CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nada sobre posible excarcelación de Luis Manuel Otero; ni él ni su familia han sido informados al respecto

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen cubano inició este miércoles la excarcelación de varios presos políticos; sin embargo, ni Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, ni su familia han recibido información sobre su posible liberación. La cuenta en la red social X, dedicada a la lucha por la liberación del activista y artista visual Otero Alcántara, informó sobre la incertidumbre en torno a su situación. 

“Ante la reciente liberación de algunos manifestantes del 11 de julio de 2021 gracias a las negociaciones internacionales de las que la sociedad civil cubana no ha sido partícipe, medios de prensa y amigos nos han preguntado sobre Luis Manuel Otero Alcántara”, destacaron en el mensaje.

La publicación añadió que, hasta el momento, ni la familia de Luis Manuel Otero Alcántara ni el propio activista han recibido información sobre una posible excarcelación, pese a haber mantenido comunicación con él el día anterior.

“En estos más de 3 años de injusto encarcelamiento, Otero Alcántara ha realizado seis huelgas de hambre exigiendo su libertad”, enfatizando la resistencia del líder del Movimiento San Isidro frente a las condiciones de su detención y su lucha constante por los derechos humanos en Cuba.

El mensaje también resaltó las duras condiciones que ha enfrentado Luis Manuel durante su encarcelamiento: “Ha enfermado en varias ocasiones, ha sido privado de su derecho a recibir visitas, a sacar sus dibujos de la cárcel y ha tenido que sobrevivir en un entorno de constante peligro”.

Luisma, como lo llaman sus amigos, “abrió simbólicamente desde hace varias semanas la puerta de su celda con la obra Fe de Vida”, una crítica directa a la hipocresía que, según él, representa la Bienal de La Habana y las instituciones, curadores y artistas que la apoyan, agregó la publicación.

El mensaje subrayó que Otero ha utilizado su arte como una forma de resistencia e inspiración, incluso desde su confinamiento: “Y esta no es la única vez que Luis con su trabajo se ha rebelado y ha inspirado desde que está en prisión, su ímpetu hace rato derribó los muros de Guanajay, donde el régimen piensa que lo silencia”.

Finalmente, recalcaron que aunque líder del Movimiento de San Isidro no sea incluido entre los 553 presos políticos que el régimen ha prometido excarcelar, sus amigos y allegados no se desalentarán. “La batalla siempre ha sido otra: sacarnos de encima a la dictadura cubana. Y hasta que no lleguemos a eso no nos detendremos. ¡Libertad para todos los presos políticos cubanos!”, concluyó el mensaje, dejando claro que la lucha por la libertad y los derechos humanos en Cuba continúa.

A lo largo de la mañana de este miércoles ha comenzado la liberación de los primeros presos políticos del 11J, fruto de negociaciones con EE.UU. y con la mediación de El Vaticano.

Las autoridades de la prisión de Guamajal, en la provincia de Villa Clara, notificaron que las hermanas gemelas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac, presas políticas naturales del municipio Placetas, serían excarceladas, según informó a CubaNet la madre de ambas, Bárbara Isaac Rojas.

Otro de los liberados ha sido Rowland Castillo, uno de los menores encarcelados en el barrio capitalino de Toyo, en el municipio de Diez de Octubre.

Reyna Yacnara Barreto Batista, joven presa política del 11J en Camagüey, fue excarcelada también este miércoles, según informó en redes sociales su madre, Reyna Luiza Batista Silva. "Fue el primer juicio celebrado en Cuba entera de los participantes del 11J y ahora es la primera mujer en gozar de los nuevos cambios que se acercan", escribió en Facebook Batista Silva junto a una foto en compañía de su hija.

También fue liberado Liván Hernández Sosa, según reportó en redes la plataforma Cántalo TV a partir de una publicación en redes de Yalianys Carrazana, esposa del preso político.

Liberada fue también Donaida Pérez Paseiro, quien en encuentro con sus vecinos declaró que continuaría en la lucha por la libertad de Cuba.

