CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Naciones Unidas entregará anticonceptivos a Cuba para frenar ola de embarazos en adolescentes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) recién firmaron un acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) que permitirá ampliar diversas áreas de colaboración mutua, y que comprende la adquisición por la parte cubana de anticonceptivos para frenar las preocupantes cifras de embarazos en adolescentes que exhibe el país.

En un documento que acompaña la firma oficial del tratado se especifica que entre los anticonceptivos que le serán facilitados a Cuba, figuran especialmente los dispositivos intrauterinos.

El acuerdo, suscrito durante la visita a Cuba de la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem, es parte de un programa que el Fondo tiene con La Habana hasta 2024, indicó un reporte de la agencia EFE.

Kanem, quien se reunió este jueves con Miguel Díaz-Canel, anunció que el UNFPA duplicó los fondos destinados a la colaboración con la Isla. El total de los fondos destinados será de 1,4 millones de dólares.

La directora ejecutiva del UNFPA impartió además la conferencia "Salud sexual y reproductiva para todos" en el marco de la IV Convención Internacional Cuba-Salud, que se desarrolla en La Habana.

En su intervención, Kanem abordó el embarazo adolescente, que calificó como un desafío a nivel mundial, a la vez que especificó que América Latina y el Caribe se aprecia la segunda tasa más alta, con casi el 18% de todos los nacimientos registrados de mujeres menores de 20 años.

Además, la funcionaria atribuyó a la mala salud sexual y reproductiva aproximadamente una quinta parte de la carga mundial de enfermedades, y aseguró que la pandemia de Covid-19 ha empeorado la salud materna y neonatal, dado que casi 12 millones de mujeres en todo el mundo perdieron el acceso a métodos anticonceptivos en el primer año de la crisis sanitaria global.

Según estadīsticas oficiales cubanas, la tasa específica de fecundidad en la adolescencia en el país, durante 2021, fue de 49,2 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años, un indicador que se ha mantenido en esos números durante los últimos años. 

Hasta 2021 la fecundidad en la adolescencia en Cuba rondaba el 17% de la fecundidad total. Como dato preocupante, 369 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres en 2020, mientras que en 2021 esa cantidad ascendió a 381.

Livia Quintana, asociada de Programa de la Oficina en Cuba del UNFPA dijo durante una conferencia a fines de 2020 que, aunque pareciera que Cuba está en una condición ventajosa con respecto a otros países de la región, dados sus muy bajos niveles de fecundidad en todos los grupos, en realidad no es así.

En la propia reunión, Francisca Cruz, responsable de la Comisión Nacional de Atención Integral a la Salud de Adolescentes del MINSAP, agregó que "el Estado cubano está muy preocupado por esta situación, porque a pesar de todas las dificultades y las barreras, es un hecho que en nuestro país las adolescentes tienen acceso gratuito a la educación, a la educación sexual, a los servicios de salud en la atención primaria y en los hospitales".

Ambas funcionarias explicaron, sin ofrecer demasiados detalles, que muchas adolescentes tienen relaciones con adultos que, en ocasiones, les superan la edad en hasta más de 30 años, y llegan a salir embarazadas de estas personas.

Además de las asimetrías asociadas a la edad, "nos encontramos que estos nacimientos se producen en mujeres que generalmente están fuera del mercado de trabajo; por tanto, están en una condición de subordinación económica, ante otros familiares, ese compañero o cualquier otra persona. Por tanto, están expuestas a una condición de vulnerabilidad; de ahí que toda la sociedad debe involucrarse en este asunto", advirtieron.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Piqué evalúa acciones legales contra Shakira por la aparición de sus hijos en concierto en Brasil

Hace 15 horas

Avión militar P-8A Poseidon de EE.UU. realiza patrullaje cerca del sur de Cuba

Hace 15 horas

Periodista argentina entra de forma encubierta a Cuba y realiza un documental(Video)

Hace 23 horas

La escalada retórica de Trump y Rubio demuestra que una invasión a Cuba podría ser inminente, según Axios

Hace 14 horas

Kevin González cumplió su último deseo antes de morir: reencontrarse con sus padres en Durango(Video)

Hace 1 día

Fallece la joven dermatóloga cubana Yenisey Román Manrique en Matanzas

Hace 18 horas

Esta mujer es responsale de accidente mortal en la I-75; dos fallecidas y una bebé en estado crítico (Video)

Hace 21 horas

Sandro Castro comparte visita a su mamá y envía mensaje a las madres cubanas(Video)

Hace 20 horas

Cubana encuentra algo en Walmart y desata nostalgia (video)

Hace 17 horas

Madres cubanas regresan sin respuestas tras buscar a familiares desaparecidos en la frontera de México

Hace 1 día

Régimen cubano descarta una epidemia de hepatitis A, pese a una situación sanitaria 'muy compleja'

Hace 9 horas

Así es el desayuno de la actriz y modelo cubana Ana de Armas

Hace 1 día

Así responde esta periodista a quienes aseguran que se quedaría sin trabajo si cae el régimen cubano(Video)

