CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Naciones Unidas entregará anticonceptivos a Cuba para frenar ola de embarazos en adolescentes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) recién firmaron un acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) que permitirá ampliar diversas áreas de colaboración mutua, y que comprende la adquisición por la parte cubana de anticonceptivos para frenar las preocupantes cifras de embarazos en adolescentes que exhibe el país.

En un documento que acompaña la firma oficial del tratado se especifica que entre los anticonceptivos que le serán facilitados a Cuba, figuran especialmente los dispositivos intrauterinos.

El acuerdo, suscrito durante la visita a Cuba de la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem, es parte de un programa que el Fondo tiene con La Habana hasta 2024, indicó un reporte de la agencia EFE.

Kanem, quien se reunió este jueves con Miguel Díaz-Canel, anunció que el UNFPA duplicó los fondos destinados a la colaboración con la Isla. El total de los fondos destinados será de 1,4 millones de dólares.

La directora ejecutiva del UNFPA impartió además la conferencia "Salud sexual y reproductiva para todos" en el marco de la IV Convención Internacional Cuba-Salud, que se desarrolla en La Habana.

En su intervención, Kanem abordó el embarazo adolescente, que calificó como un desafío a nivel mundial, a la vez que especificó que América Latina y el Caribe se aprecia la segunda tasa más alta, con casi el 18% de todos los nacimientos registrados de mujeres menores de 20 años.

Además, la funcionaria atribuyó a la mala salud sexual y reproductiva aproximadamente una quinta parte de la carga mundial de enfermedades, y aseguró que la pandemia de Covid-19 ha empeorado la salud materna y neonatal, dado que casi 12 millones de mujeres en todo el mundo perdieron el acceso a métodos anticonceptivos en el primer año de la crisis sanitaria global.

Según estadīsticas oficiales cubanas, la tasa específica de fecundidad en la adolescencia en el país, durante 2021, fue de 49,2 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años, un indicador que se ha mantenido en esos números durante los últimos años. 

Hasta 2021 la fecundidad en la adolescencia en Cuba rondaba el 17% de la fecundidad total. Como dato preocupante, 369 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres en 2020, mientras que en 2021 esa cantidad ascendió a 381.

Livia Quintana, asociada de Programa de la Oficina en Cuba del UNFPA dijo durante una conferencia a fines de 2020 que, aunque pareciera que Cuba está en una condición ventajosa con respecto a otros países de la región, dados sus muy bajos niveles de fecundidad en todos los grupos, en realidad no es así.

En la propia reunión, Francisca Cruz, responsable de la Comisión Nacional de Atención Integral a la Salud de Adolescentes del MINSAP, agregó que "el Estado cubano está muy preocupado por esta situación, porque a pesar de todas las dificultades y las barreras, es un hecho que en nuestro país las adolescentes tienen acceso gratuito a la educación, a la educación sexual, a los servicios de salud en la atención primaria y en los hospitales".

Ambas funcionarias explicaron, sin ofrecer demasiados detalles, que muchas adolescentes tienen relaciones con adultos que, en ocasiones, les superan la edad en hasta más de 30 años, y llegan a salir embarazadas de estas personas.

Además de las asimetrías asociadas a la edad, "nos encontramos que estos nacimientos se producen en mujeres que generalmente están fuera del mercado de trabajo; por tanto, están en una condición de subordinación económica, ante otros familiares, ese compañero o cualquier otra persona. Por tanto, están expuestas a una condición de vulnerabilidad; de ahí que toda la sociedad debe involucrarse en este asunto", advirtieron.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

“No hay toque de queda”: MININT rompe el silencio tras ola de rumores y mensajes virales en Cuba

Hace 4 horas

Reguetonero cubano El Dizzy pierde la vida a los 25 años en accidente de tránsito

Hace 4 horas

Donald Trump suspenderá las licencias de conducir a quienes no demuestren estatus migratorio legal

Hace 18 horas

Capturan tiburón gigante en Baracoa y reparten su carne entre vecinos

Hace 19 horas

Fallece en La Habana el diplomático cubano Alejandro González Galiano

Hace 4 horas

Video de Sandro Castro sobre “la piedra” provoca polémica y críticas en redes sociales

Hace 1 día

La música cubana está de luto: fallece Julito Noroña, integrante de Los Van Van

Hace 1 día

Posible deportación de medio millón de cubanos; entre ellos, los llegados por parole humanitario

Hace 1 día

Reclaman indemnización millonaria por la muerte de piloto estadounidense en prisiones de Cuba

Hace 23 horas

Activista cubano publica carta abierta contra Mariela Castro Espín

Hace 19 horas

Examen médico de Trump reaviva dudas tras episodios de “divagación” en público

Hace 3 horas

Estallan protestas nocturnas en La Habana Vieja en medio de apagones y creciente malestar social(Videos)

Hace 23 horas

Supremo español exige revelar detalles sobre acuerdos de deuda con Cuba y Venezuela