La plataforma Cubalex informó que hasta el momento habían sido excarcelados 14 presos políticos; César Adrián Delgado Correa, Dariel Cruz García,-Donaida Pérez Paseiro, Jorge Gabriel Arruebarruena León, José Miguel Gómez Mondeja, Katia Beirut Rodríguez, Liván Hernández Sosa, Lisdany Rodríguez Isaac, Magdiel Rodríguez García, Mailene Noguera Santiesteban, Reyna Yacnara Barreto Batista, Rogelio Lázaro Domínguez Pérez y Yessica Coimbra Noriega.

La organización precisó que las dos figuras que está utilizando hasta ahora el régimen cubano para excarcelar a los presos político son la libertad condicional y la licencia extrapenal.

La comunidad internacional ha mostrado su apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara, con organizaciones como Amnistía Internacional exigiendo su liberación inmediata. Otero Alcántara ha sido reconocido internacionalmente por su activismo y resistencia pacífica, recibiendo premios como el Premio Rafto de Derechos Humanos en Noruega.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Italia abre nuevas oportunidades para cubanos

Hace 22 horas

Muere joven santiaguero tras ser aplastado por un tanque en el Servicio Militar Obligatorio

Hace 4 horas

Descubren en Cienfuegos red que falsifica agua Ciego Montero

Hace 21 horas

Trump anuncia inminente acuerdo con Irán y reapertura del estrecho de Ormuz tras meses de tensión mundial

Hace 10 horas

Cubano es ultimado en Houston y cámaras de seguridad captan el momento (Video)

Hace 22 horas

La CIA llevó a La Habana un mensaje explosivo para el régimen cubano

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Gibara, Holguín

Hace 1 día

USCIS reaviva debate sobre Ley de Ajuste Cubano

Hace 1 día

Abogado de inmigración cuestiona bases legales para deportar a hermana de directiva de GAESA detenida en Miami

Hace 1 día

Trump sacude a los bancos de Estados Unidos con nuevas medidas contra inmigrantes sin papeles

Hace 1 día

Air Europa refuerza sus vuelos de verano y mantiene a Cuba como uno de sus destinos estratégicos

Hace 1 día

Exmilitar cubano vinculado al caso Hermanos al Rescate recibirá sentencia la próxima semana en Florida

Hace 2 días

CBS News revela que el director de la CIA llevó a Cuba a un paramilitar implicado en la captura de Maduro

Hace 1 día

Arrestan en Miami a cubana que ejercía como odontóloga en Cuba y operaba clínica ilegal

Hace 1 día

Empresario cubano aparece ligado a sociedades vinculadas a familia de GAESA

Hace 1 día

De “yo me erizo” a los apagones: la cubana viral de Díaz-Canel reaparece en medio de la crisis (Video)

Hace 2 días

Joven cubano muere en accidente laboral en Texas y su familia busca ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 2 días

Nasire Best de 21 años, protagonista del tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca este sábado

Hace 3 horas

Tendremos una guerra con Cuba la próxima semana”, asegura la Gobernadora de Puerto Rico(Video)

Hace 1 hora

Hermana de funcionaria de GAESA aparece ligada a empresas en Miami-Dade y Tampa (Video)

Hace 3 horas

En Tribuna Antiimperialista, “El Cangrejo” aparece con vestimenta de marca y accesorios de lujo

Hace 2 horas

American Airlines mantiene vuelos a seis aeropuertos cubanos; a provincias puede costar el triple

Hace 4 horas

Parodia viral de Sandro Castro reabre debate político en Cuba (Video)

Hace 2 horas

Cara a cara con Lázaro Bruzón: “El talento no basta sin disciplina”(Video)

Hace 10 horas

Sacerdote cubano denuncia un “genocidio silencioso” en la Isla (Video)

Hace 3 horas

Diana Fuentes celebra el orgullo cubano en Miami y envía mensaje al pueblo (Video)

Hace 21 horas

Familia denuncia desaparición de restos humanos en panteón de la Unión Árabe del Cementerio de Colón

Hace 3 horas

“No aguanto más”: el grito de un enfermero cubano ante los apagones

Hace 2 horas

Estos son los errores que pueden complicar visados de familiares de españoles en Cuba(Video)

