para una posible guerra contra EE. UU.' (Video)

Hace 8 horas

EE.UU. endurece presión sobre Cuba: Marco Rubio sanciona a GAESA y golpea al sector minero estatal

Hace 8 horas

China condena a muerte a dos exministros de Defensa acusados de sobornos y corrupción

Hace 7 horas

Crisis energética deja fuera del aire señales de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

OMS confirma tres muertos y activa alerta sanitaria internacional por brote de hantavirus en crucero (Video)

Hace 8 horas

Crece la desesperación entre cubanos en EE.UU.: miles siguen atrapados en el limbo migratorio(Video)

Hace 7 horas

El conflicto en Ucrania acelera el desgaste político y económico de Rusia

Hace 7 horas

Arrestan a mujer en Miami por falsificación de documentos y vender un auto robado

Hace 6 horas

Arrestan en Granma a hombre acusado de estafar más de 500 mil pesos

Hace 6 horas

Histórico fallo da esperanza a cubanos detenidos por ICE: ahora podrían salir bajo fianza

Hace 7 horas

Cubano deportado sin orden final regresa a EE.UU. y enfrenta nueva batalla legal bajo custodia de ICE(Video)

Hace 11 horas

Rusia impulsa terminal de taxis en La Habana para turistas mientras persiste la crisis del transporte en Cuba

Hace 9 horas

Trabajador del turismo denuncia malas condiciones de alojamiento en hotel de Varadero

Hace 12 horas

Shakira anuncia “Dai Dai” como canción oficial de la Copa del Mundo 2026 (Video)

Hace 3 horas

Más de 325.000 matanceros sin agua mientras autoridades denuncian conexiones ilegales(Video)

Hace 8 horas

El régimen cubano rechaza nuevas sanciones de EE.UU. en medio de creciente presión económica

Hace 2 horas

Aeropuerto de La Habana refuerza su servicio VIP en la Terminal 3 con nuevos precios y prestaciones

Hace 14 horas

Arrestan en Cárdenas a dos hombres acusados de sustraer barras de aluminio de una instalación

Hace 8 horas

Corte federal abre la puerta a fianzas para miles de inmigrantes detenidos por ICE

Hace 6 horas

Lula da Silva afirma que Trump le aseguró que no planea atacar a Cuba

Hace 2 horas

Video viral de Marco Rubio reaviva especulaciones sobre su posible carrera presidencial en 2028

Hace 3 horas

Historiadora Ada Ferrer envía carta a Díaz-Canel:La continuidad no es lo que la mayoría de los cubanos quiere

Hace 11 horas

Meliá cierra la mitad de sus hoteles en Cuba por falta de turistas

Hace 2 horas

Madres cubanas ingresan a penales en Chiapas en busca de migrantes desaparecidos

Hace 4 horas

Accidente de tránsito en Las Tunas deja varios lesionados, incluidos menores de edad

Hace 3 horas

Marco Rubio: Las sanciones seguirán hasta que Cuba cambie su modelo político y económico

Hace 1 hora

Pagos en Cuba se entregan en grandes cantidades de billetes por la crisis del peso cubano(Video)

Hace 11 horas

Explosión de transformador provoca incendio en unidad policial de Zanja, La Habana (actualización)(Video)

Hace 12 horas

Marco Rubio se reúne con el papa León XIV en el Vaticano: Cuba y América Latina en el diálogo (Video)

Hace 13 horas

Sube la MLC, se mantienen dólar y euro en mercado informal de divisas

Hace 13 horas

MINCIN actualiza distribución de leche y frijoles en provincias orientales de Cuba durante mayo

Hace 16 horas

Daily Cooper quiebra récord nacional en mil 500 metros en prueba de confrontación

Hace 11 horas

Jubilados cubanos denuncian falta de alimentos y medicinas: “Con dos mil pesos no alcanza”(Video)

Hace 12 horas

Anciana vive entre chinches y abandono en San Miguel del Padrón pese a denuncias vecinales (Video)

Hace 13 horas

Incendio en unidad policial de Zanja: se desconocen las causas del siniestro (Video)

Hace 13 horas

Leoni Torres publica mensaje “Viva Cuba libre” y genera reacciones en redes sociales

Hace 15 horas

Madre cubana exige respuestas por la desaparición de su hijo en Puerto Vallarta, México

Hace 12 horas

Expresidenta de la UPEC en Matanzas denuncia casi dos meses sin agua en su barrio

Hace 15 horas

El rostro de la pobreza cubana en la terminal de ómnibus de Matanzas

Hace 15 horas

Encuentran sin vida en Viñales a hombre reportado como desaparecido

Hace 13 horas

Díaz-Canel impulsa la inteligencia artificial en Cuba y promete avanzar hacia la “soberanía tecnológica”