Hace 6 horas

Revelan nuevos detalles sobre la segunda investigación penal contra Maduro en Miami

Hace 18 horas

Policía española incauta más de tres millones de euros en joyas al expresidente socialista Zapatero

Hace 21 horas

Nieta de Batista genera debate al comparar el pasado de Cuba con la crisis actual

Hace 4 horas

Polémica por piezas de la Guiteras: denuncias desde Francia, sanciones y una termoeléctrica al límite

Hace 3 horas

Arrebatan cadena a una mujer en pleno centro de Cárdenas(Video)

Hace 6 horas

Drama de una madre cubana enferma y detenida en Texas desata clamor humanitario

Hace 6 horas

Inter Miami emite un comunicado sobre la lesión de Lionel Messi antes del Mundial 2026

Hace 16 horas

“Un poste tiene en jaque a todo un edificio”, vuelve a la carga profesora Alina Bárbara López

Hace 5 horas

MLC vuelve a subir mientras dólar y euro se mantienen estables en el mercado informal de divisas cubano

Hace 5 horas

Bicampeón olímpico cubano busca renacer tras 17 meses de silencio en combate en Uzbekistán

Hace 18 horas

“Se me muere mi niño”: madre cubana pide ayuda para tratar a su hijo con tumor cerebral

Hace 6 horas

Voraz incendio en depósito de chatarra se extiende a negocios en Miami-Dade (Video)

Hace 4 horas

Cineasta critica marchas oficialistas en apoyo a Raúl Castro y tacha de “estúpida” la consigna del régimen

Hace 1 hora

Régimen cubano habilita solicitud de pasaporte en línea para mayores de 18 años

Hace 1 hora

EE.UU. intensifica vuelos de inteligencia cerca de Cuba con más de 20 misiones militares

Hace 3 horas

Gobierno de EE.UU. visitará casa por casa a ciudadanos y extranjeros que hayan postergado este trámite

Hace 1 hora

Trump condiciona paz con Irán a normalización de países del Golfo con Israel

Hace 4 horas

Activista cubana denuncia extrema pobreza de anciana que sobrevive recogiendo basura(Video)

Hace 6 horas

Régimen cubano arremete contra la Unión Europea por cuestionar la crisis en la Isla

Hace 1 día

Se multiplican críticas en redes contra Díaz-Canel tras mensaje por el Día de África

Hace 1 hora

Laura Pausini emociona en Florida al interpretar “Hoy” ante público cubano (Video)

Hace 3 horas

Claudia Artiles celebra sus 25 años tras cirugía estética y reaparece en su primera salida pública(Video)

Hace 3 horas

Periodista oficialista cubana arremete contra Marco Rubio por sus declaraciones sobre Cuba

Hace 1 hora

Aeropuerto de La Habana vacío y sin electricidad (Video)

Hace 1 hora

Pedrito Calvo asegura que seguirá viviendo en Cuba pese a la crisis del país (Video)

Hace 1 hora

Calor sofocante para mayo golpea a Cuba y Miami; en la Isla la crisis se agraba por los apagones

Hace 4 horas

Opositores cubanos impulsan reforma constitucional para eliminar el partido único en Cuba

Hace 18 horas

Se reduce riesgo de explosión tras fuga de sustancia tóxica en Orange County, California(Video)

Hace 4 horas

Familia pide investigación tras muerte de bebé de 6 meses en Matanzas

Hace 2 horas

EE.UU exportó a Cuba 8,7 millones de dólares en combustibles y 32 millones en alimentos en el mes de marzo

Hace 2 horas

Esposa denuncia deterioro de salud del preso Nadir Perdomo en Cuba y reclama atención médica(Video)

Hace 4 horas

Ulises Toirac ironiza sobre las “ciberclarias” tras ataque en redes sociales

Hace 1 día

Joven matancero ironiza con la “embarcariación” y usa su tarjeta como llavero

Hace 1 hora

Daniela Reyes se muda con su novio Rafa Rodríguez en Miami

Hace 2 horas

Reconstruir Cuba costaría miles de millones y genera dudas entre inversionistas de EE.UU.

Hace 36 minutos

Cuatro fallecidos en Bélgica tras la colisión entre un autobús escolar y un tren en un paso a nivel

Hace 2 horas

Poeta y ensayista cubano cuestiona el mito de Fidel Castro como “gran lector” en un nuevo ensayo

Hace 1 hora

Mujer muere golpeada por una sombrilla durante fuertes vientos en un restaurante en EE.UU.