Hace 3 horas

Fallece Abelardo Oviedo´el Brother´ , figura entrañable del periodismo deportivo cubano

Hace 2 horas

Yoel Romero y Mijaín López se reencuentran en Daguestán tras casi dos decadas(Videos)

Hace 3 horas

Cuba en el centro del tablero regional tras visita del Comando Sur de EE.UU. a Caracas

Hace 2 horas

Operativo policial en Villa Clara deja 25 cilindros de gas decomisados en medio de la crisis energética

Hace 3 horas

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones; déficit roza los 2000 MW y la Guiteras vuelve a salir del sistema

Hace 3 horas

Se hace viral foto de un joven Marco Rubio en el funeral de Celia Cruz y las redes estallan

Hace 1 hora

Ofrecen recompensa de 100 mil pesos por caballo robado en Mayabeque

Hace 2 horas

El dólar se mantiene en 560 CUP y consolida uno de los niveles más altos del mercado informal en Cuba

Hace 3 horas

Más de 140 organizaciones en EE.UU. son investigadas por presunta red de apoyo al régimen cubano

Hace 17 horas

Asturias ofrece ayudas de hasta 6.000 euros a descendientes de emigrantes

Hace 2 horas

Monseñor Arturo González alerta: “Cuba vive el momento más triste de su historia reciente”

Hace 1 hora

Italia abre convocatoria en Cuba con visas y apoyo económico para viajes académicos y culturales en 2026

Hace 1 día

Traslado de “Spiderman” al Combinado del Este genera preocupación por su detención en Cuba

Hace 1 hora

Creciente descontento en Cuba y ya nadie se calla (Video)

Hace 1 día

Banco Central de Cuba impulsa bancarización en medio de fallas estructurales

Hace 1 hora

Tiroteo cerca de la Casa Blanca termina con un hombre muerto y provoca fuerte despliegue de seguridad

Hace 17 horas

Condenan a ocho años de prisión a trabajador eléctrico en Isla de la Juventud acusado de sabotaje

Hace 20 horas

EEUU obligará a pedir la Green Card desde el extranjero

Hace 21 horas

La diáspora cubana en Florida intensifica el envío de ayuda ante la crisis humanitaria en la isla

Hace 1 hora

Detienen en Holguín a activista cubana tras publicaciones críticas en redes sociales

Hace 1 día

Suspenden juego entre Las Tunas y Artemisa por brote diarreico que afecta a jugadores de ambos equipos

Hace 21 horas

Exfiscal de Florida detalla los próximos pasos del caso judicial contra Raúl Castro en Estados Unidos

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que Raúl Castro impulsó la prosperidad de Cuba (Video)

Hace 1 día

Entregan arroz de donación en La Habana Vieja a través de la libreta de abastecimiento

Hace 1 día

Delcy Rodríguez expulsa de Venezuela a la familia de Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro

Hace 1 día

La Habana entregará módulos alimenticios especiales a adolescentes que cumplan 15 años en mayo

Hace 1 día

Arriban a Cuba 15 mil toneladas de arroz donadas por China

Hace 20 horas

Regularización en España deja en el limbo a miles de cubanos por trabas consulares y burocracia migratoria

Hace 1 día

Jóvenes en Cuba usan aceite de cocina como sustituto del combustible (Video)

Hace 1 día

Cuba convoca actos masivos por Raúl Castro mientras el país se hunde entre apagones y escasez(Video)

Hace 1 día

El turismo en Cuba se desploma en 2026 con una caída cercana al 56% en el primer cuatrimestre

Hace 1 día

Llega a Santiago de Cuba ayuda humanitaria enviada por el gobierno de EE.UU. tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Incautan en Cienfuegos cargamento de agua falsificada de Ciego Montero

Hace 1 día

EE.UU. realiza ejercicio militar en su embajada en Caracas con la autorización de Delcy Rodríguez(Video)

Hace 1 día

Crecen el malestar y las protestas en Cuba ante el deterioro de las condiciones de vida(Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro sábado al borde del colapso eléctrico con apagones de hasta 1,920 MW