Hace 15 horas

Morro-Cabaña abre sus espacios a emprendedores privados y gestores culturales en medio de la crisis económica

Hace 16 horas

Persiste silencio del régimen sobre ciberseguridad en la embajada de Cuba en Estados Unidos

Hace 14 horas

Capturan en Cárdenas a presunto autor de varios atracos y robos de bicicletas y celulares

Hace 12 horas

Manuel Marrero apela otra vez a Fidel Castro ante nuevas sanciones y crisis en Cuba

Hace 16 horas

Colapsa fachada en Padre Pico, en el centro de Santiago de Cuba esta madrugada

Hace 13 horas

Bancos inician pagos graduales de cuentas en divisas bloqueadas con prioridad para médicos en misiones

Hace 14 horas

Derrumbe de fachada en Santiago de Cuba reaviva denuncias por abandono estructural

Hace 16 horas

Reincidencia delictiva lleva a cubano a manos de ICE en Florida

Hace 1 día

Alina Bárbara López pide amnistía para presos políticos ante escalada de tensión entre Cuba y EE.UU.

Hace 16 horas

Preocupación por el estado físico de Yasmany “El Libre” tras su primera salida de prisión en Cuba

Hace 1 día

Sorpresiva salida de Eduardo Antonio sacude La Casa de los Famosos(Video)

Hace 1 día

Javier Milei espera que el 'sueño americano' de Trump llegue pronto a Cuba y Venezuela

Hace 22 horas

Sancionan a cubana por presunto reclutamiento de compatriotas para la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Apple acuerda pagar hasta 95 dólares a usuarios de iPhone tras demanda por publicidad engañosa

Hace 1 día

Activista de EE.UU. defiende modelo cubano en TV estatal y desata críticas por omitir la crisis en la isla

Hace 1 día

Meliá lanza venta flash de 24 horas con descuentos en hoteles en Cuba en medio de incertidumbre

Hace 1 día

Asturias amplía el apoyo a descendientes en Cuba: claves para solicitar ayudas y beneficios disponibles

Hace 1 día

Cuatro años de la explosión del Hotel Saratoga: víctimas, reconstrucción y ausencia de información pública

Hace 1 día

Banco Metropolitano amplía extracciones de efectivo con tarjetas BPA y Bandec en sus sucursales

Hace 1 día

Régimen cubano asegura que Cuba no rechaza ayuda de EE.UU. y pide coordinación “sin politización”

Hace 1 día

Rusia desmiente rumores sobre presencia de submarino nuclear en Cuba

Hace 1 día

Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a universidad de medicina en California por discriminación racial

Hace 1 día

Aeropuerto de Camagüey mantiene vuelos a Miami, Cancún y otros destinos en mayo pese a crisis de combustible

Hace 1 día

Muere Ted Turner, el visionario que cambió para siempre las noticias en televisión

Hace 1 día

Madre cubana exige una investigación independiente tras la muerte de su hijo bajo custodia de ICE en Georgia

Hace 1 día

China reafirma su «firme» apoyo a Cuba tras las últimas sanciones «unilaterales» de EE.UU.

Hace 1 día

Marco Rubio dice que quiere hablar con el Papa León XIV sobre el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Mujer de 76 años es acusada en Miami de empeñar joyas de una amiga de 87 años valoradas en $5,000

Hace 1 día

Marxlenin Pérez desata polémica tras declaraciones que omiten la realidad de los trabajadores en Cuba

Hace 1 día

Temporada ciclónica 2026 será menos activa, pero Cuba mantiene riesgos significativos

Hace 1 día

EE.UU. aprobó la venta de kits de bombas guiadas para Ucrania por 374 millones de dólares

Hace 1 día

Cuba avanza en la informatización del Registro de la Propiedad con sistema tecnológico nacional

Hace 1 día

Carteles de protesta reaparecen en La Habana y reflejan creciente malestar ciudadano

Hace 1 día

Congresista Díaz-Balart exige liberación de adolescente preso en Cuba (Video)

Hace 1 día

Opositor cubano presenta solicitud de revocación del mandato de Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional

Hace 1 día

Arrestan en Florida a hombre por amenazas reiteradas contra Trump y otras personalidades del gobierno

Hace 1 día

Jardín Botánico de La Habana, cerrado por falta de combustible, acoge proyecto para generar energía

Hace 1 día

Activista cubana Anna Bensi publica nueva crítica en medio de denuncias de hostigamiento (Video)

Hace 1 día

Periodista Camila Acosta denuncia vigilancia de servidores del régimen frente a su vivienda

Hace 1 día

Régimen entrega primeras viviendas modulares en La Habana en medio de déficit habitacional

Hace 1 día

Cuba prioriza la producción de cemento para sostener operaciones en la industria petrolera

Hace 1 día