México ha proporcionado aproximadamente 200 millones de dólares en petróleo a Cuba este año, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de crudo para la isla, según estimaciones del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, informó la agencia española EFE.
La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido la encargada de llevar a cabo estos envíos, aunque no se ha aclarado si se trata de donaciones, ventas con crédito a largo plazo o parte de algún acuerdo bilateral.
De acuerdo con el estudio, basado en datos de seguimiento de buques petroleros y precios diarios del mercado, Cuba ha recibido alrededor de 2.81 millones de barriles de crudo y sus derivados de Pemex desde marzo.
El último envío registrado fue el 16 de septiembre, cuando el tanquero cubano Vilma llegó al puerto de Cienfuegos con 350,000 barriles de crudo, con un valor de 29.4 millones de dólares, procedente de Pajaritos, Veracruz, en México.
En agosto, México envió 465,000 barriles por un valor de 36.2 millones de dólares, y en julio fueron 730,000 barriles por 49.4 millones de dólares.
Sin embargo, la situación podría cambiar drásticamente. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, mencionó recientemente a la agencia Bloomberg que México está evaluando "opciones" para cobrar a Cuba por los suministros de combustible.
Jorge Piñón, investigador especializado en Cuba del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, explicó que esta decisión se debe en gran medida al aumento del precio del barril en los mercados internacionales, que actualmente se cotiza en alrededor de 100 dólares por unidad.
Documental revela los presuntos planes del grupo armado que salió de Florida rumbo a Cuba
Hace 1 día
Detienen nuevamente a cubano deportado de EEUU tras su regreso por la frontera mexicana
Hace 4 horas
Roban tanque de agua de un círculo infantil en Contramaestre y exigen su pago al custodio
Hace 1 día
Lula y Flávio Bolsonaro llegan al tramo final de la campaña con empate técnico en Brasil
Hace 2 días
CEPAL prevé desplome del 10,3% de la economía cubana en 2026, el mayor desde la pandemia
Hace 2 días