Hace 1 día

Condenan a ocho años de prisión a hombre acusado de traficar droga química en Holguín

Hace 1 día

Mariela Castro dice que Raúl Castro responde con calma a acusación de EE.UU. (Video)

Hace 1 día

CUPET alerta sobre estafa digital que vende gas licuado usando el nombre de GasCuba

Hace 1 día

Robo a adulto mayor en Cárdenas reaviva denuncias por aumento de la delincuencia en Cuba

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes cuestiona el uso de la “soberanía” para defender al régimen cubano

Hace 1 día

Cineasta Ernesto Fundora afirma que Cuba enfrenta una “guerra espiritual”

Hace 1 día

Paula Alí agradece el cariño del público y envía un mensaje (Video)

Hace 1 día

Revelan nuevos detalles del nuevo Registro Civil único y digital con trámites centralizados en Cuba

Hace 1 día

Anteproyecto del Código de Trabajo en Cuba: cifras oficiales, debate y críticas sobre la participación laboral

Hace 1 día

Willy Chirino vuelve a cargar contra los artistas “neutrales” frente al régimen cubano

Hace 1 día

Cubano acusado de defraudar a hospital en Florida con más de 24.000 dólares en compras personales

Hace 1 día

Pictoline desata críticas de cubanos y venezolanos tras publicación sobre Cuba y la CIA

Hace 1 día

Deterioro en la Plaza de La Marqueta de Holguín amenaza cinco esculturas emblemáticas

Hace 1 día

Denuncian muertes de más de 15 recién nacidos en hospital de Camagüey por graves problemas sanitarios

Hace 1 día

Crecen las demoras migratorias en EE.UU.: peticiones familiares tardan ahora hasta casi 10 años

Hace 2 días

Mariela Castro sobre acusación contra Raúl: “estamos preparados para el combate; nadie lo va a secuestrar”

Hace 2 días

Preso en Camagüey denuncia suspensión de tratamiento médico y amenazas dentro de Kilo 8

Hace 1 día

Agresión a preso político en cárcel del régimen enciende las alarmas sobre los reclusos en Cuba

Hace 1 día

Banco Metropolitano advierte sobre fraudes y refuerza recomendaciones para proteger tarjetas y cuentas en Cuba

Hace 1 día

Suspenden feria agrocomercial en Las Tunas por falta de combustible y crece la polémica en redes

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes afirma que “el pueblo no quiere el comunismo” (Video)

Hace 1 día

Ocho opositores cubanos enfrentan hasta nueve años de cárcel por publicaciones en redes sociales

Hace 1 día

Andy García revive el dolor del exilio cubano en Cannes: “Tengo un agujero en mi corazón”

Hace 2 días

La justicia española pide ayuda a EE.UU. en investigación por corrupción contra el expresidente Zapatero

Hace 2 días

Raúl Castro no apareció en acto oficialista frente a la Embajada de EE.UU. tras acusación en su contra

Hace 2 días

El turismo en Cuba se desploma más de un 55 % tras un abril con apenas 30.000 visitantes

Hace 1 día

90 fallecidos y varios desaparecidos bajo tierra tras explosión de mina en China

Hace 1 día

Los dulces del Habana Libre ya no son para el cubano de a pie

Hace 1 día

Detienen a joven acusado de robo en kiosco particular de Santa Marta

Hace 2 días

Médica cubana denuncia temor por su seguridad tras liberación del hombre que la agredió

Hace 2 días

Marco Rubio se reúne con la OTAN y el régimen en Cuba moviliza fuerzas oficialistas en apoyo a Raúl Castro

Hace 2 días

Madre que ahogó a sus tres hijos pequeños en Nueva York es sentenciada de 20 años a cadena perpetua

Hace 2 días

Alta representante de la Unión Europea exige más libertad para Cuba y critica el control del régimen

Hace 2 días

Miguel Díaz-Canel responde a EE.UU. con frase de Martí en defensa de Raúl Castro

Hace 2 días

ICE estará “todos los días” durante el Mundial 2026, afirma Seguridad Nacional de EE.UU.

Hace 2 días