Hace 1 hora

Régimen cubano publica lista de más de 2.000 presos indultados mientras crecen dudas sobre presos políticos

Hace 15 horas

Detienen a trabajador azucarero en Granma acusado de acaparar miel de caña

Hace 2 horas

El hijo del fundador de mango dejó la empresa tras ser imputado por el homicidio de su padre

Hace 1 hora

UNE reporta déficit de 1.960 MW y apagones prolongados en Cuba con afectaciones durante las 24 horas del día

Hace 1 hora

México, Estados Unidos y Canadá restringen viajes a quienes hayan postergado este trámite con su pasaporte

Hace 18 horas

Bruno Rodríguez arremete contra la Unión Europea por críticas a Cuba

Hace 19 horas

Pastor bautista denuncia agresión tras conflicto por reparto de agua frente a iglesia en La Habana

Hace 43 minutos

Sailly Francisco confirma separación de Divan tras meses de rumores en redes sociales

Hace 46 minutos

Confiscan camión estatal con alimentos trasladados de Baracoa hacia Moa

Hace 1 día

Cubanoamericano declarado culpable por ordenar asesinato de famoso galerista en Brasil

Hace 1 día

Denuncian negligencias tras muerte de joven aplastado por tanque militar en Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Muere hombre apuñalado durante violenta discusión en una valla de gallos en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Sheinbaum abre las puertas a Irán para el Mundial 2026 tras el rechazo de Estados Unidos

Hace 18 horas

Luis Alberto García alza su voz ante los apagones en Cuba: “Los niños son los que saben sufrir”

Hace 20 horas

Madre en Cienfuegos denuncia robo de bicicleta y ausencia de la policía

Hace 18 horas

Nueva falla en la Guiteras agrava la crisis eléctrica y deja a miles de cubanos sin servicio

Hace 19 horas

Pronostican una temporada de huracanes del Atlántico menos intensa de lo normal gracias a El Niño

Hace 16 horas

Estados Unidos intensifica vuelos militares cerca de Cuba en medio de creciente tensión bilateral

Hace 19 horas

Fallece expolista cubano Raydel Carales

Hace 29 minutos

Periodista dominicano afirma que Cuba quedó atrapada en la misma ideología

Hace 35 minutos

Migrantes detenidos en centro de ICE en Nueva Jersey protestan con huelga de hambre (Video)

Hace 19 horas

Holguineros explotan contra la Empresa Eléctrica tras más de 24 horas de apagones continuos

Hace 1 día

Petrolero ruso con miles de barriles de diésel cambia de rumbo y se aleja de la Isla

Hace 1 día

Suspenden gala de clausura de Cubadisco 2026 en el Teatro Nacional de Cuba

Hace 1 día

Denuncian hostigamiento contra el periodista independiente Yeris Curbelo horas después de salir de prisión

Hace 21 minutos

Miami-Dade bloquea permisos comerciales a empresas vinculadas presuntamente al aparato militar cubano

Hace 1 día

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras profundiza la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Desaparece cubano en Tapachula: activan ficha de búsqueda en México

Hace 22 horas

Ni las tiendas en dólares logran sobrevivir a la crisis energética en Cuba; cerrado mercado de 3ra y 70

Hace 1 día

Dólar y euro se mantienen en máximos históricos en Cuba mientras el peso sigue perdiendo valor

Hace 1 día

Apagones en Cuba disparan crisis de salud mental, según estudio científico internacional

Hace 1 día

Cubanoamericano Enrique Tarrio reclama millones tras ser indultado por Trump por el asalto al Capitolio

Hace 1 día

Denuncian deterioro de salud y presuntos abusos contra preso político en cárcel de Melena del Sur

Hace 1 día

José Daniel Ferrer asegura que “Raúl Castro pronto va a caer” y vincula el futuro de Cuba con Venezuela

Hace 1 día

Robos de luminarias dejan a oscuras varias zonas de Guantánamo

Hace 1 día

Díaz-Canel agradece donación de arroz chino y provoca críticas sobre la crisis alimentaria en Cuba

Hace 1 día

Apagones podrían superar los 2.100 MW este lunes en Cuba

Hace 1 día

Papa León XIV alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial y pide frenar su avance descontrolado

Hace 22 horas

Madre cubana denuncia desaparición de su hijo enviado a la guerra entre Rusia y Ucrania

Hace 1 día

Cataluña aprueba 440 mil euros en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 11 minutos

Prueban pago de jubilaciones a través de mipymes ante aguda crisis bancaria

Hace 1 día

Reporta aumento del embarazo adolescente y alerta por bajo peso al nacer en esta provincia de Cuba

Hace 1 día

Detienen a cubano en México acusado de apuñalar y amenazar de muerte a un hombre en Chiapas

Hace 1 día

Madre estalla entre lágrimas: “El hambre y la miseria están destruyendo el futuro de nuestros hijos”(Video)

Hace 1 día

Entregan seis viviendas en Villa Clara casi nueve años después del huracán Irma

Hace 1 día

Cubano extraditado desde Panamá enfrenta cargos de tráfico sexual y podría recibir cadena perpetua en EE.UU.

Hace 1 día

Gobierno en Las Tunas reconoce proliferación de pozos improvisados por crisis de agua

Hace 1 día

Empresario cubanoamericano entrega automóvil a la activista Sissy Abascal tras su llegada a Estados Unidos

Hace 16 minutos

Medio millón de turistas dejaron de entrar a Cuba y las alarmas se disparan ante fuerte caída turística

Hace 2 minutos