Hace 1 día

Piloto advierte que Cuba podría vivir una explosión social imposible de contener

Hace 1 día

Irán envía una respuesta a las propuestas de EE.UU. para poner fin a la guerra

Hace 1 día

Desaparecen joven madre y su bebé tras salir de maternidad en La Habana; familia pide ayuda

Hace 2 horas

Más de 40 médicos cubanos rompen con la misión oficial y optan por rehacer su vida en Jamaica

Hace 16 horas

El desalojo que sacude Miami deja a cientos de familias al borde de perderlo todo (Video)

Hace 1 día

Recuperan en el Atlántico el cuerpo de militar estadounidense desaparecido durante ejercicios en Marruecos

Hace 10 horas

Le quitan la vida a un joven para robarle su teléfono móvil en Las Guásimas, Arroyo Naranjo

Hace 2 horas

Fallece Juani Santos, pionero de las cirugías de reafirmación de género en Cuba

Hace 2 horas

Detectan negocio ilegal de cambio de efectivo con altos intereses en cajeros de Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Neos Air abrirá vuelos directos entre Roma y Holguín en medio de crisis del turismo cubano

Hace 14 horas

Presidenta de México anuncia quinto barco de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 14 horas

Detienen a dos jovenes mientras robaban en kiosco particular en Pinar del Río

Hace 16 horas

Actualización: Joven es asesinado en Las Guásimas mientras hablaba por videollamada con su padre en EE. UU.

Hace 1 hora

Trump endurece la presión sobre Cuba mientras el Pentágono revisa escenarios militares

Hace 19 horas

Dinastia Castro: nieto de Ramón en empresa española ligada a explotación petrolera en Cuba

Hace 1 hora

Donald Trump dice que considera “seriamente” que Venezuela sea el estado 51 de EE.UU.

Hace 16 horas

Explota transformador en Calzada entre López y Salva, en Cárdenas (Video)

Hace 16 horas

María Corina Machado quedó fuera de los planes de EE.UU. para una Venezuela pos-Maduro, dice fuente de Qatar

Hace 16 horas

Hallan seis cuerpos dentro de un tren de carga en Texas (Video)

Hace 16 horas

Jorge Carlos Pajón responde a especulaciones sobre su relación con La Dura en redes sociales

Hace 20 horas

Régimen cubano inaugura “solinera” en El Vedado para triciclos recolectores de basura

Hace 17 horas

Gerardo Hernández en el centro de la polémica tras defender la “resistencia” del pueblo cubano

Hace 1 hora

José Daniel Ferrer asegura que el fin del régimen cubano está cerca

Hace 19 horas

Sancti Spíritus anuncia reparto de alimentos donados con distribución parcial y criterios selectivos

Hace 20 horas

Cubano fallece tras ser atropellado en Guyana; su esposa resulta gravemente herida

Hace 21 horas

Nadie se salva: Denuncian abandono médico de un coronel retirado en Guanabacoa

Hace 1 hora

Cuba recuerda los 110 años de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona nacional

Hace 52 minutos

Detienen a mujer en Guyana por presunta relación con asesinato de joven cubano en Georgetown

Hace 1 hora

Burla de la ONU a la crisis en la isla: Concursos de seguridad alimentaria y nutrición en Cuba

Hace 48 minutos

“Anexionistas rabiosos”: Abel Prieto critica a cubanos que apoyan intervención de Estados Unidos en la isla

Hace 54 minutos

Dólar y euro se mantienen mientras MLC sube discretamente

Hace 22 horas

México habría enviado 588 millones de pesos al programa “Sembrando Vida” en Cuba pese a presión de EE.UU.

Hace 17 horas

Negocio estatal supera los 12 millones de dólares en ventas de vehículos eléctricos en Cuba

Hace 19 horas

Ya Ice Dilan y DJ Daritoh animan aeropuerto de Roma con “Tienes Remix” (Videos)

Hace 17 horas

Díaz-Canel dice que las sanciones agravan la crisis, pero fortalecen la Revolución

Hace 1 día

Despliegue militar de Estados Unidos en Puerto Rico genera debate por posible relación con Cuba (Video)

Hace 46 minutos

Miami-Dade estudia construir un nuevo aeropuerto ante el crecimiento récord del tráfico aéreo

Hace 17 horas

Dólar y euro de nuevo en alza en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 30 minutos

La actriz cubana Ana de Armas consolida su carrera como una de las actrices más destacadas de Hollywood

Hace 18 horas

Denuncian salideros y prolongada escasez de agua en el centro de Matanzas (Video)

Hace 17 horas

Cantante Aymée Nuviola afirma que la única salida para Cuba es sacar del poder a Raúl Castro

Hace 39 minutos

Joven cubano muere tras tiroteo ocurrido frente a un club en Guyana

Hace 22 horas

Nueva salida de Felton agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 18 horas

Youtuber italiana genera polémica tras llamar a Cuba “el país más sucio” en video viral de TikTok(Video)

Hace 21 horas

Iberostar y American Airlines alcanzan acuerdos en demandas por propiedades confiscadas en Cuba

Hace 21 minutos

España destina medio millón de euros a ayuda alimentaria para Cuba

Hace 31 minutos

Se necesitarían millones de deportaciones para restaurar el país, afirmó el Zar de la Fontera

Hace 1 día

ICE arresta en Hialeah a cubano con condena por narcotráfico en medio del aumento de detenciones a migrantes

Hace 19 horas

Cubanos reaccionan con ironía al estreno de la novela brasileña ‘Manía de Ti’ en medio de los apagones

Hace 21 horas

Cuba denuncia ante la OMC las nuevas sanciones de EE.UU. contra GAESA y empresas extranjeras

Hace 19 horas

Artista cubano destaca en certamen internacional de música Tex-Mex con cuatro nominaciones

Hace 19 horas

Actor Rigoberto Ferrera vuelve a denunciar la quema de basura en La Habana en medio de la crisis sanitaria

Hace 21 horas

Incendio de grandes proporciones afecta zonas de Miami-Dade y Broward (Video)

Hace 19 horas

Otra detención en Cuba: el caso de Yoan De la Cruz vuelve a encender denuncias por represión tras el 11J

Hace 20 horas

Exprofesor dedica mensaje del Día de las Madres a la crisis social y política en Cuba

Hace 20 horas

Cuba amanece a oscuras con apagones que golpean la vida de millones

Hace 22 horas

Nuevo incendio forestal vuelve a golpear a Pinar del Río

Hace 19 horas

Grave accidente en Vancouver deja motociclista herido y moto suspendida en un semáforo (Video)

Hace 21 horas

Evo Morales será juzgado en ausencia por presunta relación con una menor

Hace 19 horas

Programa de formación en Galicia capacita a cubanos como nuevos pescaderos

Hace 21 horas

Fallece el pianista y compositor cubano Orlando Vistel, autor de “Si yo hubiera sabido” (Video)

Hace 22 horas

Sistema de Atención a la Familia en Cuba opera entre carencias, menús mínimos y dependencia de ayudas externas

Hace 19 horas

Denuncian sanción disciplinaria contra la presa política Saylí Navarro tras divulgar agresión a su padre

Hace 21 horas

Restauran el Anfiteatro de La Habana mientras persiste el deterioro urbano en la capital

Hace 20 horas

Comando Sur de EE.UU. rinde homenaje a madres cubanas separadas de sus hijos

Hace 20 horas

Aquí lo que debes saber para acceder al reembolso de hasta $1,700 dólares del IRS en 2026

Hace 1 día

Cuba entre apagones y patrullas: informe denuncia expansión del control militar y represión social

Hace 23 horas

Mike Hammer visita a madre cubana cuyo hijo sirve en los Marines: “La separación familiar es cruel” (Video)

Hace 1 día

Alina Bárbara López critica la estrategia del gobierno cubano ante la presión de Estados Unidos

Hace 21 horas

La calle Monte refleja el abandono y deterioro urbano de La Habana

Hace 22 horas

Trump viajará a Beijing para reunirse con Xi Jinping en cumbre clave sobre comercio, energía y geopolítica

Hace 21 horas

Turista francesa evacuada de crucero con hantavirus lucha por su vida y crece la alarma por brote

Hace 1 día

Apuñalan a trabajador en Santiago de Cuba para robarle su triciclo eléctrico

Hace 1 día

Amaia Montero reaparece con La Oreja de Van Gogh: “Bajé al infierno, pero logré volver”

Hace 1 día

EE.UU. refuerza su presencia militar en el Caribe con buques y aeronaves en Puerto Rico

Hace 22 horas

Administración Trump estudia suspender impuesto a la gasolina ante fuerte subida de precios

Hace 1 día

Según CNN, EE.UU. intensifica vuelos de vigilancia militar alrededor de Cuba

Hace 1 día

Incendio en edificio de Sunrise deja dos familias sin techo

Hace 1 día

EE.UU. ya entregó más del 80 % de la ayuda para damnificados del huracán Melissa en Cuba

Hace 1 día

Piden ayuda urgente para joven cubano huérfano y autista con grave infección

Hace 1 día

Travesti cubana denuncia falta de atención médica en hospital militar de La Habana (Video)

Hace 1 día

Fiscalía de Florida busca condena máxima contra acusado por doble asesinato de estudiantes universitarios

Hace 1 día

Putin dice que la guerra con Ucrania podría estar llegando a su fin

Hace 1 día

Atrapan a uno de los ladrones que robaba dos sillones en un tercer piso en Playa

Hace 1 día

Arremeten en redes contra Gerardo Hernández por denunciar muertes en ICE mientras ignora las cárceles cubanas

Hace 1 día

Denuncian basurero cerca del Hospital Pediátrico de Matanzas y alertan riesgo sanitario (Video)

Hace 1 día

Japón impulsa proyecto millonario para sostener hospitales cubanos durante los apagones

Hace 3 minutos